martes, 15 de mayo de 2012

Juncker: el cumplimiento del déficit en España depende de las CC AA


BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit por parte de España dependerá de que las comunidades autónomas hagan su trabajo y que espera resultados en este sentido esta misma semana. 

"El Gobierno español confía en que va a alcanzar los objetivos de déficit para 2012 y 2013", ha asegurado Juncker a la entrada de la reunión del Ecofin.
"Esto depende principalmente de que los Gobiernos regionales hagan su trabajo y esto va a ocurrir a lo largo de esta semana", ha agregado, en referencia a la reunión del consejo de política fiscal y financiera que se celebra el jueves, y en el que se analizarán los planes de ajuste de las comunidades autónomas.
España sólo logrará reducir su déficit del 8,5% hasta el 6,4% este año y el 6,3% en 2013, según las previsiones económicas de primavera publicadas por la Comisión el pasado viernes. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.

Ford valora la llegada del tercer carril en 2015 a Almussafes porque estarán "a plena capacidad"

VALENCIA.- El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha valorado la llegada de la conexión ferroviaria de ancho internacional en 2015 a su factoría de Almussafes (Valencia), por considerar que se trata de "una fecha fantástica" en la que estará "a plena capacidad", con la fabricación de los modelos C-MAX, Kuga y Transit Connect, y ese tercer hilo "vendrá muy bien" para ganar eficiencia y ahorrar costes.

   Así lo ha señalado este martes en declaraciones a los periodistas junto a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que ha visitado las instalaciones de Ford para explicarle el proyecto del tercer carril presentado en abril, que llegará en 2015 a Castellón y a Valencia y, en 2016, a Alicante.
   Machado ha remarcado que son "buenas noticias" para la planta, que exporta el 90 por ciento de lo que fabrica y considera "vital" poder sacar sus productos "de una forma eficiente". Esas exportaciones "normalmente estaban alrededor del 80 por ciento", pero han ganado peso por la caída del mercado español y también porque ahora la factoría valenciana produce modelos en exclusiva. "Cada vez se está convirtiendo en una compañía más cosmopolita porque tiene que atender mercados a los que antes no íbamos al tener modelos asignados en exclusividad como el C-MAX, el Kuga y la Transit Connect", ha dicho.
   En la actualidad, transportar por ferrocarril sus coches es "mucho menos eficiente" porque implica "hacer cambio de ejes en la frontera" y que los trenes sean "más cortos", por lo que "en muchos casos" opta por transportarlos en camiones.
   Así, esperan que el tercer carril tenga un "impacto importante" que mitigue su "desfase importante a nivel de logística" respecto a otras plantas. Para Machado, sería "fantástico" bajar el coste logístico del 10 por ciento que asumen los fabricantes de automóviles en España "al 8, al 7 o al 6 por ciento". "Pero todavía estamos en fase de proyecto", ha matizado.
   Ford Almussafes también deberá cambiar sus 15 kilómetros de vías internas para actualizarlas al nuevo ancho y lo harán "en paralelo" a las obras del tercer hilo --que empezarán en 2014-- "para que cuando llegue 2015, todo funcione". No obstante, todavía tienen que estudiar la inversión requerida y cuándo iniciarán esos trabajos.
   Machado ha valorado el "plan muy robusto" diseñado para acometer ese proyecto y ha subrayado que se trata de una solución "que no ha sido fácil descubrir", pero que "es efectiva" y tiene "unos costes adecuados a las circunstancias actuales", a diferencia de "lo que costaba el antiguo Corredor Mediterráneo, que eran cifras absolutamente desorbitadas y que probablemente en la situación económica que atraviesa España no se habría podido hacer nunca".
   En cuanto a la adaptación de las instalaciones de la planta para la fabricación de esos nuevos modelos, ha destacado que "todo va en plan, en línea con el plan establecido" y sin "ningún retraso", de modo que "a finales de este año" fabricarán el Kuga y "a mediados o finales del año que viene" empezarán a producir la Transit Connect.
   "Vamos bien, ahí vamos, cumpliendo el plan", ha recalcado Machado, quien ha ratificado que también cumplirán previsiones en cuanto a creación de empleo: "Vamos en línea con los planes que hemos anunciado, los estamos cumpliendo perfectamente, no hay ningún retraso, y a medida que vayamos acercándonos a esos momentos, se irá incorporando la gente", ha respondido a los periodistas.
   Además, ha resaltado la "muy buena acogida" cosechada por los modelos que se fabrican en Valencia y ha celebrado que el C-MAX "ha impactado" en los mercados europeos y venden "más del doble" que del modelo anterior, que se hacía en Saarlouis (Alemania), gracias al diseño, a la tecnología y a la "fantástica" calidad de producción que ofrece la planta, "de las mejores que Ford consigue en ningún sitio".
   "Ford Almussafes está en el mapa de Ford" y, gracias a los "planes muy sólidos" que le ha expuesto Bonig, "seguiremos estando en el mapa", ha sentenciado el presidente de Ford España.
   Por su parte, la consellera ha insistido en la importancia para compañías como Ford de contar con ese tercer carril para aumentar su porcentaje de transporte por ferrocarril y obtener el consiguiente "abaratamiento de costes" y, además, de conocer los plazos concretos de ejecución para poder planificar sus obras de adaptación.
   Bonig ha indicado que el coste de transporte es "fundamental en el precio final de los automóviles", por lo que el tercer hilo "abarataría los costes y es fundamental para ganar competitividad" dado que "permitirá que pasen trenes de mucha más longitud y más capacidad" y, por tanto, "transportar de una sola vez más coches".

Puig critica que Fabra permanezca "callado" tras la "semana trágica de la nacionalización de Bankia"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este martes que "nunca se ha visto con tanta claridad la falta de capacidad y liderazgo" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que, "tras una semana trágica como la que hemos vivido con la nacionalización de Bankia, todavía sigue callado, sin decir ni una sola palabra sobre esta cuestión que es fundamental para el futuro de las finanzas valencianas". 

   Puig, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, ha apuntado que "no tenemos ya un servicio financiero valenciano, ha desaparecido por la falta de responsabilidad del PP, que situó entre sus prioridades la intervención de las cajas".
   El líder de los socialistas valencianos ha resaltado: "hemos constatado la grave situación en la que se encuentra la Comunidad Valenciana, sobre todo tras los recortes aplicados por el PP en sanidad y educación, que ponen en peligro el Estado del Bienestar que tantos años nos ha costado consolidar".
   De hecho, ha indicado que "se nos dan constantemente cifras falsas, porqué es cierto que tenemos un problema estructural pero los socialistas dejamos en esta Comunidad un endeudamiento por debajo de la media nacional, nunca llegamos ni a acercarnos a los peores parámetros nacionales, entre los que ahora nos encontramos".
   Por otro lado, Ximo Puig ha criticado "el constante ataque del PP al sistema autonómico y al autogobierno valenciano, porque hemos pasado del victimismo continuado al entreguismo a los intereses nacionales".
   A su juicio, "la posición en este momento la marca Rajoy, Génova y la Moncloa, porque mientras estamos intervenidos de facto política y económicamente hemos perdido completamente la capacidad de decidir", mientras ha asegurado que "el estado de las autonomías es el que más ha beneficiado a España y su satanización es errónea y profundamente injusta".
 "El déficit no es un problema del sistema, sino de la mala gestión de las comunidades autónomas lideradas por el PP", ha comentado.
   "Nosotros defendemos la autonomía, pero hay que gestionarla de forma decente, sin corrupción y priorizando", ha apuntado el secretario general del PSPV, quien ha insistido en que "proponemos el apoyo al autogobierno desde la perspectiva política y económica, por eso estamos a favor de la reivindicación de la financiación autonómica, una cuestión que siempre ha sido prioritaria para nosotros".
   Para Ximo Puig, "lo que está claro es que no sirven las fórmulas del PP, sino que hay que buscar un cambio que mejore el funcionamiento del autogobierno desde el diálogo". Asimismo, ha asegurado que desde el PSPV se está trabajando "en la puesta en marcha y consolidación de una alternativa que sirva a los valencianos, porque estamos profundamente preocupados por esta grave crisis que está haciendo que desaparezcan las clases medias".
 "No queremos ver pasar el cadáver de la Generalitat por la puerta de Blanquerías, sino que queremos ofrecer una alternativa de Gobierno", ha asegurado.

 También Banco de Valencia y Bancaja

Por otra parte, el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "debería ser más enérgico y tenía que estar en la defensa de los intereses" de los valencianos en los casos de Bankia y el Banco de Valencia, pero ha lamentado que "aquí nadie defiende nada".
   Torres, tras la Junta de Portavoces, ha subrayado que "aquí nadie defiende nada" y en la intervención del Banco de Valencia "no ha habido una defensa clara" por parte del Consell, con lo que "han tenido que ser los accionistas los que intervengan" y denuncien a los gestores de la entidad.
   En cuanto a la "nacionalización de Bankia", el síndic socialista ha afirmado que "afecta de forma directa a los intereses de la Comunitat" y "aquí nadie dice nada". Además, "se nos ha atacado desde el PP de Madrid tratando de culpar a Bancaja de los males de Bankia" y el presidente Fabra "no ha salido" a decir nada sobre este asunto.
   El síndic 'popular', Rafael Blasco, ha apuntado que la junta de accionistas del Banco de Valencia "está en su perfecto derecho de comenzar cualquier tipo de acción que estime oportuna". Además, ha dicho que confía en que se defiendan los derechos del Banco de Valencia "con toda la fuerza y toda al determinación".
    El portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha referido también a la actuación de los accionistas del Banco de Valencia, que "han propiciado una decisión inaudita y muy positiva para ejercer desde el FROB la acción social de responsabilidad por daños y perjuicios" contra los gestores de la entidad valenciana, entre ellos José Luis Olivas. Por ello, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "cuándo piensa destituir o iniciar las gestiones oportunas, para destituir a Olivas como presidente de Bancaja".
   En este sentido, ha cuestionado la "autoridad" de Fabra porque han tenido que ser los accionistas del Banco de Valencia los que han dicho "basta" y que "los que la han hecho que la paguen". "¿Pinta algo en todo esto el presidente de la Generalitat?", se ha preguntado Morera, que ha insistido en señalar que Olivas "ha llevado a la ruina al Banco de Valencia y a Bancaja".
   Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, en un comunicado, ha instado al Consell a exigir al Gobierno central la "nacionalización integral de Bankia" porque considera que "es la única opción para recuperar instrumentos financieros necesarios para salir de la crisis". Asimismo, ha pedido la "reversión de Bankia como banca pública valenciana, una vez haya finalizado el proceso de nacionalización integral de Bankia".

Puig lamenta que el Consell no les haya trasladado información sobre el Plan de Reequilibrio que presentarán al CPFF

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, lamenta que el Gobierno valenciano no les haya trasladado ningún tipo de información sobre el Plan de Reequilibrio que presentarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo jueves.

   Puig se ha expresado de esta manera en rueda de prensa a preguntas de los medios sobre si la dirección socialista se plantea algún escenario en caso de que el Gobierno no apruebe el Plan de Reequilibrio del Consell en el CPFF del próximo jueves.
   El líder socialista valenciano ha señalado al respecto que "de facto estamos intervenidos", al tiempo que ha agregado que "es bastante remarcable que el principal partido de la oposición no tiene información por parte del Gobierno de la Generalitat respecto a esta cuestión".
   "Si se quiere que el PSPV apoye al PP en estas cuestiones, sería bastante habitual que se tuviera una información adecuada de que el Gobierno valenciano va a presentar al CPFF".
   Así, ha insistido en que "no tenemos ninguna noticia y, probablemente tendremos que utilizar todos los mecanismos de información paralela para conseguir algo de información de ese CPFF".
   Por otro lado, preguntado por los ponentes del Parlamento valenciano que asistirán al Congreso de los Diputados a defender la reforma del estatuto de autonomía de la Comunitat, que mañana serán elegidos por las Corts --serán dos representantes, aunque el Reglamento de la Cámara autonómica permite que sean tres--, ha recordado que el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, será uno de los ponentes.
   Asimismo, ha señalado que le gustaría que el debate de la reforma estatutaria tuviera lugar en el actual periodo de sesiones, aunque ha mostrado sus dudas sobre este plazo porque el PP "no ha demostrado interés" en este asunto.
   Puig, a preguntas de los medios, ha comentado que le gustaría que fueran los "máximos partidos políticos" de las Corts al Congreso, aunque el PP ha decidido que sólo vayan dos representantes, por lo que previsiblemente Compromís y EUPV se quedarán fuera.

El PP propone a Consuelo Císcar para el CVC

VALENCIA.- El PP ha propuesto a la directora del IVAM, Consuelo Císcar, como candidata a cubrir una de las dos vacantes del Consell Valencià Cultura (CVC); el PSPV, al músico Carles Santos y Compromís al escritor Joan Francesc Mira, según han informado fuentes de las Corts Valencianes. 

   La elección de los dos vocales será el primer punto del día de  pleno de las Corts de esta semana y se hará mediante votación nominal --una papeleta por diputado depositada en una urna--. La aprobación de la propuesta de los dos candidatos requerirá el visto bueno de 66 de los 99 diputados -dos tercios de la Cámara--.
   De esta manera, PP y PSPV tendrán que llegar a un acuerdo para poder sacar adelante la votación, con lo que, previsiblemente completarán el CVC los candidatos de los 'populares' y socialistas' y quedará fuera el de Compromís, como ya pasó en la anterior votación, el pasado mes de julio.

Barberá anuncia que el ayuntamiento denunciará a los que robaron y pisotearon la 'mascletà' del sábado

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia presentará una denuncia contra las personas que robaron y pisotearon la 'mascletá' del pasado sábado, con lo que se une la denuncia que ya ha presentado la empresa pirotécnica. 

   Barberá ha realizado este anuncio a preguntas de los periodistas, después de acudir a la presentación del plan de fibra óptica que Telefónica implantará en la ciudad de Valencia. La alcaldesa ha confirmado que el consistorio presentará una denuncia por los actos "violentos" que ocurrieron el pasado sábado. "Por parte de la delegación de Seguridad se está recopilando la información necesaria para apoyarla", ha señalado.
   Una vez presentada la denuncia "se pondrán en marcha los mecanismos procesales que correspondan y se podrá esclarecer lo que ocurrió". Esta investigación, según la alcaldesa "tiene que asar por la búsqueda de los productos pirotécnicos que se robaron".
   Barberá ha manifestado que "un grupo de violentos, porque se ha demostrado así, no pueden de ninguna manera poner en jaque el transcurso de la vida cotidiana de una ciudad". La alcaldesa ha recordado que "no tienen licencia para saltarse la ley" y tampoco para "no cumplir las normas de convivencia".
   La munícipe ha explicado que intentar hacer creer que la culpa no es de los violentos "equivale a decir que cuando se atraca una joyería, se atraca porque la culpa es del joyero por tenerla, cuando en realidad la culpa es de los atracadores".
   Barberá ha destacado que hay que "poner las cosas en sus sitio". Además ha calificado de "temerario" intentar modificar la responsabilidad de quien con una "tremenda violencia, incluso llegó a robar productos pirotécnicos, tras hacer dejación absoluta de cualquier norma de convivencia".
   La alcaldesa ha recordado que "las vallas no se cayeron, se cogieron y se tiraron". 
"Además se pisoteó los productos pirotécnicos con una irresponsabilidad monumental", ha añadido.
   Barberá no ha querido hacer valoraciones sobre las declaraciones del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPBL) en las que este lunes pidieron dimisiones por lo ocurrido. "No voy a hacer valoraciones de un sindicato porque en la Policía Local hay cuatro y cada uno ha hecho una valoración distinta", ha indicado.
   En otro orden de cosas, tampoco ha querido valorar las dimisiones del secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, después de que fuera imputado por el juez Castro en la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, ni de la dimisión de Jorge Vela, también imputado en esta causa. "Desconozco la causa de la imputación. Hay que respetar las decisiones de la justicia y colaborar con ella, pero en ningún caso se está en ninguna apropiación de nada", ha finalizado.

Sánchez de León defiende que la Policía Nacional actuó "con absoluta profesionalidad e inteligencia" con los indignados

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha defendido este martes que la Policía Nacional actuó el sábado por la tarde, durante la manifestación convocada en Valencia para conmemorar el 15M, "con absoluta profesionalidad, proporcionalidad, inteligencia y prudencia, que es lo que se exige en estos casos".

   Sánchez de León se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la base del III Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Valencia, al ser preguntada por las quejas de los policías locales ante el insuficiente número de agentes de Policía Nacional durante la manifestación.
   A este respecto, la delegada ha indicado que esta última afirmación es "absolutamente falsa" y ha defendido que "desde el primer momento, antes de la manifestación, durante y después, ha habido una coordinación en todos los niveles".
 "La alcaldesa y yo --ha agregado-- hemos estado hablando constantemente, y también el jefe superior de Policía Nacional con el de la Local. Ha habido coordinación y comunicación", ha dicho.
   Por otro lado, preguntada por las investigaciones abiertas por el robo de material pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento durante la manifestación, ha comentado que la Policía lo está investigando para evitar que se vuelva a producir algo así, para saber las causas e identificar a los responsables.
   En este sentido, Sánchez de León ha lamentado que "desgraciadamente, frente a una manifestación que estaba discurriendo con normalidad, terminó con esos hechos vandálicos que todos conocimos".

La FVMP propondrá al Gobierno central que prorrogue a 20 años el plazo de los ayuntamientos para cumplir con el déficit

VALENCIA.- La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, se ha reunido este martes con once de los alcaldes de los municipios a quienes el Gobierno central no les ha aprobado su plan de ajuste y ha acordado con ellos estudiar la problemática de cada caso y reivindicar ante el Ministerio de Hacienda una ampliación del plazo para cumplir los objetivos del déficit, a 20 años.

   Así lo ha anunciado tras una reunión con los primeros ediles de los municipios de Albaida, Alboraia, Énova, Senyera, Almoines, L'Alcúdia, Bellús, Llaurí, Silla, Atzeneta de Albaida, en la que todos han expresado su "temor" ante la posibilidad de que se les aplique una disposición adicional de la Ley de Presupuestos en la cual, al no disponer o no aprobarse su plan de ajuste, se les puede aplicar "una reducción, compensación automática del 50% de las transferencias que se realizan a los ayuntamientos como participación en los Tributos del Estado".
   De hecho, el consistorio de Silla ya ha recibido una comunicación oficial de que se le va aplicar, ha asegurado Bastidas, quien ha subrayado que hay una "preocupación latente" entre los ayuntamientos que se lleve a cabo esta "intervención indirecta" en sus cuentas, ya que de producirse, ha alertado, provocaría un "serio problema de falta de liquidez que va a hacer imposible, y cuando digo imposible lo quiero poner entrecomillado y en mayúscula, --ha remarcado--, pagar las cuestiones más perentorias, y me estoy refiriendo a pagar nóminas".
    Frente a este escenario, la FVMP reclamará al Ministerio de Hacienda que prorrogue el plazo de diez años que ha dado a los municipios para cumplir con los objetivos del déficit hasta los veinte años, y solicitará el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias en esta reivindicación.
   Bastidas, que ha calculado que habrá alrededor de una treintena de municipios de la Comunitat que no han presentado o a los cuales no se les ha aprobado el plan de ajuste, ha precisado que la problemática de cada uno de ellos es diferente y que por tanto necesitarán soluciones distintas.
   Por ejemplo, "el Ayuntamiento de Alboraia tiene el nivel de deuda más alta por habitante y su problemática no igual que el de Silla, que ha presentado un plan de ajuste en el pleno de la corporación, que ha sido rechazado por la oposición". "En el caso de Bellús, que no llega a mil habitantes, no dispone de medios técnicos para elaborar un plan de ajuste en condiciones" y se le ha ofrecido la ayuda de la FVMP para diseñarlo.
   Así, Bastidas ha defendido que "ante distintas problemáticas deben ponerse encima de la mesa distintas soluciones", tal y como prevé trasladar al Ministerio de Hacienda. Para los ayuntamientos de Alboraia y Albaida, además, la FVMP hará una gestión en paralelo ante la Conselleria de Hacienda para plantear una refinanciación de sus préstamos, una "cuestión absolutamente perentoria" para ellos.
   El plazo de la "repesca" para aquellos ayuntamientos que no han aprobado o no han presentado hasta la fecha su plan de ajuste, acaba el próximo 24 de junio y la evaluación será el 5 de julio, ha recordado Bastidas y se ha mostrado "esperanzada" en que las gestiones que realizará la FVMP hasta entonces tengan su resultado y ha garantizado que va a "luchar con uñas y dientes" para aliviar la "situación de mucha angustia y mucho desazón" de estos consistorios.
   En cualquier caso, ha lamentado que "a fecha de hoy hay una falta de información notable, de la normativa y lo que es más preocupante, de las consecuencias de la no aprobación de este plan de ajuste" en este segundo período".
   Por su parte, la alcaldesa de Senyera, Pilar Alandes, cuyo plan de ajuste no ha tenido el beneplácito del Ministerio, ha insistido en que si le quitan la participación de los Tributos del Estado no podrán hacer frente a las nóminas y "en dos o tres meses no tendríamos liquidez".
   En la misma línea, la primera edil de Bellús, Susana Navarro, cuyo plan tampoco ha pasado la primera valoración, ha señalado que cuando entró a gobernar en junio del año pasado, se encontró con una deuda de 422.000 euros, de los que pendiente de cobro hay unos 100.000 euros.
   Cerca de "300.000 euros de deuda en un municipio de 385 habitantes es inviable pagarla en diez años, porque no vamos a generar suficiente ahorro para poder atender la deuda. Necesitamos más tiempo porque en nuestro caso no podemos subir más los impuestos porque ya están pagando unos impuestos elevadísimo, lo único que nos queda es pedir más plazo", ha concluido.

Cientos de 'indignados' se manifiestan en Valencia al grito de 'revolución'

VALENCIA.- Cerca de 500 personas se han encadenado este martes alrededor de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y, después, han realizado una manifestación convocada por el movimiento 15M, donde han coreado consignas al grito de 'revolución'.

   La acción ha comenzado sobre las 19.00 horas en la céntrica Plaza del Ayuntamiento, que los 'indignados' han rodeado y, posteriormente, se han abrazado, al tiempo que felicitaban al 15M por su aniversario. Para terminar, se han encadenado durante unos segundos.  
   A continuación, han celebrado una asamblea, en la que se han oído frases como: 'Necesitamos aprender a gobernarnos nosotros mismos' y, al final, se ha debatido una propuesta sobre para quién habría que pedir la dimisión, si para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León. Por unanimidad se ha decidido que ambas.
   Entonces los manifestantes han comenzado una marcha hacia la sede de la Delegación del Gobierno por las calles del centro de la ciudad, que ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento.

El Gobierno pedirá más medidas a algunas CC.AA. el jueves

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda pedirá más medidas a algunas comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para evitar las sanciones que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, en último término, la intervención.

   Precisamente, el Gobierno ha convocado el CPFF este jueves para analizar los planes de ajuste económico-financiero que han tenido que elaborar todas las comunidades ante las desviaciones del déficit en el año 2011 y la necesidad de cumplir lo pactado con Bruselas.
   El Gobierno ya ha puesto de manifiesto que algunas comunidades no podrán obtener el visto bueno de Hacienda, por lo que activará todos los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria, desde la exigencia de nuevos ajustes hasta la intervención.
   De hecho, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro ya ha encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la posible tutela de las cuentas de Asturias, ante la preocupación de que el Gobierno regional en funciones no pueda alcanzar el objetivo del 1,5% del PIB.
   En cualquier caso, las comunidades con más dificultades contarán con quince días para plantear nuevas medidas de ajuste, que serán analizadas en una nueva sesión del CPFF que se celebrará previsiblemente a finales de mayo o principios de junio.
   De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere garantizar el compromiso de las comunidades con la reducción del déficit pactada con Bruselas para enviar así un mensaje de confianza a los mercados, que siguen teniendo dudas sobre la capacidad del país para reducir el déficit público.
   Las nuevas medidas se añadirán a las ya planteadas por algunas comunidades, que han reducido sus Presupuestos en unos 8.000 millones. Esta cifra se obtiene de la suma de ajustes a los funcionarios, recortes en educación y sanidad y liquidación del sector público empresarial, así como de ingresos procedentes de nuevos impuestos y tasas.
   Sin embargo, no todas las comunidades han hecho públicos sus planes de recorte en 2012, a la espera de aprobar unos presupuestos definitivos; son los casos de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Aragón y La Rioja.
   En el caso del País Vasco, el Gobierno ejecutó en marzo una retención de crédito cautelar por más de 400 millones en sus presupuestos de 2012, para hacer frente a un eventual empeoramiento de la situación económica.
   En números absolutos, los mayores recortes conocidos ya para este año son los de Andalucía (2.700 millones), Comunidad Valenciana (2.260), Canarias (800 millones) o Murcia (623 millones). 
En términos relativos, también son sustanciales los recortes presupuestarios de Navarra (54 millones), de Baleares (348 millones) o Castilla y León (366).

BFA-Bankia asegura que enviará las cuentas auditadas de 2011 a la CNMV en mayo

MADRID.- BFA-Bankia prevé enviar las cuentas anuales del ejercicio 2011 con la preceptiva firma del auditor que las avale a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del próximo 30 de mayo, según informaron fuentes de la entidad.

   A falta de que el auditor Deloitte estampe su firma en las cuentas del pasado ejercicio, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha remitido un hecho relevante al supervisor con un avance de datos correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2011.
   El margen de intereses de Bankia alcanzó 844 millones de euros hasta marzo de este año, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que el margen bruto se estableció en 1.311 millones de euros.
   Las comisiones netas sumaron a la cuenta de resultados del Grupo 261 millones de euros en el primer trimestre de 2012, un 10% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, los resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio alcanzaron un saldo agregado de 349 millones de euros.
   Por su parte, los gastos de administración, que incluyen gastos de personal y gastos generales, totalizaron 520 millones de euros en los primeros tres meses del ejercicio, un incremento del 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
   Respecto a los avances en el plan de integración, a 31 de marzo de 2012 se habían cerrado 840 oficinas, 817 en el ejercicio 2011 y 23 en el primer trimestre del presente año. Por su parte, la plantilla se ha reducido en más de 4.000 personas desde diciembre de 2010.
   En cuanto a las dotaciones por deterioro de activos financieros y no financieros, la entidad recuerda que los saldos de cierre del ejercicio 2011 están siendo objeto de revisión, por lo que las posibles modificaciones sobre estos pueden ocasiones variaciones en las necesidades de dotación del primer trimestre del ejercicio 2012.
   El Grupo Bankia informa de que finaliza el primer trimestre del año con un volumen de negocio en el entorno de los 414.500 millones de euros.
   Al cierre de marzo de este año, los recursos de clientes en balance anotaron un saldo de 204.228 millones de euros, 7.150 millones de euros menos que en diciembre de 2011.
   Por su parte, el crédito a la clientela bruto de Bankia totalizó 190.053 millones de euros al cierre de marzo de 2012, lo que supone una disminución en el trimestre de 2.802 millones de euros, consecuencia de la baja demanda de crédito y el contexto de mayor riesgo de crédito y liquidez en el mercado, explica la entidad.
   Al cierre del primer trimestre, el 'gap comercial' se redujo hasta situarse en 66.064 millones de euros, 6.204 millones menos que en diciembre de 2011.
   A lo largo del primer trimestre del año, el 'gap comercial' se redujo en más de 6.000 millones pasando de los 72,3 miles de milles a finales de 2011 a 66,1 miles de millones a 31 de marzo de 2012. Al finalizar el primer trimestre de 2012 los depósitos de clientes representaban un 76% de la estructura de financiación del Grupo frente al 74% registrado en diciembre de 2011 y el 70% de diciembre de 2010.
   Al cierre de marzo 2012 el Grupo tiene una capacidad de emisión de deuda cercana a 15.500 millones de euros y activos líquidos de 21.889 millones de euros, lo que excede en más de 15.000 millones de euros los vencimientos de financiación mayorista hasta diciembre de 2014.
   La entidad ha realizado en el primer trimestre del año el 53% (9.244 millones de euros) de los vencimientos de financiación mayorista previstos para 2012. Por otro lado, el 45% de los vencimientos de emisiones del Grupo se producen a partir de 2015.
   Bankia sólo ha remitido estos datos sobre la evolución del negocio y no ha avanzado más datos del primer trimestre más allá de las magnitudes básicas de ingresos y gastos.
   "Dado que posibles modificaciones sobre las cuentas anuales del ejercicio 2011 pudieran ocasionar variaciones posteriores sobre la información financiera correspondiente al primer trimestre de 2012, la entidad remitirá la información completa una vez se dispongan de las cuentas anuales definitivas y su correspondiente informe de auditoría que estarán disponibles coincidiendo con la convocatoria de Junta de Accionistas, antes de concluir el mes de mayo", informaron fuentes de la entidad.
   El auditor Deloitte no ha rubricado hasta ahora las cuentas anuales de BFA-Bankia por discrepancias en la valoración del patrimonio por importe estimado de 3.500 millones de euros.
   Su renuncia a avalar las cuentas en el plazo previsto exacerbó la desconfianza de los mercados y precipitó la dimisión de su presidente Rodrigo Rato, siendo sustituido en el cargo por José Ignacio Goirigolzarri.
   El nuevo presidente solicitó al consejo de administración de BFA la entrada del Estado en el capital de la entidad hasta alcanzar el cien por cien del accionariado previsiblemente, lo que eleva la participación estatal en su filial cotizada Bankia a en torno el 48%.

Fabra dice que en la administración "no puede haber imputados

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este martes que "aquellas personas que estén involucradas en algún proceso judicial van a tener que dejar sus responsabilidades", y ha insistido en la necesidad de "seguir generando confianza al ciudadano" y "mucha ejemplaridad".

 "En esta Administración no puede haber imputados porque los ciudadanos están exigiendo ejemplaridad a los políticos", ha subrayado.
   Fabra se ha expresado en estos términos a los periodistas durante su visita al inicio oficial de la campaña de recolección de las 'Cerezas de la Montaña de Alicante', en Benimarfull, al ser preguntado sobre las dimisiones del director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y del secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, por su imputación en la pieza separada del caso Palma Arena en la que se investigan los contratos entre el Consell y el Instituto Nóos.
   Según Fabra, "en esta Administración no puede haber imputados porque los ciudadanos están exigiendo ejemplaridad a los políticos". 
 "Desde luego, es una cuestión que desde mi gobierno ha quedado muy clara. Aquellas personas que estén involucradas en algún proceso judicial van a tener que dejar sus responsabilidades", ha agregado al respecto.
   En cuanto a Vela y Lobón, Fabra les ha deseado "lo mejor", y ha confiado en que "puedan demostrar que su aportación al proceso quede en nada". 
"En este momento no podemos hacer otra cosa que seguir generando esa confianza al ciudadano que nos está pidiendo a todos los políticos y mucha ejemplaridad", ha apuntado.

Vela y Lobón dimiten de sus cargos tras ser imputados en el caso Nóos

VALENCIA.- El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, y el secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, han dimitido de sus cargos como consecuencia de su imputación en la pieza separada del caso Palma Arena que instruye el juez José Castro, en la que se investigan los contratos entre el Consell y el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

   La decisión se produce después de que este lunes el magistrado instructor acordara la imputación de Lobón en la causa, mientras que Vela fue imputado formalmente por el juez en enero, y declaró el 13 de abril.
   La consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha dado a conocer la decisión de Lobón a los medios al ser preguntada por la situación del alto cargo de su departamento, que este lunes entró a declarar ante el juez Castro, desplazado a Valencia, como testigo y terminó la comparecencia como imputado.
   Johnson ha señalado que, de esta forma, Lobón quería "asumir con más tranquilidad y seguridad su defensa" tras ser imputado por el juez Castro. "Ahora tiene la oportunidad de aclarar todas las cuestiones sobre las que se le requiere" en esta causa, ha considerado.
   La titular de Turismo considera que "hay que ser estrictos con la exigencia de presunción absoluta de inocencia". Johnson ha insistido en ello y ha solicitado "máximo respeto". Además ha aprovechado para agradecer a Luis Lobón "todos los años que ha dedicado a trabajar para la Generalitat en el desarrollo de tantos y tantos proyectos que han servido para el crecimiento de la Comunitat".
   Por su parte, Vela ha emitido un comunicado para informar de su decisión "personal" de poner a disposición del Consell todos los cargos que ostenta tras su imputación, ha defendido su "absoluta inocencia" y ha destacado que no quiere que su situación "salpique" ni al IVF ni a la Generalitat. Además, ha recalcado que la decisión es "puramente coyuntural" y confía seguir vinculado a la Generalitat cuando se determine su inocencia.
   Vela, que fue director de Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) de 2005 a 2009, explicó en su declaración de abril ante el juez que a la hora de decidir sobre la necesidad de prorrogar el convenio firmado con esta entidad para la organización del Valencia Summit rendía cuentas al entonces presidente del Consejo de Administración, Gerardo Camps, y al exsecretario autonómico Luis Lobón.
   Así lo puso de manifiesto durante su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en la que se desvinculó de cualquier tipo de irregularidad en la tramitación de estos convenios, con lo que se ratificó en la declaración que prestó a principios de diciembre ante la Policía.
   Tal y como apuntó Vela en esa comparecencia, Camps, entonces conseller de Economía, ostentaba la presidencia del máximo órgano de gobierno de Cacsa. Como tal, ha manifestado que cualquier decisión tenía que ser comunicada a Camps y autorizada por éste o ratificada por el Consejo de Administración, si bien en el caso concreto de la prórroga señaló que fue principalmente Lobón quien le dio la instrucción.
   En esta misma línea, Vela, quien precisó que en ningún momento trató con el Duque de Palma para abordar estas cuestiones, subrayó que su papel en estos hechos se limitaba a la firma que estampó en las dos addendas que rubricó del convenio original para la organización del Valencia Summit, que fue firmado en 2004 cuando aún no había llegado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).
   De hecho, defendió que fue suscrito por su antecesor en el cargo, José Manuel Aguilar, --también imputado-- y en este convenio ya estaba contemplada la prórroga que él mismo firmó. Asimismo, el encausado aseguró que nunca ordenó a la exdirectora de Gestión de CACSA, Elisa Maldonado, manipular un informe técnico en el que donde ponía 2005 puso un 4 encima, presuntamente para cubrir la apariencia de legalidad en el expediente del Valencia Summit, tal y como postulan los investigadores.
   Maldonado reconoció en su declaración que manipuló la fecha del informe técnico de la primera cumbre Valencia Summit en 2004 "por orden" de Vela. Maldonado fue directora de gestión de Cacsa desde 2003 hasta 2008 y sus funciones consistían en gestionar los recursos de la empresa y las distintas líneas de negocio.
   Por su parte, Luis Lobón mantuvo en su declaración de ayer ante el magistrado que no recibió ni dio órdenes para contratar con el Instituto Nóos, y explicó que se contrató con esta entidad tras decidirlo la dirección de Proyectos, ante la importancia del evento y la trascendencia.
   Asimismo, Lobón, quien detalló la responsabilidad que tenía en su cargo de Grandes Eventos de la Generalitat y la relación que mantenía con la fundación Valencia Convention Bureau, afirmó que no había una fuerza jerárquica, si no de dependencia, de igualdad, para determinar las contrataciones. A mitad de interrogatorio fue interrumpido por el magistrado para anunciarle que había variado su condición y que pasaba a estar imputado, con lo que será citado próximamente para acudir a declarar con un abogado.