lunes, 14 de marzo de 2011

La oposición reclamará en las Corts la documentación sobre las actividades de Feria Valencia con Orange Market

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha anunciado este lunes que pedirá en la Cámara autonómica "toda la documentación referente a las actividades de Feria Valencia con la franquicia de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana, Orange Market, y el Consell". 

   Luna, en un comunicado sobre las informaciones periodísticas que apuntan que Feria Valencia facturó a la Generalitat un acto del PP europeo en Feria Valencia, ha señalado que "cuando se dilucide en el terreno judicial, todo lo que hace referencia a la malversación de caudales públicos, las prevaricaciones o la financiación irregular del PPCV, aportaremos todas estas informaciones porque creemos que deben formar parte del sumario que juzgue las andanzas de la trama Gürtel en torno a las administraciones públicas valencianas".
   En este sentido, ha indicado que "desde hace mucho tiempo tenemos la convicción de que Feria Valencia ha participado, vía contratos con Orange Market, en la financiación de las actividades del PP".
   Para el síndic socialista, la técnica es "similar" a la que se ha seguido con otras empresas. "En definitiva, el esquema es el de siempre y el que han tenido en su funcionamiento la trama Gürtel con la administración pública valenciana, y Feria Valencia no ha escapado a ese esquema de funcionamiento".
   Por otro lado, ha recordado que en la última pregunta de la sesión de control le advirtió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de que "si no entregaba ningún documento ni contestaba a ninguna pregunta, estaría reconociendo que la firma del documento contra la corrupción sería una burla más a los valencianos. Porque si sigue sin contestar a nada sin dar ninguna explicación, asume su grado de culpabilidad", ha remarcado.
   Así, ha afirmado que "la propia opacidad de Feria Valencia es significativa", ya que "no hay manera de acceder a documentación relativa a los contratos o las facturas, cuando tampoco son auditados por la Sindicatura de Comptes. Lo que nos lleva a la conclusión de que Feria Valencia es una institución perfecta para que Gürtel campe a sus anchas".
   Luna ha supuesto que la "actitud obstruccionista y poco transparente de Camps se mantendrá", por lo que, según ha subrayado, el jefe del Consell "ha asumido la declaración de culpabilidad que supone no entregar ningún documento a la oposición".
   Por otra parte, Luna también ha declarado que el actual presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, ha mantenido "estrechas relaciones con altos cabecillas de la trama Gürtel". En este punto, ha puesto como ejemplo las "conversaciones difundidas por los distintos medios de comunicación en las cuales se evidencian tales relaciones, que abundan en la tesis de que esas relaciones van más allá de la mera relación entre un proveedor y un contratista".
   Del mismo modo, la candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, en un comunicado, ha declarado sobre este asunto, que "hay una sombra de irregularidades muy evidente en los pagos del Consell a Feria València".
   EUPV ha exigido "explicaciones inmediatas" al conseller de Industria y vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, en las Corts y ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación que "aporte luz a este oscuro asunto".
"Sería intolerable que estuviésemos ante otro caso de corrupción".
   Sanz ha recordado que su formación "ya denunció los pagos en negro por parte de la trama Gürtel a una directiva de Feria València, así como la realización de viajes privados de una empresa del presidente con cargo al presupuesto de la institución".

La afiliación de trabajadores frena su deterioro y se acerca a niveles de 2003

VALENCIA.- Los datos de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en la provincia de Valencia han interrumpido la caída "en picado" que registraban desde el verano de 2008 y se acercan ya a niveles de 2003, con "mejores datos que en 2002".

   Así lo ha señalado el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Vicente Escrivá, en la rueda de prensa de presentación de las actuaciones y resultados en materia de control y regularización de la deuda en 2010 en la provincia de Valencia, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.
   Preguntado por la evolución de esos datos, ha valorado que se han "estabilizado" y han experimentado "un ligero crecimiento". Según ha dicho, "desde verano de 2008, los datos caen en picado, pero en 2010 se han estabilizado" y se han "recuperado".
   "En 2010, ha habido meses que estábamos a nivel de la afiliación en 2002 y ahora en 2011, no llegamos a la afiliación de 2003, pero tenemos mejores datos que 2002", ha resumido.
   Pese a declinar hacer previsiones, Escrivá ha resaltado que "por lo menos el deterioro se ha parado y hay ligeros repuntes, aunque ha matizado que la evolución futura puede verse condicionada por factores externos como, por ejemplo, que "se dispare" el precio del petróleo a causa de las revueltas de los países árabes.
   En cualquier caso, ha remarcado que "nos hemos estabilizado ya en 2002 y 2003", de modo que "estamos ya mejor que los datos que teníamos en 2002 a igual mes, pero no llegamos a los de 2003".
   En concreto, en febrero, las estadísticas de afiliación mostraron un aumento de "más de mil trabajadores" en régimen general respecto a enero, a pesar de que "aparentemente no es un buen mes para crear empleo". "Yo espero que mejore y si viene la campaña turística, que siga mejorando", ha agregado Escrivá, quien ha incidido en que la evolución puede verse condicionada por factores externos.
   Respecto a los resultados en materia de control y regularización de la deuda, el porcentaje de empresas deudoras de más de 25 trabajadores se situó en el 3,74 por ciento en 2010, con lo que mejoró los datos de 2009 (4,52%) y de 2008 (4,18%), tras cerrar el primer semestre con un 4,28 por ciento y caer hasta el 3,21 por ciento en el segundo semestre. En 2007, era del 2,76 por ciento.
   Escrivá ha achacado ese descenso tanto al repunte de la recaudación, como a la desaparición de empresas. De hecho, en 2010 había 4.394 empresas de más de 25 trabajadores en la provincia de Valencia, frente a las 4.573 de 2009, 179 menos.
   De esas 4.394 empresas, 236 realizaron un primer descubierto y fueron entrevistadas por la Tesorería General de la Seguridad Social y finalmente, 82 pagaron la deuda --el 34,75 por ciento del total--, 33 obtuvieron un aplazamiento --13,98%--, con otras 73 se adoptaron medidas cautelares o derivaciones de responsabilidad hacia empresas sucesoras o los administradores --30,93%-- y las 48 restantes se encuentran pendientes de otros resultados --20,34%--.
   Al respecto, Martínez y Escrivá han valorado que un 48,73 por ciento de esas empresas con deuda vigente "ha empezado a pagar o se les ha concedido un aplazamiento", mientras que para un 30,93 por ciento se han solucionado por vía ejecutiva, mediante derivaciones de responsabilidad, embargos o subastas, entre otras actuaciones.
   Por su parte, el número de aplazamientos de pagos concedidos ha aumentado un 7,66 por ciento en 2010 respecto al año anterior, hasta un total de 4.905 aplazamientos. En comparación con los datos de 2008, esas operaciones se han incrementado un 58,22 por ciento y un 119,46 por ciento respecto a los 2.235 aplazamientos de 2007.
   En concreto, del total aplazado, un 96,36 por ciento corresponde a deuda inferior a 30.000 euros y, por tanto, no requiere garantías, mientras que un 2,47 por ciento oscila de 30.001 euros a 90.000 euros y el 1,17 por ciento restante supera los 90.000 euros.
   El importe de esos aplazamientos ascendió hasta 51,15 millones en 2010, frente a los 48,77 millones de euros del ejercicio anterior, los 26,74 millones de 2008 y los 19,79 millones de 2007.
   En 2010, también aumentó el número de medidas cautelares adoptadas respecto a 2009, al pasar de 40 a 170, así como el importe recaudado por regularización de la deuda, que alcanzó los 110,63 millones de euros, 92,85 por vía ejecutiva (embargos o subastas) y 17,77 por aplazamientos, es decir, de forma voluntaria.
   En 2009, se recaudaron de ese modo 97,73 millones de euros, 84,13 en vía ejecutiva y 13,6 por aplazamientos. Así, la recaudación por regularización de la deuda aumentó un 13,2 por ciento el pasado año.
   Las 947 derivaciones de responsabilidad emitidas alcanzaron los 53,92 millones en 2010, lo que supone un repunte del 1,65 por ciento respecto a 2009 y un aumento del 194,48 por ciento respecto a 2008. De ellas, un 60 por ciento se derivaron a administradores y un 40 por ciento a empresas sucesoras, aunque "muchas veces se ven duplicadas".
   Por otro lado, las reclamaciones de deuda por aplicación indebida de bonificaciones ascienden a 10,4 millones de los que, a 2 de marzo de 2011, se han cobrado ya 6,77 millones.
   En cuanto a las actuaciones en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo, en 2010 se planificaron 2.929 actuaciones que afectaban a 3.629 trabajadores y que dieron como resultado el levantamiento de 641 altas de infracción.
   El importe de esas infracciones asciende a 683.801,33 euros, mientras que la cuantía de los expedientes liquidatorios suma 15,16 millones, dado que también incluye los supuestos en que las empresas han solucionado los problemas detectados por la inspección antes de levantar acta.

El PP presenta ante el TSJCV sus alegaciones al recurso del Fiscal por la causa de Luna respecto el informe de Gürtel

VALENCIA.- La dirección del PP en las Corts ha presentado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sus alegaciones al recurso del Fiscal en la causa abierta contra el portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, por exhibir un informe del 'caso Gürtel'.

   El PP, en un comunicado, ha explicado que el recurso del Fiscal "tiene un criterio infundado, a la vez que parece que el Fiscal pretende sustituir sus propios criterios por los del magistrado instructor de la causa contra Luna".
   Por ello mismo, desde el PP se ha presentado el escrito de alegaciones este lunes, aunque ambas partes tenían como plazo de vencimiento el miércoles 16 de marzo, ya que "el Fiscal ha alegado en su escrito una serie de razones que no pueden prevalecer sobre el criterio del Magistrado que lleva la causa", han remarcado.
   El PP, no obstante, ha apuntado que "se respeta de una manera taxativa y leal cualquier decisión que tome la Justicia, así como también se está respetando, y se va a seguir haciendo, la presunción de inocencia a la que tiene derecho Ángel Luna".
   Por último, se ha remarcado que "el objetivo del PP es llegar a la verdad. Lo que se quiere es saber a través de quién y cómo llegó ese informe a manos de Luna y como tuvo el valor de hacerlo público cuando sabía de antemano que estaba bajo secreto de sumario".

Benidorm representa más de la mitad del turismo de la Comunitat Valenciana

ALICANTE.- La ciudad de Benidorm ha representado, durante todo el mes de enero, más de la mitad de toda la actividad turística de la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec).

   Benidorm y la Costa Blanca han impulsado de manera definitiva el turismo de la Comunitat Valenciana un mes más, según las estadísticas que ha presentado Hosbec en un informe.
   Según los datos, del millón de pernoctaciones hoteleras realizadas en la Comunitat Valenciana, 711.282 se han desarrollado en la provincia de Alicante y 516.747 en Benidorm.
   La relevancia de Benidorm y de la Costa Blanca en el ámbito internacional "es todavía superior", ya que el 56 por ciento de todas las pernoctaciones hoteleras de extranjeros han tenido lugar en Benidorm.
   La ocupación media anual de Benidorm ha sido de un 59,6 por ciento y la de la Costa Blanca de un 52,8 por ciento, muy superiores a las medias registradas en las otras provincias como Valencia que ha obtenido un 31,1 por ciento y  Castellón, por su parte, un 25,5 por ciento, así como la media de España que se ha situado en el 41,3 por ciento.
   El alojamiento rural ha experimentado una tendencia negativa respecto al mes de enero de 2010, con un descenso del mercado nacional. Por ello, esta modalidad de turismo ha caído en su representatividad hasta el 1,6 por ciento del total de actividad en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana.
   Las diferencias "son sustanciales" en cuanto a la estancia media en días. Benidorm ha liderado de nuevo este dato, con 6,7 días de estancia media, mientras que la Costa Blanca ha registrado 4,6 días por turista alojado en hoteles.
   A pesar de estos datos, Benidorm ha desaparecido del TOP TEN de puntos turísticos con mayor ocupación, y aparece en el puesto nº12,aunque aún destaca como el primer destino peninsular de sol y playa.
   Por otra parte, en el TOP TEN de apartamentos turísticos durante el mes de enero, Benidorm, a pesar de incrementar su actividad un 6 por ciento sobre enero de 2010, se ha colocado en el puesto 9 superado sólo por municipios canarios y por Madrid.
   En cuanto a la modalidad de cámpings, Benidorm sí se sitúa a la cabeza del TOP TEN a nivel nacional. En esta clasificación, también se han incorporado otros municipios de la Comunitat Valenciana como Oliva, Benicasim o El Campello.

La compraventa de viviendas aumenta un 16,2% en la Comunitat

VALENCIA.- La compraventa de viviendas ha aumentado en la Comunitat Valenciana un 16,2 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 5.739 operaciones, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Así, de estas operaciones efectuadas en la Comunitat, un total de 5.244 correspondieron a vivienda libre, 495 a protegida un total de 2.947 a vivienda nueva y un total de 2.792 a vivienda usada.
   En enero, el 58,8 por ciento de las compraventas de viviendas se registraron en la Comunitat, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña. Las comunidades con el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (166) y Cantabria (161).

El TSJCV rechaza suspender el proceso mientras se pronuncia sobre las inhibiciones parciales de Pedreira

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado el recurso interpuesto por Fiscalía en el que pedía la suspensión de la conocida como 'causa de los trajes' hasta que se pronunciara sobre dos inhibiciones parciales acordadas por el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, en relación con presuntos delitos electorales y financiación irregular, entre otros. Asimismo, el tribunal ha acordado desestimar un recurso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contra el auto de apertura de juicio oral.

   Respecto al primero, el fiscal presentó el 3 de febrero de 2011 un recurso de queja contra el auto de 18 de febrero, que desestimaba el recurso de reforma contra la providencia de 4 de febrero de 2011, que acordaba la no suspensión del curso del procedimiento.
   En el escrito, Fiscalía solicitaba la suspensión del procedimiento en ese trámite hasta que recayeran dos pronunciamientos de la Sala sobre dos inhibiciones parciales acordadas por Pedreira, una en un auto de 28 de julio de 2009, y otra en el auto de 25 de mayo de 2010.
   La petición de suspensión fue desestimada por el magistrado instructor del TSJCV, José Flors, en su providencia del 4 de febrero, en la que recordaba que en la causa se había desestimado reiteradamente su ampliación a objetos y a personas diferentes, por lo que no procedía a la suspensión del procedimiento. Además, indicaba que su desarrollo no puede quedar a merced de lo que suceda en otros procesos diferentes.
   Flors ha señalado en varios autos que la petición del fiscal para que se ampliara la competencia y se asumiera parte de la causa de Madrid era inasumible jurídicamente. Para ello, según exponía, sería necesario que se solicitara y obtuviera del TSJM la oportuna declaración de inhibición a favor del TSJCV, y luego que esta Sala aceptara la competencia y acordara la acumulación de los hechos.
   Ahora, en el recurso de queja, Fiscalía insiste en la suspensión en base a que Pedreira aceptó en un auto de 28 de julio de 2009 la inhibición parcial, la relativa a las conductas de los donantes de los regalos. También cita que el magistrado del TSJM acordó una segunda inhibición parcial en un auto de 25 de mayo de 2010.
   En cuanto a estas resoluciones, el TSJCV recuerda que el fiscal no indica que sobre el auto de 28 de julio, que trata sobre la "conexidad", existe un recurso de apelación que hasta ahora no ha sido resuelto; y que ya la Sala afirmó en otra resolución de febrero de 2011 que no se iba pronunciar sobre la inhibición hasta que ésta no fuera firme.
   Respecto a la inhibición del 25 de mayo, la Sala señala que ya no se toma en cuenta la conexión con la causa que se instruye en Valencia, sino que se atiende a la territorialidad y al aforamiento. Además, puntualiza que a esta fecha aún no ha tenido oportunidad de pronunciarse, de asumir o no alguna de la competencia sobre la que se inhibe Pedreira.
   Con todo, el TSJCV afirma que la petición de suspensión del procedimiento ante el Tribunal del Jurado que ha formulado el fiscal, y que se reitera en la queja, no se basa en norma procesal alguna que así lo prevea. "En ninguna se prevé que deba suspenderse el trámite en espera de que se decida una inhibición que, además, no se basa ahora en la conexidad, sino en la territorialidad y en el aforamiento", señala. Por ello desestima el recurso.
   Por otro lado, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV desestima el recurso interpuesto por la defensa de Francisco Camps contra el auto de 9 de febrero de 2011, que desestimaba el recurso de reforma contra la providencia de 25 de enero de 2011, que acordaba dar traslado a las partes para que alegaran lo que estimaran oportuno respecto a la apertura de juicio oral y calificación de los hechos.
   El abogado de Camps alegaba dos motivos: que se debía citar a varios peritos para la ratificación y aclaración de sus informes antes de la audiencia preliminar; y que se debía suspender el procedimiento hasta que se resolvieran dos recursos de apelación relativos a intervenciones telefónicas y a la solicitud de declaración testifical de Cándido Herrero.
   En cuanto al primer argumento, el TSJCV afirma que los informes han sido aportados al procedimiento y las partes tienen acceso a los mismos para su conocimiento y valoración. También señala que el momento procesal elegido para la práctica de la ratificación y posibles aclaraciones de la diligencia pericial fue consentido por todas las partes, y por tanto por el recurrente.
   Respecto a la segunda alegación, la Sala indica: "la decisión del instructor al que compete valorar las circunstancias existentes en el procedimiento, de dar lugar al trámite de calificación, justificando que la ley prevé incluso dicho traslado aún cuando no hayan finalizado la práctica de las diligencias ya ordenadas, y que contra la denegación de diligencias el recurso de apelación no tiene carácter suspensivo, debe ser confirmada por esta Sala".