martes, 11 de enero de 2011

El PSPV lamenta que el 'fabrismo' "haya tardado 8 años en rectificar su error de paralizar el Corredor Mediterráneo"

CASTELLÓN.- La vicesecretaria general del PSPV en Castellón, María José Salvador, ha lamentado este martes que el "fabrismo haya tardado ocho años en rectificar su error en paralizar el Corredor Mediterráneo", según ha informado el partido en un comunicado.

   "Rectificar es de sabios, aunque en el caso del "fabrismo" se ha tardado ocho años en reconocer que el gobierno de José María Aznar castigó a Castellón y por eso mañana pedirá en Bruselas que el Corredor Mediterráneo sea incluido como red prioritaria de infraestructuras ferroviarias de la Unión Europea", ha recordado.
   Salvador ha señalado que en el año 2003 "cuando el entonces gobierno de Aznar, con una comisaria europea de Infraestructuras del PP, borraba del mapa de los ejes prioritarios de la Unión Europea el Corredor Mediterráneo, lo que ha supuesto para nuestra provincia una pérdida de tiempo que se ha traducido en una merma de la competitividad".
   Según la dirigente socialista, "afortunadamente, el decidido impulso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho posible que mañana, en Bruselas, el ministro de Fomento, José Blanco, participe en un acto organizado por Ferrmed para reivindicar la incorporación del Corredor en la red prioritaria".
   "Un acto al que también asistirán el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a pesar de que en el año 2003 ambos consintieron sin ningún reparo el castigo del PP a Castelló que tantos problemas nos ha generado", ha señalado.
   La socialista ha apuntado que el reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo "denunció la injusticia que supuso para la provincia de Castellón la decisión adoptada por el PP", y en este sentido, Salvador ha indicado que "mientras el fabrismo le rendía pleitesía a Aznar durante sus vacaciones en Platgetes, éste le correspondía con una de las decisiones más perjudiciales que ha sufrido Castellón, retrasando un corredor que, de existir, y según los propios datos facilitados por el alcalde, habría permitido multiplicar por diez el número de expediciones diarias de trenes de mercancías al pasar de 15 a 160".
   Para Salvador, "este tipo de decisiones que han hecho tanto daño a Castellón durante los 16 años de fabrismo nos permite augurar que en este año que acabamos de empezar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y ciudadanas hará posible el cambio que necesita esta provincia para dejar atrás los fracasos, la ineficacia y la prepotencia y abrir la puerta a una nueva etapa de consenso y cooperación, que permitirá dotar a la provincia de una nueva identidad industrial, turística y cultural".

Luna cuestiona el precio del MTV Winter y pregunta por qué se ha licitado de nuevo su organización

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha cuestionado el precio que deberá pagar la Generalitat para la organización del MTV Winter --un millón de euros-- en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y pregunta por las razones que justifican que la Administración valenciana haya licitado de nuevo este evento.

   Luna ha registrado en las Corts dos preguntas parlamentarias en las que se refiere a este evento y señala que en el Informe de la Sindicatura de Comptes de 2009, se asegura que no está justificada la idoneidad del precio acordado para la realización del evento MTV Winter.
   Por ello, inquiere al Consell por la razón que "justifica la falta de idoneidad del precio acordado para la realización del evento y que ha sido denunciada por la Sindicatura de Comptes" y si "se ha resuelto, a día de hoy, esta irregularidad.
   Asimismo, pregunta si en el mes de octubre de 2007, se formalizó un contrato para la realización del evento MTV Winter. De ser así, "¿qué razones justifican que teniendo un contrato firmado por espacio de cuatro años, los años 2010 y 2011 se saque una aparente licitación del mismo?".
   Luna ha destacado que, a pesar de las "reiteradas advertencias" de la Sindicatura de Cuentas en relación con las "irregularidades que se cometen en la contratación pública por parte de las empresas que dependen de la Generalitat Valenciana, como es el caso de la Ciudad de las Artes", el Consell "sigue persistiendo en las mismas irregularidades".
   Frente a esta situación, el portavoz socialista ha avanzado que su grupo "también va a mantener la actitud responsable de preguntar al Consell por todas aquellas utilizaciones irregulares de dinero público que se observen tanto por nuestra parte, como por la Sindicatura de Cuentas o por cualquier otro ciudadano que pueda informarnos de ese proceso viciado".

Alarte lamenta que Asunción se dedique a "decir despropósitos del PSOE" y dice sentir "pena por él"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha lamentado que el exministro socialista Antoni Asunción se dedique a "decir despropósitos en contra del PSOE y a servir de excusa para que no hablemos de los problemas de la gente que es lo importante". Así, el dirigente socialista ha dicho que siente "pena" por él y que lo peor que se puede sentir por alguien es pena". 

   Alarte, que se ha expresado en una entrevista en Onda Cero, ha señalado que "después de tantos años de servicio público, Asunción desaparece 10 años, nadie sabe muy bien dónde está, ni sus empresas ni su actividad económica". Pero, tras este tiempo "irrumpe en la vida política de esta manera".
   "Los ciudadanos confiaban en él bajo nuestras siglas y ahora se dedica a decir despropósitos en contra del PSOE y a servir de excusa para que no hablemos de los problemas de la gente que es lo importante". Al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "le encantan estas cosas y con tal de no hablar de la Comunitat, lo que haga falta", ha incidido.
   En este sentido, ha criticado a Asunción porque "no habla de los problemas de la gente" y ha señalado que al exministro "nunca le puede uno encontrar nada que critique a Camps y lo que está pasando en la Comunitat".
  Para Alarte esto es "sospechoso" y ha agregado que le gustaría escuchar Asunción hablando "algún día" de los "problemas de la gente, de Gürtel, de Camps, de Barberá. de Sonia Castedo o de Fabra".
   Además, "la última vez que hablé con él, me recomendó que hablara con un tal Rafael Blasco --conseller y portavoz del PP en las Corts--" que es "lo peor que le ha pasado a la democracia valenciana en los últimos 30 años".
   Inquirido por las declaraciones de la secretaria provincial del PSPV, Carmen Martínez, en las que señala que "lo que quería Asunción era involucrarse con el PP para solucionar las deudas de sus empresas" y por si tienen pruebas de esta afirmación, Alarte ha explicado que "el Registro Mercantil dice que tiene problemas en sus empresas".
  Alarte, no obstante, rechaza entrar en este "rifirrafe" porque "ayuda a Camps". Además, Asunción "no representa a nadie" porque "no lo ha votado nadie hace muchos años", ha apuntado.
   Por otro lado, el líder socialista se ha referido también al candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, que mostró hace una semana su posible intención a renunciar a la candidatura. En este sentido, ha afirmado que "a Calabiug no le pasa nada", al tiempo que ha dicho que es un "excelente candidato" y una "puesta personal" suya.
   De esta manera, ha apostado por "dejarle tiempo y espacio" y por "darle todo el apoyo más incondicional". Así, Alarte ha subrayado que Calabuig tiene todo su "apoyo", su "afecto" y su "consideración".
   En relación a las elecciones autonómicas y municipales, y preguntado por el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo en Benidorm, Alarte ha recordado su propuesta de retirar de las listas al alcalde tránsfuga Agustín Navarro si el PP hace los propio en seis Ayuntamientos de la Comunitat. En esta línea ha destacado que la madre de la ministra de Sanidad, Matilde Iraola, "no va a estar" en las listas para los comicios de 2011.
   Alarte ha subrayado que está a la espera de la respuesta del PP para que cumplir con el Pacto Antitransfuguismo ya que hasta el momento, lo único que han conseguido es un "juego floral" del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, quien "está tan ocupado en quitarle el sillón a Camps cuando caiga, que no hay manera de saber lo que dice".
   Asimismo, ha advertido de que las elecciones de 2011 serán "muy raras" porque cuando la gente "responda lo que se le pregunta" que es quién gobierna la Generalitat, el resultado "va a sorprender a todo el Estado". "Puede pasar cualquier cosa" porque habrá "un momento crack en todos los niveles", en el PP valenciano.

Flores propone a Fomento que se privaticen los aeropuertos de El Altet y Manises

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha propuesto al Ministerio de Fomento privatizar los aeropuertos de Manises  y El Altet, del mismo modo que se tiene previsto hacer con los de Barajas y El Prat, para que puedan beneficiarse del ahorro de costes.

   Flores se ha pronunciado de esta forma tras asistir a una reunión con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, para hablar sobre la constitución de los comités de rutas de los aeropuertos y otros temas relativos al transporte de la Comunitat.
   Según ha apuntado el conseller, todo lo que sea privatizar aeropuertos para ahorrar costes le parece "bien", pero ha abogago por que esos ahorros no redunden en toda la red de aeropuertos, sino en los propios aeródromos sometidos a privatización.
   Flores ha recalcado que el Ministerio "ha dejado claro que el Gobierno sólo piensa concesionar Madrid y Barcelona", pero ha recogido su petición, y ha destacado que seguirán insistiendo para que los aeropuertos de la Comunitat "tengan las mismas ventajas que el resto de aeródromos".
   Asimismo, el conseller ha transmitido a Táboas su "inquietud" con respecto a la privatización de torres de control de 13 aeropuertos, entre los que figuran los de Alicante y Valencia, y que si hubiera algún problema, pudiera afectar a los aeródromos de la Comunitat.
   Flores ha indicado que el ahorro provocado por la privatización de las torres de Manises y el Altet va a ahorrar costes al conjunto de aeropuertos, con lo que los valencianos van a tener las mismas tasas que los aeródromos no privatizados, lo cual "no tiene sentido", según ha manifestado.
   Por ello, el conseller ha destacado que abogan por una "concesión total" de los aeropuertos de la Comunitat, ya que "lo que perseguimos con la privatizacion es abaratar costes para reducir tasas en nuestros aeropuertos".
   Asimismo, en la reunión se ha llegado al compromiso para la firma de los convenios de las conexiones con las plataformas logísticas en las que se han incluido los puertos que faltaban en el borrador del convenio del transporte ferroviario de mercancías, el de Sagunto y Castellón. Además de estas conexiones logísticas, en este convenio figura la creación de un ramal especial que llegue a la planta de Ford de Almussafes.
   Para Flores, este convenio "es una apuesta clara y decidida por el transporte ferroviario de mercancías", algo necesario ya que España tiene unos porcentajes "mínimos", y si se apuesta por ello, "lógicamente" es una apuesta por el Corredor del Mediterráneo.
   Por ello, ha indicado que para el desarrollo del Corredor del Mediterráneo este convenio es "imprescindible", al igual que la puesta en marcha del AVE a Alicante y a Castellón.
   Así, en la reunión han manifestado que se trasladarán este mismo martes a Bruselas para reivindicar este Corredor, como fundamental para para la competitividad de todo el territorio español. "Esa conexión debe ser recogida por Europa, para ser declarado itinerario prioritario, porque las ventajas económicas y medioambientales son importantísimas", ha subrayado Flores.
   Por su parte, Táboas, ha manifestado en un comunicado que el Gobierno trabaja intensamente para llevar a cabo las obras y gestiones necesarias para la finalización del Corredor Mediterráneo. El secretario de Estado se ha mostrado confiado en las gestiones que el Ministerio está realizando ante la Unión Europea para lograr la inclusión de esta infraestructura entre las redes básicas de transporte transeuropeo, lo que supondría un "espaldarazo definitivo" a todos los proyectos en marcha.
   En este sentido, el secretario de Estado ha agradecido el respaldo de gobiernos autonómicos, entidades locales, instituciones y organizaciones sociales y económicas que mostrarán su apoyo al proyecto en la presentación del manifiesto de la asociación Ferrmed. A este acto, que se celebrará en Bruselas, asistirán los directores generales de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez, y de Transporte Terrestre, Manel Villalante.
   Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha invertido más de 6.000 millones de euros en los últimos años en obras del Corredor y que viene trabajando desde 2004 por la inclusión de esta red como eje prioritario europeo.
"Confiamos en lograr esa inclusión en los próximos meses después de la oportunidad que se perdió en 2003, pero ahora es prioritario que todos, gobiernos, instituciones y entidades, apoyemos los esfuerzos que estamos llevando a cabo para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad", ha añadido Táboas.

El Gobierno español anuncia ayudas a la promoción de productos agrícolas fuera de las fronteras europeas

MADRID.- El Gobierno ha convocado subvenciones para programas de información y promoción de productos agrícolas fuera de las fronteras europeas financiado entre la Comisión Europea, el Estado y organizaciones profesionales del sector, según informó el ministerio que dirige Rosa Aguilar.

   La financiación no se efectuará de forma igualitaria, ya que la Comunidad Europea financiará como máximo el 50% del coste total del programa, el Estado por su parte aportará otro 30%, mientras que el 20% restante correrá a cargo de las organizaciones profesionales e interprofesionales.
   El importe de estas ayudas se decidirá en el Comité de Gestión de la OCM, y se concederán a las organizaciones que entre sus acciones se encuentren la de promocionar y comercializar sus productos con programas que tengan una duración de uno a tres años.
   Estas acciones podrán llevarse a cabo fuera de los mercados europeos, en concreto, en las zonas geográficas de África Septentrional, América Latina, Norteamérica, Oriente Próximo y Medio y Sudeste Asiático.
   Los productores y empresarios interesados podrán presentar su solicitud hasta el 31 de marzo, valorándose el interés del programa para la situación del mercado, las necesidades del sector, el grupo de destinatarios, así como la calidad y eficacia del programa.

Agricultores españoles, franceses e italianos piden a la Eurocámara que bloquee el acuerdo con Marruecos

BRUSELAS.- Agricultores procedentes de España, Francia e Italia han pedido al Parlamento Europeo que bloquee el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que han cerrado la Unión Europea y Marruecos, porque dicen que perjudica gravemente los intereses del sector hortofrutícola europeo y no soluciona la falta de control que en su opinión hay sobre la entrada de producto marroquí.

   Las partes cerraron los términos del acuerdo hace más de un año, en diciembre de 2009, pero el texto está aún pendiente de la ratificación de la Eurocámara, que puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo. El Parlamento Europeo prevé votar el informe sobre este asunto en el pleno del mes de junio.
   Los agricultores españoles --sobre todo de Valencia, Andalucía, Canarias y Murcia-- temen pérdidas y denuncian que los alimentos marroquíes, especialmente en lo que se refiere a los cupos de tomate, no cumplen las exigencias del acuerdo actual ni las mismas normas fitosanitarias que los productos comunitarios.
   En un encuentro este lunes con miembros de la comisión de Agricultura del PE, las organizaciones del sector de frutas y hortalizas de España, Francia e Italia han dejado claro a los eurodiputados su "gran preocupación" por el impacto del acuerdo si entra en vigor, por lo que les ha pedido que "no ratifiquen" el documento.
   También han reclamado a los eurodiputados que "pongan en marcha las acciones que estén en su mano y que estimen conveniente" en defensa de los agricultores europeos y sus cooperativas, según un comunicado de Cooperativas Agro-alimentarias. Y han apostado por reforzar los controles de aduanas en la entrada de productos de terceros países.
   "El aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas es gravemente lesivo para el sector de la UE, más aún cuando se tiene constancia de la vulneración continuada del acuerdo en vigor", dice la nota.
   Las cooperativas insisten en que se han producido "incumplimientos y vulneraciones" del lado marroquí, "tanto en lo que se refiere a las cantidades contingentadas como en el pago de los derechos de aduana, que generan profundas distorsiones en los mercados europeos".
   Por su parte, el responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha agradecido el acto organizado en el PE por el eurodiputado francés José Bové, porque a su juicio prueba la "unidad" del sector agrario europeo contra el convenio.
   "Hemos decidido poner en marcha una campaña informativa para explicar a los ciudadanos europeos las implicaciones sociales, económicas y medioambientales que tiene el acuerdo más allá de los perjuicios estrictamente agrarios", ha indicado Góngora.
   El representante de COAG ha advertido a la Eurocámara que ratificar el convenio equivaldría a legitimar la competencia desleal y ha pedido salvaguardas para controlar su impacto. "Es imprescindible condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria", ha pedido.

La costa mediterránea española registra el mayor descenso interanual en el precio de la vivienda, según Tinsa

MADRID.- El precio medio de la vivienda descendió un 3,9% en 2010 y se situó en niveles similares a los de septiembre de 2005, según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (TINSA), que cifra en un 18% la caída acumulada de precios desde sus máximos. Con todo, el mayor descenso interanual en diciembre se produjo en la costa mediterránea, que presentó una bajada del 6,8%, frente al 4,7% del mes anterior, y situó los precios próximos a los del año 2004.

   El precio de la vivienda intensificó su caída en el último mes del año respecto al descenso del 3,6% registrado en noviembre, tres décimas inferior. "Esto significa que los valores medios de las viviendas han permanecido casi estabilizados durante los últimos cinco meses, originando una progresiva moderación de los descensos interanuales", señala Tinsa.
   Este ligero repunte vino motivado, fundamentalmente, por el comportamiento del subíndice de capitales y grandes ciudades, que descendió un 5% frente al 3,6% del mes anterior.
   Ligeramente por encima del descenso medio interanual se situaron también los precios en las áreas metropolitanas, con una bajada del 4,2%.
   Ya por debajo del descenso general, Islas Baleares y Canarias presentaron una bajada del 2,4%, moderándose notablemente respecto al mes anterior, mientras que el resto de los municipios no incluidos en los grupos anteriores desaceleraron nuevamente su caída hasta el 1,6%.
   En cuanto a los descensos acumulados desde valores máximos, la costa mediterránea alcanzó un nuevo máximo histórico en diciembre, con una caída del 26,2%.
   A continuación se situaron las áreas metropolitanas, que registraron bajadas del 20,3%, seguidas de las capitales y grandes ciudades, con el 19%. Con menores bajadas acumuladas, cerraron la lista Islas Baleares y Canarias, con un 15,4%, y el resto de municipios, con el 14,3%.

La mayor información económica del día y las mejores opiniones sobre la crisis

El PSPV dice que no se sabe en qué condiciones se organiza la Fórmula 1 y pide a Camps que lo aclare


VALENCIA.- La portavoz adjunta del Comité Electoral Nacional de los socialistas valencianos, Clara Tirado, ha aseverado que todavía no se conocen "las condiciones en las que los valencianos y valencianas hemos firmado la organización de la Fórmula 1" y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "aclarar el embrollo en el que sumerge cada evento que organiza, y que esclarezca hasta qué año nos ha comprometido con la Fórmula 1, si hasta 2014 o hasta 2018". 

   Tirado ha aseverado, a través de un comunicado, que el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2009, en su apartado dedicado a la gestión de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), "revela las repetidas irregularidades financieras y contractuales" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha permitido y que no pueden pasarse por alto".
   Ha remarcado que el informe del órgano auditor "acredita el endeudamiento financiero de la Generalitat" y, en el caso de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, "figuran contratos que no están ni redactados ni traducidos al castellano". Al respecto, Tirado se ha preguntado "¿cuántos contratos de Fórmula 1 tendrá Camps guardados bajo el colchón?".
   La responsable socialista ha indicado que, "entre las perlas  descubiertas en la auditoría", destaca que la SPTCV ha contabilizado en el apartado 'Otros resultados', como gastos de carácter excepcional, los derivados de la organización y celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en 2009 en Valencia, que ascienden a cerca de 20 millones de euros.
   En este caso, ha manifestado que de su análisis "se deduce que  no se han inscrito los contratos en el Registro Oficial de Contratos de la Generalitat, una anormalidad que sólo es una de tantas que vienen demostradas y avaladas por la Sindicatura".
   Según ha apuntado Tirado, "estos gastos no deberían en ningún caso  figurar con carácter excepcional, ya que, según establece el documento, la sociedad hace frente hasta 2014 a las obligaciones anuales asumidas".
   En esta línea, la también diputada autonómica ha instado al jefe del Consell a "aclarar el embrollo en el que sumerge cada evento que organiza, y que esclarezca hasta qué año nos ha comprometido con la Fórmula 1, si hasta 2014 o hasta 2018".
   "No son pocos los incumplimientos significativos que la Sindicatura de Comptes ha detectado", ha afirmado Tirado, quien ha añadido, en este sentido, que las contrataciones de personal en el caso del Aeropuerto de Castellón "no garantizan el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad", según el informe del organismo, ha citado.
   La portavoz socialista ha remarcado que ante "tal panorama no es de extrañar que la Sindicatura haya instado a una formulación de un plan económico financiero de reequilibrio a tres años".
   Así, Clara Tirado ha resaltado "la importancia de los datos que arroja el informe del organismo, que textualmente asegura que el fondo de maniobra de SPTCV es negativo, como en buena parte de las empresas de la Generalitat, y su importe es de -36 millones de euros".
   Para la responsable socialista, "ni la Generalitat puede girar la cara ante semejante desvergüenza, ni la sociedad valenciana debe obviar la desfachatez con la que el gobierno de Camps mueve a su antojo el dinero de la ciudadanía", ha lamentado.

El PSPV dice que Rajoy "una vez más da la callada por respuesta y deja a Camps corroído por las dudas"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral de los socialistas valencianos, Carmen Ninet, ha manifestado, con motivo de la reunión este lunes del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, "una vez más da la callada por respuesta" y deja al jefe del Consell, Francisco Camps, "corroído por las dudas" sobre su proclamación.

   Ninet ha aseverado, a través de un comunicado, que Rajoy "no se atreve a proclamar" a Francisco Camps como candidato a la presidencia de la Generalitat "porque sabe que la sombra de la corrupción y la sospecha se ciernen sobre él".
   La responsable socialista se ha preguntado si el presidente del PP nacional "tampoco proclamará oficialmente" este lunes a Francisco Camps y ha apuntado que Rajoy "una vez más da la callada por respuesta y deja a Camps corroído por las dudas".
   "El jefe del Consell no entiende como su jefe no se atreve a proclamarlo oficialmente y desde que Álvarez Cascos no fue el elegido, Camps ya ha puesto sus barbas a remojar porque no se fía de la jugada que tiene guardada Rajoy bajo la manga", ha comentado.
   Ninet ha apuntado que el presidente del PP nacional "día a día pone de manifiesto que no se atreve a proclamar a Camps porque sabe que la sombra de la corrupción y la sospecha también se ciernen sobre él", ha añadido.
   No obstante, a juicio de la portavoz del Comité Electoral del PSPV, Rajoy "no tiene otra opción que dejar que Camps sea el candidato del PP en la Comunitat Valenciana porque es su cómplice político y tiene que pagar la moqueta roja que le pusieron en el Congreso del PP que se celebró en Valencia", ha subrayado.
   La también diputada socialista ha asegurado que el presidente del PP nacional "sabe, como sabemos los valencianos y valencianas, que Camps no es lo mejor para nosotros".
"Los ciudadanos de esta comunidad necesitan una persona honesta, comprometida, responsable y capaz de gestionar los problemas que padecemos, y sabemos que con Camps eso no lo vamos a encontrar", ha añadido.
   Ninet ha matizado que son "más los que estamos en contra de la corrupción, los valencianos y valencianas honradas y los que sabemos que el presidente Camps es el responsable de la ruina económica de la Comunitat", ha apostillado.

Soler dice que Asunción debe "reflexionar" y abandonar "esta escalada de despropósitos"

ELCHE.- El vicesecretario general del PSPV-PSOE y alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha considerado que el proceso de suspensión de militancia y expulsión del partido del exministro de Interior, Antonio Asunción, es la consecuencia de "hacer actuaciones públicas basadas en falsedades" y ha considerado que debería "reflexionar" y abandonar "esta escalada de despropósitos".

   Durante una rueda de prensa con motivo del inicio del curso político, Alejandro Soler, preguntado por los medios de comunicación, ha atribuido la actitud de Asunción a una "insatisfacción" en los resultados obtenidos, al no poder reunir suficientes avales en "un proceso absolutamente pulcro y limpio".
   En este sentido, le ha pedido que haga una "reflexión" y que abandone "esta escalada de despropósitos". A su juicio, "el compañero Antoni Asunción ha tenido la oportunidad de presentarse a las elecciones primarias dentro del partido", lo "ha intentado y no ha conseguido los avales".
  Según Soler, "no ha quedado satisfecho con su propio resultado" y "a partir de ahí ha emprendido una actitud de descrédito del PSOE que no tiene ninguna justificación ni ningún sentido".
  "Esto ha hecho que se abra contra él un proceso de suspensión de militancia y expulsión del partido que si ninguna duda tiene aparejado el hacer actuaciones públicas basadas en falsedades de un proceso democrático dentro de un partido", ha dicho.

Una empresa pide investigar hidrocarburos en 20.000 hectáreas de la costa valenciana

VALENCIA.- La empresa Oil and Gas Capital SL ha solicitado el permiso de investigación de hidrocarburos sobre un total de 19.845 hectáreas de la costa de la Comunitat Valenciana. La Dirección General de Política Energética y Minas da a conocer este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se publica esta petición.

   La firma Oil and Gas Capital SL solicitó el pasado 1 de septiembre de 20101 el permiso de investigación de hidrocarburos denominado 'Polifemo'. Esto se hace público para que en el plazo de dos meses, a contar a partir de hoy, se puedan presentar ofertas en competencia o formular oposición quienes se consideren perjudicados en su derecho.
   La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, establece en su artículo 3 otorgar los permisos de investigación cuando su ámbito comprenda a la vez zonas terrestres y del subsuelo marino.
   Asimismo, su Título II establece el régimen jurídico de la investigación de los yacimientos de hidrocarburos y determina el procedimiento para el otorgamiento de los permisos. Este procedimiento incluye la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las solicitudes realizadas por los interesados que cumplan los requisitos establecidos para ser titulares de permisos de investigación de hidrocarburos.  
   El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros dio curso, a través de reales decretos, a permisos de investigación de hidrocarburos en Andalucía, Castilla y León, Cantabria y Valencia. En este último caso, el área comprendida es 'Albufera, Benifaió y Gandía' y 'Alta Mar 1 y 2' (en el Golfo de Valencia).

Compromís reclama que la Mesa de las Corts se persone en la investigación contra la Fundación Solidaridad entre Pueblos

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha anunciado este lunes que su grupo va a reclamar que la Mesa de las Corts Valencianes se persone en la causa de la investigación contra la Fundación Solidaridad entre Pueblos, ahora Fundación Hemisferio, "sobre los delitos económicos que presuntamente se han efectuado con los ayudas humanitarias otorgadas por la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía".

   Mollà ha indicado que la Mesa de las Corts "no puede hacer de coartada ni de cómplice de las fechorías de los representantes del Gobierno valenciano, que mediante conductas corruptas, están desviando los dineros de los valencianos y valencianas para engrosar los bolsillos de sus amistades peligrosas", en actos "investigados por su actividad delictiva".
   La diputada ha explicado que el pasado 5 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana un acuerdo del 27 de agosto de 2010 en el que se autoriza un aumento en el presupuesto de ingresos por valor de 177.779,19 euros destinado a la Fundación Solidaria entre Pueblos de la Comunitat Valenciana.
   La portavoz ha recordado que tras el terremoto de Hatí, se abrieron dos cuentas bancarias en Bancaixa y la CAM para recaudar fondos, en las que realizaron aportaciones no solo los ciudadanos, sino también la propia Mesa de las Corts  --40.000 euros--, ayuntamientos y empresas privadas, por un valor de 177.000 euros.
   Según Mollà, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "con esta caridad que le caracteriza hacia sus amistades peligrosas, decidió otorgar a dedo" esta cantidad a la antigua Fundación Solidaria entre Pueblos, hoy denominada Fundación Hemisferio, que "tiene abierta una investigación por delitos económicos en la Fiscalía anticorrupción".
   La asignación, según el acuerdo del Consell es directa y para "trabajos previos para la realización del programa de reconstrucción en Haití", en concreto, ha señalado, para la construcción del hospital que figura en los Presupuestos "y éste era el trabajo previo", porque "ésta era la elegida por Blasco para que de forma directa hiciera" el hospital, antes de que el Consell, ha afirmado, "reconsiderara" que el proyecto no fuera "otorgado a dedo y tuviera que pasar por un concurso público".
   En este sentido, la diputada se ha preguntado por qué en ese momento no se reclamaron los 177.000 euros a la Fundación Solidaria entre Pueblos y "en concepto de qué" tiene ahora esta organización esa cantidad de dinero.
   Mollà también ha explicado que en la propia orden, se reconoce que el 3 de febrero de 2010 se reunió el Comité Permanente de acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana, en el que se aceptó el compromiso de realizar un programa de reconstrucción en el país, algo que el Consell, ha dicho, "usa como argumento para después hacer las modificaciones".
   Paralelamente, la diputada se ha mostrado convencida de que se abrirá un procedimiento judicial por este caso, y entonces, ha advertido, no entenderán que no se persone la Mesa como acusación particular. En cualquier caso, ha añadido que si no hay una contestación al requerimiento de Compromís, presentarán una proposición no de ley en el mismo sentido.

Trabajadores del hotel Sidi Saler se oponen a cambiar sus contratos para cerrar seis meses

VALENCIA.- Los trabajadores del hotel Sidi Saler han rechazado este lunes el planteamiento de la dirección de modificar sus contratos para que el establecimiento pueda cerrar hasta abril a causa de la fuerte caída de la demanda, y en años posteriores durante seis meses, de modo que permanezca abierto únicamente desde Semana Santa hasta el puente de octubre aproximadamente.

   De hecho, se han mostrado partidarios de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal "a corto plazo" por considerar que "puede ser la mejor solución en un momento de bajón de la clientela como el actual".
   Así lo ha señalado el presidente del comité de empresa, Mateo Torres, quien ha indicado que la asamblea convocada a las 16 horas ha contado con la asistencia de la práctica totalidad de los 80 trabajadores que integran la plantilla, quienes han analizado durante cerca de dos horas la propuesta dada a conocer el pasado miércoles por la dirección a la representación social.
   En esa reunión, la empresa expuso a los miembros del comité que la actual situación económica "hacía que no pudieran garantizar el pago de los salarios por lo menos hasta abril, que es cuando tienen pensado volver a abrir", de acuerdo con ese nuevo planteamiento de que el hotel permanezca abierto únicamente durante un semestre.
   Ese cambio requeriría la conversión de los actuales contratos indefinidos a un nuevo modelo de contratación como "fijos de fechas ciertas", lo que "complica tanto el cobro por desempleo, ya que se cobra menos y se consume el propio paro, como las subvenciones que se percibirían en el caso de un hipotético cierre en el futuro".
   Torres ha remarcado que esa medida afectaría a casi todos los 80 empleados indefinidos que trabajan durante todo el año en el hotel, dado que únicamente perviviría un servicio mínimo de mantenimiento hasta la reapertura, cuando la plantilla "aumenta hasta 120 trabajadores e incluso hasta 150 en periodos punta de demanda".
   Los representantes de los trabajadores mantendrán un nuevo encuentro con la dirección este miércoles para trasladarles el rechazo de la asamblea a la conversión de contratos y su "absoluta disposición" a iniciar "cualquier proceso de negociación que se enmarque en un ERE temporal y a corto plazo".
   El presidente del comité de empresa ha defendido que ese expediente temporal "sería una buena solución" dado que permitiría a la empresa afrontar el descenso de la demanda y minimizaría el impacto del cierre sobre los trabajadores del recinto.
   El hotel Sidi Saler es un establecimiento de cinco estrellas ubicado en primera línea de la playa de El Saler, en el entorno del Parque Natural La Albufera, a 15 kilómetros de la ciudad.

Los camioneros piden a Trabajo que no se les aplique la ampliación de la edad de jubilación

MADRID.- La patronal del transporte de mercancías por carretera Fenadismer ha solicitado formalmente al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que los profesionales del transporte por carretera queden exentos del incremento de la edad de jubilación, alegando que la siniestralidad del sector y su consideración como actividad penosa y peligrosa justificarían que esa medida no les fuera de aplicación.

   En este sentido, Fenadismer expone que diferentes estudios han constatado que el aumento de la siniestralidad guarda una estrecha relación con la edad del conductor profesional, de tal forma que, a mayor edad, se producen más accidentes.
   La patronal recuerda que esto es lo que ha motivado que Trabajo haya venido aprobando a lo largo de los últimos 17 años planes de ayudas económicas para la retirada incentivada de los transportistas de más de 58 años de edad.
   Fenadismer también argumenta ante el Ministerio que una proposición de ley promovida por el PSOE en marzo de 2003 sobre la siniestralidad en este sector señalaba expresamente que había una mayor incidencia de accidentes en los profesionales de edades más avanzadas, por lo que se proponía permitir la jubilación anticipada al colectivo al tratarse de una actividad "peligrosa, penosa y tóxica".