jueves, 25 de septiembre de 2008

La CAM presenta un informe que la sitúa por encima de la media para afrontar la crisis

ALICANTE.- El presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el director general de la entidad, Roberto López Abad, presentaron un informe al Consejo de Administración que sitúa a la caja en mejores condiciones que la media de su sector para afrontar la crisis financiera internacional, según "Información".

En la primera reunión del órgano de gobierno tras el verano, el informe sobre coyuntura internacional refleja un panorama "preocupante" para el negocio bancario, y aunque no del todo optimista, sí confiado en el modo en que la CAM se enfrentará en los próximos meses a la actual situación.

El informe expuesto a los consejeros subraya que la caja está capacitada para enfrentarse a la crisis y "mejor posicionada" que la media para capear el temporal que sacude los mercados.

Durante la reunión se dio a conocer la autorización concedida a la entidad para realizar actividades en régimen de libre prestación de servicios en Austria, Irlanda y Suecia. Estos países se suman a Francia, Polonia, Portugal, Italia, Alemania, Bulgaria, Bélgica, Holanda y Rumania, donde Caja Mediterráneo ya está autorizada para realizar estas actividades.

Además, el director general informó de la evolución de la cotización de las cuotas participativas CAM en los últimos dos meses. En este periodo, la cotización de las cuotas descendió un 0,68%, lo que supone un porcentaje inferior a la caída del 7,5% del sector bancario.

Por su parte, el consejo de administración de Bancaja aprobó una aportación de 208 millones de euros del beneficio bruto obtenido por la entidad en el primer semestre del año que irá destinada a incrementar sus recursos propios.

Fuentes oficiales de la caja explicaron que la medida se ha afectuado en aplicación de una reciente circular sobre solvencia del Banco de España que transponía a la legislación nacional las normas de contabilidad pactadas en Basilea.

Hasta ahora, las entidades financieras realizaban la aportación a fondos propios ?-tras restar los que obligatoriamente deben destinar a la obra social- al finalizar el ejercicio.

La nueva circular, tal como informaron las mencionadas fuentes, "permite", que no obliga, realizar una aportación en base a los resultados del primer semestre.

La entidad ha decidido hacerlo ahora. En concreto, ha destinado 208 de los 364 millones que obtuvo de beneficio antes de impuestos.

Las citadas fuentes aseguraron que la medida no obedece en modo alguno a que la entidad tenga problemas de liquidez en sus reservas.

Caja Mediterráneo aprovechó el «máximo histórico» del valor bursátil de Unión Fenosa y obtuvo 820 millones de euros de liquidez tras la venta a UBS Limited del 5,15% de su participación en la compañía energética.

La dirección de CAM informó de esta operación a los miembros del consejo de administración, que se reunieron en Alicante con carácter ordinario y que también recibieron detalles de la evolución de las cuotas participativas durante los primeros meses de presencia en el mercado continuo español.

El precio de la acción se ajustó a las condiciones del mercado y reportó unos ingresos de más de 820 millones de euros.

Durante los dos primeros meses de la presencia de CAM en la Bolsa, la cotización de las cuotas ha descendido un 0,68%. «Un porcentaje mínimo teniendo en cuenta la coyuntura actual, o si lo comparamos con el Ibex-35, que bajó un 6,3% en el mismo periodo, o del -7,5% que ha obtenido el sector bancario español», explica la CAM en una nota informativa.

Fuentes del consejo alineados con las dos sensibilidades políticas mayoritarias valoraron para "La Verdad" el «relativamente buen» funcionamiento de las cuotas participativas, que llegaron a perder un 5% de su valor durante los primeros treinta días en el parqué español.

Ford Almusafes fabricará mañana las últimas 400 unidades del modelo Fiesta que produce desde 2002

VALENCIA.- Ford Almusafes fabricará mañana las últimas "350 o 400 unidades" del modelo Fiesta que comercializa la planta valenciana de forma masiva desde abril de 2002, de modo que, a partir de ese momento, la factoría únicamente producirá 1.050 unidades diarias del Focus hasta la llegada en enero del nuevo Fiesta.

"Mañana saldrán los últimos coches de la generación actual del Fiesta", confirmaron fuentes de la multinacional automovilística, quienes señalaron que el Focus, que actualmente representaba en torno al 58 por ciento de la producción de la planta --con 1.100 unidades frente a las 800 de Fiesta--, será el único modelo que fabrique la cadena de producción de Almusafes durante el último trimestre del año.

El nuevo modelo de Focus que produce la factoría valenciana a máxima capacidad desde enero de 2008, fue desarrollado bajo el estilo 'kinetic design' de la marca del óvalo y experimentó mejoras en los materiales interiores y en casi la totalidad del aspecto exterior y cuenta, además, con nueva equipamiento en comparación con su predecesor.

Por su parte, el nuevo Fiesta, diseñado y desarrollado en Europa, y cuya producción compartirá Almusafes con la factoría alemana de Colonia, es el primer producto del nuevo proceso global de desarrollo de modelos de Ford y está basado en el concepto Verve, que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt el pasado año.

Almusafes empezó a fabricar el modelo Fiesta en 1976 y desde que saliera la primera unidad las ventas de este vehículo en todo el mundo superan los 12 millones de unidades. La planta valenciana alcanzó el pasado año una producción de cerca de 419.000 automóviles correspondientes a los modelos Focus, Fiesta y Ka, modelo este último que dejó de fabricar el pasado mes de julio.

Adif aprobará mañana una partida de 939,7 millones para licitar y adjudicar obras del AVE Madrid-Valencia

VALENCIA.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que Adif someterá mañana a aprobación en su consejo de administración una partida de 939,7 millones de euros para licitar y adjudicar obras del AVE Madrid-Valencia.

De esta cantidad, 723,4 millones de euros serán para obras que se encuentran en licitación, mientras que 216,3 millones de euros se invertirán en adjudicar obras.

El Ministerio de Fomento finalizó hoy la perforación del túnel de la Cabrera, situado en el tramo Siete Aguas-Buñol de la futura línea del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana- Región de Murcia que, según destacó la titular de Fomento, cuenta con una inversión de 300 millones de euros.

Álvarez asistió hoy al 'cale' --final de la perforación-- del túnel de La Cabrera, acompañada por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.

El túnel de La Cabrera, con 7.250 metros, es el de mayor longitud de los 914 kilómetros que componen la línea de alta velocidad a Levante. En los diez meses que han durado los trabajos de perforación Adif ha conseguido superar, en siete ocasiones, el récord mundial de excavación, hasta alcanzar un día el máximo de 92,8 metros perforados.

La ministra de Fomento, tras el visionado de un video sobre las obras y antes de dar la orden de proceder al final de la perforación, subrayó que el 'cale' realizado hoy demuestra que "cualquier barrera natural es superable cuando existe voluntad política, vocación de servicio a la ciudadanía y capacidad de gestión".

Asimismo, resaltó que el túnel de La Cabrera "además de acercar territorios, también nos acerca al día, cada vez más próximo, en que el AVE llegue a la nueva estación de Valencia" cuando, según indicó, "se cumplirá un anhelo muy presente en la sociedad valenciana".

Para Álvarez, la línea de Alta Velocidad "supondrá un incremento para las oportunidades de los valencianos que integrará mejor a Valencia con el resto de España" y, además, "abrirá un horizonte muy prometedor para la Comunidad Valenciana". A su juicio, "comprometerse con la Alta Velocidad es comprometerse con el futuro de Valencia; es identificarla con la modernidad, el desarrollo sostenible y la cohesión social".

Durante su intervención, señaló que en algo menos de cuatro años y medio, "hemos intervenido en la línea 3.521 millones de euros, frente a los 161 millones invertidos cuando llegamos al Gobierno". Además, añadió que la inversión realizada por el actual Ejecutivo central se lleva a cabo "a un ritmo 23 veces superior" al del anterior gobierno. Así, se realizan obras en el AVE por valor de 66 millones de euros al mes, frente a los tres millones al mes de antes de 2004.

"El AVE llegará en 2010 a Valencia y lo hará a una estación moderna, cuyo proyecto ya estamos redactando, que será un hito arquitectónico y un símbolo de vanguardia para esta ciudad", remarcó Álvarez, quien añadió que la llegada del AVE es "un deseo muy arraigado en la sociedad valenciana".

Del mismo modo, la ministra manifestó su convicción de que "un país vertebrado mediante la Alta Velocidad es un país más sostenible y también más prospero, capaz de generar riqueza y distribuirla con equilibrio". Asimismo, aseveró que en el año 2010, España será el país con el mayor número de kilómetros de Alta Velocidad del mundo.

La titular de Fomento destacó que las obras del AVE se han realizado "con el más escrupuloso respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural". Así, precisó que el trazado "se ha adaptado a las necesidades de la interesante avifauna del entorno". Respecto a la protección del patrimonio cultural, Álvarez explicó que durante las obras se han recuperado numerosos restos arqueológicos, como el del yacimiento romano de L'Énova, en la provincia de Valencia.

En opinión de la ministra, "hacer compatible la construcción de una infraestructura como el AVE, con la preservación del medio ambiente y del patrimonio histórico, es un ejemplo inmejorable de lo que representa el desarrollo sostenible".

El túnel de La Cabrera se encuentra en el tramo comprendido entre Siete Aguas y Buñol, de 11,2 kilómetros de longitud. Está compuesto por dos tubos circulares de 8,75 metros de diámetro interior, que se han excavado en materiales rocosos carbonatados.

En este túnel se emplea una tuneladora de doble escudo, capaz de realizar de un modo simultáneo y sincronizado la excavación y la colocación del anillo de hormigón armado constituido por siete dovelas de hasta 8,5 toneladas de peso, que se unen mediante conectores y tornillos.

Las obras del AVE, que a su paso por los términos de Siete Aguas y Buñol están ejecutadas en Unión Temporal de Empresas (UTE) por FCC Construcción y Sando Construcciones S.A., son cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, a través del Fondo de Cohesión - Feder 2007-2013.

Zapatero dice que no es su responsabilidad si hay CC.AA. y ayuntamientos que han "gastado sin límites"

NUEVA YORK.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Ejecutivo Central "ha ahorrado en los últimos años" y que no es su responsabilidad si hay "otros gobiernos", en referencia a comunidades autónomas y ayuntamientos, que "han gastado sin límite".

"El Gobierno de España ha ahorrado en los últimos años para poder hacer un esfuerzo de gasto en una circunstancia económica más difícil. Puede haber otros gobiernos que hayan gastado sin límite, pero eso no está en la responsabilidad del Gobierno que presido", dijo en rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, preguntado por el impacto que tendrá la crisis económica en las administraciones autonómicas y locales.

Zapatero no se refirió a la decisión del Ministerio de Economía de no pagar el anticipo de tesorería que habían solicitado un total de 12 comunidades y se concentró en subrayar que los próximos Presupuestos Generales del Estado incrementarán la inversión en políticas sociales y grandes infraestructuras y en lanzar una advertencia a las administraciones territoriales.

"El gasto público va a aumentar en los Presupuestos, el Gobierno de España va a incrementar las inversiones en infraestructuras un 6%, las políticas sociales, las pensiones mínimas un 6% de media, las becas un 6%, pero el Gobierno no gobierna todos los presupuestos", avisó.

Sarkozy hace un llamamiento para "refundar" el sistema capitalista

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cree que la actual crisis financiera internacional no es la del capitalismo sino la de un sistema que ha "traicionado" el capitalismo económico de mercado y, por tanto, hizo un llamamiento para "refundarlo" sobre las bases de la ética del esfuerzo y del trabajo.

Además, anunció que regulará por ley los sistemas de remuneración de los directivos y operadores financieros "para acabar con los abusos".

"Ha habido demasiados abusos. Ha habido demasiados escándalos. O bien los profesionales se ponen de acuerdo sobre prácticas aceptables o bien el Gobierno regulará el problema por ley antes de fin de año", aseveró el jefe del Ejecutivo durante un esperado y aplaudido discurso económico pronunciado en Toulon, en el sur de Francia.

Así, planteó que los sueldos vayan asociados a los resultados económicos reales de la empresa y que se terminen los privilegios extendiendo el sistema de 'stock options' al resto de los asalariados. Ante un nutrido auditorio entre el que figuraba la plana mayor del Gobierno, Sarkozy se mostró muy duro con aquéllos que cobran mucho y no asumen luego sus responsabilidades.

"No pueden pretender estar bien pagados y no asumir sus responsabilidades, lo uno va con lo otro", lanzó el presidente.

"El 'laissez-faire', se ha terminado. El mercado todopoderoso que siempre tiene razón, se ha terminado. Hace falta sacar las conclusiones de la crisis para que no se reproduzca", dijo. "El mundo ha pasado a dos dedos de la catástrofe. No se puede asumir el riesgo de volver a empezar. Si se quiere construir un sistema financiero viable, es una prioridad moralizar el capitalismo financiero", remachó.

En la misma línea, insistió en que los responsables de "este naufragio" tienen que ser sancionados, al menos financieramente, porque la impunidad sería "inmoral".

"No se puede hacer pagar a accionistas, clientes, trabajadores y contribuyentes y exonerar a los responsables porque sería simplemente una gran injusticia", proclamó.

Además, se mostró partidario de regular los bancos, que están en centro del sistema y dejar de imponer a las entidades financieras reglas que son más bien "un incentivo a la creatividad contable" más que a una gestión rigurosa del riesgo. Así, la crisis debería llevar a una llevar a una reestructuración de gran dimensión de todo el sector bancario mundial.

En este contexto, aseguró que el Estado francés estará "atento" y jugará "un papel activo" en relación con los productos de ahorro y la opacidad de las transacciones para que todos evaluen realmente los riesgos que asumen.

Habrá así que plantear cuestiones "molestas" como la de los paraísos fiscales, las condiciones de ventas al descubierto o la cotación continúa que permite vender activos en todo momento, así como la obligación de contabilizar los activos a precio de mercado. "Ninguna institución financiera debe escapar al control de una autoridad reguladora", agregó.

Esta revisión del sistema financiero requerirá también poner fin al "desorden" monetario, en el "corazón" de la crisis financiera. Alertó así contra el 'dumping' monetario que culminará con una guerra comercial "violenta" que abrirá la vía a lo peor del proteccionismo.

Sarkozy reiteró la idea ya lanzada en Naciones Unidas para que los jefes de Estado y de Gobierno de los principales países industrializados se reúnan antes de finales de año para sacar las lecciones de la crisis y coordinar sus esfuerzos para restablecer la confianza. Una propuesta compartida, dijo, por la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estoy convencido de que el mal es profundo y de que hace falta revisar todo el sistema financiero y monetario mundial, como se hizo en Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial", advirtió Sarkozy que, de paso, defendió la legitimidad del poder público para intervenir en el funcionamiento del sistema financiero a la vista de que el contribuyente norteamericano se dispone a gastar 1.000 millones de dólares para evitar la quiebra generalizada del sistema.

"Sucede que el mercado se equivoca, la competencia es ineficaz o desleal, por lo tanto es necesario que el Estado intervenga, imponga reglas y participe y se retire cuando su su intervención no sea necesaria".

El presidente galo hizo igualmente un llamamiento a abandonar la "rigidez religiosa de las doctrinas" y pidió a Europa "reflexionar" sobre su capacidad para enfrentarse a lo urgente y "repensar sus reglas, sus principios" sacando las lecciones de lo que pasa en el mundo.

"Si Europa quiere tener algo que decir en la reorganización de la economía mundial tiene que hacer una reflexión colectiva sobre su doctrina de la competencia, sus recursos, sus instrumentos de política económica y los objetivos asignados a la política económica", subrayó.

"Europa --añadió-- debe ser capaz de apartar sus propios dogmas. No puede condenarse a ser la variable de ajuste de otras políticas del mundo porque no se ha dado los medios para actuar".

Así pues, anunció que, como presidente de turno de la UE, propondrá iniciativas en este sentido en el próximo Consejo Europeo del 15 de octubre.

El FBI confirma que investiga el sistema financiero de EEUU

WASHINGTON.- "El director del FBI y otros (funcionarios) confirmaron el número de investigaciones que conducimos actualmente, pero no divulgamos el número de los grupos involucrados", aseguró un portavoz del cuerpo.

"La semana pasada, el director informó de que 24 investigaciones por fraude se llevan a cabo en la industria de los 'subprimes' (créditos hipotecarios de riesgo)", en una audiencia en el Congreso estadounidense, precisó la fuente.

Desde el martes, los medios estadounidenses afirmaban que las dos entidades de créditos hipotecarios Freddie Mac y Fanny Mae, el banco de negocios Lehman Brothers y la aseguradora American International Group (AIG), eran objeto de investigaciones.

Según el Wall Street Journal, que habla de 26 procesos, el conjunto de las investigaciones cubre "más de 1.400 potenciales casos de fraude de créditos hipotecarios en todo el país".

El diario afirmó que la investigación se centraba en los directores ejecutivos de las cuatro entidades, que serían responsables del actual desastre financiero.

La investigación se centra en saber si cualquiera de dichas instituciones financieras ha falsificado sus activos y en las decisiones que han ido tomando sus directivos. Precisamente, la Fiscalía de Nueva York anunció la semana pasada que investiga las ventas en descubierto realizadas recientemente en Wall Street, para saber si ha habido prácticas ilegales encaminadas a reducir el valor de algunas de las empresas que se han derrumbado recientemente en la Bolsa.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que su oficina acumula muchas quejas sobre el daño que hacen las operaciones a descubierto, que permiten a un agente de bolsa vender un activo prestado que luego ha de ser reembolsado, por lo que al intermediador le interesa que su valor caiga. Por ello, investigará esas operaciones para ver si tienen algo que ver con la tremenda inestabilidad que sufre en estos días Wall Street.

La decisión de Cuomo llegó un día después de que la Comisión estadounidense del Mercado de Valores (SEC) anunciara en Washington medidas para aumentar el control sobre ese tipo de operaciones, que restringen aún más las impuestas a mediados de julio.

La patronal del mueble espera recuperarse de la crisis a partir del verano de 2009

VALENCIA.- El presidente de la Federación Española de Fabricantes e Industrias del Mueble (Federmueble), Alfredo Roe, manifestó que el sector sufrirá las consecuencias de la crisis económica actual "hasta finales del verano que viene", al tiempo que pidió responsabilidades a las entidades financieras a la hora de "dar confianza" y "recuperar el país".

Roe se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la feria Habitat Valencia 2008, que se celebra en Feria Valencia hasta el próximo sábado, 27 de septiembre.

Así, auguró que la recuperación del sector no comenzará "probablemente hasta finales del verano que viene, porque antes hay que ver cómo se estabiliza todo el sistema financiero" y "cuándo se recupera la confianza en el consumo, que se está cortando mucho desde las instituciones financieras".

En este sentido, Roe subrayó que estas entidades "tienen una gran responsabilidad también" en la situación actual, ya que, a su juicio, "se han pasado de la raya en otros momentos con otros sectores" y por ello, "sería importante que defendiera la economía productiva en todos sus niveles, tanto a las empresas directamente como a los consumidores. Tienen que dar confianza y tienen una responsabilidad importante a la hora de recuperar el país", recalcó.

El presidente de la patronal estatal del mueble aseveró que se trata de "un año complicado" para todos los sectores, y más todavía para los bienes duraderos como los muebles. De hecho, alertó de que "con las bajadas de consumo" existentes en la actualidad, "hasta la empresa mejor gestionada puede tener problemas, sea grande o pequeña".

En la misma línea, el máximo responsable de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, apuntó que el sector presenta "la misma tendencia que a final del año pasado", con "incrementos importantes" de las importaciones y "pequeños" aumentos en el caso de las exportaciones. "De momento no hay descenso de exportaciones, pero crecen menos que crecen las importaciones", precisó.

Folgado explicó que actualmente "se juntan la bajada de ventas, que es importante, el problema de la financiación y el tema de la morosidad" y así, planteó que "si una empresa baja sus ventas un 30 por ciento, si tiene una morosidad importante y además no tiene acceso a financiación de funcionamiento, lo tiene complicado".

El presidente de la patronal valenciana confió, no obstante, en que tras "tocar fondo en el primer o segundo trimestre del año que viene", se produzca "una recuperación" de las empresas del sector, a las que recomendó que "actualicen" sus procesos y sus productos, que "diversifiquen", que "intenten salir al exterior" y que "hagan sobre todo, cooperación entre empresas y alianzas estratégicas, que es lo que nos va a salvar", dijo.

Respecto a la relevancia de iniciativas como la feria Habitat Valencia 2008, ambos responsables coincidieron en que se trata de "uno de los instrumentos que puede salvar un poco la situación" y de hecho, Folgado destacó que "se va disipando" el "miedo" inicial.

Sobre esta cuestión, Alfredo Roe aseveró que se debe también al importante esfuerzo promocional realizado durante la presente edición para atraer a clientes tanto extranjeros como nacionales, así como al hecho de haber aunado las propuestas de las ferias internacionales de Mueble (FIM), decoración y complementos (DE>CO), iluminación (FIAM), textiles para el hogar y la decoración (Textilhogar) y la primera edición del certamen de Arte Moderno y Contemporáneo (FIART).

"Todo esto se está notando", reiteró Roe, quien hizo hincapié en que realizar el certamen "todos juntos" es "una buena idea que refuerza la posibilidad de que más tiendas vayan viniendo a la feria" y además, "empieza a reflejar de manera importante" la realidad de las tiendas del mueble, que ahora también "venden moda y venden hogar, y el hogar es textil, es iluminación, es mueble y es complementos", concluyó.

La agencia europea antifraude y Eurojust reforzarán su colaboración para luchar contra el fraude

BRUSELAS.- La oficina europea antifraude (OLAF, por sus siglas en inglés) y el órgano de cooperación judicial de la UE (Eurojust) firmaron hoy un acuerdo cuyo objetivo es reforzar la cooperación y coordinación entre ambas agencias y "hacer más eficaz" su lucha contra el fraude.

El presidente de Eurojust, José Luis Lopes da Mota, y el director general de OLAF, Franz-Hermann Brüner, rubricaron este miércoles en Bruselas el convenio por el que se organizarán las modalidades prácticas de la cooperación "en su lucha contra el fraude, la corrupción y toda otra infracción penal que afecte a los intereses financieros" de la UE, según un comunicado de OLAF.

La firma del acuerdo supone una "nueva etapa" en la cooperación que ya realizan las dos agencias en el marco de la lucha contra el fraude, "con el respeto de sus competencias y misiones respectivas", precisó la oficina antifraude en la nota.