viernes, 20 de abril de 2018

Hacienda se prepara para una batalla legal con miles de interinos que temen por su plaza

MADRID.- El Ministerio de Hacienda se prepara para una batalla legal a cuenta del proceso de estabilización de 350.000 plazas interinas y temporales en el conjunto de la Administración. Estos trabajadores se enfrentarán en los próximos cinco años a un proceso de oposiciones para poder consolidar su plaza y puede que en ese tránsito la acaben perdiendo tras años en el puesto, según www.elindependiente.com.

El sentir generalizado es que esa experiencia acumulada debe tenerse en cuenta en el proceso de selección en lugar de tener que pelear por el puesto como uno más, junto a candidatos que optan por primera vez al puesto.
Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT trataron de negociar unas condiciones de acceso a las plazas favorables para aquellos que ya estuvieran ocupandolas como interinos y temporales. Incluso, en el caso de la Educación, se llegó a hablar de hacer excepciones para aquellos trabajadores interinos de más de 55 años. Sin embargo, aseguran que se toparon con varias sentencias judiciales que les cerraron las puertas y dieron por perdida esta posibilidad.
Ahora, miles de interinos se están organizando y están acudiendo a despachos de abogados para recurrir los términos en los que se va a realizar esta transición. Algunos de ellos argumentan que el Estatuto Básico del Empleado público recoge que “sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos”. Insisten, por tanto, en que poder se puede.
La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se mostraba resignada el pasado martes, tras comparecer en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, ante la oleada de recursos que se avecina, más aún que el acuerdo alcanzado en marzo de 2017 con los sindicatos empieza a moverse y ya se han convocado oposiciones para 129.000 plazas de las alrededor de 350.000 previstas, sumando las alrededor de 250.000 acordada en marzo de 2017 y la ampliación del ámbito de estabilización recogido en el acuerdo de empleo trianual para los funcionarios.
También lo insinuaba poco antes en respuesta a la oposición. Admitía que “la plataforma de interinos que se ha constituido tanto en Valencia, en toda la franja de Levante, como en Andalucía, está cobrando fuerza”. 
“Hay ya miles de personas que se están poniendo en manos de despachos de abogados y que entienden que por los años que llevan trabajando en la Administración pública tienen que tener un proceso diferente, un proceso que no respete los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, añadía.
Collado se refería a la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), una organización igualmente denostada por CCOO y UGT, que lleva alrededor de un año sumando apoyos para revocar el acuerdo entre los sindicatos y la Administración por considerarlo, de facto, un ERE en el sector público en tanto que no garantiza el puesto a sus actuales ‘dueños’.
El último paso que ha dado esta organización es la presentación el pasado 9 de abril de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para revocar los acuerdos entre sindicatos y Gobierno, aunque esta iniciativa está pendiente de aprobación parlamentaria para abrir en ese momento el plazo de 9 meses para recabar las 500.00 firmas preceptivas. ANIL ha llevado estas reivindicaciones también hasta el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, aún sin contar con una repercusión firme.
“Nuestra posición ahí, con franqueza, es que los interinos tienen una gran oportunidad”, señaló el pasado martes Collado, para añadir a renglón seguido que “en la Función Pública se ingresa como se ingresa”.
“A nosotros nos duelen las situaciones personales que podamos provocar, pero ¿qué hacíamos? No había otra solución, no se puede trabajar en un país con 350 000 interinos y temporales de otras vinculaciones. No debemos parar este proceso y no deberíamos judicializarlo. Yo creo que la gran mayoría de estos interinos que ven peligrar su puesto de trabajo, con un poco de esfuerzo y tirando de su experiencia, conseguirán sacar una plaza fija y adquirir la condición de funcionarios de carrera”, añadió.

Luis Barcala: “Espero que la Generalitat no dé la espalda a Alicante por el cambio político”

ALICANTE.- El nuevo alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha expresado este viernes su confianza en que la Generalitat Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig, "no dará la espalda a la ciudad por el cambio del signo político” registrado en la corporación, según recoge El País

Tras hacerse ayer con la vara de mando contra todo pronóstico, gracias al voto en blanco de la concejal tránsfuga Nerea Belmonte (expulsada de Podemos y de la coalición Guanyar), Barcala ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para informar de la configuración de su equipo de gobierno.
El nuevo primer edil ha eliminado la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, cuyas competencias pasarán a Cultura. La memoria histórica fue uno de los frentes en los que el PP fijó su labor de oposición al tripartito de izquierdas (PSPV-PSOE, Compromís y Guanyar Alacant) surgido tras las últimas elecciones municipales. 
De hecho, un recurso del grupo municipal popular llevó a una jueza a anular el cambio de nomenclatura del callejero franquista que pervivía en la ciudad para que fuera consensuado por todos los partidos a través del pleno.
Barcala se ha reservado para sí mismo las áreas de Presidencia y Asesoría Jurídica. Su número dos, la persona con más peso en su equipo, será Mari Carmen de España, hija de Julio de España, quien presidió la Diputación de Alicante entre 1995 y 2003. 
De España, que es también diputada provincial, será la portavoz municipal y la responsable de Urbanismo, Vivienda, Turismo, Educación y Plaza de Toros.
La vicealcaldesa, sin embargo, será Mari Ángeles Goitia, quien cedió al nuevo alcalde su puesto en la lista antes de la frustrada investidura de la socialista Eva Montesinos. Goitia se ocupará de una "gran área social" con Acción Social, Cooperación, Igualdad, Participación Ciudadana y Partidas Rurales.
Israel Cortés será portavoz adjunto y asumirá también Infraestructuras, Mantenimiento, Medio Ambiente, Limpieza, Atención Urbana, Parques y Juventud. 
Por su parte, Carlos Castillo, portavoz popular y vicepresidente en la Diputación Provincial, será concejal de Economía y Hacienda, así como responsable de la Agencia Local de Desarrollo. 
José Ramón González dirigirá Recursos Humanos, Seguridad, Transporte y Fiestas; María Dolores Padilla las áreas de Cultura, Contratación y Proyectos; y Marisa Gayo, Sanidad, Consumo y Comercio.
Barcala ha admitido en su comparecencia que gobernar con solo ocho concejales “no es lo ideal”. En esa línea, ha dicho no entender por qué Ciudadanos (C’s), con cinco regidores y que ayer votó a su propia candidata, su portavoz, Yaneth Giraldo, ha rechazado su oferta de entrar en el nuevo gobierno. 
"La ciudadanía pide entendimientos, hemos sido oposición al gobierno de izquierdas y hemos coincidido en votaciones. Quizá hubo precipitación en decir que no, ya que habrá entendimiento", ha señalado.
El nuevo primer edil reconoce que deberá trabajar “contrarreloj” y no dispone de tiempo “para hacer grandes cosas", pero confía en mejorar el funcionamiento y la “imagen” del ayuntamiento. Quiere que el traspaso de poderes no paralice “ni un solo día” el consistorio y ha anunciado también una ronda de contactos con otras administraciones.
Barcala ha fijado la limpieza viaria como una de las prioridades del año que queda de mandato. “Es lo que más preocupa a los ciudadanos”, señala, por lo que se reunirá con la empresa adjudicataria, propiedad de Enrique Ortiz, “para ver las carencias que existen y cubrirlas”, aunque ha aclarado que eso no significa un aumento de la partida presupuestaria correspondiente.
Por otro lado, ha abogado por pedir al Ministerio de Hacienda que “flexibilice” el plan de ajuste que impuso en su día al Ayuntamiento de Alicante, en lugar de reclamar su finalización, como pretendía el anterior gobierno municipal del PSOE. Del mismo modo, se propone favorecer la atracción de empresas y ha garantizado que respetará los actuales criterios en la asignación de asesores y dedicaciones exclusivas.

Abogado, amante de la pintura y de las Hogueras

El PP ha logrado recuperar un feudo que gobernó ininterrumpidamente con mayoría absoluta durante dos décadas (1995-2015). Tras un paréntesis de tres años en la oposición, los populares han vuelto a la alcaldía de la mano de Luis Barcala, abogado de profesión, aficionado a la pintura y al dibujo y amante de las fiestas locales, tanto de las Hogueras de San Juan como de la Semana Santa o los Moros y Cristianos.
Casado y con dos hijas, de 56 años de edad, fue responsable legal del extinto banco Banesto. Afiliado al PP desde 1987, entró en política de forma activa en 2011, cuando concurrió a las elecciones municipales en el número 19 de la lista encabezada por la exalcaldesa popular Sonia Castedo.
Pocos meses después, accedió a la corporación municipal por la renuncia del también popular y expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll, y ha sido desde entonces concejal. Además, en 2012, Las Cortes le eligieron como consejero de RTVV antes de su desaparición.
En los últimos comicios, celebrados en mayo de 2015, ocupó el cuarto lugar de la lista del PP, tras Asunción Sánchez Zaplana, que dejó el acta para ser senadora, María Ángeles Goitia y José Císcar.
Barcala forma parte de la Asociación de Artistas Alicantinos, practica varios deportes y se declara amante de la fotografía y ávido lector.
Como portavoz del PP, en la presente legislatura, ha liderado la ofensiva jurídica que ha llevado a su antecesor, el socialista Gabriel Echávarri, a ser procesado por una supuesta prevaricación relacionada con el fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio. Tras la denuncia que él mismo interpuso en Fiscalía, Echávarri despidió a su cuñada, Catalina Rodríguez, una funcionaria interina, y se enfrenta por ello a una petición de 10 años de inhabilitación en un segundo proceso judicial.

La alcaldía de Alicante se hubiera comprado por un sueldo de 3.375 euros brutos al mes


MADRID.- Se llama Luis Barcala, es abogado de profesión y hasta hace un par de días era concejal portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante. Estaba percibiendo un sueldo público de 50.624 euros brutos anuales y a partir de ahora, ya como alcalde, tendrá una retribución asignada de 64.704 euros. Son 14 pagas de unos 4.620 euros. Si se mantiene en el cargo hasta el final del mandato, podrá cobrarlo hasta julio del año que viene, un mes depués, aproximadamente, de los comicios municipales previstos para el 9 de junio, según http://www.sueldospublicos.com.

El protagonista de la semana debería ser Barcala, que estrena cargo y el PP recupera un feudo que obtuvo en 1995 y que conservó sin fisuras hasta 2015. No en vano, la atención mediática se centró en una concejal no adscrita, Nerea Belmonte. Con todo, lo que ha pasado en Alicante es un clásico de la política española. Venderse o comprar al alguien con un sueldo público y doblegar voluntades por un puñado de dólares, como la famosa película. Por un plato de lentejas, para los más castizos.
La corporación municipal en la ciudad está formada por 29 concejales. Son ocho del PP, que ganó por mayoría simple en 2015, pero no pudo formar gobierno: seis del PSPV-PSOE, cinco de Guanyar Alacant (en la órbita de Podemos), cinco de Ciudadanos y tres de Compromís. Además, hay dos en el grupo de los no adscritos. Un concejal, que estaba en Ciudadanos y la mencionada Nerea Belmonte, que estaba en Guanyar Alacant.
Hacemos memoria. Esta semana se ha votado al nuevo alcalde porque el anterior, Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE, dimitió el pasado 9 de abril tras las presiones de la oposición, de su propio partido y de sus socios de gobierno, Compromís, por un asunto de presunto delito administrativo relacionados con el fraccionamiento de contratos. 
La idea de los socialistas era conservar la la alcaldía poniendo al frente del consistorio a Eva Montesionos, también socialista. Pero todo ha saltado por los aires. Con calculadora en mano, el voto en blanco de Belmonte y el nulo del concejal no adscrito que estaba en Ciudadanos, Fernando Sepulcre -se votó a sí mismo- dejó las aspiraciones de Montesinos en el aire y la fuerza más votada hace casi tres años, el PP, recuperó la vara de mando.
¿Qué ha pasado para que Belmonte fuera apartada de su grupo y se haya 'vengado' de su anterior compañero de filas y líder de Guanyar Alcante, Miguel Ángel Pavón? Ella lo tiene claro sobre su postura y le echa la culpa a su antiguo compañero: “era mi derecho restituirme en mi honor y en mis derechos políticos y económicos, no ha querido dar su brazo a torcer, ha preferido no respetar mi dignidad y mi honor y que se produjese esa situación”. 
Sus “derechos económicos” es el sueldo público que dejó de cobrar. 
En 2016, Belmonte se aferró a su acta de concejal a pesar de que Podemos contrastó que dio contratos a compañeros de su candidatura. Exactamente, había adjudicado dos de carácter menor: uno de 7.260 euros y otro de 4.000 euros a la empresa TechData. Esta firma estaba vinculada con personas que habían formado parte de su lista para intentar liderar Podemos Alicante.
Estas mismas personas son las que le invitaron y acompañaron al desfile del diseñador de moda Iron Fiz en la Mercedes Benz Fashion Week de septiembre de 2015 en Madrid. Los detalles del viaje salieron en los medios de comunicación y la presión sobre Belmonte se hizo insostenible. 
Su grupo municipal decidió apartarla de sus funciones, dejó de llevar el Área de Acción Social y Vivienda y se quedó sin sueldo público. La diferencia es evidente. Así, Belmonte pasó de cobrar 3.375 euros brutos al mes (47.249 euros anuales como concejal con cartera) a 195 euros por cada asistencia a los plenos, según los datos publicados en el acta del pleno municipal de 29 de octubre de 2015.

Licenciada y con máster

En la página web del Ayuntamiento de Alicante leemos que Belmonte es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Ha cursado estudios en las Universidades de Essex en Reino Unido y Ottawa, en Canadá. Además, tiene un máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos con especialidad en relaciones económicas por la Universidad de Essex. También posee un diploma de Especialización Profesional Universitario en Infracciones Urbanísticas por la Universidad de Valencia.

Belmonte es abogada, especializada en derechos sociales y derecho de consumo bancario. Ha ejercido la abogacía defendiendo los intereses de la Plataforma Stop Desahucios Alicante, de la Asociación de Consumidores Adicae y también ha trabajado en el bufete Martínez-Martínez Abogados & Asociados.

Es coautora del libro “España y la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos: oportunidades y desafíos”. Ha hecho prácticas en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Camboya y en la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Essex.

Bonig: “La reconquista de la Comunitat Valenciana empieza en el sur”


VALENCIA.- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha dado la enhorabuena al ‘popular’ Luis Barcala, nuevo alcalde de Alicante, a quien ha transmitido todo el apoyo y quien considera que “se va a dejar la piel” por la ciudad, al tiempo que ha indicado, con un lenguaje bélico, que “la reconquista de la Comunitat Valenciana empieza en el sur, junto con el norte, Castellón, para conquistar el centro, que es València”.

Bonig se ha manifestado así en declaraciones a los medios en Les Corts después de que Barcala se haya convertido en el nuevo alcalde de Alicante en el pleno de investidura al no alcanzar ninguna candidatura la mayoría absoluta y ser el PP la fuerza más votada en los comicios locales de 2015. Ha transmitido el “orgullo y apoyo” de la dirección general tanto a Barcala como al resto del grupo municipal, que ha hecho “una oposición magnífica y ha sido un partido de gobierno” que ha ofrecido una ayuda que “no han querido nunca”.
La dirigente del PPCV ha asegurado que asumen la alcaldía “con muchísima humildad, con muchísimo orgullo y muchísimas ganas de trabajar”, y también con “alegría”. 
“En un año que es lo que queda para las elecciones municipales poco se puede hacer”, ha advertido, aunque se dejarán “la piel” para “sacar a la ciudad de Alicante del ostracismo al que estaba sometido con estos gobiernos del cambio”.
Los ‘populares’, ha remarcado, siempre han estado “a lo que marcase la ley” y han dado “seguridad y responsabilidad”, sin hacer “cambalaches” y la opción de que Barcala fuera alcalde, tras la renuncia del socialista Gabriel Echávarri, era “una posibilidad que estaba ahí y se ha materializado”.
Bonig ha destacado que tres años de gobierno de PSPV, Compromís y Guanyar Alacant después de más de 20 años de mayorías absolutas del PP han sido “suficientes para demostrar que no hay proyecto político”. 
A su juicio, “cuando a uno le guía exclusivamente el odio y la venganza pasan estas cosas, a la política se viene a trabajar y su único proyecto era tirar al PP, lo consiguieron a pesar de ser la lista más votada y tenían un magnífico instrumento que era el ayuntamiento para llevar a cabo su proyecto pero tres años después hemos visto que no lo hay”.
“Hoy la ciudad de Alicante recupera a un alcalde, a un equipo de gobierno que se va a dejar la piel, porque Alicante no merece menos y la Comunitat Valenciana no merece menos. Mi enhorabuena y a trabajar, queda muchísimo por hacer”, ha concluido.

Mónica Oltra: "El Partido Popular vive atrapado en el tiempo"

VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat, Monica Oltra, ha valorado las últimas informaciones relacionadas con los pagos en 'B' del PP durante la etapa de Francisco Camps al frente de la Generalitat y a través de Orange Market, la empresa dirigida por Francisco Correa y que, según la información revelada por Levante-EMV, habría salpicado a la actual presidenta del Partido, Isabel Bonig, y al dirigente de la formación en Alicante, José Císcar. Para Oltra, lamentablemente "no supone nada nuevo" porque el PP en la Comunitat Valenciana vive "atrapado en el tiempo, en el día de la marmota".

Para la vicepresidenta, las informaciones diarias del caso revelan "la magnitud de la Gürtel y el desvío constante de dinero público en la Comunitat Valenciana". Además, "la riada de la corrupción se llevó a los exdirigentes, pero la rueda no se ha roto", ha señalado.
Oltra considera que la reflexión que debería hacer el partido es que, si se quiere dar la imagen creíble de que el PP ha superado la corrupción, deberían "hacer un corte" dentro del partido, porque se ha demostrado que los dirigentes actuales "se beneficiaron también en el pasado y han jugado con ventaja".

Podemos "está en su derecho"

La vicepresidenta se ha referido también a las últimas declaraciones desde Podemos que apuntaban a apartar del cargo público a los nombres que aparecen en los documentos del sumario sobre la financiación ilegal del PSPV y el Bloc en 2007. En concreto, afectaría al asesor del presidente Puig y exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo.
Oltra ha señalado que la formación morada esta "en todo su derecho", pero ella apuesta por "esperar a que los partidos presenten los informes" con toda la información recopilada.
Además, cree que para llevar a cabo un cese de un cargo, como solicita de forma velada Podemos, "primero hay que establecer un diálogo entre las fuerzas políticas y poner la petición encima de la mesa, valorarla, y establecer conclusiones".

El PP vuelve a Alicante

Tras el pleno del Consell, las preguntas acerca de la nueva situación política en el Ayuntamiento de Alicante han sido inevitables. Como vicepresidenta, Oltra ha querido felicitar al popular Luis Barcala como nuevo alcalde de la ciudad. 
Sin embargo, respecto a las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que aseguró que se trataba de una "reconquista" que continuaría en el norte, en Castelló, hasta llegar a València, Oltra ha restado crédito y ha asegurado que se mueve "en términos constitucionales y no bélicos".
Asimismo, se ha mostrado preocupada por que la ciudadanía "no se vea reflejada" en la nueva alcaldía ostentada por el PP, dado que en 2015 fueron "las fuerzas progresistas" las más votadas. 
"No me preocupa que la izquierda haya perdido, me preocupa que la sociedad no se identifique con el giro político del ayuntamiento".
Respecto al voto en blanco de la tránsfuga de Podemos, Nerea Belmonte, que se encuentra entre los no adscritos, la vicepresidenta cree que esto supone "una pérdida de credibilidad" cuando una tránsfuga "tiene el poder de cambiar un gobierno en contra de la mayoría social".

'Vocento', editora de 'Las Provincias', levantará muros de pago en todos sus diarios regionales en dos años

MADRID.- “Los contenidos de Vocento no deben ser tenidos como gratuitos. Este es el mensaje que queremos enviar al mercado en el mediano y largo plazo”, indicó Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento durante la Junta de Accionistas del pasado miércoles en Bilbao. Enríquez considera que todos sus periódicos elaboran información importante y relevante, por lo que sus “profesionales merecen que el fruto de su trabajo sea retribuido”, tal como recoge El Español.

El cobro de contenidos digitales es el gran proyecto de Vocento para afrontar la crisis del sector y el cambio en el paradigma publicitario. Hasta el momento, es el único grupo de prensa tradicional en España que ha apostado por este modelo de suscripción digital, que ya comienza a ser el más utilizado en las principales cabeceras de Estados Unidos, Reino Unido y Sudamérica, y el objetivo es seguir profundizando en esta línea.
El plan del editor de ABC es poder incorporar el pago digital en sus doce cabeceras regionales en dos años, según ha podido confirmar El Español con fuentes del grupo. Esto supone acelerar un plan de expansión que de momento se aplica a cuatro de sus diarios -El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés e Ideal de Granada- y que se ampliará a otros dos periódicos antes de fin de año.

Dos años de plazo

En el grupo reconocen que todavía no han decidido cuáles serán estas dos cabeceras. “Tenemos tres o cuatro candidatos, de la zona norte y sur”, indican fuentes de Vocento. Además, agregan que los que no entren este año, lo harán con seguridad el siguiente. “Nos lo piden los propios directores de regionales, porque se dan cuenta de que es un modelo que funciona y que a largo plazo nos dará rentabilidad”.
Es así como siguiendo el plan, durante el año 2019 se podrían incorporar tres o cuatro cabeceras y en el primer trimestre de 2020 se completaría el proyecto con los doce diarios regionales de Vocento cobrando por sus contenidos digitales, un hito para la prensa en Internet española acostumbrada a servir sus informaciones de manera gratuita.
En Vocento reconocen que el proyecto de cobrar por contenidos digitales marcha según lo planeado y que las cifras de suscripción y de fidelización de usuarios y lectores se están cumpliendo, según lo presupuestado. “Es una apuesta a largo plazo”, indican desde el grupo.

15.000 suscriptores

De momento, los cuatro diarios que utilizan el sistema de suscripción +ON tienen 15.000 suscriptores, lo que ha permitido al grupo cruzar el Rubicón y el punto de no retorno en su apuesta. Las cabeceras que no han incorporado todavía el muro de pago en Vocento son La Verdad, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, Las Provincias y La Voz.
En la Junta General de Accionistas el propio Luis Enríquez reconoció que sus ingresos de publicidad digital se habían visto afectados por la caída del tráfico en algunas de sus webs regionales como efecto colateral del muro de pago implantado por el sistema +ON. No obstante, reconoció que están dispuestos a asumir este coste a cambio de consolidar su apuesta por el pago.
De hecho, según el plan de Vocento los ingresos generados por los nuevos abonados no son la única razón para dar este paso. El propio Enríquez reconoció durante la Junta que uno de sus principales objetivos es conocer los perfiles de sus lectores en internet, la mayor demanda de los anunciantes en estos momentos. La principal ventaja de las redes sociales respecto de los diarios en su lucha por la publicidad digital.

Mercadona abre oficina en Reino Unido

MADRID.- Mercadona desembarca en Reino Unido con una oficina comercial. La cadena valenciana abrió esta nueva sede el pasado 27 de noviembre de 2017, según la información recogida en el Registro Mercantil británico, con el objetivo de "negociar, gestionar y ejecutar operaciones de compra con proveedores" en el país y bajo la dirección de Gavin Radcliffe, según recoge hoy Expansión.

Según fuentes del grupo de distribución presidido por Juan Roig, la oficina concentrará su actividad en las compras de pescado que la cadena de supermercados realiza en el Mar del Norte. De hecho, su localización está situada en Harrogate, una pequeña localidad del norte de Inglaterra situada cerca de York y Leeds.
Esta tarea se realizaba hasta ahora por personal de la compañía ubicado en España y que tenía que desplazarse a la zona cada vez que había que realizar un acuerdo o gestionar cualquier contingencia. Con la nueva oficina, el grupo adquiere presencia física en Reino Unido, que más adelante podría utilizar para desarrollar otros acuerdos.
Mercadona cuenta con una red de 120 interproveedores y más de 700 proveedores, aunque suma además acuerdos con unos 2.700 proveedores comerciales de todo tipo y cerca de 20.000 pymes locales. La compañía concentra el 85% de sus compras en España, a las que destinó el año pasado 17.533 millones de euros, mientras que el 15% restante las realiza en el exterior.
Por otro lado, el fondo Alantra Private Equity anunció ayer que ha adquirido una participación mayoritaria en la empresa canaria Unión Martín, dedicada a la producción y venta de productos pesqueros y proveedor de Mercadona.
La compañía, fundada en 1998 y con sede en Las Palmas de Gran Canaria, tiene unos ingresos anuales de 80 millones de euros y es "uno de los líderes nacionales en la comercialización de productos pesqueros". 
Su relación con Mercadona se circunscribe principalmente a las islas Canarias y no es exclusiva, puesto que la compañía trabaja también con otros clientes.
Unión Martín cuenta con un total de 20 barcos y dos plantas procesadoras en Las Palmas, desde las que vende a España, pero también a otros países como Italia, Grecia, EEUU, Japón, China y Uruguay. 
Los fondos aportados por Alantra servirán para hacer crecer la compañía y acelerar su internacionalización. El equipo directivo de la compañía seguirá al frente de la gestión y mantendrá una participación de referencia.

Estas son las grandes marcas que se esconden tras 'Hacendado'

BARCELONA.- Si la cesta de la compra de los clientes de Mercadona es notablemente más barata que la de los compradores de otros supermercados es sin duda por el peso de la marca blanca. La cadena valenciana apuesta por comercializar con el sello Hacendado gran parte de sus artículos. Estas son las empresas que fabrican sus productos, según Economía Digital.

Los frutos secos y el agua mineral de Bronchales tienen un fabricante común, el grupo Importaco. Cacahuetes, nueces, palomitas, pistachos, anacardos, kikos y pipas proceden de esta empresa valenciana, líder en España en el negocio de los frutos secos, y productora también de aperitivos como el cocktail crujiente o el rodeo.
Otros aperitivos como los triángulos de maíz o las tiras de maíz con sabor a barbacoa los produce CYL Ibersnacks, una empresa ubicada en Medina del Campo (Valladolid), mientras que las olivas están fabricadas por una empresa tan reconocible como La Española. Otro producto muy vendido, las pizzas refrigeradas, están fabricados por la empresa catalana Casa Tarradellas.
Las galletas y el pan de molde de Mercadona salen de las 25 fábricas de la empresa palentina Grupo Siro, que tiene en la cadena valenciana uno de sus principales clientes. Los panes de centeno y de cereales, variedades dirigidas a un consumidor preocupado por la salud, también están fabricados por esta empresa castellano-leonesa.
Otro alimento indispensable en las despensas, las conservas de pescado como los mejillones y el atún en lata, están producidas por Jealsa Rianxeira. Por otra parte, las ensaladas preparadas, como la césar, la mediterránea o las nuevas variedades de pasta y de patata, una opción saludable y cómoda para cualquier menú, están elaboradas por Verdifresh.
Este proveedor valenciano elabora también las bolsas de lechuga, canónigos y rúcula cortada y limpia, lista para consumir. Los smoothies, batidos de frutas que han alcanzado un notable éxito de ventas, salen también de las fábricas de esta empresa valenciana. Los novedosos zumos cold-press (prensados en frío) proceden de la neerlandesa Fruity King.
De la misma comunidad proceden los helados de Hacendado, fabricados por la compañía jijonenca Alacant, que también elabora las tabletas de turrón de Mercadona, incluídas variedades innovadoras como el turrón de cacahuete frito con miel, uno de los productos revelación de la cadena valenciana.

Las universidades valencianas suprimen doce másteres y grados

VALENCIA.- El Consell ha aprobado, a petición de cuatro de las 9 universidades públicas y privadas valencianas, la supresión de seis másteres oficiales y seis grados. Todas las instituciones académicas consultadas por Levante-EMV desvinculan este procedimiento de ajuste de la oferta, que califican de «habitual», del caso del presunto máster por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid obtenido por Cristina Cifuentes, presidenta de esta región. 

No obstante, ambos procesos han coincidido en el tiempo. El escándalo del máster de la mandataria popular saltó el 21 de marzo pasado y el Consell de Govern de la Universitat de València (UV), por ejemplo, aprobó el siete días después solicitar la supresión de un máster interuniversitario que tiene con la Universidad de La Laguna. Aún así, insisten desde la UV, la tramitación de la eliminación del citado máster es muy anterior a la polémica del título de Cifuentes.
Todos los años las universidades valencianas, tanto públicas como privadas, suprimen o crean nuevos títulos oficiales adaptándolos a la demanda y actualizándolos. De hecho, la oferta de másteres se ha estabilizado en los dos últimos cursos en torno a los 4oo títulos oficiales. Este ejercicio 2017-18 las 9 universidades ofrecen 407 másteres (323 las 5 públicas y 83 las 9 privadas), tres menos que en el curso 2016-17. Ese año la oferta es 410 másteres: 325 las públicas y 85 las privadas.
Son muchos los factores que influyen en el agotamiento de un máster. El primero de ellos es la falta de demanda. Así, en la UV, si un máster no llega a una media de 15 alumnos en los últimos dos años, se deja de ofrecer. La excepción son aquellos másteres que conducen al doctorado en grados con pocos estudiantes, que no se dejan de ofrecer pues ello impediría el acceso del alumnado al tercer ciclo.
En la Universitat Politècnica de València (UPV) se tiene en cuenta el tamaño medio del grupo, y también se dejan de ofertar cuándo cae por debajo de los 15 alumnos. Los másteres más técnicos quedan obsoletos muy rápido, en dos o tres años, y es su renovación es continua conforme avanza la tecnología. Es más, algunos desaparecen porque dan lugar a un nuevo grado, como el de Ciencia de Datos (Big Data) que implantarán tanto la UPV como la UV el próximo curso.
Todos los másteres oficiales de nueva creación necesitan una doble verificación, tanto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) como de su homóloga autonómica, que en la Comunitat la Agencia Valenciana de Avaluació i Prospectiva (AVAP). Cualquier modificación (nuevas materias, cambio de nombre, si deja de ser interuniversitario...) obliga a iniciar el proceso de acreditación. Además, la Aneca verifica todos los másteres cada cuatro años y los grados cada seis.
La oferta de títulos de las universidades públicas es más estable. En los tres últimos cursos la UV sólo ha suprimido tres másteres. En las privadas es más cambiante por su mayor flexibilidad para adaptarse a las demandas del mercado. En este sentido, fuentes de la Universidad Europea de València (UEV), institución que ha pedido la supresión de dos grados, detallan que «es algo normal renovar los títulos para introducir nuevos programas».
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), la decana de las universidades privadas valencianas, ha suprimido cuatro másteres y otros tantos títulos de grado. Además, de la renovación de sus titulaciones para adaptarlas a la demanda, esta institución católica añade un tercer factor: «La supresión aprobada por el Consell es el trámite administrativo que hay que seguir para que se eliminen del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) aquellos másteres o grados que fueron verificados hace ya algún tiempo y que, o bien no se han llegado a implantar o sus contenidos han pasado a formar parte de otros títulos verificados posteriormente, no se imparten ya desde hace varios años».
«En este tipo de casos -insiste-, es necesario solicitar al gobierno autonómico (que tiene transferidas las competencias en Educación) que se eliminen dichos títulos del RUCT para que no se active el proceso de acreditación (una vez pasado el plazo correspondiente), dado que no se imparten y, por tanto, no hay nada que acreditar».

El presidente del FROB contradice el optimismo de Goirigolzarri y del Gobierno / José Hervás *

Lo pri­mero que llama la aten­ción tanto del in­forme del 4º tri­mestre del 2017 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como de la com­pa­re­cencia de su pre­si­dente, Jaime Ponce, en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Presupuestos, es la falta de con­fianza en que se vayan a re­cu­perar can­ti­dades sig­ni­fi­ca­tivas de las apor­tadas a Bankia para su sal­va­mento. 

Su comparecencia ha vuelto a plantear una cuestión mayor: ¿Cuánto le va a costar al contribuyente español haber inyectado tanto dinero en su reflotamiento? ¿Mucho más de lo que su ex presidente Rodrigo Rato y, lo que es más importante, de lo que el Banco de España estimaba que fuera necesario?

Un resumen apresurado de lo más llamativo de lo mucho que ha vuelto a decir en su comparecencia en el Congreso es que todo se podía haber hecho mucho mejor. Cuestiona además las alabanzas que han hecho en su reciente visita a España los inspectores del Banco Central Europeo y de la Comisión, dando por zanjada la crisis y bendiciendo el modelo de saneamiento del sector. Por supuesto cuestionan el exceso de autocomplacencia del equipo de José Ignacio Goirigolzarri.

Como primera consecuencia, en Bankia no se va a cumplir el plazo de la privatización y difícilmente se podrá recuperar algo significativo de lo mucho invertido que queda por recuperar. La cotización tan baja obligaría a vender a pérdidas, como se ha tenido que hacer hasta ahora, debido sobre todo a la presión que vienen ejerciendo desde la actual gestión de la entidad para acelerar la privatización.

El equipo de Goirigolzarri, con el propio presidente a la cabeza, no deja pasar una oportunidad para mostrar que quieren quitarse de encima el control del Estado a toda costa. Aunque habrá que esperar. La cuestión exige analizarla con más detalle, como ya están haciendo en el equipo del nuevo ministro de Economía, Ramón Escolano.

No es lo único que tiene previsto revisar o analizar, aunque la presión a la que ha sido sometido para que conserve a todo el núcleo del equipo de Guindos no le facilitará el trabajo. Bien es cierto, que una vez que se asiente en el ministerio Escolano, todo será posible.

Volviendo a la comparecencia de Jaime Ponce, también fue muy importante lo que dio a entender sobre la información elaborada por la auditora que llevó a la intervención del Banco Popular. Es otra voz más que se suma a quienes sugieren que el informe de valoración final, del que prometió que se publicaría en cuanto lo recibieran, se ha estado pensando para justificar el informe inicial que condujo a la intervención.

Esta nueva actitud vendría a explicar, al menos en parte, el cambio que se ha producido en la emisión de los mensajes lanzados desde diversas instituciones para tratar de justificar la injustificable manera en que se resolvió el caso del Banco Popular.

Les va a costar mejorar la imagen de la desastrosa gestión de comunicación que se hizo en este caso. Hasta la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, que mostró un claro menosprecio por el trabajo que realiza la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, ha admitido, a su manera, que quizás se equivocaron en algo.

No han sido solo estas las únicas explicaciones del presidente del FROB que han desorientado a algunos diputados en la Comisión de Presupuestos. Tanto entre los diputados populares como entre los representantes de Ciudadanos las menciones a la cuestionada gestión de la SAREB, con un presidente que cobra unos 450.000 euros, abre otro frente de investigación para los próximos meses sobre cómo se está gestionando las postrimerías de la crisis.



(*) Periodista