martes, 13 de febrero de 2024

El sector logístico "presiona" por la ZAL una vez superado "el bloqueo político"


VALENCIA.- La asociación de empresarios logísticos Propeller Valencia ha situado la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto como una de las principales reivindicaciones sobre las que está "presionando" el sector, en este caso al Ayuntamiento de Valencia. Sus representantes se han mostrado "seguros" de que se podrá "desencallar" el proyecto tras haberse superado el "bloqueo político" de los últimos años.

Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro de Propeller con los medios de comunicación, en el que su presidente, Alfredo Soler, ha explicado que MSC está en contacto con el Ayuntamiento de Valencia, que anunció que la licencia para el proyecto de MSC en la zona estará lista en el primer trimestre de este año "para que empiecen las obras".

"No creo que ningún proyecto pueda quedar bloqueado cuatro años a nivel jurídico, tiene que haber un bloqueo político y de voluntades. Este bloqueo político ya se ha superado, estamos esperando el dictamen judicial pero ya no depende de un freno político como en los años anteriores", ha apuntado Soler.

A este respecto, la vicepresidenta segunda de la asociación y también branch manager en MSC, Carolina Lorente, ha añadido que "sentirse escuchado ya es un avance sustancial, que el Ayuntamiento se involucre, se manifieste, poder dirigirnos a alguien".

 "La ZAL es una necesidad para nuestros clientes. No es solo una reivindicación de MSC, es una reivindicación del Puerto de Valencia y de las empresas del entorno del Puerto de Valencia".

En ese mismo sentido, desde la directiva de Propeller han afirmado que hay otras empresas además de MSC que tienen proyectos y planes de obra en el recinto y "están esperando la licencia para poder poner el primer ladrillo". En cuanto se desbloquee la situación de la ZAL, han afirmado que la construcción privada irá "rapídisimo" y podrán instalarse en "cuestión de meses".

También desde la directiva de la asociación, Antonio Crespo (Valencia Terminal Europa) ha afirmado que "cuando se ponga en marcha se va a llenar enseguida" y que "se va a quedar corta muy rapido". No obstante, ha lamentado que "muchos proyectos se marcharon de Valencia porque no podían esperar más". Iniciativas que, según el sector, serían muy difíciles de recuperar porque ya se han establecido en otros clusters.

A nivel de la administración autonómica, Propeller centra sus peticiones en el desarrollo de infraestructuras intermodales como Fuente de San Luis y las necesidades de descongestión en las entradas al Puerto y el área metropolitana, en especial la V-30 y V-31.

En este sentido, sobre el acceso norte, Soler ha subrayado que "sigue siendo de vital importancia" para la asociación, aunque "ha llegado a un punto de politizarse tanto que es hasta contraproducente seguir presionando más" por su parte.

Otras de las cuestiones que han puesto sobre la mesa desde Propeller son las consecuencias de la crisis del mar Rojo, la posición estratégica del Puerto de Valencia para canalizar tráfico desviado y, dentro de los correspondientes sobre costes económicos que implica esta coyuntura, los efectos que puede tener el nuevo sistema de comercio de derechos de emisiones (ETS).

Soler ha expuesto que, con la interrupción de tráficos por el canal de Suez, el Mediterráneo se ha convertido en un "mar con fondo" y que los grandes barcos de transbordo pueden quedarse en las zonas más occidentales y elegir puertos hub de descarga para la posterior distribución de mercancías en barcos más pequeños (feeder), una opción más contaminante.

Ante esta situación, Propeller ha encargado un estudio a la Universidad de Amberes --cuyas conclusiones prevé tener en breve-- con la comparativa de elegir el Puerto de València frente a otros para la canalización de las mercancías de países asiáticos que deben distribuirse en Europa.

 La asociación ha defendido la posición estratégica de Valencia y pretende promocionarlo como punto de entrada a Europa para los buques que dan la vuelta por el cabo de Buena Esperanza. Propeller espera que la situación del transporte marítimo se regularice "poco a poco", aunque pensaba que a estas alturas ya se habría normalizado.

Soler ha mostrado la preocupación porque la situación de la logística "afecta muy duramente a la falta de competitividad de las industrias locales" y, especialmente, las empresas exportadoras valencianas y la industria cerámica, con cadenas de suministro afectadas, aumento del tiempo de tránsito de mercancías y sobre costes.

Sobre estos sobre costes, ha criticado que el ETS "suma encima más sobrecostes" y resta competitividad al gravar las paradas de los buques en puertos europeos. "Es una piedra en el camino que en Europa nos estamos tirando sobre nuestro propio tejado" y que supondrá más millas de navegación y emisiones al intentar evadir los puertos europeos, ha avisado.

Propeller ha puesto el foco en los efectos que todo esto y la guerra en Ucrania tienen sobre la industria gasintensiva cerámica, ya que el azulejo es el principal cliente del puerto y "lo está pasando fatal", con sobre costes de más de 1.800 millones de euros según Ascer. Desde el sector portuario lo están "notando", sobre todo en las exportaciones, ha comentado Soler.

Por otro lado, el presidente de Propeller ha señalado que las nuevas alianzas entre navieras "dibujan un panorama totalmente nuevo a partir de 2025" y que "peligra" la permanencia de algunas compañías en el Puerto de Valencia debido a estos movimientos. 

Frente a ello, ha abogado por "fidelizar" a las empresas. Para los directivos logísticos, "no nos podemos dormir ni nos podemos parar, o el Puerto sigue evolucionando o te quedas fuera del partido", han advertido.

Más de 5.000 agentes velarán por la seguridad durante las próximas Fallas


VALENCIA.- Más de 5.000 agentes --entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil-- velarán por la seguridad en la ciudad de Valencia durante las próximas Fallas. De ese total, 3.500 serán policías locales, más de 2.000 nacionales y más de 500 guardias civiles.

Así lo han indicado este martes la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras la Junta Local de Seguridad celebrada en el consistorio ante la celebración de la fiestas falleras de 2024.

Catalá ha destacado que en esta ocasión la Policía Local ha incrementado casi un 21% --600 agentes más que el año pasado-- el número de efectivos del operativo especial que destina a las Fallas y ha afirmado que los 3.500 agentes locales previstos --frente a los 2.900 del año pasado, ha matizado-- representan una "cifra histórica".

Las primera edil ha agradecido "el compromiso y el esfuerzo de todas las administraciones implicadas para vigilar la ciudad en un momento de gran afluencia de gente".

 "Esta cobertura policial es muy importante y para nosotros primordial", ha expuesto la responsable municipal. Así, ha aludido al "esfuerzo importante" realizado para cubrir y garantizar la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local en nuevas propuestas como las cuatro 'mascletaes' nocturnas.

"Creo que las Fallas van a desarrollarse con total normalidad. Sabemos que tenemos retos y que todos los años van surgiendo nuevos, pero también sabemos que los vamos a ir abordando", ha aseverado María José Catalá.

La delegada del Gobierno ha comentado que a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía distribuidos por Valencia durante las fiestas falleras se sumarán unidades procedentes de otras provincias. "Se trata de uno de los dispositivos de seguridad más importantes que se despliegan en la Comunitat Valenciana", ha apuntado.

El plan contempla medidas específicas de seguridad para prevenir atentados, dado que España mantiene el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista, ha detallado la Delegación del Gobierno. Además, la Policía Nacional realizará servicios específicos coincidiendo con los principales eventos de estas fiestas --'Crida', 'mascletaes', castillos de fuegos artificiales, 'Nit del Foc', ofrenda y 'cremà--. A los agentes de uniforme se unirán otros de paisano, ha agregado Bernabé.

La Guardia Civil, por su parte, además de intensificar el control de los productos pirotécnicos, incrementará la vigilancia en las pedanías que rodean a Valencia, del tráfico en los accesos a la ciudad, especialmente con controles de alcoholemia, y las infraestructuras críticas en su ámbito competencial. Bernabé ha dicho que una "premisa básica" será la "tolerancia cero frente al alcohol en la conducción en las carreteras de acceso a la ciudad de Valencia".

"El objetivo de este dispositivo es que la ciudadanía disfrute y participe de estos días", ha aseverado la delegada, que ha insistido en la máxima coordinación con la que trabajarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar unas fiestas seguras y ha valorado "el esfuerzo y el trabajo de todos los profesionales y efectivos que van a estar trabajando" en todos los actos falleros.

Pilar Bernabé ha hecho además "un llamamiento a la ciudadanía, un llamamiento a la prudencia" y para "cumplir las normas", a la vez que ha recordado también la existencia de la APP Alertcops, "geolocalizada y con conexión directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier situación de alarma". 

Ha dicho que esta es "una herramienta a disposición de todos los ciudadanos que es muy útil y que puede ayudar mucho".

Por otro lado, la delegada ha destacado la instalación de los Puntos Violeta contra la violencia de género y el refuerzo de la Oficina de Denuncias de Atención a la Mujer de la Comisaría de Abastos, con "atención 24 horas siete días a la semana".

La alcaldesa ha recordado que para las fiestas falleras, como se anunció este lunes, quedará abierta la calle Alicante, cortada por obras de Metrovalencia. Así se busca que "sea más fácil" la entrada y salida a la Estación del Norte, a la Plaza de Toros y a las 'mascletaes'.

María José Catalá ha manifestado que en la Junta Local de Seguridad, en la que se han abordado además cuestiones relacionadas con el transporte público y los accesos, se ha hablado también de los permisos falleros y ha destacado que este año se ha logrado que el 96% de las comisiones falleras dispongan ya todos los que requieren.

"Eran una petición histórica. La hemos atendido y estoy muy satisfecha de cómo se está trabajando para que todo funcione con normalidad", ha indicado la alcaldesa. "Hemos planificado. Esta gestión ayudará y facilitará la labor del Ayuntamiento pero también la de las fallas", ha añadido.

Por lo que respecta a las verbenas, ha expuesto que "se ha solicitado información de todas las previstas por las comisiones" y ha precisado que estas deben "comunicar si prevén la asistencia de mucha gente, de más de mil personas".

 "En el momento en que estén comunicadas, reforzaremos la coordinación con Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil", ha indicado.

"Vigilaremos mucho las aglomeraciones y vigilaremos mucho el consumo de alcohol", ha subrayado la primera edil, que ha concretado que "lo primero y más inmediato" que se tiene "es la 'Crida'". Así, ha resaltado que en este acto se controlará "mucho el consumo de alcohol".

"La 'Crida' es un acto fallero maravilloso que debe seguir siéndolo. Tenemos que evitar al máximo que haya botellón en los alrededores, que haya problemas de convivencia", así como "altercados que han tenido lugar en otras ocasiones" .

Una decena de municipios del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante superan los 25º



VALENCIA.- Una decena de municipios del litoral y pre litoral de Valencia y Alicante han superado los 25 grados de máxima, entre ellas las ciudades de Alicante (26,1º) y Valencia (26,0º), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas también han sido notablemente elevadas en Llíria y Pego (26,1º), Rojales (25,9º), el aeropuerto de Valencia (25,6º), Carcaixent y Miramar (25,5º), Orihuela (25,4º) y el aeropuerto de Alicante (25,0º).

Se trata del quinto episodio cálido anómalo de 2024 y del tercero "más destacado", después de los de mitad y final de enero, según ha indicado Aemet, que añade: "Se puede decir que este año todavía no hemos tenido frío".

De hecho, este martes ha sido "el día más cálido" de este episodio, con temperaturas medias "más propias de principio de mayo que de pleno invierno", y será a partir del miércoles cuando las temperaturas "irán descendiendo poco a poco", pero manteniéndose "por encima de los valores normales de mitad de febrero".

En cualquier caso, Aemet ha resaltado que "no hay precedentes" en la Comunitat Valenciana de un inicio de año "tan cálido como el de este 2024, ni de un principio de año hidrológico tan seco".

Iniciativa plantea una consulta sobre las alianzas de Compromís para las europeas y Més "todavía no lo ha hablado"

  VALENCIA.- Iniciativa pel Poble Valencià (una de las tres patas de Compromís) ha planteado una consulta abierta a sus militantes sobre las posibles alianzas de la coalición con otras formaciones de cara a las elecciones europeas, mientras que Més (el partido mayoritario dentro de la coalición) "todavía no lo ha hablado".

Así lo han explicado la portavoz adjunta Isaura Navarro (Iniciativa) y el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví (Més), que ha decidido "ahorrarse opinar" en este proceso por "prudencia": "Mi preferencia será la que decidan los órganos de Compromís".

Lo que sí ha dicho Baldoví es que le gustaría que el proceso de decisión "fuera mucho más deprisa", pero ha apuntado a las elecciones gallegas como motivo. "Todo se acelerará después del domingo", ha señalado, y ha apuntado que esperan conseguir un "acuerdo gratificante para los tres partidos, como no puede ser de otra manera".

Navarro, por su parte, se ha posicionado junto a la co portavoz y síndica adjunta, Aitana Mas, que en una entrevista en Les Notícies del Matí de À Punt este martes ha apostado por ir en coalición con Sumar. Sin embargo, ha remarcado que "será la militancia la que decidirá".

También ha señalado que la pregunta de Iniciativa queda "abierta a la negociación" para que "se puedan llevar a término los diálogos necesarios con las fuerzas parecidas a las nuestras", entre las que ha señalado a Sumar y a otras fuerzas.

Baldoví, por su parte, ha recordado que Compromís se ha presentado en diferentes coaliciones a las elecciones europeas y que existe el Acuerdo del Turia con otras formaciones como la Chunta Aragonesista o Més per Mallorca.

Sin embargo, ha señalado que en cualquier negociación, buscarán "asegurar la presencia valenciana en Europa", algo que es una "prioridad" para Compromís.

Los embalses del Júcar (48,7%) y los del Segura (18,2%) ganan agua por las lluvias de la última semana

VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Júcar han ganado agua en la última semana y se sitúan al 48,7 por ciento --tres décimas más que la semana anterior--, mientras que los del Segura también crecen, aunque en menor medida, y se encuentran al 18,2% --una décima más--, en una semana en la que las precipitaciones han afectado a prácticamente toda la Península.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.387 hectómetros cúbicos --10 más que la semana anterior--, frente a los 1.726 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.401 hm3 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 207 hectómetros cúbicos --uno más que la semana pasada--, aunque inferior a los 390 hm3 del año pasado y por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 453 hm3.

El abogado de Grau ve "inexistente" la malversación en la pieza A de Imelsa y niega capacidad de mando del exvicealcalde

 VALENCIA.-  El abogado del que fuera vicealcalde de la ciudad de Valencia Alfonso Grau, en su día mano derecha de la ex alcaldesa y ex senadora, Rita Barberá, ya fallecida, ha defendido en el juicio que se sigue contra él y tres acusados más por la presunta caja B del PP que no hubo malversación ni cohecho y ha destacado la «inexistente» capacidad de mando atribuida a su cliente: «No hay absolutamente nada». «Se crea una atmósfera en la que todo parece corrupto», ha apostillado.

El letrado se ha pronunciado en estos términos en la exposición de su informe en la última sesión del juicio por la pieza A de Imelsa, en relación con una presunta financiación irregular en las campañas electorales del PP de Valencia en 2007 y 2011 a través de donaciones y pagos de empresas. 

En esta pieza hay cuatro acusados: Grau; la exsecretaria del PP en el Ayuntamiento Mari Carmen Garcí­a Fuster; el exdirector de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas; y el exedil y exresponsable del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo Santón.

En su informe, el letrado pide la absolución para Grau «desde la convicción clínica y jurídica» puesto que «no hay en toda la causa absolutamente ningún elemento que permita sostener la malversación, el cohecho y, mucho menos, la falsedad que se introduce por las acusaciones en el último momento y que entendemos que no es correcta», ha dicho.

A este respecto cabe recordar que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular reclaman para Grau nueve años y dos meses de prisión por un delito continuado de malversación en concurso con uno de falsedad --introducido este último delito en los escritos de calificación definitiva-- y un delito de cohecho.

En concreto, sobre el delito de falsedad, el letrado de Grau se ha quejado de que lo hayan introducido las acusaciones en el último momento, lo que les puede llevar a una indefensión «porque toda persona tiene derecho a saber de qué se le acusa y aquí ha sido al final». 

Además, aclara: «El ministerio fiscal piensa que se ha falseado un documento para dar cobertura a algo, pero una cosa es que se cumpla poco o mal y se pague, y otra cosa es que el contrato sea falso», ha matizado.

Por otro lado, en relación con la presunta malversación y el cohecho, el abogado ha indicado que «debería quedar fuera de toda consideración fáctica y valoración jurídica» la acusación de que existía una operativa criminal de entregas de dinero por parte de empresarios con una fuerte vinculación contractual con el Ayuntamiento para el pago de las campañas electorales.

A este respecto, ha explicado que las cantidades que se suponen malversadas en esta pieza son las de las propias entidades y ha apostillado: «Si estas financiaciones de empresarios fueran las que motivan la acusación, sería un delito de financiación ilegal de partidos políticos. Si hablamos de aportaciones empresariales, hablar de malversación y cohecho no tiene sentido», ha insistido.

Más concretamente, sobre el cohecho, el letrado también ha subrayado que siguen sin saber cómo se concreta ese supuesto cohecho: «Y no será porque no se ha podido investigar a sus anchas, porque en el procedimiento ha habido tiempo de secreto y tiempo para investigar cuentas. Y no hay absolutamente nada», ha advertido.

Además y en este contexto, el letrado ha asegurado que es «inexistente» la capacidad de mando atribuida a Grau en el Ayuntamiento de Valencia y también «inexistente» en la Fundación Turismo Valencia, Fivec o CEyB.

Sobre las fundaciones ha indicado que eran entidades jurídicamente privadas --lo que evitaría la malversación-- y no hacían lo que ordenaba el Ayuntamiento. Por ejemplo, sobre la Fundación Turismo Valencia ha explicado que se constituyó en 1990, un año más tarde fue designado gerente Salinas y Grau fue el presidente, pero «no mandaba» puesto que había «ocho patronos iniciales de diferentes entidades. Hay un estatuto y una junta de patronos y se decidían las cosas. No mandaba el presidente», ha repetido.

El abogado de Grau ha dedicado una parte de su informe al testimonio prestado por el que fuera asesor de Grau y ex trabajador de Laterne --empresa que realizó la campaña electoral del PP en 2007-- Jesús Gordillo, quien ante la Guardia Civil y en instrucción acusó al ex vicealcalde y aportó documentos y, durante el juicio, se desdijo de todo.

Las acusaciones han solicitado que se deduzca contra Gordillo falso testimonio mientras que la defensa considera que la versión que dio en el juicio «es la verdad».

Al respecto, el letrado de Grau ha señalado que su cliente sería «la última persona» a la que Gordillo tendría que causar un mal --le dio trabajo en el consistorio cuando pasaba por dificultades--. Y ha añadido que cuando Gordillo acusó a Grau estaba en el paro: «Había un estado de necesidad en el sujeto y quizá alguien lo sabía y lo utilizó. Es terriblemente extraño», sostiene.

«¿Alguien se ha preguntado por qué este señor hizo lo que hizo en la Sala?; ¿No hubiera sido más cómodo dejar las cosas como estaban?; ¿A lo mejor le pesó en la conciencia la injusticia que cometió con quién menos se lo merecía y decidió repararlo?», se ha preguntado.

Compromís pone en marcha su reestructuración interna con la participación de Ribó



VALENCIA.- La ejecutiva de Compromís ha acordado por unanimidad la creación de un grupo de trabajo para reestructurar la configuración interna de la coalición, un grupo en el que participará el ex alcalde de Valencia Joan Ribó como independiente.

Este grupo de trabajo estará integrado por representantes de las tres formaciones que integran Compromís a partes iguales, informan fuentes de la coalición valencianista.

En concreto, participarán María Josep Amigó, Nico Calabuig y Pablo Bellver por parte de Més; Miriam Panyella, Toni Planells y Sergio Agueitos por Iniciativa; Lucía Beamud, Paula Espinosa y Natxo Serra por VerdsEquo, junto a Ribó como independiente.

Aunque de momento no hay calendario previsto, este grupo se encargará de la reestructuración de la organización interna de Compromís, coalición que pasó el año pasado a la oposición tanto en la Generalitat como en los ayuntamientos de Valencia o Castellón de la Plana.

El proceso de reestructuración llega tras los primeros meses de Compromís junto a Sumar en el Congreso y las salidas de varios cargos de Iniciativa por discrepancias con su dirección actual, en un año en el que varias de sus formaciones afrontarán procesos congresuales.

Durante los últimos meses, varios representantes de la coalición como Ribó, quien dio un paso al lado en la portavocía del grupo en el Ayuntamiento de Valencia, han abogado por la reconversión de Compromís en un único partido.

Junto al grupo de trabajo, en la ejecutiva de este lunes se aprobó, también por unanimidad, la renovación de la comisión de coordinación institucional de Compromís con cargos públicos de las administraciones donde tiene representación.

Forman parte de esta comisión Joan Baldoví, Isaura Navarro, Paula Espinosa, Àgueda Micó, Alberto Ibáñez, Enric Morera, Ximo Perles, David Guardiola, Dolors Gimeno, Pau Andrés, Alfons Domínguez, Amparo Piquer, Aitana Mas y Natxo Serra.

Distrito único y procedimiento en tres fases, entre las novedades de la admisión de alumnos del próximo curso

 VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha trasladado a los sindicatos en la Mesa Sectorial el renovado proceso de admisión del alumnado para el curso 24-25, que tiene entre sus principales novedades el distrito único y la organización en tres fases. Asimismo, la información será comunicada a la Mesa de padres y madres.

De esta forma, Educación pretende «avanzar en la modernización de los procedimientos administrativos y la mejora de la gestión educativa al presentar una nueva normativa que redefine el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana».

Esta regulación --«producto de un proceso llevado a cabo en grupos de trabajo con representantes de la Mesa Sectorial de Educación, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Reforma Educativa en Centros Concertados y la Mesa de madres y padres», recalca la administración en un comunicado-- se orienta hacia una serie de objetivos fundamentales.

«En primer lugar, se prioriza la libertad de elección del centro educativo, eliminando las restricciones geográficas impuestas por la zonificación y permitiendo a las familias seleccionar el centro educativo que mejor se ajuste a sus preferencias y valores», explica el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

«Además, se afianza el acceso telemático al proceso de admisión, con el fin de simplificar trámites, reducir la burocracia y promover la transparencia, garantizando un apoyo especial a las familias sin acceso a medios telemáticos y una participación equitativa en el proceso», señala.

En cuanto a la organización del proceso de admisión, se establecen tres fases distintas --ordinaria, extraordinaria y continua-- para gestionar «de manera más eficiente las solicitudes», incluyendo la participación del alumnado sobrevenido en cualquier momento del curso escolar. Esta estructura permite «una mayor flexibilidad y garantiza una atención adecuada a todas las solicitudes recibidas».

El nuevo diseño del procedimiento resalta la importancia de la inclusión de todos los estudiantes del sistema educativo. Se busca aplicar un enfoque equitativo en la escolarización, independientemente de la modalidad educativa y de las necesidades individuales de los participantes. Esta perspectiva, defiende la Conselleria, «promueve una mayor igualdad y diversidad en el acceso a la educación en la Comunitat».

«En este sentido, --continúan-- se implementan cambios en la asignación de puntos, priorizando la igualdad de acceso a la educación y considerando situaciones especiales como la custodia compartida y la situación de acogida familiar. Además, se introduce la publicación de vacantes en tres etapas del proceso ordinario: al inicio, antes de la presentación de solicitudes; provisionalmente, antes de la publicación de los resultados preliminares; y definitivamente, antes de la publicación de los resultados finales».

Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha vuelto a expresar su rechazo al distrito único porque, a su parecer, «segrega el alumnado y beneficia a la patronal de la concertada, puesto que se facilita la admisión en centros concertados muy alejados del lugar de residencia».

El sindicato ha pedido su supresión tanto en el decreto pendiente de publicar como en la orden negociada hoy. Igualmente, STEPV ha pedido la supresión de la puntuación de 'Circunstancia específica' que puede añadir cada centro educativo «sin ningún control por parte de la administración y que también se recupera tanto en el decreto como en la orden».

«Esta puntuación es una fórmula para que el centro elija al alumno, justamente lo contrario de lo que se supone que defiende este gobierno, que es el derecho de las familias a elegir el centro y no al revés. Una medida que, nuevamente, beneficia claramente la concertada», lamentan.

Otra novedad introducida, apunta STEPV, es la posibilidad de que el alumnado que opte por la reserva de plazas por necesidades educativas especiales (NEE) o por compensatoria, si hay más demanda de estas plazas que oferta, se puedan reincorporar en el centro por la vía ordinaria y no por la reserva. De este modo, «se evita el principio de reparto equitativo de este alumnado entre los centros sostenidos con fondos públicos, recogido también en el propio decreto y orden».

STEPV advierte que si la Conselleria no atiende estas propuestas, estudiará la presentación de un recurso contencioso porque entiende que «incumplen la LOMLOE en cuanto a las garantías de reparto equitativo del alumnado o la no segregación del alumnado, entre otras cuestiones».

También la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) se ha mostrado contraria al distrito único y ha reclamado la retirada del proyecto de admisión del alumnado al considerar que «profundizará en la segregación escolar y favorece los intereses de la patronal de la escuela privada concertada con fondos públicos».

El sindicato defiende «un modelo educativo de proximidad y vertebrador de las sociedades locales, un modelo no segregador y que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, sea cual sea su procedencia socioeconómica, escolarizados en una escuela de proximidad en su domicilio».

Para ello, exige «suficientes centros educativos y unidades escolares públicas en todas las áreas de influencia para que la oferta de escuela pública esté suficientemente cubierta por todo el alumnado».

Por otro lado, ha resaltado que «varios estudios científicos demuestran que el distrito único tiene efectos fragmentadores de las sociedades, incrementa la segregación escolar y la 'guetificación' del alumnado». 

Además, es «un modelo insostenible medioambientalmente y divide los centros educativos en escuelas de primera y de segunda categoría, favoreciendo en unos pocos centros educativos y perjudica a la gran mayoría».

Desde ANPE han manifestado que el documento presentado a la Mesa Sectorial está «bien estructurado y se ha negociado ampliamente, ya que se han llevado a cabo diversas reuniones previas en grupos de trabajo para su elaboración».

Acerca del contenido, ha incidido en la necesidad de que el procedimiento «asegure el reparto equitativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, evitando concentraciones en determinados centros mediante una ratio específica para esta cuestión que sea común a todos los centros de una misma zona».

También pide que sea «ágil y eficaz, procurando que la tarea burocrática para los equipos directivos y los centros se reduzca al mínimo posible», que se «reactiven las comisiones de escolarización como órganos de escolarización» y que se dé prioridad a la escuela pública, por lo que, ante la necesidad de supresión de alguna unidad en una zona o localidad, esta siempre debe retraerse de los centros no públicos antes de hacerlo en un centro público.

Añade que, «necesariamente, su temporalización debe contemplar que se facilite la realización en tiempo y forma de los procedimientos de provisión de personal docente».

ANPE garantiza que velará por que este procedimiento de admisión «priorice la escolarización en centros públicos, con un reparto equitativo y distribuido del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos».

Los estudiantes podrán examinarse en la fase obligatoria de la EBAU de asignaturas de su modalidad que no hayan cursado en Bachillerato

 


VALENCIA.- Los estudiantes de la Comunitat Valenciana podrán examinarse en la fase obligatoria de la EBAU de 2023/2024 de asignaturas de su modalidad aunque no las hayan cursado en Bachillerato.

Esta es la principal novedad de las pruebas de este curso, y responde a las exigencias establecidas en la Orden Estatal que regula el acceso a la Universidad para este 2024.

Así, todos los estudiantes se examinarán obligatoriamente de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía. La novedad de este curso responde a que, por ejemplo, un alumno que haya cursado la rama de Ciencias y Tecnologías podrá examinarse en la fase obligatoria de la asignatura Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, a su elección y sin depender de que haya cursado una u otra asignatura durante el Bachillerato.

La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria, presidida por la Secretaria Autonómica de Universidades, Esther Gómez, ha celebrado esta mañana sesión plenaria para ultimar todos los detalles necesarios para la celebración de la selectividad este año.

Además, en la reunión de hoy se ha confirmado que las pruebas se realizarán los días 4, 5 y 6 de junio para la convocatoria ordinaria y el 2, 3 y 4 de julio para la extraordinaria, y se han fijado los horarios. Aunque la estructura de las pruebas de este año exige la realización de un mayor número de exámenes para atender la nueva organización del Bachillerato, la Gestora ha realizado un gran esfuerzo para concentrar los exámenes en tres días, pero se reserva un día más, el viernes 7 de junio y el 5 de julio, si hubiera que resolver posibles solapamientos en la realización de las pruebas.

Asimismo, se ha consensuado la estructura de los exámenes, sus criterios de corrección, así como la propuesta de descuento de puntuación por faltas de ortografía para las asignaturas de Castellano y Valenciano, entre otras. Además, se han confirmado los criterios para la exención del Valenciano en las PAU de acuerdo con lo establecido en ediciones anteriores.

Faltan trabajadores cualificados / Guillermo Herrera *


Un cambio de régimen es la sustitución de un régimen por otro. Un régimen es un conjunto de características habituales en el desarrollo de algo, un conjunto de normas por las que se rige una institución, una entidad, una actividad o un sistema político o financiero. Se puede referir a cambios en el ámbito político, económico o social. 

Por ejemplo, en el ámbito político, se refiere al cambio de un sistema de gobierno por otro. En el ámbito económico, puede aludir a cambios en las políticas financieras o en el comportamiento de los mercados.

Es importante destacar que los cambios de régimen pueden tener consecuencias significativas en la vida de la población y en el desarrollo político, económico y social. También pueden generar tensiones y conflictos, así como oportunidades para el establecimiento de nuevas formas de gobierno más representativas y justas, dependiendo de las circunstancias y de la dirección tomada durante la transición. Toda crisis es una oportunidad de mejora.

SEÑALES

Según Benjamin Fulford “no cabe duda ahora de que el cambio de régimen está ocurriendo en el mundo occidental”. Las señales de esto incluyen la enfermedad del rey Carlos, la implosión de Joe Biden, la destitución del Secretario de Defensa estadounidense y la entrevista de Putin. Varias docenas de agencias de noticias en todo el mundo quieren entrevistar a Putin, dejando claro que está terminando la campaña para satanizar a Rusia.

Las fuentes dicen que la princesa Ana se convertirá después en el monarca británico de facto al actuar como regente para el hijo George, de diez años, del príncipe Williams. Ana es una buena persona que ha trabajado con los sombreros blancos durante bastante tiempo.

La revuelta campesina de los agricultores en toda Europa, que se está extendiendo ahora a lugares como Canadá y la India, es otro signo de este cambio de régimen.

https://benjaminfulford.net/death-of-kingles-charles-bidlesen-implosion-putin-interview-all-point-to-regime-change-in-west/

REVUELTA

La revuelta de los agricultores amenaza con alterar el año electoral en todo el Mundo.

https://finance.yahoo.com/news/farmers-revolt-threatens-election-upsets-000013452.html

Lo que comenzó como un descontento silencioso por las estrictas políticas agrícolas de la UE se ha extendido ahora por toda Europa y se ha convertido en un asunto interno grave, que amenaza con una fractura más profunda entre los gobiernos y sus votantes.

En los últimos meses, los agricultores de las naciones europeas han protestado por las políticas aplicadas por funcionarios del bloque que perjudican a los trabajadores agrícolas locales. Para expresar su indignación, los manifestantes están bloqueando carreteras y arrojando desechos frente a edificios gubernamentales para llamar la atención sobre sus problemas.

Los agricultores están protestando por las crecientes cargas financieras, las importaciones agrícolas mal reguladas, los crecientes precios de los combustibles y otras medidas adversas de la UE en el sector. Las manifestaciones cuestionan la coherencia de la política agrícola de la UE tal como está hoy, especialmente en medio de un creciente gasto militar y miles de millones de euros destinados a objetivos extranjeros.

https://sputnikglobe.com/20240212/farmers-protests-in-europe-facts-and-figures-1116744482.html

CURIOSO

  • Un granjero con muchos hijos de Canadá trasladó a toda su familia a Rusia porque no quiere que sus hijos crezcan y vivan en un entorno de confusión de géneros.

    https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5645186/pg1

  • La tranquila energía yin del año del conejo de 2023 ha sido sustituida por la energía yang del dragón de madera a partir del 10 de febrero de 2024, cuando dimos la bienvenida al año nuevo lunar, una celebración de quince días que termina con el festival de la linterna. Al entrar en el año del dragón, podemos esperar los rasgos del dragón, que son la confianza y la fuerza para reinar supremo, dándonos la energía que necesitamos este año.

    https://www.wellandgood.com/chinese-year-of-dragon/

  • EEUU oculta una nave ET “del tamaño de un campo de fútbol”, según reveló el ex oficial de inteligencia David Grusch en una reunión a la que asistieron sesenta personas en un ático de la ciudad de Nueva York.

    https://militarytechnology.news/2024-01-25-whistleblower-us-hiding-football-field-sized-ufo.html

  • Los científicos detectan anillos misteriosos alrededor de una roca espacial.

    https://sputnikglobe.com/20240212/chunk-of-space-rock-could-have-rings-in-astronomical-first-1116734839.html

  • Elon Musk dice que la nave espacial SpaceX debería llegar a la Luna en menos de cinco años.

    https://sputnikglobe.com/20240209/musk-says-spacex-starship-should-make-it-to-moon-in-less-than-5-years-1116704605.html

  • Tormenta solar.- Una tormenta de radiación solar está en vigor este martes 13 de febrero. Todo comenzó el lunes cuando una explosión en el extremo suroeste del Sol arrojó una tormenta de protones hacia la Tierra. Veinticuatro horas después, siguen viniendo. La tormenta es rica en protones duros, está provocando un apagón de radio de onda corta dentro del Círculo Polar Ártico y afectando a las cámaras de algunos satélites en órbita terrestre.

  • Tormenta caníbal.- Desde el 7 de febrero, el Sol ha lanzado al espacio múltiples expulsiones de masa coronal. Un puñado de ellas podrían chocar contra la Tierra esta semana. Hay al menos tres nubes de tormenta solar. Existe la posibilidad de que se acumulen estas olas para formar una tormenta caníbal. 

    Las olas caníbales suelen contener fuertes choques y campos magnéticos potenciados que provocan tormentas geomagnéticas. Si se produce tal acumulación, el impacto combinado podría causar una tormenta geomagnética fuerte con auroras en latitudes medias.

    https://spaceweather.com/

ECONOMÍA

EEUU

EUROPA

AMÉRICAS

RUMORES DE GUERRA

SALUD


           (*) Periodista