viernes, 20 de agosto de 2010

El PSPV pregunta a Sánchez de León si en la cena de Teulada "habrá más diputados o imputados"

VALENCIA.- La diputada socialista en las Corts Valencianes Clara Tirado ha preguntado a la coordinadora de la próxima campaña electoral del PPCV, Paula Sánchez de León, si en el acto de Teulada del próximo viernes 27 de agosto "va a haber más diputados o imputados".

Además, Tirado ha sugerido a Sánchez de León que siente juntos en la cena al vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y al diputado del grupo 'popular' Ricardo Costa, puesto que ambos "tienen una ocasión magnífica para aclarar lo del horario de las fiestas del PP".

"Será una magnífica ocasión para que casi un año después Costa sepa por qué se le cesó a él y no a Francisco Camps", ha señalado.

Tirado ha subrayado que el PPCV "se ha convertido en una vergüenza para la dirección nacional del partido", y el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, "se inventan cualquier excusa para no sentarse en la misma mesa" del jefe del Consell, Francisco Camps, "a quien ya han condenado con su ausencia a un acto tan importante".

En este sentido, Tirado ha preguntado a la coordinadora electoral del PP, Paula Sánchez de León, si en el acto "va a haber más diputados o imputados".

Al respecto, la dirigente socialista ha destacado que Francisco Camps "está imputado por cohecho impropio y pendiente de las investigaciones de Gürtel; Carlos Fabra, presidente provincial del PP en Castellón, está imputado por delitos contra la Administración Pública y fraude fiscal; José Joaquín Ripoll, presidente provincial del PP en Alicante, está imputado por cinco delitos, entre ellos cohecho, fraude y tráfico de influencias".

Caso Brugal: Peralta afirma que las investigaciones deben llegar "hasta donde la autoridad judicial decida"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado hoy que las investigaciones abiertas en relación al 'caso Brugal', por el que se investiga una trama de corrupción vinculada al negocio de la basura al sur de Alicante, "deben llegar hasta donde la autoridad judicial decida".

Peralta se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa para informar del balance semanal de las actuaciones del Gobierno en la autonomía, al ser preguntado por una información que apunta que la investigación de este asunto se extiende también a funcionarios del Gobierno central.

En este sentido, el delegado del Ejecutivo ha señalado que las investigaciones "deben llegar hasta donde la autoridad judicial estime oportuno", y ha afirmado que las respuestas de todas las administraciones, "de todas", y "por supuesto de la de la central", deben ser "de colaboración real y amplia con la autoridad".

"Ésta --ha agregado-- es la posición del Gobierno de España, y no me consta que ésta haya sido la posición de otras administraciones que han desacreditado" al Ejecutivo.

Al respecto, ha señalado que "incluso el otro día oíd decir que se pedía neutralidad en el 'caso Gürtel', lo cual es asombroso", ya que quiere decir que "en la lucha contra la delincuencia, hay que ser neutral".

"En fin, este tipo de disparates forman parte de alguna normalidad en la que se vive en la Comunitat".

El PSPV culpa al Consell de la pérdida de 620.000 plazas hoteleras en cuatro años en la Comunitat

VALENCIA.- La responsable de Turismo del grupo socialista en las Corts Valencianes, Maisa Lloret, ha destacado que el Consell es "el culpable de la pérdida de 620.000 plazas en tan sólo cuatro años en la Comunitat Valenciana". Según ha destacado en un comunicado, esta pérdida de ocupación hotelera supone un descenso del 5,5 por ciento desde 2006 y es cuatro puntos mayor que en el resto de España, donde bajó un 1,5 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.

Para Lloret, "la política turística del PP es contraria a los intereses del sector hotelero" y ha añadido que, según indica el Instituto de Estudios Turísticos, "en cuatro años hemos pasado de un total de 11.155.140 alojamientos a 10.537.007".

En esta misma línea, Lloret ha resaltado que este descenso de la ocupación "ha provocado que la posición turística de la Comunitat respecto a España pierda peso, bajando cuatro décimas sobre el total nacional desde 2006".

Lloret ha defendido que estos datos "confirman que estamos ante una política turística equivocada".

"Hay que dar un giro a la oferta, tenemos que elaborar un nuevo modelo de calidad orientado al cliente, capaz de atraer nuevos segmentos de demanda en mercados tradicionales y extenderse hacia nuevos mercados combatiendo de este modo el fenómeno de la estacionalidad", ha apuntado.

Medicina, Maestro y Enfermería son los estudios más solicitados en las universidades públicas valencianas

VALENCIA.- Los estudios superiores más demandados, en primera opción, por los alumnos que han solicitado plaza en las universidades de la Comunitat Valenciana han sido Grado en Medicina, con 4.454 solicitudes; Grado en Maestro en Educación Primaria, con 2.623; Maestro en Educación Infantil, con 2.569; Enfermería, con 2.548, y Administración y Dirección de Empresas (ADE), con 1.349, según los datos de la preinscripción universitaria para el curso 2010-2011 de los que dispone la Conselleria de Educación.

A éstas les sigue, en la lista de las diez titulaciones más demandadas, los grados en Psicología, con 1.255 solicitudes; Derecho, con 1.159; Arquitectura, con 1.071; Criminología, 971, y Bellas Artes, con 700 solicitudes de acceso presentadas, según ha relatado la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, en un comunicado remitido por la Generalitat.

Las cinco titulaciones más solicitadas por mujeres han sido las de grado en Medicina, con 2.932 peticiones; Grado en Maestro de Educación Infantil (2.402), Enfermería (2.031), Grado en Maestro de Primaria (1.824) y Psicología (950 peticiones).

En cuanto a los hombres, la principal preferencia ha sido también la de Grado en Medicina, con 1.522 solicitudes. Le siguen el Grado en Maestro de Educación Primaria, con 799; el Grado en Administración y Dirección de Empresas (667); Arquitectura (580) e Ingeniería Informática (575).

Del total de peticiones en primera opción para cursar estudios en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, 7.558 proceden de fuera de ésta. Entre los grados más atractivos destaca el de Medicina, con 2.373 solicitudes foráneas, seguido de Enfermería, Arquitectura, Psicología y Criminología.

Camarero ha destacado que el 82,7 por ciento de los alumnos que han solicitado plaza en las universidades públicas de la Comunitat estudiará el próximo curso académico una de las tres titulaciones seleccionadas entre sus primeras preferencias.

La oferta de las universidades públicas de la Comunitat para el curso 2010-2011 asciende a 26.241 plazas, y el número de adjudicaciones en junio ha sido más elevado que en junio de 2009, con 24.315 frente a las 22.111 del curso anterior.

Así, para la convocatoria de septiembre quedarán pendientes de adjudicar un total de 1.926 plazas, mientras que en 2009 fueron 2.533 las vacantes ofertadas.

Por universidades, la Universidad de Alicante ha adjudicado 5.694 plazas de las 6.281 ofertadas para el curso 2010-2011; la Jaume I de Castellón (UJI), 2.578 de un total de 2.815; la Miguel Hernández de Elche (UMH) ha asignado 2.087 plazas de las 2.490 disponibles; la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), 5.105 de un total de 5.370, y la Universitat de Valéncia (UV) ha adjudicado 8.851 plazas de una oferta total de 9.285.

En cuanto a la vía de acceso a los estudios superiores, del total de plazas adjudicadas, 22.405 corresponden a alumnos que acceden a los estudios superiores por el cupo general, 705 son mayores de 25 años; 136 mayores de 40 años; 82 mayores de 45 años; 615 son alumnos que ya poseen otra titulación superior, 151 son deportistas de alto nivel y 221 discapacitados.

Educación también ha destacado los grados que cuentan con una notable diferencia entre las adjudicaciones realizadas a mujeres y a hombres. Así, entre las titulaciones que se han adjudicado mayoritariamente a mujeres destacan el Grado en Maestro de Educación Infantil, Traducción y Mediación Interlingüística especialidad Francés, Logopedia, Terapia Ocupacional, Pedagogía, Educación Social, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Traducción e Interpretación (Francés), Nutrición Humana y Dietética y Traducción y Mediación Interlingüística (Inglés), con más el 80 por ciento de las adjudicaciones.

Por su parte, se han adjudicado más del 90 por ciento de las plazas a hombres en los Grados en Ingeniería Técnica Electrónica Industrial, Mecánica, Electrónica y Automática Industrial y Eléctrica, y han superado el 80 por ciento en las ingenierías de Informática, Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería en Tecnologías de la Información, en Técnica de Telecomunicación, Electrónica de Telecomunicación y Sonido e Imagen.

Ocho de las titulaciones ofertadas para el curso 2010-2011 por las universidades públicas de la Comunitat Valenciana han requerido una nota superior al 11 en la convocatoria de junio.

En concreto son Medicina, tanto por la Universitat de València como por la Miguel Hernández de Elche; Ingeniería Aeroespacial (UPV); Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Odontología y Biotecnología todas por la UV; Biotecnología por la UPV; Enfermería por la UV; Traducción e Interpretación (Inglés) por la UA; Biotecnología también en la UMH y Traducción y Mediación Interlingüística (Inglés) por la UV.

Por otra parte, las titulaciones con más vacantes para la convocatoria de septiembre son Ingeniero en Tecnologías de la Información en la UMH, Grado en Ingeniería Química en la UJI, Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental en la UMH, Grado en Estadística Empresarial en la UMH, el Grado en Estudios Árabes e Islámicos en la UA, Matemática Computacional en la UJI, Ingeniería Química en la UPV y Finanzas y Contabilidad en la UJI, todas ellas con más del 50 por ciento de sus plazas vacantes.

La oferta de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana para el curso 2009-10 asciende a 200 titulaciones de Grado. De estás, la Universitat de Valencia impartirá 67, la Universitat Politècnica de València, 36 títulos; en la Universidad de Alicante se podrán cursar 42 titulaciones superiores; en la Universidad Miguel Hernández se impartirán 27 titulaciones y en la Jaume I de Castellón otras 28 titulaciones.

Las titulaciones con mayor oferta de plazas son, en el caso de la Universidad de València, el Grado de Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración Pública (con 560); Grado de Maestro en Educación Primaria (500); Psicología (450); Biología (440); grado en Medicina (320), Maestro en Educación Infantil, con 300 plazas y Grado en Relaciones Laborales y recursos Humanos, también con 300 plazas ofertadas.

En cuanto a la UPV, destaca la oferta de plazas para el Grado en Ingeniería en Informática (450 plazas); seguido de las 360 plazas del Grado en Arquitectura; y 350 en Bellas Artes, Ingeniería de Edificación e Ingeniería en tecnologías Industriales.

En el caso de la Universidad de Alicante la cantidad más elevada de plazas para iniciar estudios superiores se concentra en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, con 1.000 plazas ofertadas; Maestro en Educación Primaria (460); Maestro en Educación Infantil (360) y el Grado en Derecho y ADE, con 300.

Por lo que respecta a la Universidad Miguel Hernández de Elche las titulaciones con más oferta de plazas son Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con 150 plazas; Bellas Artes (140); Psicología (135); Medicina (130) y Farmacia, Fisioterapia, Ingeniería Mecánica y Periodismo, con 125 plazas respectivamente.

Finalmente, la oferta de la UJI está encabezada por el Grado en maestro en Educación Primaria, con 270 plazas; el Grado en Administración de Empresas (210) y Maestro en Educación Infantil y Psicología, con 180 plazas cada uno.

Peralta dice a Camps que en transparencia el Consell no guarda "ninguna relación" con la realidad europea o española

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha indicado hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que en materia de transparencia el Consell no guarda "ninguna relación" con la realidad europea ni con la española.

Peralta se ha se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa para informar del balance semanal de las actuaciones del Gobierno en la autonomía, al ser preguntado por la valoración que hizo Camps a la consideración del TC de que la Mesa de las Corts había vulnerado los derechos de los diputados de Compromís por no tramitar una serie de iniciativas, entre las que había preguntas sobre los contratos de la Generalitat con empresas de la trama 'Gürtel'.

Al respecto, Camps afirmó en ese momento que el Gobierno valenciano "es el más transparente de España y de toda Europa" y, frente a ello, Peralta opina que en materia de transparencia el Consell no guarda "ninguna relación" con la realidad europea ni con la española.

En este punto, ha lamentado que el jefe del Consell "mezcle a Europa" porque, a su juicio, desde la Comisión Europea "podrían sentirse ofendidos" con sus valoraciones.

Con todo, Peralta ha criticado que "la opacidad sistemática a la que están sometidos los valencianos por parte del Consell es contraria a cualquier sociedad democrática", y ha señalado que "todas las actuaciones de la Generalitat procuran ocultar la gestión de los fondos de los valencianos". Ésta es, en su opinión, una "norma de conducta que no se aplica en el resto de España ni en Europa" y que "es contraria a los criterios normales de cualquier democracia".

Por otro lado, Peralta ha valorado el hecho de que la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, haya delegado parte de sus competencias --tras ser designada nueva coordinadora de campaña del PPCV para las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2011-- en el vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla; en el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco; y en el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

En este sentido, ha indicado que "si se repasan" las últimas noticias, "los que más han destacado por su facundia y no por su inteligencia en criticar al Gobierno" han sido Blasco, Castellano y Rambla. Así, opina que "el mérito para tener más competencias en el Gobierno de la Generalitat no es porque se gestione mejor, sino porque se critique más al Gobierno central".