miércoles, 8 de abril de 2020

Los hosteleros estiman una caída de ventas del 30-40 % este año por el Covid-19


MADRID.- Los hosteleros calculan que su volumen de ingresos se reducirá en 2020 entre un 30 y un 40 % respecto al año anterior debido al confinamiento y las medidas aprobadas en el marco de la lucha contra el coronavirus, y la mayoría ya prevén reducir su plantilla cuando se vuelva a la normalidad. 

Así se desprende de una encuesta interna difundida este miércoles por la patronal Hostelería de España, basada en las respuestas de los dueños de restaurantes, bares, cafeterías y pubs asociados a la entidad.
Según el sondeo, el 87 % de los hosteleros dice que sus ventas en este primer trimestre de 2020 han sido inferiores a las registradas tanto hace un año como entre octubre y diciembre de 2019.
En esta misma línea, nueve de cada diez prevé menores ingresos en este segundo trimestre del ejercicio, en contraste con un 6 % que espera poder mantenerlos.
De acuerdo con la encuesta, ya hay un 4,6 % de los hosteleros que ha optado por cerrar definitivamente su negocio como consecuencia de la obligación de bajar la persiana de los establecimientos físicos decretado por el Gobierno al aprobar el estado de alarma.
El 93 % ha suspendido su actividad, mientras que apenas un 2,3 % se mantiene operativo gracias al servicio de entrega de comida a domicilio, la única excepción permitida por ley bajo las actuales circunstancias.
Entre quienes han cesado temporalmente su actividad, tres cuartas partes ha aprobado ya un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y cerca de un 60 % advierte de que prevé “tener que realizar un reajuste de plantilla” cuando pueda volver a abrir su negocio.
Desde la patronal han recalcado que un 63 % de los encuestados también está teniendo problemas para acogerse a las medidas de ayuda aprobadas por el Ejecutivo para paliar los efectos económicos de la pandemia, especialmente en lo que se refiere al pago de cotización como autónomos.

La CEOE calcula que la economía caerá hasta un 9 % en 2020 por el Covid-19

MADRID.- a patronal CEOE calcula que el PIB español caerá entre un 5 % y un 9 % en 2020 por el COVID-19, según un estudio publicado este miércoles que contempla diversos escenarios, en los que el paro se incrementaría entre medio millón y 900.000 personas. 

Así, en el mejor escenario el PIB caerá un 5 % en el conjunto del año y habrá 560.400 parados más, hasta los 3,8 millones; mientras que en el más adverso, el retroceso del PIB podría situarse alrededor del 9 % y el paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones.
Junto a esto, se apunta a un déficit público de entre 80.000 y 120.000 millones de euros, una horquilla del 7,5 % y el 11 % del PIB, en función del comportamiento de la actividad, y a una deuda pública que ascendería hasta el 108 % o el 115 % del PIB.
La CEOE incluye estas estimaciones en un informe especial sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en el que reconoce que las “consecuencias son mayores de las inicialmente previstas” y señala varios escenarios según la duración del confinamiento, la efectividad de las medidas adoptadas o el ritmo de recuperación de los distintos sectores.
Así, en el mejor escenario -en el que se estima el final del confinamiento para los primeros días de mayo- el PIB caerá un 5 % en el conjunto del año, se perderán 445.300 ocupados en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) y la tasa de paro crecerá del 14,1 % al 16,5 %, con un incremento del paro en 560.400 personas, hasta situarse en 3,8 millones.
En el más adverso de estos escenarios, con una confinamiento más prolongado y una menor efectividad de las medidas adoptadas, la caída del PIB podría situarse alrededor del 9 %.
En este caso, el empleo caería un 4 % en media anual, con un descenso de la ocupación de 796.800 personas, y el paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones, con una tasa de desempleo del 18 %, explica.
La CEOE también hace un cálculo de cuál habría sido el comportamiento del empleo sin la posibilidad de acogerse a los ERTE en las actuales condiciones: la tasa de paro escalaría al 18,7 % en el mejor escenario y superaría el 20 % en el peor.
Y apunta que en el escenario de recuperación más intensa, se podrían haber alcanzado, ya en el mes de diciembre, niveles de actividad próximos al cierre de 2019 y el PIB repuntaría un 5,2 % en 2021.
Junto a esto, se calcula un déficit público de entre 80.000 y 120.000 millones de euros, en una horquilla del 7,5 % y el 11 % del PIB, en función del comportamiento de la actividad, y a una deuda pública que ascendería hasta el 108 % o el 115 % del PIB.
Y ante estos escenarios, la patronal pide más flexibilidad para las empresas, “apoyando a la liquidez y posibilitando la moratoria de impuestos, a semejanza de lo que están haciendo el resto de los países de nuestro entorno”.
Además, reclaman que las empresas, cumpliendo los protocolos para salvaguardar la salud en los centros de trabajo, “puedan producir en aquello que consideren que la sociedad demanda, bajo el paraguas del mercado, ya que es el mejor incentivo para que se transformen y adapten a las nuevas necesidades”, así como proteger las exportaciones.

“Alta probabilidad” de un nuevo brote internacional del COVID-19 en otoño

SHANGHÁI.- El jefe del comité de expertos de COVID-19 en Shanghái, el doctor Zhang Wenhong, advirtió de la “alta probabilidad” de que se produzca una segunda oleada de contagios a nivel internacional durante el próximo otoño.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario digital privado Caixin, Zhang muestra su convencimiento de que es “poco probable” que la pandemia del coronavirus termine este verano, y pronostica que durará “hasta el año que viene”.
“(Los brotes en) Europa y Estados Unidos no se han contenido de manera efectiva por ahora. Sin embargo, en África, Sudamérica y la India, donde la economía está menos desarrollada y los recursos médicos son insuficientes, los nuevos casos han aumentado de forma exponencial, lo que añade una gran incertidumbre a la lucha global contra la epidemia”.
El también director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital universitario shanghainés de Huashan agrega: “Suponiendo que se pudiera contener (el brote actual) en tres o cuatro meses, sería a finales de verano”.
Preguntado por las defensas de China ante ese posible segundo rebrote en el extranjero, Zhang reclama que, aunque “ahora no haya más casos de contagio local, no nos podemos relajar”. “En cuanto el sistema se descuide podría haber casos no detectados“, añade.
A este respecto, el médico no solo pide a las autoridades fronterizas y sanitarias y a las comunidades que se mantengan alerta sino también a la comunidad empresarial: “Los negocios que vuelvan a funcionar deben cerciorarse de que sus trabajadores guardan distancia social“.
“China está ahora bajo control y tenemos confianza. Sin embargo, el surgimiento de una segunda oleada de contagios en otros países significará que nos veremos sometidos a una gran presión para prevenir y controlar los casos importados. China tiene que prepararse para un segundo pico de contagios importados con el objetivo de prevenir una segunda oleada (a nivel local)”, añade.
La dificultad a corto plazo para China, indica el experto, es reanudar la actividad económica mientras se trata de evitar un rebrote.
Zhang cita el ejemplo de las restricciones a las conexiones aéreas con el extranjero: “No pueden durar para siempre. Cuando los brotes en Europa y EE.UU. estén a priori bajo control, la aviación global volverá a activarse poco a poco”.
El líder del comité shanghainés cree, no obstante, que las restricciones chinas no pueden acabar totalmente con el riesgo de importación de contagiados debido a la existencia de casos asintomáticos o de pruebas que den falsos negativos.
“El sistema de control de enfermedades tiene que hacer un seguimiento de todas las personas que hayan tenido contacto con pacientes de COVID-19, sin que haya ningún punto ciego”, exige.
Por último, preguntado acerca de las diferentes tasas de letalidad del coronavirus en distintos países, Zhang explica que depende de las prioridades de cada gobierno en la realización de pruebas y en el tratamiento de los pacientes.
“Si un país prioriza a los pacientes graves en las pruebas y tratamiento, su tasa de letalidad será más alta. En un país donde las pruebas son más comunes y hay muchos pacientes leves detectados y puestos bajo cuarentena, la tasa será más baja”, indica.

La obesidad, un factor de riesgo en el COVID-19, según un asesor francés

PARÍS.- El sobrepeso es un riesgo importante para las personas infectadas con el nuevo coronavirus y Estados Unidos es particularmente vulnerable debido a los altos niveles de obesidad en el país, dijo el miércoles el epidemiólogo jefe de Francia. 

El profesor Jean-François Delfraissy, que dirige el consejo científico que asesora al Gobierno sobre la epidemia, dijo que hasta 17 millones de los 67 millones de ciudadanos de Francia están en grave riesgo por el coronavirus debido a la edad, enfermedades preexistentes o la obesidad.
“Este virus es terrible, puede afectar a los jóvenes, en particular a los jóvenes obesos. Los que tienen sobrepeso deben tener cuidado”, dijo Delfraissy a la radio Franceinfo.
“Por eso nos preocupamos por nuestros amigos de Estados Unidos, donde el problema de la obesidad es bien conocido y donde probablemente tengan más problemas a causa de la obesidad”.
Delfraissy dijo que el 88% de los infectados con el coronavirus sólo sufrían síntomas similares a los de una gripe severa.
La tasa de mortalidad de los jóvenes que ingresan en el hospital con una enfermedad respiratoria grave por COVID-19 era de alrededor del 2%, dijo, pero se elevba al 14% en el caso de personas más frágiles.
A pesar de la rápida propagación del virus en Francia, el país está todavía lejos de llegar al punto en que entre el 50% y el 60% de la población se haya infectado y recuperado y en el que se alcance cierto nivel de “inmunidad de rebaño”, dijo Delfraissy.
“Los datos iniciales muestran que el número de personas que pueden haber desarrollado inmunidad es menor de lo que imaginábamos, alrededor del 10-15%”, dijo el veterano especialista en enfermedades infecciosas que ha dirigido la investigación francesa sobre el ébola y el sida.
Dijo que era demasiado pronto para terminar el confinamiento de Francia, que comenzó el 17 de marzo y que durará al menos hasta el 15 de abril.

La ruta de un estornudo: así viajan las partículas de saliva


BOSTON.- Bien sabido es que los estornudos son el principal agente de contagio del coronavirus, ya que la saliva contiene las partículas necesarias en una gota incluso pequeña, para traspasar el bicho.

Esta fue la conclusión a la que llegó la profesora y científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Lydia Bourouiba, quien había aconsejado que las personas debían estar al menos a ocho metros de distancia y no los dos que recomienda la OMS.
“Un estornudo humano puede expulsar gotas de líquido y organismos potencialmente infecciosos. La expulsión dura hasta 150 mili segundos y luego pasa a una nube de turbulencia libre. Las gotas más grandes se depositan rápidamente a una distancia de 1 a 2 metros de la persona. Las gotas más pequeñas y de evaporación quedan atrapadas en la nube turbulenta, permanecen suspendidas y, en el transcurso de segundos a unos pocos minutos, pueden recorrer las dimensiones de una habitación y aterrizar hasta 6 a 8 metros de distancia”, advierte la especialista en una investigación que publicó la revista médica The New England Journal of Medicine.
Una de las grandes dudas que plantea Bourouiba en ese estudio, es que muchas organizaciones sostienen que solo las gotas grandes de los estornudos pueden contagiar, ya que viajan más lejos, algo que fue puesto en duda.
“La dicotomía entre las gotas grandes y las pequeñas sigue siendo el núcleo de los sistemas de clasificación de las rutas de transmisión de enfermedades respiratorias adoptadas por la Organización Mundial de la Salud y otras agencias, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estos sistemas de clasificación emplean varios límites arbitrarios de diámetro de gota, de 5 a 10 micrometros, para clasificar la transmisión de huésped a huésped”, dice el estudio de Bourouiba publicado hace pocos días en el Journal of the American Medical Association.
En esa investigación además se plantea que trabajos recientes demuestran que “las exhalaciones, los estornudos y la tos no solo consisten en gotas mucosalivares que siguen trayectorias de emisión semibalísticas de corto alcance, sino que, principalmente, están formadas principalmente por una nube de gas turbulento multifásico (una nube) que atrapa el aire ambiental y atrapa y transporta dentro se agrupa de gotas con un continuo de tamaños de gotas.  
La atmósfera localmente húmeda y cálida dentro de la nube de gas turbulento permite que las gotas contenidas evadan la evaporación durante mucho más tiempo que lo que ocurre con las gotas aisladas. En estas condiciones, la vida útil de una gota podría extenderse considerablemente por un factor de hasta 1000, de una fracción de segundo a minutos”.
El video a continuación es bastante decidor. Muestra un primer plano de un estornudo filmado a 2,000 fotogramas por segundo (duración 0.25 segundos) muestra que es una nube de gas caliente, húmeda y turbulenta que contiene aire y gotitas mucosalivares que viajan hasta 26 pies (7-8 metros). 






Los accidentes mortales caen un 20% en las carreteras valencianas durante el estado de alarma

VALENCIA.- Los accidentes mortales registrados en las carreteras valencianas han disminuido un 20 por ciento en lo que va de estado de alarma por el coronavirus, entre el 14 de marzo y las 23.59 horas del pasado 6 de abril, en relación con el mismo periodo de 2019, según los datos de Delegación de Gobierno.

   En cambio, el número de víctimas mortales se mantiene en seis fallecidos, todos ellos en siniestros registrados en la provincia de Alicante, según los datos facilitados a Europa Press. En el primer trimestre del año, aunque con datos hasta el día 6 de abril, la cifra de siniestros con resultado de muerte se había reducido un 8 por ciento en el conjunto de la autonomía, con el mismo número de fallecidos que en 2019, un total de 26.
   Así, los datos concretos del estado de alarma reflejan que, entre el 14 de marzo y el 6 de abril, han disminuido un 20% los accidentes mortales en las carreteras valencianas, si bien se mantienen en seis los fallecidos, con cifras dispares por provincias.
   De hecho, en Alicante los siniestros en carreteras con resultado de muerte han subido un 33% --al registrarse cuatro accidentes que se atribuyen principalmente a despistes-- y en 100% las víctimas mortales, al pasar de tres a seis en relación con 2019.
   El accidente más grave en Alicante se registró en este periodo en la madrugada del 23 de marzo y se saldó con tres víctimas mortales, tres hombres que fallecieron en el siniestro registrado entre dos camiones y un coche en la A-7, en el término municipal de Crevillent.
   Castellón mantiene ausencia de accidentes y víctimas y en Valencia la reducción es del 100%, al disminuir de dos accidentes con tres fallecidos a ninguno en este periodo. La causa concurrente principal en los siniestros de 2019 también apunta a despistes en esta última provincia.
   En el conjunto del trimestre, además de la reducción del 8% en la Comunitat Valenciana, en la provincia de Alicante han caído un 7% los siniestros mortales y los fallecidos, al pasar de 14 a 15 muertes registradas.
   En Castellón, han aumentado un 200% tanto los accidentes como el número de víctimas, al subir de uno a tres en ambos casos, mientras que en la provincia de Valencia ha habido una reducción del 30% en siniestros, han disminuido de diez a siete, y del 27% las muertes, al caer de once a ocho.

Casi toda la Comunitat Valenciana presenta superávit de precipitaciones en la primera mitad del año hidrológico

VALENCIA.- Casi toda la Comunitat Valenciana presenta superávit de precipitaciones a mitad del año hidrológico 2019-2020, lo que supone que en todo el territorio, excepto en la costa de la ciudad de València y el litoral sur de la Marina Alta, ha llovido por encima del promedio normal.

Estos dos puntos son los únicos que quedan por debajo del promedio, aunque según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha llovido entre un 75% y un 100% de lo que se suele recoger entre octubre y marzo. Por el contrario, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo ha habido zonas en las que ha llovido entre un 200 y un 300% más.
Según los mapas que ha publicado Aemet en su cuenta de Twitter, estas zonas se corresponden a zonas del Vinalopó, puntos de l'Alcoià y el Comtat, la zona del Mondúver, el interior sur del valle de Cofrentes-Ayora, puntos de las sierras Calderona y Espadán, así como una amplia zona entre la Plana Alta y el Alt y Baix Maestrat.
En términos absolutos, la zona con mayor precipitación es el Mondúver, donde se superan ya los 1.000 litros por metro cuadrado, mientras que en el territorio que lo rodea --en el interior de las comarcas de la Safor, la Costera, Vall d'Albaida, el Comtat, y Marina Alta-- hay registros de más de 600 y 800 litros.
También llevan más de 600 litros en el Maestrat y la Plana Alta, así como en la zona más cercana a la costa de la Sierra de Espadán.
Los territorios donde menos ha llovido en términos absolutos se corresponden con la ciudad de València y zonas del Camp de Túria y la Serranía, así como buena parte del tercio sur de la provincia de Alicante. Aquí llevan recogidos entre 200 y 300 litros.
No obstante, excepto en la costa de la ciudad de València, estas cantidades son suficientes para superarse por encima del promedio. De hecho, en la mayor parte de Alicante, cuentan entre un 125 y un 200% más de precipitación de lo habitual.
En total, según Aemet, el superávit medio de los meses que han transcurrido del actual año hidrológico es del 60%, lo que lo sitúa como un año muy húmedo. Es el segundo consecutivo que se sitúa por encima del promedio, aunque no alcanza a 2017, que a estas alturas se consideraba un año "extremadamente húmedo".
El promedio de 2020 se sitúa cerca de los 500 litros por metro cuadrado, lo que lo convierte en el sexto año más húmedo (a estas alturas) de la serie, por detrás de 2017, 1972, 1959, 1990 y 1991.

El síndic de Comptes constata "buenas intenciones" de Ayuntamientos en materia ambiental pero "no avaladas por hechos"

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes ha realizado una auditoría operativa en materia medioambiental de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes durante el ejercicio 2017 y hasta mayo de 2018, en la que constata que, en líneas generales, el trabajo elaborado concluye que existen "buenas intenciones" pero estas "no están avaladas por hechos".

Según señala la entidad en un comunicado, la mayoría de los ayuntamientos expresan su compromiso con el medioambiente, pero el análisis realizado pone de manifiesto que esta apuesta "se queda en una mera declaración de intenciones" ya que es "muy bajo" el porcentaje de consistorios "realmente comprometidos".
Este trabajo se enmarca dentro del programa iniciado por la Sindicatura en 2018 de fiscalización de las actuaciones locales en materia medioambiental, que ha sido llevado a cabo en coordinación con el Tribunal de Cuentas y otros órganos de control externo.
La auditoría ha constado de dos fases diferenciadas. La primera ha consistido en un análisis global de las actuaciones y medidas adoptadas en materia medioambiental, así como de su financiación, de los 97 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con que contaba la Comunitat Valenciana a 1 de enero de 2017.
Las actuaciones de planificación medioambiental analizadas se han llevado a cabo, fundamentalmente, a través de tres vías: la adhesión de las entidades a la Agenda 21 Local de la Organización de las Naciones Unidas; la realización de actuaciones encaminadas a la implantación de los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGM) establecidos por la Unión Europea y la adhesión a redes de municipios con objetivos medioambientales.
El 73,2 por ciento de los ayuntamientos se adhirieron a la Agenda 21, entre ellos, todos los mayores de 100.000 habitantes. Tan solo el 6,2% de las entidades finalizaron las actuaciones previstas (Elche, l'Eliana, Mutxamel, Oliva, Pilar de la Horadada y Sagunto).
En Sistemas de Gestión Medioambiental, cuya implantación en una entidad supone el reconocimiento oficial del compromiso del ayuntamiento respecto del medio ambiente y permite que la organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto en esta área, solo el 23,7% dispone de este procedimiento.
Asimismo, apenas el 3,1% (Benidorm, Cullera y València) obtuvieron la Declaración Medioambiental del SGM, documento mediante el cual dan a conocer a todas las partes interesadas la información sobre el impacto ambiental causado y el comportamiento ambiental de la entidad.
Por otra parte, el 68,0% de los 97 ayuntamientos se encuentran integrados en una o más agrupaciones creadas como secciones de la Federación Española de Municipios y Provincias con objetivos comunes en materia medioambiental. El 43,3% de la muestra se encuentra adherido también a otros acuerdos o convenios en materia medioambiental que les permiten avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Entre los aspectos llevados a cabo por las entidades tras la planificación realizada, en ejecución de sus políticas o proyectos medioambientales, figuran que el 59,8% de las entidades han aprobado normativa medioambiental específica; el 51,5% ha llevado a cabo acciones medioambientales en el desarrollo de su propia actividad y el 68,0% ha realizado medidas para sensibilizar y difundir entre la población hábitos personales y sociales dirigidos a la defensa y protección del medio ambiente y al mantenimiento del equilibrio ecológico.
Por contra, solo un 37,1% de las entidades ha desarrollado actuaciones de inspección y control para asegurar el cumplimiento de la normativa y detectar las infracciones de las ordenanzas vigentes y únicamente el 0,8% del gasto se destina a la protección y mejora del medioambiente, por lo que es "baja" la importancia de los gastos medioambientales en relación con el total del presupuesto. Asimismo, solo el 17,5% de los ayuntamientos han concedido ayudas o subvenciones para la protección y mejora del medioambiente.
En la segunda fase se ha efectuado una auditoría operativa sobre cuatro áreas específicas de actuación: contaminación atmosférica, acústica, lumínica y tratamiento de residuos sólidos urbanos. El alcance subjetivo de esta fase se ha concretado en ocho ayuntamientos. El criterio de selección ha consistido básicamente en seleccionar los consistorios de mayor población, por provincia, y elegir también un municipio al azar entre los de menor población. El grado global de consecución de las medidas analizadas ha sido del 37,1%.
La recogida selectiva de residuos es la que mayor sensibilización presenta, pues los ayuntamientos han llegado a adoptar un 62,5% de medidas analizadas mientras que contaminación lumínica es el área en la que menos medidas han aplicado las entidades seleccionadas, con un grado de consecución de solo un 18,8%.
Ninguna de las ocho entidades seleccionadas supera el 50,0% en la realización de las medidas analizadas. Así, en Elche ha sido del 48,6%; en València, también del 48,6%; en Alicante, del 45,7%; en Vila-real, del 42,9%; en Castelló, del 34,3%; Torrent, del 31,4%; Alzira, 28,6% y Torrevieja, 17,1%.



Las oposiciones docentes de Infantil y Primaria serán en 2022 "en las mismas condiciones en que estaban previstas"

VALENCIA.- La Conselleria de Educación convocará las oposiciones de Infantil y Primaria--inicialmente programadas para 2021 y que se han modificado a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19-- en el año 2022 "en las mismas condiciones en que estaban previstas".

Así lo ha asegurado la administración valenciana después de la celebración este miércoles de la Comisión General de Educación, en la que ha participado telemáticamente el secretario de estado de Educación y los viceconsellers y secretarios autonómicos, entre ellos el de la Generalitat, Miguel Soler.
En esta reunión previa a la Conferencia Sectorial de Educación, que reunirá a los consellers y conselleras autonómicos, y a la ministra de Educación y FP, se ha determinado, "a petición de Educación de la Generalitat, prorrogar el Real decreto 84/2018 que asegura la celebración de las oposiciones a Infantil y Primaria para 2022 en las mismas condiciones en que estaban diseñadas".
El Real decreto 84/2018 hace referencia a aspectos como los temarios, temas a elegir en los exámenes, baremo de méritos, etc., para las oposiciones que se han celebrado estos últimos años.
El acuerdo de la Comisión General da "vía libre al aplazamiento de las oposiciones docentes en el sistema educativo valenciano pactado entre la Conselleria de Educación y sindicatos docentes con motivo de la imposibilidad de celebrar este año las oposiciones previstas de Secundaria y otros cuerpos por el estado de alarma sanitaria", destaca el departamento que dirige Vicent Marzà en un comunicado.
La Generalitat acordó el pasado 27 de marzo con representantes sindicales que las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos, que debían haber arrancado el próximo 18 de junio, se aplazan hasta junio de 2021 manteniéndose las mismas condiciones. Se trata de 4.295 plazas, de las que 3.575 son de libre acceso.
Asimismo, las oposiciones previstas en 2021 para Infantil y Primaria, en que se convocarán inicialmente alrededor de 2.500 plazas, se aplazarán hasta 2022 "con las condiciones actuales marcadas en el mencionado Real decreto 84/2018, tal como se ha decidido hoy en la Comisión General de Educación", insisten.
Por otra parte, Educación ha incidido en el mensaje que envió ayer a la comunidad educativa valenciana: "Es muy importante que durante las vacaciones de Pascua se analicen con calma las tareas que se están proponiendo al alumnado y que se continúe avanzando en la coordinación de las tutorías con sus respectivos equipos educativos para que el conjunto de las tareas propuestas sea asumible por el alumnado".
Por todo ello, además de la reflexión general sobre las tareas que hay que desarrollar mientras dure la suspensión de la actividad educativa presencial, Educación de la Generalitat ha pedido a la comunidad educativa que para los próximos días no lectivos no se propongan nuevas tareas curriculares al alumnado, sino que se mantengan los contactos con el alumnado y sus familias.
Además, en la comunicación de este martes se volvía a incidir en una carta anterior enviada el 27 de marzo: "Es fundamental que las tareas que marque el profesorado sirvan para reforzar y consolidar los aprendizajes efectuados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio, estableciendo horarios y ayudando a las familias a llevar este confinamiento de la mejor manera posible".
"No podemos, ni queremos, exigir que desarrolléis los mismos aspectos del currículum que durante un período de clase presencial. Sabemos que es imposible y, incluso en los casos en que no lo fuera, podría ser perjudicial por la desigualdad de acceso real y efectivo a los medios telemáticos de una parte importante de nuestro alumnado", añadía.
Por este motivo, resulta "imprescindible adaptar lo que se ha previsto para el último trimestre del curso en las programaciones didácticas a la práctica posible y real en estas circunstancias, con el fin de seleccionar exclusivamente los contenidos que se consideren más relevantes para el desarrollo de las competencias básicas en la educación obligatoria y aquellos que se consideren imprescindibles para el alumnado que finalizará un ciclo de Formación Profesional, Bachillerato o las otras enseñanzas postobligatorias".
En cuanto a la evaluación del alumnado de las diferentes etapas y niveles educativos, Educación de la Generalitat está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Educación y las otras comunidades autónomas para adaptar las normas relativas a la evaluación a la situación actual, analizando los diferentes escenarios en función de cuando se pueda volver a la actividad educativa presencial.
Por tanto, se comunicarán las decisiones en los momentos oportunos, sin embargo, en todo caso, de la misma manera que se hizo con la prueba de acceso a la universidad, la evaluación en los diferentes niveles y etapas educativas se adaptará al proceso de enseñanza y aprendizaje que se haya podido hacer a lo largo de todo el curso, teniendo en cuenta el tiempo que dure la actividad educativa no presencial y que no todo el alumnado ha tenido las mismas condiciones de acceso al currículum ni de apoyo que sí que tiene mientras se ejerce la actividad educativa presencial.

El 89% de los valencianos no han salido de su entorno residencial durante el confinamiento

VALENCIA.- El análisis de movilidad de la red de telefonía móvil muestra que los valencianos y las valencianas han seguido "masivamente" las medidas de confinamiento, ya que un 89% no ha salido de su entorno residencial más próximo, y sus desplazamientos se han limitado a destinos cercanos para atender necesidades básicas, como el supermercado o la farmacia.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio del grupo de trabajo Data Science for COVID-19 cuyo objetivo es la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y análisis de datos para ayudar a una mejor toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia de coronavirus, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Los datos han sido obtenidos gracias a una colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que "facilita la información anonimizada y agregada". El trabajo, dirigido por la Comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la IA, Nuria Oliver, y elaborado en el marco de la colaboración establecida con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el INE.
Otro de los datos que arroja el estudio, refleja que el porcentaje de población que ha permanecido en casa (no salió de su entorno residencial) ha llegado a alcanzar registros máximos de hasta el 96% en localidades como Dénia o Benicarló.
La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha explicado que "es importante destacar la capacidad de compromiso de los valencianos y valencianas a la hora de cumplir con las medidas de confinamiento". 
"La responsabilidad ha demostrado ser, sin duda alguna, un arma eficaz para evitar la propagación de la COVID-19", ha explicado.
"A partir de ahora será imprescindible continuar analizando los datos de movilidad para elaborar modelos predictivos que nos permitan tener la mejor información, tomar las decisiones adecuadas y estar preparados para la salida escalonada del confinamiento", ha añadido Ana Berenguer. 
"Este proyecto es un ejemplo inspirador de colaboración entre sociedad civil, expertos y administraciones públicas", ha agregado.
Otro de los conceptos analizados es la disminución del radio de desplazamiento de los ciudadanos, es decir, la reducción de la distancia diaria recorrida. La caída media ha sido del 59% en la provincia de Castellón, 58% en Alicante y 52% en Valencia. En todos los casos, la reducción es superior a la de España, que es del 51%.
Además, los datos de las operadoras de telefonía muestran cómo tras el anuncio de las medidas de confinamiento en las zonas turísticas se produjo "de forma inmediata un importante descenso en el número observado de móviles no residentes en la Comunitat Valenciana".
De esta forma, durante los días 16 y 18 de marzo en el departamento de salud de la Vila Joiosa (al que está asignado Benidorm) "se observa una reducción del 53% de la presencia de móviles de personas no domiciliadas en la Comunitat Valenciana".
La aplicación y cumplimiento de las medidas de confinamiento ha evitado unos 7.900 fallecimientos según la estimación ajustada a los cambios de movilidad en la Comunitat Valenciana, que recoge el trabajo con datos hasta el 6 de abril.
Esta estimación se ha obtenido mediante un modelo epidemiológico que refleja el impacto de las medidas de confinamiento. El grupo responsable de este trabajo, dentro del Comisionado para IA, está formado por expertos y expertas voluntarios de la Universitat Jaume I, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la fundación pública de investigación sanitaria Fisabio.
El modelo epidemiológico estima en más de 8.500 las víctimas los fallecidos por el virus si no se hubiera adoptado ninguna indicación para restringir la movilidad.
Además, refleja que "de haberse aplicado únicamente medidas de distanciamiento social los fallecidos hubieran sido en torno a 4.500, siete veces más que los registrados". La cifra se hubiera situado en más de 3.300 personas si las restricciones se hubieran limitado al distanciamiento, al cierre de colegios y eventos multitudinarios.
En otro de los escenarios evaluados, si no se hubiera decidido, además, el cierre de la actividad económica no esencial, los muertos hubieran sido casi 1.500.
El modelo también muestra que, de aplicarse las tasas actuales de hospitalización (del 26% de los afectados), si los valencianos y valencianas no hubieran seguido las medidas de contención se hubieran registrado más de 25.000 ingresos, de los cuales 5.000 hubieran sido en las unidades de cuidados intensivos. 
Asimismo, indica que la estimación de casos reportados se hubiera multiplicado por 13,5 si no se hubiera tomado ninguna medida.
El proyecto coordinado por Nuria Oliver tiene previsto seguir analizando los datos de movilidad de los abonados de las líneas de telefonía móvil para seguir la evolución de la pandemia en las siguientes semanas de confinamiento y en el proceso de desescalado de las medidas de restricción del movimiento para evaluar su eficacia y el impacto que tienen en la salud de la ciudadanía.
El plan de trabajo también contempla avanzar en otros aspectos, como hacer una estimación del número total de afectados, incluyendo a la población asintomática, y, a partir de este estudio, establecer el porcentaje de personas que ya estarían inmunizadas frente a la COVID-19.

Puig promete dar información por municipios "siempre que se garanticen los derechos de los afectados"

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado este miércoles a los grupos de Les Corts que la Conselleria de Sanidad ofrecerá información por municipios sobre el coronavirus "si no hay ninguna situación de seguridad sanitaria que lo impida y fijando, probablemente, un umbral mínimo de habitantes por localidad que permita respetar el derecho a la confidencialidad".

Así lo ha indicado el también líder del PSPV en la reunión por videoconferencia con los portavoces parlamentarios para analizar la situación de la Comunitat ante la crisis. También han participado la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la titular de Sanidad, Ana Barceló, informa el Consell en un comunicado.
Puig ha subrayado que el criterio de la prudencia es el que ha guiado "en todo momento" a la Generalitat a la hora de facilitar datos públicamente. "Somos la comunidad que está actuando con mayor transparencia en todo momento, y eso ha sido reconocido ampliamente", ha aseverado, garantizando que "si no hay ninguna situación de carácter sanitario que lo impida, se va a dar toda la información por municipios".
Como balance, el presidente valenciano ha resaltado la mejoría en la Comunitat de la situación generada por la expansión de Covid-19, aunque ha vuelto a expresar su dolor y tristeza por los fallecimientos en esta crisis.
También ha precisado que los equipamientos de los hospitales de campaña de València, Alicante y Castelló y de la antigua Fe se podrán emplear para contribuir a la normalización asistencial y así "recuperar cuanto antes la normalidad sanitaria".
Por parte de los grupos, Fran Ferri (Compromís) ha agradecido las rondas de Puig con los síndics para "informar de todo lo que está haciendo el Consell, que es mucho, lo que demuestra que el autogobierno funciona".
Eso sí, ha urgido a que los fondos del Estado y la UE lleguen a las comunidades autónomas, criticando las políticas "totalmente insuficientes" que están llevando a cabo. "Es necesaria una financiación autonómica suficiente, sobre todo ahora que viene la postcrisis y tendremos que ayudar a tantas personas", ha defendido.
La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha indicado que le ha trasladado la necesidad de que desde la Comunitat Valenciana también se trabaje para conseguir que se implante un ingreso vital mínimo, "tan necesario para la gente más vulnerable", además de expresar su preocupación por los viajes a las segundas residencias esta Semana Santa.
Asimismo, Davó ha destacado que en la reunión han podido abordar conjuntamente la profundización en las medidas que se están adoptando, el "escudo botánico", entre las que ha aludido el refuerzo de las políticas contra la violencia de género, los protocolos para la protección de la infancia o la garantía del acceso a internet en las viviendas del parque público.
La portavoz ha indicado que se está ralentizando la curva de contagios, "pero aún queda camino por hacer y es necesario sumar esfuerzos colectivos y medidas para proteger a la gente".
El portavoz de Cs, Toni Cantó, ha pedido a Puig que se decrete el luto oficial en la Comunitat tras 724 fallecidos en señal de homenaje, y también ha reclamado en este encuentro virtual con el resto de síndics que "se pongan en marcha" Les Corts, a través de la diputación permanente para poder seguir con la labor de control al Consell.
Además, ha criticado que Barceló no le responde sobre el número de test que se han realizado en la región y "cuántas son las máquinas con las que se pueden hacer PCR en la Comunitat Valenciana, algo esencial" ni "cuándo van a estar preparados esos hospitales de campaña que llevan ya mucho retraso".
"Me temo que no hay una estrategia clara de lo que se va a hacer el día después del confinamiento", ha dicho, y ha instado también a abordar el plano económico de cara al futuro, como también saber si va a haber mascarillas para todos cuando acabe esta situación porque él no ha encontrado ninguna.
"La sociedad está muy por delante de lo que están haciendo las administraciones, estas no han estado ni están a la altura", ha zanjado Cantó.

El Gobierno ha distribuido más de 4,6 millones de unidades de material sanitario en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha distribuido desde el pasado 10 de marzo más de 4,6 millones de material sanitario a la Comunitat Valenciana en el marco de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, se han distribuido 2,89 millones de mascarillas y 1,67 millones de guantes de nitrilo. Además, se han entregado 8.779 gafas de protección, 14.236 batas desechables, 13.539 unidades de solución hidroalcohólica, 18.577 buzos, 38.583 calzas y delantales y otros materiales y 66 ventiladores no invasivos.
En el conjunto del país se han repartido a las comunidades autónomas 64,2 millones de unidades de material entre equipos de protección, test de detección y dispositivos de ventilación.
En las últimas 24 horas se han repartido 5,5 millones de mascarillas, con lo que se eleva a 38,7 millones el número de mascarillas distribuidas entre las comunidades hasta la fecha. La que más mascarillas ha recibido ha sido Madrid, con 9,5 millones de unidades (el 24,5% del total), seguida de Cataluña, con 7,3 millones (el 18,9%), Andalucía, con 3,5 millones (el 9,2% del total) y la Comunitat Valenciana, con 2,8 millones de unidades (7,5% del total).

Sanidad no descarta más casos de fallecimientos por Covid-19 pero se no sabrán hasta que el Registro les pase los datos

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que los datos de fallecimientos que trasladan al Ministerio para su contabilización son aquellos que están confirmados que han muerto con Covid-19 y, aunque no descarta que pueda más supuestos, tardarán bastante tiempo en poderlo concretar, hasta que no les lleguen los datos de los Registros Civiles y se vuelquen en Salud Pública, un proceso que en circunstancias normales tarda tres meses.

   Así lo ha indicado Barceló en su comparecencia de este miércoles para informar de la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana, una pandemia que, hasta la fecha, ha costado la vida a 724 personas en la Comunitat Valenciana, 89 en Castellón, 292 en Alicante y 343 en Valencia, de las que 218 son usuarias de residencias de mayores.
   "Los datos que facilitamos son personas que están hospitalizadas o se han hecho seguimiento en domicilio y se sabe por test que tienen coronavirus o que están en residencia, es lo que damos todos los días al Ministerio", ha precisado.
   Preguntada por los datos que pueda haber de fallecimientos en Registros Civiles y por si los familiares podrán solicitar necropsias para poder tener evidencias científicas y reclamar judicialmente por los fallecimientos, la consellera ha recordado que actualmente están prohibidas las autopsias, "se entenderá perfectamente por qué", ha precisado, y ha hecho hincapié en que "sin ninguna duda", los datos de los que disponen son los que comunican al Ministerio.
   "Es un dato que se está pidiendo en todas las comunidades autónomas; damos los datos que tenemos y los que nos están certificando que efectivamente se les ha hecho el test y se sabe y se conoce" la causa de la muerte por Covid-19 tanto en hospital o en casa donde se le estuviera haciendo seguimiento domiciliario.
   En esta línea, ha detallado que si alguna persona ha fallecido en casa y no se tenía conocimiento o sospecha de Covid-19, o bien sí la había pero no se le había podido realizar el test, "esa información la ofreceremos cuando tengamos esos datos", ya que el Registro Civil no remite inmediatamente la inscripción del fallecimiento, que no se puede tener hasta que no se vuelca en Salud Pública y se trata de un proceso que, en circunstancias habituales, tarda tres meses.
   Una vez llegan los datos a la administración sanitaria, se testea la causa del fallecimiento, pero es un dato que "no lo podremos tener hasta transcurrido bastante tiempo para saber si los fallecimientos en su domicilio podemos considerar cuál ha sido la causa de la muerte para incorporarlo", y trasladarlos al Instituto Nacional de Estadística, ha añadido.
   "Puedo entender que se hayan producido más fallecimientos y no tengamos la prueba; puede darse el caso, claro que sí. Esto no es una ciencia exacta", ha indicado Barceló, quien ha insistido en que "desde el primer momento" se contabilizan "todos los fallecidos que tenemos comprobado que tienen un Covid, y ahí están incluidas las personas que proceden de residencias" y han perdido la vida en el hospital.



Más de 102.000 autónomos pide las ayudas de Labora para afrontar la crisis del Covid-19 en el primer día

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana suma 56.678 de Expedientes de regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 331.458 trabajadores, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Economía Sostenible este miércoles. Aunque hasta el martes, la cifra de afectados era de 282.501 trabajadores, no se habían podido contabilizar los del último fin de semana de marzo debido a un fallo informático.

De seguir así, este miércoles únicamente habría 2.775 más respecto al martes, pero una vez solventado el problema informático, las cifras reales en esta cuarta semana desde que se decretó el estado de alarma para evitar la propagación del Covid-19 se han disparado hasta los 331.458 afectados.
Por ahora, la Conselleria de Economía Sostenible ha resuelto por más de la mitad de los ERTE solicitados, 35.041, que alcanzan a 170.316 trabajadores. En concreto, la Dirección General de Trabajo ha resuelto, desde el 12 de marzo hasta las 00.00 horas del 7 de abril, un total de 271 ERTE que afectan a 20.721 trabajadores.
En la dirección territorial de Valencia se han resuelto 16.026 expedientes sobre 68.679 trabajadores; en Alicante, 14.480 expedientes de 64.510 trabajadores, y en Castellón 4.264 expedientes que afectan a 1.406 trabajadores.
Por otra parte, alrededor de 102.000 autónomos han pedido las ayudas que la Generalitat ha destinado a sus sector para enfrentar la crisis derivada del coronavirus. En el primer día de presentación de solicitudes, en solo cuatro horas, de 9.00 a 13.00 horas, la web del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) ha recibido más de cien mil peticiones "sin incidencias".
Así lo ha destacado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien ha destacado la labor que ha realizado un equipo de personas de la DGTIC y de Labora desde hace días para "ofrecer garantías de seguridad y accesibilidad" a las personas soliciten estas subvenciones de 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar y 750 euros para los que hayan sufrido una disminución de ingresos.
En total, Labora destina a estas ayudas 57,7 millones euros, "un esfuerzo económico sin precedentes del Gobierno valenciano para intentar mitigar la difícil situación de los autónomos valencianos", ha resaltado Nomdedéu. Todos los que hoy han accedido a la web de Labora han recibido una cita con franja horaria para tramitar telemáticamente su subvención.

El quinto avión con material sanitario para la Comunitat Valenciana llegará este jueves por la tarde

VALENCIA.- El quinto avión con material sanitario procedente de China para la Comunitat Valenciana llegará este jueves por la tarde al aeropuerto de Valencia.

Según ha indicado la Generalitat, está previsto que la aeronave aterrice en Manises en torno a las 14.30 horas.
Como el último avión, toda la carga es de la Generalitat Valenciana.

La facturación de Baleària aumenta un 19% en 2019, y sube un 3% el tráfico de pasajeros y un 5% el de mercancías


DENIA.- Baleària ha aumentado en un 19% su facturación y su Ebitda en 2019, un año en que el tráfico de pasajeros ha crecido un 3% y el de mercancías, un 5%. En total, la naviera con sede en Dénia ha facturado 452 millones de euros en el pasado ejercicio.

Así lo ha indicado la compañía en un comunicado, en el que también ha señalado que los accionistas han renunciado al cobro del dividendo "para fortalecer la situación de la empresa frente a la Covid-19". En el mismo, ha presentado los datos recogidos en la décima Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad 2019.
El volumen de mercancías transportadas se situó en 6.111.000 metros lineales de carga, un 5% más que en el ejercicio anterior. Unas cifras que equivalen a 466.000 camiones.
En total, el 75% de la carga es imputable a las rutas con Baleares, donde el transporte marítimo "resulta clave para el abastecimiento de productos esenciales, un aspecto logístico que está resultando esencial en la situación de estado de alarma derivado de la crisis sanitaria por el coronaviru"s. 
En similar situación se encuentran Ceuta, Melilla y Canarias.
El pasaje, que representó un 55% de la facturación total de la empresa en 2019, creció un 3%. Así, en 2019 fueron 4.480.000 los pasajeros que embarcaron en alguno de los 30 buques de la compañía marítima, que transportó 1.064.000 vehículos.
El mayor crecimiento de viajeros se experimentó en las rutas que unen la Península con Baleares, mientras que disminuyeron sensiblemente, en cambio, los tráficos de la Operación Paso del Estrecho.
El Ebitda experimentó, por su parte, un incremento hasta los 84 millones de euros, un 19% más en términos relativos, lo que, para la compañía, es "un indicador de la fortaleza de su modelo de negocio".
Según han indicado, este dato "propició que el beneficio neto subiera un 5% hasta los 29 millones de euros". "Ambos datos refuerzan la solvencia de la compañía para superar esta crisis", han agregado.
'SMART SHIPS' Durante 2019, la compañía incorporó dos nuevos 'smart ships' y remotorizó otros dos buques, iniciativas que permitieron a Baleària "ser la primera compañía en navegar a gas natural en el Mediterráneo, Canarias y el Estrecho de Gibraltar".
Está previsto que la flota a GNL esté compuesta por nueve buques en 2021. Se contempla, además, sumar en un futuro otras energías alternativas a los combustibles fósiles y neutras en CO2, como el gas renovable y el hidrógeno.
El uso de energías "más limpias se complementa con la estrategia de innovación y transformación digital a corto y medio plazo para seguir reforzando la competitividad de Baleària".
El año pasado ese proceso de digitalización se saldó con la conversión de seis buques en 'smart ships' (el año que viene serán 11 ya los barcos inteligentes) y "un avance en la transformación digital de los procesos de embarque y desembarque y experiencia de viaje en el caso de los pasajeros, así como en la operativa portuaria de carga, en el de mercancías, en aras de una logística más ágil y cómoda".
El impulso digital alcanza a todas las áreas de gestión con vistas a convertir a la naviera en "una data driven company, es decir, una empresa guiada en por el big data para la toma de decisiones de forma rápida y eficaz".
Así, en 2019 se inició el proyecto de una torre de control de la flota, una herramienta que proporcionará datos a tiempo real sobre seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y sostenibilidad.
La primera fase de esta iniciativa se centra en "el control de las emisiones de gases contaminantes a través del proyecto europeo Green and Connected Ports, por el que Baleària instalará hasta 2022 sensores y equipos de medición en cinco buques".
Uno de los indicadores que "un año más ha destacado por su significativa progresión es el cash flow social", los recursos generados por la naviera y distribuidos entre sus grupos de interés. Ascendió a 623 millones de euros en 2019, "un año en el que la compañía siguió generando puestos de trabajo".
La plantilla creció un 7% hasta los 1.800 empleados. El 30% de la plantilla son ciudadanos nacidos en otros países y un 56% del total de las personas que trabajan en Baleària tiene un empleo estable. En total, se facilitó un 30% más de horas de formación a los empleados, han agregado.
Por su parte, la Fundación Baleària llevó a cabo más de 500 acciones, en las que colaboraron 280 entidades. "Es una expresión de la simbiosis de la naviera con los territorios en los que opera. Compromiso social y medioambiental avalado también por el hecho de que el 81% de los más de 7.000 proveedores son de proximidad", han indicado desde la compañía.

El consumo de vídeo en YouTube aumenta un 55% durante el confinamiento en España

MADRID.- El consumo de vídeos en YouTube ha crecido un 55 por ciento en España desde que se aplicaron las medidas de confinamiento por el coronavirus, y siendo el ‘smartphone’ el dispositivo preferido de los españoles en este contexto, al acumular un 60 por ciento de las visualizaciones.

Así se extrae de un estudio realizado por el grupo de medios 2btube, que tiene 8 millones de usuarios únicos de audiencia en España, el 25 por ciento del total de YouTube en este país.
2btube ha comparado las visualizaciones en sus canales entre el 1 y el 14 de marzo (antes de que se activara el estado de alarma) y entre el 15 y el 29 de marzo, y ha descubierto un aumento de visitas a los canales españoles de un 37 por ciento a nivel global, pasando de 295 millones a 404 millones.
El crecimiento es mayor en España, ya que las visualizaciones aumentan en un 55 por ciento, pasando de 58 millones a 90 millones.
Los canales infantiles son los que han experimentado un mayor incremento en las visualizaciones a nivel mundial, del 57 por ciento, pasando de 47 millones a 73 millones), mientras que los canales de adultos han aumentado entre un 25 y un 35 por ciento.
En España el aumento es aún mayor, del 66 por ciento en canales infantiles y del 55 por ciento en los de adultos, según los datos de 2btube.
Las temáticas más explotadas se siguen manteniendo. En el caso de los canales infantiles destacan las canciones para niños, contenidos de animación y los canales protagonizados por menores; mientras que en los adultos siguen apostando por canales de entretenimiento, ‘gaming’ o de ‘fitness’.
El móvil se presenta como el dispositivo preferido por el consumidor para ver vídeos durante la cuarentena, y aunque baja entre un 2 y un 4 por ciento, acumula aproximadamente el 60 por ciento de las visualizaciones totales.Le siguen las tabletas, que aumentan entre dos y cuatro puntos porcentuales estos días, y el ordenador.

Nueve farmacéuticos han muerto en España y 459 se han infectado por coronavirus

MADRID.- Nueve profesionales de las farmacias han fallecido, 459 están ingresados o guardando cuarentena -183 más que la pasada semana- y 65 establecimientos se han visto obligados a cerrar por la pandemia de coronavirus, según los datos del registro de afectados del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En un comunicado de este viernes, el Consejo detalla que de los nueve profesionales que han fallecido desde el comienzo de la crisis, seis residían en Madrid, uno de La Rioja, uno en Granada y una farmacéutica en Ciudad Real.
Por ello, insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y les ruega que acudan a estos establecimientos solo en los casos necesarios.
Además, el Consejo reitera su reclamación de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del COVID-19.

El Gobierno planifica un "escenario de salida" para el sector turístico

MADRID.- La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho que el Gobierno trabaja con el sector turístico para planificar el "escenario de salida" a la crisis por el coronavirus, una salida que "será progresiva" y en la que el turismo nacional será el primero en recuperarse.

Maroto, en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado que esta mañana se ha reunido con el Consejo Español de Turismo, con cuyos representantes el Ministerio trabaja en distintos escenarios sobre cómo se reanudará la actividad, aunque ha insistido en que los tiempos los marca la evolución de la pandemia.
Ha indicado que en estos momentos se trabaja en medidas para aplicar según vaya teniendo una evolución positiva la crisis sanitaria, pues una vez se contenga al coronavirus en España, el país "va a ser un destino seguro".
La ministra ha dicho que se hará una campaña para que se visualice esa seguridad y ha indicado que, en principio, habrá una oferta turística adaptada a la evolución de la pandemia y para ello se irá monitorizando la situación.
"Nuestra obligación es trabajar en esos escenarios para activar medidas y apoyos al sector", ha añadido Maroto, que ha recordado que el turismo fue uno de los motores de recuperación económica tras la anterior crisis y el Gobierno quiere que lo siga siendo.

La Comunitat registra 212 nuevos positivos de Covid-19, un repunte por el aumento de pruebas, y 52 fallecidos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 212 nuevos casos positivos por coronavirus, 103 más, después del descenso del martes, un dato que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, atribuye al aumento de las pruebas realizadas mediante PCR. El número de fallecidos también ha vuelto a sufrir un nuevo repunte, con 52 víctimas más, si bien el dato positivo que ha destacado es que ha descendido la cifra de personas ingresadas en los hospitales en 173.

   Así lo ha indicado Barceló este miércoles en la comparecencia diaria para informar de la evolución del Covid-19 en la Comunitat Valenciana, en la que la situación en toda España registra un pequeño repunte pero menos ingresados y menos en UCI.
En total, se han registrado 7.655 positivos en la Comunitat desde el inicio de la pandemia (de ellos 1.303 son sanitarios) y han fallecido 724 personas (218 de ellas usuarias de residencias), lo que supone que 27 de los 52 nuevos fallecidos son residentes de estos centros.
   Entre los nuevos fallecidos, Barceló ha señalado que hay dos profesionales que se suman a la lista de víctimas desde la tarde noche de este martes, con lo que ya son cuatro los sanitarios fallecidos en la Comunitat. Al respecto, ha trasladado un mensaje de "solidaridad, todo el cariño y el abrazo virtual que nos damos desde hace tiempo" tanto a la Sanidad como a las familias del resto de muertos por el coronavirus.
   En el caso de sanitarios, si bien los contagiados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.303, se han dado ya 202 altas, por lo que actualmente siguen afectados 1.001 profesionales.
   De los 7.655 casos desde el inicio de la pandemia, 899 corresponden a la provincia de Castellón, 2.803 a la de Alicante, 3.949 a la de Valencia y quedan cuatro casos sin asignar procedencia. De los 212 contagios nuevos detectados, 103 más que el día anterior, 23 son de Castellón, 89 de Alicante y 99 de Valencia, más uno sin asignar.
   Respecto a los ingresos, Barceló ha detallado que hay 1.714 pacientes hospitalizados, lo que supone 173 personas menos que el día anterior: hay 222 en Castellón (43 en la UCI), 545 en Alicante (139 en la UCI) y 947 en Valencia (189 en la UCI).
Han fallecido hasta la fecha 724 personas, 52 más que el día anterior (89 en Castellón, 292 en Alicante y 343 en Valencia) y se han dado 1.344 altas en total desde el inicio de la pandemia, 241 más que las últimas 24 horas (142 en Castellón, 469 en Alicante y 733 en Valencia). Un total de 23.707 pruebas han dado negativas.
   En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos en 103 de ellas, una más que en las últimas 24 horas. Han dado positivo 248 trabajadores y 890 residentes, de los que han fallecido 218, 27 más que en las últimas 24 horas. Se mantienen bajo vigilancia activa sanitaria 12 centros en la Comunitat Valenciana, tres en Castellón, cinco en  Alicante y cuatro en Valencia.
   Barceló ha confirmado que está prevista la contratación paulatina de 4.271 de profesionales sanitarios para ir cubriendo tanto las bajas por positivos o en cuarentena como para reforzar las plantillas de los departamentos con mayor presión asistencial. De ellas, 2.247 son médicos y enfermeras y las 2.024 restantes de otras categorías.
   Además, ha recordado que dentro de la orden inicial que se publicó para hacer frente a la epidemia se puede recurrir a la contratación de licenciados en medicina que todavía estén cursando el MIR o incluso que estén estudiando el último año de la carrera. No obstante, ha recordado que la presión asistencial es menor que en anteriores semanas y aún quedan camas libres.
   Asimismo, ha insistido en que Sanidad "contribuirá a suplir" el personal de las residencias de mayores privadas que están apartados, sea por cuarentena o por cualquier otro motivo.
  Por otra parte, ha explicado que ya han comenzado a distribuirse los 88.973 test rápidos que ha recibido la Comunitat Valenciana del Gobierno central, una cantidad fija por departamento de salud y otra variable en función de los casos y residencias que atienden. Por provincias, en Castellón recibirán 10.800 test, Valencia 40.173 y Alicante 36.000.
    Al respecto, ha insistido en que esta primera remesa de test rápidos se destinarán de forma de forma prioritaria, atendiendo a los criterios de la guía del Ministerio, al personal sanitario, sociosanitario y esencial y a las residencias de mayores que presenten síntomas y si dan negativo se repetirá la prueba con un PCR para confirmar el resultado.
   El siguiente escenario de su uso será cuando el Gobierno decrete el paulatino levantamiento del confinamiento y establezca a qué personas deberá extenderse su aplicación. "Cuando llegue esa fase ya se habrán obtenido más test y se habrá planificado qué medidas tomar para que el levantamiento del confinamiento sea seguro", ha garantizado.
   Por otra parte, ha confirmado que ninguna comunidad les ha solicitado plazas en las 'Arcas de Noé' previstas para ingresar a los leves o asintomáticos que no puedan pasar el confinamiento en sus casas y que en la Comunitat serán hoteles o los tres hospitales de campañas que se están levantando según los plazos previstos, además de las instalaciones de la antigua Fe en Campanar.
    Barceló ha aclarado, respecto a la dispensación de medicamentos, que una cosa es la farmacia hospitalaria, que continúa haciéndose cargo de forma directa de los tratamientos para determinadas enfermedades, y otra el servicio telefónico que se ha habilitado para distribuir a colectivos de riesgo y evitar así que tengan que salir de sus casas.
   Así, el call center que se ha habilitado en la propia conselleria para atender este servicio se ha recibido un total de 1.803 solicitudes: 114 en Castellón, 638 en Valencia y 331 en Alicante. Así, las personas que requieren este servicio pueden llamar al 900 362 236 y la petición se deriva a cada colegio farmacéutico provincial que a su vez lo traslada a la oficina más cercana al paciente.
   Barceló ha agradecido al Consejo General de Farmacéuticos su colaboración para acercar ese tratamiento a pacientes de riesgo, de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o que estén inmunodeprimidos.

Periodismo de Misterio / Guillermo Herrera *

Este canal siempre se ha definido como “periodismo alternativo de misterio” porque llevo toda la vida trabajando en este género, que algunos piensan que es de locos y de ‘flipados’, como los que salen en las películas apocalípticas con los pelos de punta y los ojos de fanático para ridiculizarlos. 
 
Fundé y dirigí el primer periódico esotérico de España en el año 88 llamado “Universo Secreto”, que era mensual y se vendía en casi todos los quioscos de España por un módico precio, y desde entonces no he parado de difundir estos temas en las redes, por lo que soy un veterano en este tipo de trabajo.

El género de periodismo alternativo de misterio no se basa en supuestas certezas absolutas como las religiones, sino en probabilidades sobre lo que puede estar ocurriendo entre las bambalinas del poder, basado en filtraciones de inteligencia, rumores, predicciones, especulaciones y coincidencias con las noticias oficiales. Por eso lo llamo “artículo de opinión”, porque opinar es libre, un derecho universal reconocido en todo el mundo, menos en los regímenes totalitarios.

DEFINICIÓN

El conocido como Periodismo de Misterio es una rama especializada que trata temas relacionados con lo insólito. Es una rama informativa más que, a pesar de ser considerada por muchos como un ámbito estrafalario propio de ‘cazafantasmas’, tiene un reconocimiento académico en la Universidad, y también cuenta con una gran audiencia, porque el público desea conocer aquellos casos y noticias donde lo imposible cobra forma. La literatura de misterio puede abarcar un misterio de carácter sobrenatural o suspense en el cual la solución no tiene por qué ser lógica.

Un misterio puede ser un negocio muy reservado, pero también puede ser una cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender, explicar o descubrir. Se trata de algo reservado, secreto o recóndito. Las personas tienen tendencia a interesarse en los misterios como algo inaccesible ya que, en caso de ser revelado, perdería su atractivo. Lo insólito es aquello que es raro, extraño y desacostumbrado.

FAKE NEWS

Por esta razón es muy fácil acusar a este género periodístico de “fake news”, cuando no se trata de noticias propiamente dichas, sino de especulaciones y opiniones personales procedentes de distintas fuentes, que se suponen solventes. Se trata pues, de una información puntera de vanguardia que trata de adelantarse a los acontecimientos y trata de averiguar qué se esconde y oculta detrás de las noticias oficiales.

El primer interesado en luchar contra las supuestas “fake news” es el poder político y financiero que controla los medios de comunicación, y que es el primer generador de noticias falsas, con el fin de censurar y acallar todas las voces disidentes que discrepen de la narrativa oficial, para erigirse ellos en los únicos portadores de la supuesta ‘verdad’ absoluta. Tratan de imponer un pensamiento único, como si fuera obligatorio que todos pensáramos lo mismo.

Es muy fácil acusarme de ‘falsario’ cuando no puedo demostrar ni confirmar las filtraciones de la información de inteligencia hasta que se haga público lo anunciado, ni puedo demostrar las predicciones hasta que acierten o fallen. Lo único que puedo mostrar es el enlace a la información.

Unas veces se acierta y otras veces se aprende, pero la mayor parte de las veces suele dar en el clavo. Cuando se acierta, todo el mundo se calla, y lo ve como algo normal, pero cuando falla una predicción, algunos lectores te lo echan en cara como si uno tuviera la obligación de ser un adivino y tener una bola de cristal, o una baraja de tarot para adivinar el futuro.

Por eso siempre he dicho que este género periodístico es tan difícil como caminar por el filo de una navaja, o como acertar en la manzana de Guillermo Tell. Yo no engaño a nadie, pero a mi me pueden engañar mucha veces, a pesar mi cautela para evitarlo, porque los malos suelen filtrar noticias falsas para desacreditar a los informadores alternativos, e incluso los buenos lanzan “fake news” para despistar al enemigo. Es decir, que nos utilizan a los periodistas como carne de cañón.

CONSPIRACIONES

Otros nos llaman ‘conspiranoicos’ o seguidores de “teorías de conspiración” con el fin de ridiculizarnos y hacer que la gente siga creyendo en los noticiarios oficiales manipulados por el poder de turno. Los escépticos no se dan cuenta de que hacen el juego a los manipuladores.

El término “teoría de la conspiración” se usa para referirse a ciertas teorías alternativas a las oficiales que explican un acontecimiento, o una cadena de acontecimientos, por medio de la acción secreta de grupos poderosos, extensos y de larga duración, y además en tono peyorativo para descalificar esas teorías. La hipótesis general de una teoría de conspiración es que ciertos sucesos importantes en la historia de la humanidad han sido ocasionados por conspiraciones ocultas y misteriosas.

Al final siempre resulta incómodo para el poder este género periodístico, porque no se traga la versión oficial e insta a cuestionarse todo lo que nos dicen por la caja tonta, es decir, invita a la duda y a la reflexión, a que cada persona recupere su derecho soberano a pensar por sí misma, lo cual siempre es muy peligroso para el poder de turno que quiere prohibir el pensamiento disidente.

Prohibido pensar por orden de la autoridad gubernativa.” No lo dicen así directamente porque sería ridículo, pero lo insinúan constantemente con amenazas y sanciones a los periodistas, mientras que la gente calla y achanta.

Cada informador alternativo tiene su estilo propio y cada uno juega su papel en el despertar de la humanidad mediante la divulgación de temas diferentes, o mediante la exposición de puntos de vista distintos que nos enriquecen a todos. No podemos ser todos exactamente iguales, porque la diversidad forma parte de la vida para que podamos aprender distintas lecciones. Aprecio a todos, porque todos tienen algo que enseñarme. Quiero a todos y no desprecio a nadie, porque cada uno tiene su mérito, y defectos los tenemos todos. Dios nos creó diversos para enriquecer a la humanidad.

Soy un hombre de paz y me llevo bien con todo el mundo, incluso con los que discrepan, excepto con aquellos que carecen de cortesía y me llaman ‘mentiroso’ y otras lindezas, aunque trato de ignorarlos en la medida de lo posible y de no entrar en su juego agresivo. Pero el hecho de que yo sea un tigre manso no significa que no tenga garras para defenderme cuando me atacan, porque eso de poner la otra mejilla no va con un guerrero de la luz.

CALUMNIAS

León Valverde dice que yo me ‘prostituyo’ por vivir de mi profesión, y es lógico que lo diga porque él no es periodista, ni tiene la habilidad de resumir su información como solemos tener todos los profesionales. Los invito a predicar con el ejemplo a todos los que opinen eso. Intenten vivir del aire como los yoguis del Himalaya, trabajando gratis en su oficio ocho horas todos los días, a ver qué les parece ese estilo de vida indigente.

Un profesional del periodismo es una persona que ejerce su profesión y vive de ella como todo el mundo. Es una persona que recibe un pago por ejecutar tareas especializadas, y completarlas a cambio de una cuota. Es una persona cuyo propósito de vida se concreta a través de la práctica de una actividad laboral específica.

Yo trabajo con dignidad, independencia y sentido crítico, y por eso me han desmonetizado tantos vídeos. Hay que “estar en el mundo pero sin ser del mundo” como dice el Evangelio. Es como el arte de nadar y guardar la ropa, o el arte de caminar por el filo de una navaja. Es el arte de aprovechar los resquicios del sistema para sobrevivir, sin dejarse contaminar. Estoy acostumbrado a ello, porque toda la vida he trabajado con jefes con los que no estaba de acuerdo.

Otros dicen que les molestan los anuncios de mis vídeos. A mi también me molestan mucho los anuncios cuando veo una peli en la tele, pero gracias a ellos puedo verla gratis. Todo oficio tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y seguro que todo el mundo tiene que tragar cosas que no le gustan en su trabajo para poder comer todos los días.


 (*) Periodista