domingo, 24 de octubre de 2010

Las cajas de ahorro elevaron un 50% sus créditos a grupos políticos en 2009

MADRID.- La cajas de ahorros cerraron operaciones de financiación con los grupos políticos por importe de 41,38 millones de euros durante 2009, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2008, cuando las entidades concedieron 27,44 millones de euros, según datos de la memoria de responsabilidad social corporativa de las cajas.

   A pesar del fuerte crecimiento experimentado en el último año, la financiación a partidos políticos sólo representa el 0,0044% de los préstamos totales de las cajas, que en 2009 alcanzaron 930.240 millones de euros. Del importe total concedido a los grupos políticos, el 73,70% del importe correspondió a préstamos, el 24,88% a créditos y el 1,18% a operaciones de aval.
   Asimismo, el importe total de las operaciones crediticias efectuadas con instituciones públicas (incluidos entes territoriales) que han participado en la designación de consejeros generales de las asambleas ascendieron en 2009 a 3.178 millones de euros. Del total, el 58,59% de las operaciones se realizaron con ayuntamientos, el 26,36% con comunidades autónomas y el 12,90% con diputaciones.
   Las entidades también llevaron a cabo un total de 513 operaciones vinculadas --aquellas que realizan con las personas con las que mantiene un vínculo estrecho-- con miembros de los consejos de administración por 144,48 millones de euros. El importe medio de las operaciones alcanzó los 281.640 euros.
   De la cantidad destinada a operaciones vinculadas, 59,8 millones correspondieron a préstamos y 56 millones a créditos. No obstante, estos importes son inferiores a los que las cajas destinaron durante 2008, ya que en este año concedieron 67 millones a créditos y 100 millones a préstamos.
   Las cajas de ahorros también cerraron con los miembros de los consejo de administración operaciones de aval, 'leasing', línea de riesgo, 'confirming' o comercio exterior, entre otras, por un importe de 28,61 millones de euros, un 28% menos que en 2008.
   Asimismo, las cajas formalizaron 191 operaciones con miembros de las comisiones de control, que alcanzaron 19,81 millones de euros, lo que deja un importe medio por operación de 103.686 euros. Del total, 11,58 millones correspondieron a préstamos; 3,3 millones a avales; 3,08 millones a créditos y 1,7 millones a otros.

El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%

LONDRES.- El precio de la vivienda en España está sobrevalorado en un 47,6%, pese a los descensos registrados en los precios en los últimos meses, según el semanario británico 'The Economist', que constata que el ratio que compara el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres es más elevado en España que en el resto de las principales economías mundiales y europeas. 

   Tras España, Francia es, entre las principales economías del mundo, el país con el precio de la vivienda más sobrevalorado, en concreto un 42,5%. Por debajo, se encuentran el Reino Unido (32%), Canadá (23,9%), China (18,1%) e Italia (-10,5%). Incluso en Japón, Alemania y Estados Unidos el valor de la vivienda está por debajo del precio ideal: un -34,6%, un -12,9% y un -2,1% respectivamente.
   Entre el resto de los 20 mercados analizados por el semanario económico británico, tan sólo Hong Kong, con un ratio entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres del 58,1%, y Australia, con un 63,2%, superan el dato registrado por el sector inmobiliario español.
   Por otra parte, el semanario económico también analiza la evolución de los precios de la vivienda registrada en los últimos años en estos 20 mercados clave y constata que, a diferencia del "mar de porcentajes negativos" de 2009, sólo cuatro países registraron descensos en el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2010.
   En concreto, los precios de la vivienda descendieron en Italia (-2,8%), España (-3,4%), Japón (-4,9%) e Irlanda (-17%). Sin embargo, 'The Economist' también resalta que únicamente ha empeorado en este periodo "la catástrofe inmobiliaria de Irlanda", ya que España e Italia han visto moderarse estos descensos con respecto a las cifras de hace un año, cuando los precios bajaron un 8,3% y un 3,8% respectivamente.
   En este sentido, considera que los datos muestran una "separación habitual" entre los países más fuertes de Europa y los periféricos, ya que, frente a los descensos de Irlanda, España e Italia, Alemania y Francia han cambiado ya de tendencia y los precios de la vivienda comienzan de nuevo a subir, en concreto un 4,8% y un 6%, respectivamente.
   En el caso del Reino Unido, destaca que el ritmo anual de apreciación de los precios en el mercado inmobiliario del país se han ralentizado desde el verano, lo que hace temer nuevos descensos, dado que el precio de la vivienda británica está bastante sobrevalorado.
   Los mayores aumentos en los precios de la vivienda, al igual que en el informe publicado en julio, se produjeron en Asia, con Singapur (+23,1%), Hong Kong (+20,6%) y China (+9,1%) a la cabeza, junto con Australia (+18,4%). Además, la publicación muestra su sorpresa por que China subiera el pasado mes de octubre los tipos de interés y no hiciera lo mismo Australia, donde la vivienda está mucho más sobrevalorada.

Las ejecuciones hipotecarias en la Comunitat llevadas a los tribunales en 2009 aumentó un 54%

MADRID.- El volumen de ejecuciones hipotecarias en la Comunitat Valenciana llevadas a los tribunales se incrementó un 54 por ciento en 2009 hasta los 16.290 embargos, según un informe de Moody's Investor Service donde alude a datos del Consejo General del Poder Judicial.

   A nivel nacional se registraron el pasado año 93.319 ejecuciones hipotecarias, un 59 por ciento más que en 2008, cuando se registraron 58.686 ejecuciones.
   Cataluña registró 18.053 ejecuciones, un 61 por ciento; Andalucía un 55 por ciento hasta los 17.774 embargos; la Comunitat Valenciana contabilizó 16.290 embargos un 54 por ciento más, y Madrid, 10.655 ejecuciones, un 64 por ciento más. La comunidad que mayor incremento registró en el ultimo año en número de ejecuciones hipotecarias fue Aragón con un incremento del 98 por ciento hasta 2.478, y la región que menos incremento experimentó fue País Vasco, con un aumento del 27 por ciento, hasta 1.255 ejecuciones.
   En el conjunto nacional, el rápido deterioro de la economía española y las condiciones de falta de liquidez de su mercado inmobiliario han forzado a los bancos a realizar un número récord de ejecuciones hipotecarias en España desde 2007, según un informe de Moody's Investor Service.
   Estas ejecuciones hipotecarias elevan la severidad de las pérdidas y estrangulan la liquidez de las titulizaciones hipotecarias residenciales, dice un informe sobre procesos de litigios de hipotecas en España firmado por el vicepresidente de Moody's, Alberto Barbachano.
   El volumen de ejecuciones hipotecarias en España llevadas a los tribunales se incrementó un 126 por ciento en 2008 y un 59 por ciento en 2009 en tasa interanual. Sólo en el primer trimestre del ejercicio 2010 se registró el récord de 27.561 ejecuciones hipotecarias, dice la firma.

El PSPV considera que a Blasco "sólo le queda confiar en su abogado para librarse de posibles consecuencias penales"

VALENCIA.- La secretaria de Movimientos Sociales y ONG del PSPV y diputada del grupo parlamentario socialista en las Corts, Clara Tirado, ha destacado este domingo que el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "no ha aclarado, ni aclarará dónde está el dinero, ni les enseñará un documento que indique que se ha reintegrado el dinero de esos inmuebles", por lo que, a su juicio, "sólo le queda confiar en su abogado para librarse de posibles consecuencias penales".

   La dirigente socialista se ha expresado en estos términos en un comunicado en relación a la "trama en torno a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, por la que presuntamente ha malversado fondos públicos".
   Al respecto, ha aseverado que "es hora de que Blasco explique cómo se gastan dos millones de euros en un programa de alimentación y en la construcción de pozos". 
 Para Tirado, "llama la atención que, desde el primer momento, la Conselleria y Blasco hayan ido de la mano de la Fundación Solidaridad Entre Pueblos", que "está en estos momentos bajo sospecha y que no tiene acreditada experiencia en este tipo de construcciones de hospitales, porque es una fundación de reciente creación (2008)", ha subrayado.
   "Blasco está mintiendo y no los medios de comunicación que están publicando sobre el caso, a los que no ha dado explicaciones de dónde está ese dinero", ha manifestado Clara Tirado, quien ha declarado que "la operativa del señor Blasco se repite desde hace años", ya que "sigue siendo un experto en urdir tramas, generar asociaciones, organizaciones y colectivos de reciente creación, en muchos casos sin experiencia, y en crear relaciones cruzadas entre ellos y una serie de empresas que facturan".
"Y eso es lo que, una vez más, hemos visto que está sucediendo en cooperación", ha sentenciado.
   Según la diputada socialista, "es lamentable que se utilice la solidaridad, la cooperación y la ayuda al Tercer Mundo, para generar dinero a no sé quién y para que llegue al bolsillo de no se sabe quién".
   Asimismo, ha afirmado que el director general de Inmigración y Cooperación, José María Felip, "tendrá que explicar cómo una fundación sin experiencia se va de la mano de la Conselleria para hacer frente a un proyecto de estas características, algo cuanto menos curioso". En esta línea, ha apuntado que "se trata de las adjudicaciones de unas subvenciones claramente irregulares y que generan un rosario de presuntos delitos".
   Además, ha explicado que Felip, "seguramente fue nombrado para poder firmar este expediente, porque sus predecesoras en el cargo dimitieron precisamente porque se negaron a firmar el expediente".
   Así, ha denunciado que José María Felip "firmó la subvención para dos proyectos con un importe de dos millones de euros que debían ir destinados a la construcción de pozos en Nicaragua y a un programa de soberanía alimentaria", y, ha concluido: "de este dinero, al país de destino no han llegado ni siquiera 100.000 euros".

Gecen dice que un informe revela que el pegamento utilizado en la técnica del parany no evita cazar especies protegidas

CASTELLÓN.- Un informe, visado en el Colegio de Ingenieros de Montes, demuestra que el parany es un método de caza que "no selecciona las aves que se capturan". Asimismo, el estudio, señala que el pegamento utilizado, el QX-08, "no evita la caza de especies protegidas".

   El informe, fechado en 2009, pero dado a conocer ahora por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), muestra que un 20 por ciento de las aves capturadas "son especies protegidas no objeto de caza".
   Gecen, en un comunicado, ha destacado que "decenas de rapaces nocturnas son cazadas cada año en los paranys", así como también rapaces diurnas "cuando los paranys se mantienen montados durante el día, lo cual, según qué zonas, es lo habitual".
   Asimismo, el colectivo ecologista ha indicado que, "debido al paso importante de aves insectívoras, paseriformes y zorzales desde hace unos días, los paranyeros están haciendo el agosto".
   En este sentido, ha lamentado que en localidades como Les Useres, Costur, La Barona, Vall d'Alba, L'Alcora, Onda, Benicarló, Vila-real y La Pobla Tornesa, entre otras, "se están dando y vendiendo miles de aves".
   "Los 1.500 paranys están masacrando la avifauna y, además utilizando, en muchos de ellos, el conocido pegamento C-96, clasificado, tras el estudio oportuno por el CSIC, como tóxico para la avifauna", ha concluido Gecen.

Compromís exige "límites y reglas claras" a la actividad crediticia para evitar "abusos" de los bancos

VALENCIA.- El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha registrado en las Corts una proposición no de ley para introducir "límites y reglas claras" a la actividad crediticia para "evitar abusos por parte de las entidades financieras y el sobreendeudamiento familiar". 

   Según publica el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), la coalición exige también que  los particulares insolventes que sean deudores "de buena fe", de la misma manera que lo hacen las empresas, "puedan liquidar sus deudas y empezar de cero".
   Por ello, reclama hacer extensiva la dación de la vivienda habitual en pago de la deuda hipotecaria, es decir, "con lo entrega de la vivienda, la persona puede saldar la deuda con la entidad financiera y no se le embarga ningún otro patrimonio familiar; con la entrega de las llaves queda resuelta la deuda".
   En su opinión, "no es justo" que la persona insolvente por causas sobrevenidas se vea "abocada a la exclusión social y financiera, cuando, por otra parte, el banco ya se queda con su vivienda habitual".
   De esta manera, pide incorporar a las administraciones autonómicas y locales la implementación de fórmulas mediante las que estas administraciones tengan "derecho de tanteo y retracto" en las subastas de viviendas ejecutadas para poder paralizar el desahucio.
   Asimismo, reclama que la administración tenga prioridad en la adquisición de aquellas viviendas desahuciadas para crear un parque de VPO en una zona concreta y problemática de un determinado municipio o para ofrecerlos en alquiler a los antiguos propietarios en condiciones asumibles por los mismos.