viernes, 23 de noviembre de 2018

Los seminarios españoles prohibirán la entrada de seminaristas homosexuales


MADRID.- El nuevo secretario-portavoz del Episcopado, Luis Javier Argüello, no se esconde en maniobras clericales y contesta a todas las cuestiones que se le plantean, incluso las más complicadas. Por ejemplo, pide que se conjugue "razón y sentimiento" para abordar el tema catalán y el de cambio de sexo o reconoce abiertamente que los seminarios españoles se van a cerrar para los gays, según El Mundo.

En el caso del tema catalán o de cambio de sexo, a juicio del secretario de los obispos "se ha elevado a categoría jurídica el sentimiento". Y ante eso, se pregunta retóricamente: "¿Sólo el sexo sentido puede ser suficiente para algo tan serio como el cambio de sexo?" Y, por supuesto, se responde que "en asuntos tan serios, hay que conjugar el respeto a los sentimientos de las personas y la racionalidad".
Ese mismo argumento hay que aplicarlo, según Argüello, a las tensiones que estamos viviendo como pueblo y, refiriéndose implícitamente al procés, se vuelve a preguntar retóricamente: "¿Es el sentimiento la única categoría a tener en cuenta a la hora de cambiar la configuración del Estado?". 
Evidentemente que no, porque "cuando hablamos de diálogo, hacemos referencia al 'logos' o razón, que tiene que conjugarse siempre con el sentimiento".
En el tema del eventual acceso de los homosexuales a los seminarios españoles, Argüello fue todavía más contundente y, desde la amplia experiencia que le da el haber sido, durante muchos años, formador y rector del seminario de Valladolid, sostiene que "la Iglesia tiene derecho a seleccionar sus candidatos y a elegir su perfil".
Por eso, entre las cualidades que exige a los candidatos a curas (a pesar de le penuria vocacional por la que está atravesando) es que "se reconozcan y sean enteramente varones y, por tanto, heterosexuales" y, además, que "quieran ser célibes".
Dos requisitos que impone, por otra parte, el Vaticano y que, como tales, van a figurar en la próxima aprobación de la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis en España, que se concretará en un plan de formación que va a regir próximamente en todos los seminarios españoles.
Horas más tarde, Argüello ha enviado un audio en el que pide disculpas por sus palabras "desafortunadas" y se disculpa "si ha podido molestar a algunas personas". 
"No puedo ni quiero decir que los varones homosexuales no sean perfectamente varones", explica el secretario de los obispos, que ha pedido que se circunscriba su declaración a la pregunta que se hacía en la rueda de prensa, sobre el sacerdocio: "La Iglesia pide que los candidatos sean varones y que su orientación no sea la atracción por el mismo sexo", ha aclarado.

Exención del IBI

Por otro lado, los obispos insisten en que no piensan renunciar a la exención del IBI, ni siquiera ante la amenaza de que este u otro Gobierno les obligue a ello. Se escudan, como dice el vicesecretario de Asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, en que la ley de mecenazgo se lo permite a la Iglesia y a otras muchas organizaciones no lucrativas, porque "están aportando valor a la sociedad".
Ofrecen también los prelados españoles diálogo, tanto en este tema como en el de la "reforma educativa que se ha filtrado" y que les tiene preocupados "no sólo por la clase de Religión y por la enseñanza concertada, sino por el tema más amplio de la educación en España en todas sus dimensiones".
A este respecto, el portavoz episcopal pide al Ejecutivo que sea consecuente "con el diálogo y el pacto educativo que pedía, cuando estaba en la oposición". La Iglesia, que mantiene siempre lo mismo, "quiere diálogo y pacto educativo", que no esté al albur de los cambios de Gobierno, porque "el corazón de este pacto está en la Constitución" y, por eso, reclama "que lo que ahí se dice se respete y se cumpla"
Eso es lo que la CEE va a plantear en la próxima reunión que el secretario general va a mantener con la ministra de Educación, sin olvidar, por supuesto, la defensa de la clase de Religión como derecho de los padres, recogido en los Acuerdos Iglesia-Estado, y que contribuye a una formación humanista.
Por su parte, el gerente del episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, presentó un año más las cuentas de la Iglesia, estimando que va a recibir 256 millones de euros a través de la asignación tributaria, lo que representa un 2,3% de incremento con respecto al año anterior.
El grueso de este dinero se destina a pagar el salario y la seguridad social del clero. Los curas, que cotizan por el salario mínimo interprofesional, reciben al jubilarse unos 600 euros, que las diócesis complementan, "para que puedan seguir siendo unos buenos mileuristas", explicó el portavoz, Luis Argüello.

El Banco de España multa a Bankia y BMN con 2,1 millones por deficiencias burocráticas en 2014

MADRID.- El Banco de España ha impuesto dos multas a BMN, que suman 1,2 millones de euros, y una a Bankia, de 900.000 euros por deficiencias burocráticas en contratos del año 2014, que ahora tendrá que asumir en conjunto el grupo cotizado.

Según ha informado el supervisor, las sanciones están recogidas en la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.
Bankia, en su condición de sucesora universal de BMN, entidad con la que se fusionó el año pasado, asumirá las tres multas, por un montante conjunto de 2,1 millones de euros. Fuentes de la entidad financiera señalaron que estas sanciones corresponden a deficiencias burocráticas en contratos del ejercicio 2014.
Una de las multas impuestas a BMN (300.000 euros) y la de Bankia (900.000) se refieren a una infracción grave tipificada en el artículo 5 de la Ley, "consistente en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de normas dictadas al amparo del número 2 del artículo 29 de la Ley de Economía Sostenible, y, en concreto, con incumplimiento de la Orden 2899/2011 y de la Circular 5/2012 del Banco de España".
La segunda multa a BMN, de 900.000 euros, es por una infracción muy grave tipificada en el artículo 4 de la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, "consistente en la realización de actos u operaciones prohibidas por normas de ordenación y disciplina con rango de Ley o con incumplimiento de los requisitos establecidos en las mismas, salvo que tenga un carácter meramente ocasional o aislado".

La OCDE pide que las autonomías gasten menos a las puertas de las elecciones

MADRID.- La OCDE ha querido dar hoy un tono conciliador en sus impresiones sobre la economía española en presencia del Gobierno, después de que ayer rebajara sus previsiones de crecimiento , junto al FMI. 

El secretario general, Ángel Gurría, ha dado esta mañana una rueda de prensa con la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Madrid en la que ha mostrado su apoyo a la subida del 23% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «La utilidad del salario mínimo es ser un mínimo de protección social para evitar que haya empleos de extrema precariedad», ha aseverado y recoge Abc.
El propio Gurría, con Calviño a su vera, ha valorado que en plena desaceleración global, España lo está haciendo «mejor que otros países» si bien los mercados son «menos pacientes y tolerantes». Una defensa que el informe sobre España que presentó ayer el organismo no incluye, al estar repleto de deberes y advertencias para el Gobierno.
 La OCDE pide que las comunidades autónomas apliquen con más rigor la regla de gasto –el tope al desembolso ligado al crecimiento del PIB– en lugar del déficit. 
«Las comunidades autónomas únicamente aplican la regla de déficit, lo que en parte explica que sus gastos sean más cíclicos», denuncia la institución con sede en París.
«Es preciso (...) que la regla de gasto sea el instrumento principal para alcanzar la sostenibilidad de las finanzas públicas», sentenció. 
El objetivo es que así vayan reduciendo su abultada deuda, del 24,7% del PIB, que según la Ley de Estabilidad debe bajar al 13% en 2020 –un objetivo imposible–. Pese a que las regiones ahora tienen déficits más acotados, la regla de gasto aseguraría que destinaran sus superávits a reducir el pasivo.
La petición del organismo no es casual y llega unos meses antes de las elecciones regionales. Las comunidades, hasta agosto, dispararon su gasto computable a efectos de la regla un 2,7%, por encima del límite del 2,4%. 
Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia: siete de las ocho tienen elecciones en mayo. Junto a ello reclama «recurrir a los impuestos ambientales y al IVA» para elevar la recaudación, recomendando elevar el tributo a productos con tipos reducidos y súperreducidos en el impuesto al consumo.
También exige eliminar y deducciones en el Impuesto de Sociedades, así como aumentar los impuestos sobre los combustibles. Tanto en su recomendación sobre el IVA como en impuestos medioambientales –tanto a combustibles como a emisiones– cifra cada alza tributaria en 4.800 millones de euros adicionales. 
Otro de los reproches van dirigidos a las diferencias de regulación entre comunidades: reclama potenciar la ley de unidad de mercado y eliminar distorsiones, ya que los servicios públicos difieren considerablemente, lo que arroja distintas tasas de abandono escolar y productividad entre regiones. 
También pidió la OCDE «ampliar el periodo de referencia» para calcular la pensión, que ahora está en los últimos 21 años, y «el número de años de cotización exigidos para cobrar una pensión completa». De esta forma se endurecería el cobro de la prestación, que ahora exige 35 años y seis meses trabajados.
El secretario general de la OCDE también ha recomendado al Gobierno «disminuir los incentivos a la jubilación anticipada», así como «vincular la edad de jubilación obligatoria a la esperanza de vida en el momento de la jubilación».
Ello significa elevar la edad de jubilación, que ahora está en 65 años y 6 meses. 
«Hay que prolongar la vida activa y elevar la edad de jubilación, para hombres y mujeres», ha añadido Gurría, que apostilló que es necesario aumentar también las cotizaciones sociales de empleados y empleadores, además de fomentar los planes de pensiones privados. A ello se le suma que Gurría ha instado a recortar las pensiones y «sus beneficios» en relación al porcentaje del último salario que se cobra en la primera pensión.
 La OCDE apunta que en el mercado laboral, España debe mejorar sus salarios y proteger con más ahínco a los desempleados de larga duración. «El riesgo de pobreza es significativo, con un 15% de la población viviendo en hogares pobres en 2014», subraya, para remarcar también la elevada pobreza infantil. 
En España el 20% que más posee gana seis veces más que el 20% más pobre, por encima de la media de la OCDE. Curiosamente, la desigualdad de ingresos es mayor internacionalmente que la de riqueza, que está por debajo de la media de los 35 países desarrollados incluidos en el organismo.
Por ello denuncia que las transferencias públicas son menores a los más pobres que a los más ricos: el 20% con menores ingresos recibe solo un 55% más que el hogar medio mientras que el 20% más rico recibe un 60% más. Ello se debe a que muchas de las exenciones fiscales en España «tienden a ser regresivas», como ocurre con los tipos reducidos del IVA.

El Supremo prohíbe el uso de la vivienda familiar a los divorciados con hijos si entra a vivir una nueva pareja

MADRID.- El Tribunal Supremo ha establecido que el padre o la madre que vive con sus hijos en una vivienda familiar en régimen de gananciales y que lleva su nueva pareja a convivir con ellos de manera estable, pierde el derecho a disfrutar del uso de esa casa.

En la sentencia, el Pleno de la Sala Primera del Supremo explica que el progenitor, una vez que se liquide la sociedad de gananciales, deberá abandonar la vivienda.
La resolución desestima el recurso de casación de la Fiscalía contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que había acordado la extinción del derecho de uso de la vivienda por considerar que la entrada de una tercera persona en el inmueble hacía perder a este su antigua naturaleza de vivienda familiar, al servir ahora en su uso a una familia distinta y diferente.
En este caso, una pareja de Valladolid se divorció y la mujer se quedó con sus hijos en la vivienda familiar. Pasado un tiempo, entró a vivir su nueva pareja, por lo que su ex marido la demandó.
El Supremo afirma que el derecho a residir en la vivienda familiar se mantiene "en tanto que se conserve este carácter familiar".
Sin embargo, en el caso que ha estudiado la Sala, dicho carácter "ha desaparecido, no porque la madre e hijos hayan dejado de vivir en ella, sino por la entrada de un tercero, dejando de servir a los fines del matrimonio".
Y explica: "La introducción de una tercera persona hace perder a la vivienda su antigua naturaleza por servir en su uso a una familia distinta y diferente".
La Sala recuerda que "el interés de los hijos no puede desvincularse absolutamente del de sus padres, cuando es posible conciliarlos", por lo que "el interés en abstracto o simplemente especulativo no es suficiente".
Por tanto, "la misma decisión adoptada en su día por los progenitores de poner fin al matrimonio, la deben tener ahora para actuar en beneficio e interés de sus hijos respecto de la vivienda."
Y recuerda que el carácter ganancial del inmueble facilita otras soluciones económicas que permiten precisamente esa conciliación de intereses como, por ejemplo, que el tercero compre la parte de la casa que le corresponde al que no reside en ella.

Es imposible echar a un funcionario en España: tan sólo 500 inhabilitaciones desde 1996

MADRID.- Conseguir una plaza de funcionario en España implica tener trabajo garantizado de por vida, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de países, donde los empleados públicos pueden ser despedidos por multitud de razones, de forma similar a lo que sucede en el sector privado. En Suecia, por ejemplo, tan sólo el 1% de los trabajadores de la Administración ostentan la condición de funcionario, recuerda https://www.libremercado.com.

En España, sin embargo, no sucede lo mismo. Una vez obtenida la plaza, es casi imposible despedir a un funcionario. Y la prueba esta en el escasísimo número de ceses registrado en los últimos años. La Fundación Civio acaba de publica un detallado informe al respecto, y las cifras hablan por sí solas.
Tan sólo 524 funcionarios perdieron su plaza desde 1996. En concreto, 19 lo hicieron tras una sanción administrativa -la mayoría por dejar de ir a trabajar- y los otros 505, el grupo más numeroso, perdieron la condición de funcionario tras haber sido condenados por sentencia firme. Esto supone una media de apenas 20 funcionarios inhabilitados al año, equivalente al 0,0007% de la plantilla pública, que en la actualidad ronda los 3 millones de trabajadores. 
Entre los condenados solo hay 45 mujeres (frente a 460 hombres), pese a que estas representan más de la mitad del funcionariado.
Hay cinco formas de perder una plaza en España, tal y como señala el estudio: por renuncia, por pérdida de la nacionalidad, por jubilación, por sanciones administrativas o por condena. En este último caso, la sentencia debe marcar la inhabilitación, ya sea absoluta (para cualquier puesto) o especial (para un sector o profesión concreta). 
Esta última es habitual, por ejemplo, cuando se veta que alguien vuelva a trabajar con menores tras ser condenado por abusos.
El delito de inhabilitación más frecuente es la malversación, cometido por 109 de los funcionarios cesados. "Un ejemplo: el concejal de Palma de Mallorca que gastó 50.000 euros de dinero público en prostíbulos, o la pareja formada por el decano de la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y la directora de Estomatología, que falsificaron decenas de facturas para llevarse fondos de la facultad". 
Le siguen los delitos de falsedad documental (94) y cohecho (61).
El cuerpo donde más funcionarios han perdido su plaza por condenas es la Policía Nacional, con 201 casos. Sus delitos más comunes son aquellos contra la salud pública, vinculados al trapicheo de drogas, y los de detenciones ilegales y secuestro, con 28 casos para cada uno de ellos. 
Otros de los cuerpos con más presencia en la lista son los administrativos, con 97 pérdidas de plaza, o las 87 de los cuerpos de servicios postales. En este último caso, además de malversación y falsedad, se suman a los delitos más comunes dos relacionados con su empleo: infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.
Le siguen los 41 funcionarios de Justicia, solo uno de ellos juez. 
Igualmente, 31 profesores de todos los niveles perdieron su plaza por condena desde 1996, 23 de ellos maestros. Su delito más común fue el de abusos sexuales (9). Le siguen los 16 de la administración local, en su mayoría interventores, y, a la cola, un meteorólogo condenado por el delito más común, la malversación.

España se encuentra a la cola de Europa en dotación de enfermeras, según el SATSE


VALENCIA.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado la celebración urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas se comprometan a centrar sus esfuerzos en la dirección “correcta”, abordando de manera exhaustiva el desmesurado déficit de enfermeras y enfermeros existente en  nuestro país.

SATSE recalca que en la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS se volvió a perder una gran oportunidad para analizar la realidad de las plantillas de profesionales existentes en el sistema sanitario público español y proponer medidas concretas para dar respuesta a la necesidad actual, “y no a futuro”, de poder disponer de más enfermeras y enfermeros para prestar atención sanitaria y cuidados a 46 millones de ciudadanos.
En este sentido, desde la organización sindical se subraya el hecho de que, a diferencia del colectivo médico, cuya necesidad de profesionales, salvo en alguna especialidad y determinada zona geográfica, será real dentro de unos 10 años, la falta de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas es, hoy por hoy, un hecho incontestable. España es el primer país en la Unión Europea en número de médicos por habitante, mientras que se encuentra a la cola de Europa en dotación de enfermeras.
Según datos de la OCDE, en Enfermería, la media de la Unión Europea es 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes y en España es 5,3,  mientras que en Medicina, la media europea es 3,4 y en España, 4,9. En nuestro país hay casi el mismo número de enfermeras y enfermeros que de médicos, mientras que en la UE hay el doble de enfermeras y enfermeros que de médicos. En el caso de los fisioterapeutas, en España hay solo un profesional para atender a 10.000 personas en la sanidad pública cuando la ratio establecida por la OMS es de uno por 1.000 personas.
“Llama poderosamente la atención que sean solo los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas los que reclaman más médicos, cuando la propia Organización Médica Colegial (OMC) y los decanos de facultades de Medicina aseguran que no hacen falta, y en el caso de las enfermeras y enfermeros, los consejeros, a diferencia de la OMS y la UE, no entienden prioritario aumentar las plantillas cuando son los profesionales cualificados en base a sus estudios universitarios para garantizar de manera ininterrumpida y normalizada la atención a pacientes y ciudadanos”, recalca SATSE.
Ante esta realidad, SATSE reclama a los responsables del Ministerio y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que “no caigan en tentaciones endogámicas y corporativistas” y que prioricen, en estos momentos, el aumento de las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas, como así lo reclaman también organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
En su informe “Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la enfermería y la partería 2016-2020”, la OMS defiende la necesidad de contar con más profesionales  tras  un detallado análisis de la salud de la población mundial, poniendo especial énfasis en el continuo envejecimiento de la misma y que, en la actualidad, la carga de la enfermedad es cada vez mayor y más compleja, incluso en relación con las enfermedades no transmisibles, las contagiosas, y las emergentes y reemergentes.
En el caso de España, la población mayor de 65 años será superior al 25% en 15 años y al 30% en 40 años, y tendremos una esperanza de vida sólo superada por Japón, lo que determinará también el consecuente aumento de la cronicidad, la pluripatología, la fragilidad y la dependencia. 
 Por ello, es necesario realizar un cambio de modelo en el SNS que conlleve la incorporación de más enfermeras y enfermeros, asevera el Sindicato.
De otro lado, SATSE recuerda que estudios internacionales como el RN4CAST concluyen que los pacientes tienen mayor probabilidad de morir después de procedimientos quirúrgicos comunes cuando son atendidos en hospitales con altas cargas de trabajo y menor proporción de enfermeras. 
 En concreto, afirma que cada paciente adicional agregado a la carga de trabajo media de una enfermera aumenta en un 7 por ciento, la probabilidad de que los pacientes quirúrgicos mueran dentro de los 30 días de la admisión, mientras que un 10 por ciento de aumento en la proporción de enfermeras se asocia con una disminución del 7 por ciento en el riesgo de muerte.
A tenor de todos estos datos, el reciente estudio presentado por SATSE  “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país” sostiene que para llegar, al menos, a la media de la Unión Europea, en España faltan más de 131.00 enfermeras y enfermeros, un 34 por ciento más de profesionales.
El SATSE ha iniciado hoy en toda España, a las puertas de hospitales y centros de salud, una recogida de firmas de los usuarios de la Sanidad pública en apoyo de la reposición y ampliación de plantillas, para que una mayor carga de trabajo no recaiga en los actuales profesionales, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que garantice más enfermeras por ley.

Dos años y medio de cárcel para el exdirector de la CAM por el cobro ilegal de dietas con valor de 600.000 euros

ALICANTE.- La Audiencia de Alicante ha condenado a dos años y medio de cárcel al ex director general de la extinta CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) Roberto López Abad, así como a un año y medio a otros cuatro antiguos consejeros por el cobro irregular de dietas de quien fuera presidente Modesto Crespo, condenado a su vez a nueve meses.

Así se recoge en el fallo adelantado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que declara a los seis encausados autores de un delito de apropiación indebida agravada. En cambio, absuelve a otros quince antiguos miembros del consejo de administración de la CAM, a los que la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular exoneraron de responsabilidad durante el juicio, celebrado entre los meses de junio y julio de este año.
Este procedimiento, referido al cobro de 600.000 euros en dietas por parte de Crespo entre 2009 y 2011, es uno de los instruidos por la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional por el presunto expolio de la CAM, aunque fue derivado en su día a los juzgados ordinarios de Alicante. Crespo llegó a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particular y popular por la que admitió haber percibido de forma irregular 600.000 euros brutos como presidente de Tinser Cartera SL, una sociedad participada por la caja.
Tras declararse culpable de un delito de apropiación indebida agravada, aceptó una pena de nueve meses de prisión, una multa de 9.000 euros y devolver el dinero cobrado. La Audiencia de Alicante ha validado ahora ese acuerdo y además ha condenado a otros cinco procesados: el que fuera director general López Abad y los antiguos miembros de la comisión de retribuciones, José Forner, Antonio Gil-Terrón, Luis Esteban y Martín Sevilla.
Al primero le impone dos años y medio de cárcel y el pago de una multa de 48.000 euros, mientras que los otros cuatro implicados han sido condenados a un año y medio de prisión y a pagar 21.000 euros. 
Los estatutos de la caja alicantina, con 130 años de historia y que fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011 antes de ser vendida por un euro al Banco Sabadell, establecían que los cargos de consejero general o presidente tendrían "carácter honorífico y gratuito" y no podrían generar remuneraciones distintas de las dietas por asistencia a reuniones o gastos de desplazamiento que aprobase la asamblea general.
Sin embargo, según recoge la sentencia de la Audiencia de Alicante en 2009, López Abad y Modesto Crespo actuaron "en connivencia" e "idearon un plan para burlar la prohibición estatutaria". Los miembros de la comisión de retribuciones aceptaron esa propuesta que, según los magistrados, era "inasumible" pues "vulneraba lo dispuesto en los estatutos y la política retributiva de los consejeros por ellos fijada".
El consejo de administración dio a su vez el visto bueno al nombramiento de Crespo como presidente de Tinser Cartera SL en una reunión celebrada el 27 de noviembre de ese año. Sin embargo, el tribunal entiende que no ha quedado acreditado que se sometiera a la consideración del consejo los emolumentos del presidente "ni mucho menos" su carácter retroactivo, por lo que exculpa a 15 de los 21 acusados.
Las remuneraciones sí fueron reflejadas en cambio en el acta de esa reunión, que fue "redactada y aprobada" con posterioridad por el secretario del consejo, José Forner, "con el único control del presidente". 
En cuanto a la responsabilidad civil, el fallo, que puede ser recurrido ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la limita al propio Crespo y declara como beneficiaria de la misma a la entidad Bansabadell Inversió Desenvolupament SA, del Banco Sabadell.
El expresidente de la entidad ya aceptó en su momento devolver a plazos los 600.000 euros que percibió de forma irregular y consignó una parte de esa cantidad en su momento ante la Audiencia alicantina. Ese pago adelantado le ha permitido beneficiarse de la aplicación de atenuante de reparación del daño, junto con la de confesión.

Denuncian que el registrador amigo de Rajoy cobró indebidamente dos sueldos en Santa Pola


MADRID.- La Asociación por la Transparencia del Registro de Santa Pola, representada por el abogado oriolano José Luis Mazón, ha reclamado al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Presidencia que inicien un expediente contra el registrador Francisco Riquelme Rubira, que sustituyó a Mariano Rajoy durante 28 años en el Registro de la Propiedad de Santa Pola (Alicante), por cobrar indebidamente dos sueldos, según el escrito de 1 de octubre al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El abogado Mazón sostiene que Riquelme Rubira, que como registrador de Elche ya percibía un sueldo, se benefició de otras dos retribuciones incompatibles con su empleo.
El primer sueldo irregular tendría su origen, según el escrito, en la sustitución de Rajoy en el Registro de la Propiedad número 1 de Santa Pola.
El segundo ingreso incompatible con su primer empleo lo habría recibido Riquelme por su gestión de la Oficina Liquidadora de este municipio alicantino, cuyo titular original era también el expresidente del Gobierno del PP.
Y por eso, la Asociación por la Transparencia ha reclamado a los ministerios encabezados por Dolores Delgado y Carmen Calvo que abran un expediente al "amiguísimo" de Mariano Rajoy con la finalidad de que devuelva "los abonos recibidos como sustituto del Registro de la Propiedad número 1 de Santa Pola" al haber transgredido supuestamente la Ley de Incompatibilidades de 1984.
"En el caso de que no se proceda a aplicar el deber de reintegro, nos reservamos el ejercicio de acciones de responsabilidad a que haya lugar en derecho", anuncia Mazón en su escrito dirigido a los ministerios de Justicia y Presidencia.

Una remuneración

La Ley de Incompatibilidades establece que un funcionario público no puede percibir más de una remuneración, incluidos ahí los ingresos que resulten de la aplicación de un arancel, como es el caso de los registradores de la propiedad.
Y por eso, el letrado Mazón pide a las ministras que obliguen al registrador Riquelme que "restituya todos los aranceles" percibidos en Santa Pola en sustitución de Mariano Rajoy, que se reincorporó a su empleo el pasado 20 de junio tras abandonar la política.
"Riquelme, que sepamos, nunca obtuvo la autorización de desempeño del segundo puesto que era competencia del Ministerio de Presidencia como funcionario del Estado que es sometido a la Ley de 1984 que expresamente menciona en su ámbito a los funcionarios retribuidos mediante arancel, por lo que estamos ante una arbitrariedad consentida que puede tener encaje de tipo penal de ilícito cometido por funcionario público", completa el letrado.
Además, el escrito asegura que Rajoy asignó "a dedo" a su sustituto en el Registro de la Propiedad, "saltándose la norma de reparto equitativo de cuadro de sustituciones entre registradores, que es lo que se hace cuando no es Rajoy el afectado, y se hace de forma permanente, lo que huele a prevaricación", se lamente Mazón.

Una jornada de trabajo

Asimismo, el representante de la Asociación de Transparencia de Santa Pola considera que de haber obtenido una autorización para cobrar los tres sueldos, Riquelme nunca podría haber percibido tres sueldos por una misma jornada de trabajo: "Los que han autorizado a Riquelme a estar en tres puestos de trabajo en la misma jornada, dos incompatibles, obviamente están al alcance de la responsabilidad del dictado (u omisión) de resoluciones arbitrarias", destaca el letrado murciano.
Por todo ello, Mazón considera que Riquelme debe reintegrar todo el dinero recibido como sustituto de Mariano Rajoy "al infringir la prohibición de percibir tres sueldos en la misma jornada claramente establecida en la Ley de Incompatibilidades", concluye el escrito.
El abogado José Luis Mazón fue condenado en 2017 por el Tribunal Supremo con el pago de 18.000 euros de indemnización por vulnerar el honor de Francisco Gaspar Riquelme, registrador de la propiedad de Santa Pola que sustituyó en el puesto al presidente Mariano Rajoy.
Según la sentencia, Mazón denunció "sin ningún fundamento una situación gravemente irregular en cuanto al dinero que puede ser repartido entre uno y otro, sustituto y sustituido, de manera ilegal".
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se reincorporó en junio pasado a su puesto de registrador de la propiedad en Santa Pola. Un mes después abandonó este registro tras conseguir plaza en el mercantil número cinco de Madrid.

¿Qué es el reseteo financiero mundial? / Guillermo Herrera *

He tenido la santa paciencia de escuchar durante seis horas, y volveré a escuchar otra vez, las interesantísimas revelaciones sobre el proceso de reseteo financiero mundial de un exoficial internacional de inteligencia de origen argentino llamado “India Eco” que ahora es Analista de Inteligencia Financiera, y que han sido publicadas en el excelente canal de Youtube llamado “Conciencia Galáctica”.
Hago un resumen lo más breve posible. Antes hay que aclarar que el llamado “Estado profundo” no es otra cosa que el conglomerado mundial de grandes bancos y corporaciones, encabezado por la Banca Rostchild, que son los que gobiernan en la sombra a los políticos como sus títeres.

Todo empezó en Manchuria (China) antes de la invasión japonesa, cuando la dinastía real manchú entregó cantidades fabulosas de oro en depósito temporal a los grandes bancos internacionales, para salvarlo de la invasión japonesa. Firmaron contratos de depósito de 30, 50 y 70 años, después de los cuales se procedería a su devolución, y el oro se guardó en tres países, Estados Unidos, Reino Unido y Malasia, pero la mayor cantidad fue para América.

Este oro ajeno explica el fabuloso desarrollo industrial de EE.UU. de los años sesenta, porque la Reserva Federal (Fed) se puso a imprimir dólares como loca respaldados por dicho oro. El problema es que luego hubo que devolver ese oro, y el dólar se quedó sin respaldo suficiente, por lo que en 1.971 Nixon cambió el respaldo del dólar por contratos de petróleo a futuro, especialmente por Arabia Saudita, y nació el llamado ‘petrodólar’ por lo que la Fed volvió a la locura de imprimir dólares a malsalva.

MANDA EL PETRO-YUAN
Todo este sistema financiero les ha funcionado bien hasta ahora, en que hay cada vez más países que se han pasado a vender su petróleo en petro-yuans chinos repaldados por oro, porque es la moneda más sólida y segura que existe actualmente, lo que está debilitando al petrodólar de la Fed cada vez más.

Hasta ahora han sido asesinados todos los presidentes de EE.UU. que intentaron quitarle a la Fed el derecho a imprimir dólares. Esto explica el asesinato de JFK y que la primera medida urgente que tomó su sucesor Lindon B. Johnson fue devolverle el poder a la Fed. A Trump han intentado ya asesinarlo unas veinte veces.

En el momento en el que el 51% de las ventas mundiales de petróleo se hagan en yuans, la Fed quebrará por primera vez, y esto es lo que más desea Donald Trump, para poder imprimir directamente el nuevo dólar de Tesorería o Hacienda del Gobierno Federal, sin intermediarios, al margen de la Fed, que ha sido un parásito comisionista para la economía estadounidense.

¿Con qué oro se respaldará el nuevo dólar cuando los sótanos de Fort Nox están casi vacíos? Con el oro y otros metales preciosos de Zimbaue que es el país del mundo con más recursos naturales y además está asociado a los norteamericanos.

BENEFICIOS MUNDIALES
Este cambio será un reseteo financiero mundial que traerá beneficios económicos, sociales y espirituales a todos los países del mundo, debido a que en el año 2015 se firmó en París en secreto la Ley Gesara, aprovechando la reunión mundial por el cambio climático, para traer prosperidad a todo el planeta.

Gesara es un acrónimo que se refiere a la Ley para la Recuperación de la Estabilidad Económica Mundial (Global Economic Security And Reformation Act), y ha sido escrita y perfeccionada por grandes mentes de los siglos XX y XXI con el fin de restablecer el planeta Tierra y la humanidad en una base a una gobernanza sostenible en base a tres puntos:
  • La proclamación mundial y pública de un jubileo mundial o perdón de la deuda, y el restablecimiento universal de la tierra/humanidad planetaria de vuelta a un sistema universal de gobierno común en buena relación transparente con otros seres miembros de la Federación Galáctica.
  • Implementación de Gesara como marco constitucional universal para la gobernanza mundial en las 209 naciones soberanas según el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático firmado en 2015, comenzando por la República de los Estados Unidos restaurada.
  • Revelación humana masiva de seres de otros mundos en la superficie de este planeta y en toda nuestra galaxia.
CAMBIO FINANCIERO
El cambio financiero consiste en pasar del sistema “Swift” al sistema QFS, “Quántic Financial System” o Sistema Financiero Cuántico, ya que los ordenadores cuánticos son mucho más seguros que los actuales y no permiten hacer trampas.

Este cambio ya se intentó el 11 de septiembre de 2001, pero fue abortado por el auto-atentado a las Torres Gemelas, y a un tercer edificio donde se hallaban preparados los ordenadores para hacer el reseteo. Aquellos ordenadores no eran cuánticos y por lo tanto más fáciles de piratear.

Dicho reseteo se ha intentado iniciar ya varias veces en el año actual 2018, pero cada vez que lo intentan, aparece el sabotaje de algún operador financiero que bloquea el proceso, e inmediatamente es detenido por la Policía, y siempre ocurre lo mismo.

Pero el cambio de sistema es inevitable por mucho que lo bloqueen porque la Fed está a punto de quebrar, y al final no quedará otro camino por las malas o por las buenas. La última fecha secreta para el reseteo fue el 11 del 11 del año 11 (2+0+1+8=11) a las 11 horas y 11 minutos de la mañana, pero fracasó de nuevo.

Actualmente existe una ventana de oportunidad hasta el 26 de noviembre, pero veremos a ver si lo consiguen esta vez. El plan B es hacerlo por las malas con la ayuda de los militares pero quieren evitar a toda costa llegar a este extremo.

¿CORRALITO?
El tema tiene mucha más miga por lo que aconsejo ver el primer vídeo sobre todo. La Ley Gesara fue aprobada por el Congreso de EE.UU. bajo la presión de la Inteligencia Militar de la Marina, y fue ratificada por Bill Clinton antes de dejar su cargo con una pistola en la cabeza después de que los marines tomaran la Casa Blanca, tras anular al servicio secreto del presidente. Contiene disposiciones que reorganizarían por completo la economía y el gobierno de Estados Unidos.

No quiero extenderme más sino decir que este reseteo financiero puede producir un corralito bancario mundial de una a tres semanas mientras cambia el sistema con el cierre de bancos y de cajeros automáticos, por lo que aconsejo a todo el mundo tener en casa dinero en efectivo en billetes pequeños para no tener problemas de cambio al hacer pequeñas compras. El euro no tendrá tantos problemas como el dólar porque tiene respaldo en oro.




(*) Periodista