lunes, 24 de enero de 2011

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Alarte trasladará a Camps un informe socio-económico para que actúe ante el paro y la crisis del Consell

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha avanzado este lunes que su equipo trasladará al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, un informe socio-económico de la Comunitat para que "actúe" ante el paro y la crisis del Consell.

   Alarte ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa momentos antes de reunirse la Comisión Ejecutiva Nacional, donde ha explicado que este informe, llamado 'Diagnóstico socio-económico de la Comunitat Valenciana', es una ampliación de otro anterior elaborado para lograr el saneamiento y la reforma de la economía valenciana.
   El socialista ha criticado que Camps "no quiere hacer nada para resolver la situación económico-financiera de la Generalitat y luchar contra el paro hasta marzo de 2012. Ahora sólo tiene una propuesta, que el presidente del PP, Mariano Rajoy, gane".
   Ante esta actitud, el PSPV ha elaborado un informe con datos sobre la situación actual de la autonomía, porque en su opinión "el problema del paro, la crisis de la Generalitat y la quiebra de numerosas instituciones que dependen de la Generalitat necesitan medidas urgentes". "No podemos esperar y las respuestas tienen que ser ya", ha dicho.
   Este documento, según ha comentado Alarte, es "claro" y "constata la ineficacia, la incapacidad y la insolvencia del gobierno de Camps", ha señalado. "Los datos son atronadores en todos los terrenos", y ha citado como ejemplos la caída de ocho puntos del PIB en relación con la media nacional; o la caída "espectacular", más del doble, "en captación extranjera directa". "Somos incapaces de atraer inversiones y salir al mercado y exportar", ha lamentado.
   También ha dicho que el desempleo es del 23,41 por ciento, mientras que en España este dato baja al 19,76 por ciento; además, el nivel de desarrollo tecnológico "ha caido en picado", cinco puntos por debajo de la media española.
   Alarte ha asegurado que hay 44.361 millones de compromisos de gasto para ejercicios futuros con un presupuesto que ronda los 16.000, "y que hace inviable las finanzas de la Generalitat". "La capacidad de pagar facturas se cerró con un fondo negativo de 7.900 millones a finales de 2009, y ahora estamos peor", ha indicado.
   "Este informe señala el paro y los peores datos en educación, sanidad y en todas las prestaciones de servicio dirigidas a la gente en el ejercicio de derechos y en los servicios públicos", ha puntualizado.
   Al ser preguntado si con este informe se rompen las relaciones con Camps, ha respondido que "no" y ha dicho que con éste "se están aclarando cuestiones, y es que el plan de no hacer nada y de dejar a la gente que se arruine y cierre sus empresas hasta marzo de 2012 no es nuestro plan. Las medidas deben ser ya", ha reiterado.
   Interpelado entonces por si había una nueva fecha para reunirse con el jefe del Consell, ha señalado que "no" y ha afirmado que han presentado hoy este informe económico porque también se lo harán llegar a Camps. "Los parados valencianos no pueden esperar un año a intereses políticos de Camps", ha aseverado.

Alarte aboga por "construir" otra televisión pública y cerrar el Canal 9 "de la desvergüenza y de la manipulación"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha abogado este lunes por "construir" otra televisión pública en la Comunitat Valenciana y "cerrar" el Canal 9 "de la desvergüenza, de la manipulación, del endeudamiento, del no pagar a nadie, del colapso y de la indignidad".

"Este Canal 9 no puede seguir así, ha que tener otro Canal 9 distinto, una televisión pública democratizada y en manos de profesionales bajo criterios de pluralidad política, libertad de prensa y con un Consejo del Audiovisual que cumpla con el mandato del Estatuto de Autonomía", ha dicho.
   Alarte se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa momentos antes de reunirse la Comisión Ejecutiva Nacional, al ser preguntado por si compartía la opinión del ministro de Fomento, José Blanco, quien este fin de semana dijo en un mitin en Alicante que "podrían cerrar" RTVV y así "los ciudadanos podrían tener una conexión más directa con la realidad".
   Al respecto, el socialista, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Canal 9, ha afirmado que se necesita una televisión pública, "pero ésta desde luego que no, ésta es la de la vergüenza, la de la deuda y de la corrupción". "Necesitamos otra televisión distinta, creemos en una opción pública y en una televisión moderna, que es posible", ha insistido.
   Ha indicado que esta televisión --en referencia a Canal 9-- es "inaceptable" e "inasumible" para cualquier demócrata y para cualquier persona "decente" en esta comunidad autónoma. "Esta televisión no puede seguir así. Estamos hablando de construir otra televisión pública", ha remarcado.
   Preguntado por la "inviabilidad" económica de Canal 9 y un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha indicado que "el dinero público de la gente no se puede utilizar para promocionar una opción política, sino para garantizar el derecho a la libertad, al pluralismo". 
"Lo que creemos es que hay que aplicar con urgencia nuestro decálogo para cerrar y abrir una televisión pública distinta", ha puntualizado.
   "Sería otra televisión, no sería esta", ha proseguido Alarte, quien ha afirmado que con el PSPV "habrá una televisión distinta", y se exigirán responsabilidades societarias a los gestores, a los administradores y a los responsables actuales de Canal 9.

PortCastelló crece un 12,4 por ciento en 2010 y los contenedores marcan un nuevo récord histórico

CASTELLÓN.- El Puerto de Castellón ha crecido un 12,4 por ciento en el último año al pasar de poco más de 11 millones de toneladas de 2009 a un total de 12.446.926 toneladas en 2010. Asimismo, los contenedores han marcado un récord histórico, según ha informado la Autoridad Porturaria en un comunicado.

   Después de un año 2009 marcado por la crisis, el ejercicio de 2010 ha supuesto una recuperación. El tráfico de las dársenas del Puerto (Zona 1), que excluye el correspondiente a la refinería, aumentó un 45,5 por ciento hasta llegar a los 5,3 millones de toneladas, mientras que la zona petroquímica (Zona 2) tuvo un 4,1 por ciento de descenso con 7 millones de toneladas.
   En la Zona 1, los graneles sólidos registraron, con un 57,6 por ciento, el incremento más elevado en 2010, seguido de un 49,9 por ciento de los graneles líquidos y de un 28,5 por ciento de mercancía general. El número de buques que operó en el recinto portuario del Grao también creció.
   Por otra parte, los contenedores lograron una "importante recuperación", con un crecimiento del 55 por ciento, lo que ha posibilitado rebasar los 100.000 TEUs de nuevo y conseguir un máximo histórico en este tipo de mercancías. El ejercicio de 2007 fue el primero en el que se superaron los 100.000 contenedores, en concreto fueron 101.929, mientras que fueron 103.956 los del último año.

Rita Barberá declara bienes por valor de 317.000 euros y Carmen Alborch por 346.000

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, posee bienes, ninguno de ellos de carácter inmueble, por valor de 317.434 euros y no tiene contraída ninguna deuda por créditos o préstamos. La primera edil ejerce también como diputada, miembro del Comité de Regiones de la Unión Europea, presidenta de Aumsa, EMT y Feria Valencia, cargos por los que no percibe ninguna retribución. Asimismo, es funcionaria desde 1978 de la Delegación de Gobierno en Valencia, por lo que recibe los trienios. 

   Así figura en la declaración de actividades y bienes de los miembros de la corporación municipal de Valencia, que este lunes se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en cumplimiento de la Ley de Régimen Local.
   Una cantidad similar a la de la alcaldesa declara la portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio valenciano, Carmen Alborch, que tiene un activo de 346.435 euros, algo más de 143.000 de ellos correspondientes a bienes inmuebles. Asimismo, su pasivo --por créditos, préstamos u otras deudas-- alcanza los 186.107 euros. En sus actividades, figura la de senadora y secretaria primera de la Mesa de la institución.
   El concejal que declara bienes por un mayor valor es el 'popular' Vicente Aleixandre, delegado del área de Pedanías, que tiene un activo de 2.250.076 euros, 688.000 en bienes inmuebles y 1.561.390 en otros conceptos. Su pasivo es de 7.400 euros. El edil fue además vicepresidente del Consell Agrari, entre 2007 y 2011, y es copropietario de una firma de transportes agrícolas y un restaurante.
   En el lado contrario se encuentra, como la concejala con menor patrimonio declarado, la socialista Mercedes Caballero, con un activo de 6.914 euros, sin bienes inmuebles y con un pasivo de 0 euros.
   Alfonso Grau, con un activo de 1.485.987 euros y un pasivo de 28.838 euros es, además, el concejal con más actividades, un total de 19, como presidente de Aumsa, Fundación Municipal de Cine, Plan Cabanyal-Canyamelar, Turismo Valencia Convention Bureau, Consorcio Palacio de Congresos y presidente delegado de CEyD, además de presidente de los consejos de Emivasa y Televisión Municipal de Valencia SA.  
   Los números del resto de miembros del equipo de Gobierno son: Jorge Bellver, que declara un activo de 169.799 euros frente a un pasivo de 157.156; Francisco Lledó, un activo de 234.434 euros y un pasivo de poco más de 36.000; Alfonso Novo (262.499 frente a 162.257); María Jesús Puchalt (337.076 de activo y 225.000 de pasivo); Maria Àngels Ramon-Llin (186.242 frente a 41.380); Lourdes Bernal (66.898 frente a 418.366); Félix Crespo (285.052 y sin deudas); Emilio del Toro (166.167 frente a 82.130); Miquel Domínguez (36.062 frente a 54.383) y Silvestre Senent, cuyo activo llega a 625.999 euros frente a 121.788 de pasivo.
   Completan la lista Ramon Isidro Sanchis (activo de 170.908 euros y pasivo de 325.000); Marta Torrado (92.947 frente a algo más de 221.000); Cristóbal Grau (62.831 frente a 67.559); Beatriz Simón (187.776 frente a 80.695), Vicente Igual (237.541 y ninguna deuda); y Juan Vicente Jurado, con bienes por importe de 562.708 euros y un pasivo de 300.000.
   El BOP da a conocer también las declaraciones de bienes y actividades de otros consistorios de la provincia, entre ellos el de Alzira, cuya alcaldesa, Elena Bastidas, también presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) presenta un activo de 122.769,78 euros --61.661,08 por patrimonio inmueble-- y un pasivo de 57.234,56.
   El boletín oficial recoge asimismo datos de los integrantes de corporaciones locales como Carlet, Alfauir, Canals, Massamagrell, Xirivella, Aielo de Rugat, Godelleta, Carcaixent, Fontanar dels Alforins, Altzeneta de Albaida, Alfarp, Chelva, Manuel, Ribar-roja, Puçol, Simat y Bèlgida, entre otros.

Cospedal apuesta por suprimir los canales de televisión autonómicos

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido una racionalización del Estado de las autonomías para reducir gastos innecesarios que ejemplificó en las televisiones públicas, donde apostó por suprimir las autonómicas y remitirlas a las nacionales.

En una entrevista en la Cadena Ser, Cospedal ha afirmado que ella quiere privatizar la televisión pública de Castilla-La Mancha, que, anunció, "va a dejar de funcionar". Desde su punto de vista, "no hay dinero" y, por tanto, "hay que ir a lo importante" y hacer un "esfuerzo de ahorro y racionalización".
Así, abogó por "racionalizar todo lo que se pueda" y "podar todo lo que haya que podar, todo lo que sobre o sea innecesario superfluo". Algo que, aclaró, no tiene por qué significar un "retroceso de las competencias de las comunidades autónomas", sino que "el Estado tiene que cumplir su función", porque no puede ser que "cuanto más autonomista se es, menos Estado existe".
Además, señaló que hablar de 17 defensores del pueblo o 17 consejos consultivos es "algo muy duro con la que está cayendo". Por eso, se mostró partidaria de "dar posibilidades legales para volver atrás" en algunas competencias que han sido trasvasadas", por ejemplo las citadas televisiones autonómicas. Esto no supone, a su juicio, un debate centrado en "autonomías sí, autonomías no", sino el reconocimiento de que "ya se terminó la fiesta, no somos millonarios y no podemos vivir como millonarios".

Recapitalizar las cajas de ahorro españolas mejorará la credibilidad, según Moody's

LONDRES.- Las medidas anunciadas de una nueva ronda de recapitalización de las cajas de ahorro españolas, que esta misma semana podrían recibir un nuevo impulso, contribuirán a mejorar la percepción del propio riesgo de la deuda pública española, dijo el lunes la agencia de calificación Moody's Service. 

"Si cualquiera de las medidas que todavía tienen que ser especificadas tienen éxito en restaurar la confianza del mercado en las cajas, esto también contribuiría a mejorar la percepción del mercado sobre el perfil crediticio del propio Estado, ahora lastrado por la continua preocupación sobre las deudas del sector financiero", explicó la agencia Moody's.
El Gobierno español tiene previsto acelerar esta semana las medidas anunciadas el viernes para avanzar en la reestructuración de las cajas de ahorro con el fin de reforzar su solvencia y aumentar su transparencia ante la inquietud de los mercados sobre su situación.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el domingo en un acto del PSOE en Guadalajara que uno de los objetivos de la recapitalización de las cajas era reactivar el flujo crediticio hacia familias y empresas.
"Ese es el objetivo de la reforma que vamos a impulsar, que vamos a acelerar esta semana", manifestó Rubalcaba.
Según la agencia Moody's, la estrategia del Gobierno hasta el momento ha sido el reconocimiento gradual de pérdidas en un plazo más prolongado, dando a las cajas tiempo suficiente para provisionar las pérdidas con fondos procedentes de una cuenta de resultados relativamente resistente.
Para Moody's esta estrategia ha demostrado ser insostenible, debido a que ha revelado la dependencia que tienen los bancos de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y amenaza con socavar la percepción crediticia de la deuda soberana.
En cambio, la nueva estrategia del Gobierno apunta a que el foco se está centrando hacia un reconocimiento de las pérdidas potenciales y a una inmediata recapitalización.
Para Moody's el éxito de estas medidas para restaurar la confianza del mercado (y potencialmente atraer el capital privado) depende de que esta recapitalización sea lo suficientemente amplia para eliminar cualquier tipo de riesgo residual significativo principalmente de la cartera crediticia inmobiliaria y de construcción.
El Ministerio de Economía ha convocado una rueda de prensa para las 18.00 horas del lunes a la que asistirán la ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa que, según una fuente oficial del ministerio, tratará sobre el sistema financiero.
La agencia Moody's contempla en su escenario central unas necesidades de capital de al menos 17.000 millones de euros para las cajas y de hasta 89.000 millones de euros en un horizonte más adverso si se trabaja con hipótesis de ratios de capital Tier-1 del 8 por ciento.
La recapitalización permitiría a las cajas llegar reforzadas a las nuevas pruebas de resistencia europeas que se realizarán antes de finales de mayo y que se prevén más estrictas que las realizadas el año pasado, donde solo hubo siete entidades que no pasaron los tests, cinco de ellas cajas españolas.
Hasta ahora, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comprometido ayudas a las cajas por valor de 11.600 millones de euros pero las nuevas exigencias del Banco de España en cobertura de riesgo inmobiliario y los requisitos de capital de Basilea III requerirán mayores fondos a las entidades.
En la actualidad el FROB ayuda a las entidades en problemas mediante préstamos, pero el propio organismo reconoció en un documento de la semana pasada que entre las posibles actuaciones para reforzar la solvencia de las cajas se contempla permitir la entrada temporal del Estado de manera directa en su capital.
Para Moody's, la nueva ronda de recapitalización en estas entidades podría obligar a los gobiernos regionales a ceder poder de control sobre las cajas y aceptar estructuras de capital privado en las cajas.
"El riesgo que esto acarrea es que está supeditando estas decisiones de recapitalización al enfrentamiento entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, una disputa que ya se ha visto en la implementación de las medidas de austeridad entre dos instancias de gobierno", según Moody's.
Esta disputa podría haber además impedido una reestructuración más drástica de las cajas hasta el momento.
"Si los recientes anuncios son el indicio de un gobierno central más resolutivo con voluntad de tomar medidas decisivas, entonces una recapitalización y una reestructuración podrían en última instancia restaurar la confianza del mercado", agregó Moody's.
Según indicó este fin de semana la prensa, el Banco de España presiona al Gobierno para que obligue a todas las cajas de ahorro a bancarizarse por completo, convirtiéndose en fundaciones que cedan todo su negocio a bancos de nueva creación y no puedan optar, como permite actualmente la ley, a seguir como entidades de crédito propietarias de un banco.

El Gobierno exigirá mayor capitalización a las cajas de ahorros y nacionalizará las que no cumplan

MADRID.- El Gobierno exigirá una mayor capitalización a bancos y cajas de ahorros y ayudará temporalmente con fondos públicos a las que no puedan conseguir capital privado en los mercados de aquí a septiembre, anunció este lunes la ministra de Economía española, Elena Salgado. 

El gobierno español fijó hoy en algo menos de 20.000 millones de euros (27.275 millones de dólares) las necesidades para sanear su sistema financiero y anunció una reforma que prevé nacionalizar bancos y cajas de ahorro si no cumplen con nuevos y más exigentes criterios de solvencia. 

La ministra de Economía, Elena Salgado, adelantó las líneas maestras de un plan con el que el que España pretende devolver la calma a los mercados y recuperar credibilidad en el sector de sus cajas de ahorro, cuya solvencia está en entredicho por su exposición al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
"Tenemos que garantizar la confianza en nuestro sector financiero, que hemos tenido y que tenemos que preservar", dijo Salgado en una rueda de prensa extraordinaria. "El objetivo último es garantizar la canalización del crédito hacia las familias y las empresas, y la financiación que acompañe al crecimiento y la creación empleo".
Salgado afirmó que se fijará para todas las entidades un capital básico mínimo del 8% en comparación con el 6% actual. Este ratio mide las reservas y el capital del que un banco puede disponer de forma inmediata frente al valor de las deudas a las que hace frente por sus operaciones.
La media de capital básico del sistema financiero español es del 8,5%, según los últimos datos disponibles, dijo Salgado.
La ministra de Economía explicó que todas las entidades tendrán hasta el próximo septiembre para cumplir el ratio de capital básico que marque el Banco de España, buscando recapitalizarse de forma privada.
Si no lo hacen, el gobierno podrá nacionalizar parcialmente dicha entidad mediante la compra de acciones ordinarias, durante un periodo máximo de cinco años.
Además, se contempla que si las que necesitan ese dinero público son cajas de ahorro, el ejecutivo les obligará a transformarse en bancos.
 El Ejecutivo ha detectado que las entidades financieras españolas necesitan actualmente un monto "no superior a los 20.000 millones de euros", tras un cálculo del Banco de España.
Por eso está elaborando un plan para que cubran estas necesidades y al mismo tiempo "poder restaurar la confianza" en las entidades financieras españolas "eliminando en el mercado cualquier duda" sobre su solvencia, explicó Salgado en conferencia de prensa.
Las nuevas normas permitirán "garantizar la canalización de crédito hacia la economía" española, en un momento en que las necesita, y que "la financiación acompañe al crecimiento y la creación de empleo", ahondó.
"La solvencia de nuestro sistema es notable" y "queremos transmitirla a los agentes internacionales, que conocen menos en profundidad nuestro sistema financiero y de cajas" de ahorros, explicó en referencia a estas últimas entidades, que no cotizan en bolsa y que quedaron fuertemente debilitadas por la crisis.
El Gobierno aumentará el mínimo de 'core capital' o capital básico de bancos y cajas y lo fijará en el "8% para todas las entidades financieras"; éste "podrá ser superior para las que no cotizan" en Bolsa, es decir, las cajas de ahorros, anunció.
Con este requisito "todas las entidades podrán superar los stress test" o pruebas de resistencia exigidas por la Unión Europea (UE), explicó.
Para buscar ese capital básico, las entidades podrán "encontrarlo en el mercado", como está previsto en la ley de reforma de cajas de ahorros aprobada por el Ejecutivo español el año pasado, y para ello tendrán de plazo hasta el mes de septiembre, detalló.
En septiembre "el Banco de España determinará qué entidades no tienen el capital requerido ni una perspectiva razonable de alcanzarlo, y en ese caso, el Gobierno autorizará al FROB a invertir de manera temporal en esas entidades", anunció, en referencia al fondo público que ayudó el año pasado a las cajas.
El FROB invertirá "comprando acciones ordinarias en condiciones de mercado y de acuerdo a la ley europea", apuntó.
La ayuda de este fondo público "tiene un horizonte temporal limitado nunca superior a cinco años", según la ministra, que subrayó que "en caso en que el FROB deba invertir en forma de acciones ordinarias, se exigirá que sea a un banco", es decir, que las cajas con necesidad de fondos del FROB deberán emitir acciones por "el 100% de los activos y pasivos bancarios".
El gobierno español lleva meses reordenando las cajas de ahorro, que en los últimos meses se han reducido de 45 a 17 gracias a varias fusiones. Además, ha invertido cerca de 20.000 millones de dólares en la recapitalización de este sector a través de un fondo público conocido como FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).
Salgado agregó que los 27.275 millones de dólares necesarios para sanear el sistema financiero no serán íntegramente costeados por el gobierno a través del FROB y que la cantidad de dinero público dependerá de la aportación privada.
El plan del gobierno será presentado y enviado al parlamento a lo largo de febrero como un decreto legislativo.
España ha comenzado una leve recuperación económica tras dos años de profunda recesión, pero su tasa de desempleo, cercana al 20%, sigue siendo una de las más altas de Europa. Además, una crisis de deuda obligó el año pasado al gobierno a poner en marcha diversas medidas de austeridad para corregir el déficit público y despejar dudas sobre su solvencia.
 El Gobierno español aprobará estas medidas por decreto en febrero, precisó.

Bancaja contempla emitir hasta 15.000 millones de deuda

MADRID.- Bancaja contempla emitir hasta un máximo de 15.000 millones de deuda en forma de obligaciones, bonos, cédulas hipotecarias y deuda subordinada, entre otros valores, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Las emisiones que realice Bancaja podrán dirigirse al público en general o a inversores cualificados, tanto nacionales como extranjeros, en función de las características especiales de cada una, recoge el 'folleto base' registrado por la entidad.
   El importe nominal de cada uno de los valores de renta fija que se emitan será múltiplo de 1.000 euros, dependiendo de las características de la emisión de que se trate, y en caso de dirigirse a inversiones cualificados no será inferior a 50.000 euros.
   Además de la garantía del emisor, de Bancaja, estas emisiones contarán con la garantía solidaria de las cajas de ahorros que están integradas en el Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que participa la entidad, así como de la sociedad central bajo la que se articulan.
   Concretamente, las eventuales emisiones contarán con la garantía del Banco Financiero y de Ahorros, que funciona como paraguas de la fusión de las siete cajas de ahorros, así como de cada una de éstas: Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.
   "El compromiso de garantía recíproca en que se base el sistema de apoyo mutuo es asumido por las partes también frente a terceros acreedores", recoge el folleto base registrado en el organismo supervisor de los mercados.
   Expertos indicaron que con este folleto base de emisión de deuda Bancaja contempla la posibilidad de colocar valores, pero no se ha marcado ningún objetivo en este sentido y podría no realizar la emisión.
   A falta de que Bancaja especifique las condiciones finales en caso de proyectar una emisión concreta, los plazos mínimos y máximos de los valores a emitir abarcan desde un año hasta cincuenta años. El folleto también recoge la posibilidad de emitir deuda subordinada especial de carácter perpetuo.

Islandia: la revolución silenciada / Anónimo

 
Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas.  

Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). 

Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis  actual. 

He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente  y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:


  • A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki  le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing  el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.


  • El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.


  • Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik  van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir  H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.


  • El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna  Sigurðardóttir.


  • A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.


  • Mediante una ley ampliamente  discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur  Ragnar  Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.


  • En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.


  • El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.


  • A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol  dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur  Einarsson.


  • En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.


  • Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic  Modern  Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan  fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU  y el paraíso para Wikileaks.


  • Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura  de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. 

    ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. 

    O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático  donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización  de las pérdidas con recortes sociales y precarización  de las condiciones laborales. 

    Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

    Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, en el que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. 

    También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

    El país ya iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.