miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los europeos paran y protestan contra las medidas de austeridad

BRUSELAS.- Decenas de miles de personas se manifestaron el miércoles en Bruselas en un día de protestas en Europa contra las medidas de austeridad de los gobiernos, que los sindicatos dicen que retrasarán la recuperación y castigarán a los sectores más desfavorecidos. 

En Bruselas, Lisboa, la capital portuguesa, y Oporto, en el norte del país, se realizaron masivas marchas, mientras que los sindicatos españoles convocaron una huelga general.

Los sindicatos convocaron a manifestaciones en otras 10 capitales europeas en contra de los recortes públicos y las reformas laborales y de pensiones, que pretenden frenar la crisis económica.

En Bruselas, los organizadores dijeron que lograron su objetivo de reunir a 100.000 personas en las calles, aunque la policía estimó que había 56.000 e informó que 218 personas fueron detenidas por disturbios menores.

Los sindicatos indicaron que 50.000 personas participaron en la marcha en Lisboa y 20.000 en Oporto. La policía portuguesa no dio estimaciones y la convocatoria en otras manifestaciones pareció ser mucho menor.

Según economistas, es improbable que las huelgas y movilizaciones lleven a algún Gobierno a abandonar las reformas estructurales y las medidas de ajuste.

"Creo que en este momento (las protestas) no son una gran amenaza", dijo David Lea, analista de Europa Occidental de la consultora Control Risks, a Reuters Insider televisión.

"Y creo que existe el reconocimiento de que muchas de estas medidas de austeridad simplemente van a ocurrir y no van a poder presionar a los gobiernos", agregó.

Los gobiernos europeos dicen que se han visto obligados a adoptar medidas de austeridad para evitar el peligro de una crisis de deuda soberana como la que sufrió Grecia, pero muchos trabajadores creen que están siendo castigados por unos problemas que no contribuyeron a crear.

"Entendemos que hay una crisis, pero se está utilizando como excusa para todo tipo de presión sobre empleados y trabajadores, y no para los grandes negocios", dijo Alexander Nikolov, que acudió a la manifestación en Bruselas desde Bulgaria.

En los últimos meses se han producido protestas en muchos países. El miércoles habían manifestaciones convocadas en Bruselas, Dublín, Lisboa, Roma, París, Riga, Varsovia, Nicosia, Bucarest, Praga, Vilna, Belgrado y Atenas.

La primera huelga general en España en ocho años, una protesta contra los recortes del gasto público y la reforma laboral que facilita los despidos, provocó cortes en el transporte y el cierre de algunas fábricas, un día antes de que el Gobierno socialista presentara su austero presupuesto en el Parlamento.

La medida de fuerza tuvo un impacto limitado debido a que muchos españoles se han resignado a la idea del ajuste para reducir el masivo déficit, aunque la tasa de desempleo se mantiene en un elevado 20 por ciento.

Alrededor de 1.000 trabajadores griegos participaron en una marcha en Atenas organizada por los principales sindicatos del país, pero la protesta fue menor a otras realizadas en los últimos meses, una de las cuales convocó a 50.000 personas en mayo.

Varios sindicatos menores convocaron a huelgas. Los médicos de los hospitales griegos hicieron una huelga de 24 horas y el transporte público se vio afectado.

En Varsovia, alrededor de 5.000 manifestantes, incluyendo mineros y trabajadores astilleros, marcharon hacia la oficina del primer ministro Donald Tusk gritando "No a los recortes del presupuesto" y "Sí a la protección del trabajo y el crecimiento económico".

"No deberían ser los trabajadores, que producen la riqueza de la nación, los que soporten las consecuencias de la crisis económica", dijo Ireneusz Wisniewski, miembro de un sindicato del noreste de Polonia.
En Eslovenia, en torno a la mitad de los trabajadores del sector público seguía en huelga por tercer día consecutivo en contra del congelamiento de los salarios, provocando cortes en las carreteras que cruzan la frontera con Croacia.

El crecimiento económico se ha reavivado en la Unión Europea en los últimos meses, que tiene una población de 500 millones de personas, y la Comisión Europea espera que la economía de la región crezca un 1,8 por ciento este año, tras una contracción del 4,2 por ciento en el 2009.
 
No obstante, el desempleo alcanza ya al 9,6 por ciento de la población activa de la UE, y se sitúa en el doble de esa tasa en España, Letonia y Estonia. En opinión de los sindicatos, los planes de austeridad limitarán la creación de empleo.

A los mercados financieros también les preocupa la posibilidad de que Irlanda y Portugal puedan soportar la carga de su deuda y la comisión desea sanciones más duras para los países que incumplan las normas presupuestarias.

Sindicatos europeos ven el plan de ajuste español como "el peor" de la Unión Europea

BRUSELAS.- El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, afirmó que las medidas aprobadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis económica son "probablemente las peores de toda la Unión Europea (UE)" después de las aplicadas en Grecia.

   "Espero que la huelga (en España) sea muy respaldada y que el Gobierno español escuche la voz de los trabajadores españoles", subrayó ayer en declaraciones a los medios antes del comienzo de la euromanifestación de Bruselas para protestar contra los planes de austeridad de los gobiernos europeos.

   En opinión de Monks, el paquete de medidas español "en su conjunto (austeridad, pensiones y negociación colectiva)" es, tras el griego, "probablemente el peor de toda la UE". 

"Por su puesto que España tiene grandes problemas, pero ésta no es la forma adecuada de hacer las cosas", insistió.

   El secretario general de la CES ha lamentado además que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le haya "entrado el pánico", al igual que a otros líderes políticos europeos, al ver la crisis de deuda griega. "Todos deberían tranquilizarse", recalcó Monks, quien solicitó en cambio a los Veintisiete que digan "no a la austeridad". 

Multitudinaria manifestación en Bruselas para exigir a los gobiernos el fin de las medidas de austeridad


BRUSELAS.- Miles de manifestantes (más de 100.000 según los organizadores y 55.600, según la Policía) han recorrido este miércoles Bruselas para reclamar a los gobiernos de la UE que digan "no a la austeridad" y que pongan freno a los recortes con los que quieren hacer frente a la crisis y que temen que "deteriorarán" la situación económica y social.

   "Esta jornada es un gran éxito para los trabajadores europeos y una señal clara para los dirigentes: Ya no podéis escuchar sólo a los mercados, ya no podéis ignorar el enfado y la preocupación de los asalariados", ha advertido al término de la protesta John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

   La organización afirma que más de 100.000 personas procedentes de unos 30 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia y Portugal, han respondido a la llamada para manifestarse, si bien fuentes policiales calculan que la afluencia ha sido de 55.600 personas.

   Varios representantes de los sindicatos españoles CCOO y UGT también se han sumado a la convocatoria para hacer "visible" al movimiento sindicalista español en las reivindicaciones europeas, coincidiendo con la jornada de huelga general en España.

   "Den una oportunidad al crecimiento, no vayan a por la austeridad", ha dicho Monks a primera hora de este miércoles, en declaraciones previas al inicio de la euromanifestación.

   En opinión de Monks, el hecho de que los líderes europeos se hayan marcado como prioridad "pagar la deuda" va a "empujar la economía a una gran recesión" y ha calificado de "locura" la idea imponer sanciones a los países con déficit excesivo.

   Los sindicatos europeos son conscientes de que los 27 tienen "desafíos que superar", pero Monks les ha pedido que "se tomen su tiempo" para reducir el déficit. "No hay urgencia, que no cunda el pánico", ha dicho.

   En su opinión, los recortes en Grecia e Irlanda no han supuesto para estos países ningún beneficio para el crecimiento y el empleo, por lo que los 27 deberían "no precipitarse con medidas de austeridad drásticas, y orientar el gasto público hacia la inversión".

   Precisamente este miércoles, la Comisión Europea ha propuesto sanciones de hasta el 0,2% del producto interior bruto para los países de la eurozona con déficit o desequilibrios excesivos, como burbujas inmobiliarias.

   La euromanifestación salió a las 12:45 horas de la estación de Midi de Bruselas y recorrió las calles de la capital belga para finalizar en torno a las 16:30 horas en el barrio europeo, donde se encuentran las instituciones de la UE.

   La marcha, vigilada por un fuerte dispositivo policial, se ha desarrollado "con absoluta normalidad" y no se han registrado incidentes graves, si bien se han realizado cerca de 150 detenciones preventivas, según un portavoz policial.

   Los líderes sindicales han aprovechado esta jornada de protestas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el primer ministro belga y presidente de turno de la UE, Yves Leterme.

   El secretario general de CES ha dicho que iba a pedir a Barroso que no se deje llevar por la "estampida" hacia la austeridad y que apueste por "mantener los niveles de gasto" para favorecer el crecimiento.

CCOO-PV, UGT-PV e IV exigen una "rectificación" al Gobierno ante el "éxito rotundo" del paro


VALENCIA.- Los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, de UGT-PV, Conrado Hernández, y de Intersindical Valenciana (IV), Vicente Mauri, han valorado el "éxito rotundo" de la convocatoria de huelga general en la Comunitat Valenciana y han exigido una "rectificación" de las políticas del Gobierno central ante lo que consideran "una moción de censura incontestable del conjunto de los trabajadores del Estado español y del País Valencià", en palabras de Mauri.


   En rueda de prensa, los máximos dirigentes de los tres sindicatos convocantes de la huelga en la Comunitat han valorado el "éxito sin paliativos" ni "discusión" registrado en los principales sectores y han destacado que la ciudad de Valencia "está prácticamente paralizada", a excepción de pequeños comercios regentados por autónomos donde, según Molina, ha tenido "un impacto limitado".

   También han subrayado la "normalidad" con que se ha desarrollado la jornada hasta el momento en las tres provincias, gracias a la "respuesta sindical" y al "civismo" de la ciudadanía, aunque han criticado el "excesivo celo" mostrado en las primeras horas por los cuerpos y fuerzas de seguridad que, en opinión de Hernández, "daba la impresión de que estaban mucho más preocupados por garantizar el derecho al trabajo que el derecho a la huelga".

   Al respecto, Vicent Mauri ha reprobado que pretendían "tapar el éxito de la huelga con acciones de ese tipo" para "problematizar" el paro, pero ha recalcado que "no lo han conseguido" porque "los piquetes informativos han evitado cualquier tipo de confrontación".

   En su intervención, Molina ha hecho hincapié en que "nada puede ocultar ni ensombrecer la contundencia del paro en las tres provincias", como "respuesta legítima" y "equiparable" a la "gran agresión" del Gobierno central mediante las políticas incluidas en el Plan de Ajuste y la reforma laboral. Igualmente, ha exigido que se cuantifique el efecto de las huelgas de crédito y fiscal.

   Ha incidido en que esta jornada supone "un punto y seguido", no "un punto de llegada ni un fin en sí misma", y ha reivindicado que "dada la respuesta y notoriedad de la huelga, sólo cabe la rectificación y la reconducción al compromiso, al acuerdo y a la redistribución de las responsabilidades y las cargas para superar la crisis económica y mejorar la cohesión social".

   En la misma línea, Conrado Hernández ha recalcado que, con la respuesta ofrecida este miércoles, los trabajadores están "diciendo al Gobierno de España y a las políticas europeas que no nos sirven, que han de cambiar" y que "se ha de volver al modelo de una economía basada en la industria, en la calidad del producto, en el derecho de los trabajadores y en más y mejor empleo de más calidad".

"Sólo queda una cuestión: Zapatero, rectificación", ha sentenciado.

   Ha subrayado asimismo la importancia de haber logrado ese "éxito claro" en "la huelga más complicada" de las convocadas hasta la fecha, ya que tenían "a todos en contra", excepto a los trabajadores.

   El secretario general de IV también ha defendido que, tras el "éxito rotundo, sin paliativos e incontestable" alcanzado pese a las múltiples "presiones" que pretendían evitarlo, el Ejecutivo estatal "ha de rectificar, cambiar de política".

   En su opinión, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "en lugar de continuar diciendo hoy mismo que no va a cambiar su política, lo que ha de hacer es tener en cuenta que ha habido una moción de censura incontestable del conjunto de los trabajadores del Estado español y del País Valencià y, por tanto, ha de rectificar". 

Un 'erasmus' de 76 años llega a la Universidad Católica de Valencia


VALENCIA.- La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuenta este curso en sus aulas con un estudiante de 76 años, de origen portugués, que estudia tercer curso de Educación Social, mediante el programa de intercambio Erasmus, según ha informado el Arzobispado en un comunicado. 
 
   Artur Marins Brandao de Araújo Pimenta, nacido en febrero de 1934, es natural de Viana do Castelo (Portugal) donde prepara el grado de Educación Social Gerontológica en el Instituto Politécnico de la localidad lusa, según el propio estudiante. El universitario portugués permanecerá en Valencia hasta el mes de enero, tras finalizar las asignaturas correspondientes al primer cuatrimestre.

   Con cinco hijos y con tres nietos, Artur ha dedicado toda su vida "a su familia y al trabajo". 

Tras jubilarse pensó "qué podría hacer con mi tiempo, mis hijos ya estaban trabajando, mis nietos estudiando y al no tener obligaciones decidí estudiar, a los 70 años", ha añadido Artur, quien tras realizar cursos de acceso inició el grado de Educación Social, del que hasta el momento ha aprobado todas las asignaturas durante los dos primeros años. 

   La elección de la titulación surgió a raíz de un voluntariado en el hospital de Viana do Castelo, donde "atendiendo a personas mayores me dí cuenta de que mis consejos y mi trabajo con ellos podrían mejorarse si estudiaba esta carrera", ha añadido.

   Desde que comenzó el curso académico, Artur se levanta cada mañana a las 7 horas en el piso alquilado de Valencia que comparte con otros tres estudiantes, realiza su tabla de ejercicios físicos, se arregla y acude a la universidad. 

Por la tarde "suelo dar un paseo diario por la ciudad de aproximadamente dos kilómetros y regreso a casa", donde dedica horas al estudio y a los trabajos de clase junto con sus compañeros de piso.

   Artur Martins aconseja a las personas mayores "que mantengan una actividad, moderada de acuerdo con la salud de cada uno, pero insistiendo siempre en el ejercicio físico y teniendo interés en aprender cualquier cosa". 
 
Para el veterano estudiante, "lo principal es ocupar el tiempo en voluntariados, atención a la familia y actividades diversas, con tal de no parar y sentirse pleno", ha añadido.

El camino valenciano de Santiago registra mas de 900 peregrinos en 2010

VALENCIA.- Más de 900 personas han hecho durante los nueve primeros meses de 2010 el Camino de Santiago en su ruta valenciana que se extiende a lo largo de 1.202 kilómetros, la cifra más alta desde que fue "redescubierta" la ruta en 1991 después de tres siglos en desuso, según ha informado el Arzobispado.

   Así, la Asociación Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana ha concedido en los nueve primeros meses de 2010, más de 8.800 credenciales para otros tantos peregrinos que han realizado el itinerario en sus diferentes rutas, un 27 por ciento más que el pasado curso y confía en superar a finales de año las 9.000 credenciales. 

  El itinerario de la Comunitat Valenciana, homologado como sendero de "Gran Recorrido" (GR), es transitado en su mayoría por peregrinos valencianos pero  "cada día más" por "peregrinos extranjeros procedentes de Alemania, Australia, Canadá, Argentina, Brasil o Israel, entre otros". Incluso, este año ha registrado la presencia de personas de Nueva Zelanda, Noruega, Corea y Japón.

   La asociación, que editó el pasado año en lengua inglesa una guía de la ruta valenciana, ha traducido también la información en francés y alemán "aunque está a la espera de poder acometer el proyecto de edición en estos dos idiomas".

    La edición en inglés titulada 'The Way of St. James from Valencia to Santiago GR 239', abarca la ruta valenciana del Camino de Santiago, dividida en 42 etapas a pie o en 20 si se hace en bicicleta. 

El recorrido parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

   Tras la homologación de la ruta, otorgada en 2009 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la asociación valenciana, junto a la editorial 'Imagine Ediciones', publicaron la guía titulada 'Camino de Santiago de Levante GR 239'.

   La ruta valenciana fue "redescubierta en 1991" después de más de tres siglos en desuso, y su origen histórico fue documentado en el libro "Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601), editado por la misma entidad. 

La obra "constata que muchos peregrinos de Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta".

    Para más información, la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, que organiza peregrinaciones a Santiago desde otras rutas, además de la valenciana, ha habilitado la página web www.vieiragrino.com

El dueño de Forever Young trata de tapar a Camps al declarar ante el juez

VALENCIA.- El dueño de Forever Young, Eduardo Hinojosa, ha asegurado este miércoles ante el instructor de la rama valenciana del caso Gürtel que en ningún documento contable de la empresa aparecen adquisiciones a nombre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, según los tickets de la compañías.

   Hinojosa, que ha declarado como testigo en el 'caso de los trajes' que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSCV), ha ido detallando los documentos presentados por el sastre y las fiscales, según han informado fuentes cercanas al caso.

   El responsable de la tienda ha atribuido las compras reflejadas a Alvaro Pérez y ha señalado que en los documentos contables no aparece que dichas adquisiciones fueran para el presidente Camps, según los tickets del establecimiento.

   Preguntado también por los albaranes donde aparece Camps como nuevo cliente, ha declarado que el presidente de la Generalitat no era un nuevo cliente ni para el establecimiento ni para el sastre José Tomás, aunque ha explicado que había otro Camps que pasó a ser cliente posteriormente y que éste era la persona a la que se referían esos albaranes.

   Asimismo ha descrito irregularidades en el procedimiento utilizado por el sastre José Tomás, del que ha dicho que elaboraba facturas falsas para aumentar el importe de las comisiones que cobraba de su empresa y, para ello, si un cliente pagaba en metálico ese importe se lo quedaba y lo hacía constar en el ordenador como pago pendiente.

   Hinojosa estaba citado ante el instructor a las 10.30 horas, aunque llegó con anterioridad al TSJCV. Antes de que el testigo dejara el edificio, ya habían salido los abogados de los imputados y el magistrado instructor, --que no quisieron hacer declaraciones-- mientras que él demoraba su salida para evitar a los medios de comunicación que le esperaban fuera. 

   Finalmente, salió hacia las 13.50 horas, y aunque ha asegurado  que no podía hacer declaraciones, ante la insistencia de los periodistas se ha limitado a decir que "todo ha ido bien", y, preguntado por si "alguien le pagó los trajes a Camps", ha dicho: "yo creo que los pagaría él. No lo sé".

Eduardo Hinosoja, ha asegurado a los periodistas que cree que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, abonaría sus trajes. "¿Alguien le pagó los trajes a Camps?", ha sido preguntado a la salida de su declaración. "Yo creo que los pagaría él. No lo sé", ha contestado.


   Asimismo, Hinojosa ha instado a preguntar al juez sobre si ha ratificado lo que consta en un informe pericial incorporado al sumario en el que exculpaba a los imputados en este caso asegurando que habían pagado todas las compras efectuadas en el establecimiento y acusaba al sastre José Tomás de emitir facturas falsas.

   El juez instructor José Flors adoptó el pasado 22 de septiembre la decisión de llamar a declarar como testigo a Eduardo Hinojosa, dueño de Forever Young, después de que la sala de lo civil y penal del alto tribunal valenciano admitiera parcialmente un recurso de Fiscalía en el que, junto a otras peticiones, se solicitaba la testifical de esta persona. La sala sostenía que este testimonio podía ser condicionante de una posible calificación de los hechos.

   Según han informado fuentes cercanas al caso, durante su declaración, Hinojosa ha asegurado que el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, le visitó en dos ocasiones tras conocerse el caso.

   Asimismo, según otras fuentes, ha explicado el sistema de trabajo desarrollado en el establecimiento por parte del sastre José Tomás, en el que consideraba que se habían producido irregularidades.

      Hinojosa despidió a José Tomás, cese que fue declarado improcedente por un juzgado de lo social. Esta misma semana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido el sobreseimiento provisional de la imputación del sastre y otros nueve imputados en el 'caso Gürtel' en esta instancia.

Sánchez de León lamenta el "numerito" de Luna en el Debate de Política General

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha lamentado el "numerito", el "esperpento" y el "teatro" que realizó el síndico del grupo socialista, Ángel Luna, durante el Debate de Política General al lanzar una piedra desde la tribuna y ha señalado que esta actuación responde a una "política de escaparate y del eslogan". 

   Sánchez de León, que ha realizado un balance del Debate de Política General que se ha desarrollado en las Corts Valencianes, ha valorado la intervención del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la ha contrapuesto con el "esperpento" en el que el PSPV "convirtió la Cámara".

Ha destacado que Camps trasladó un decálogo de acciones y actuaciones en aquellas áreas que el PP "entiende que son prioritarias para atender en estos momentos", pero, "frente a esto lo que encontramos fue un Partido Socialista desorientado y desnortado", con un portavoz "que ha sido víctima de sí mismo y se ha visto atrapado en la propia situación que él ha generado".

   En este sentido, Sánchez de León ha calificado de "lamentable que un representante de la voluntad popular en la Cámara hiciera el numerito que hizo, el teatro, que es por otra parte a lo que nos tienen acostumbrados, y una política de escaparate y del eslogan", que Luna "escenificó tirando una piedra", ha remarcado.

A juicio de la responsable 'popular', esta actuación merece que el PSPV "realice una reflexión seria y serena sobre si está conectando con los intereses de los ciudadanos, dando una respuesta a las necesidades reales que tiene en estos momentos la sociedad y aportando soluciones a la situación dramática que tantas y tantas familias están viviendo".

   Ha lamentado que Ángel Luna "como colofón a su desastrosa intervención" llevara el debate "a un terreno que no es el propio de la Cámara, como ya nos tiene acostumbrados durante toda esta legislatura", y ha señalado que cuando el portavoz socialista tiró la piedra lo primero que le evocó fue "una persona que tira la piedra y esconde la mano, que es lo que ha hecho durante todo este tiempo". 

   Al hilo de esto, ha apuntado que cuando a Luna "se le ha podido constatar la información que ha salido sobre la reforma" de su vivienda o sobre su automóvil "no ha tenido otra forma de actuar más que el esperpento".

   En este sentido, preguntada sobre el recorrido judicial que pueda tener la querella presentada por el PP contra el portavoz socialista por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, ha señalado que no se plantea esto, "lo único que nos planteamos es que ante una denuncia de unos hechos que se han puesto de manifiesto haya una investigación correspondiente y que, en su caso y si corresponde, se depuren las responsabilidades".

Miles de personas protestan en Valencia contra la reforma laboral y piden una rectificación

VALENCIA.- Decenas de miles de personas (90.000 según la organización) se han manifestado anoche en la ciudad de Valencia para expresar su rechazo a las políticas de recortes sociales y a la supresión de los derechos de los trabajadores decretada por el Gobierno central tras una pancarta de varios metros en la que han exigido al Ejecutivo una "rectificación ya".

   En Valencia, la multitudinaria marcha ha comenzado a andar sobre las 19.00 desde la plaza de San Agustín. Tras recorrer la calle San Vicente, los manifestantes han avanzado por la calle de la Paz, hasta la Porta del Mar para acabar en la calle Colón, a la altura de la Delegación de Gobierno, donde los sindicatos convocantes, Intersindical Valenciana, UGT PV y CCOO PV, han leído un manifiesto, en el que se muestran "defraudados" por el Ejecutivo español y europeo.

   Asimismo, en las otras dos capitales de provincia de la Comunitat Valenciana las manifestaciones se han desarrollado sin incidentes. En Castellón, 20.000 personas según la organización, y 4.000 según Subdelegación de Gobierno, se han manifestado desde la Plaza de la Independencia. 

   En Alicante, la protesta la han secundado 40.000 personas, según la organización, entre 6.000 y 7.000 según la Policía Nacional, y alrededor de 10.000 según la Policía Local. La cabecera de la manifestación, que ha salido de la Escalinata Instituto Jorge Juan, ha llegado hasta el final del recorrido y aún quedaba gente al inicio. 

   En la protesta celebrada en Valencia, los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Si Bruselas quiere más, otra huelga general!. Zapatero, ¿con quién estás?' o 'Botín se enriquece, España se empobrece. No al saqueo!'. La marcha, acompañada con tambores, vuvuzelas y dolçainas, ha llegado sobre las 20.20 horas a la sede de Delegación de Gobierno, cuando a la misma hora, aún había gente al inicio del recorrido, según han confirmado fuentes sindicales.

   Antes del inicio de la manifestación, los líderes sindicales han considerado el día de la huelga general como una jornada de "alegría y celebración". En concreto, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha valorado el "éxito de la huelga", que ha concluido con "una de las manifestaciones mayores" que se ha dado en la Comunitat, lo que quiere decir, en su opinión, que la ciudadanía ha emitido "un grito de libertad" para reivindicar que "otra política es posible".

   Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha asegurado que la huelga es "la respuesta adecuada a unas políticas totalmente regresivas, ineficaces, desproporcionadas e injustas". Además, ha advertido de que la huelga "es un punto y seguido para los cantos de sirena que creen que a partir de mañana se volverá a la senda del diálogo".

   El secretario general de Intersindical Valenciana (IV), Vicente Mauri, ha señalado que, después del "éxito" de la huelga, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe tomar nota y rectificar su política social y económica suspendiendo la Reforma Laboral". Además, también ha dicho que es una "aviso" para que el PP se dé cuenta de que "el movimiento sindical no se quedará quieto ante sus propuestas". 

   En el manifiesto leído ante la Delegación de Gobierno de Valencia, los sindicatos afirman que "los brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica son injustos socialmente, regresivos laboralmente y equivocados económicamente porque comprometen las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo".

   Los sindicatos critican el "giro radical" del Ejecutivo socialista en su política económica y social orientada, según el manifiesto, "a un severo recorte del gasto público" y "a una reducción de la inversión pública", cuyas principales "víctimas" serán los trabajadores. 

   "El Gobierno ha puesto el poder del Estado al servicio de quienes exigen flexibilidad en el mercado de trabajo", señala el documento, que considera que lo que se pretende conseguir es "la absoluta desregulación del mercado de trabajo o la aplicación de las políticas neoliberales que han fracasado en los mercados financieros y son las causa de esta crisis".

   Las peticiones de los sindicatos se resumen en una política que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos y no mediante la reducción del gasto, la retirada de una reforma laboral "lesiva" que facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo, una nueva política fiscal y la defensa de la negociación colectiva y del sistema público de pensiones.

Los sindicatos cifran en un 78% el seguimiento de la huelga en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Los sindicatos UGT PV, CCOO PV e Intersindical Valenciana (Iv) han cifrado en alrededor de un 78 por ciento la participación en la Comunitat Valenciana de los trabajadores en la jornada de huelga general que se desarrolló este miércoles. 


   Los secretarios de Organización de UGT PV, Carlos Vila, y de CCOO PV, Alfonso Arnedo, y el de Acción Sindical de Iv, Adel Francés, han comparecido en rueda de prensa para realizar un primer balance del desarrollo de la convocatoria, que transcurrió con "absoluta normalidad" y "sin incidentes destacables", según han subrayado.

   Los responsables sindicales han remarcado la "alta participación" en el seguimiento de la huelga, que Vila ha cifrado en "alrededor de un 78 por ciento" en la Comunitat Valenciana y ha resaltado su "desarrollo pacífico y sin incidentes destacables, independientemente de las cuestiones propias de una discrepancia de intereses y de una huelga general".

   En el mismo sentido, Alfonso Arnedo se ha referido a la "absoluta normalidad" en su seguimiento y ha precisado que no se ha registrado "ningún tipo de incidente". Ha indicado que los servicios mínimos se han cumplido "rigurosamente" y "no ha habido absolutamente ningún problema".

    A juicio de Vila, todo esto "demuestra una vez más la normalidad garantizada por los sindicatos", a pesar de las "provocaciones" que están teniendo, ha indicado. En este sentido, ha destacado una actuación "extremadamente celosa y rigurosa" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Al respecto, el responsable de UGT ha indicado que a los sindicatos "nos ha extrañado la contundencia con la que nos han explicado el derecho al trabajo de otros trabajadores y la falta de contundencia para que los piquetes puedan ejercer su labor informativa".

   Al hilo de esto, ha apuntado que no es "habitual que se detenga a un piquete informativo, se le rodee durante 10 minutos", como ha sucedido en la avenida del Cid de Valencia, según ha señalado, "y no se pudiera mover", si bien ha remarcado que se trata de una "anécdota".

   También ha subrayado la "alta participación" en los piquetes informativos y las concentraciones convocadas, que ha cifrado en "más de 5.000 trabajadores que estuvieron ejerciendo el derecho constitucional a la información".

   Adel Francés ha precisado que la huelga estaba legalizada en los turnos que se iniciaban el día 28 y acababan el 29, por lo que los piquetes podían "ejercer el derecho a la información" en esas horas.

   Asimismo, los sindicatos han destacado el descenso en el consumo eléctrico, que no han precisado, si bien han asegurado que es "equiparable al de un día de fiesta".

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) ha cifrado, por su parte, en un 10 por ciento el seguimiento medio de la huelga general en la actividad privada, al tiempo que ha destacado la "normalidad" imperante "en todos los sectores".

   Fuentes de la patronal autonómica han recalcado que la convocatoria ha contado con "una escasa participación" por parte de los trabajadores del sector privado.

   Es más, han apuntado que ese seguimiento medio del 10 por ciento "ha sido debido, en gran parte, a los escasos servicios mínimos pactados" entre la Generalitat y los sindicatos convocantes del paro.

   Desde Cierval han valorado que la jornada "estaba discurriendo con normalidad en todos los sectores", a excepción de los incidentes registrados durante las primeras horas en distintos polígonos industriales y en los accesos a Mercavalencia.
La planta de Ford en Almussafes vivió este miércoles una "de las huelgas más concienzudas que ha realizado la plantilla" y de las "más tranquilas" que ha habido en la factoría, que interrumpió su actividad al término del turno de tarde del martes, a las 22.30 horas, según lo acordado por la dirección y el comité de empresa, y la retomará 24 horas más tarde, con la entrada del turno de noche.

   Así lo ha señalado el secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, quien ha destacado que la jornada ha transcurrido "sin ningún incidente" dado que "los trabajadores no se han presentado" y la fabricación de vehículos está "totalmente paralizada al 100 por ciento".

   Al respecto, ha apuntado que el "trasiego" en los momentos de cambio de turno "es prácticamente nulo" y "no hay prácticamente movimiento de vehículo ni de personal, sólo los compañeros que van con su carta pactada de servicios mínimos cuñada por el comité de empresa".

   Faubel ha recalcado que el seguimiento de la huelga ha sido un "éxito total" y que "es de las huelgas más concienzudas que ha realizado la plantilla y más tranquilas que han habido en Ford" porque "la plantilla está muy bien informada de lo que supone esta reforma laboral" y "tienen claro" que les "perjudica enormemente, que no es bueno para el país ni para salir de una crisis".

"La plantilla tenía muy claro que tenía que secundar esta huelga", ha sentenciado.

   Por otro lado, el sindicato CGT ha informado del "éxito" de la convocatoria de huelga general en el Polígono Industrial del Mediterráneo de Albuixech, donde el seguimiento ha sido "casi total" y "el tráfico es inexistente, los bares están cerrados y la actividad en el polígono es nula". 

   En concreto, en la planta de Vossloh, el seguimiento alcanza el 90 por ciento y "no ha habido actividad" en sus instalaciones, al igual que en Makro, Bombas Ideal o Manufacturas de Precisión, a excepción de "algún empleado de oficinas que ha acudido a trabajar".

   Según las mismas fuentes, los piquetes informativos han intentado cerrar dos de los accesos al polígono, pero no han podido hacerlo a causa de la presencia de agentes de la Guardia Civil, "mayor que en otras ocasiones". No obstante, "no se han registrado incidentes".

   Por su parte, los polígonos industriales de Gandía han registrado "mucha presencia de piquetes" informativos "en torno a las 7 y las 9 horas", sobre todo en los accesos del "polígono Alcodar y en el del Real de Gandia", según ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana de Gandía, Vicent Mascarell.

   Los representantes sindicales se han mostrado "muy contentos" por el "apoyo extraordinario" recibido por parte de los trabajadores de La Safor. En concreto, un portavoz de UGT, Raúl Roselló, ha subrayado que "la huelga en los polígonos ha sido secundada por el 100 por ciento de los trabajadores" y el de CCOO, Josep Carrascosa, ha ratificado que "la producción industrial en la comarca es cero".
Finalmente, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha cifrado en un 4,40 por ciento el seguimiento de la convocatoria de huelga general en el sector sanitario, en un 8,04 por ciento en educación y en un 60 por ciento en el caso del transporte de metro e interurbano.
   Castellano ha informado en rueda de prensa de que se estaban cumpliendo con normalidad el 100 por ciento de los servicios mínimos pactados entre Generalitat y sindicatos para este miércoles.

   Por sectores, en sanidad, el paro ha sido secundado por un 4,40 por ciento; en educación, por un 8,04 por ciento; en transporte interurbano y de metro, por un 60 por ciento; en el sector del taxi, por un 51 por ciento; en función pública, por un 8,03 por ciento; en industria, energía y agua, por un 20 por ciento; en construcción, por un 10 por ciento; en servicios, por un 25 por ciento; y en metal y automoción, por un 30 por ciento, con cierres totales por parte de algunas empresas como la planta de Ford en Almussafes.

   Castellano ha indicado que ha habido "algún incidente no importante" durante las primeras jornadas de la huelga, tales como cortes de vías en los accesos a polígonos o la quema de varios cajeros y contenedores.

   Además, ha apuntado que se ha registrado un herido leve en Mercavalencia, donde un fuerte piquete informativo interrumpió el tráfico desde las 22 horas hasta las 1 horas, cuando fue restablecido por la Policía.

Datos más concretos

Los trabajadores del Puerto de Valencia han secundado la huelga "al cien por cien" y por sus accesos al recinto no ha entrado ningún camión, frente a los 1.500 y 2.000 vehículos que suelen entrar y salir cada día, según explicó el coordinador de CCOO en el Puerto, José Miguel Peris.

   Así, a las 8.00 de esta jornada los dos accesos al Puerto estaban tranquilos y sólo pequeños grupos de piquetes informaban a los automóviles que entraban a la instalación. Camiones con carga "ninguno", ni de entrada ni de salida, ha indicado Peris.

   El alcance de la huelga en el Puerto "es total y absoluto", ha señalado Peris, quien ha agregado que el "cien por cien" está parado. "Las terminales están cerradas, los barcos están parados, los camiones no están entrado, por lo que creo que ha sido un éxito total", ha comentado el representante sindical.

   Peris ha explicado que el Puerto de Valencia mueve diariamente de 1.500 a 2.000 camiones pero que hoy no ha entrado ni salido ni uno. "Cero", ha destacado el representante sindical, quien ha mostrado su rechazo al decreto del Gobierno.

   En su opinión, el decreto del Gobierno "no tiene ningún objetivo de creación de empleo, porque el empleo no se va a crear haciéndolo más precario", por lo que ha recalcado que se tiene que "modificar". 
"No podemos perder en un año todas las conquistas sociales que hemos logrado", ha agregado.
La jornada de huelga general convocada para este miércoles 29 de septiembre se ha desarrollado "sin incidentes" en las instalaciones de Mercavalencia S.A., donde se ha registrado un volumen de actividad de entre el 45 y el 55 por ciento, según han informado fuentes del centro de distribución en un comunicado.

Además, se han cumplido los servicios mínimos establecidos, por lo que el mercado ha estado atendido por todos los servicios operativos de mantenimiento, limpieza y control de accesos.

La Universitat de València (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han destacado la "normalidad" con la que se estaban desarrollando las clases durante la mañana de esta jornada de huelga a pesar de la presencia de piquetes.

   En la Universitat de València, el seguimiento del paro general convocado por los sindicatos ha sido secundado por el 30 por ciento de la plantilla, entre el Personal Docente Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS), han detallado desde la institución académica. La comunidad educativa de la UV está integrada por unos 55.000 alumnos y alrededor de 5.000 trabajadores docentes y de administración y servicios.

   Por su parte, la organización estudiantil Generación Universitaria ha denunciado en un comunicado "diversos incidentes", como la colocación de silicona en la cerradura de su despacho para impedir la entrada.

   Además, un grupo de jóvenes ha interrumpido una clase de Derecho Civil que se estaba impartiendo en la Facultad de Derecho y se ha producido un momento de tensión cuando se han dado cuenta de que un estudiante les estaba grabando con un móvil.

   En cuanto a la Universidad Politécnica, la jornada se estaba desarrollando también "con normalidad" aunque a primera hora de la mañana ha habido presencia de piquetes informativos en las principales puertas de acceso al campus.

   Asimismo, se ha registrado un intento frustrado de cortar el tráfico en la Avenida de los Naranjos, lo que al final no se ha conseguido debido a la presencia de una unidad de antidisturbios, han señalado fuentes de la UPV.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha cifrado en un 5 por ciento el seguimiento de la huelga general en los municipios, según el muestreo que ha realizado entre los ayuntamientos de la Comunitat para conocer la tasa de los trabajadores de las administraciones locales que se han sumado al paro.

   La jornada ha transcurrido con total normalidad y sin ninguna incidencia destacable, según ha destacado el organismo en un comunicado.

   La FVMP han destacado que han sido los mismos municipios los que les han facilitado la información para llevar un seguimiento.

  El seguimiento ha sido realizado en municipios de  las tres provincias y teniendo en cuenta los diferentes tamaños y características, han precisado.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha adelantado que la incidencia de la huelga en los funcionarios que dependen del ayuntamiento y tienen este derecho --todos menos la Policía Local-- se cifra en el 7,23 por ciento (260 trabajadores la han secundado de los 3.598 que hay). 
 
   En la EMT, ha informado, está trabajando el 42 por ciento de la plantilla, incluidos los servicios mínimos. En áreas administrativas está trabajando el 97 por ciento; en la técnica, el 18,3 por ciento y en operaciones se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque "ha habido más trabajadores de los que se correspondían con los servicios mínimos que han ido a trabajar", pero "en muchos casos, los piquetes han impedido que los trabajadores, que sobrepasaban el porcentaje de los servicios mínimos, pudieran trabajar".

   En cuanto a la limpieza y recogida de las calles, la alcaldesa ha informado de que el servicio que se presta desde las 22.00 a las 06.00 horas se ha desarrollado con normalidad, sin incidencias "como cualquier otra jornada", de forma que están "todos los contenedores recogidos y las calles limpias", mientras que el que dió comienzo a las 07.00 también discurre de manera ordinaria.

   En materia escolar, la huelga la está siguiendo el 6,32 por ciento de los 351 trabajadores municipales --conserjes de los colegios y personal de las escuelas que dependen del ayuntamiento--, lo que se traduce en que "todos los colegios de la ciudad han abierto" y están funcionando.

   También los mercados municipales están trabajando "con normalidad", a pesar, ha advertido de que los piquetes llegaron a Mercavalencia a las 21.30 horas. Barberá ha garantizado que la ciudad está "completamente abastecida". También ha comentado que esta madrugada pusieron silicona en los mercados de Mossen Sorell y Rojas Clemente.


   Igualmente había unos diez piquetes  en la puerta de los Juzgados; se ha cortado la calle de La Paz a las 8.28 de la mañana y se ha quemado un cajero y un contenedor a la puerta del diario Levante-EMV.

   Barberá ha desvelado que decidió ir a trabajar caminando por el centro de la ciudad para pulsar el ambiente.

   Como valoración política, la alcaldesa se ha mostrado convencida de que se trata de una huelga "pactada" porque "una huelga general es un clamor y el clamor está trabajando".

A su juicio, ya sea porque a los trabajadores no ha convencido la actitud de los sindicatos, o porque no se puede perder un día de salario, o porque creen que no es "conveniente"  y aún puede perjudicar más la economía, ha subrayado.

    Según su análisis, la huelga se hace "para no hacerse daño mutuamente gobierno y sindicatos, en la medida que son los responsables de la situación económica a la que hemos llegado".
Barberá se ha mostrado convencida de que ambos están haciendo "un espectáculo de huelga, pero pactada, es una huelga que no tiene aristas, roma, que no hace daño a nadie; es una huelga pactada".
   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) ha tildado de "rotundo éxito" el seguimiento de la convocatoria de huelga general en el sector agrario valenciano, dado que "la actividad ha sido mínima, prácticamente residual en algunos sectores", al igual que en el resto de España.

   En un comunicado, la organización ha informado de que actividades agrícolas propias de esta época del año, como la vendimia, recogida de aceituna de verdeo, recogida de patatas y de hortalizas, "se han visto seriamente afectadas" por el paro de los trabajadores agrarios.

   En concreto, la recogida de la uva en la zona de Utiel-Requena se ha visto afectada por los paros, mientras que las cooperativas vitivinícolas y bodegas también han cerrado sus puertas.

   En Castellón, se han cerrado los almacenes de productos agrícolas, de modo que se "ha mermado la actividad del día, en un claro respaldo a los motivos que han conllevado a la convocatoria de huelga general", han indicado las mismas fuentes.

   Por último, desde UPA-PV han destacado que en la actividad ganadera se han cumplido los servicios mínimos, consistentes en alimentar y ordeñar la cabaña ganadera.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat (ATA) ha cifrado en un siete por ciento el seguimiento de la huelga por parte de este sector. "Se comprobó cómo según iba transcurriendo la jornada, el número de autónomos que abría sus negocios y ejercía su actividad aumentaba, a consecuencia fundamentalmente de la disolución de los piquetes".

   La incidencia de la huelga entre los autónomos se está centrando casi exclusivamente en el centro de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En los barrios de la periferia y en los municipios con menos de 30.000 habitantes de toda la Comunitat el seguimiento era"prácticamente nulo", y la jornada de trabajo "se estuvo desarrollando sin incidentes".

   El presidente de ATA de la Comunitat, Rafael Pardo, ha apuntado que "en muchos casos, en los centros de las ciudades donde hay comercios cerrados, los autónomos estaban trabajando en su interior, con las persianas bajadas".

   Comercio, hostelería, servicios profesionales, son los sectores que menos seguimiento estaban haciendo de la convocatoria de huelga general. Por el contrario, los sectores en los que se estaba registrando una mayor incidencia son la construcción, el transporte, quioscos de prensa y movimientos de tierra, ha señalado.

   "Cabe destacar que en el sector servicios, que aglutina al 80% de los autónomos valencianos, el seguimiento de la huelga estaba siendo prácticamente nulo", ha apuntado.

La huelga general en Castellón

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, y la secretaria general de CCOO Comarques del Nord, Encarna Barragán, han explicado que, a la espera de datos definitivos en el sector público, el seguimiento de la huelga general más alto en la provincia de Castellón se ha dado en la industria del metal y petroquímica, con un porcentaje cercano al 85 por ciento y en el sector cerámico, con un 70 por ciento de seguimiento.

   Ambos representantes sindicales han coincidido en que el seguimiento de la huelga general en esta provincia ha sido un "éxito", ya que se han cumplido los objetivos para este día de paro. En este sentido han destacado la "alta participación", según han informado este miércoles ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

   Los sindicatos han destacado el cierre de Porcelanosa y el seguimiento al 100  por ciento de empresas como Undefa o Iberoalcorense en el sector cerámico, o de Radiadores Ordoñez y LM Glasfiber, en el metal.

   Además, tanto Barragán como Calero han destacado que en la empresa BP sólo han trabajado los empleados que cubrían los servicios mínimos, al igual que FCC, por lo que los camiones de la basura y de la limpieza no han salido esta madrugada para recoger los contenedores en la ciudad de Castellón.

   También han subrayado el seguimiento de la huelga en el Puerto de Castellón y que se han cumplido también los servicios mínimos en el transporte urbano. Para los representantes sindicales, la participación en esta huelga general "demuestra la respuesta de la sociedad ante el ataque a los derechos de los trabajadores que supone la reforma laboral".

   Calero y Barragán han añadido que la disminución de la actividad laboral hasta el mediodía se demuestra en la reducción en el consumo eléctrico, cerca del 20 por ciento respecto a un miércoles normal, lo que supone que está a niveles de un día festivo.

   Por otra parte, ambos representantes sindicales han denunciado "el exceso de celo en la actuación de la Policía Nacional durante la actuación de los piquetes informativos, actuando ellos mismos de piquetes a la entrada de varias empresas".
A mediodía, cerca de 500 delegados se habían concentrado en la plaza María Agustina y habíann recorrido varios comercios del centro de la ciudad.