sábado, 2 de marzo de 2024

Vecinos de la Saïdia se manifiestan contra la turistificación del barrio

VALENCIA.- Vecinos de la Saïdia, distrito de la ciudad de Valencia, se han manifestado este sábado para defender el derecho a la vivienda, "incidir a nivel ciudadano y político" y denunciar que, mientras la turistificación "avanza vorazmente" en la zona, "muchos vecinos tienen que abandonar el distrito" porque "no pueden costear el acceso a una vivienda".

Bajo el lema 'Veïnat sí, turistificació no. La Saïdia per a qui l'habita', los asistentes han criticado la "proliferación" de apartamentos turísticos, "muchos de ellos ilegales", que "dificulta el acceso a la vivienda", al tiempo que "amenaza al tejido social de los barrios". 

"Permitir que avance la turistificación sin tomar ninguna medida supone priorizar el interés económico de unos pocos frente a las necesidades de los vecinos", han censurado.

Esta protesta estaba inicialmente convocada para el pasado sábado, 24 de febrero, pero las asociaciones convocantes --La Saïdia Comuna, AA. VV. Saïdia, AA. VV. Morvedre, AA. VV. Sant Antoni-la Saïdia y EntreBarris-- la cancelaron en solidaridad con las personas afectadas por el incendio de dos edificios en el cercano barrio de Campanar, que se cobró la vida de diez personas.

El vecindario del distrito ha alertado que, según los datos de los principales portales inmobiliarios, alquilar un piso en la Saïdia en el año 2024 cuesta 300 euros más de media que en 2021, lo que supone un aumento del 50 por ciento en "solo tres años".

Y han censurado que ha esta realidad se suma el hecho de que los apartamentos turísticos han aumentado su presencia en un 30%, "sin contar la oferta ilegal, que se multiplica semana a semana". 

"Mientras tanto, ni la Generalitat Valenciana ni el Ayuntamiento de Valencia ponen suelo a disposición de la construcción de vivienda pública y protegida en la Saïdia", han afeado en un comunicado.

En este contexto, Pablo, un vecino de la Saïdia, ha denunciado, en declaraciones a los medios, que el precio del alquiler en "toda València", y en concreto en la zona de la Saïdia, está "inasumible". 

"En los últimos años ha cambiado muchísimo el precio y los tipos de negocios que también que encontramos aquí", ha sostenido, y ha agregado que "cada vez hay más pisos turísticos y más espacios que desaparecen en pro del turismo".

Al respecto, las entidades convocantes han señalado que el "aumento de la población flotante" en el distrito genera "problemas de ruido y suciedad", e implica una "saturación de servicios públicos". 

Además, han lamentado que la turistificación va acompañada de un "proceso de cambio en la demanda comercial" que "pone en peligro el comercio tradicional y de proximidad y fomenta otro tipo de establecimientos".

"Hay que proteger el tejido social y la gente que vive aquí", ha instado Pablo, a la vez que ha reprochado que no quieren que estos vecinos "sean expulsados" y "cambie todo". 

"Normalmente, eso cambia el modo del barrio, la gente ya no se siente del barrio o no puede vivir en él y es expulsada hacia las afueras, que cada vez también son más caras", ha apuntado.

Por otra parte, desde las asociaciones de vecinos del distrito han asegurado que la concesión de una nueva licencia hotelera en la zona ha sido "la gota que ha colmado el vaso". 

Se trata de un hotel de apartamentos con aforo para 500 personas, ubicado en una manzana entre las calles Maximilià Thous y Benipeixcar, y cuya construcción está previsto que se inicie en breve, han señalado.

Este proyecto se suma al del "macro-hotel" de 575 habitaciones de las naves de Guatla, de momento paralizado, que ya despertó una fuerte oposición vecinal, han añadido.

Sobre el primero de estos proyectos, Pablo ha lamentado que en esta ocasión "será más difícil de frenar" la construcción del hotel.

 "Parece que este va a ser mucho más complicado", ha expresado, y ha subrayado que, a pesar de "algunos mensajes políticos", la situación "no cambia": "No cambia la subida de precios y este tipo de cambios de modelos".

Previamente a esta manifestación, distintas asociaciones han programado otras actividades que se enmarcan en una campaña de movilización para "defender el barrio". De esta forma, el sábado 10 de febrero se celebró un concierto contra la turistificación en la asociación cultural La Protectora, con la actuación de los grupos Las Víctimas Civiles, O.J.O. y Los Malditos, que agotaron las entradas.

Además, el día 15 de febrero se presentó en la librería Nöstlinger el libro 'L'últim Recer', de Nacho Collado, que aborda la problemática en torno a la vivienda a partir de distintos casos reales ocurridos en la ciudad de València.

Unos días después, el día 18 de febrero, se celebró en el parque de Marxalenes un taller de pancartas, abierto al público familiar del distrito, que sirvió como preparativo para la manifestación. 

Finalmente, el día 28 de febrero, como cada último miércoles de mes, se llevó a cabo una 'cacerolada antituristificación' desde la calle Guatla.

Bibliotecarios y documentalistas valencianos subrayan la importancia de la "supervisión del ser humano" en la IA


VALENCIA.- Bibliotecarios y documentalistas han celebrado en Valencia la VII jornada valenciana de documentación, donde expertos en la materia han puesto el foco en la importancia de la "supervisión del ser humano" en la implantación de la inteligencia artificial (IA) en distintos ámbitos de trabajo.

Así lo han puesto de manifiesto en un encuentro donde se han expuesto datos y conceptos relacionados con el impacto de esta tecnología en el mundo laboral, según ha informado el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) en un comunicado.

Entre los datos analizados se encuentra un estudio del Fondo Monetario Internacional que sostiene que el 60 por ciento de los trabajos actuales se verán afectados por la IA en los próximos años, lo que requerirá "una adaptación y una transformación de las habilidades, las tareas y las profesiones".

Además, bibliotecarios y documentalistas también han trabajado sobre las conclusiones de un estudio reliazdo por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y el MIT en el que se asegura que el 49% de las competencias utilizadas en el mundo laboral no serán "de utilidad" en 2025.

En este sentido, la presidenta del COBDCV, Yolanda Puchades, ha asegurado que la inteligencia artificial "ya se aplica con éxito en nuestro día a día y automatiza flujos de trabajo para reducir costes y aumentar la eficiencia, pero todavía existen muchas cosas que no puede hacer".

 "Los datos continúan requiriendo buenos gestores y gestoras que se preocupen por ellos. Esta es la clave y nuestro valor", ha subrayado.

Tras la apertura institucional ha tenido lugar la conferencia inaugural de la jornada a cargo de la traductora y filóloga por la Universidad Autónoma de Madrid y lingüista computacional Carmen Torrijos, quien ha asegurado que la IA "no reemplaza a las personas, reemplaza tareas" y que todas las empresas e instituciones "deberían acompañar a sus trabajadores en esta transición".

Posteriormente, ha analizado la ley europea de la IA que entró en vigor parcialmente el pasado enero, pero que se completará en 2026. La experta ha destacado la importancia de la "supervisión del humano" en aspectos como la validación del producto final, una materia "esencial en la ley que estamos infravalorando", ya que el ser humano "sigue en el centro de todo".

Tras la ponencia, el director técnico de la Biblioteca Nacional de España, José Luis Bueren, el archivero municipal de Girona Lluís Esteve-Casellas y Fernando Vilariño del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes han compartido sus experiencias de la aplicación de la IA.

La jornada ha concluido con un debate en el que se ha reflexionado acerca de los "beneficios, limitaciones, desventajas y otras cuestiones" relativas a la IA. El encuentro ha realizado un "exhaustivo análisis" de todas las implicaciones de la IA, en el día a día "más inmediato" de documentalistas, archiveros y bibliotecarios, además de las "futuras implicaciones" en todos los ámbitos profesionales.

La Generalitat pide conservar los restos romanos hallados en Godella


VALENCIA.- La Conselleria de Cultura ha pedido que se conserven los restos romanos hallados en el PAI del paraje de la Cañada de Trilles donde se están construyendo 447 viviendas, en una comunicación dirigida al Ayuntamiento de Godella y a la promotora principal del proyecto, según ha informado Natura Godella que junto a Salvem La Torre del Pirata Pulmón Verde de Godella llevan desde 2022 denunciando que las obras en esta zona, también conocida como la Torre del Pirata, están haciendo desaparecer restos romanos, vegetación y fauna autóctona.

El escrito recoge la necesidad de tomar "medidas cautelares de conservación de los restos romanos encontrados" que, además, deberán comunicarse tanto a la Conselleria de Cultura como al Ayuntamiento, según las mismas fuentes.

El informe, firmado por el Servicio Territorial de Cultura, solicita asimismo la presentación de "alternativas para la consolidación y puesta en valor de todo el trazado del acueducto romano documentado, para su convalidación y posterior ejecución, además de un plan de mantenimiento".

El documento de la conselleria de Cultura, emitido el 2 de febrero, reconoce también en la zona de obras del PAI "un área de dispersión de material cerámico romano, el acueducto y las canteras" así como "un seguimiento arqueológico intensivo, al norte de las canteras con el fin de documentar todas aquellas acciones relacionadas con la cantería local".

Los portavoces de Salvem La Torre del Pirata Pulmón Verde de Godella y Natura Godella, tras conocer el informe de la Conselleria, han solicitado al Ayuntamiento de Godella "la paralización inmediata de las obras hasta que haya un estudio riguroso de medidas de protección y mantenimiento de los restos romanos encontrados, tal y como pide el gobierno valenciano".

Estos colectivos ha mostrado su oposición en reiteradas ocasiones al desarrollo de este PAI en defensa de la conservación del territorio. El germen de esta iniciativa se encuentra en la oposición a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se canalizó el rechazo a través de una petición de change.org defiendía un nuevo plan bajo otro prisma que permita conservar los valores ambientales. 

Finalmente en octubre de 2022 el ayuntamiento de Godella dió luz verde al PAI.

Esta zona en la que se han hallado los restos actúa como barrera fluvial y térmica ya que gracias a ser un espacio elevado con fauna semiforestal, evita y hace de corte para la venida en torrente de aguas y escorrentía que causan estragos periódicamente en Godella y alrededores debido a la actual gota fría, además de habitar en ella fauna autóctona, según señalaron en su momento los colectivos que se oponen al proyecto, como Natura Godella, que trasladó también al Parlamento Europeo su petición para proteger el paraje de la Cañada de Trilles frente al desarrollo del PAI aprobado por su ayuntamiento para construir viviendas.

El PE acuerda reformar las normas sobre productos con IG para otorgar más poder a productores y simplificar procesos

 


 
BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a la reforma de las normas de la Unión Europea (UE) sobre protección de las indicaciones geográficas (IG) para el vino, las bebidas alcohólicas y los productos agrícolas, según informaron fuentes de institución parlamentaria en un comunicado.

El Reglamento, adoptado esta semana por 520 votos a favor, 19 en contra y 64 abstenciones, protege las indicaciones geográficas en Internet y fuera de la red, otorga más poderes a los productores y simplifica el proceso de registro de nuevas indicaciones geográficas.

Durante las negociaciones con los Estados miembros, los eurodiputados insistieron en que las autoridades nacionales tendrán que tomar medidas administrativas y judiciales para prevenir e impedir el uso ilegal de las indicaciones geográficas también en el comercio digital.

Los dominios que hagan un uso ilegal de las indicaciones geográficas serán clausurados o se limitará el acceso a ellos a través del bloqueo geográfico. 

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, establecerá un sistema de alerta para dominios.

Las nuevas normas también definen que la indicación geográfica de un ingrediente podrá utilizarse en el nombre, etiquetado o publicidad de un producto procesado solo si el citado ingrediente se utiliza en cantidad suficiente para conferir una característica esencial al producto final y no lleva otro ingrediente comparable al que cuenta con indicación geográfica.

El porcentaje del ingrediente deberá incluirse en el etiquetado. Una agrupación de productores reconocida para el ingrediente deberá ser notificada por el fabricante del producto procesado y podrá emitir recomendaciones sobre el uso correcto del indicativo.

Gracias al Parlamento, los productores de indicaciones geográficas podrán prevenir o contrarrestar cualquier medida o práctica comercial que vaya en detrimento de la imagen y el valor de sus productos, incluida la devaluación de las prácticas de comercialización y la reducción de los precios.

Para aumentar la transparencia, los eurodiputados también se aseguraron de que el nombre del fabricante figurará en el mismo campo de visión en la etiqueta que la indicación geográfica.

La Comisión seguirá siendo el organismo responsable del sistema de indicaciones geográficas, de conformidad con el Reglamento actualizado. El proceso de registro de las indicaciones geográficas será más sencillo y se fijará un plazo fijo de seis meses para el examen de las nuevas indicaciones geográficas.

Las indicaciones geográficas son definidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como signos utilizados en productos que tienen un origen geográfico específico y poseen cualidades o una reputación que se deben a ese origen. Las IG garantizan los derechos de propiedad intelectual y su protección legal.

El registro de indicaciones geográficas de la UE contiene casi 3.500 entradas con un valor de ventas de casi 80.000 millones de euros.

Los productos que llevan una indicación geográfica a menudo tienen un valor de venta alrededor del doble que los productos similares sin certificación.

 Entre otros productos, gozan de esta protección el turrón de Alicante, el melocotón de Cieza, el pimentón de la Vera, el queso de tetilla y el cava.

Denia suspende la contrata de playas de once millones al ver que carecía de la planta para tratar algas



DENIA.- El Ayuntamiento de Denia ha dejado sin efecto la licitación de una importante contrata, la de limpieza y mantenimiento de playas, cuyo importe rebasa los once millones de euros. El motivo ha sido que se han detectado errores que hay que subsanar. Por este motivo, el pleno de Denia aprobó en la sesión de este jueves 29 de febrero paralizar el proceso.

El principal motivo es que el plan de contratación no contempla una de las principales intervenciones que se tenía que prevista, la planta de tratamiento de algas. Por ello, se ha dejado sin efecto el expediente de contratación del Servicio de limpieza y mantenimiento de playas hasta que se le incorpore el proyecto de construcción de este servicio que en los últimos años se ha hecho más que necesario en la costa de la ciudad.

El expediente de licitación fue aprobado por mayoría en el pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado 15 de enero de 2024, con un importe de contrato de11.585.578 euros y una duración de 10 años. La prestación principal del contrato es el servicio de limpieza de playas e incluye, e incluye, como novedad, la construcción de la planta de tratamiento de algas, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas.

El expediente fue publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y se inició el plazo de presentación de propuestas, que finalizaba el pasado 15 de febrero. 

 “No obstante, una revisión de la documentación del expediente ha llevado a detectar un error de omisión, dado que el pliego técnico no incluye el proyecto de ejecución de las obras de la citada planta de tratamiento, preceptivo cuando las actuaciones superan los 500.000 euros, según establece la Ley de Contratos del Sector Público”, ha indicado el concejal de Playas, Pepe Doménech.

Por ello, el Ayuntamiento ha tenido que decretar la suspensión del expediente hasta que incorpore el proyecto de construcción de la planta de algas, cuya redacción ya ha sido encargada por el consistorio. 

Una vez incluido este proyecto, se reactivará de nuevo el proceso de contratación y comenzará el plazo de presentación de ofertas. El punto fue aprobado por mayoría con los votos favorables de PSPV, Compromís, PP y Gent de Dénia y la abstención de Vox.

El pleno también acordó, con los votos favorables de PSPV, Compromís, PP y Gent de Dénia el voto en contra de Vox, el levantamiento del reparo y reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 787,22 euros para el pago de facturas y otro reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 689.206,11 euros para el pago de facturas del ejercicio 2023.

Otro de los puntos abordados en la sesión fue estimar la revisión de oficio de la ordenanza reguladora del registro de reservas de aprovechamiento urbanístico y de las transferencias de aprovechamiento urbanístico al detectarse un error en su tramitación.

Según explicó la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, la ordenanza se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia antes de que se contestara a las tres alegaciones presentadas durante su periodo de exposición pública. 

Ahora, se subsana esta circunstancia con la revisión de oficio de la ordenanza, que fue aprobada con los votos favorables de PSPV, Compromís y Partido Popular, el voto en contra de Vox y la abstención de Gent de Dénia.

Desconexión espiritual / Guillermo Herrera *


Si quieres debilitar a alguien, aléjalo de sus raíces. Buscar las propias raíces como hizo Kunta Kinte es el único modo de salir del gran lío en el que nos hemos metido. El personaje de Kunta Kinte, conocido por su lucha por la libertad y la resistencia frente a la injusticia, representa un símbolo poderoso de la importancia de buscar y honrar nuestras propias raíces para enfrentar los desafíos.

En la serie ‘RaícesKunta Kinte es capturado como prisionero y vendido como esclavo, donde se le impone el nombre de Toby y se enfrenta a un régimen brutal. A pesar de las adversidades, se niega a olvidar sus orígenes africanos y su identidad como ser humano libre.

Esta historia destaca la importancia de mantener una conexión profunda con nuestras raíces culturales y espirituales, incluso en circunstancias difíciles. A través de su resistencia y determinación por conservar su identidad, Kunta Kinte simboliza la importancia de recordar quiénes somos y de dónde venimos para mantenernos firmes en medio de las tormentas de la vida.

En resumen, la narrativa de Kunta Kinte en ‘Raíces’ subraya la idea de que buscar nuestras propias raíces, como él lo hizo, puede ser fundamental para encontrar fuerza, identidad y resistencia en momentos complicados, sirviendo como un recordatorio poderoso de la importancia de honrar nuestras propias raíces para enfrentar los desafíos con valentía y determinación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADces_(miniserie)

ORIGEN

El concepto de ‘raíces’ se relaciona con la evolución humana y el regreso al origen de la humanidad. Las raíces simbolizan tanto la firmeza en la espiritualidad como el regreso a los orígenes humanos desde diferentes perspectivas, destacando la importancia de cultivar una conexión profunda con nuestras creencias para enfrentar los desafíos y crecer espiritualmente.

El concepto de regresar al origen humano aborda la idea de reconectar con las raíces fundamentales de la Humanidad y explorar aspectos esenciales de nuestra existencia. A menudo, la vorágine existencial hace que transitemos la vida en piloto automático, siguiendo creencias y expectativas establecidas, sin llegar jamás a indagar en uno mismo ni a plantearnos cuestiones profundas acerca de la propia existencia.

Vivir una vida plena y consciente está al alcance de todos nosotros; sólo tenemos que aprender a mirar hacia dentro. En este contexto, se destaca el libro "Regreso al origen" de Iris Molina Cianca, que invita a reflexionar sobre la propia existencia y el autoconocimiento a través de planteamientos ontológicos. La autora propone una guía para romper con los límites del pensamiento y acompañarnos en el camino del despertar de la conciencia.

https://libros.com/comprar/regreso-al-origen/

https://libros.com/crowdfunding/regreso-al-origen/

ESPIRITUALIDAD

Mientras la mayoría de los seres humanos vive en una especie de piloto automático, siguiendo las normas y expectativas socialmente establecidas, muy poca gente se para a escucharse y preguntarse quiénes son en realidad. El concepto de "raíces espirituales" se enfoca en la importancia de cultivar una conexión profunda con la espiritualidad para enfrentar los desafíos de la vida.

Por ejemplo, las raíces aéreas representan una fe superficial, mientras que las raíces profundas reflejan una conexión sólida con la espiritualidad y la capacidad de resistir adversidades. Estas raíces espirituales proporcionan estabilidad y sustento durante momentos de sequía espiritual o desafíos.

La analogía de las raíces en los árboles se utiliza para ilustrar la importancia de mantener una conexión sólida con uno mismo para crecer y dar frutos en cualquier circunstancia. En resumen, el concepto de "raíces espirituales" destaca la importancia de cultivar una conexión profunda con la espiritualidad para mantenerse firmes ante las adversidades, simbolizando la importancia de honrar nuestras raíces para enfrentar los desafíos con valentía y determinación.

PARASITAJE

Los parásitos energéticos, también conocidos como larvas astrales, son entidades que se alimentan de la energía vital de los seres humanos, alojándose en los cuerpos físico, etérico y astral. Estos parásitos pueden generar enfermedades y malestar emocional al alimentarse de miedos y frustraciones. Se recomienda detectar los chakras bloqueados del cuerpo humano para combatir a estos parásitos infames.

Algunos síntomas de su presencia incluyen antojos por alimentos específicos, dolor de espalda y cansancio excesivo. Para eliminarlos, se sugiere utilizar métodos como el uso de sal para limpiar la energía negativa. Es fundamental identificar patrones negativos en la vida para poder eliminar estas entidades y mejorar el bienestar general.

Para eliminar un parásito energético astral, se pueden seguir varios métodos. Es importante detectar chakras bloqueados que podrían ser vulnerables a estos ataques. Se sugiere el uso de sal, colocándola en polvo en los zapatos o aplicándola en el cuerpo, así como desechar los utensilios utilizados para evitar que regresen las energías negativas.

Además, se menciona que estos parásitos pueden generar antojos por alimentos específicos como dulces, chocolates, carnes y alimentos condimentados, entre otros. Algunos síntomas de su presencia incluyen dolor de espalda entre los omóplatos y la zona lumbar, cansancio excesivo y dificultad para dormir. También se señala que factores como eventos traumáticos o inesperados pueden aumentar el riesgo de presencia de larvas astrales.

DESCONEXIÓN

Para disolver la desconexión espiritual contigo mismo, es fundamental abordar esta sensación de separación de tu esencia y autenticidad. Conectar con uno mismo implica mirar en tu interior con honestidad, sentirte a ti mismo y reconectar con tu esencia. La desconexión emocional se puede manifestar de diversas formas, como la despersonalización, donde uno se siente extraño a sí mismo o desconectado de su cuerpo y emociones.

Algunas técnicas eficaces incluyen viajar en solitario como hacía Zafiel, practicar el silencio, la autorreflexión y el trabajo interior, y buscar experiencias del despertar que pueden servir como catalizadores para la iluminación espiritual, pudiendo ser espontáneas o inducidas a través de prácticas como la meditación o la respiración.

Según Saint Germain, la desconexión es un intercambio de energía un tanto incómodo. Se siente como si estuvieras dando y no recibiendo, o que estuvieras dando y eso regresara a ti, o tal vez ni siquiera estuvieras dando. 

Te sientes tan desconectado que has perdido esa conexión contigo mismo, en ese momento o con esa persona. Éste es un aspecto importante; reconocer si estás dando energía o si en realidad te estás desconectando contigo mismo mientras intentas conectarte con otro.

Disolver la desconexión significa que traes de regreso a tu ser y le das la bienvenida a esa parte de ti mismo. Lo reconoces, lo identificas, lo aceptas y lo amas. Al hacerlo, esto cambia el intercambio o la conexión, no sólo contigo mismo, sino con el otro, ya sea uno o muchos.

Puedes notar que están más abiertos y te reciben más, aunque no estuvieran tan receptivos en el pasado porque, a medida que cambias y desplazas tu propia desconexión interior, creas una nueva ola de energía que se extiende hacia ellos e impactará y transformará sus vidas. propio ser también.

https://eraoflight.com/2024/03/02/saint-germain-how-to-dissolve-disconnection/

YO SOY DIOS

La frase "Yo soy Dios" se podría interpretar como una afirmación de la conexión con lo divino o con una fuerza superior. Algunas corrientes filosóficas o espirituales utilizan esta expresión para destacar la idea de que cada individuo tiene una chispa divina dentro de sí mismo, lo que sugiere un potencial interno para la grandeza, la creatividad y la trascendencia.

La frase "Yo soy Dios cuando no soy ego" se podría interpretar como una llamada a trascender las limitaciones del ego para experimentar una conexión más profunda con lo divino y con la totalidad de la existencia. 

Sugiere una reflexión profunda sobre la idea de trascender el ego para conectarse con una dimensión más elevada de la conciencia. Es como una invitación a superar el egoísmo, la vanidad y la identificación excesiva con el yo individual para acceder a un estado de conciencia más amplio y compasivo.

Al liberarse del ego, que a menudo está asociado con la separación, los deseos personales y la limitación, se abre la posibilidad de experimentar una conexión más profunda con lo divino, con los demás y con el universo en su totalidad. En este sentido, al dejar de lado el ego, se puede acceder a una sensación de unidad, amor incondicional y comprensión más amplia de la existencia.

COMO DIOS

Bruce Almighty (titulada Como Dios en España y Todopoderoso en Hispanoamérica) es una película de comedia fantástica con tema espiritual del año 2003 dirigida por Tom Shadyac y protagonizada por Jim Carrey, Morgan Freeman y Jennifer Aniston.

La moraleja principal de la película se centra en la importancia de la humildad, la gratitud y el amor desinteresado. A lo largo de la trama, Bruce aprende a valorar lo que realmente importa en la vida, dejando de lado su egoísmo y ambición desmedida para enfocarse en el bienestar y la felicidad de los demás, especialmente de su novia Grace.

Esta transformación refleja un mensaje sobre la importancia de priorizar el amor y la felicidad de los demás por encima de las ambiciones personales. La película invita a reflexionar sobre la importancia de ser agradecidos por lo que tenemos, valorar nuestras relaciones y actuar con generosidad y compasión hacia los demás.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Almighty

ARQUETIPOS

Los arquetipos humanos primordiales son representaciones universales de la psique que influyen en la personalidad y el comportamiento de las personas. 

Según Carl Gustav Jung, existen doce arquetipos de personalidad que reflejan patrones comunes en la conducta humana. Estos arquetipos son modelos innatos que clasifican a los seres humanos según su carácter desde el nacimiento, influyendo tanto en el consciente como en el inconsciente.

Algunos de los arquetipos mencionados por Jung incluyen:

  • El Inocente, caracterizado por una actitud positiva y despreocupada.

  • El Sabio, que busca conocimiento y comprensión del mundo.

  • El Protector, lleno de compasión y empatía, con una debilidad por ser explotado.

  • El Amante, que busca equilibrio y armonía en las relaciones.

  • El Mago, un transformador que valora el conocimiento y las ideas.

Estos arquetipos permiten comprender mejor los procesos psicológicos de las personas y ayudan en el tratamiento de traumas o problemas mentales al clasificar a los individuos en categorías que reflejan aspectos fundamentales de su personalidad.

NOTICIAS

La información más fiable sobre las guerras de Ucrania y Gaza la renovamos cada 24 horas

 

La UE acuerda la reforma que obligará a las aerolíneas a recabar datos de pasajeros en vuelos intracomunitarios



BRUSELAS.- Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han logrado este viernes un acuerdo sobre la reforma del sistema de Información de Pasajeros Anticipada (API, por sus siglas en inglés) que obligará a las aerolíneas a recabar y transmitir sistemáticamente a las autoridades competentes los datos de los pasajeros de vuelos intracomunitarios, un mecanismo que hasta ahora las compañías podían aplicar de forma aleatoria.

Bruselas propuso en diciembre de 2022 revisar el reglamento que ya existe desde hace dos décadas para realizar controles de los pasajeros antes de que concluyan su vuelo a un destino de la Unión Europea, con el objetivo de reforzar la lucha contra la delincuencia grave y el terrorismo, así como para estrechar el control migratorio.

Para ello, las nuevas reglas no sólo se aplicarán a los vuelos que proceden de terceros países con destino a la Unión Europea sino también a todos aquellos que despeguen desde un aeropuerto europeo.

La reforma, además, armoniza la recolección de datos y ciñe a una lista cerrada la información que deben reunir y transmitir las compañías, por ejemplo el nombre y fecha de nacimiento del pasajero, su nacionalidad, detalles de su pasaporte e información sobre el propio vuelo.

La colecta de datos se hará de manera automatizada, reemplazando así los tradicionales métodos manuales, de modo que la información pueda ser transmitida también de manera automática vía un único canal de comunicación que será el obligatorio para aplicar el Reglamento de Datos de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés).

Tras el acuerdo político entre los colegisladores comunitarios, la reforma deberá completar su proceso de tramitación para ser sometido a votación del pleno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete antes de ser definitivamente adoptada para su entrada en vigor.