domingo, 1 de mayo de 2011

Miles de personas se manifiestan en Valencia en la marcha encabezada por Méndez y Toxo

VALENCIA.- Una 20.000 personas según los organizadores, algo menos de 10.000 en realidad y 3.000 según la Policía de la Generalitat,  se han manifestado este domingo en Valencia en conmemoración del Primero de Mayo en una marcha que este año ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, quienes han resaltado que este año "hay 4.910.200 razones más" para salir a la calle y mostrar que otra forma de organizar la sociedad, la economía y los derechos asociados al trabajo "es posible".

   Así lo ha indicado Fernández Toxo durante una comparecencia ante los medios pocos minutos antes de iniciar la marcha bajo el lema 'Empleo con derechos. Contra los recortes sociales', en la que ambos dirigentes sindicales han mostrado su pleno rechazo a las políticas de recortes sociales puestas en marcha durante el último año en Europa y España para salir de la crisis.
   Cándido Méndez ha recordado en primer lugar que la decisión de no acudir a la manifestación de Madrid, como era habitual, se debe a la necesidad de que los sindicatos respondan a la estructura descentralizada del Estado y a que las confederaciones valencianas fueron "las primeras que se interesaron" por esta iniciativa. "Hay quien ha preguntado por qué vais a Valencia. ¿Y por qué no vamos a venir a Valencia?', ha espetado.
   Asimismo, ha señalado que las manifestaciones del Día del Trabajo este año recuerdan, a nivel mundial, a las clases trabajadoras de los países árabes "que están luchando para acabar con tiranías" y que, a nivel europeo, las reivindicaciones se centran "concebir la lucha contra la crisis de una manera distinta", apostando por el empleo y los derechos sociales.
   En este sentido, ha criticado duramente el Pacto del Euro, que a su juicio "provocará un debilitamiento de la construcción democrática europea", así como las políticas de ajuste desplegadas durante los últimos 12 meses por el Ejecutivo central, que "están siendo un fracaso estrepitoso".
   "No están resolviendo ningún problema, las encuestas de población activa han puesto de manifiesto hasta qué punto la reforma laboral está equivocada en su concepción y en su orientación", ha apuntado el secretario general de UGT, que no ha dudado en calificarla como "lenta y mala".
   Asimismo, Méndez ha aseverado que los sindicatos estarán "muy atentos y vigilantes" a lo que suceda tras el 22-M y ha trasladado a los trabajadores que "es probable que después de que se celebren las elecciones puede haber una oleada de recortes de los sistemas de protección social".
   El secretario general de UGT ha explicado que en España no se produce un "estallido social" provocado por la situación económica porque el país posee "factores de amortiguación de la crisis", con la educación, las pensiones o el acceso público a la sanidad, y ha defendido la legitimidad de los sindicatos por duplicar, entre los afiliados de CCOO y UGT, "la difusión de los cinco periódicos más importantes de este país".
"Nos atacan porque saben que somos importantes", ha sentenciado.
   Fernández Toxo también ha sido crítico con la gestión de la crisis por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha señalado que "no caen de los árboles los parados", sino que son consecuencia precisamente de esas políticas de ajuste.
   Ha destacado que, a pesar de que "siempre hay razones para mostrar lo injusto de un mundo que no se asienta en la distribución adecuada de la riqueza, este año en España, si cabe, hay 4.910.200 razones más que en otras ocasiones para salir a la calle".
   En este sentido, durante su parlamento al final de la marcha, Toxo ha destacado que los sindicatos no se resignan a que el 40 por ciento de los jóvenes menores de 25 años no tengan más expectativa que el paro y la precariedad. "Se les está arruinando el presente y se les quiere hipotecar el futuro", ha declarado.
   En materia fiscal, el secretario general de CCOO ha solicitado una reforma para que "quienes más se han beneficiado de la etapa larga de bonanza económica" en España "hoy contribuyan más a la recuperación".
   Por otra parte, ambos dirigentes sindicales han alertado de que la negociación colectiva, que "va avanzando" y "no funciona mal", no va a ser la solución a problemas "que tienen que resolverse en otros ámbitos", por lo que han pedido a los agentes sociales que "no se ponga el foco de forma ansiosa" en esta negociación, tal y como ha apuntado Toxo.
   "Tenemos una serie de nudos que no se pueden deshacer como el nudo gordiano de Alejandro Magno, dándole un tajo con la espada", ha ilustrado Méndez, quien ha recalcado que las principales vías de salida a la crisis descansan en la fluidez del crédito y el aumento de la productividad.
   Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha instado a "rebelarse contra la tiranía". Así, ha destacado que ante la situación de "ajuste duro, de castigar a los de abajo y de recorte de derechos, sólo cabe la indignación y la rebeldía".
   Lara ha pedido a Rodríguez Zapatero la "rectificación total y absoluta" de su política. Así, le ha instado a retirar el "pensionazo" y la reforma laboral, por considerarla "injusta e innecesaria". Asimismo, ha anunciado que IU remitirá una carta al presidente del Gobierno proponiéndole "un plan de actuación urgente contra la crisis".
    El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha valorado que los secretarios generales de CCOO y UGT hayan querido celebrar en Valencia esta manifestación, ya que "si en algún lugar de España los problemas son de fondo, son estructurales, y no sólo económicos sino también políticos, ese lugar es la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha recordado que "sin democracia no hay eficiencia, no hay futuro y no hay empleo".
   Según ha subrayado, su presencia "es un acto de reivindicación de los trabajadores y trabajadoras en un Primero de Mayo especial, un Primero de Mayo en apoyo de los 600.000 valencianos y valencianas que no tienen empleo, y en contra de un desempleo juvenil superior al 50%".
   Por último, la candidata de la coalición Compromís, Mónica Oltra, ha remarcado la necesidad de modernización de los servicios públicos de empleo del País Valenciano "para poder hacer frente a las elevadísimas tasas de desempleo a las que han llevado la incompetencia de los gobiernos de Camps y Zapatero".

Fallece en Roma el cardenal Agustín García-Gasco a los 80 años por un infarto


CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, ha fallecido este domingo en Roma a los 80 años de edad a causa de un infarto, según han confirmado fuentes del Arzobispado de Valencia. Será enterrado en la Catedral de Valencia esta misma semana, según era su voluntad, y donde ya se encuentra excavada la tumba en la que reposarán sus restos.

   El cuerpo sin vida de Agustín García-Gasco ha sido encontrado esta mañana en su cama de una habitación de la Casa de acogida de peregrinos 'San Juan de Ribera' de las Obreras de la Cruz de Roma, donde había acudido para participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro.
   Se le esperaba para desayunar en el comedor de la residencia y al demorarse, ha sido avisado en su puerta. Al no responder, han entrado en su habitación donde lo han encontrado e, inmediatamente, ha sido avisada una ambulancia que ha trasladado al cardenal al hospital de San Carlos de Nancy , donde los médicos certificaron su fallecimiento.
   "Anoche había estado participando con normalidad en la vigilia en el Circo Máximo y, al regresar, se encontraba bien aunque nos indicó que tenía un poco de frío", ha explicado una de las integrantes de la comunidad de las Obrera de la Cruz de la residencia, donde el cardenal estaba alojado desde el pasado miércoles para participar en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II.
 El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que ha visitado al concluir la ceremonia de beatificación la residencia de las Obreras de la Cruz donde ha fallecido el cardenal García-Gasco, ha señalado que "Dios tiene para  cada uno los días señalados y parece como un regalo para Agustín el que le haya llamado aquí en Roma, junto al sucesor de Pedro, el mismo día en que Juan Pablo II era proclamado beato". 
García-Gasco fue nombrado cardenal en 2007 por Benedicto XVI, tras la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias de Valencia, en el primer viaje de Ratzinger a España.

"Toque de obispo difunto"

Las campanas de la torre de la Catedral de Valencia --conocida como el Miguelete-- han iniciado ese mediodía el "toque de obispo difunto" por el fallecimiento en Roma del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia.
   El toque, conocido como 'entrá', se empleaba ya en el siglo XV en la Catedral de Valencia como "aviso inmediato tras la muerte de un obispo", según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
   Minutos antes de este "toque de difuntos", los mismos campaneros estaban volteando las campanas de la torre del Miguelete con motivo de la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo II en Roma.
Biografía

   Agustín García-Gasco nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo), realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas 'La Salle' de su localidad natal e ingresó en el Seminario de Madrid-Alcalá en 1944.
   El 26 de mayo de 1956 fue ordenado sacerdote en Madrid y en el mes de julio del mismo año fue nombrado párroco de Villamanta (Madrid). Un año después se le nombró Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana y Profesor de la Escuela de Cursillos de Cristiandad.
   Fue Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas (1969), Diplomado en Sociología Industrial y Relaciones Humanas (1970), Diplomado en Ciencias Empresariales (1976) y Diplomado en Educación de Adultos y Técnicas de Educación a Distancia (1977).
   De 1958 al 1970 fue asesor religioso de la Comisaría de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Diputación Provincial de Madrid; miembro de la Junta de Pastoral Diocesana (1963-66) y párroco del Santísimo Cristo del Amor (Madrid) en 1964. En 1966 fue nombrado Prefecto de Teólogos y Profesor del Seminario de Madrid.
   García-Gasco también fue párroco de Santiago y San Juan Bautista (Madrid); secretario general de la Institución 'Arzobispo Claret'; miembro del Secretariado Nacional del Clero, de Madrid; y consiliario de la Asociación de Padres de Familia del colegio Sagrado Corazón, así como director del Instituto Internacional de Teología a Distancia, del que fue fundador, y profesor de Religión de la Universidad Nacional a Distancia y Delegado Diocesano del Clero.
   Monseñor Vicente Enrique y Tarancón le nombró Vicario Episcopal de la Vicaría III, de Madrid. En 1979, recibió el nombramiento como Profesor del Instituto Teológico 'San Dámaso' y en 1982 como presidente de la Institución Arzobispo Claret.
   También fue nombrado obispo titular de Nona y Auxiliar de Madrid-Alcalá y obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Española. En 1990 asumió la presidencia del Instituto Internacional de Teología a Distancia, hoy denominado Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'San Agustín'. Su Santidad el papa Juan Pablo II le nombró arzobispo de Valencia el día 24 de julio de 1992 y tomó posesión de la Archidiócesis el 3 de octubre del mismo año.
   En 1995 fue nombrado miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y, un año después, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y nombrado miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense.  
   Ya en 1999 fue reelegido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y renovado su nombramiento de miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense.
   En el año 2005 fue renovado su nombramiento como miembro de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos y, en 2007, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
   Fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en el consistorio de 24 de noviembre de 2007, con el título presbiteral de San Marcelo. El 8 de enero de 2009, Su Santidad el papa Benedicto XVI, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, que el arzobispo monseñor García-Gasco le había presentado al cumplir 75 años, y le nombró Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Valencia hasta la toma de posesión del nuevo Pastor, monseñor Carlos Osoro.
Con el objetivo de presentar la experiencia de Teología a Distancia en América, visitó Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Chile, Honduras, Panamá, Cuba, Argentina y Uruguay.

Un día de luto oficial

La Generalitat ha decretado para mañana lunes un día de luto oficial en la Diócesis de Valencia por el fallecimiento del cardenal Agustín García-Gasco.
   Las banderas de los edificios públicos de la Generalitat ondearán a media asta durante el día de mañana, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.
   Los restos mortales del arzobispo emérito de Valencia recibirán sepultura en la Catedral de Valencia, en la capilla de San José, según era su voluntad, según han informado en un comunicado fuentes del Arzobispado, quienes han asegurado que "aún no se ha determinado la fecha del funeral".
   Durante la jornada de hoy, numerosos representantes de la política y la sociedad valenciana y española han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de García-Gasco.
   El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha expresado su "más sentido pésame" y ha destacado la "gran labor" llevada a cabo por García-Gasco en Valencia. En este sentido, ha recordado que es Hijo Adoptivo de la ciudad y que "ha llevado el nombre de la Comunitat Valenciana por todo el mundo desde que en 2007 fue proclamado Cardenal por el Papa Benedicto XVI".
   También la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha mostrado sus condolencias al Arzobispado valenciano, del mismo modo que el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, quien ha destacado la trayectoria de García-Gasco "al servicio de la sociedad valenciana, desde sus ideas".
   El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, también ha trasladado, en nombre del Gobierno, sus condolencias al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
   Por su parte, el PPCV ha destacado que el cardenal realizó una "excelente labor" como arzobispo de Valencia, "trabajando diariamente al servicio de los valencianos" y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado que García-Gasco tuvo un papel "destacadísimo" para que Valencia acogiera en el año 2006 el Encuentro Mundial de las Familias y la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI.
   El actual arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha resaltado, además, que la muerte de su predecesor el día de la beatificación de Juan Pablo II "ha sido como un reconocimiento a su fe y a la adhesión a la Iglesia que manifestó durante toda su vida".