martes, 27 de noviembre de 2018

El conocimiento del agua y la confrontación territorial / Ángel Tomás *

La influencia de las filosofías políticas sobre planificación, implantación y desarrollo de la economía de un país, supone en la mayoría de los casos la paralización de las reformas anteriores y lo que es aún más lamentable, el deterioro del “estado de bienestar”. Es indudable que las reformas son imprescindibles, pero obstinarse en la intervención de una ideología política, es un suicidio en economía.


LAS DESALADORAS UN DESASTRE AMBIENTAL

Como consecuencia del desastre medioambiental sin precedentes que ha ocurrido con los efluentes de las desaladoras, y como antecedente de lo que va a suceder en las costas españolas, resulta imprescindible y urgente exponer con detenimiento el análisis de esta problemática ecológica por desalación: 


a). Elementos tóxicos. b). Desequilibrios químicos en agua desalada relacionada con ésta antes del proceso. c). Evaluación del desastre ecológico y cambio ambiental que se está produciendo. d). Introversión por sobreexplotación en los acuíferos, y e). Conclusiones. Todas las consideraciones que se exponen a continuación están basadas en análisis llevados a cabo por laboratorios dotados de autorización oficial.


a).ELEMENTOS TÓXICOS:

El boro, cuyo contenido en el agua de mar, (Mediterráneo y Atlántico Oriental), es de 3,3 ppm en contenido de sales totales de 38,2 g/l. Al desalarla se deja en 0,36 g/l, por tanto, se baja la salinidad 105 veces, pero el boro se mantiene en 1,5 ppm. Aplicado al cultivo agrícola es tóxico cuando rebasa el umbral en boro de 0,5 ppm, ya que es acumulativo en planta y suelo. Respecto a la calidad sanitaria del agua potable, la OMS, estableció en 2004 como límite máximo el 0,5 mg/l de boro. 


El bromo, su contenido en aguas desaladas del mar es de 0,69 ppm y en aguas desaladas de pozos 1,48 ppm, debido a sus propiedades oxidantes y cáusticas son de alta toxicidad y se encuentran como iones acompañantes en los depósitos de potasio y sodio. El mayor contenido de bromuro en las aguas subterráneas del litoral, se debe a la infiltración o introversión del agua marina (ROTH 1989). 

Según las leyes de cada país, si comparamos aguas subterráneas, por ejemplo en Alemania, es de dos microgramos/m3 (0,000002 ppm, LAU-BW 1989), y en Países Bajos igual contenido según LAU-BW 1989. Por tanto, España en aguas desaladas de mar contienen 345 veces más que en los dos estados europeos citados, y mucho peor si consideramos las aguas de pozos.

Los bromuros son también perjudiciales para animales, siendo los efectos más importantes, daños en el sistema nervioso y en el ADN, aumentando las posibilidades de desarrollar cáncer, con efectos también en la baja fertilidad de los humanos.

El estroncio, cuyo contenido en aguas desaladas de pozo, según análisis realizados en Almería, es de 1,98 ppm, que es soluble en agua y como resultado de reacciones químicas de los productos aplicados al campo, es muy activo y amenaza la salud de los humanos, ya que se absorbe como si fuera calcio. El estroncio, en los niños puede acumularse en los huesos, en vez de calcio, convirtiéndolos en frágiles.

Hemos destacado estos tres componentes de alta toxicidad, si bien las aguas desaladas contienen otros metales pesados, también nocivos.


b). DESEQUILIBRIOS QUÍMICOS EN AGUA DESALADA

Emplear para el riego agroalimentario aguas desaladas del mar, prohibido en el mundo civilizado como California un país similar al nuestro, consigue en los suelos pérdida progresiva de su capacidad productiva con desequilibrios nutricionales, porque el agua desalada resultante tiene en proporción más sal común y por lo tanto más desequilibrada con pérdida de fertilidad en los suelos.



c). EVALUACIÓN DEL DESASTRE ECOLÓGICO Y 
CAMBIO AMBIENTAL QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO

 La Guía de Calidad del agua potable de la OMS destaca "la gran dificultad de alcanzar los límites bajos del boro (menos de 0, 5 m/l) por medio de la desalación, sólo posible mediante la osmosis interna en un segundo paso, aumentando la necesidad de inversión y los costes de las plantas desaladoras, que resultan muy superiores a las de los trasvases para conseguir aguas de calidad", como requieren la salud humana y la agricultura.

Los vertidos que las desaladoras tienen sobre las biocenosis (colectividades de seres humanos, de animales y plantas) son nefastos, pues provocan un cambio medioambiental y la desaparición de especies asentadas durante millones de años y la aparición de otras peores para el medio ambiente. 

Por ello, son necesarios nuevos estudios y planteamientos urgentes para prevenir las consecuencias futuras de este cambio medioambiental, sobre el que ya ha advertido la UE porque las aguas subálveas, las que convierten en impermeables los cauces de los ríos y en aprovechables las de lluvias, son un componente de los suelos que necesitamos respetar.


d). INTROVERSIÓN POR SOBREEXPLOTACIÓN EN LOS ACUÍFEROS


La sobreexplotación de acuíferos costeros en donde los niveles “piezométricos” han descendido alarmantemente por insuficiencia de recarga, ha producido por introversión el aumento de la salinización de los pozos en las costas. Por eso, se recurrió inexplicablemente a la desalación, produciéndose niveles altamente excesivos en boro y bromo, dando lugar a efluentes contaminantes del medio ambiente.

e). CONCLUSIÓN

Una de las consecuencias ecológicas es que las desaladoras han hecho que se haya superado el umbral de tolerancia a la salinidad de la especie “Posidonia Oceánica”, y por tanto, desapareciendo los bosques de la misma en amplias zonas costeras españolas, por los efluentes que emiten más del doble de salinidad que se vierten al mar, haciendo cada vez más dificultosa la desalación continuada. 

Estamos ocasionando desastres ecológicos en el equilibrio marino con la proliferación de medusas y aparición del alga asesina “Caulerpa Taxifolia” arruinando la pesca de bajura con desaparición de especies que había tan sólo hace 10 años.

Las desaladoras y sus efectos incumplen la Directiva del Consejo 92/43/CEE de 21 de mayo de 1992 relativos a la conservación de los hábitats naturales, como son la fauna y la flora silvestre, y con el instrumento de “Ratificación del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica del Mediterráneo” adoptado en Barcelona el 10-6-1995, y en Montecarlo el 24-11-1996, sobre medidas que garantizan la biodiversidad.

Resulta de incompetentes, que en su día se impulsara e invirtiera en la construcción de una red de desaladoras marinas, que con independencia de los costos de energía y amortización, también se viertan al mar efluentes, entre otros detergentes y aceites industriales que se necesitan para su mantenimiento, con repercusión en las playas turísticas.

Por tanto, solo hay una solución, acometer con urgencia una red de trasvases e interconexión entre cuencas, que resuelva la España seca, la más rentable en producción hortofrutícola y derivados, y que tanto contribuye al PIB, a la creación de puestos de trabajo y a la balanza exterior.

Reactivemos el Plan Hidrológico Nacional, única manera de evitar desastres ecológicos, mantener la fertilidad de la tierra y seguir fomentando el turismo; teniendo siempre presente que toda gran obra es siempre contemplada con el más severo espíritu crítico.

Para quienes se oponen a los trasvases, antes de opinar o legislar, han de desplazarse, contemplar y analizar la razón de ser de los mismos en: California, desde el río Sacramento a Los Ángeles; el Del Río Colorado a los Ángeles; otro del mismo río a Arizona. 

En Sudáfrica el del Orange al Fisco. En Israel, de norte a sur desde Galilea a Eliath, verdadera columna vertebral del país, tomándose en el Jordán hasta el Neguev. En México, uno atraviesa de norte a sur entre dos de sus ríos, que riega más de 500.000 Ha. 

Los de Canadá entre Alaska y la Columbia Británica. Los rusos del Caspio al Aral. En la India del Ganges y del Himalaya a su costa occidental. Y otros muchos mini trasvases acometidos en el mundo entero. Después se habla sobre trasvases.

Ejemplo de trasvase de rentabilidad probada, es el del Tajo al Segura, que beneficia a todas las regiones por las que discurre. Las Tablas de Daimiel, consiguió su rehabilitación y mantenimiento de Parque Nacional gracias a él, según se contempla en la placa de su zona de descanso.



(*) Economista y empresario