sábado, 13 de septiembre de 2008

CAM y Bancaja aumentan sus créditos hasta un 9%

ALICANTE.- Bancaja ha puesto en el último año el freno a la concesión de créditos. Los incrementos de dos dígitos habituales en los últimos años han pasado al olvido, según pone de manifiesto el balance de las cajas de ahorro correspondiente al mes de junio hecho público ayer por la patronal de estas entidades, la Ceca, según la prensa alicantina.

El volumen de créditos a la clientela de Bancaja al finalizar junio de 2007 ascendía a 58.838 millones de euros. Un año después, esa cifra se había elevado a 64.327 millones, lo que supone un incremento del 9,3%.

En una línea parecida se situó Caja Mediterráneo (CAM), cuyos préstamos pasaron en un año de 53.617 a 57.951 millones, es decir, sólo un 8% más. Ambas están por debajo de la media del sector, que registró un aumento del 10,7% frente al ritmo superior al 20% de hace un año.

Por encima aparece Caixa Ontinyent, que experimentó una subida del 11% tras elevar sus préstamos de 761 a 845 millones.

La Caixa tuvo un aumento del 15,2% y llegó a los 174.621 millones desde los 151.456 de junio del año pasado, mientras que la subida en Caja Madrid fue del 13,5%, desde 101.842 a 115.665 millones.

Valencia revivirá su siglo de oro el próximo 9 de Octubre


VALENCIA.- Será la única vez en 580 años que se podrá ver algo similar. Valencia revivirá su siglo de oro y lo hará recreando un desfile histórico, el que el rey Alfonso el Magnánimo organizó el 9 de octubre de 1428 para conmemorar la entrada triunfal en la ciudad de Jaime I dos siglos antes. Valencia se convirtió en el centro de la Corona de Aragón, según ha revelado "Las Provincias".

Hasta la ciudad se desplazaron representaciones de los reinos que componían la Corona. La nobleza valenciana y los gremios se volcaron en el desfile cívico con el que Alfonso el Magnánimo honró la figura del creador del Reino de Valencia. Fue mucho más que un acto de exaltación, fue toda una fiesta que unió al pueblo en un ambiente festivo y musical.

Casi seis siglos después el espíritu de este desfile se recuperará para el 800 aniversario del nacimiento de Jaime I. Será uno de los puntos álgidos de los actos que organiza la Generalitat en la recta final de las celebraciones del Any Jaume I.

En la tarde del próximo 9 de octubre, casi 700 personas y un centenar de caballos tomarán el centro histórico de Valencia para recrear la cabalgata cívica de 1428. Entonces, el rey Alfonso el Magnánimo -de quien este año se conmemora el 550 aniversario de su muerte (1458), junto a la del papa Calixto III- se adelantó a sus propios planes.

Había proyectado el gran evento para el segundo centenario de la entrada de Jaime I (1438) pero la amenaza de una inminente guerra con Castilla y la campaña bélica en Italia (tomó Nápoles en 1442) le obligaron a adelantar los festejos.

La importancia de Alfonso el Magnánimo en la conmemoración del 9 de octubre no sólo es importante por esto. Fue el monarca que decretó que ese día era de precepto, es decir, que debía festejarse en todo el reino.

Todas las instancias con poder en el reino participaron en el desfile, desde representantes del clero, la nobleza, los guerreros o los gremios discurrían en un riguroso orden protocolario. La importancia de las casas nobles y de los oficios era capital para organizar la comitiva, orden que se seguirá en el acto que se celebrará el mes que viene.

Del séquito también formaba parte los ballesteros del Centenar de la Ploma, un escuadrón urbano fundado en 1371 por el rey Pedro II para proteger la Senyera.

Los personajes ilustres iban acompañados de músicos, trovadores, saltimbanquis, bufones y bailarines, que amenizaban la comitiva. La música cumplía un papel fundamental en los actos públicos durante la Edad Media, y también será un elemento importante en la recreación del desfile. Habrá diversos grupos musicales distribuidos a lo largo de la cabalgata, que interpretarán composiciones de la época.

La fidelidad con que se recreará el desfile cívico será total, no en vano la cantidad de documentación que han manejado los organizadores es ingente.

Los mejores expertos en heráldica de España han asesorado a la organización para que las enseñas y emblemas que porten los participantes sean iguales a los de la época, lo mismo que el vestuario, el peinado, el calzado y los escudos y las armas que llevarán los recreadores; algo de vital importancia, puesto que las diferencias sociales se reflejaban en la vestimenta, e incluso el corte de pelo.

Los organizadores han recurrido incluso a bibliografía británica -donde está arraigado el estudio de la época medieval- para documentarse acerca de las costumbres de la época de los diferentes estamentos sociales en el siglo XV.

Recreadores, incluso algunos llegados de fuera de España, escenificarán el desfile, que partirá desde los alrededores de las Torres de Serranos para adentrarse en el centro histórico, aunque el recorrido aún está por cerrar.

A su paso se encontrarán una ciudad engalanada para la ocasión, con las calles vestidas con estandartes y banderines como lo pudo estar ese mismo día pero 580 años atrás.

El turismo en Valencia crece un 11,4% este verano

VALENCIA.- El turismo de la ciudad de Valencia creció un 11,4 por ciento durante los pasados meses de julio y agosto, en los que se registraron 730.570 pernoctaciones, respecto al mismo periodo de 2007 y un 28 por ciento sobre la misma etapa de 2006.

Las pernoctaciones durante el mes de agosto, en el que se ha disputado por primer vez en la ciudad el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, se sitúan más de un 14 por ciento por encima de la cifra del ejercicio anterior.

La cifra de pernoctaciones entre enero y agosto de este año se mantiene respecto al ejercicio anterior, con 2.352.200, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento respecto a 2006. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que presentó estos datos, consideró que estas cifras muestran un "incremento muy importante", además de asegurar que la valenciana es una urbe que "funciona" y destacar su apuesta por el turismo y los grandes eventos como "fuentes de empleo".

Barberá facilitó esta información durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local, en la que dio a conocer los datos turísticos de la ciudad correspondientes a los meses de julio y agosto de 2008.

Resaltó que la de Valencia se sitúa "entre las cien ciudades turísticas europeas de mayor crecimiento" y resaltó que se espera que acabe este año alcanzando la cifra de 2 millones de visitantes frente a los 350.000 que tenía en 1993.

Afirmó que estas son cifras que "hace diez años nadie se podía imaginar" y felicitó a los gestores de la Delegación de Turismo y de Turismo Valencia por la labor desarrollada para lograr estas cifras. La primera edil, que compareció ante los medios junto al titular de esta concejalía, Alfonso Grau, y al director gerente la entidad turística, José Salinas, valoró los datos registrados por la ciudad en este ámbito, sobre todo, teniendo en cuenta "la coyuntura actual de crisis", dijo.

Rita Barberá destacó que con esta situación económica Valencia "sigue creciendo" y subrayó que lo hace también después de la celebración en ella de grandes eventos como la America's Cup cuando otras ciudades que han acogido citas importantes no han tenido la misma evolución.

Apuntó que a la competición internacional de vela se ha sumado el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, disputado por primera vez este verano, y señaló que ésta es una apuesta "para seguir creciendo". Consideró que estos acontecimientos han de ser la "catapulta que permita dar a conocer a la ciudad y acoger visitantes".

Asimismo, reiteró su apuesta en el turismo como "sector estratégico" y estimó que potenciarlo es "mover la economía, dinamizar la sociedad, crear empleo y luchar contra la crisis". En este sentido, apuntó que en 2008 los hoteles de la ciudad emplean a más de 3.000 personas.

Por lo que se refiere al impacto económico total del verano, la alcaldesa manifestó que el incremento de las pernoctaciones, de la estancia media y del gasto medio de los visitantes, lo ha situado en 247 millones de euros, lo que supone un 16,5 por ciento de incremento sobre 2007 cuando se alcanzaron los 212 millones de impacto económico.

En este apartado destaca el gasto realizado por los ciudadanos durante los días de la F-1, que asciende a una media de 446 euros diarios, una cifra "positiva", según la alcaldesa. Asimismo, subrayó el aumento este verano de la estancia media de turistas, que fue superior a los 2,1 días, y afirmó que a ello contribuye la oferta de los grandes eventos y la de la ciudad "en sí misma".

Por lo que se refiere al número de viajeros, en julio y agosto pasado Valencia recibió 343.201 viajeros frente a los 340.564 del verano de 2007 y los 286.874 de hace dos años. Rita Barberá habló también de la procedencia de los visitantes e indicó que en julio de 2003 "menos del 30 por ciento era de fuera de España", mientras que hoy "el 47 por ciento (frente al 39 por ciento del mismo mes de 2007), es de otro país".

Tras ello, sostuvo que Valencia es "la ciudad española que más ha crecido en turismo internacional", por delante de Madrid y Barcelona, dijo. Respecto a la ocupación media de los hoteles apuntó que en julio y agosto de este año fue similar a la del mismo periodo del pasado año, cercana al 71 por ciento. Destacó que la ocupación fue del cien por cien durante los días de la Fórmula 1, en los que la estancia media también creció a 3 ó 4 días.

La primera edil comentó también las cifras de viajeros registradas en el aeropuerto de Manises (Valencia) que, según dijo, ha superado "sus propias marcas" y ha logrado crecer su actividad un 2,5 por ciento entre julio de 2008 y julio del pasado año. Subrayó también que este verano ha contado con 83 rutas, 55 con el extranjero y 28 dentro del territorio nacional.

Por otro lado, valoró el interés que la ciudad ha despertado entre los medios de comunicación extranjeros y precisó que durante este verano Turismo Valencia ha organizado y atendido los viajes de prensa de 26 medios internacionales como The Times, Canal + Francia o el diario nacional más relevante de Singapur, Straits Times.

A ello se suman reportajes en la revista a bordo de Ryanair, en la televisión nacional japonesa Fuji TV.

Rita Barberá habló, del mismo modo, del grado de satisfacción de los turistas que han pasado por Valencia y señaló que éstos otorgan en un 90 por ciento una "medalla de oro" a los servicios de atención al visitante.

Apuntó que en julio y agosto Turismo Valencia repartió 145.000 folletos y atendió 149.000 consultas, cifras superiores en un 89 por ciento y en un 39 por ciento respectivamente a las de 2007. Asimismo, aludió al incremento de ventas, un 28 por ciento, de la tarjeta Valencia Tourist Card.

La alcaldesa avanzó, por otro lado, las previsiones para lo que queda de año y el inicio de 2009 y afirmó que con todos los congresos en agenda para el último cuatrimestre del año se espera recibir la visita de unos 32.000 personas en la ciudad.

Entre estos encuentros están el de la Sociedad Europea de Resonancias Magnéticas, la asamblea Parlamentaria de la OTAN y el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Valoró también el incremento de ventas que tuvo el "comercio de alta gama" de Valencia por la presencia de los asistentes a la Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica, y destacó que esta ciudad ocupó en 2007 el puesto 34 en el ránking de reuniones internacionales por delante de Chicago, Zurich, Milán, Toronto, Dublín o Melbourne.

La promoción de la capital valenciana se reforzará en los próximos meses con nuevas acciones y la asistencia a diferentes ferias.

Por otra parte, el aeropuerto de Valencia ha registrado durante el pasado mes de agosto un total de 644.417 pasajeros y ha operado 8.703 vuelos, lo que significa un incremento del 1,9% y del 8,9%, respectivamente, indica este organismo en un comunicado.

Con respecto a los datos acumulados de los ocho primeros meses del año, también indican un crecimiento, ya que de enero a agosto un total de 4.139.581 pasajeros viajaron por el aeropuerto valenciano, lo que significa un ascenso del 7,1% con respecto al mismo periodo de 2007.

Las operaciones de enero a agosto de 2008 experimentaron un aumento del 4,1%, con un total de 67.574 movimientos.

El número total de pasajeros que han utilizado las instalaciones del Aeropuerto de Valencia en agosto de 2008 ha sido de 644.417 lo que supone un incremento del 1,9% respecto al número de pasajeros del mismo mes del pasado año.

Del total de viajeros de vuelos comerciales que pasaron por el aeropuerto en agosto (643.117, el 1,9% más), 242.134 corresponden a pasajeros de vuelos nacionales, (9,5% de descenso), y 400.983 a pasajeros de vuelos internacionales, el 10,4%.

Por lo que respecta al número de vuelos en agosto, el aeropuerto de Valencia ha realizado un total de 8.703 operaciones, el 8,9% más que en el mismo mes de 2007.

Del total de vuelos comerciales (7.128, el 1,8%), 3.924 fueron vuelos nacionales, el 3,4% menos que en agosto del pasado año y 3.204 internacionales, el 8,9% más.

Por lo que a tipo de vuelo se refiere, 6.354 fueron operaciones regulares (2,7%) y 586 chárter (-11,9%).