lunes, 23 de abril de 2012

Un grupo inversor traslada a Pastor su intención de financiar el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- Un grupo inversor liderado por Rover Alcisa ha trasladado este lunes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su disposición a "participar activamente en la financiación" del Corredor Mediterráneo durante el pleno-almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al que también han asistido el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros. 

   Según ha informado la compañía, que tiene un destacado posicionamiento en el ámbito ferroviario, así se lo ha trasladado a la ministra el presidente de Rover Alcisa, Alfredo Rodríguez, que ha asistido al encuentro de trabajo como miembro de la asociación.
   Al respecto, ha precisado que está integrado por un "potente grupo inversor del Golfo Pérsico" con el que la constructora valenciana mantiene "una relación comercial muy estrecha". Además, Rover Alcisa prevé que se incorporen a esa iniciativa empresarial "un nutrido grupo de empresas valencianas" dada la importancia económica que supone la ejecución del Corredor Mediterráneo para la Comunidad Valenciana.
   En declaraciones a los periodistas antes del acto, Ana Pastor ha indicado que, dentro del estudio que han encargado a Ineco para desarrollar el proyecto constructivo del tercer carril del Corredor Mediterráneo, figura una parte económico-financiera que analizará "las posibilidades que tiene de retornos de inversión" para después, poder presentárselas a todos los inversores.
   "Estamos trabajando para ver si esa participación publico-privada es viable, tiene retornos y en base a eso, actuar en consecuencia", ha explicado Pastor, quien ha garantizado que "si no hay ningún interesado en el sector privado, será el Gobierno de España quien lo asuma presupuestariamente". No obstante, dice estar "segura" de que los empresarios valencianos "van a analizar con mucho respeto y sobre todo con mucho interés" esas posibilidades de inversión.
   Antes de ese acto, la ministra se ha reunido precisamente con los representantes de las confederaciones empresariales de la Comunidad Valenciana y, según ésta, le han trasladado su "agradecimiento" por el "compromiso" del Ejecutivo estatal con el Corredor Mediterráneo y la "importancia" tanto del tercer carril como del eje completo.
   Pastor ha resaltado que ese "tercer raíl" para que las mercancías puedan ir por ancho internacional supone "un avance muy importante" para "todos los empresarios de la Comunidad Valenciana y para nuestros puertos".  
   Pastor ha remarcado que ese proyecto "va a ser prioritario para el Gobierno". Es más, ha subrayado que está a su disposición y ha agregado: "Todo aquello que sea bueno para la Comunidad Valenciana, vamos arrimando todos el hombro, cada uno en la parte que nos toca, y vamos a sacar el proyecto adelante".

La Comunitat recibe 762.383 turistas extranjeros en el primer trimestre y modera su caída al 6,4%

MADRID.- La Comunitat Valenciana ha recibido en los tres primeros meses del año 762.383 turistas extranjeros, con lo que modera su caída respecto al mismo período del pasado año al 6,4%, tras registrar un aumento del 0,2% en marzo, hasta los 319.435 visitantes, gracias a una mayor afluencia de turistas alemanes y de "mercados lejanos".

   Por su parte, en el global de España la cifra de visitantes internacionales llegó a los 9,18 millones, lo que supone un 2,6% más respecto a 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en el tercer mes han correspondido al mercado británico, nórdico e italiano.
   Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un aumento del 3,2%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 31,2% del total de las llegadas, lo que se tradujo en más de 2,8 millones de turistas recibidos.
   En marzo, visitaron España 3,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,5% más que en el mismo mes de 2011. El mes pasado, los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Italia  (+10,3%) y Países Nórdicos (+5%).
   Asimismo, destacaron los aumentos extraeuropeos de los turistas estadounidenses (+35,4%) y los visitantes provenientes del resto de América, con un incremento del 32,3% en el tercer mes del año.
   De enero a marzo, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 20,3% de las llegadas, aumentaron un 1,6%, con más de 1,8 millones de visitantes, mientras que en el último mes el aumento repuntó un 3,5%, hasta 771.127 turistas internacionales.
   Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un leve aumento del 0,4% en el primer trimestre, hasta casi 1,5 millones de turistas, que equivalen al 16,2% del total de los visitantes recibidos, y un 2,7% más de llegadas en marzo, hasta 615.476 turistas.
   En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 3,3%, hasta 1,3 millones de turistas en el primer trimestre, un 14,2% del total de las entradas, incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid. En marzo, moderó su incremento al 1,4% (504.650 turistas), copando el 14% del total.
   Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 9,8% de visitantes desde Portugal (-15,7% en marzo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 7,4% y del 11,7%, respectivamente, en lo que va del año.
   Canarias, que continúa como principal destino en lo que va de año, experimentó, después de varios meses de subidas, un leve retroceso del 0,3% en la llegada de turistas extranjeros en marzo, superando el millón de visitantes, el 27,8% del total de las llegadas, gracias a la favorable evolución de las llegadas desde Alemania, Reino Unido y los Países Nórdicos "que no compensan la caída sufrida en otros mercados secundarios como Italia".
   Cataluña, con el 23,5% de las llegadas, experimentó un crecimiento del 9,9% hasta marzo, con 2,2 millones de visitantes, y 96.000 turistas más en marzo, lo que la convierte en la CCAA que más creció en términos absolutos siendo los turistas británicos y alemanes los que más contribuyeron a este crecimiento.
   El tercer lugar lo ocupa Andalucía, que registró una caída del 9,6% de enero a marzo, hasta 1,1 millón de turistas, por la menor afluencia de turistas alemanes y franceses, con un descenso similar (-9,7%) el mes pasado.
   La Comunidad de Madrid, cuarto destino receptor, ganó un 10,2% más de turistas en los tres primeros meses, hasta 971.506 visitantes, con un incremento del 6,4% en marzo (328.865 turistas ese mes), gracias al aumento de las llegadas desde Italia.
   La Comunidad Valenciana moderó su caída al 6,4%, hasta 762.383 turistas, tras registrar un aumento del 0,2% en marzo, hasta los 319.435 visitantes, gracias a una mayor afluencia de turistas alemanes y de "mercados lejanos".
   Por último, la llegada de turistas a Baleares cayó un 2,2% en los tres primeros meses, con casi medio millón de visitantes, tras recibir en marzo un 11,8% más de turistas. Las llegadas al archipiélago balear supusieron el equivalente al 5,4% del total en lo que va de año.
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,3% en lo que va de año, siendo la opción para el 82,3% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,6%.
   El alojamiento hotelero aumentó en los tres primeros meses un 6,3%, la modalidad elegida por el 65,8% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3,5%, con una caída del 20,7% en la modalidad de vivienda alquilada.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete aumentaron un 9,1% y los que sí lo hicieron se mantuvieron estables (-0,1%).

Pastor dice que la ampliación del puerto de Valencia hace que el corredor ferroviario con Madrid sea "fundamental"

VALENCIA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, han inaugurado este lunes las obras del dique de abrigo de la ampliación del puerto de Valencia, que se enmarcan dentro de la primera fase de la ampliación norte y que ha supuesto una inversión de 211 millones de euros y ha comentado que con ella el puerto valenciano hace que el corredor ferroviario con Madrid sea "fundamental", tanto por el tráfico de mercancías como de personas.

   La ministra ha comentado tras descubrir la placa conmemorativa a pie de obra que el puerto de Valencia "también es el puerto de Madrid y del centro peninsular".
 "Es el puerto de Madrid para las personas porque la apuesta en marcha del AVE refuerza el tráfico de cruceros y la náutica deportiva", ha destacado.
   Además, ha manifestado que es el puerto del centro peninsular para las mercancías, "porque supone más del 60 por ciento de cuota de mercado de los contenedores de Madrid". En este sentido, Pastor considera que el corredor ferroviario de mercancías Madrid-Valencia es un corredor "fundamental, porque hay un intenso uso del ferrocarril".
   La titular de Fomento ha explicado que más del 23 por ciento de los contenedores Madrid-Valencia utilizan este modo y es el único corredor ferroviario con trenes de más de 750 metros de longitud. "Aquí más que en ningún otro sitio se entiende muy bien que sea una prioridad el poner ancho internacional en este corredor", ha solicitado.
   Al mismo tiempo ha reconocido que la posición estratégica de la Comunitat Valenciana se apoya "fundamentalmente sobre sus puertos, porque son nodos logísticos e instrumentos al servicio de las economías territoriales". Casi el 90 por ciento del comercio internacional se mueve en España por vía marítima.
   Pastor ha apuntado que más del 40 por ciento de las toneladas que entran y salen de los puertos españoles "lo hacen por los puertos del Mediterráneo, con lo que éste es el principal nodo logístico del territorio español".
   La ministra ha indicado que el puerto de Valencia es el "primer puerto" de contenedores de España. Su tráfico representa el 85 por ciento de las mercancías totales que se mueven en este puerto, el resto se canalizan hacia Sagunto y Gandia.
   El tráfico de contenedores lo ha convertido en líder de todo el Mediterráneo y el quinto de Europa. Por este motivo, Pastor considera que tiene "gran incidencia lo que aquí pase y tiene mucho que ver con la competitividad de la economía española".
 "Si a este puerto le va bien, a la economía española le va bien y si no le fuera bien no le iría bien al resto", ha asegurado.
   Además, la ministrad ha destacado que el Corredor Mediterráneo va a potenciar la posición estratégica y el tráfico con origen y destino en Europa desde este puerto. "Se consolidará como el primer puerto del Mediterráneo e incidirá en la mejora de la competitividad de la economía valenciana, y también en la generación de industria auxiliar de empleo para la Comunitat y para España", ha manifestado.
   El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que el Consell es "consciente de la necesidad de tener infraestructuras productivas y que solo a través del esfuerzo y de las inversiones se podrán conseguir nuevos retos". En esta línea ha recordado que en su momento "se tuvo claro en el puerto de Valencia y desde 1995 hasta ahora se ha multiplicado por tres el tráfico de contenedores".
 "Somos una referencia en todo el Mediterráneo", ha apostillado.
   Fabra ha resaltado la zona portuaria de Valencia es "envidiada" por el resto, "pero hay que seguir siendo competitivos". 
"Esa ampliación que incrementará por tres en los próximos siete años el número de cruceristas que lleguen a Valencia", ha adelantado.
   El presidente de la Generalitat ha asumido que "el reto es mejorar,  poner las infraestructuras al nivel que exige la sociedad valenciana y, sobre todo, ser capaces de generar expectativas".
   La zona que se ha inaugurado este lunes se empezó a construir en 2008 y cuenta con una longitud de diques de abrigo de 4.700 metros, lo que representa un total de 230 hectáreas de aguas abrigadas, y un calado de entre 11 y 20 metros. El muelle para cruceros cuenta con una longitud de 1.770 metros con capacidad para cuatro cruceros en una primera fase y un presupuesto de 21 millones de euros. En la segunda fase, se construirá la terminal para pasajeros con un presupuesto de 6 millones de euros.
   El muelle de contenedores está proyectado en dos fases. La primera tiene una longitud de atraque de 1.350 metros y la segunda de 1.330 metros. Entre las dos tendrán una capacidad de 10 millones de contenedores TEUs y 152 hectáreas.

Císcar considera "un paso más" en la política de "ejemplaridad" la carta de honradez que firmarán los cargos del PPCV

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha señalado que la carta por la honradez que deberán firmar los cargos públicos del PPCV supone "un paso más" en la política de "ejemplaridad y transparencia" por la que apuesta el presidente del Consell, Alberto Fabra.

   Císcar ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación preguntado por su valoración sobre la carta de compromisos que firmarán los cargos públicos del PPCV que les obligará a actuar con transparencia, ejemplaridad y honradez y que se incluirá en la ponencia 'Comprometidos con el PPCV' que se aprobará en el XIII Congreso Regional del partido.
   El también conseller de Presidencia ha subrayado que Fabra "ya en muchas ocasiones ha puesto de manifiesto que lo que quiere es que todas las personas que ocupen un cargo público lo hagan con absoluta y total transparencia y con absoluta y total ejemplaridad".
   Así, considera que la carta de compromisos que deberán firmar los cargos del PPCV es "un paso más, un paso adelante en esa política que es la que tiene que ser, la que el presidente quiere implantar sí o sí, la que están pidiendo los ciudadanos y que entra dentro de lo que pensamos en el PP que tiene que ser un cargo publico, absolutamente transparente y ejemplar".
   Asimismo, el portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, ha subrayado que "todo lo que sea apoyar propuestas encaminadas a defender y mantener los criterios de eficacia y, al mismo tiempo, de transparencia en la gestión pública son absolutamente asumibles".
   En este sentido, cree que la propuesta del jefe del Consell "no solo es acertada, sino también recomendable". No obstante, ha asegurado que "la inmensa mayoría de los cargos públicos son personas honestas, que desempeñan su función de una forma ejemplar" lo que, "muchas veces comporta sacrificios".
   Sin embargo, ha incidido en que "todas las medidas que se pongan en marcha para acentuar ese carácter de transparencia y de lucha contra la corrupción son muy positivas y oportunas en estos momentos".
   Por su parte, el vicesecretario y portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSPV, Francesc Romeu, en un comunicado, ha indicado que "los intentos de Fabra por dotar al PPCV de una imagen de transparencia y honradez no serán válidos mientras mantenga las instituciones valencianas plagadas de puntos negros".
   Así, Romeu ha indicado que la carta en la que los cargos públicos 'populares' se comprometerán a ser honrados "es una burla más hacia los ciudadanos valencianos con la que Fabra lleva su desfachatez y su hipocresía a niveles extremos".
   "De nada sirve su discurso y su compromiso de no incluir a  imputados entre sus filas internas si deja que muchos de ellos sigan representando a los valencianos en las instituciones públicas", ha manifestado el dirigente socialista, quien cree que "no es más que una operación de maquillaje para tapar las vergüenzas de la corrupción del PP".
   Al respecto, ha asegurado que, en la actualidad, las Corts Valencianes "cuentan entre las filas del PP con más de diez imputados, que a día de hoy siguen ocupando su asiento sin que haya tenido ninguna trascendencia el hecho de verse inmersos en algún sonado caso de corrupción".
   En opinión de Romeu, "Fabra nunca ha actuado con firmeza, ni lo hará porque no tiene capacidad ni poder para hacerlo". Del mismo modo, ha señalado que "por mucha supuesta voluntad que tenga Fabra, todavía está por ver cómo piensa reestructurar su partido en el próximo Congreso, del que puede salir como presidente, pero sin liderazgo ni capacidad real para ejercerlo".

La Audiencia ordena que se mantenga la investigación sobre el patrimonio de los familiares de Cuesta y Crespo

VALENCIA.- La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado al titular del juzgado de Instrucción nº 15, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, que mantenga la investigación sobre el patrimonio de los familiares del exgerente de la entidad, Esteban Cuesta; y del que fuera presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Enrique Crespo, según consta en dos autos.

   El tribunal, de esta manera, desestima los recursos interpuestos por los letrados de Cuesta y Crespo contra la resolución dictada por el magistrado del juzgado nº 15, de fecha 3 de enero de 2012, en la que se ampliaba el objeto de las diligencias por delitos contra la Hacienda Pública y otros. Asimismo, ordenaba investigar el patrimonio de los familiares de ambos imputados.
   En concreto, en el recurso del abogado de Cuesta, se alegaba que el sistema financiero contable de Emarsa era objeto de control a través de varios departamentos, por lo que aseguraba que existía un asesoramiento "pleno" y comprobación por distintos departamentos y profesionales de las declaraciones de impuestos. Asimismo, aludía a la imposibilidad de lucro alguno por quien "en nada" se puede beneficiar, puesto que Cuesta no era el obligado tributario ni propietario.
   Junto a ello, el representante legal de Cuesta afirmaba en su recurso que no concurrían los elementos configuradores de delito contable y delito de falsedad documental; aludía a la "imposiblidad" de estimar la continuidad delictiva de los delitos contra la Hacienda pública; y apuntaba a la "improcedencia" de la ampliación de la investigación patrimonial a los familiares y allegados, por no existir indicios racionales "suficientes" para su participación en cualquiera de los delitos imputados.
   Ante ello, el tribunal recuerda que el auto de ampliación de delitos del juez se efectuó tras una denuncia interpuesta por el ministerio fiscal en fecha 27 de diciembre de 2011, que se basaba en informes emitidos por la Inspección de Hacienda de Valencia y Barcelona.
   La Audiencia estima "adecuada" la resolución adoptada por el instructor, y considera "necesaria" la continuación de una investigación hasta la depuración de los hechos, "dada la existencia de indicios de presunta actuación delictiva". Afirma que ello "no implica vulneración alguna del principio de presunción de inocencia".
   Así, indica que "todos y cada uno de los hechos que penalmente puedan ser relevantes que se atribuyan a una persona determinada, deben ser objeto de investigación, sin que ello conlleve a prejuzgar anticipadamente conductas delictividas, sino de corroborar mediante la instrucción lo que ahora son indicios racionales de actuación delictiva".
   Respecto al recurso de Crespo --quien también fue alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación-- por el mismo asunto, la Audiencia reproduce básicamente los mismos argumentos, y añade que consta en la causa un informe de la Agencia Tributaria del que resulta que parte de los efectos de los delitos imputados a Crespo "han podido desviarse hacia su ex mujer y sus hijos", al detectarse ciertas operaciones que, en principio, podrían calificarse de sospechosas.
   Así, indica que en este caso "nos podríamos encontrar en la presencia de una tercera persona ajena en principio al delito, que ha podido lucrarse de alguna manera del mismo", por lo que con objeto de lograr una reintegración a la situación existente con anterioridad a la comisión del delito, "no resultaría lícito cercenar la investigación de la causa de partida".

El Wi-Fi gratis es más importante que el desayuno para los huéspedes de los hoteles

MADRID.- La oferta de servicio de Wi-Fi gratuito es determinante a la hora de elegir un hotel incluso por delante de otros servicios como el desayuno o el parking gratis, según una encuesta realizada por Hotels.com que ha preguntado a sus huéspedes para conocer sus preferencias en cuanto a los servicios y equipamiento de un hotel.

   De las 415 personas encuestadas, la mayoría afirmó que la disponibilidad de Wi-Fi en el alojamiento hotelero pesa en su decisión sobre qué hotel reservar.
   Así, más de un tercio (38%) reconoció que el servicio de Internet es un elemento fundamental cuando se aloja en un hotel, e incluso el 31% solicitó que se convierta en un equipamiento estándar en todos los hoteles.
   Después del Wi-Fi gratis los servicios más valorados en los hoteles son el desayuno gratis (25%), el parking gratis (18%), colchón de lujo (9%), el servicio de transporte (4%), un centro de fitness (3%), el servicio de habitaciones (2%), y el spa (1%).
   Es curioso destacar que en el caso de que el huésped tenga más de 60 años, el cliente está más interesado en el desayuno gratis (34%) que en el servicio de conexión Wi-Fi (27%).
   Según Hotels.com, el 45% de los encuestados asegura que sus servicios favoritos en los hoteles son los 'happy hours' las degustaciones de vino o de otras actividades que involucran alimentos y bebidas gratis.
   La encuesta muestra también diferencias entre lo que mujeres y hombres consideran amenities de cinco estrellas o lujo. Así mientras las mujeres prefieren artículos de tocador (23%), los hombres prefieren el gimnasio y el spa (27%).
   El 66% de los encuestados asegura que no se lleva nunca nada de los hoteles, pero entre el resto que sí lo hace lo más común que se suele incorporar a las maletas son ropa de cama y toallas (14%), revistas o libros (12%), albornoces (3%), e incluso un 2% asegura que se han llevado la almohada.
   Finalmente se les preguntó a los clientes si fueran famosos qué comodidades y lujos desearían en los hoteles. Un 37% respondió que le gustaría una cocina surtida con sus comidas y bebidas favoritas, frente a un 36% que le gustaría una bañera de hidromasaje privada o una piscina.
   Un 9% se decantaría por tener a su disposición un chef privado y un 7% por tener flores frescas en la habitación o una sala de proyecciones para poder ver sus películas favoritas.

Tanquem Cofrents dice que los "problemas" en los generadores Diesel son "una prueba del deterioro"

VALENCIA.- La plataforma Tanquem Cofrents, que agrupa a grupos ecologistas y entidades ciudadanas, ha asegurado que los "problemas" que registran los generadores Diésel de la central nuclear de Cofrentes son "una prueba del deterioro" de esta instalación. 

   El colectivo ha realizado estas consideraciones en un comunicado hecho público este lunes después de que la central valenciana haya informado de un conato de incendio, de una duración inferior a diez minutos, sin riesgo para las personas y el medio ambiente, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
   La plataforma --que asegura que se produjeron otros incidentes los días 2 y 5 abril a causa de las tormentas-- recuerda que la central "ya ha cumplido holgadamente el periodo de funcionamiento de 25 años para el que fue diseñada --se conectó a la red en 1984-- y que supone un riesgo creciente de accidente grave".
   "Por todo ello, y teniendo en cuenta que se puede prescindir fácilmente de las centrales nucleares y sustituirlas por energías renovables y con medidas de ahorro y eficiencia energética, denunciamos que para que unas pocas compañías eléctricas sigan obteniendo unos beneficios indecentes se nos pone a toda la sociedad en una situación de riesgo intolerable, y exigimos, por tanto, el cierre inmediato e irreversible de la central de Cofrentes y del resto de nucleares", concluyen.

Bruselas controlará el dinero del FGD bajo consideración de ayuda de Estado

MADRID.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que Bruselas controlará el uso del dinero del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) bajo consideración de ayuda de Estado, a pesar de que carece de impacto sobre las cuentas públicas.

   "El dinero del FGD o del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a pesar de que no es estrictamente dinero presupuestario, tiene consideracion de ayuda de Estado, donde interviene la autoridad pública", dijo Almunia.
   El comisario europeo enfatizó que aunque dichos fondos no tienen repercusión en los presupuestos de España, "desde el punto de vista de control de las ayudas de Estado tiene que pasar por la ventanilla de Bruselas".
   El FGD se nutre de las aportaciones privadas que realizan bancos y cajas de ahorros, y se está empleando para sufragar los rescates de entidades intervenidas desde que el Gobierno amplió sus funciones más allá de asegurar los depósitos de los ahorradores.
   Almunia especificó que Bruselas está analizando las ayudas articuladas a través del FROB y que en los próximos días se pronunciará sobre la compra de la CAM por parte del Banco Sabadell y de Unnim por parte de BBVA. "En el caso español estamos intentando ver los derivados del FROB 2 y 3", indicó.
   De la misma forma, el comisario incidió en que los procesos de subasta de Banco de Valencia y de CatalunyaCaixa serán analizados por el Ejecutivo comunitario, y apuntó a la posibilidad de que también se proceda a la subasta de Novacaixagalicia, que está pendiente de dar entrada a inversores privados en su accionariado para sustituir la presencia del FROB.
   "Banco de Valencia y CatalunyaCaixa también tendrán análisis de la Comisión Europea, y veremos lo que sucede con Novacaixagalicia", enfatizó el comisario, que participó en la VI Conferencia Internacional ABC- Fundación Euroamérica- BBVA.
   Asimismo, el comisario europeo ha anunciado que Bruselas está discutiendo una propuesta de mecanismo europeo de resolución y discusión de las crisis bancarias, con el fin de asegurar que si en el futuro se repiten los problemas las entidades puedan actuar más rápido.
   No obstante, ha señalado que desde el inicio de la crisis hasta ahora la Comisión Europea ha aprobado más de 40 planes de reestructuración individual, especificando que durante el proceso se ha analizado el modelo de negocio resultante del plan sometido, el reparto del esfuerzo y la manera de evitar al máximo las distorsiones de competencia.
   Según Almunia, desde 2008 y hasta el momento se ha empleado el 4% del PIB europeo en recapitalizaciones con dinero público, mientras que unos diez puntos del PIB europeo han ido dirigidos a garantías y avales del Estado.
   Por último, ha matizado que la reestructuración de las entidades financieras "va a llevar tiempo", aunque ha confiado en que el marco definido por la UE sirva para que los bancos cumplan con la responsabilidad de financiar la actividad de familias y empresas.

Pastor agilizará la cesión de suelos de la dársena del puerto de Valencia para aprovechar su riqueza

VALENCIA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado este lunes en Valencia su compromiso para "agilizar y regularizar" desde su departamento la cesión de suelos de la dársena del puerto de esta ciudad con el fin de hacer posible la explotación y uso de este suelo y aprovechar su "riqueza" y las oportunidades que ofrece. 

   Así lo ha manifestado Pastor tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Valencia con su alcaldesa, Rita Barberá, dentro de la agenda de actos que la ministra tiene esta jornada en esta ciudad. La cesión sería al consistorio de la capital valenciana, que posteriormente pondría los terrenos en manos del consorcio encargado del desarrollo de este enclave y de su gestión.
   Asimismo, la titular de Fomento ha avanzado que el próximo mes de mayo se reunirá la Sociedad Parque Central para "retomar todos los trabajos pendientes" sobre el desarrollo de este proyecto y las infraestructuras ferroviarias relacionadas con él. Ha dicho que labores "necesarias para que Valencia, una ciudad próspera y con iniciativa" siga creciendo. En esta línea, ha expresado su voluntad de abordar el soterramiento de las vías de Serrería, con el análisis de su financiación y para poder "tomar una decisión al respecto", dentro de lo que supone el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
   Ana Pastor ha anunciado también que en "próximas fechas" volverá a la capital valenciana para visitar las infraestructuras ferroviarias de su subsuelo, ahora "paradas por falta de financiación", con el fin de abordar "con técnicos su situación" y "ver con los presupuestos que tenemos de que modo no se pierden". En este punto ha apuntado que se estudiará, aunque "la situación no es halagüeña", el futuro de la línea 2 con un estudio económico.
   La ministra y la alcaldesa de Valencia han explicado a los medios de comunicación tras su encuentro que en él se han perfilado y se han cerrado, tras su repaso, asuntos que ambas trataron hace unos dos meses en una reunión que mantuvieron en el Ministerio de Fomento para tratar distintos asuntos de infraestructuras y transporte que atañen a esta ciudad. Pastor ha considerado que se ha tratado de dar "solución" a "grandes infraestructuras" de esta ciudad a las que "en este momento era necesario dar un impulso".
   La primera edil ha precisado que en estas dos entrevistas ha hablado con Pastor del Parque Central, "la obra de mayor trascendencia de la ciudad", tras la reconstitución "hace un mes de la nueva Sociedad" Parque Central, tras el cambio de Gobierno central, y del Corredor Mediterráneo, según ha dicho, otro de los temas de "mayor importancia" para Valencia y para ella "la prioridad". Ha aseverado que respecto a esta infraestructura han abordado "los beneficios urbanos que tendrá" para esta urbe.
   Rita Barberá ha destacado, por otro lado, que ha trasladado a la ministra "la importancia" que tiene "toda la infraestructura subterránea" que la capital valenciana tiene "vinculada al Parque Central", además de hablar de "la mejora de todos los accesos a Valencia" e informarle de la situación de la dársena y expresarle la "importancia" también de llevar a cabo "su agilización" como espacio ciudadano y de actividades. Se ha mostrado "alegre" por los resultados de la visita de Pastor y ha valorado su apuesta por el futuro de la ciudad.
   Tras la intervención de la alcaldesa, Ana Pastor ha dado los detalles de estos contactos y ha anunciado las decisiones que se han tomado respecto a estas cuestiones. En cuanto a la dársena, ha asegurado la pronta "reconstitución" del consorcio encargado del desarrollo y gestión de este enclave y ha mostrado su "compromiso" y el de la Secretaria de Estado de Administraciones Territoriales, para "agilizar y regularizar la cesión" desde el puerto de estos suelos y el "futuro" de sus "aprovechamientos".
   "Es una infraestructura que visitaré esta tarde y un polo de riqueza de la ciudad de Valencia y de España en su conjunto. Hay que darle una solución. Ahí hay riqueza, coincido con la alcaldesa. Todos los que tenemos responsabilidades políticas tenemos que ver el modo mejor de sacar riqueza de lo que tenemos", ha argumentado la titular de Fomento. Ha instado a trabajar "de forma conjunta y armónica por el futuro de Valencia" y ha resaltado la "agenda intensa" que se tendrá en mayo "en la dársena y el consorcio".
   Respecto a la cesión de estos terrenos, Barberá ha dado su "palabra" de que "en el mismo acto de cesión a la ciudad" por parte de la administración central, desde el Ayuntamiento "serán en concesión, pasados al consorcio para que pueda hacer las adjudicaciones y concesiones" pertinentes con el fin de dotar de actividad la dársena. La alcaldesa ha recordado que los tinglados del recinto portuario se cedieron al consistorio hace años y que son ya "propiedad municipal".
   En cuanto al Parque Central, la ministra ha explicado que en el orden del día de la próxima reunión de la sociedad y dentro del "impacto positivo" y la "mejora urbana" que supondrá para Valencia una infraestructura "prioritaria" como el Corredor Mediterráneo se abordará como "una actuación muy importante" el "soterramiento de las vías de Serrería --1,5 kilómetros--, para "analizar su financiación y tomar una decisión al respecto".
   Asimismo, Pastor ha avanzado que en breve volverá a Valencia para "analizar con técnicos" las infraestructuras de su subsuelo, "ahora paradas por falta de financiación" con el fin de "ver su situación" y si con los actuales presupuestos se pueden retomar de modo que "no se pierdan".
 "No podemos poner en riesgo el dinero público invertido", ha apuntado. Así, preguntada por si el Gobierno podría financiar las obras de la Línea 2 del metro ha dicho que es uno de los temas que se tratarán en su próximo visita y que aunque "la situación no es halagüeña" la decisión se verá tras un estudio económico.  
   La ministra ha llegado al consistorio junto a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, poco antes de las 11.00 horas y ha sido recibida por Barberá en la puerta principal. Antes de la reunión ha firmado en el Libro de la Ciudad, donde ha plasmado el "compromiso firme" de su ministerio "con la mejora de las infraestructuras de esta ciudad pujante".
 Pastor ha recibido de la alcaldesa un facsímil de la obra 'De Tristitia Christi' de Tomás Moro, patrón de los políticos, y un plato de cerámica de Faitanar.

La Generalitat Valenciana presentará una propuesta de ERE de RTVV en junio o julio

VALENCIA.- El vicepresidente y consejero de Presidencia de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha asegurado este lunes que tendrá elaborada su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para Radio Televisión Valenciana (RTVV) en junio o julio de este mismo año. Asimismo, ha señalado que la dimensión actual del ente es "insostenible".

   Císcar, preguntado por el plazo previsto para la aplicación del ERE, ha explicado que en primer lugar el Consell deberá contar con el documento que está elaborando la consultora Garrigues "que va a decir cómo tiene que ser la reestructuración de RTVV y cómo va a ser el proceso de ERE".
   El también portavoz del Gobierno valenciano se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios con representación en las Cortes para facilitarles una copia del anteproyecto de ley de RTVV que aprobó el Consell y de los dictámenes que han emitido el Consejo Económico y Social (CES) y el Consell Valencià de Cultura (CVC).
   Asimismo, la Generalitat les hará llegar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) cuando cuente con él. En las reuniones, Císcar ha pedido a los grupos que hagan aportaciones esta semana y la que viene "sobre el modelo que quieren de RTVV".
   Tras estos encuentros, el vicepresidente ha destacado que "la nueva realidad audiovisual y socioeconómica de hoy en día aconseja cambiar de modelo" de radio y televisión públicas, dado que el que existe data de finales de la década de los 80 y principios de los 90.
   Císcar ha hecho hincapié en que el Consell apuesta por "un modelo de televisión pública que defienda y fomente nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra cultura, que se adapte a la nueva realidad audiovisual del momento y que sea perfectamente sostenible".
   Por su parte, los grupos parlamentarios han pedido que RTVV mantenga su carácter de "servicio público", que defienda y fomente el valenciano y que garantice la pluralidad y la objetividad informativa.
   Asimismo, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha subrayado que su grupo respaldará "totalmente" la propuesta de la Generalitat "de sacar adelante una ley de RTVV que cuente con el máximo consenso de los grupos parlamentarios".
   A juicio de Blasco, "estamos ante una oportunidad para poder reorganizar el ente, dotarlo de mayor eficacia, procurar que el funcionamiento de la televisión mantenga su carácter de servicio público, que sea plural y que pueda adaptarse a las nuevas circunstancias y a los avances tecnológicos".
   Por su parte, el síndic del grupo socialista, Antonio Torres, ha tildado de "golpe institucional" la decisión del Consejo de Ministros del pasado jueves de cambiar el sistema de elección del presidente de Radio Televisión Española (RTVE).
   Además, Torres ha lamentado que aunque la anterior vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, y el actual "dijeron que nos darían participación a la hora de la eloración de este proyecto de ley", los grupos no la han tenido. "El anteproyecto ya está realizado y lo que nos ha ofrecido el vicepresidente es la posibilidad de poder hacer enmiendas", ha indicado.
   El diputado del PSPV, quien ha destacado su apuesta por "una gestión publica" de la radio televisión, ha señalado que los socialistas estudiarán el anteproyecto "en profundidad" y el viernes de la semana que viene harán "las aportaciones correspondientes para que puedan ser incluidas como modificación".
   Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha subrayado que "la situación de RTVV desde el punto de vista económico y de manipulación informativa es gravísima", y ha manifestado que la decisión del Gobierno valenciano de poner en marcha una ley "está condicionada por lo que ha hecho el Gobierno central de un nuevo marco televisivo que tiene como finalidad controlar la televisión española".
   Morera ha indicado que Compromís ha planteado una alternativa para RTVV surgida de la 'Declaración de Burjassot' cuyos valores y principios los traducirán "en enmiendas y en propuesta positivas". En su opinión, es necesario una apuesta por el valenciano y por la industria cultural valenciana.
   También ha manifestado su preocupación por las "externalizaciones", así como por "el control que se puede hacer a través de un consejo de administración en el que el director general pueda ser su presidente".
   Además, Enric Morera ha criticado que en el anteproyecto de ley no se haga ninguna referencia al Consejo del Audiovisual, ni a los consejos de redacción, y considera que se da "un paso atrás por lo que supone una mejora del control democrático y hacer de RTVV un auténtico servicio público para la ciudadanía".
   La síndica de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha asegurado que el Consell asumirá la deuda de 1.200 millones que actualmente tiene RTVV. Asimismo, ha hecho hincapié en que este ente debe ser "un servicio público en su totalidad" y que debe "garantizar la objetividad informativa, la pluralidad informativa y su independencia respecto de los poderes públicos y políticos".
   Marga Sanz también aboga porque en el nuevo consejo de RTVV estén representadas las Corts "en toda su pluralidad" y porque el nuevo director general sea elegido por consenso en la cámara.
   La representante de EUPV, además, considera necesario un plan de viabilidad que mantenga a la plantilla en su integridad. En su opinión, "lo que hay que hacer es racionalizar los gastos", así como "dar prioridad a la industria audiovisual valenciana".

El Gobierno reitera que llegará a la intervención si alguna comunidad "no quiere" o "no puede" cuadrar sus cuentas

SANTIAGO.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha reiterado que el Gobierno de España llegará a la intervención "sin duda ninguna" si alguna comunidad autónoma "no quiere" o "no puede" cuadrar sus cuentas.

   "No queremos intervenir, pero si tenemos que intervenir, intervendremos", ha destacado el alto cargo del Ministerio de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la clausura de una jornada sobre la financiación local en Santiago de Compostela.
   A este respecto, Beteta ha señalado que ninguna comunidad ha solicitado ser intervenida "en estos momentos" y se ha referido a la Ley de estabilidad presupuestaria para justificar la posibilidad de esta medida.
   "Establece seis llamadas de atención con carácter previo a la intervención, que es la sexta. Esos seis hitos se dan en un plazo máximo de seis meses, y, en consecuencia, a través de los mismos y con la comunicación fluida que tenemos con todas las comunidades autónomas independientemente del gobierno que sea, nosotros haremos que se lleven a cabo las operaciones financieras precisas para garantizar el equilibrio presupuestario", ha resaltado.
   El secretario de Estado ha constatado, así, que "la responsabilidad de unas cuentas equilibradas frente a las instancias europeas es del Reino de España y por tanto del Gobierno de España".
   Ha indicado también que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuenta con la colaboración "de todas las comunidades autónomas porque todas ellas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera manifestaron su compromiso con cuadrar sus cuentas en los términos establecidos en dicho consejo". 
 "Si alguna no quiere, no puede, entonces llegaremos a la intervención sin duda ninguna", ha ratificado.

Al menos medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria

MADRID.- Más de medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria integral de la que ahora gozan en España porque se encuentran en situación irregular y, de salir adelante la modificación de la Ley de Extranjería anunciada por el Gobierno el pasado viernes, ya no bastará con estar empadronado para acceder a una tarjeta sanitaria. 

   En la actualidad, 573.712 inmigrantes figuran en las estadísticas oficiales como residentes en España sin autorización, ya que 3,2 millones de personas nacidas en países de fuera de la Unión Europea están empadronadas en el país pero son 2,6 millones los permisos expedidos a ciudadanos de estas nacionalidades.
   Estos datos son fruto de cruzar el avance de resultados del Padrón Municipal a 1 de enero de 2012 que elabora el Instituto Nacional de Estadística con el balance oficial de permisos de residencia cerrado a 31 de diciembre de 2011 de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.
   No obstante, la cifra está sujeta a variaciones, principalmente porque el Padrón Municipal se actualiza cada dos años, por lo que pueden figurar inmigrantes que hayan fallecido o abandonado el país y que aún no hayan salido del registro de sus municipios de residencia. Además, esta cadencia en la depuración de los datos hace que sólo cada dos años se eliminen las posibles duplicidades.
   Esta puede ser una de las razones por las que sólo un año antes, en 2010, la diferencia entre ambas estadísticas arrojaba un balance de 872.556 personas residiendo en España sin permiso para hacerlo y 835.530 en el año 2009. Con todo, un extranjero puede regularizar su situación en España reuniendo una serie de requisitos de empleabilidad al cabo de tres años de residencia en el país, antigüedad que estas personas acreditan con el registro del Padrón.  
   Además, inscribiéndose en el registro municipal los extranjeros no comunitarios pueden acceder a una tarjeta sanitaria estén o no en situación irregular, ya que el artículo 12 de la Ley de Extranjería reconoce que los inmigrantes "inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles".
   Este derecho fue introducido por el Congreso a través de una Proposición de Ley de Extranjería que partió de varios grupos y de la que, pese a participar en un consenso inicial, el Grupo Popular se descolgó por entender, entre otros motivos, que la normativa hacía imposible expulsar a extranjeros irregulares. Pese a ello, la norma vio la luz porque por aquel entonces el Gobierno no gozaba de mayoría suficiente para imponer su criterio.
   Sin embargo, con la nueva mayoría absoluta obtenida por el PP en el año 2000, el Gobierno de José María Aznar reformó el texto e introdujo numerosas modificaciones, aunque respetó el artículo 12 que se ha mantenido prácticamente invariable desde entonces, y con él, el acceso a la tarjeta sanitaria de los inmigrantes empadronados en las mismas condiciones que los españoles.  
   Caso aparte son los extranjeros procedentes de países europeos. Del cruce de datos del INE y la Secretaría General destaca la diferencia entre el número de europeos que figuran en el padrón y quienes tienen una tarjeta de residencia. Dado que la libertad de circulación, residencia y trabajo en la Unión Europea les exime del imperativo de gozar de autorización para vivir en España, hay muchos europeos que residen en el país y no llegan nunca a empadronarse.
   De hecho, según los datos hay 2,4 millones de europeos registrados en España, 100.000 menos que los que gozan de una tarjeta de residencia. Con todo, estos ciudadanos necesitan estar registrados para realizar trámites administrativos o acceder a la Sanidad y a la Justicia en España, entre otros, y lo hacen mediante la obtención del Número de Identidad de Extranjero (NIE), una tarjeta similar al DNI para cuya obtención no es preciso estar empadronado.  
   Sobre este asunto, un estudio publicado en 2010 por el Real Instituto Elcano reveló que el 21 por ciento de los dos millones y medio de europeos que viven en España son jubilados que en la mayoría de los casos no se empadronan por no pagar impuestos, porque no están integrados (no hablan el idioma), por no perder derechos sociales en sus países de origen o por desconocimiento.
   El informe, señaló que "la población extranjera retirada tiende a no empadronarse" en el municipio de residencia, "a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales", lo que "causa perjuicios relevantes a las arcas municipales y a la capacidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas para planificar la dotación de servicios".

Conato de incendio en la central nuclear de Cofrentes


MADRID.- La central nuclear de Cofrentes ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que ha registrado un conato de incendio en un equipo de seguridad, de una duración inferior a 10 minutos.

   Así, el CSN señala que, tras la intervención del personal de la central, se ha identificado la bobina de un interruptor quemado que correspondía a un equipo auxiliar del generador diesel III.
   El regulador explica que todos los sistemas han actuado correctamente, y una vez que se ha confirmado el origen del suceso, el titular está realizando las tareas de reparación pertinentes.
   El suceso no ha supuesto riesgo para las personas, trabajadores o el medio ambiente y se ha clasificado de forma preliminar como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
   Al respecto, la plataforma Tanquem Cofrents, que agrupa a grupos ecologistas y entidades ciudadanas, ha asegurado que los "problemas" que registran los generadores Diésel de la central nuclear de Cofrentes son "una prueba del deterioro" de esta instalación.
   El colectivo ha realizado estas consideraciones en un comunicado hecho público este lunes después de que la central valenciana haya informado de un conato de incendio, de una duración inferior a diez minutos, sin riesgo para las personas y el medio ambiente, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
   La plataforma --que asegura que se produjeron otros incidentes los días 2 y 5 abril a causa de las tormentas-- recuerda que la central "ya ha cumplido holgadamente el periodo de funcionamiento de 25 años para el que fue diseñada --se conectó a la red en 1984-- y que supone un riesgo creciente de accidente grave".
   "Por todo ello, y teniendo en cuenta que se puede prescindir fácilmente de las centrales nucleares y sustituirlas por energías renovables y con medidas de ahorro y eficiencia energética, denunciamos que para que unas pocas compañías eléctricas sigan obteniendo unos beneficios indecentes se nos pone a toda la sociedad en una situación de riesgo intolerable, y exigimos, por tanto, el cierre inmediato e irreversible de la central de Cofrentes y del resto de nucleares", concluyen.

El Gobierno revisará el mapa de atribuciones de CC.AA y municipios

SANTIAGO.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha anunciado que el Gobierno iniciará una revisión del mapa de atribuciones de comunidades autónomas y municipios para acabar con las denominadas "competencias impropias", aquellas que gestionan las primeras y que, ha dicho, "tienen que suprimirse".

   Se trata de "redefinir cuáles son las competencias de la administración local" y asignar "el nivel adecuado" de atribuciones a los ayuntamientos, según ha destacado el secretario de Estado en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de una jornada sobre el sistema de financiación local en Santiago de Compostela.
   Beteta ha fijado como plazo para abordar este proceso el actual ejercicio 2012 y ha subrayado que el Gobierno de España pretende acometerlo "de común acuerdo" con las comunidades y con la participación "activa" de la Federación de Municipios y Provincias.

Fomento encarga el proyecto de Corredor Mediterráneo para incluirlo en los Presupuestos de 2013

VALENCIA.- El Ministerio de Fomento ha encargado a la ingeniería pública Ineco elaborar el proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo para incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

   Así lo ha anunciado este lunes la titular de este Departamento, Ana Pastor, en Valencia, donde ha presentado un informe sobre esta infraestructura.
   La ministra ha destacado en diferentes partes de su intervención la "importancia y prioridad" que esta infraestructura supone para el Ejecutivo central.
   Además, Pastor ha anunciado que el próximo mes de mayo Fomento licitará el contrato de obras de construcción del AVE Valencia-Castellón

Los accionistas minoritarios del Banco de Valencia se decantan por BMN

VALENCIA.- El Banco de Valencia representa en la ciudad que le alberga algo más que una entidad financiera. Es un símbolo, durante décadas considerado la «joya de la corona» para la burguesía valenciana, que desde noviembre de 2011 pasa por su trance más amargo. La intervención por parte del Banco de España propició la creación de un movimiento, bautizado como Pro Banco Valencia, cuyo objetivo pasaba por defender los intereses de los accionistas de la entidad, que en su conjunto han perdido más de 1.500 millones de euros. «Lo que pedimos tiene sentido y va más allá de la valencianía. También es una cuestión de defensa de intereses económicos», dicen hoy en 'Abc'.


En poco más de dos meses ya se han logrado dos de las metas que se propuso. «Hemos trabajado desde la trinchera para evitar que se valorara a cero el Banco, pero para nosotros los dos euros por acción son insuficientes», explica Vicente Simó, miembro de la tercera generación de empresarios de Ontinyent y accionistas históricos de la entidad.
Con todo, se ha logrado que el FROB acepte su solicitud de realizar una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente. La organización cuenta con la fuerza que dan sus 2.000 asociados. Una cifra que, de acuerdo con su secretario, Vicente Rodríguez, «crece cada día hasta el punto de que ya supone el veinticinco por ciento del capital». Sin embargo, lamenta, «se trata de una adhesión ideológica y estética, porque no tenemos los derechos de voto en la junta general de accionistas».
Pro Banco de Valencia tiene dos fechas marcadas en rojo en su agenda. La primera llegará el próximo viernes, cuando las entidades interesadas en la subasta deben presentar sus ofertas no vinculantes. La organización no oculta sus preferencias por Banco Mare Nostrum (BMN), la compañía que lidera la antigua Caja Murcia que mayor interés ha mostrado hasta la fecha. 
«Personalmente —sostiene Simó— creo que sería la mejor opción para crear una estructura financiera mediterránea». La clave, apunta Rodríguez, pasa porque «aquel que se haga con el Banco mantenga las oficinas y los puestos de trabajo». El día «D», no obstante, está previsto para el 14 de mayo, cuando está convocada la junta general de accionistas. Pro Banco Valencia lamenta que los propietarios de los títulos acudirán a ciegas a la cita. 
«¿Cómo se puede decidir si suscribimos la ampliación de capital si entonces todavía sabremos quién nos va a administrar», reflexiona Simó. De hecho, el Banco de España no adjudicará la entidad hasta la primera quince de junio, y los pequeños accionistas quieren conocer si los nuevos propietarios de la mayoría «están dispuestos a mantener la marca, los centros de decisión en Valencia y a plantear un proyecto a largo plazo».
Pro Banco de Valencia prefiere mirar al futuro, pero «no olvidamos el pasado. Es la primera vez que una matriz —el BFA— no salva a una filial. El Banco de Valencia —recuerdan— ya vivió una situación similar con el Banco Central, que respondió de su solvencia». También lamentan que haya «utilizado a la entidad como un instrumento de finalidades políticas».
Con todo, valoran la «actitud exquisita» del jefe del Consell, Alberto Fabra, la alcaldesa, Rita Barberá, y las fuerzas políticas valencianas.