viernes, 31 de mayo de 2013

El juez ve indicios de que Barberá y Camps incurrieron en malversación, prevaricación, fraude y falsedad

PALMA.- El juez del ‘caso Nóos’, José Castro, ha remitido una exposición razonada de 71 folios al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que pide a ese órgano que investigue a la alcaldesa Rita Barberá y al expresidente Francisco Camps por adjudicar de forma, supuestamente irregular, contratos por más de tres millones de euros a Iñaki Urdangarin y a su socio, Diego Torres. 

El magistrado asegura que ve indicios de que ambos pudieron incurrir en delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.
En ese texto el magistrado da por buena la versión de que Urdangarin, Torres, Barberá y Camps se “concertaron al margen de cualquier procedimiento administrativo para la organización de los Valencia Summits” y que, al menos uno de esos encuentros, el 29 de enero de 2004, tuvo lugar en Zarzuela para “mayor impacto psicológico de las autoridades valencianas”.
“En esta reunión –explica la resolución- ya quedó definitivamente decidido que la organización de los Valencia Summits le sería adjudicada a Nóos y buena prueba de ello es que a partir de entonces la adjudicataria empezó a trabajar en la encomienda”.
Castro venía investigando hasta ahora a los responsables valencianos por contratar, saltándose las normas de contratación pública, a Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, la organización de los Valencia Summits de 2004, 2005 y 2006. Unos encuentros deportivos-empresariales por los que el instituto que presidía el yerno del Rey se embolsó por cada uno 1.044.000 euros.
Castro pidió la semana pasada a las Cortes Valencianas que certificaran que Barberá y Camps, ambos diputados autonómicos, gozan de aforamiento. El magistrado tomó la decisión de apuntar contra la primera edil y el presidente después de escuchar en febrero pasado las declaraciones del propio duque de Palma y de Torres. 
Ambos confirmaron de viva voz que tanto los Valencia Summits como la idea de realizar unos Juegos Europeos surgió después de una o varias entrevistas con Camps y Barberá. Torres la semana pasada aportó varios correos electrónicos para tratar de demostrar que uno de esos encuentros con los dos mandatarios valencianos tuvo lugar en enero de 2004 en el mismo palacio de la Zarzuela.
La alcaldesa, que se ha negado en redondo a revelar si fue al palacio a entrevistarse con Urdangarin, ha venido insistiendo en las últimas semanas que ella no "firmó" nada ni "dio a dedo nada al Instituto Nóos". Barbera ha sostenido siempre que fue la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau "quien tomó la decisión" de hacer los Valencia Summits y que esta fundación es "una entidad de carácter privado".
El pasado viernes, tras conocer la petición de Castro al parlamento autonómico, aseguró estar "como siempre" a "disposición del a justicia".
 "No estoy imputada. Lo que ha pedido el juez es que se acredite mi condición de diputada", aclaró, antes de salir en defensa de los polémicos Valencia Summits porque "vinieron personalidades importantes de muchos lugares".

Barberá recrimina al juez: «Se está jugando con el honor de una persona»

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recriminado al juez que instruye el caso Nóos, José Castro, su "falta de rigor" y que en su escrito razonado haya "alguna falsedad determinante" y "juicios de valor" que considera "impropios" en una exposición para pedir que se investigue un posible delito.

Barberá se ha expresado así tras conocer que Castro ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana una exposición razonada en la que ve indicios de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la administración en su actuación en relación al caso Nóos.
La alcaldesa, que ha salido del pleno para hacer una comparecencia pública, ha asegurado que "desde el máximo respeto a la justicia y desde la discrepancia" ha asistido con "sorpresa" a la redacción de este escrito que, según ha dicho, le permite ratificarse "de forma clara" en todos sus argumentos.
Barberá ha advertido de que el texto "falta a la verdad" cuando afirma en su cuarta página que la Fundación Valencia Convention Bureau está "participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Valencia" y ha negado que asistiera un día concreto a una comida en la Zarzuela con los responsables del Instituto Nóos porque ella no puede "estar en dos sitios a la vez".
"En este auto hay alguna que otra falsedad determinante y algunos juicios de valor que no son propios de articular en un escrito de petición de investigación por posible delito. No caben. Caben las pruebas para aportarlas para que se investigue", ha afirmado.

Cospedal lamenta que se trate de perjudicar a Camps y Barberá

BRUSELAS.- La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha lamentado que en el marco del 'caso Nóos' se trate de "perjudicar" a personas como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente valenciano Francisco Camps. 

Cospedal, que está hoy y mañana de visita en Bruselas, se ha expresado en ese sentido durante una conferencia de prensa y respecto de la propuesta del juez José Castro para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana asuma la investigación que afecta a Barberá y Camps, ambos aforados, al considerar que existen indicios de delito.
La secretaria general del PP ha recordado que el asunto "está sub judice" y que ahora le corresponde pronunciarse al TSJ de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo, ha considerado que "lo que no se puede es tratar de perjudicar a personas con responsabilidades públicas" cuando "hay actividades que se han realizado", en referencia a que los actos que se investigan efectivamente tuvieron lugar. Cospedal ha subrayado que esos eventos "se han realizado y se han visto".
 "Eso es lo único que puedo decir", ha señalado la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, que ha insistido en que es el Tribunal Superior de Justicia valenciano quien "tiene que tomar una decisión".
Castro ha dictado hoy un acto en el que plantea al alto tribunal valenciano que se haga cargo de la instrucción en lo referido a la participación de Barberá y Camps en la contratación del Instituto Nóos para organizar los foros Valencia Summit y los Juegos Europeos, por si en ella "se pudiera advertir alguna responsabilidad penal". 
Camps y Barberá han sido señalados por algunos encausados como los responsables últimos de las negociaciones que condujeron a la celebración en Valencia de tres foros deportivos que organizó el instituto dirigido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que la Fiscalía Anticorrupción considera que fueron una fuente de malversación de fondos públicos.

El PSPV cree que ha habido "cohecho político" porque Camps y Barberá obtenían "fotos para ganar elecciones"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, considera que, en lo que respecta al 'caso Nóos' en la Comunidad Valenciana, ha habido "cohecho político", ya que ha indicado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, obtenían del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, "fotos para ganar elecciones".

   Puig ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez, al ser preguntado por cómo valora que el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, haya propuesto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que asuma las investigaciones en torno a Francisco Camps y Rita Barberá, en concreto en relación a su presunta participación en las negociaciones previas para la organización de los Valencia Summit.
   El secretario general de los socialistas valencianos ha destacado que hay que distinguir dos tipos de responsabilidades, aunque ha subrayado que en la Comunidad "no se han podido distinguir porque nunca se han asumido responsabilidades políticas".
   Al respecto, ha indicado que "una cuestión son las responsabilidades jurídicas, judiciales", y otra "las responsabilidades políticas" y, sobre este asunto, ha resaltado que "en estos momentos, con todo lo que sabemos, la señora alcaldesa debería haber asumido sus responsabilidades políticas".
   "Si aquí la teoría de las responsabilidades políticas es cuando el juez te dice que no puede ejercer, es evidente que entonces ya no hace falta la asunción de responsabilidades políticas, entonces ya son responsabilidades jurídicas", ha apostillado.
   Respecto a Francisco Camps, ha instado al PP a que "se lo haga mirar" y ha destacado que fuera de España cuesta de entender que el exjefe del Consell "sigue siendo diputado autonómico y miembro del Consell Jurídic Consultiu".
   Para Ximo Puig, "lo que ha pasado aquí es algo muy gordo", y ha añadido que "lo que dice la investigación es que, como mínimo, se han triplicado los servicios y que, en algunos casos, no está claro que se hayan realizado en su totalidad".
   Además, ha destacado que "la alcaldesa ha dicho por activa y por pasiva que aquí a Urdangarin, pidiera lo que pidiera, se le daba".
 "Suerte que no pidió más porque se lo hubieran dado también", ha señalado.
   A su juicio, "hay una problema de responsabilidad política y también de cohecho político, quizá no es un termino muy jurídico, pero es real". Al respecto, ha destacado que "a cambio de eso, se recogían fotos para ganar elecciones".
 "No se si es cohecho propio, impropio o diferido, pero haberlo haylo".

Compromís dice que Fabra "no tiene más remedio que personarse por la vía penal para recuperar la decencia"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ya no tiene más remedio que personarse por la vía penal" en el 'caso Nóos', "si realmente quiere recuperar la decencia de las administraciones públicas, muy dañadas por la avalancha de casos de corrupción".

   Morera se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro, haya visto indicios racionales de que el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la actual alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, incurrieron en presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.
   El portavoz de Compromís ha instado al presidente de la Generalitat a que actúe y que "no le tiemble el pulso a la hora de actuar con contundencia para cortar por lo sano en todos los casos de corrupción".

EU califica de "lamentable" que Barberá critique el escrito del juez y recuerda la separación de poderes

VALENCIA.-   El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha calificado como "lamentable" que la alcaldesa Rita Barberá haya criticado la exposición razonada que el juez del 'caso Nóos' ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para que le investigue tanto a ella como al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, y ha recordado la separación de poderes en una sociedad democrática.

   "Nunca a un juez, antes de que haya tomado una decisión y mucho menos antes de que haya empezado el juicio, se le ha catalogado de esta manera", ha afirmado el edil, quien ha añadido que "en ocasiones, a la derecha se le olvida que vivimos en una sociedad democrática donde los tres poderes están divididos y, por tanto, el poder judicial es independiente".
   El dirigente de EU ha apuntado que esta formación no ve "correcto" que se digan estas afirmaciones de un escrito judicial cuando, además, creemos que el auto está muy razonado", en alusión a las declaraciones de Barberá, que cree que en la exposición razonada del juez hay "juicios de valor que no caben" y "alguna falsedad determinante".
   "Rita Barberá ha dicho siempre que ella se pone a disposición de la justicia y, por tanto, no acaba de ser totalmente creíble entonces si lo que primero que hace es dedicarse a atacar de esta manera al juez Castro", ha añadido Sanchis.
   En este mismo sentido, el portavoz municipal ha trasladado la  "preocupación" de EU "porque evidente nos encontramos ante una posible imputación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hecho que no sólo nos parece malo para la imagen de la ciudad sino porque, de esta manera, se confirma lo que hemos venimos defendiendo a lo largo de estos meses, es decir, que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau es pública".
   El portavoz ha señalado que más del 93 por ciento del presupuesto anual de la Fundación "procede de las arcas municipales" y, por tanto, considera que con el Instituto Nóos "se saltó la Ley de Contratos de la Administración Pública ya que fue una adjudicación a dedo".
   Amadeu Sanchis también ha indicado que a la "crítica ética, económica y jurídica a la actitud de Barberá por haber prescindido de los concursos públicos obligatorios que le pueden llevar a estar imputada en dicho caso", habría que sumar la "responsabilidad política ante la ciudadanía", algo que, para EU, "tan sólo pasaría por su dimisión como alcaldesa".
   El concejal de la formación de izquierdas se ha referido a lo "negativo" que puede suponer para la ciudad "el hecho de que este tema se dilate en el tiempo y, por tanto, esperamos que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tome una decisión lo más rápido posible para evitar que se alargue demasiado, tal y como ocurrió con el caso del señor Camps".

Fabra dice que pagará de su bolsillo el coste de su entrenador personal para el liderazgo

ZARAGOZA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado que el coste del entrenador personal que ha tenido hasta ahora "será asumido por mí" y "no ha costado y no va a costar ni un solo céntimo de euro a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

   Fabra ha agregado que "entiendo que este tema no puede ser pagado por los ciudadanos" y si bien "siempre es bueno que podamos estar mejor formados, en este caso, insisto, no ha costado, ni va a constar ni un céntimo de euro a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana" y "no hay nada más que hablar".
   El presidente valenciano se ha pronunciado así después de decidir este jueves rescindir el contrato con el entrenador personal que la Generalitat había contratado, por un importe de 20.000 euros, para mejorar su capacidad de liderazgo.