sábado, 23 de octubre de 2010

Castellón consigue la certificación ISO 14001 para las tres playas de la capital

CASTELLÓN.- La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha anunciado este sábado que el consistorio, través del Patronato Municipal de Turismo, ha conseguido la certificación ISO 14001:2004 que distingue las buenas prácticas y la gestión medioambiental de las playas Parque Litoral del Pinar, el Gurugú y el Serradal.

   Gascó ha destacado en un comunicado que este reconocimiento "valora, sobre todo, la calidad de los servicios de socorrismo, salvamento y puntos de baño adaptado". Además también premia servicios de Policía de Playa, limpieza, mantenimiento, información turística o actividades complementarias y de ocio que se desarrollan en las playas.
   La edil castellonense ha subrayado el "importante" trabajo que se está realizando por parte del Patronato de Turismo en los últimos años. "La implantación de un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 supone dar un paso más hacia la sostenibilidad del municipio, y en especial de sus playas, optimizando sus procesos, reduciendo el impacto ambiental que causan sus actividades y mejorando la eficiencia del uso de sus recursos", ha indicado.
   Según Gascó, el objetivo es que castellonenses y turistas "puedan obtener de nuestras playas la mejor calidad ambiental y los mejores servicios". "La puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas de Castellón ha supuesto un punto de inflexión y ha obtenido la recompensa del trabajo bien hecho a través de este reconocimiento del más alto nivel", ha asegurado la concejala de Turismo.
   Beatriz Gascó ha recordado que la certificación ISO 14001, otorgada por la empresa auditora alemana TÜV Rheinland, tiene una validez de tres años y ha asegurado, durante todo ese tiempo, "vamos a seguir trabajando para que siga vigente por muchos años más".
   La concejala ha querido resaltar "la labor de todas las personas que trabajan por que nuestras playas sigan obteniendo este tipo de reconocimientos, desde las que se encargan de que cada día amanezcan limpias, que sean más seguras y accesibles para todos, hasta los que colaboran en las diferentes propuestas de ocio que organiza el Ayuntamiento".
 "Sobre todo, este premio a la calidad de nuestras playas es producto de la fidelidad y del respeto de los y las castellonenses y los turistas que hacen uso de ellas", ha precisado.

Iniciativa elige a Mónica Oltra, Mireia Mollà y Carlos Mulet para los primeros puestos de la lista de Compromís

VALENCIA.- Iniciativa del Poble Valencià ha elegido este sábado a Mónica Oltra, Mireia Mollà y a Carlos Mulet en los primeros puestos de la lista autonómica en el marco del Congreso de elección de candidaturas de la coalición Compromís para las próximas elecciones de 2011, según ha informado la formación en un comunicado.

   La diputada en las Corts Mónica Oltra ha sido elegida por la militancia ecosocialista como la primera representante de Iniciativa para la lista de Compromís por la circunscripción de Valencia donde, de acuerdo con el pacto de coalición, ocupará el segundo lugar.
   Para la provincia de Alicante, ha sido escogida en primer lugar la también diputada Mireia Mollà, quien encabezará la lista de Compromís en esta circunscripción.
   El portavoz de Iniciativa de la provincia de Castellón, Carles Mulet, ha sido elegido como primer representante ecosocialista para la lista de Compromís por la circunscripción castellonense en la que ocupará el segundo lugar.
   Asimismo, los militantes de Iniciativa también han elegido al resto de representantes ecosocialistas para las listas de las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana.
   Mónica Oltra ha destacado en su discurso frente a los militantes de Iniciativa la necesidad de un cambio político en 2011, para el que ha asegurado que Compromís será "clave", ya que los valencianos no pueden permitir "ni una generación más perdida, sin trabajo, oportunidades, expectativas y sin esperanza".
    En este Congreso, también se ha aprobado el Programa Marco Municipal para los comicios de 2011. El programa ecosocialista para los Ayuntamientos está basado en "la ética política y la regeneración democrática" para conseguir gobiernos municipales que "actúen con responsabilidad, transparencia, honestidad y que promuevan la participación ciudadana".
   En este sentido, Iniciativa se ha fijado como objetivos unos municipios que fomenten la justicia social y una sanidad y educación públicas "de calidad". 
Otro eje del programa municipal es la ecología, ya que la formación política considera que desde los Ayuntamientos se ha de combatir el cambio climático e impulsar las energías renovables. Asimismo, se ha defendido la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y la participación ciudadana como las "claves" del programa.

Alarte dice que el Consell pone en venta el patrimonio de los valencianos "para pagar las facturas de la corrupción"

MADRID.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que la Comunitat Valenciana "vive en un estado de alarma" y que el Consell "pone en venta el patrimonio de los valencianos y valencianas para pagar las facturas de la corrupción". 

"Este estado de alarma por el futuro de la Comunitat tiene un culpable claro: un gobierno que decide vender las sedes de sus Consellerias para pagar las facturas de la corrupción", ha incidido.
   Alarte se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, celebrado este sábado en Madrid, en el que el dirigente socialista valenciano ha asegurado que en la Comunitat "contamos por cien los imputados y son innumerables los casos de corrupción", según ha informado el PSPV en un comunicado.
   Para Alarte, "en la Comunitat nos jugamos algo más que unas políticas u otras, nos jugamos la democracia". Así, ha aseverado que ésta es "una comunidad muy importante para el Estado español" a lo que ha añadido que el cambio "será posible".
"Y lo haremos desde la humildad, desde el convencimiento, el compromiso y desde la decisión colectiva de todos los socialistas valencianos de dar la batalla, de mirar a la gente, de hablar, como decía Pablo Iglesias, al corazón y a la inteligencia, y de no amilanarnos ante tanta desvergüenza e indecencia", ha asegurado.

Cientos de personas se concentran en Valencia contra el "negocio" del aborto y en defensa de la vida

VALENCIA.- Cientos de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar su rechazo al "negocio" del aborto y mostrar su defensa a favor de la vida, la maternidad y la familia, según ha declarado a los periodistas el portavoz de la iniciativa y vicepresidente del Foro Valenciano de la Familia, Vicente Morro.

   Esta concentración se ha producido simultáneamente, además de en Valencia, en diferentes puntos de España "en solidaridad" con la organizada este sábado en Sevilla para protestar por la celebración en la capital andaluza del IX Congreso 'Aborto provocado: consolidar la calidad y el acompañamiento', organizado por la Federación internacional de Asociaciones Promotoras del Aborto y de la Contracepción (Fiapac) y la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI).
   Los asistentes a la concentración de Valencia --convocados por más de 30 entidades-- han guardado dos minutos de silencio, ya que consideran que el aborto es "una tragedia y un gran sufrimiento para la mujer". También han realizado una "sonora" pitada al Gobierno, "a todos a los que apoyan el aborto y a los que miran hacia otro lado" y se ha leído un manifiesto en castellano, valenciano e inglés.
   En este documento se ha denunciado el "gran negocio" del aborto, "que parece mucho más sencillo a primera vista, pero luego tiene una serie de consecuencias, que se le ocultan a la mujer y la abocan normalmente al aborto". 
Un portavoz ha recordado que hay alternativas al aborto, como RedMadre, la Casa Cuna Santa Isabel, "que lleva 30 años en Valencia a mujeres embarazadas con dificultades", o el programa '+Vida' de la Conselleria de Bienestar Social.
   Los asistentes a la concentración han denunciado la colaboración "institucional y económica" por parte de las Administraciones Públicas de Andalucía para la realización de este congreso en Sevilla, cuyo objetivo es "mejorar las técnicas abortistas y los beneficios" de las empresas de ese sector y "seguir avanzando en la desaparición de vidas humanas".
   Asimismo, en el manifiesto leído se ha exigido a las administraciones públicas competentes que "dejen de financiar con el dinero de todos" a las empresas "que se enriquecen perpetrando abortos", que implementen programas integrales de promoción a la maternidad y de ayuda a la mujer ante embarazos inesperados y que destinen a estos programas partidas presupuestarias "suficientes para hacerlos viables".
   Por otra parte, el portavoz de la iniciativa ha manifestado que los cambios en el Gobierno "no van a suponer nada bueno", puesto que, a su juicio, el Gobierno "ha renunciado a trabajar por la economía y por el empleo".
"Van a trabajar en ideología y, en ese campo, tanto la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, son lo mismo", ha explicado.

Rubalcaba también se hace con el control del Centro Nacional de Inteligencia

MADRID.- El recién ungido por José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también acumulará el poder del control político efectivo sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fuentes de la lucha antiterrorista trasladan a La Gaceta su inquietud por el poder que acumula el también ex portavoz del Ejecutivo de Felipe González, dados los precedentes en la materia.

“Está cantado, Zapatero apuesta por el final de ETA como última baza de la legislatura y delega en Rubalcaba, cediéndole hasta el control político de los servicios secretos y la potestad de marcar las líneas maestras de su actuación”, alertan las mismas fuentes.

Efectivamente, tal y como establece la Ley 11/2002, de seis de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (la norma que sustituyó el antiguo Cesid por el actual CNI regulando con rango de ley los servicios de información), la principal misión de la casa no es otra que la de “proporcionar al Gobierno la información e inteligencia necesarias para prevenir y evitar cualquier riesgo o amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. 

Para ello, pese a lamentables episodios de un pasado no tan lejano, el centro se adscribe al Ministerio de Defensa con unos “objetivos definidos por el Gobierno” que se aprueban anualmente “por el Consejo de Ministros y se plasmarán en la Directiva de Inteligencia”.

El espionaje español se coordina con el resto de servicios de información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ya controlaba Rubalcaba mediante “la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente, e integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Defensa, el ministro del Interior, el ministro de Economía, el secretario general de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado, director del Centro Nacional de Inteligencia” .

De acuerdo con la ley, la citada comisión es la que propone al presidente “los objetivos anuales” del CNI. Esto es, Rubalcaba asume el control político de las directrices que deben guiar la actuación del espionaje español. También debe “realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los objetivos” del CNI y velar por la coordinación de éste con los FyCSE y “los órganos de la Administración civil y militar”.

La Comisión de Rubalcaba se reúne con una periodicidad mensual, aproximadamente, y el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno deberá presentar la Directiva Anual de Inteligencia, secreta, antes de que concluya 2010.

Con la dirección político y gubernamental del Centro Nacional de Inteligencia, Rubalcaba acumula toda la información sensible recabada por y para el Estado y ordena sus líneas maestras. Cierra el círculo y se asegura un particular desquite con los servicios secretos, organismo con el que ha mantenido roces más o menos soterrados como los de 2008 (entonces dirigía la Casa Alberto Sáiz, hombre de confianza del multipropietario presidente del Congreso, José Bono).