jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Clases privadas para alumnos de periodismo?

En crisis cualquier ingreso adicional es bueno. De esta manera, un grupo de periodistas, profesionales y titulados universitarios ofrece clases privadas de prácticas a alumnos de Periodismo. Este es el anuncio que hemos encontrado en los blogs Murcia Confidencial y Valencia Confidencial.

prnoticias
ha llamado al teléfono de contacto para interesarse por la propuesta.

¿Para qué clases particulares? Uno de los cinco profesores del curso -que quiso mantener el anonimato- nos cuenta que la idea surge del vacío de formación práctica que encuentra la mayoría de los periodistas jóvenes cuando salen al mercado laboral. De esta manera, desde el año pasado han puesto en marcha cursos para ‘adiestrar profesionalmente' a los alumnos. En estos momentos, el curso que pone el acento las clases personalizadas, se imparte en Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.



EL ANUNCIO DE INTERNET

CLASES PRIVADAS PARA ALUMNOS DE PERIODISMO: Un grupo de periodistas, profesionales y titulados universitarios, de Madrid, Valencia, Alicante y Murcia, con dilatada experiencia, damos clases privadas de prácticas a alumnos de Periodismo (preferentemente de 4º y 5º curso) y en grupos con un máximo de cinco miembros.




El año pasado ya tuvo lugar esta iniciativa en la que participaron 30 jóvenes. Para que se repita este año, en enero, tiene que haber un mínimo de cinco personas por grupo. El profesor con el que hemos contactado, es reacio a confesar la identidad de los docentes, aunque nos cuenta que todos tienen experiencia en medios y que algunos dan clase en la universidad. El curso tiene una duración aproximada de nueve meses y asegura ‘trabajo de calidad a los participantes'.

En cuanto a la temática, nos dice que se trata de una formación profesional y un adiestramiento en que enseñan a los jóvenes a utilizar correctamente los géneros periodísticos y a afrontar las distintas situaciones ante las que te pone la profesión. Básicamente temas de redacción práctica.

Bancaja y la CAM ven crecer su morosidad relativa

MADRID.- La tasa de morosidad de las Cajas de Ahorro españolas prosigue su escalada al alza. A 31 de octubre pasado, la media del sector se elevaba ya al 3,23%, por encima del listón del 3% que había llegado a rozar a finales de septiembre (exactamente el 2,917%), según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), facilitados a las propias entidades, según Cotizalia.

Siete Cajas de Ahorro contabilizaban a finales de septiembre una mora superior al 4,5%. En tres de ellas, la tasa se situaba entre el 5% y el 6%. Dos entidades rebasaban ya el 6%, y una en concreto estaba instalada en el 6,40%. Y las cosas tienden a empeorar como consecuencia del ‘efecto Tremón’.

La subida se advierte con claridad si tenemos en cuenta que esa tasa media del 3,23% en octubre sucede a otra del 2,19% en septiembre, después de haber sido del 2,84% en agosto, del 2,60% en julio, y del 1,81% en junio. Las expectativas que se manejan dentro del propio sector hablan de una tasa de morosidad media que podría alcanzar el 4% a finales de año, guarismo que la CECA reduce al 3,5%, y que eleva, sin embargo, hasta el 5% para finales del 2009.

El ‘Grupo uno’ de Cajas, donde se encuentran las entidades con mayor tamaño, caso de La Caixa y Caja Madrid, superaba la media sectorial para situarse en el 3,40% (frente al 3,07% de finales de septiembre).

Las entidades englobadas en el ‘Grupo dos’ (Bancaja, CAM, Caixa Catalunya, Ibercaja -con el 1,79%-, Unicaja, Caixa Galicia, Caja Murcia y BBK), contabilizaban a finales de octubre una mora media del 3,22% (sobre el 2,875% en septiembre), inferior, por tanto, a la de las dos grandes.

Sin embargo, son las entidades integradas en el ‘Grupo tres’ (Caixanova, Cajasol, Castilla-La Mancha, Caja España, Caja Duero, Penedés, Kutxa, entre otras), las que se llevan la palma, con una morosidad media del 3,47% (frente al 3,16% que registraban en septiembre).

La Unió de Periodistes inicia acciones en defensa del empleo en los medios de comunicación

VALENCIA.- La comisión ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians, reunida en sesión ordinaria, ha acordado iniciar varias medidas ante "la destrucción de empleo que se está produciendo en los últimos meses en los medios de comunicación".

Según informó la entidad en un comunicado, la Junta Directiva considera "muy preocupante" este hecho, "no sólo por la situación en que están quedando muchos compañeros despedidos, sino también porque la reducción del número de medios de comunicación y de sus trabajadores disminuye la calidad de la información, y por lo tanto del sistema democrático, en el que los medios son una parte esencial".

Por todo esto, la Unió de Periodistes iniciará una ronda de contactos con los agentes sociales valencianos y las autoridades laborales de la Generalitat, "para explicarles la situación y evitar que, en determinados casos, aprovechando la crisis, algunos medios puedan reducir sus plantillas sin motivos objetivos".

La Unió de Periodistes está recopilando los datos de los despidos producidos en los últimos meses en la Comunitat Valenciana, para incorporarlos al Observatorio creado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se encarga de hacer seguimiento del impacto de la crisis en los medios de comunicación, y "denunciar los casos de despido que no estén justificados".

La Organización Mundial del Turismo aprueba la admisión de la Universidad de Valencia como miembro afiliado

VALENCIA.- El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo ha aprobado la admisión de la Universitat de València (UV) como miembro afiliado de esta agencia especializada en turismo de Naciones Unidas, y que constituye "el principal foro internacional sobre política turística", según informaron fuentes de la institución académica en un comunicado.

Esta admisión forma parte del desarrollo del Convenio firmado entre la Universitat y la OMT (UNWTO) en 2007, y cuya responsable es la profesora Aurora Pedro, miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local y del Departamento de Economía Aplicada.

Este es un primer paso para que la Universitat forme parte del Consejo de Educación y Ciencia de este organismo internacional, y abre la posibilidad de que la UV participe activamente en la preparación e implementación del Programa de Trabajo de la OMT.

Presidentes de tribunales auguran en Valencia el fracaso de las causas del franquismo

VALENCIA.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, abrió en Valencia unas jornadas con altos cargos judiciales advirtiendo que los magistrados sólo deben hablar en sus autos. Y punto. Pero en el aire flotaba la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de renunciar a su causa contra el franquismo. Una decisión demasiado golosa como para que los jueces presentes en las jornadas hicieran caso a Dívar y permanecieran callados, según "El País".

Presidentes de varios tribunales superiores de justicia (Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla y León) decidieron comentar el auto de Garzón y no muy favorablemente. Apuntaron, en primer lugar, un dato preocupante: la decisión de Garzón de trasladar la causa contra el franquismo a los juzgados territoriales donde hay fosas, tras declarar extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 miembros de sus gobiernos, puede agigantar aún más el actual embrollo jurídico, al generar "decisiones judiciales dispares".

Y además, sin que exista la posibilidad de unificar un criterio al respecto. Y es que, hagan lo que hagan estos jueces, sólo cabrá recurrir ante sus respectivas audiencias provinciales, pero no ante el Supremo. La única vía entonces que permitiría en el futuro unificar criterios sería un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, aventuró dos posibles opciones de sus colegas de otras provincias: "Que archiven la causa por inexistencia de persona física a la que imputar el delito, que sigan adelante con la investigación o que la mantengan abierta pero forzando la vía administrativa".

Ante esa previsible disparidad de criterios, las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica esperan que el fiscal general del Estado redacte una circular con los criterios a seguir en estos juzgados, informa Natalia Junquera. Se trata, según explicó su abogado, Fernando Magán, de dejar "lo menos posible al criterio personal de un juez".

De los magistrados que hablaron en Valencia, el presidente del Tribunal Superior de Valencia, Juan Luis de La Rúa, fue contundente. Vaticina que, jurídicamente, la investigación está abocada al fracaso. "Si [Garzón] se declara incompetente y manda [las diligencias] a los órganos judiciales donde están las fosas, los jueces se van a encontrar con el mismo problema que él. La ley de Amnistía de 1997 cuestiona esta investigación. Si no existen presupuestos de un delito y tampoco de que haya un autor", añadió, "lo que hay que hacer es archivar".

Una juez de Valencia ya se ha pronunciado sobre este asunto. La titular del Juzgado de Instrucción número 17 devolvió el pasado día 11 a Garzón la providencia en la que éste le autorizaba a efectuar exhumaciones en tres fosas. La juez consideró que difícilmente podía prosperar el empeño de Garzón por la imposibilidad de depurar responsabilidades penales.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret, enfatizó: "Si los autores [de los crímenes franquistas] están muertos para Madrid, también lo estarán para Barcelona, Tarragona, Lleida o Girona", en alusión a algunas de las provincias en las que hay fosas con víctimas.

El presidente del Tribunal Superior de Castilla y León, José Luis Concepción, fue todavía más expeditivo sobre la frustrada investigación de Garzón. Al inhibirse, "reconoce" el error que cometió por haber incoado "un procedimiento que nunca debió haberse incoado".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, no quiso valorar la justificación jurídica de las pesquisas de Garzón, pero declaró: "Lo siento por las familias de las víctimas, que se habían hecho la ilusión de que la justicia iba a desenterrar por fin a sus familiares".

El presidente del Tribunal Superior de Aragón, Fernando Zubiri, abundó en la misma línea que sus colegas. Lo que los jueces tienen que valorar es si existe un hecho delictivo y si hay una persona a la que pueda imputársele, "y si esa persona está notoriamente fallecida no podría seguir investigándose la causa", apuntó.

También el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, intervino para deslindar la causa judicial de las iniciativas de los familiares, ante los que mantiene el compromiso "de aportar todos los medios a los busquen a los suyos".

33 días de proceso

- 16 de octubre. El juez Baltasar Garzón se declara competente para investigar las denuncias de las asociaciones de memoria histórica. Atribuye a Franco y a otros 44 jefes franquistas la desaparición de 114.266 personas.

- 20 de octubre. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, recurre el auto y acusa a Garzón de abrir una "causa general" prohibida por la Constitución.

- 7 de noviembre. La Sala Penal de la Audiencia paraliza la instrucción y la apertura de fosas mientras se decide si Garzón es competente.

- 18 de noviembre. Garzón se declara no competente en la causa y la deriva a 62 juzgados territoriales.

- 27 de noviembre. La Sala Penal de la Audiencia decidirá si Garzón era o no competente y si la causa pasa a los juzgados territoriales.

Alarte busca un lider para Valencia, que no sea candidato a la alcaldía

VALENCIA.- Jorge Alarte no deja flecos. Al nuevo secretario general del PSPV le gusta tenerlo todo controlado en su partido. En determinados niveles tiene más capacidad de maniobra, y el líder de los socialistas valencianos se está haciendo fuerte en esos ámbitos. Tras lograr el control total de la ejecutiva de la provincia de Valencia, intentará hacer lo mismo en el congreso del partido de la capital. Para ello, tiene un objetivo muy claro: el secretario general local no será el candidato del partido al Ayuntamiento en las elecciones de 2011, según "Las Provincias".

El mecanismo del PSPV para elegir a sus candidatos a los comicios autonómicos y municipales son las elecciones primarias. Es decir, se abre un proceso en el que cualquier militante puede aspirar a ser el cabeza de cartel, sea o no secretario general o dirigente a otro nivel. Si hay más de un pretendiente, son los afiliados los que lo eligen.

Este sistema implica que el secretario general del partido en cada ámbito puede, o no, ser el candidato a las elecciones. Aunque el proceso "natural" es que lo sea, tampoco sería extraño que ocurriera lo contrario. Lo que pasa en este caso es que, según fuentes de la actual ejecutiva local del PSPV de Valencia, Alarte quiere desligar totalmente ambos procesos.

Varios son los motivos que podrían justificar el interés del líder de los socialistas valencianos por cubrirse las espaldas. Por ejemplo, que ninguno de los posibles aspirantes a la secretaría general local sea de su agrado.

El proceso se encuentra en una fase muy inicial: todavía queda, este fin de semana, el congreso de Alicante que pondrá fin a la nueva aventura provincial del PSPV, y una vez cerrada esa etapa, los socialistas se pondrán a trabajar en las asambleas locales.

Pero ya suenan algunos nombres, como el actual secretario de Organización, Julio Such; la concejala en el Ayuntamiento de Valencia Mercedes Caballero, y el asesor municipal y responsable de la agrupación de Benimaclet José Vicente Berlanga, además del precoz (por la prisa que se dio en anunciarlo) director de la Fundación Jaime Vera, Francesc Romeu.

Del primero, el entorno de Alarte valora su trabajo pero cree que no da "el perfil". La segunda y el tercero, que gozan del respeto del secretario general del PSPV, no son exactamente de su "cuerda" sino de la del actual presidente local, José Luis Abalos. Y del cuarto, el líder de los socialistas valencianos no quiere ni oír hablar.

Por eso, a menos que Alarte guarde un as en la manga, alguno de los actuales (o futuros) aspirantes podría serle útil para pacificar el partido, pero no lo suficientemente imprescindible como para ser candidato a la alcaldía de Valencia.

Otra posibilidad, que apuntan las malas lenguas (no de la ejecutiva del PSPV, sino de otros sectores), es que finalmente sea el propio Alarte el candidato a la alcaldía de Valencia, en detrimento de Alaquàs (localidad que gobierna). Esta teoría viene alimentada por los últimos acontecimientos de esta semana.

El pasado lunes la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, desveló sin pronunciarlas sus intenciones de ser la cabeza de cartel de los socialistas valencianos en las elecciones a la Generalitat. De imponerse finalmente este pronóstico, Alarte se quedaría sin el primer leitmotiv de cualquier secretario general del PSPV: ser jefe del Consell. De ahí que tampoco resulte tan descabellado pensar que el cap i casal sea su refugio durante una legislatura.

El congreso del PSPV de la ciudad de Valencia no está convocado aún, pero previsiblemente será dentro de, al menos, dos meses. La actual ejecutiva comarcal trabaja ya en los estatutos para que, en la segunda quincena de enero, se puedan celebrar las asambleas de distrito, y el cónclave, entre la última semana de enero y la primera de febrero.

El precio de los billetes de autobús en Valencia subirá un 5% en 2009

VALENCIA.- Las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes -EMT- de Valencia para 2009 subirán un 5% respecto al actual ejercicio y situarán el billete sencillo en 1,25 euros, frente a los 1,20 que cuesta ahora.

Las tarifas aprobadas por la Entidad de Transportes Metropolitana para toda la capital valenciana, en las que se incluyen las de EMT Valencia para 2009, "pretenden beneficiar de forma notable al usuario habitual" de esta empresa "que utiliza títulos multiviaje que permiten obtener un ahorro del 52% frente al precio del billete sencillo".

La entidad ha precisado que las tarifas de los diversos títulos que la Empresa Municipal de Transportes ofrece a usuarios, colectivos y residentes de la ciudad de Valencia y que serán aplicables a partir del próximo 1 de enero, contemplan un incremento medio en torno al 5% respecto a 2008.

De esta forma, en 2009 el billete sencillo que se adquiere a bordo del autobús costará 1,25 euros, mientras que el Bono-bus de diez viajes valdrá 6 euros y el nuevo Bono Oro -para jubilados, pensionistas y discapacitados-, un coste anual de 18 euros.

El importe de los títulos de coordinación como el Bono Trasbordo de diez viajes será de 7,40 euros, mientras que los títulos de carácter mensual, como son el Abono Transporte y el Abono Transporte Joven, costarán 37,40 y 28,05 euros, respectivamente.

Las tarjetas unipersonales de viajes sin límite, que permiten su uso en autobús y metro, durante un día costarán 3,50 euros; la de dos días, seis euros, y la de tres días, 8,60 euros.

Subida excesiva

La Unión de Consumidores de Valencia considera "excesiva" la subida en las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya que sostiene que "no se puede justificar" que este aumento "alcance un 6,2% en el caso del bonobús", al pasar de 5,65 euros a 6.

La organización de consumidores subrayó en un comunicado que se trata "del tipo de billete más utilizado, por lo que con esta fuerte subida se castiga a la mayoría de usuarios del autobús público en la ciudad, junto a los jubilados y pensionistas que van a sufrir un aumento del 5,9% en la Tarjeta Oro (de 17 a 18 euros), también muy por encima del IPC".

La UCE añadió que este aumento "debe repercutir de forma directa en la calidad del servicio de la EMT" y que la frecuencia de paso de los autobuses así como la flota de autobuses "deben responder a las necesidades de los usuarios".

Por ello, desde UCE Valencia instan a los responsables de la Empresa Municipal de Transportes "a aumentar la frecuencia de paso de las líneas más utilizadas por los usuarios, especialmente en las horas punta en las que, a menudo, la flota de autobuses es insuficiente para la demanda de usuarios existente".

Por otra parte, solicitó a la Entidad de Transportes Metropolitano (eTM) "estar presentes en las comisiones en las que se aprueban estas tarifas para poder dar nuestra opinión y hacer llegar directamente a sus responsables nuestras propuestas en materia de transporte público".

EMT ha destacado que con un aumento de 0,35 euros, el Bono-bus de Valencia se mantendrá por debajo del precio medio en el conjunto de España, cifrado en 2008 en los seis euros.