viernes, 8 de octubre de 2010

El TS confirma el archivo de la queja de Camps contra Garzón en el Gürtel por obviar declaraciones exculpatorias

MADRID.- El Tribunal Supremo ha confirmado el archivo por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la queja que interpuso el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, contra el juez Baltasar Garzón por no excluir del sumario del 'caso Gürtel' determinadas declaraciones que podrían exculparle de este procedicimento. El alto tribunal señala que el Consejo actuó  correctamente porque su actividad inspectora "ha de respetar la exclusividad que sobre el ejercicio de la potestad jurisdiccional corresponde a los jueces".

   Camps se quejó ante el CGPJ, en octubre del pasado año, de que había tenido conocimiento de que alguna de las intervenciones realizadas por Garzón de las comunicaciones de los cabecillas de 'Gürtel' con sus abogados en prisión contenían "párrafos claramente exculpatorios" de su actuación relativa a varios trajes ofrecidos por una empresa de esta trama.

   Según el Gobierno valenciano, a pesar de conocer este dato, Garzón remitió las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana excluyendo la transcripción de esa conversación en concreto.
   Igualmente, Camps se quejaba de la prórroga de las intervenciones mantenidas entre imputados y letrados y de las filtraciones del sumario, por lo que exigió al CGPJ que abriera un expediente disciplinario a Garzón.

   El 10 de diciembre del 2009, el órgano de Gobierno de los jueces archivó la queja afirmando que su actividad inspectora debía respetar la exclusividad que sobre el ejercicio de la potestad jurisdiccional corresponde a jueces y  magistrados por imperativo del artículo 117 de la Constitución. 

   Añadía el Consejo que su función investigadora "debe limitarse a las disfunciones burocráticas de la organización judicial y a la constatación del cumplimiento de las obligaciones profesionales que estatutariamente corresponden a jueces y magistrados en su faceta de empleados públicos". El Gobieno valenciano recurrió este archivo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

   En una sentencia notificada este viernes, el alto tribunal ha avalado ahora lo realizado por el CGPJ si bien ha subrayado que la falta de entidad disciplinaria de los hechos aquí enjuiciados "no prejuzga su calificación en el ámbito del ordenamiento penal". 

   En este sentido, ha recordado que la realidad es que esos mismos hechos están siendo objeto de un proceso penal en el que Garzón está imputado de un delito de prevaricación y otro contra las garantías de la intimidad.

   Sobre la investigación disciplinaria exigida por Camps, ha concluido que no es necesaria porque el contenido de la queja "queda fuera del control gubernativo que corresponde al Consejo y tiene su cauce en los recursos procesales".

El PP celebrará el próximo sábado en Castellón el "homenaje al regreso a la vida política" de Fabra

CASTELLÓN.- La secretaria provincial del PP de Castellón, Marisol Linares, ha destacado que el próximo sábado 16 de octubre el partido celebrará "la exaltación al trabajo bien hecho y el homenaje al regreso a la vida política de la persona que más ha hecho por la provincia", en referencia al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y ha pedido al PSPV que se "mire su fabritis crónica".

   Así lo ha indicado en un comunicado en relación al acto que celebrará el sábado 16 de octubre el PP y a las críticas recibidas por el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, a quien ha indicado que "para el Partido Popular, es muy importante que en un país democrático como el nuestro se respete la presunción de inocencia, un derecho del que disponemos todos".

   La secretaria provincial del PP ha afirmado que en esta formación son "muy respetuosos con los procesos internos del PSOE y el PSPV y no hemos realizado valoraciones sobre las posibles guerras internas que se han venido dando en las distintas localidades de la geografía española y sólo pedimos el mismo respeto a los procesos del PP".

   Linares ha asegurado que lo que se va a celebrar el próximo 16 de octubre "va a ser la exaltación al trabajo bien hecho y el homenaje al regreso a la vida política de la persona que más ha hecho por la provincia de Castellón".

   "El problema que existe con los dirigentes del PSPV es que no tienen mensaje político, ni programa, ni nada que se le parezca y, por tanto, utilizan la descalificación personal y el ataque constante para intentar crear juicios mediáticos y tratar de confundir a la opinión pública", ha considerado Linares, quien ha añadido que "deberían saber que ésa no es la fórmula, porque las pruebas les demuestran que los ciudadanos sólo se fijan en el trabajo bien hecho y en quienes hacen lo mejor para ellos y la provincia en la que viven".

   Por este motivo, la secretaria provincial le ha pedido a Colomer que "se haga mirar su fabritis crónica", ya que ha considerado que el secretario socialista "está obsesionado con Carlos Fabra y no puede soportar que haya sido el presidente provincial quien ha puesto a Castellón en la senda del futuro".

La llegada del AVE a Valencia supondrá un impacto de 3.583,2 millones para la Comunitat

VALENCIA.- La llegada del tren de alta velocidad a Valencia en diciembre supondrá un impacto de 3.583,2 millones de euros para la Comunitat Valenciana, 1.021,6 correspondientes al beneficio para los usuarios, 736,7 a los efectos externos, 978,7 al aumento de la demanda y 846,2 al AVE regional Valencia-Alicante. También generará la creación de 32.500 empleos anuales en el sector turístico y hostelero.

   Así se desprende del estudio sobre el impacto socioeconómico de la llegada del AVE a Valencia elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

   El informe, en cuanto al impacto del AVE sobre la demanda, señala que captará una parte importante de la que actualmente atienden otros modos, principalmente del avión, que pasará de una cuota del 17,4 por ciento al 2,6 por ciento. Además, la afluencia de viajeros crecerá un 14,3 por ciento, con 790.000 nuevos desplazamientos cada año.

   De este modo, la demanda inducida del AVE Madrid-Valencia será del 14,3 por ciento, frente al 25,9 por ciento del Madrid-Sevilla y al 9,1 por ciento del Madrid-Barcelona, mientras que la cuota ocupada por el tren será mayor que en las otras dos capitales, con un 46,2 por ciento en Valencia, un 44,1 en Sevilla y un 43,5 en Barcelona.

   El informe también compara los beneficios generados por kilómetro en esas tres rutas y concluye que la más rentable es la que conecta Madrid y Barcelona, con 14,2 millones de euros por kilómetro, seguida de Valencia, con 7,7 millones de euros por kilómetro, y Sevilla, con 5,1 millones de euros. La diferencia entre Barcelona y Valencia radica en los efectos externos, ya que el aumento de la demanda y los beneficios para el usuario son ligeramente superiores en Valencia.

   Respecto a los 1.021,6 millones en que cifra los beneficios del AVE Madrid-Valencia para el usuario, a lo largo de los 40 años de vida útil de la infraestructura, calcula 517,4 millones de euros por la reducción del tiempo de viaje para los más de 630.000 usuarios del tren; 386,7 por el ahorro en coste de billetes de avión para más de 790.000 pasajeros; y 117,5 por el menor tiempo de viaje para los 360.000 conductores de turismos y 315.000 viajeros de autobús.

   En los efectos externos, contempla la reducción de la congestión, el número de accidentes, la inversión en infraestructura y las emisiones --243,1 millones en coches y 57,2 en autobús--; la reducción de las emisiones de los aviones --207,7 millones--; y la reducción de accidentes, inversión de infraestructura y emisiones en el caso del ferrocarril, que ascienden a 228,7 millones de euros.

   El informe también indica que, según lo sucedido en otras provincias españolas conectadas por el AVE, su llegada puede tener efectos positivos sobre la economía local, sobre todo derivados del mayor número de visitantes.

   En concreto, cifra en 978,7 millones de euros el impacto de los cerca de 790.000 viajes adicionales que generará el AVE en el sector turístico y hostelero, con 26,95 euros de gasto medio diario por visitante en alojamiento; 5,68 en compras; 11,90 en alimentación; 3,77 en transporte; 3,67 en ocio y 1,66 en otros gastos.

   Al respecto, destaca que ese aumento de la actividad en el sector turístico y hostelero generaría más de 32.500 empleos anuales, a lo largo de la vida útil de la infraestructura, dado que un aumento del 1 por ciento en ventas se traduce en un 0,72 por ciento del empleo.

   También recoge otras oportunidades potenciales como la ocupación de segunda vivienda, ya que ocupar durante un fin de semana adicional un 10 por ciento del parque de segundas viviendas existente asciende a 7,9 millones de euros, o la mejora del buen posicionamiento actual en turismo de reuniones, dado que ganar un punto porcentual de cuota llevaría aparejado un beneficio de once millones de euros anuales.

La Generalitat distingue al murciano Antonio Gil Olcina, ideólogo del 'Agua para todos'

VALENCIA.- El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes conceder la Alta Distinción de la Generalitat al catedrático y ex rector de la Universidad de Alicante, amén de máximo asesor del Consell en materia hídrica, el murciano de Lorca, Antonio Gil Olcina, según ha anunciado la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en rueda de prensa al término de la reunión del pleno. Gil Olcina es el ideólogo del 'Agua para todos'.

También han sido distinguidos el militar Manuel Dormido, a título póstumo, fallecido el pasado mes de abril en Haití; la ONG 'Rescate: Intervención, Ayuda y Emergencia',  el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer y la doctora en Antropología, Ana Giménez. 

   El Premio de las Letras es para el filólogo Santiago Posteguillo; las distinciones al Mérito Cultural recaerán en los artistas Nassio Bayarri y Silvestre de Edeta y la Sociedad de Cronistas del Reino de Valencia; al Mérito Científico para la doctora Ana Lluch Hernández y  las del Mérito Deportivo han recaído en el jugador de baloncesto Víctor Luego, con la medalla de oro, y la Federación Valenciana de Fútbol y el Hércules CF, que recibirán la placa de oro. 

   Así, el Consell entregará este sábado, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, la Alta Distinción de la Generalitat a Antonio Gil Olcina, director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante y catedrático de Geografía en las universidades de La Laguna, Valencia y Alicante. También es rector honorífico de la Universidad de Alicante y Medalla de Oro de esta entidad académica. 

   Olcina, nacido en Lorca (Murcia), es presidente del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, en Murcia, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón. 

   Ha realizado diversos trabajos de investigación y publicaciones sobre geografía histórica, regadíos tradicionales y obras hidráulicas de los siglos XVIII y XIX. 

   La Generalitat también reconocerá la labor del alférez valenciano Manuel Dormido Garrosa, que falleció en accidente de helicóptero en Haití el pasado 16 de abril junto a otros tres militares de la Agrupación 'Hispaniola', que realizaba labores de reconstrucción y ayuda, sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles de este país asolado por el terremoto. 

Con la entrega de esta Distinción, la Generalitat pretende reconocer su dedicación, compromiso y labor humanitaria .

   También recibirá este galardón la ONG 'Rescate: Intervención, Ayuda y Emergencia' por sus labores humanitarias y altruistas desarrolladas desde su constitución en Algemesí en 1999. Cuenta con gran experiencia y formación en la localización, rescate y asistencia de víctimas de grandes tragedias, sirviéndose de perros adiestrados. Ha participado en labores de rescate en los terremotos de Haití, en enero 2010; en Perú, agosto de 2007; en Pakistán octubre de 2005, y en Sri Lanka, diciembre de 2004, entre otros. 

   El Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer recibirá otra Distinción de la Generalitat. Se trata de una fundación de carácter benéfico-social que conmemora este año su 600 aniversario. Tiene como objetivo colaborar con las familias para dar albergue, alimentación, educación y formación, lo más completas posibles, a niños huérfanos o miembros de familias monoparentales, con necesidades económicas. Esta institución se remonta al siglo XV cuando San Vicente Ferrer recogía a niños huérfanos y abandonados.

   Asimismo, la Generalitat reconocerá con la entrega de su Distinción a doctora en Antropología y profesora de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) Ana Giménez Adelantado, nacida en  Castellón en 1962 y de etnia gitana. Convivió durante 400 días en un poblado gitano de Ávila para realizar su tesis doctoral, con la que consiguió el Premio Marqués de Lozoya del Ministerio de Educación y Cultura.

   Por primera vez se entregará la Distinción al Mérito Científico, que reconocerá la labor de la doctora Ana Lluch Hernández. Su dedicación profesional se ha centrado fundamentalmente en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, y la labor en investigación clínica relacionada con esta enfermedad. 

   Es jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesora titular de Oncología de la Universitat de València.

   Por su parte, el Premio de las Letras ha recaído en el filólogo y lingüista Santiago Posteguillo, profesor titular en la UJI, donde ejerció como director de la sede en esta universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunitat Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX. 

   Es autor de más de 70 publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados. En 2006 publicó su primera novela, 'Africanus, el hijo del cónsul' (2006), primera parte de una trilogía que continúa con 'Las legiones malditas' (2008) y 'La traición de Roma' (2009). 

   Las distinciones al Mérito Cultural han sido para el pintor y escultor Nassio Bayarri, el escultor Silvestre de Edeta y la Sociedad de Cronistas del Reino de Valencia. 

   Nassio Bayarri nació en Valencia en 1932. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que llegó a ser miembro. Destaca por su faceta de escultor de la que hay numerosas muestras en la ciudad de Valencia. 

   Silvestre de Edeta, nacido en Llíria en 1909, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Hijo predilecto de su población natal, este artista acumula más de medio centenar de premios y reconocimientos a lo largo de una dilatada carrera. Una de las obras más conocida de este escultor es la fuente al Río Turia ubicada en la plaza de la Virgen de Valencia. 

   Por su parte, la Sociedad de Cronistas del Reino de Valencia está  considerada heredera de una larga tradición de cronistas valencianos. Uno de los logros más importantes alcanzados es la creación de la revista 'Cronicó', que apareció en enero de 1978. 

   Asimismo, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo será para el jugador de baloncesto Víctor Luengo en reconocimiento a su  trayectoria deportiva, que concluyó la pasada temporada. Capitán del Pamesa Valencia, ha logrado éxitos nacionales (Copa del Rey) e internacionales (ULEB de 2003) y ha disputado un total de 465 partidos en Liga ACB, ha destacado Sánchez de León. 

   La Placa de Oro al Mérito Deportivo ha recaído en la Federación Valenciana de Fútbol, que en 2009 cumplió cien años desde su creación, y en el Hércules C.F, fundado en 1922 y recién ascendido a Primera División.