martes, 2 de septiembre de 2008

La afiliación a la Seguridad Social se situó en agosto en la Comunidad Valenciana en 1.906.507 ocupados

VALENCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social se situó en agosto en la Comunitat Valenciana en 1.906.507 ocupados, lo que supone un descenso de 42.922 afiliados (-2,20%) respecto a la contabilizada en julio. Esta caída supone la mayor de toda España, donde la media registrada en el conjunto del país se situó en el -1,26 por ciento.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo, en el último año el número medio de afiliados en la Comunitat descendió en 61.605 ocupados, lo que significa una tasa interanual negativa del 3,13 por ciento, también la mayor a nivel nacional.

De la media de la 1.906.507 afiliaciones registradas en agosto en la Comunidad Autónoma, la mayoría (1.459.120) correspondieron al Régimen General, seguido del sector agrario (48.870); Empleados del Hogar (24.388) y Trabajadores del Mar (5.801). Por su parte, la Minería y el Carbón no registró ninguna afiliación.

La afiliación media de agosto en comparación con el mes anterior descendió en todas las comunidades a excepción de Asturias, donde se incrementó un 0,12 por ciento. Las mayores caídas se registraron, además de en la Comunitat Valenciana (-2,2%), en Cataluña (-1,89%) y Murcia (-1,84%).

Por lo que se refiere a los últimos doce meses, la afiliación media de ocupados a la Seguridad Social se incrementó en mayor medida en Aragón (+2%) y en el País Vasco (+1,42%). Por contra, los descensos más acusados correspondieron a la Comunitat Valenciana (-3,13%) y Murcia (-2,19%).

CC OO cree que la caída de las ventas de coches no debe tener consecuencias en el empleo industrial

MADRID.-Comisiones Obreras considera que la caída del mercado automovilístico español no debe tener consecuencias sobre el empleo en los centros de fabricación de vehículos instalados en España, que destinan la mayor parte de su producción a exportaciones.

Así lo aseguró hoy el secretario de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Ramón Górriz, quien recordó que pese al descenso de las matriculaciones, ningún fabricante ha anunciado recortes de plantilla.

A su juicio, "hay que huir del catastrofismo y no generar alarma social, sino hablar con rigor". En este sentido, destacó que más del 80% de la producción de vehículos se destina a la exportación, mientras que el mercado nacional está formado mayoritariamente por automóviles importados.

Tras admitir que los consumidores están retrayendo la decisión de comprar un coche por la coyuntura económica y los problemas de financiación, recordó que la industria española del automóvil "goza de buena salud y es potente".

"Además, en la negociación colectiva existen mecanismos de flexibilidad que permiten no recurrir a medidas traumáticas para los trabajadores" en caso de que fuera necesario recortar producción, añadió Górriz.

Por lo que respecta a las advertencias de algunas asociaciones del sector sobre la posible pérdida de 15.000 empleos en la distribución como consecuencia de la caída del mercado, Ramón Górriz sostuvo que los responsables de la situación no son los trabajadores, sino los acuerdos entre concesionarios y marcas.

En este sentido, abogó por replantear las relaciones existentes entre los fabricantes y sus distribuidores, al tiempo que denunció que hablar de la pérdida de 15.000 empleos genera una mayor alarma social.

S&P estudia rebajar los 'rating' de la CAM por el rápido deterioro de los activos de las cajas

MADRID.- La agencia de calificación Standard & Poor's anunció hoy que estudia rebajar "uno o dos grados" los 'rating' asignados a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ante el relativamente rápido deterioro de la calidad de los activos de las cajas de ahorros españolas.

Standard & Poor's advierte de que podría rebajar los 'rating' de la CAM si revisa sus previsiones respecto al deterioro de la calidad de los activos de las cajas de ahorros, en el contexto de desaceleración de la economía española.

De esta forma, S&P ha situado bajo vigilancia con implicaciones negativas la calificación crediticia de la CAM, que se sitúa en 'A' para el largo plazo (calidad buena) y en 'A-1' para la deuda a corto plazo (calidad superior).

Según la agencia, los créditos dudosos de la caja alicantina se han acelerado en el segundo trimestre de 2008, lo que está erosionando el "colchón" que la entidad ha conseguido en los últimos años.

Además, S&P recuerda que el elevado nivel de cargas extraordinarias ha reducido la cobertura de provisiones de la CAM al 50%, según datos del pasado 30 de junio, frente al 107% del cierre del primer trimestre.

CAM vendió su participación en Unión Fenosa en agosto, lo que le procuró plusvalías de entre 520 y 556 millones de euros, que le proporcionan flexibilidad adicional para la segunda mitad del presente ejercicio.

"Esperamos reunirnos con la dirección de la CAM en las próximas semanas para analizar los factores que están conduciendo al deterioro de la calidad de los activos, así como para determinar su flexibilidad financiera para absorber futuras pérdidas", explicó el analista de S&P Jesús Martínez.

Plastic Omnium vende su negocio no estratégico de Productos Plásticos en Europa y EE UU

PARÍS.- El fabricante francés de componentes para automóviles Plastic Omnium completó, durante el pasado mes de agosto, la venta de su negocio no estratégico de Productos Plásticos en Europa y en Estados Unidos, informó la empresa en un comunicado.

La multinacional, que en España dispone de instalaciones en Madrid, Valladolid, Valencia, Vigo y Arévalo (Avila), explicó que esta operación forma parte de la estrategia de la compañía en la que busca centrarse en sus dos principales negocios, como son el de Equipamiento de Automoción y el de Sistemas Urbanos para comunidades locales.

Plastic Omnium registró un beneficio neto de 2,5 millones de euros durante los seis primeros meses del presente ejercicio, lo que supone dividir por más de doce el resultado neto de 30,2 millones de euros logrado en el mismo periodo de 2007.

La firma ha presentado un plan mundial de reducción de costes, denominado PO 2009, para el próximo ejercicio, con el fin de responder a la fuerte subida del precio de las materias primas y de la reducción de la producción de automóviles en Norteamérica.

El número de parados en la Comunidad Valenciana aumenta en 18.888 personas en agosto, un 7,08% más respecto a julio

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunidad Valenciana aumentó en el mes de agosto en 18.888 personas, lo que supone un incremento del 7,08 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad Valenciana se sitúa en 285.660 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 77.646 personas, lo que representa un incremento de un 37,33 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 103.085 personas en agosto, un 4,25 por ciento más respecto a julio, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.530.001 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1998, cuando el total de parados superó los 2,55 millones.

Gecen cree una "burla" que se traslade la vía verde al LIC Oropesa-Benicasim por "intereses urbanísticos"

CASTELLÓN.- El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) consideró hoy "una burla" que se pretenda trasladar la vía verde --cuyo trazado inicial transcurre por la vía férrea aprobado por Fomento y con el visto bueno de la Comisión Europea-- al interior del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Costa de Oropesa y Benicasim (Castellón) por "intereses urbanísticos" ya que aseguró que "molesta a la mercantil Costa Bellver S.A".

Según afirmó esta entidad en un comunicado, el desvío propuesto "es todo, menos una corrección o compensación de las obras del 'Tramo las Palmas-Oropesa'" y constituye "una agresión directa a la Red Natura 2000 (LIC)".

Asimismo señaló que la ejecución de la vía verde entre Benicasim y Oropesa es "una obligación legal" en cumplimiento de la sentencia del 16 de septiembre de 2004 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, relativa a las obras 'Línea Valencia-Tarragona. Tramo las Palmas-Oropesa. Plataforma', y de la decisión de la Comisión Europea del 4 de abril de 2006, que "aceptó las medidas correctoras y compensatorias a realizar en la zona de las obras ferroviarias".

En este sentido, Gecen señaló que el traslado "es una burla a esta sentencia" y aseguró que "tras las reticencias iniciales de la Consellería a la modificación del trazado de la vía verde, finalmente ésta ha cedido a las pretensiones de la mercantil Costa Bellver S.A., como el Ayuntamiento de Oropesa, dando el visto bueno a dicha modificación con una serie de absurdas e inútiles medidas correctoras, cuando la vía original no supone afección alguna al LIC pues transcurre fuera de sus límites".

Además, aseguró que "anteponer los intereses urbanísticos a la Red Natura 2000 es el proceder habitual de la Conselleria" y puso como ejemplo "la descatalogación de 30 hectáreas de la ZEPA de la Desembocadura del Mijares".

"De momento Fomento sigue con el trazado original pero no dudamos que lo modificará en breve, y por ello la asociación remitirá un escrito a Fomento y a la Comisión Europea como paso previo a la judicialización del asunto", concluyó.

Las matriculaciones de coches en Castellón caen un 49% en agosto

CASTELLÓN.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 49,3 por ciento en Castellón el pasado mes de agosto, hasta situarse en 691 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Esta caída es superior al descenso del 41 por ciento registrado en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 58.522 vehículos matriculados.

Este comportamiento negativo de las ventas de vehículos en Castellón se debió, especialmente, al descenso de las ventas de todoterrenos, que registraron un retroceso del 64,7 por ciento, situándose en 54 unidades vendidas. Por su parte, las ventas de turismos también cayeron un 47,4 por ciento, con un total de 637 vehículos matriculados en la provincia en el mes de agosto.

Por canales, destaca el retroceso registrado en las ventas a particulares (-34,4 por ciento) y a empresas (-23,6 por ciento), con 5.826 y 2.811 vehículos vendidos, respectivamente, hasta agosto. Por el contrario, las ventas a flotas de alquiler experimentaron un crecimiento del 27,5 por ciento en lo que llevamos de ejercicio, con un total de 1.402 unidades vendidas.

Asimismo, el segmento de vehículos industriales registró una caída en Castellón el pasado mes de agosto, con una cifra total de 129 matriculaciones, lo que representa una bajada del 64 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kg. cayeron un 65 por ciento hasta situarse en 109 unidades. También las ventas de pesados cayeron un 56,5 por ciento, contabilizando 20 vehículos vendidos.

Esta caída del ramo industrial (-64 por ciento) en Castellón es superior a la media del mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales sufrieron una caída del 52,6 por ciento hasta las 9.859 unidades vendidas.

Por ramos, los vehículos ligeros de hasta 3.500 Kg. experimentaron también un desplome del 53,6 por ciento hasta las 8.114 unidades vendidas. Los vehículos pesados, por su parte, registraron una caída del 47,6 por ciento con 1.741 unidades matriculadas en el citado mes.

De Cospedal defiende que Castilla-La Mancha cierre el Tajo-Segura en 2015

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta del PP por Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, aseguró en RNE con respecto al trasvase Tajo-Segura, sobre el que se había fijado el 2015 como fecha de su caducidad en el Estatuto castellano-manchego y el Gobierno central quiere revisar en el Parlamento, que su partido será «muy respetuoso con la decisión final de las Cortes Generales».

De Cospedal dijo defender lo establecido en el Estatuto y «la fecha» que éste fija, ya que recuerda que fue «aprobado por unanimidad», apoyado tanto por el PP como por el PSOE.

La dirigente popular defiende la «necesidad» de articular un plan nacional que regule un «bien común para todos los españoles como es el agua», ya que todas las comunidades autónomas y «en especial Castilla-La Mancha están en una situación drástica». Reclama soluciones para su autonomía y recalca que el trasvase Tajo -Segura es el «único importante que de verdad existe» en nuestro país, con una situación muy distinta al del Ebro.

La número dos del PP aseguró que ha sido el secretario del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jaúregui, el que ha dicho que su grupo no apoyará el final del trasvase en la tramitación parlamentaria de la reforma en la Cámara Baja que está previsto se inicie este mes y que los socialistas modificarán esa disposición incluida en el nuevo Estatuto.

De Cospedal cree que por eso tiene que ser el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha el que explique por qué su partido, que gobierna en España, y la dirección de su grupo en el Congreso se oponen a la caducidad del trasvase.

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha, tras conocerse que el Grupo Socialista en el Congreso corregirá el artículo del Estatuto de Castilla-La Mancha que pone fecha de caducidad al trasvase Tajo -Segura en 2015, aseguró que la credibilidad del presidente regional, José María Barreda, en materia de agua «ha terminado».

Así se pronunció en rueda de prensa el diputado regional Leandro Esteban, quien preguntó a Barreda qué le parecen las declaraciones que este fin de semana hacía el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, y las manifestaciones del vicepresidente primero, Fernando Lamata, que «hablaba de otras alternativas» en el caso de que no se apruebe el texto.