viernes, 13 de agosto de 2010

La Mesa de las Corts tramitará en septiembre las iniciativas de Compromís amparadas por el TC

VALENCIA.- La Mesa de las Corts Valencianes admitirá a trámite en su primera reunión del nuevo periodo de sesiones, en septiembre, las iniciativas de Compromís que en 2009 fueron rechazadas por este órgano pero que han sido amparadas por el Tribunal Constitucional al considerar que fueron inadmitidas sin justificación.

De esta manera, según han informado fuentes de la Cámara, la Mesa "tendrá conocimiento de la sentencia del TC" en su primer encuentro "en septiembre" y "admitirá a trámite" las preguntas de la coalición que fueron rechazadas y que inquirían sobre contratos de la Generalitat con empresas investigadas en el 'caso Gürtel', la contaminación de una empresa en Mislata (Valencia) y el plan de seguridad del polígono de El Serrallo (Castellón), además de una proposición no de ley para reconocer al que fuera conseller republicano Francesc Bosch Morata.

La Mesa de las Corts inadmitió estas iniciativas alegando que el contenido de las mismas "se refiere a una persona jurídica o física que no tiene trascendencia pública dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma", amparándose en el artículo 153.2 del Reglamento. En cuanto a la proposición no de ley, se estimó que el contenido de ésta "no es propio" de una iniciativa de estas características.

Sin embargo, el TC ha considerado que no está justificado el rechazo a la tramitación de estas cuestiones y obliga a la Mesa a "retrotraer las actuaciones al momento anterior al de dictarse las resoluciones de inadmisión" y se "resuelva de nuevo sobre la admisión a trámite" de las mismas.

Se prevé una producción de arroz de 115.000 toneladas en la Albufera y el marjal de Pego-Oliva

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) prevé que la cosecha de arroz este año rondará las 115.000 toneladas en el parque natural de la Albufera y en el marjal de Pego-Oliva, donde a mediados del próximo mes de septiembre dará comienzo la siega, según han informado fuentes de la entidad a través de un comunicado

AVA estima que para la próxima cosecha se registrará "una producción similar" a la del año anterior, "una gran calidad y una mejora en los precios". En este sentido, señala que después de que el año pasado se registrase una caída del 25 por ciento, las cotizaciones en origen podrían aumentar debido al cierre de las exportaciones de cereal de Rusia.

Según la asociación de agricultores, "si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables, la cosecha de arroz este año rondará las 115.000 toneladas". La siega, que empezará dentro de un mes, llegará con apenas una semana de retraso, ya que la siembra de algunos campos sufrieron problemas de germinación a causa de las persistentes lluvias en primavera, han indicado las mismas fuentes.

Tanto las espigas como los granos se encuentran "en muy buen estado fisiológico, sin la amenaza de ninguna plaga, debido a los tratamientos realizados a lo largo del cultivo", añade AVA.

Concretamente, en el marjal de Pego-Oliva, "otra cuestión clave de esta mejoría es la reducción a niveles mínimos de la incidencia del nemátodo 'Aphelenchoides besseyi' que en temporadas anteriores causaba una merma de hasta el 70 por ciento en la variedad Bomba".

AVA-ASAJA ha participado activamente, junto a la Conselleria de Agricultura y empresas arroceras y de semillas, en el control de esta enfermedad, han especificado.

La pasada campaña arrocera estuvo marcada por un desplome "brusco" del 25 por ciento en los precios en origen, muy por debajo de los costes de producción. Según el responsable de la Sectorial de Arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, "desde que Rusia ha cerrado sus exportaciones de cereal y los países asiáticos como Pakistán estudian lo propio debido a las lluvias monzónicas, el precio internacional de los cereales está aumentando y del mismo modo podría ocurrir con el arroz".

Minguet ha destacado que los países de Mercosur (Mercado Común del Sur) "han decidido aumentar sus aranceles del 12 por ciento al 30 por ciento para regular el mercado y así defender un precio digno para los productores sudamericanos.

Por otro lado, AVA también afirma que la rentabilidad de muchos arroceros se verá "mermada" porque la avifauna causó graves perjuicios en sus explotaciones y tuvieron que replantar, con los gastos que ello supone. Este año la Conselleria de Medio Ambiente ha suprimido las compensaciones por dichos daños, según las mismas fuentes.

Además, ya en la campaña pasada la mayoría de afectados a los que se les asignó una partida presupuestaria que se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), todavía no la han cobrado, señalan los responsables de AVA.

El PSPV entiende que el fallo del TC es "una moción de censura"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, ha aplaudido este viernes la sentencia por la que el Tribunal Constitucional (TC) ha considerado que la Mesa de las Corts Valencianes ha vulnerado los derechos de los diputados de la oposición por no tramitar una serie de iniciativas, entre las que había preguntas sobre los contratos de la Generalitat con empresas de la trama 'Gürtel'.

Al respecto, Ninet, en un comunicado, ha destacado que este fallo es "una moción de censura democrática ante el intento del PP de obstaculizar la labor de control al Gobierno de la Generalitat por parte de los grupos políticos presentes en lass Corts".

La diputada socialista ha indicado que, con esta sentencia, "el TC ha puesto al PP de las Corts en su sitio, demostrando, una vez más, que practican el ocultismo y la indecencia reglamentaria". A su juicio, se trata de "una manera de actuar cuyo único objetivo es que no se sepa nada de los tejemanejes de la Generalitat con decenas de millones de euros de los valencianos que han ido a parar a Orange Market y a los amigos del alma del presidente del Consell, Francisco Camps".

Asimismo, ha lamentado que "el PPCV continúe con su estrategia de utilizar el dinero público sin control". "Estamos ante una falta de transparencia y un oscurantismo que persigue un único objetivo: tapar Gürtel", ha asegurado.

La diputada autonómica ha recordado que los socialistas valencianos tienen más de 350 preguntas planeadas ante el Tribunal Constitucional, por lo que, a su juicio, "es previsible que fallen en el mismo sentido".

Hasta que eso ocurra, la portavoz adjunta en las Corts se ha felicitado por este fallo que "aboga por la transparencia y, sobre todo, por reconocer a la oposición el derecho a controlar la acción de Gobierno de la Generalitat".

La sentencia, según ha añadido Ninet, "avala la actuación de los grupos de la oposición para saber, de una vez por todas, qué hace el Consell con el dinero de los impuestos de todos los valencianos".

El 97,5% de las playas de la Comunitat Valenciana cuentan con una calidad del agua 'excelente'

VALENCIA.- Un total de 192 playas de la Comunitat Valenciana, es decir el 97,5 por ciento, tienen esta semana una calidad del agua 'excelente' y cinco playas tiene calidad 'buena', según se desprende del programa de información de la calidad de las playas que lleva a cabo la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Por provincias, en la de Castellón 44 playas (95,7%) tienen calidad de agua 'excelente' y dos calidad de agua 'buena', mientras que la inspección visual del aguad del agua indica que 17 playas (37%) tienen calidad 'excelente' y 25 (54,4%) calidad 'buena'. En cuanto al estado de la arena, cinco playas (10,9%) muestran una calidad 'excelente' y 34 (73,9%) 'buena', según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En la provincia de Valencia, 57 playas (casi el 100%) tienen calidad de agua 'excelente' y dos 'buena'. Los resultados de la inspección visual del agua en esta provincia señalan que 26 playas (45,6%) tienen calidad 'excelente' y 31 (54,4%) calidad 'buena'. En cuanto al estado de la arena, seis (un 10,5%) muestran una calidad 'excelente' y 49 (86%) calidad 'buena'.

Por último, en la provincia de Alicante, 91 playas (96,8%%) tienen calidad de agua 'excelente', siendo los resultados de la inspección visual del agua que 37 playas (39%) tienen calidad 'excelente' y 26 (27,7%) tiene calidad 'buena'. En cuanto al estado de la arena, dos (2,13%) muestran una calidad 'excelente', 63 (67%) calidad 'buena' y 29 (30,9%) calidad 'suficiente'.

El Programa de Información de la Calidad de las Playas de la Comunitat Valenciana, se desarrollará este año 2010 del 28 de junio al 5 de septiembre, remitiéndose la primera información el 2 de julio y la última el 3 de septiembre. Durante este periodo se remitirán quincenalmente informes de los resultados analíticos del agua e inspecciones visuales del agua y del mantenimiento de la arena.

Este programa tiene como objetivos el control de la calidad de las aguas de baño, la realización una gestión adecuada de la zona de baño en su conjunto, realizando inspecciones visuales a cada zona y gestionando, junto con las Administraciones competentes, las incidencias que se puedan ir identificando, tanto en la calidad del agua de baño como en el mantenimiento de las zonas de baño y sus servicios.

Asimismo se realiza una información quincenal a los ayuntamientos, al usuario y población en general de toda esta gestión realizada.

El informe realizado para las playas de cada uno de los municipios costeros se remite a los responsables de los ayuntamientos mediante fax y correo electrónico, con objeto de que expongan estos resultados en los paneles informativos habilitados en los principales accesos de las playas y también puede consultarse en la página web de la Conselleria y en el teléfono gratuito 900 21.07.63

Adif concluye la primera fase de la perforación del túnel de Moixent del AVE Madrid-Valencia

MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la primera fase de la perforación del túnel de Moixent (Valencia), situado en el tramo Nudo de La Encina-Moixent de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, según han informado fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.

El túnel de Moixent tiene una longitud de 885 metros, de los que 500 metros corresponden a túnel en mina, y los restantes 385 metros a túnel artificial. Consta de un único tubo con una sección útil de 75 metros cuadrados.

Por su parte, la parte correspondiente a La Encina-Moixent tiene una longitud de 18,8 kilómetros y discurre por los términos municipales de Fuente la Higuera y Moixent, en la provincia de Valencia. La inversión prevista en este tramo, que se construye en doble vía de ancho ibérico, asciende a 85,4 millones de euros.

Una vez puesta en servicio esta doble vía convencional, se desviará todo el tráfico actual de viajeros y mercancías por la misma, y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la actual plataforma para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho internacional, lo que posibilitará la conexión de Valencia en alta velocidad con Alicante, Murcia y Albacete.

El método utilizado en la ejecución del túnel de Moixent es el conocido como nuevo método austriaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases.

En una primera fase, denominada de avance, se excava la zona superior de la sección. En la segunda fase, que se conoce como 'destroza', se excava la zona inferior de la sección.

La excavación del tramo en mina se ejecuta desde la boca oeste, por el lado de La Encina, empleando métodos convencionales. Asimismo, se aplican sostenimientos basados en hormigón proyectado y cerchas.

Una vez completada la excavación y sostenimiento del túnel, se ejecuta un revestimiento de hormigón, al que se incorpora un tratamiento de protección contra el fuego.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones. El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de este proyecto.

El TC condena a las Corts por vetar preguntas sobre Gürtel

VALENCIA.- El Tribunal Constitucional ha declarado nulas nueve resoluciones de la Mesa de Les Corts Valencianes que negaron la tramitación parlamentaria de varias preguntas del grupo Compromís referidas, entre otras cuestiones, a contratos del Consell con las empresas investigadas en el denominado "caso Gürtel".

Según han informado hoy en rueda de prensa los diputados de esta coalición Enric Morera y Mónica Oltra, esta resolución implica que esas preguntas deberán ser admitidas a trámite en cuanto se reanude el próximo curso político y respondidas por los miembros del Ejecutivo valenciano.

En consecuencia, la Mesa de Les Corts acatará la sentencia en la primera reunión que convoque (previsiblemente en los primeros días de septiembre) y admitirá a trámite estas preguntas, según confirmaron fuentes del Parlamento autonómico.

Entre las cuestiones que fueron rechazadas por la Mesa se encuentran dos de Morera sobre posibles pagos de facturas y contratos con un listado de empresas que están siendo investigadas y otra sobre la posible manipulación de productos tóxicos en la fábrica Payá Miralles de Mislata (Valencia).

Además, obliga a la tramitación de otras cuestiones formuladas por Mireia Mollà y Josep María Pañella (también diputados de Compromís) relacionadas con las emisoras de radio sin licencia que operan en Castellón o el reconocimiento público del ex conseller Francesc Bosch.

"Esta resolución es un precedente importantísimo porque el más alto tribunal español nos da la razón en nuestro trabajo y demuestra que Les Corts han vulnerado el derecho de los diputados y, por extensión, de los valencianos. Me pregunto por qué ese interés en no responder y qué esconden", ha señalado Morera.

A juicio del portavoz de Compromís, tanto la presidenta de la Cámara valenciana, Milagrosa Martínez, como su entonces vicepresidente y actual secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y la secretaria María Fernanda Vidal "vulneraron la Constitución de forma reiterada y alevosa".

"El PP debe saber que no nos va a callar, que no vamos a tolerar persecuciones ni intimidaciones", ha añadido Morera, quien ha defendido la labor de oposición de su compañera Mónica Oltra, autora de los recursos de Compromís ante el Constitucional.

En este sentido, Oltra se ha felicitado por la celeridad con que se ha resuelto este proceso (poco más de un año), dado que ello implica que las preguntas podrán ser admitidas y respondidas por los miembros del Consell.

Ha insistido en que "quienes vulneraron los derechos fundamentales han quedado inhabilitados para la vida pública" y por ello ha pedido su dimisión.

"El letrado de Les Corts dice que siempre se aplicó el reglamento de la Cámara, por lo que entendemos que éste podría también ser cuestionado. De hecho, no entendemos cómo no se recurrieron algunos de sus preceptos en su día", ha añadido Oltra.

Preguntada por los costes de la visita del Papa a Valencia en 2006, Oltra ha asegurado que "saldrán a la luz a consecuencia de las investigaciones judiciales", aunque ha lamentado que "la realidad probablemente no se sepa nunca, porque cuando se produzca un cambio de Gobierno en las próximas elecciones desaparecerán papeles".