miércoles, 26 de marzo de 2008

España sufre la peor sequía mediterránea desde 1912

MADRID.- El director general del Agua del ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, aseguró hoy, tras presidir la reunión de la Comisión del Trasvase Tajo-Segura, que España está viviendo "una sequía eminentemente mediterránea y la peor desde 1912". Además, adelantó que la Comisión Central del trasvase propondrá al Consejo de Ministros desembalsar, en el plazo de tres meses, un total de 39 hectómetros cúbicos.

En concreto, Palop explicó que de esos hectómetros, dirigidos al consumo humano, un total de 36 se destinarán a dar satisfacción a las necesidades de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y tres para las poblaciones de Almería. Asimismo, destacó que "la situación de Entrepeñas y Buendía, con 279 hectómetros cúbicos, hace que se extremen las precauciones a la hora de adoptar decisiones sobre trasvases".

La Comisión tiene previsto volver a reunirse el 2 de junio, pero en función de las precipitaciones de las próximas semanas podría adelantarse.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Amarillo, destacó que "se está haciendo un esfuerzo máximo en el levante de modernización de regadíos y de ahorro de agua". A pesar de ello, reconoció que "está viviendo la situación con preocupación" y que "las prioridades son las que marca la Ley, por lo que está de acuerdo con la decisión que se ha tomado".

Por otro lado, Jaime Palop destacó que, tras las nevadas caídas la pasada semana, "la situación de las cuencas es de alerta en los ríos de la cornisa cantábrica, que llevan una crecida importante y del Ebro a la altura de Navarra". No obstante, descartó la posibilidad de realizar trasvases desde ríos a otras cuencas "por unas lluvias puntuales, porque sería una actuación totalmente prohibitiva desde la racionalidad económica".

Según Palop, "es imposible captar el agua que el Ebro ha adquirido en unos días y proporcionar con ella abastecimiento de todo un año". Además advistió que "el hecho de que los ríos del norte lleven agua no significa que sea viable el trasvasar ese agua en los días de avenida al resto del país".

Respecto a la propuesta de hacer un trasvase del Ebro a Barcelona, Palop insistió en la idea de que "para poder evaluar la situación hay que dejar pasar unas semanas y así saber qué medidas se ponen en marcha". Además, aunque la ciudad condal padece "una sequía importante", señaló que es similar a la de la cabecera del Júcar y Segura". El director del agua apuntó que "aunque la comunidad catalana ha transmitido la necesidad de que se de un paso más este trasvase no se lo han planteado de forma formal".

En lo que se refiere al abastecimiento de agua para la agricultura y ganadería, Palop explicó que "en la cuenca del Tajo están garantizados los abastecimientos", mientras que en la cuenca catalana "hay problemas en Gerona y Barcelona", y en el Ebro, "la situación es problemática conforme avanza hacia el oriente".

Mientras tanto, el Guadalquivir presenta problemas en el regadío y la cuenca del Tajo es la principal afectada. En el Turia la situación es normal pero en la del Júcar aunque hay garantías de abastecimiento, en el regadío hay restricciones de hasta el 80%. Asimismo, en el Segura hay problemas para mantener la agricultura aunque hay garantía de abastecimiento. Además, Palop explicó que "no se va a trasvasar lo que los regantes del Segura han comprado hasta que no se garanticen los abastecimientos".

La crisis de la vivienda se nota en precios y transmisiones

MADRID.- La desaceleración del mercado inmobiliario, que está provocando dificultades a numerosas promotoras en España, se sigue dejando notar en las distintas estadísticas que se van publicando.

El portal de venta de viviendas idealista.com publicó el miércoles cifras de precios de vivienda usada que reflejan a marzo caídas interanuales de entre el 0,1 y el 0,6 por ciento en las principales capitales de provincia.

Según el estudio, en Madrid capital los precios han caído un 0,1 por ciento, mientras que en Valencia el descenso se sitúa en el 0,6 por ciento y en Barcelona el precio medio cae un 0,5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2007.

El estudio no presenta datos sobre transmisiones de inmuebles, según los expertos el principal foco de tensión del mercado, con un notable alargamiento en los plazos de venta.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó también el miércoles datos de transmisiones de fincas, que reflejan un descenso de la actividad en enero del 15,3 por ciento interanual y una caída del 27,1 por ciento en la compra-venta de viviendas.

Según la estadística, el 52,4 por ciento de las viviendas vendidas en enero son usadas y el resto nuevas, con descensos en el número de operaciones del 14,6 por ciento en nuevas y del 35,6 por ciento en las de segunda mano.

El INE también avanzó el miércoles que el importe medio de las hipotecas constituidas en enero bajó un 1,9 por ciento interanual.