sábado, 19 de octubre de 2013

Cientos de personas piden en Valencia un nuevo modelo económico y social que luche contra la pobreza

VALENCIA.- Varios centenares de personas han recorrido este sábado las calles del centro de Valencia convocadas por la coordinadora de ONG Pobresa Zero para reclamar un nuevo modelo económico y social que luche contra la pobreza y redistribuya la riqueza para "garantizar la dignidad de todo el género humano".

    Enmarcada en la Semana Mundial Contra la Pobreza, la cabecera de la marcha ha partido desde el Parterre pasadas las 18.00 horas con el lema 'Contra la riqueza que empobrece, actúa, las personas primero' y un billete gigante de 500 euros "para demostrar que sí hay dinero y que si se hiciera la política de otra manera, hay dinero", tal y como ha indicado a los periodistas el portavoz de Pobresa Zero, Carles Xavier López.
   En este sentido, ha defendido que el objetivo de esta convocatoria es mostrar que podrían realizarse unos presupuestos "dignos, justos y solidarios" si se luchara contra el fraude fiscal, se "peleara contra la corrupción, el despilfarro y se generara un sistema fiscal más distributivo". 
Con todo ello, ha proseguido, "podrían generarse políticas que priorizaran el bienestar de las personas tanto en el norte que en el sur, antes que, por ejemplo, inyectar grandes cantidades de dinero en el sistema financiero".
   Los asistentes han portado pancartas en las que podía leerse 'contra el fraude fiscal', 'contra la especulación financiera', 'sí a la solidaridad' o 'sí a la justicia social', al tiempo que han coreado consignas como 'dónde está el dinero para Pobresa Zero'.
   El portavoz de la coordinadora ha exigido a la Generalitat que cumpla la Ley Valenciana de Cooperación al Desarrollo y el Pacto Valenciano contra la Pobreza firmado en 2009 y destine el 0,7 por ciento del presupuesto a políticas de cooperación.
   "Nos preocupa que se cuestione la solidaridad con las personas más empobrecidas del sur para decir que aquí se necesita más, cuando también los recortes están afectando a los servicios sociales. No hay que quitar dinero de cooperación para darlo a las políticas sociales de aquí, se está dando a otras cuestiones como pagar una deuda que pensamos ilegítima porque se está inyectando en el sistema financiero y no en beneficio de la sociedad", ha incidido.
   La manifestación ha dirigido en un ambiente festivo hacia el Palau de la Generalitat, donde se ha previsto la lectura de un manifiesto en el que los convocantes reclaman un sistema fiscal progresivo, medidas contra la fuga de capitales, una tasa a las transacciones económicas y servicios públicos de educación, sanidad y protección social "dignos para todas las personas".
   En definitiva, han pedido unos presupuestos autonómicos y generales para 2014 "que demuestren el compromiso real con las personas y sus derechos y no permitan el enriquecimiento de la minoría a costa del empobrecimiento de la mayoría".

Compromís pide al Tribunal de Cuentas que investigue la presunta financiación ilegal de campañas electorales del PPCV

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha remitido un escrito a la Subdirección Técnica de Fiscalización de la Contabilidad de los partidos políticos del Tribunal de Cuentas para pedirle que abra una investigación de oficio sobre la presunta financiación ilegal de las campañas municipales de 2007 y generales de 2008 del PPCV, según ha informado el partido en un comunicado.

   Morera considera que "hay motivos suficientes para abrir una investigación de oficio por parte del Tribunal de Cuentas" dado que, de acuerdo con el artículo 134.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, le corresponde a la institución en el ejercicio de su función fiscalizadora "pronunciarse sobre la regularidad de las contabilidades electorales y puede proponer la no adjudicación o reducción de la subvención estatal al partido, federación, coalición o agrupación de que se trate".
   Asimismo, el portavoz de la coalición también ha preguntado al Tribunal de Cuentas si "una vez finalizado el proceso judicial en el que se demuestre que dicha financiación ha sido irregular se van a emprender las acciones oportunas para resarcir al erario público de las subvenciones concedidas al PPCV con motivo de las elecciones municipales de 2007 y generales de 2008".
   En su escrito, argumenta que hay indicios razonables "para considerar que el presunto caso de financiación ilegal de las campañas electorales municipales 2007 y generales 2008" ha supuesto la "falsedad de la información contable enviada por este partido al Tribunal de Cuentas y, por tanto, un grave quebranto a las arcas públicas en forma de subvención electoral a la citada formación de dudosa legalidad".
   Por ese motivo, el síndic de Compromís en las Corts ha pedido al Tribunal de Cuentas que abra un informe interno para delimitar si las subvenciones electorales otorgadas al PPCV "se ajustaron a derecho" y, en caso de contemplar la irregularidad de la información presentada y el exceso de los gastos electorales, "se restituyan al erario público y se adopten las medidas legales y sancionadoras  contempladas".

El PSPV exige al PP que "aclare hasta el último céntimo" gastado en actos electorales

VALENCIA.- La presidenta del grupo socialista en las Corts, Ana Barceló, ha exigido este sábado al PPCV que "aclare hasta el último céntimo" gastado en la campaña de las elecciones locales y autonómicas de 2007, al tiempo que se ha preguntado "cuál hubiera sido el resultado electoral" en ambos comicios "si no hubiera contado con financiación irregular".

   En un comunicado, la diputada ha asegurado que el PSPV pedirá explicaciones al PP "en todos aquellos municipios en los que organizó actos" en estas campañas electorales, que según ha indicado, "que fueron contratados por Orange Market y no están en la contabilidad del PP".
   Así lo harán en Elda, Orihuela, Quart de Poblet, Silla, Sagunto, Cullera, Castellón, Vall d'Uixó, Xàtiva, Gandia y Vila-real, a través de los representantes del PSPV en esas poblaciones. Para la elección de los municipios se han basado en el informe de la Agencia Tributaria en el que aparecen estas poblaciones.
   Barceló, que ha mantenido esta semana junto al secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas de las citadas poblaciones, ha anunciado que desde el PSPV harán "un seguimiento para que los dirigentes del PPCV den las explicaciones oportunas".
   Por otra parte, respecto a la imputación del ex conseller de Sanidad, Manuel Cervera, por la adjudicación de un vídeo sobre la ampliación del hospital Clínico de Valencia a empresas de Gürtel, Barceló ha indicado que ahora ya saben "por qué dimitió como diputado en el Congreso", a lo que ha añadido: "esta es otra prueba más de que la corrupción era generalizada y se ha apoderado de toda la Generalitat".
   Por ello, a su juicio, "no son tan importantes las cifras que alcanzan estos gastos electorales como aclarar el origen del dinero para costearlos" ya que, según ha revelado el informe de Hacienda, "el PP se ha saltado las reglas del juego democrático".
   "El PPCV no ha reparado en convocar comidas y cenas en aquel período electoral que eran evidentemente un dispendio, cuando es conocido que no puede obtener ingresos a partir de las cuotas de los militantes, porque no las tiene, ni se conoce el número de militantes", ha concluido.

La oposición critica que se "regale" el aeropuerto de Castellón y pide "luz y taquígrafos" en la adjudicación

VALENCIA.- Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han criticado este sábado que el Consell pretenda "regalar" el aeropuerto de Castellón, que ha costado a las arcas públicas 200 millones de euros, al tiempo que ha pedido que el proceso de licitación del contrato de gestión y explotación se haga "con luz y taquígrafos".

   El Consell ha autorizado a Aerocas para que licite el contrato de gestión y explotación de esta infraestructura por 20 años con un "modelo de gestión indirecta flexible" que contempla una aportación máxima de 25 millones de euros por parte de la Generalitat durante los diez primeros ejercicios, pero que podría tener un coste inferior a medida que el número de pasajeros se vaya aproximando a los 360.000 anuales, en cuyo caso, no pagaría ni un euro.
   Al respecto, la diputada del PSPV en las Corts María José Salvador ha exigido al Consell que el proceso de gestión indirecta del aeropuerto de Castellón se haga "con luz y taquígrafos" y no esté sujeto a la confidencialidad como ha sucedido hasta ahora.
   La socialista ha mostrado su sorpresa porque "hasta hace tan solo tres meses el conseller (Máximo) Buch mantenía todas las posibilidades abiertas y ahora se han decantado por este modelo de gestión cerrando la puerta a la venta de esta infraestructura".
   Por ello, ha manifestado su esperanza de que este "no sea un anuncio más que acabe en nada como ha sucedido hasta ahora" y ha recordado que "han sido múltiples los hechos que han rodeado esta infraestructura desde su inauguración" hace dos años y "ninguno de ellos positivo". En cualquier caso, ha advertido de que los socialistas seguirán "atentamente" el proceso porque el aeropuerto "es una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y turístico de Castellón"
   Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol ha criticado que el Consell quiera "regalar" un aeropuerto que ha costado a las arcas públicas 200 millones de euros y ha incidido en que los detalles ofrecidos sobre la operación "hacen temer, una vez más, que el PP se dedica a beneficiar a la empresa privada y a malgastar el dinero de los contribuyentes".
   En este sentido, ha asegurado que "el pliego de condiciones es un auténtico chollo para las empresas que opten a la explotación del aeropuerto", dado que el Consell "pondrá el dinero (hasta 25 millones de euros) hasta que los pasajeros lleguen a los 360.000 o transcurran 10 años". 
"Es un auténtico regalo, todo un aeropuerto de 200 millones a coste cero como máximo durante diez años".
   Además, ha apuntado que el Consell debe aclarar qué ocurrirá si tras diez años explotando el aeropuerto sin conseguir los 360.000 pasajeros a la concesionaria no le interesa continuar. "¿Podrá irse para evitar pérdidas?", ha cuestionado.
   Para Albiol, el modelo de "gestión indirecta flexible" es "una auténtica burla" y deja claro que serán los valencianos quienes deberán pagar "mientras la futura concesionaria se beneficia de una infraestructura pagada con dinero público sin ningún riesgo".
   Asimismo, el diputado en el Congreso por Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha indicado que según una respuesta escrita del Gobierno Aerocar no ha solicitado la autorización de inicio de actividad, mientras que el Programa de Seguridad para Aviación Civil se presentó el 19 de octubre de 2012 y se detectaron errores a corregir, aunque "aún no se habría remitido el programa corregido".
   Para la formación, "deja mucho que desear" la "prisa" con la que se están tramitando los permisos mientras "se lanzan mensajes contradictorios" sobre el futuro de la infraestructura, sobre la que queda "buena parte de la tramitación por hacer".

El juicio por el ERE de RTVV arrancará este lunes tras más de un año de su aprobación

VALENCIA.- El juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV) arrancará este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras más de un año de su aprobación --con 1.198 trabajadores afectados en primera instancia-- y demandas cruzadas interpuestas en distintos tribunales, que han derivado en esta instancia.

   La vista, cuyo comienzo está previsto a las 10.00 horas, tendrá lugar en la Sala de lo Civil y Penal del tribunal valenciano, tras acordarlo así el tribunal de lo Social "de manera excepcional" y para favorecer el funcionamiento del dispositivo para los medios de comunicación. Para la vista se cuenta con la colaboración de NOU, que se encargará de sacar señal de la sala y llevarla a una dependencia contigua, concretamente al salón de actos del Consejo Valenciano de la Abogacía.
   El juicio comienza un año y dos meses después de que se aprobara el ERE, con 1.198 trabajadores afectados inicialmente. Sin embargo, posteriormente RTVV comunicó a 186 técnicos de la su plantilla que no estaban afectados "definitivamente" por el despido, con el fin de poder garantizar las emisiones.
   El ERE fue impugnado por los sindicatos. En concreto, Intersindical y UGT presentaron sus demandas ante el tribunal valenciano, mientras que CCOO y CGT lo hicieron ante la Audiencia Nacional. En ese momento se planteó un conflicto de competencias --puesto que ni el TSJCV ni la Audiencia se consideraban competentes para resolver el proceso-- que acabó resolviendo el Tribunal Supremo.
   Fue el alto tribunal el que el pasado mes de junio declaró la competencia del TSJCV para decidir sobre este ERE, al entender que el despido únicamente afecta a trabajadores que prestan sus servicios en centro de trabajo ubicados en la Comunitat Valenciana. En concreto, decía que el expediente extendía sus efectos a un ámbito territorial no superior al de una comunidad autónoma.
   Las primeras comunicaciones de despidos comenzaron, vía correo electrónico, en diciembre, a los trabajadores de Radio Nou. Posteriormente, en enero, fue el turno de los empleados del ente RTVV y, a partir de febrero, los de la televisión pública. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha apuntado en alguna ocasión que si el ERE de RTVV fuera declarado nulo, estudiarán todas las posibilidades, entre ellas, el cierre de la sociedad pública.
   Mientras tanto, el Consell aprobó la liquidación del ente para dar paso a una nueva sociedad. También dimitió el exdirector general de RTVV José López Jaraba, que no llegó a firmar la resolución del ERE, aunque sí lo hizo su sustituto, el que fuera director general de la Fundación Cacsa, Alejandro Reig, que asumió su cargo en diciembre y fue el encargado de ejecutarlo. En la actualidad, la responsable de la nueva sociedad es la abogada Rosa Vidal.