lunes, 21 de julio de 2008

El juez condena a la SGR a pagar un aval de un millón de euros a Obra Valentum

VALENCIA.- El titular del juzgado de primera instancia número 23 de Valencia ha condenado a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana a pagar el aval de un millón de euros a la promotora valenciana Obra Valentum, al considerar que ha habido un incumplimiento de contrato, según informaron en un comunicado fuentes de la promotora.

El magistrado ha desestimado todos los argumentos esgrimidos por parte de la Sociedad y ha estimado que SGR incumplió su contrato como avalista garante de las obligaciones contraídas por Zamir Siglo XXI con la promotora en la compraventa de unos terrenos en el municipio valenciano de Godella. Ahora, Obra Valentum está estudiando la posibilidad de abrir un nuevo procedimiento contra la condenada por daños y perjuicios.

Ante esta resolución judicial, el presidente de la promotora, Francisco Roig Segarra, opina que la situación en la que queda la SGR es "muy grave", y afirmó que la sensación de "desamparo" que les transmitió una entidad como la SGR, que, recordó, "debe garantizar la tranquilidad financiera de las empresas de la Comunidad Valenciana", ha sido "enorme". "Está claro que algo en el seno de la SGR funciona mal y debe cambiar", puntualizó.

Obra Valentum demandó el pasado 18 de enero a la SGR por incumplimiento, al negarse esta última a hacer efectiva la cantidad de un millón de euros con la que había avalado el posible incumplimiento de la promotora Zamir Siglo XXI SL en el contrato de compraventa de un solar sito en Godella por importe de 7.731.000 euros, según la mercantil demandante.

Por su parte, el director de Servicios Jurídicos de la SGR, Luis Villar, explicó que se trataba del primer aval no atendido en 25 años por considerar que estaba "condicionado y relacionado al cumplimiento de un contrato de compraventa que suscribieron Zamir y los vendedores de la parcela", y cuyas condiciones no se cumplieron.

Sin embargo, la empresa demandante argumentó que la promotora Zamir Siglo XXI no se personó a la firma de la compra del citado terreno, "justificando tal incomparecencia en una supuesta, que no real, discrepancia entre la superficie catastral y la real de la parcela", algo que, según dichas fuentes, "ya venía reflejada en el contrato privado", y además, "no es motivo de incumplimiento y, consecuentemente, de resolución contractual".

Además, criticó que la SGR "se niegue a hacer frente a la obligación de pagar un aval, con el agravante de ser este a primer requerimiento", y ello, "pese a haberse cumplido todas y cada una de las tres condiciones establecidas en el aval para proceder a su pago", como son la notificación a Zamir Siglo XXI con diez días de antelación, que se acredite la propiedad del 100% de la titularidad de la parcela, y haberse levantado acta notarial de incomparecencia de la promotora a la firma con los documentos acreditativos de pago.

La CAM fija en 5,84 euros el precio definitivo de salida a Bolsa y cotizará desde el miércoles

ALICANTE.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha fijado hoy el precio definitivo de la oferta pública de suscripción (OPS) de cuotas participativas en 5,84 euros por cuota participativa, con el que debutará en el parqué el próximo miércoles, informó hoy entidad.

La caja señaló que a cierre de hoy la demanda registrada en el tramo minorista asciende a 2,2 veces el número de cuotas participativas inicialmente asignadas a este tramo, teniendo en cuenta el precio máximo minorista fijado en 5,95 euros el pasado 15 de julio.

En relación con el tramo de empleados, se ha realizado una asignación gratuita a los beneficiarios de dicho tramo de 1,707 millones de cuotas participativas, teniendo en cuenta el precio minorista.

Por su parte, la demanda en el tramo para inversores cualificados ha superado en 1,3 veces el número de cuotas participativas asignadas a dicho tramo, teniendo en cuenta el precio del tramo para inversores cualificados de 5,84 euros fijado hoy, y en 1,2 veces el número de cuotas participativas asignadas a este tramo, teniendo en cuenta el punto medio de la banda de precios indicativa y no vinculante de 6,57 euros.

La CAM destacó que el precio definitivo fijado resulta "atractivo y asequible" a un amplio segmento de inversores, por lo que, subrayó, "ha cumplido ampliamente sus objetivos" al haber sido cubierta con "holgura" en los dos tramos de la oferta pública de suscripción de cuotas participativas, teniendo en cuenta, además, las especiales circunstancias y la difícil situación del mercado financiero español e internacional.

Por su parte, la asignación a los distintos tramos de la oferta es: tramo minorista con 32.792.916 cuotas participativas; en el tramo de empleados con 1.707.084 cuotas participativas y en el tramo para inversores cualificados con 15.500.000 cuotas participativas.

Asimismo, la entidad subrayó que el reparto de la prima de emisión ascendió a 292 millones de euros, el valor nominal fue de 100 millones de euros y la prima de emisión quedó fijada en 192 millones de euros. Además, el fondo de reserva de los cuotapartícipes es de 78,175 millones de euros y las reservas generales CAM ascendieron a 113,824 millones de euros.

Caja Mediterráneo emitirá inicialmente 50 millones de cuotas participativas de dos euros de valor nominal cada una, por un importe nominal total de 100 millones de euros. Esto representará el 7,5% del patrimonio de CAM tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

El consejo de administración de la caja aprobó el pasado mes de mayo la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.