jueves, 8 de septiembre de 2011

Bonig dice que eje central y mediterráneo son compatibles

VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que el eje central y el corredor mediterráneo son compatibles, pero ha advertido de que en caso de que haya que elegir, hay que priorizar el eje de Algeciras hasta la frontera francesa.

   La consellera ha esgrimido datos económicos, de tráfico de contenedores, de PIB o riqueza para que se priorice el Corredor Mediterráneo, "y eso es lo que debe hacer el Gobierno de España, que es el que siempre ha ostentado la representación de España ante la Unión Europea".
    Bonig, junto a la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, se ha reunido con responsables del sector agroalimentario para analizar la incidencia del Corredor Mediterráneo en este ámbito.
   En este sentido, la consellera de Infraestructuras ha indicado que la Generalitat lleva "muchísimo tiempo exigiendo la inclusión del Corredor Mediterráneo" como proyecto prioritario dentro de la Unión Europea y ha destacado que esta infraestructura convertirá a la Península Ibérica en "una gran plataforma logística internacional que permita ese tráfico de mercancías de Oriente, que llegan a través del Estrecho y del Canal de Suez y también de ser la puerta para el transporte de mercancías del Norte de Africa".
   Ha destacado la implicación del sector de agroalimentario de exportación y producción y ha remarcado que permitirá la apertura de nuevos mercados hacia la Europa Oriental.
   La consellera ha instado a "sumar" las fuerzas políticas, de las administraciones, empresarios y sociedad civil y ha asegurado que el Consell no va a "parar ni a decaer en nuestra presión positiva para un proyecto que es fundamental, un proyecto de Estado, y de verdadera cohesión y vertebración de toda Europa".
   Por su parte, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha definido el Corredor Mediterráneo como un "instrumento de competitividad para nuestro territorio y nuestra economía" y ha destacado que éste es un "momento decisivo en el que es necesario que toda la sociedad valenciana esté a favor de lo que sera una puerta al futuro de nuestra sociedad".
    En este sentido se ha referido al sector agroalimentario como "clave" para la economía valenciana, ya que supone el 23 por ciento de las exportaciones de la Comunitat.  A su juicio, el Corredor Mediterráneo "nos permitirá llegar en condiciones de competitividad a los países de la Europa Central y Oriental", en los que la distancia genera problemas logísticos.
   Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristobal Aguado, ha manifestado que la infraestructura es "necesaria y se tiene que construir lo antes posible",  porque ahorrara costes, permitirá una mayor penetración a mercados y "nos facilitará generar más empleo, más riqueza y más cuidado del paisaje".
   A su juicio es "el corredor que más razones tiene para ser construido urgentemente" y ha advertido al Gobierno de España de que "o lo entiende y entra en el siglo XXI o seguirá haciendo la política de campanario de 'del que es más amigo se la lleva', sin importar si tiene razones, si tiene sentido o no".
   El presidente de exportadores de frutas y hortalizas de Alicante, Jorge Brotons, ha señalado que no se puede perder esta oportunidad y que hay que ser compettitivos respecto al transporte, mientras que el presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, ha argumentado que no se puede renunciar a "ese Corredor, con el que nos jugamos nuestro futuro".

La CEV prevé "mayores ajustes" en actividad y empleo a causa del cuadro macroeconómico

VALENCIA.- La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) vaticina "mayores ajustes en términos de actividad y empleo" en la Comunitat Valenciana a causa del cuadro macroeconómico "extremadamente complejo" que se ha dado durante el tercer trimestre de 2011, que coincide con la finalización de la temporada estival, el estancamiento de la demanda interna privada, las medidas de ajuste en el sector público y la ralentización de la demanda externa.

   Así se desprende del Informe de coyuntura y perspectivas económicas de septiembre de 2011, que señala que la economía valenciana, "inmersa en el difícil contexto nacional y muy dependiente de la evolución de la economía global, no ha sido ajena a la ralentización que han acusado las principales economías avanzadas".
   Según los indicadores disponibles, durante el segundo trimestre del año "la actividad empresarial ralentizó su trayectoria a nivel agregado". La demanda interna acentuó su debilidad, tanto en el consumo de los hogares como en la inversión empresarial, y la demanda externa, pese a ser el principal impulsor de la actividad económica, también desaceleró su trayectoria.
   "La reciente e intensa ralentización de la mayoría de economías avanzadas, principales destinos de nuestras exportaciones, ha restado margen para poder compensar la aportación negativa de la demanda interna al producto regional", analiza el documento.
   Por su parte, los recortes presupuestarios de las distintas administraciones públicas "han restado capacidad y margen para el gasto corriente y la inversión pública". Por el lado de la oferta, el informe destaca que "sigue sin observarse un comportamiento sectorial homogéneo, aunque todas las ramas, salvo hoteles y transporte, se han mantenido estancadas o han sufrido deterioros en su actividad".
   En lo que va de año, las ramas más dinámicas han sido 'azulejos' y 'transporte', ambas muy relacionadas con el sector exterior. Por el contrario, 'manufacturas diversas', 'alimentación', 'textil', 'madera' y 'papel' muestran registros "muy adversos", agrega el informe, que considera que el comercio minorista mostró "una evolución menos dinámica de lo esperado".
   El balance más optimista viene desde el sector turístico, principalmente de la rama hotelera, cuya tasa de ocupación media se situó entre los meses de junio y agosto en el 66%, y supuso un crecimiento interanual próximo al 6%.
   Por el contrario, la rama hostelera registró una contracción en su volumen de negocio en tasa anual. La 'construcción' continuó estancada en niveles contractivos, y en el sector primario, a los graves problemas estructurales hay que añadir los daños relacionados con la 'crisis del pepino', que ha afectado a toda la rama hortofrutícola, según el informe.
   Por su parte, el sector exterior continuó "evolucionando favorablemente, pero con menos intensidad: las exportaciones desaceleraron su tasa positiva hasta niveles del 12,4% y las importaciones hasta el 10,5%".
   Como resultado, la tasa de cobertura acumulada se situó en junio en el 97,4%, 15,9 puntos por encima de la media nacional (81,5%). En el ámbito laboral, durante el segundo trimestre el paro descendió en la Comunitat Valenciana un 1,43%, 0,13 puntos menos que la media nacional (1,56%).
   Según el documento, la EPA correspondiente al segundo trimestre redujo el número de desempleados a 519.300 personas, situando la tasa de paro en el 23,65%, 2,76 puntos por encima de la media nacional (20,89%). "La relajación del precio de los productos energéticos, así como el de ciertas materias primas básicas permitió la desaceleración de los niveles de inflación", indica.
   En junio, el IPC se situó en el 3,1%, una décima menos que la media nacional (3,2%). En julio el IPC se mantuvo estable, y el dato adelantado de agosto prevé una bajada hasta niveles inferiores al 3%. "El IPC continuará descendiendo en los próximos meses", pronostica el informe.

El PSPV tilda de "operación de maquillaje ridícula" el recorte de grandes eventos anunciado por Vela

VALENCIA.- El portavoz de Economía del grupo socialista en las Corts Valencianes, Julián López, ha manifestado este jueves que el recorte en grandes eventos anunciado por el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, quien ha afirmado que el Open de Tenis y el Global Champions Tour de Hípica "problablemente" no estén tan justificados como otros, es "una operación de maquillaje ridícula" y ha afirmado que la solución "no reside en recortar pequeños gastos insignificantes".

   López ha señalado en un comunicado que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, "debe aplicar de inmediato políticas de saneamiento en profundidad, recortando 2.000 millones de euros de los 3.573 millones de euros que van a parar a fundaciones, entidades y empresas públicas y que no sirven para nada".
   "La solución no reside en recortar pequeños gastos insignificantes que no nos van a llevar a resolver el problema fundamental de las cuentas de la Generalitat Valenciana y que no nos van a llevar a acabar con el derroche de los últimos años", ha recalcado.
   Según el diputado socialista, "la propuesta de Vela afecta a un puñado de miles de euros, y donde hay que actuar es en las empresas Sociedad Grandes Proyectos Temáticos, Ciegsa, RTVV que son las que están arruinando a la Generalitat".
"En estas actuaciones sí que hablamos de miles de millones de euros", ha indicado.
   Por ello, ha resaltado que no pueden "aceptar ahora que los mismos grandes eventos que en su día sirvieron para encandilar y que se plantearon como grandes maravillas sin haber contrastado correctamente su viabilidad económica, sirvan ahora como coartada, como excusa, para poder llevar a cabo unos recortes de gasto que no se están produciendo".
   Para López, "hay que actuar ya, y es responsabilidad del presidente de la Generalitat, quien ya debería haber puesto sobre la mesa un calendario de medidas a tomar para reducir y suprimir los gastos innecesarios que cada día que pasa suponen una pesada losa para las arcas de la Generalitat".  
   "Éste es el Gobierno de las palabras y las declaraciones de intenciones, pero no el de los hechos, y eso es lo que hace falta en nuestra comunidad", ha añadido, y ha afirmado: "este montaje no soluciona nada".
   López ha subrayado que el PSPV ha denunciado la situación "desde hace tiempo" y el síndic, Jorge Alarte, "realizó una batería de propuestas en la sesión de investidura del president y en la reunión que mantuvieron recientemente en el Palau de la Generalitat que deberían tomarse en cuenta".
"Cada día que pasa la operación de saneamiento es más difícil porque las deudas que se acumulan son mayores", ha manifestado.

La venta de viviendas cae un 37,7% en el segundo trimestre en la Comunitat

MADRID.- El número de viviendas vendidas en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre del año alcanzó las 12.838 transacciones, lo que supone un descenso del 37,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las operaciones alcanzaron las 20.613, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Ministerio de Fomento.

   Sin embargo, la Comunitat registró un crecimiento, si las cifras se comparan con las del primer trimestre de este año, cuando las ventas de viviendas ascendieron a 10.547, lo que supone un aumento del 21,7 por ciento.
   A nivel nacional, el número de viviendas vendidas en el segundo trimestre del año se situó en las 90.746 casas, lo que supone un 40,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010, si bien arroja un aumento del 21,9 por ciento respecto las contabilizadas entre enero y marzo de 2011, siguiendo la misma tendencia que en la Comunitat Valenciana.
   El departamento que dirige José Blanco atribuye el descenso al aumento del IVA que entró en vigor en julio de 2010, que "pudo haber causado que un mayor número de compraventas de viviendas se concentrasen entre los meses de mayo y junio del pasado año".
   En total, en el último año (julio 2010- junio 2011) se vendieron en España 396.245 pisos. Además, de por la subida del IVA, este mercado se vio afectado por la desaparición el pasado mes de enero de la desgravación por compraventa de viviendas para las rentas superiores a 24.000 euros.
   En cuanto a los datos del segundo trimestre, las transacciones de pisos realizadas por extranjeros residentes en España crecieron un 22,9 por ciento, hasta sumar 8.514 unidades.
   Por tipos de vivienda, la nueva representó el 33,7 por ciento del total de las transacciones, con lo que siguió así perdiendo peso respecto a la usada, que ya acapara dos tercios del total de compraventas.
   Por comunidades autónomas, la compraventa de pisos subió en todas las comunidades en comparación con el primer trimestre del año, con la excepción de Galicia, donde desciende un 1,32 por ciento, y Navarra (-15,74 por ciento). Del lado de las subidas, las más pronunciadas se registran en Cantabria (+45,9 por ciento), Cataluña (+39,2 por ciento), La Rioja (+36,2 por ciento) y Aragón (+33,9 por ciento).
   Las transacciones de viviendas subieron en 45 provincias en el segundo trimestre del año en comparación con el periodo enero-marzo, de las que Burgos, Soria, Zaragoza, Cantabria y Barcelona contabilizaron subidas del 40 por ciento. En cuanto a las caídas, Segovia, Lugo, Navarra y Guipúzcoa presentaron descensos superiores al 10 por ciento.

EUPV y Compromís critican la "imposición" en el PP y PSOE de "paracaidistas" en las listas por Valencia

VALENCIA.- EUPV y Compromís han criticado que tanto el PP como el PSOE "coloquen paracaidistas" en las listas por la circunscripción de Valencia para  las elecciones generales. Así, señalan que 'populares' y socialistas en la Comunitat son "franquicias políticas sin voz, ni voto, ni dirección".

   Ambos dirigentes se han pronunciado de esta manera en sendos comunicados en relación a las informaciones publicadas sobre los nombres que se barajan para formar parte de las listas electorales en la Comunitat Valenciana, entre los que ha sonado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, como número dos por Valencia.
   De esta manera, el diputado y portavoz de la comisión ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco, ha lamentado que el PP y el PSOE "siempre colocan a paracaidistas en sus listas por Valencia" y se ha preguntado si "tienen algún problema con los candidatos valencianos".
   En esta línea también se ha preguntado si "no sería un mejor representante de los intereses de los valencianos, una persona ligada mínimamente" a la Comunitat Valenciana.
   Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, considera que la "imposición de Madrid al PSPV demuestra que los partidos centralistas son sucursales, franquicias políticas sin voz, ni voto, ni dirección y que así, poca cosa pueden hacer en la defensa de los intereses valencianos en el Congreso de los Diputados".
   Además, considera que la dirección estatal del PSOE, "ha rematado hoy los restos de lo que existía del PSPV, ha demostrado que es un partido que se gobierna desde Madrid y que, por lo tanto, la dirección valenciana no tiene nada que hacer ni que decir".
   "La imposición del actual ministro Ángel Gabilondo, un vasco residente en Madrid, como número 2 del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados es un grave insulto a todos los votantes socialistas del País Valenciano" y es una "demostración de que las listas de los partidos centralistas, con un índice demasiado elevado de cuneros, son para colocar a los adeptos, pagar favores políticos y no para representar y defender los intereses del pueblo valenciano".
   El portavoz de Compromís ha criticado la posible inclusión de Gabilondo en las listas socialistas por Valencia porque "no tiene ninguna relación ni interés" en la Comunitat.

El Gobierno pide a las CC.AA. que se ajusten a los objetivos de déficit sin afectar a los servicios básicos

MADRID.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha pedido a las comunidades autónomas que se ajusten a los objetivos de déficit sin afectar a los servicios básicos, que son la educación, la sanidad y los servicios sociales.

   Así ha respondido Salgado en una rueda de prensa al ser preguntada por las medidas que están poniendo en marcha algunas comunidades como Madrid, que pretende recortar el gasto en Educación. "Hay que preservar la calidad de los servicios básicos", ha señalado.
   Salgado ha recordado que el nuevo sistema financiación ha otorgado fondos que superan los 52.000 millones de euros para garantizar la financiación de estos servicios y ha apostado por mejorar la eficiencia sin afectar a la calidad, la garantía y la cohesión del sistema.
   Según la ministra, algunas de las actuaciones de estas comunidades autónomas no tienen en cuenta estos criterios, por lo que ha hecho un llamamiento a todos los territorios para que se ajusten a los objetivos sin afectar a la calidad de los servicios públicos.

Bankia entra en el índice Ibex 35 de la Bolsa española

MADRID.- El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido dar entrada a Bankia en el índice selectivo de la Bolsa Española, en sustitución de Iberdrola Renovables.

   La entidad comenzó a cotizar el pasado 20 de julio tras haber culminado con éxito su Oferta Pública de Suscripción (OPS). Los más de 3.000 millones de euros captados en la operación le han permitido situarse como una de las entidades más solventes del sector bancario europeo, con un core capital superior al 9,7% tras su salida a bolsa.
   Bankia cuenta con una capitalización bursátil de 6.400 millones de euros, lo que la sitúa como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada.
   Para la entidad que preside Rodrigo Rato, la entrada en el Ibex 35 supone un "paso importante" que permitirá aumentar "la visibilidad, profundidad y liquidez del valor, lo que "redundará en beneficio" de sus accionistas, al tiempo que contribuye a la "diversificación y ampliación" de la estructura accionarial.
   Bankia se incorporó recientemente a los índices MSCI Global Standard, elaborados por Morgan Stanley Capital International, en el segmento de media capitalización (MID CAP). Los índices MSCI integran títulos de renta variable de más de 70 países y sirven como referencia para más de 400 fondos cotizados (ETFs) a nivel global.
   Los títulos de Bankia, que se estrenaron en Bolsa con un precio de 3,68 euros, han cerrado la sesión de este jueves con un descenso intradiario del 0,54%, hasta los 3,69 euros. Por su parte, el Ibex 35 ha  repuntado un 1,49% y se ha situado en un 8.227,8 puntos.
   Bankia cuenta con un volumen total de activos de 285.000 millones a junio de 2011 y una posición de liderazgo en las regiones españolas que representan cerca del 60% del PIB nacional.

Las CC.AA. cierran el primer semestre con un déficit de 13.066,49 millones

MADRID.- Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según ha anunciado la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

   En una rueda de prensa, Salgado ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados y se ha mostrado convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.
   La cifra es consecuencia de unos ingresos no financieros que se han situado en 60.965,86 millones de euros, un 3,59% menos, y de unos gastos que han sumado 74.032,35 millones, un 0,48% más.
   De hecho, Salgado ha asegurado que el aumento del déficit entre abril y junio se ha debido sobre todo a la peor evolución que han mostrado los ingresos, ya que la ejecución del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto.
   En concreto, ha habido una contención global del gasto gracias al comportamiento de los gastos corrientes, sobre todo los de farmacia no hospitalaria por las medidas del Gobierno, y el gasto farmacéutico.
   La cifra del 1,20% se acerca al déficit del 1,3% que deben registrar las comunidades al cierre de este ejercicio, después de haber cerrado el 2010 con un saldo negativo del 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.
   Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco (+0,12%) han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha (4,16%) y Extremadura (2,59%) son las comunidades con el déficit más elevado.
   Baleares también está por encima del 2% con un déficit del 2,11%, seguida de Comunidad Valenciana (1,92%), Murcia (1,82%), Andalucía (1,49%), Cantabria (1,40%), Asturias (1,37%),  Castilla y León (1,10%), Cataluña (1,01%).
   También superan el 0,75% del PIB Galicia (0,92%) y Navarra (0,89%), mientras que por debajo se han quedado Canarias (0,71%), Madrid (0,70%), La Rioja (0,64%) y Aragón (0,63%).
   Salgado ha asegurado que no se trata de "malas cifras", aunque podrían ser mejor y exigen "atención, dedicación y puesta en marcha de medidas". Además, cree que ponen de manifiesto que cada comunidad sigue une evolución distinta.
   En este sentido, la vicepresidenta económica ha puesto de ejemplo a la Comunidad de Madrid, que solo ha incrementado el déficit una décima en el segundo trimestre, y ha asegurado que lo "importante" es que todas las comunidades se comprometan a cumplir.
   También ha considerado "evidente" que las comunidades tienen que poner en marcha las medidas comprometidas en sus respectivos planes de reequilibrio, aunque, de momento, no cree que sea necesario poner en marcha nuevas iniciativas.
   En este sentido, Salgado ha dicho que el Ministerio convocará a todas las comunidades que han superado el límite del 0,75% para evaluar la situación de cada una e implementar las medidas de los planes o acordar otras nuevas. Así, el Ministerio hará un seguimiento para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el cumplimiento de los objetivos.

El Gobierno dará cinco años a los grandes municipios para instalar iluminación eficiente

MADRID.- El Gobierno concederá un plazo de cinco años para que los municipios de más de 25.000 habitantes realicen estudios de eficiencia y adapten sus instalaciones de alumbrado exterior a los nuevos reglamentos, según el proyecto de real decreto para la aplicación de las medidas aprobadas en 2008 para reducir el consumo energético.

   Este borrador de real decreto, sobre el que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya ha emitido un juicio positivo, tiene como objetivo disminuir el consumo energético de las instalaciones de alumbrado público y la contaminación lumínica ambiental.
   El proyecto de real decreto parte de la transposición de una directiva comunitaria de 2009 acerca de los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.
   La norma incluye varias indicaciones técnicas en las que se fijan limitaciones para las emisiones luminosas hacia el cielo en las instalaciones de alumbrado exterior y establece, en función de la densidad de población, zonas de protección contra este tipo de contaminación.
   En concreto, la norma fija cuatro tipos de zonas urbanas con criterios propios para la instalación del alumbrado, así como los momentos en los que dejarán de utilizarse como referencia, entre ellos el periodo de Navidad y otras festividades.

La Diputación de Castellón pedirá al Gobierno en una moción que autorice trasvasar el 15% de los excedentes del Ebro

CASTELLÓN.- El grupo 'popular' de la Diputación de Castellón presentará una moción en el pleno del 13 de septiembre en la que instará al Gobierno a trasvasar a la provincia el 15 por ciento de los excedentes de agua del Ebro, "que pertenecen sin duda a Castellón como provincia que aporta agua dulce al caudal del Ebro", ha anunciado en rueda de prensa el presidente del consistorio provincial, Javier Moliner.

   Así mismo, el Partido Popular instará al Gobierno a contestar afirmativa o negativamente a la constitución de un Consorcio de Aguas de Castellón.
   Moliner ha señalado que el "desequilibrio" en cuanto al tratamiento del reparto de recursos hídricos que el Gobierno central ha tenido durante los último 8 años "ha dejado a la provincia de Castellón en una clara posición desfavorable respecto de las posibilidades de futuro y de la competitividad de sus empresas y proyectos económicos".
Así, ha dicho, "entendíamos que era necesario tomar acciones políticas en defensa de lo que entendíamos que nos correspondía y, por eso, en su momento la Diputación adoptó acciones respecto de la defensa de los derechos al minitrasvase de aguas del Ebro a Castellón como cuenca aportante de caudales a este río".
   Ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo "en favor de los postulados que la Diputación Provincial defendía en su momento", por lo que -ha añadido- "entendemos que es momento de volver a exigir lo que creemos que nos corresponde, pues entendemos que de los 600 hectómetros cúbicos anuales de agua del Ebro que se están vertiendo al mar, sin menoscabo de que se cubran las necesidades del Delta, la provincia de Castellón exige 90 hectómetros cúbicos".
   Moliner ha señalado asimismo que "durante el tiempo en el que a la provincia de Castellón se le ha negado la posibilidad del minitrasvase, otros territorios incluso fuera de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, como la zona del canal Segarra Garrigues, han visto cómo esos aportes hídricos del Ebro les ha garantizado mejoras en su desarrollo industrial y agrícola o proyectos turísticos".
   Por su parte, el presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra,  ha explicado la sentencia del Tribunal Supremo, la cual, según ha dicho, "reconoce el nulo caso que el Gobierno central ha hecho a la Diputación de Castellón al pedir la autorización al Gobierno para la constitución de un consorcio de aguas de la provincia de Castellón", que -ha añadido- "se iba a constituir con la participación de la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos y todas aquellas industrias y empresas que estuvieran interesadas en formar parte del consorcio, a lo que el Gobierno central jamás ha contestado".
   Fabra ha aclarado que "lo más importante de la sentencia son los considerandos, en los que se exige al gobierno que explique las causas por las que no hay agua para la provincia de Castellón y, sin embargo, se autoriza el riego de 72.000 hectáreas en el canal Segarra Garrigues fuera de la cuenca del Ebro"
   "Asimismo en otro de los considerandos -ha señalado Fabra- se reconoce la aportación de aguas de Castellón, concretamente del río Bergantes, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, siendo este caudal de 32,5 hectómetros cúbicos, por lo que se reconoce derecho prioritario de la provincia de Castellón, y le da la razón a la reivindicación prioritaria del trasvase del Ebro a la provincia de Castellón que el PP, frente al PSPV, ha reclamado desde hace ocho años".
   Por otra parte, Carlos Fabra ha apuntado que, además de la moción, "se procederá a un contencioso administrativo para solicitar al MARM la autorización para la constitución del Consorcio de Aguas", y -ha añadido- "si no tenemos respuesta, habrá que ir a la vía judicial para que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto".
   En cualquier caso, ha señalado que si Mariano Rajoy gana las elecciones y contempla el trasvase de agua del Ebro, "no tendremos necesidad de reclamar el Consorcio de Aguas porque ya tendremos el trasvase de aguas" y, -ha dicho- "no tengo ninguna duda de que el Gobierno de Rajoy lo hará, pues, si no, sería una sorpresa grandísima y mostaría mi disconformidad".
   Además, Fabra ha destacado que los trasvases entre cuencas están contemplados en las políticas del PP, y ha recordado que el PP "siempre" ha estado en contra de las desaladoras "y si hay agua del río Ebro, preferiremos dejar las desaladoras sin uso".