lunes, 23 de marzo de 2020

El ex presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ingresa en la UCI tras empeorar su estado


CASTELLÓN.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y actual senador territorial del PP por esta Comunidad Alberto Fabra se encuentra en la UCI del Hospital General de Castelló desde este domingo tras haber empeorado su estado de salud, afectado por el coronavirus.

Según han informado fuentes del PP, Fabra fue trasladado a la UCI tras empeorar su estado de salud derivado de la contracción del COVID-19 y se encuentra ahora "bajo supervisión médica y estable".
Fabra ingresó el martes en el centro hospitalario después de manifestar los síntomas asociados a la enfermedad, y tras someterse a las pruebas los resultados confirmaron que es portador del COVID-19.
Tras su ingreso, el senador agradeció en un comunicado las muestras de cariño que comenzó a recibir de su círculo familiar y personal, y expresó su "reconocimiento más sincero a todos y cada uno del personal sanitario que estos días está trabajando sin descanso, ayudando a los castellonenses, y demostrando que estamos en las mejores manos".

El Papa Francisco reconoce haber tenido "dudas y crisis de Fé"

BARCELONA.- Entrevistado el Papa Francisco por una cadena española de televisión para hablar de la situación de crisis global que estamos viviendo a causa de la expansión del coronavirus, durante esa entrevista, el Sumo Pontífice hizo una sorprendente revelación al ser preguntado por su fe en Dios.

Mediante una videollamada, el joven periodista español Évole quiso sabe cómo vivía el Papa esta situación en la que los rumores sobre un hipotético positivo circulaban por las redes sociales. 
El Santo Padre se encargó de acallar estas voces con su mera presencia en pantalla durante una entrevista en la que dio una lección de moral a todos los ciudadanos.
Siendo preguntado por la gran cantidad de despidos que está provocando la medida de confinamiento, el invitado instó a los empresarios a que "más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria (...) El 'sálvese quien pueda' no es la solución".
Sin embargo, una de las confesiones más sorprendentes vino cuando el periodista quiso saber si vivir esta situación tan dramática podía generar crisis de fe en los creyentes.
 "Es evidente. Nadie está exento de las tentaciones existenciales", le respondió.
"¿Usted ha dudado?", instó entonces Évole. 
"En mi vida, sí. En este momento no, pero en mi vida sí he dudado alguna vez. He tenido mis dudas de fe y mis crisis de fe, pero las he resuelto con la gracia de Dios. Nadie se salva del camino común de la gente, que es el mejor camino, el más seguro, el concreto. Y eso nos hace bien a todos", aclaró.

El Consell destina 11 millones a la compra de material sanitario procedente de China

VALENCIA.- El material sanitario que llegará esta semana a la Comunitat Valenciana procedente de China, gracias a un importante empresario chino con fuerte arraigo con esta región, ha tenido un coste de once millones de euros.

Así lo ha asegurado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa para actualizar los datos de la pandemia de coronarivus, quien ha explicado que los productos que llegarán desde China son mascarillas, equipos de protección individual con batas y gafas de protección, respiradores y camas.

La llegada de este material, que según ha dicho Barceló se quedará en la Comunitat Valenciana, está siendo coordinado por la Subsecretaría de la Conselleria de Sanidad, en colaboración con otros departamentos de la Generalitat

Compromís reclama al Gobierno un confinamiento más estricto

VALENCIA.- El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha mostrado este lunes el apoyo de su formación a la petición oficial que ha dirigido la Generalitat al Gobierno central para que se suspenda el trabajo presencial no esencial como medida más eficaz para contener los contagios por coronavirus.

Según Ferri, "nadie ha explicado todavía cómo ayuda a la lucha contra el coronavirus que esta semana miles de personas tengan que ir a trabajar en sectores no esenciales. Muchos expertos están pidiendo reforzar el confinamiento para allanar más rápidamente la curva de contagios".
"Así que, como consideramos que la salud tiene que estar por encima de todo, creemos que el Gobierno central tendría que ampliar las medidas para combatir el coronavirus suspendiendo todo aquel trabajo presencial que no sea considerado esencial", informa la formación en un comunicado divulgado este lunes.
Ferri ha querido, también, lanzar un mensaje de ánimo a la ciudadanía que está sufriendo las duras consecuencias de la pandemia y de agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que, desde los centros sanitarios y otros servicios básicos, están "en primera línea aportando su valía para salir lo más pronto posible de esta situación".

El turismo mundial pierde un millón de empleos al día por los efectos del coronavirus

LONDRES.- El sector turístico pierde diariamente un millón de empleos por los efectos causados por la pandemia del coronavirus, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que advierte de que los despidos aumentan de ritmo a medida que los países se cierran para combatir el virus.

En un comunicado, la organización internacional, que representa al sector privado, ha subrayado que la creciente pérdida de empleos afecta a todos los niveles de la industria.
“El gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, están teniendo un catastrófico ‘efecto dominó’ que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo”, según el WTTC, que recuerda que las pymes son “especialmente vulnerables”.
Según la misma fuente, el Consejo trabaja ya con Gobiernos de más de 75 países “documentando y monitoreando las mejores soluciones que están implementando para reducir el impacto social”, y les ha urgido a analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales para evitar un “colapso inminente”.
En el comunicado, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, ha apuntado que si bien la prioridad para los Gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y se enfrentan a una ruina potencial.
La implacable cascada de pérdidas de empleos, añade Guevara, “hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas” y las empresas, tanto grandes como pequeñas, se ven obligadas a romper sus planes a tres años y centrarse en una lucha a tres meses por la supervivencia.
“Tememos que esta situación se deteriore, a menos que los Gobiernos tomen más medidas de inmediato”, según la presidenta del WTTC, organismo que ha alertado de que están en riesgo inmediato 50 millones de empleos en todo el mundo y 320 millones enfrentan el impacto de la dramática pérdida de negocios.
Según la última investigación del Consejo, el sector genera el 10,4 % del PIB mundial y uno de cada 10 de los empleos del mundo.

Los españoles, más preocupados por el impacto económico del coronavirus que por contagiarse, según Funcas

MADRID.- La preocupación de los españoles por los efectos que la actual crisis del coronavirus pueda tener en la economía y, con ello, en sus empleos y en su poder adquisitivo, es incluso mayor de la que tienen ante la posibilidad de que se contagien por la enfermedad.

Así se desprende de la segunda oleada de la Encuesta Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, realizada sobre una muestra representativa de la población residente en España, compuesta por 700 individuos y realizada por IMOP Insights entre el 16 y el 20 de marzo, en pleno estado de alarma.
En concreto, los españoles valoran en 9,1 puntos, dentro de una escala del 0 al 10, su preocupación por la economía, frente al 8,9 que le otorgan a la preocupación por contagiarse. La inquietud sobre la economía cobra intensidad entre los mayores de 35 años y en las mujeres, con una media de 9,3, mientras que la de los hombres se sitúa en 8,9.
Asimismo, el porcentaje de parados que han declarado que no estaban en situación de desempleo antes del estallido de la crisis ha ido creciendo a medida que pasaban los días de la primera semana bajo el estado de alarma: el lunes, estos nuevos parados representaban el 21% de todos los parados; el viernes el porcentaje había ascendido hasta el 50%.
En el conjunto de entrevistados con empleo, solo poco más de una quinta parte (22%) ha afirmado “continuar trabajando con normalidad en su lugar de trabajo habitual”. Casi un tercio (32%) ha declarado estar teletrabajando.
Respecto a la preocupación general por el coronavirus, nueve de cada diez entrevistados (91%) entre el lunes y el viernes de la primera semana tras la declaración del estado de alarma han mostrado “mucha” o “bastante” preocupación por el virus.
A pesar de la creciente tensión sufrida por el sistema sanitario, cuatro de cada diez entrevistados opinan que la sanidad española está “más preparada” (42%) que la de otros países del entorno, y una cifra parecida (43%) responde que está “igual de preparada”.
La población respalda mayoritariamente las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno, ya que dos terceras partes las consideran “adecuadas” y casi un tercio adicional (32%), incluso “insuficientes”. Solo un 2% opina que son excesivas.
A su vez, en torno a seis de cada diez entrevistados (62%) definen su estado de ánimo general como “bueno” e incluso un 12% se inclina por calificarlo como “muy bueno”, por lo que tres cuartas partes de la población se sienten “animadas”. Solo un 13% califica su estado como “malo” o “muy malo”.
Por último, más de nueve de cada diez entrevistados estudiantes (92%) han afirmado dedicar parte de su tiempo diario a estudiar o hacer tareas de clase, aunque la gran mayoría ha reconocido destinar a ello menos de tres horas al día.

Confirmados 297 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat y 25 fallecimientos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 297 nuevos positivos por coronavirus y 25 fallecidos más desde la última actualización de este domingo. En total, los positivos en la región se elevan a 1.901 (378 son sanitarios) y han fallecido 94 personas, 30 de ellas residentes en residencias de mayores.

   Así lo ha indicado este lunes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 297 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 57 se han detectado en la provincia de Castellón, 66 en Alicante y 174 en Valencia.
   La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy se acerca a los 300 y supone un incremento respecto a los últimos días, ya que el jueves pasado se anunciaron 195 nuevos casos, el viernes 184, el sábado 258 y el domingo 241. Respecto a los fallecimientos, la tendencia también continúa al alza: el jueves se comunicaron 2, el viernes 9, el sábado 17 y este domingo 19.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 1.901. De ellos, 211 de corresponden a Castellón, 603 a Alicante y 1.084 a Valencia, más tres casos no asignados. De ese total de positivos hay 702 personas ingresadas: 80 en Castellón (12 en la UCI), 246 en Alicante (42 en la UCI) y 376 en Valencia (84 en la UCI).
   Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 8% de los casos corresponde a personas de 10-30 años; el 45% tienen entre 30 y 60 años; el 33% entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años.
   También se han producido a fecha de hoy 36 altas: 23 en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. Un total de 7.293 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 37.200 llamadas relacionadas con el coronavirus.
   Respecto a los 94 fallecimientos, la consellera Barceló ha explicado que 50 se han producido en la provincia de Alicante, 37 en la de Valencia y 7 en la provincia de Castellón.
   En cuanto a la situación de las residencias, con los datos de este domingo (se están recopilando actualmente los de este lunes) han dado positivo 103 usuarios y 53 trabajadores, mientras otros 196 empleados están en cuarentena.
   Hasta el momento han fallecido 30 residentes: 21 en la residencia de Alcoy, 2 en la de Villajoyosa, 1 en la de Morella y 6 en la de Torrent. Sobre esta última, la consellera ha valorado que desde que se intervino por Sanidad no ha habido más fallecimientos, por lo que ha destacado que se haya podido "frenar" la situación.
   Ante la pregunta de si se prevé que la UME intervenga en las residencias, ha indicado que lo lógico es que al tener conocimiento de los casos proceda a la desinfección exterior e interior, si es necesario.
   Respecto al foco en la residencia de Alcoy, ha indicado que su origen se sigue investigando aunque "parece que entró de fuera". Esta, junto con la de Torrent, son las dos que están intervenidas por Sanidad, que se hace cargo de la gestión.
   Además, ha recordado que ya se ordenó la inspección de todas las residencias para asegurar que se están cumpliendo las medidas de prevención y anticiparse a los hechos.
   Preguntada concretamente por la residencia de Morella, ha indicado que se siguió el protocolo nada más conocerse que había dos residentes afectados y se les aisló. No está intervenida y por el momento se le está dando apoyo para controlar el foco y se está haciendo un seguimiento, aunque ha destacado que la propia residencia dispone de "un buen protocolo".
   No obstante, ha querido dejar claro que en el momento en que vean que en cualquier residencia "la situación no es la deseable" se intervendrán: "Queremos asegurarnos de que nuestros mayores están bien".
   Sobre la disponibilidad de camas UCI en la Comunitat (actualmente hay 138 personas en estas unidades), ha indicado que el comité de coordinación está elaborando proyecciones según los diferentes escenarios que podrían darse, pero aún no está concluido.
   Ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" porque hay "capacidad y unos excelentes profesionales en todos los ámbitos y categorías". Sobre la posibilidad de imponer criterios de triaje o incluso derivar a otras provincias, ha indicado que la gestión de las UCI es global, hay un mando único y en caso de ser necesario se podría derivar a otros hospitales a este tipo de enfermos.
   Barceló ha incidido en que desde Sanidad están contemplando todos los escenarios posibles, hasta el peor, para estar "totalmente preparados" y se está haciendo una analítica con los datos de positivos, ingresados y pacientes UCI, pero necesitan "algún día más" para que esté lista.
   Ha afirmado que se han derivado pacientes a hospitales privados por criterios clínicos y, preguntada sobre si hay centros que necesitarían refuerzos, ha indicado que "de momento esa presión asistencial no se está dando", y tan solo se ha referido al General de Valencia porque es el departamento con más población asignada y del que más centros residenciales dependen, incluida la residencia de Torrent.
   La consellera ha destacado que hasta la mañana de este lunes se han inscrito 1.640 profesionales sanitarios de manera voluntaria a la bolsa abierta por si fuera necesario llamarles, y también ha confirmado que se está formando a médicos de distintas especialidades para atender en UCI.
   Además, ha indicado que están a la espera de que lleguen los anunciados test rápidos aunque aún no se les ha comunicado exactamente cuándo van a llegar.

Los sanitarios contagiados ascienden a 378, 60 de ellos en el departamento de Alicante

VALENCIA.-  La Comunitat Valenciana registra un total de 378 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus y "la mayor presión asistencial" en el Hospital General de València, al ser el que más población y residencias atiende, según ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el balance diario.

   Por provincias, la mayoría de casos positivos en trabajadores sanitarios de dan en Valencia y Alicante, con 161 y 160, respectivamente, frente a los 57 de Castellón, desde el inicio de la pandemia y con cifras actualizadas a este lunes.
   Dentro del desglose por departamentos, el de Alicante tiene el mayor número de sanitarios contagiados, con 60, seguido en esta provincia por Dénia (25), Elx (24), la Vila Joiosa (18), Alcoi (10), Elda (10), Alacant Sant Joan (6), Orihuela (3), Torrevieja (3) y Elx-Crevillent (1).
   En Valencia, el Hospital General suma 29 positivos en trabajadores, por delante del Doctor Peset (23), Requena (20), Sagunt (19) La Ribera (18), Arnau-Llíria (16), La Fe (14), Clínico (9), Xàtiva-Ontinyent (7), Manises (5) y Doctor Moliner (1).
   Y en Castellón hay 28 en el General, 21 en La Plana, 5 en el Provincial, 2 en Vinaròs y 1 en La Magdalena. 
En el resto de departamentos sanitarios de la Comunitat no hay ningún trabajador contagiado, como es el caso de La Pedrera, Pare Jofré, Mislata o el Centro de Transfusiones.
   Preguntada por la necesidad de refuerzo de personal, la titular de Sanidad ha remarcado que "la presión no se está dando en los hospitales como en las residencias de mayores", donde sí que es necesario aumentar la plantilla. Por tanto, los nuevos trabajadores que se contraten irán a "los hospitales con algunas tensiones".
   Entre ellos, Barceló ha resaltado el caso del General de València, al ser el que más presión soporta por la elevada población a la que atiende (366.000 pacientes) y el que tiene más residencias bajo su gestión.

La OMS avisa del rápido avance de la pandemia

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado del elevado crecimiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo, y ha exigido a los países que aumente la producción de material sanitario.

Y es que, tal y como ha comentado en la rueda de prensa diaria, se tardó hasta 67 días desde que se detectó el primer caso de coronavirus hasta que se diagnosticaron a 1.000 personas; 11 días hasta que se detectaron 2.000 personas infectadas; y sólo cuatro días en diagnosticarse los 300.000 afectados.
"Los número son importante porque son personas cuyas vidas, y la de sus familias, se han visto totalmente destrozadas, pero lo más importante de todo es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiéndose, sino que hay que atacar también", ha dicho Tedros.
Por ello, ha recordado que las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y que tomen medidas de distanciamiento social, ya que es una de las formas más efectivas para frenar el contagio del virus. 
Además, Tedros ha subrayado la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas "agresivas y específicas", entre las que ha destacado la realización de la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo, asilar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un infectado.
Dicho esto, el director general de la OMS ha reconocido el trabajo realizado por diferentes países para movilizar recursos en favor de regiones "muy afectadas" por la pandemia del coronavirus y que, además, hayan enviado equipos de emergencia médica para atender a los pacientes y proteger a los profesionales sanitarios.
Precisamente sobre estos últimos, Tedros ha avisado de que sólo pueden hacer su trabajo de una forma "efectiva" cuando están seguros a la hora de realizar su práctica asistencial, por lo que ha lamentado la publicación de "alarmantes informes" que muestran que muchos sanitarios se están infectando en varios países del mundo mientras atienden a pacientes con coronavirus.
"Incluso si hacemos todo lo demás correctamente, si no priorizamos la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el sanitario que podría haberles salvado la vida está enfermo", ha dicho, para advertir de que las medidas implantadas para reducir la propagación del virus pueden tener consecuencias "no deseadas" si se produce una escasez de equipos de protección individual y de materiales esenciales para fabricarlos.
Por ello, ha pedido a los dirigentes mundiales de que aúnen esfuerzos para aumentar la producción de material sanitario, evitar prohibiciones en la exportación y garantizar la equidad en la distribución de los mismos en función de las necesidades.
En relación a los tratamientos, Tedros ha destacado el nivel de esfuerzos que se están realizando en materia de investigación para lograr una terapia contra el Covid-19, si bien ha recordado que el uso de un fármaco sin tener una evidencia científica correcta podría generar "falsas esperanzas" y hacer "más daño que bien".
Por ello, ha recordado que la OMS ha puesto en marcha el ensayo 'Solidarity' para generar "evidencia sólida y de alta calidad" lo más rápido posible, por lo que ha animado a todos los países a sumarse a ella con el fin de agilizar los resultados de los nuevos medicamentos y, así, salvar vidas.
Finalmente, y con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la Tuberculosis, el director general de la OMS ha asegurado que es una oportunidad para recordar a los líderes mundiales los esfuerzos a los que se han comprometido para poner fin a las muertes causadas por esta "antigua y terrible enfermedad".
"El mundo está respondiendo correctamente al Covid-19 con urgencia y propósito. Hacemos un llamamiento a la comunidad global para aprovechar esa misma urgencia y propósito para la lucha contra la tuberculosis, y para un mundo más saludable, más seguro y más justo para todos", ha recalcado Tedros.
Por otra parte, el director general de la OMS ha agradecido a la FIFA que haya contribuido con más de nueve millones de euros (10 millones de dólares) al Fondo de Respuesta Solidaria del Covid-19, recordando que hace menos de seis meses firmaron un acuerdo para promover la salud a través del deporte.
De hecho, en la rueda de prensa ha estado presente el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien ha expresado sus condolencias a todas las familias de afectados por el coronavirus, agradecido la labor que están realizando los profesionales sanitarios y destacado la importancia de que desde el fútbol, deporte que significa "mucho" para millones de personas, muestre su solidaridad con los afectados por el Covid-19.

La Comunitat espera los aviones de China con material por 11 millones frente al Covid-19

VALENCIA.-   La Comunitat Valenciana espera la llegada de los dos aviones fletados desde China con material sanitario para hacer frente al coronavirus, valorado en 11 millones de euros y costeado por la Generalitat gracias a la colaboración de un empresario chino muy arraigado en la región.

   Se trata de material "muy competente" y de todo tipo para combatir el pico de infectados por la pandemia, como cuatro tipos de mascarillas, batas, gafas protectoras, respiradores y camas. Todos estos elementos se distribuirán en departamentos y residencias en función de las necesidades y "se quedarán en la Comunitat", según ha recalcado la consellera, Ana Barceló, en el balance diario de la situación generada por el Covid-19.
   Los dos aviones llegarán previsiblemente a lo largo de esta semana tras una operación que partió de "un empresario chino con fuerte arraigo en la Comunitat Valenciana" y que está sufragada por la Generalitat, en torno a 11 millones.
   El 'president', Ximo Puig, "está muy presente y controlando toda la situación", tras anunciarlo este domingo al acabar la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de jefes autonómicos. La compra está coordinada por la subsecretaria de la Conselleria de Sanidad en colaboración con otros departamentos, al ser la encargada del inventario de material.
   Preguntada por si el Gobierno tenía constancia de esta compra por parte de la Generalitat, la consellera ha remarcado que "el Ministerio nunca ha impedido a las comunidades que compraran material" y que lo único que hizo el departamento dirigido por Salvador Illa fue informar de la compra centralizada para atender a las autonomías más necesitadas, además de precisar que si hubo algún requerimiento fue a "empresas ilegales que lo estaban reteniendo". También ha indicado que la Comunitat todavía no tiene constancia de la llegada de los test rápidos que anunció el Ejecutivo.

   Por otro lado, sobre el anuncio del Ayuntamiento de Alicante de traslado de material desde la ciudad hermanada de Wenzhou (China), la titular de Sanidad ha explicado que tuvieron constancia por los medios, se pusieron en contacto con Alcaldía y le transmitieron que realizaron el ofrecimiento directamente al Ministerio. "Estamos intentando averiguar cuál es la situación, pero estamos seguros de que estará tramitándose el destinatario" de esa ayuda, ha recalcado.
    También hay "muchísimas donaciones" de material sanitario por parte de ciudadanos, empresas, universidades e instituciones a los que la consellera ha agradecido el esfuerzo y se ha comprometido a repartirlo en función de las necesidades asistenciales.
   En cuanto a los hoteles que ofrecen sus instalaciones, la Generalitat actualiza "constantemente" los datos y prevé facilitar las cifras entre este lunes y martes, sumado al compromiso de instalar un hotel de descanso para personal sanitario en las tres provincias. "La sociedad valenciana se está volcando en todos los ámbitos", ha manifestado la titular de Salud Pública.
   Paralelamente, el Consell se mantiene en contacto con universidades y empresas para el desarrollo de respiradores a través de impresoras 3D, que ya se fabrican en regiones como Cataluña, para estudiar si serían compatibles con los equipos de los centros valencianos.
    Preguntada por si los ciudadanos deben llevar obligatoriamente mascarillas si salen a la calle, Barceló ha reiterado las palabras que dijo este domingo el 'president', recalcando que se refería a los profesionales que realizan continuamente transportes o están en contacto con muchas personas, como taxistas o personal de reparto. "Para el resto no", ha remarcado.
   En cualquier caso, la consellera ha querido volver a lanzar un mensaje de ánimo y tranquilidad a la población, destacando que la sanidad valenciana está preparada y tiene unos profesionales excelentes en todas las especialidades para hacer frente al coronavirus.

El textil valenciano ofrece "un ejército" de empresas dispuestas a cooperar en la confección de material sanitario

VALENCIA.- La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunitat Valenciana (Ateval) ha trasladado a la Conselleria de Economía que cuenta con "un ejército de empresas dispuestas a cooperar" en la confección del material necesario para afrontar la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.

Eso sí, dado que el sector regional no está especializado en este tipo de productos --mascarillas, batas quirúrgicas, etc.-- está "a la espera" de que la administración autonómica les dote del material homologado necesario y les diga "qué modelos y prototipos" se necesitan.
Así lo ha manifestado el secretario general de Ateval, Pepe Serna, en declaraciones a Europa Press después de que el domingo el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, alertara de que el material sanitario que recibe la Comunitat es "insuficiente" y defendiera que empresas propias del sector textil o institutos tecnológicos "pueden ayudar para proveernos de un servicio estable", mientras a su vez, se intentan conseguir los máximos recursos de aquellos que ya los tienen, mirando a China.
En respuesta al jefe del Consell, Serna ha asegurado que decenas de empresas asociadas están "dispuestas a colaborar" con la Generalitat para afrontar el Covid-19. De hecho, ya le están trasladando de forma continua toda la información que tienen sobre proveedores, servicios, suministros y maquinaria de la que disponen en unas listas que también se han hecho llegar al Ministerio de Industria.
"Aquí hay capacidad productiva", ha asegurado el responsable Asociación de Empresarios del Textil de la Comunitat Valenciana, lo que faltan son "máquinas adaptadas a estos productos" puesto que "no era nuestro mercado y no hay empresas que se dediquen a ello". "El día de mañana quizá haya que empezar a pensar en producción propia", ha apuntado.
En todo caso, Serna ha querido dejar claro que existe "capacidad mundial de suministro" de materiales como las marcarillas, lo que ocurre es que una cosa son las compras privadas y otra las compras públicas, y "aquí la Administración no se mueve ágilmente" cuando en países como China se exige el pago por anticipado.
Pasada ya una semana desde que se declarara el estado de alarma, alrededor del 50% de la industria textil valenciana --formada por unas 1.100 empresas y unos 23.000 trabajadores-- se encuentra parada o en proceso de paralizar su actividad, calcula el dirigente de Ateval.

Familias de 58.925 alumnos recibirán por sms el 'vale-beca comedor' para comprar comida en Consum

VALENCIA.- La Conselleria de Educación enviará por sms un 'vale-beca comedor' a los teléfonos móviles de las familias de casi 60.000 alumnos para que puedan comprar alimentos en la cadena de supermercados Consum. Con un valor de 60 euros, este servicio sustituye al comedor escolar desde el 16 de marzo al 3 de abril.

De esta forma, las familias recibirán un enlace que conduce en un espacio donde hay que poner el DNI o NIE del padre, la madre o tutor legal del menor que solicitó este curso escolar la beca comedor, ha detallado la Generalitat. En este espacio también se pedirá que se ponga el número de teléfono móvil en el que se ha recibido el SMS.
Una vez realizado este paso, las familias tendrán acceso al 'vale-beca comedor' para cada hijo/a. Este vale se intercambiará por alimentos en cualquier supermercado de la cadena Consum/Charter.
El 'vale-beca comedor' tiene un valor de 60 euros que sustituye el servicio de comedor escolar del 16 de marzo al 3 de abril. Cada 'vale-beca comedor' solo se puede utilizar una vez. "Es muy importante que las familias adquieran los alimentos necesarios para cada hijo y por valor de 60 euros en una sola compra", ha remarcado la administración.
Se admitirán tres intentos para poner el DNI o NIE de la persona que solicitó la beca comedor este curso y el número de teléfono móvil en el que se ha recibido el SMS. Si no se pone la información correcta, se bloquea el acceso.
Si esto ocurre, las familias no deben preocuparse, ha señalado la Conselleria. Tienen que contactar telefónicamente con la maestra o maestro que es tutor de su hijo para que se pueda transmitir la incidencia. Así se podrá desbloquear el espacio para que lo vuelvan a intentar.
Este será el mecanismo de acceso al 'vale-beca comedor', por lo que las familias "en ningún caso tienen que ir a recoger este vale a los establecimientos de la cadena" de supermercados.
Hay 445 establecimientos de Consum y Charter en todo el territorio valenciano que "garantizan que las familias puedan acceder a uno de su municipio o en localidades vecinas", ha destacado la Generalitat, que precisa que hay 84 establecimientos en las comarcas de Alicante, 65 en las de Castellón y 296 en las de Valencia.

La Comunitat Valenciana inicia la segunda semana de estado de alarma con 11.186 ERTE que suman 80.285 trabajadores

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible ha arrancado la segunda semana de estado de alarma por el coronavirus con un total de 11.186 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 80.258 trabajadores.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 22 de marzo, un total de 120 expedientes que afectan a 17.291t rabajadores. 
En Valencia, se han registrado 5.532 expedientes sobre 32.263 trabajadores; en Alicante, 4.134 expedientes de 23.139 trabajadores, y en Castellón 1.400 expedientes que afectan a 7.592 trabajadores.

Hacer la compra, repartir productos y hasta lavar ropa: los ayuntamientos se movilizan para cuidar a los más vulnerables

VALENCIA.- Repartir lotes de productos básicos, hacer la compra y llevarla hasta los domicilios o incluso ayudar en tareas domésticas como el lavado de la ropa y tirar la basura son algunas de las medidas sociales que han implementado los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para ayudar a las personas mayores y a los colectivos vulnerables durante el confinamiento y la crisis del coronavirus.

El Ayuntamiento de Burjassot ha destinado 150.000 euros para adoptar medidas extraordinarias para atender las necesidades de las familias y personas solas con menos recursos. El consistorio ha establecido, por un lado, ayudas económicas para familias vulnerables, monoparentales y con menores a su cargo que se encuentren en una situación de precariedad económica, y por otro lado ayudas domiciliarias para personas mayores solas, personas con diversidad funcional y dependientes.
El alcalde de la localidad, Rafa García, ha explicado que el gobierno municipal apuesta por proporcionar apoyo económico a las unidades familiares que presenten problemas "ya que se garantiza así el respeto" a que cada uno lleve a cabo "su propia organización doméstica y alimentaria". Eso sí, deberán justificar qué productos han comprado.
En Paiporta, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y sus profesionales se han adaptado a las necesidades actuales de las personas mayores y, durante el estado de alarma, hacen la compra a sus usuarios, además de la ayuda habitual que proporcionaban.
Por su parte, Paterna ha repartido entre las familias más necesitadas 25 toneladas de productos básicos en 2.000 lotes. 
Para ello, ha desplegado un operativo con más de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento, concejales y asesores del equipo de gobierno, GESPA, Policía Local y Protección Civil que, completamente equipados con EPIs, han acercado casa por casa lotes con productos de alimentación, limpieza e higiene de primera necesidad y una hoja con información sobre cómo protegerse contra el coronavirus. Esta acción se ha llevado a cabo, por ejemplo, en viviendas del barrio de La Coma.
Asimismo, el Ayuntamiento de Paterna tramita ayudas de emergencia, a las que ha destinado una partida de 300.000 euros que podría aumentarse si persiste el confinamiento.
Además, ha habilitado un servicio dirigido a personas mayores, dependientes, con diversidad funcional y en riesgo de exclusión para ayudarles a realizar la compra o adquirir medicamentos, tirar la basura, ir al hospital o pasear a las mascotas. Cerca de un centenar de personas han solicitado esta ayuda.
Por su parte, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha reforzado el servicio de asistencia domiciliaria para mayores y las personas enfermas que se encuentran solas y aisladas. Proporcionará apoyo para diferentes cuestiones, como realizar las compras, cocinar, llevar a cabo el lavado de la ropa o para la higiene personal.
El consistorio apela a la colaboración ciudadana: si alguien sabe de un vecino que necesite de este apoyo y por el motivo que sea no pueda solicitarlo, debe informar al Ayuntamiento. Además, se ha facilitado un servicio de apoyo psicológico y socioeducativo a las familias, niños y niñas y adolescentes que lo necesiten a través del número de teléfono 667 916 152.
Igualmente, Ontinyent facilita la compra a domicilio de alimentos y medicinas a las personas mayores, con movilidad reducida o vulnerables y ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para ellas con seis psicólogos municipales. Este servicio hace la compra, ofrece asistencia psicológica o gestiona traslados al centro sanitario.
En Morella, la farmacia ofrece servicio de medicamentos a domicilio en caso de urgencia y el personal auxiliar de enfermería del Centro de Día ha repartido también medicamentos.

El IVAM ofrece un curso online y gratuito de arte contemporáneo para "hacer lo más ameno posible" el confinamiento

VALENCIA.- El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) propone un curso online y gratuito de introducción al arte moderno y contemporáneo, a través de su canal de YouTube (GVA IVAM) como parte de su campaña #IVAMdesdecasa y para "hacer lo más ameno posible" el confinamiento.

   Según ha señalado el museo en un comunicado, la situación de confinamiento decretada por las autoridades con motivo del Covid-19 "pone aún más de manifiesto la importancia de la enseñanza no presencial y ya son muchas personas las que han decidido aprovechar el aislamiento para realizar programas de aprendizaje".
   'IVAM parla d'art' es el título de esta serie de conferencias de carácter divulgativo que recorre aspectos conceptuales y las tendencias del arte desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad.
   Las charlas son impartidas por los propios conservadores del museo "visibilizando, de esta manera, algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en la propia institución".
   En las conferencias se habla sobre 'Pioneras de la transgresión: mujeres en las vanguardias artísticas', se abordan cuestiones como '¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?', se debaten tendencias como 'El arte Pop en la Colección del IVAM' o se analizan las 'Claves del arte del siglo XX'.
   Los departamentos de actividades, educación, comunicación y conservación del IVAM siguen así implementando contenidos online tras el cierre de las puertas del museo el pasado 13 de marzo "para que quedarse en casa resulte lo más ameno posible".
   El personal de seguridad y mantenimiento continúa trabajando al 100% con el objetivo de custodiar y conservar las obras de arte de la Colección del IVAM.

La cabeza de la meditadora, a resguardo en València para mantener la esperanza de las Fallas en julio

VALENCIA.- La cabeza de la falla municipal de València 2020, la gigantesca meditadora que fue cubierta con una mascarilla al declararse la pandemia por el coronavirus que obligó a suspender las fiestas josefinas, se ha trasladado a la antigua base del Alinghi en La Marina para aguardar a la celebración retrasada de las Fallas en julio.

Con su mensaje de esperanza 'Aço també passarà', el monumento diseñado por el artista Escif queda así protegido a la espera de que España supere el estado de alarma por el Covid-19. El traslado se ha completado este lunes por la mañana sin problemas técnicos, una vez desmontada la falla de Manuel Martín y José Ramón Espuig.
Se trata de la cabeza de la meditadora, ya que el resto de la pieza que estuvo plantada dos semanas en la plaza del Ayuntamiento de València se quemó unos días después del aplazamiento de las Fallas 2020. El cuerpo fue pasto de las llamas en una insólita 'cremà' sin público y sin ser anunciada para mantener la seguridad.
En palabras del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, esta figura se ha convertido en "todo un símbolo de resistencia, lucha y superación, tanto de nuestra fiesta grande como de nuestra ciudad y sus vecinos y vecinas".
En cualquier caso, la gran falla se ha convertido en todo un símbolo de lucha, resistencia y superación contra el coronavirus, como ha destacado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana.
El artista decidió ponerle una mascarilla para que el ánimo de los valencianos no decaiga hasta la nueva fecha de las fiestas josefinas, previstas para el 15 al 19 de julio. La decisión de mover lo que queda el busto a la antigua base náutica se ha tomado por operatividad, ya que todas las fallas se guardan o en la Marina o en Feria Valencia.
Acaba así la primera fase del traslado de las fallas que estaban en la calle antes del aplazamiento. Cuando acabe la previsión meteorológica de lluvias arrancará la segunda, para guardar todos los 'ninots' y piezas que esperaban al fuego en los talleres.
Este operativo pretende dar respuesta a la falta de espacio de los artistas falleros, que ya preparan otros monumentos para fiestas como las Fogueres de Sant Joan d'Alacant en junio o incluso las Fallas de València 2021.

Alerta amarilla por lluvias persistentes desde este lunes en la Comunitat

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha despertado este lunes con los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones generalizadas en todo el territorio, que serán persistentes y que pueden ser localmente fuertes. Las tres provincias de la Comunitat permanecen en alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Las temperaturas irán en ascenso mientras que el viento soplará del este y noreste flojo a moderado, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los termómetros oscilarán entre los 11 y los 18 grados en Alicante, los 12 y 17 de Castellón y los 12 y 16 de Valencia.
Para este martes se esperan de nuevo pecipitaciones persistentes, que pueden ser localmente fuertes en el norte de Alicante y el sur de Valencia. Se esperan lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y en el litoral alicantino, fenómenos costeros con viento del nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros. 
En el litoral norte de Alicante la alerta se mantendrá el martes durante todo el día, en el litoral e interior norte de la provincia de Valencia hasta las cinco de la madrugada y en el litoral e interior sur de Valencia hasta cerca de las 15:00 horas.
Las precipitaciones registradas en las últimas ocho horas de este lunes en la Comunitat Valenciana, que se encuentra en alerta amarilla, han dejado acumulados de 41 litros por metro cuadrado en Traiguera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También se han medido registros de 30,4 litros por metro cuadrado en Altea (Alicante); 30 l/m2 en Eslida (Castellón); 29,2 l/m2 en Ain (Castellón); o 23,6 l/m2 en Sagunto, según Aemet, que indica que hay tormentas en el mar y las que tocan tierra dejan intensidad fuerte de precipitaciones. 
Una de estas tormentas ha tocado tierra en la Plana Baixa y el Camp de Morvedre, donde ha dejado muchos rayos en la zona del litoral de esta última comarca y en el puerto y playa del municipio de Canet d'En Berenguer.
Fuentes de Emergencias de Generalitat han informado de que no se han producido incidentes destacados como consecuencia de las precipitaciones.
Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en las últimas veinticuatro horas los acumulados han legado a los 66,2 litros por metro cuadrado en Cervera del Maestre; 39,4 l/m2 en Cortes de Pallàs; 37,6 l/m2 en Riba-roja; 35,2 l/m2 en Yàtova; 35 en Chiva; 32,4 en Villalonga ; 32,3 en Algemesí; o 29,2 en Alfondeguilla.

Pronóstico para el martes 24 de marzo

El cielo de la Comunitat Valenciana estará el martes nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes generalizadas que irán remitiendo durante la tarde, y que pueden ser localmente fuerte en el sur de Valencia y norte de Alicante, el viento será del noreste moderado y las temperaturas experimentarán un ligero descenso.

Más de 1.600 sanciones y siete detenidos por incumplir el estado de alarma en Valencia

VALENCIA.- Los agentes de la Policía Local de Valencia han impuesto un total de 1.619 sanciones y han detenido a siete personas por incumplir el estado de alarma desde que se decretó el pasado 15 de marzo. 

Las actas por infringir la prohibición de circular, salvo en los supuestos que recoge el Real decreto, son las más numerosas, con 1.541 denuncias, ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado. También se ha multado a 56 locales y se ha denunciado a 19 personas por desobediencia grave a la autoridad y a tres más por amenazas o resistencia a agentes.
En cuanto a la evolución de las sanciones, el dato más alto se registró el pasado jueves, 19 de marzo --fiesta de Sant Josep--, cuando la Policía Local de Valencia impuso 393, mientras que este domingo fueron 309. 
Por su parte, este fin de semana se ha registrado el mayor número de actas y denuncias a locales. Solo el pasado sábado se multaron 27 establecimientos, mientras que la cifra de denuncias del domingo alcanzó un total de 22.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha recordado que la Policía Local de Valencia velará "a rajatabla por el cumplimiento del estado de alarma" y ha remarcado que "permanecer en los domicilios sigue siendo, a día de hoy, la forma más eficaz para contener la propagación del virus".
Además, ha apelado a "la responsabilidad" porque "quedarse en casa es un deber". "Pensemos que nuestra responsabilidad va a proteger a nuestra familia, a toda la sociedad. Nuestra responsabilidad es una barrera de protección para todos ellos y ellas", ha incidido el edil.
Asimismo, el concejal ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a toda la plantilla de Policía Local, Bomberos y Protección Civil por el "enorme esfuerzo que están realizando".

Gabriela Bravo envía a casa al 90% de la plantilla funcionarial de las conselleries

VALENCIA.- La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha dictado unas nuevas instrucciones para toda la plantilla de la Generalitat para reducir al 10% el trabajo presencial del personal. La medida, que viene a rectificar la resolución adoptada el pasado día 14 de marzo, se produce al agravarse la crisis sanitaria por el Covid-19.

Así, se establece que con carácter general el volumen de personal que preste sus servicios de manera presencial en cada centro de trabajo no tendrá que superar el 10 de los efectivos. Solo se exceptúa los "ámbitos estrechamente vinculados a los hechos justificativos de estado de alarma o imprescindibles para la protección del interés general".
Cabe recordar que en un primer momento la conselleria que dirige Gabriela Bravo se limitó a establecer una serie de medidas de carácter general para establecer trabajo a domicilio, pero tratando de evitar una desbandada de trabajoras y trabajadores
Estos servicios mínimos fueron variando de conselleria en conselleria ya que Justicia dejó en manos de las diferentes subsecretarías la gestión de personal. Hubo quien fue muy estricto y dio vía libre al teletrabajo y otras, que fijaron mínimos de aforo del 50% en los edificios.
La detección de casos de contagiados en las torres que albergan las conselleries en el complejo administrativo 9 d'Octubre y la virulencia de los contagios ha hecho a la conselleria extremar las medidas para salvaguardar la salud del funcionariado.
Cabe recordar que en el torre de la Conselleria de Economía se detectaron un total de cinco casos, incluido el subsecretario. A lo largo del día de ayer, se reforzaron los trabajos de desinfección de los edificios oficiales del complejo, pero ya había plantas cerradas y peticiones sotto voce de los sindicatos para extremar las medidas de protección.

Ahora hora llega un temporal de levante

MADRID.- En los últimos días los aguaceros, con tormentas, granizo y mangas marinas incluidos, han afectado a buena parte del país, incluyendo Canarias. El desplazamiento de las altas presiones hacia Escandinavia favorece que los descuelgues de aire frío en altura tengan vía libre para llegar a nuestra zona, según se pronostica en www.tiempo.com.

Esta tónica se mantendrá esta semana. En este momento tenemos dos 'gotas frías', una rondando el archipiélago canario, donde se están produciendo precipitaciones de cierta intensidad en el norte de las islas, e incluso con nieve en el Teide; mientras que la otra se encuentra sobre la vertical del sur peninsular, que es la que ha provocado la inestabilidad de las últimas jornadas.
En las próximas horas estas dos depresiones en altura se van a 'fundir' entre Marruecos y Argelia, para ir desplazándose hacia el este. Además, en superficie se profundizarán las bajas presiones en el norte de África. Esto, unido al puente anticiclónico situado entre las Azores y Escandinavia, dará lugar a un flujo del este muy pronunciado durante la primera mitad de esta semana.
Según el modelo HRES-IFS, será un temporal de levante breve pero intenso. Los mapas señalan que la situación más complicada la tendremos el martes, con rachas de viento de hasta 70 km/h en algunas zonas del sureste, aunque podrían alcanzarse o superar los 90 km/h en ciertas sectores de costa o en las montañas de dicho cuadrante.
Las olas alcanzarán los 4 o6 metros en el entorno del Estrecho, Alborán y costas del sureste. Desgraciadamente, es bastante probable que algunas playas orientadas al este sufran algunos daños, cuando muchas de ellas no se han recuperado todavía de los estragos causados por Gloria en enero.

Aguaceros localmente intensos en el sureste

Por tanto, con aporte de humedad del Mediterráneo e inestabilidad en altura, la mayor inestabilidad se concentrará en el sureste, donde las lluvias podrían ser puntualmente intensas y persistentes, sin descartar alguna tormenta. Además, por allí nevará en las sierras más elevadas. También lo hará en menor medida en los Pirineos.
El miércoles tenderá a remitir la inestabilidad, mientras que en Canarias seguiremos con un ambiente variable y posibles nevadas en las cumbres. El desplazamiento de esta gota fría podría atraer una masa de aire frío procedente del este del continente europeo a mediados de semana. 
En caso de confirmarse este nuevo escenario, hoy bastante probable, las temperaturas descenderían y volverían las nevadas. Parece que tendremos inestabilidad para rato.  

El Gobierno bloqueó el reparto de material de protección a las farmacias

MADRID.- El envite del coronavirus ha hecho temblar los cimientos del sistema sanitario español. Tanto que la equidad y la igualdad ya son palabras que quedan en papel mojado, pues, tal y como ha podido saber La Razón, el Gobierno bloqueó desde principios de mes la distribución de material de protección sanitaria a las farmacias y, por tanto, a los ciudadanos de a pie. 

En concreto, según un documento al que ha tenido acceso este diario, desde el pasado 2 de marzo, la Agencia Española del Medicamento (dependiente del Ministerio de Sanidad) informó a los proveedores y distribuidores de la obligación de «iniciar un procedimiento para someter la comercialización de mascarillas sanitarias a condiciones especiales adoptando como medidas provisionales las siguientes: obligación de destinar con carácter prioritario la comercialización de mascarillas al abastecimiento de centros y servicios sanitarios en detrimento del suministro a otros establecimientos. Y, en segundo lugar, prohibición de comercializar mascarillas sanitarias fuera del territorio nacional».
La consecuencia directa de esta decisión avalada por el Ministerio de Sanidad ha sido que, en las últimas semanas, las farmacias españolas han quedado totalmente desabastecidas de cualquier tipo de material de protección, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos. «Tras recibir esta comunicación, teníamos absoluta obligatoriedad de, en caso de tener material, enviarlo a centros sanitarios como hospitales o ambulatorios y no a establecimientos como puede ser una farmacia, aunque lo cierto es que ya por aquel entonces era complicado disponer de este tipo de productos. De hecho, todo el material que hemos intentado conseguir en estos últimos días se ha parado en aduanas y se ha requisado», aseguran fuentes del sector de la distribución farmacéutica. 
Ante esta tesitura, y con los centros de salud abarrotados, el sector farmacéutico ha alzado la voz, ya que su situación también comienza a ser crítica por la falta de medios con la que se encuentran para atender a la avalancha de pacientes que ahora acude a la farmacia. «Estamos desprotegidos. Atendemos directamente a muchos pacientes con síntomas de fiebre sin mascarilla y sin ninguna protección, tan solo confiando en que respeten la línea de seguridad que hemos marcado en la farmacia». 
Es la queja de una farmacéutica madrileña que describe la cruda realidad de muchos farmacéuticos, que están atendiendo las necesidades de un gran número de ciudadanos en total desamparo y poniendo en riesgo su propia salud.
Por ello, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, COFM, ha hecho un «llamamiento a las administraciones y a las autoridades sanitarias para que no se olviden de los farmacéuticos de oficina de farmacia, ya que se trata del sanitario al que el enfermo acude en primer lugar, y distribuyan con urgencia material de protección, como mascarillas, guantes, gafas… si quieren seguir contando con nuestro personal en la primera línea de la atención ciudadana».
«Somos conscientes de que la prioridad ahora son los hospitales, pero no se puede dejar de lado a la farmacia, que se ha quedado totalmente desamparada», confiesan fuentes del sector, que hacen hincapié en que «la falta de previsión del Gobierno y la escasa información que se ha ofrecido ha hecho que lleguemos a esta situación de desprotección, porque hubo un momento en el que las farmacias tenían mascarillas y se vendían al ciudadano. En ningún caso se guardó ese material para uso propio de los farmacéuticos y distribuidores porque nadie nos informó de la gravedad de lo que estaba por venir». 
Y es que la falta de protección ya está provocando consecuencias en las boticas, pues, tal y como ha confirmado el COFM, «a día de hoy, sin ningún tipo de ayuda, desgraciadamente tenemos el conocimiento de que cuatro oficinas de farmacia de la red de la Comunidad de Madrid han comunicado su cierre temporal como consecuencia del coronavirus».
Ante la inminente llegada de material de protección, el sector de la distribución farmacéutica recibió el pasado viernes día 20 un escrito en el que se informaba de forma literal de que “debe asegurarse la continuidad en el suministro de medicamentos y productos sanitarios regulados por la Agencia Española del Medicamento, preservando en la medida de lo posible la actividad de todos los agentes del sector. 
Muchos de estos agentes necesitan acceso de esas materias primas, equipos materiales, auxiliares y consumibles para mantener su actividad. Una vez cumplida la obligación de informar, los fabricantes, importadores o distribuidores, podrán seguir suministrando las cantidades imprescindibles a aquellos clientes que lo necesiten”. 
De esta manera, “desde este viernes, si entrara material sí nos permitirían suministrar cantidades imprescindibles para aquellos clientes que lo necesiten para mantener su actividad, como por ejemplo las farmacias o los propios profesionales de la distribución”, advierten fuentes del sector.

El COVID-19 afecta por igual a hombres que a mujeres pero ellos mueren más

MADRID.- El coronavirus no entiende de sexos y ataca prácticamente por igual a hombres que a mujeres, con una ligera ventaja en los varones, pero es menos letal en ellas, ya que fallecen un 3,1 por ciento de las contagiadas frente al 5,3 por ciento de los afectados.

Son datos del Ministerio de Sanidad de España obtenidos del análisis sobre 18.918 casos notificados con información de sexo, de los que 9.736 son hombres (51,4 %) y 9.182 mujeres (48,5 %).
Estas cifras constatan que las mujeres ingresan menos en los hospitales y también en las UCI que los hombres.
Por edades, en el caso de las mujeres el mayor número de contagiadas se encuentra entre las mayores de 80 años (1.348), seguido del grupo de entre 59 y 69 años.
En los hombres, el coronavirus afecta más a los que tienen entre 69 y 79 años (1.894), por delante de los mayores de 80 años (1.666).
Entre los más jóvenes, casi 10 de cada 100 de las contagiadas tienen menos de 30 años mientras que en los hombres el porcentaje se sitúa en el 7,4 %.
En cuanto a la mortalidad, del total de casos analizados, fallecieron 805 personas, de las que 287 eran mujeres, lo que supone un 3,1 % de las afectadas, y 518 hombres (5,3 % de los contagiados).
El 75,6 % de las mujeres fallecidas tienen más de 80 años; en los hombres de esa edad es un 62,5. 
Solo se registra un fallecido de entre 10 y 19 años, que es mujer. Se observan diferencias también en la hospitalización, que es más baja en mujeres, 2.795, que suponen el 30,4 % de todas las afectadas, que en hombres, 4.167, un 42,8 %.
También los varones ingresan más en las UCI: un 8,3 % de todos los hospitalizados está en una de estas unidades frente al 5,4 % en el caso de las mujeres.
Asimismo, del total de mujeres ingresadas en UCI, un tercio de ellas (32,5 %) tienen entre 59 y 69 años; en los hombres el mayor porcentaje (36,5 %) tienen entre 69 y 79 años.

El Gobierno descarta una subida de precios de los alimentos durante el estado de alarma

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a garantizar el abastecimiento alimentario, al tiempo que ha descartado el racionamiento durante el estado de alarma, que en principio se prolongará hasta el 11 de abril, así como que se haya producido una subida de los precios de los alimentos.

"No hay motivo para hablar de racionamiento porque el abastecimiento de productos es prácticamente normal. Tenemos un buen sector productor, una buena industria y distribución que están garantizando un abastecimiento completo de alimentos y una reposición suficiente. Nos sentimos muy orgullosos de ellos", ha indicado Planas en rueda de prensa.
El titular de Agricultura, además, ha señalado que el Gobierno no se plantea la posibilidad de cerrar supermercados para frenar la expansión del coronavirus, ya que considera que las cadenas han adoptado las medidas de higiene que "aseguran una perfecta garantía de seguridad en las compras".
Planas ha recordado que en días anteriores y posteriores a que se decretara el estado de alarma se incrementó el número de compras por parte de los consumidores para hacer acopio de alimentos, una situación que ya está "normalizada".
"En los últimos días se ha vuelto a una cifra de normalidad y la previsión es que disminuya en los próximos días tras el acopio realizado en esas semanas", ha precisado
Por otro lado y ante la alta demanda de ciertos productos básicos, el titular del ramo ha garantizado que no se ha producido una subida de precios. "No se ha constatado un incremento de precios en los alimentos, y sí se ha mostrado una significativa fluidez y buen funcionamiento del mercado", ha destacado.
Planas ha reconocido que el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y bares) ha afectado de "forma significativa" a algunos productos como cordero, ternera o pescado fresco, al tiempo que ha subrayado que parte de la flota pesquera atraviesa por "momentos de dificultades" que provocorá la parada de algunos segmentos.
Respecto a la petición de COAG de que se autorice la celebración de mercados de agricultores con las medidas sanitarias pertinentes, ha sido contudente. "No están autorizadas para prevenir contagios y necesitan un mayor control. Nos parece una medida de prudencia para luchar contra el virus el que se restrinja estas posibilidades de venta", ha señalado.
Respecto al transporte de los trabajadores agrarios a la hora de acudir a las explotaciones, Planas ha señalado que se deben adoptar las medidas de distancia de seguridad previstas por el Ministerio de Sanidad.
"Está claro que el conductor puede ir acompañado de una persona, pero con la distancia de seguridad necesaria. En el caso de las furgonetas, podrán desplazarse un máximo de tres en las mismas con la distancia de seguridad sanitaria", ha precisado.
Así, ha destacado la "voluntad positiva" de agricultores y ganaderos, que hace semanas "protestaban por los precios justos" y que ahora están colaborando para desinfectar los pueblos de España.
Por último, Planas ha realizado un agradecimiento "muy sincero" en nombre del Gobierno a agricultores, ganaderos, pescadores y a todos los eslabones de la cadena alimentaria.
"Gracias a su esfuerzo y entrega y podemos estar abastecidos todos los días, ya que están produciendo y poniendo en el mercado productos frescos que permiten el abastecimiento en una circunstancia dramática y extrema como la que estamos", ha subrayado.

El Ejército ha encontrado en las residencias a ancianos muertos

MADRID.- Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según han confirmado fuentes militares.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas", había apuntado previamente Robles en declaraciones a Telecinco este lunes.
Fuentes militares han apuntado que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección.
La ministra ha asegurado que la situación general de las residencias de mayores es buena, pero ha avisado de que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.
La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha apuntado que este lunes su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.
La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus.
Según la nota de la Fiscalía, los militares habrían comprobado "la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones, así como residentes fallecidos".
Ante esta situación "alarmante", la Fiscalía General del Estado ha acordado abrir diligencias de investigación "a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".
Asimismo, la Fiscalía comisiona al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz para recabar cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones.
En la citada entrevista, Robles afirmaba que aunque "la inmensa mayoría" de las residencias de mayores "está cumpliendo con la obligación" de atender a sus residentes, hay otras que no, como ha constatado el Ejército, aunque no precisaba a cuántos centros de mayores se refería ni dónde.
Efectivos de las Fuerzas Armadas están hoy actuando en 73 residencias de mayores de toda España, 18 de ellas en la Comunidad de Madrid.

El Registro Civil abrirá mañana y tarde de lunes a domingo para inscribir defunciones

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha ordenado a los registros civiles que durante el estado de alerta por el coronavirus se mantengan abiertos en horario de mañana y tarde, todos los días de la semana, para la inscripción de fallecimientos y la expedición de las licencias de enterramiento.

Así lo dispone Justicia en una resolución, fechada este lunes, sobre medidas excepcionales para el registro civil durante la pandemia del Covid-19 y que establece un horario de lunes a domingo en el horario habitual de mañana y entre las 17.00 y las 20.00 horas. Un servicio que no se acumulará a los ya acordados para los registros civiles.
Justicia recuerda que para esos trámites, los registros ya tenían atención permanente durante las horas habituales, pero la evolución del virus ha producido un significativo aumento de los fallecidos, lo que exige adoptar más medidas.
Porque, según figura en el texto de la resolución, es necesario dar destino final a los cadáveres "con la mayor agilidad posible", para de esta forma "evitar que se pueda producir su acumulación en hospitales o tanatorios".
"La acumulación de los cadáveres -agrega- no guarda el debido respeto por los que han fallecido y produce una terrible sensación de desolación en el personal sanitario, así como un sentimiento de impotencia en las familias que no pueden despedirse de sus familiares".
Para que los familiares puedan disponer en el menor tiempo posible lo que estimen oportuno sobre las exequias de su allegado, Justicia ha dictado esta orden, de acuerdo con las comunidades que tienen esa competencia transferida, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Hay luz al final del túnel / Guillermo Herrera *

A pesar de todas las apariencias negativas, el cambio es irreversible. La liberación de la humanidad, de los animales y del planeta es absolutamente inevitable, porque no sólo es nuestra voluntad invencible, sino que además es la Voluntad del Creador y de todas las civilizaciones avanzadas que están conectadas con la Fuente.

Hablo de los animales porque son seres sintientes como nosotros, totalmente inocentes, y siempre han sufrido un trato muy cruel por parte de la humanidad. Los mundos avanzados no tienen mataderos, porque son vegetarianos, aunque procedan de especies carnívoras como los caninos o los felinos. “El lobo pacerá con el cordero” según la profecía.

La sociedad humana se transformará de tal manera que no permitirá el triunfo de los planes malignos, como la crisis sanitaria que estamos sufriendo. A ellos les gustaría quebrar la economía y crear un sistema totalitario de dictadura absoluta, pero este plan no funcionará porque existe otro plan benigno de orden superior, y el cambio positivo es irreversible, a pesar de todas las apariencias negativas. A veces olvidamos que esto es una guerra, y que en toda guerra se producen bajas desgraciadamente.

ESTRUCTURA NARRATIVA

Todo está escrito como en el guión de una película. La estructura argumental es una composición narrativa en donde se identifican tres partes: Introducción, Nudo y Desenlace. Hemos pasado muchos años con la ‘introducción’, pero ahora estamos en el ‘nudo’, en espera de que se produzca el ‘desenlace’.

El nudo es la parte central de toda historia y empieza con la aparición de un elemento de tensión que rompe con la normalidad planteada en la introducción, creando de este modo alguna adversidad o problema que los personajes deberán superar y solucionar.

Desenlace.- Cuando se llega a cierto punto de tensión, ocurre algún hecho feliz que reordena los elementos caóticos y establece una nueva normalidad. A este punto se lo conoce como final o desenlace. 

Ahora estamos en la fase del Nudo cuando "todo está perdido", pero luego viene la siguiente escena del desenlace con el héroe a caballo y los aliados del séptimo de caballería que derrotan a los villanos. Ésta es la parte de la película que todos estamos esperando con ansiedad, el desenlace final.

PROFECÍAS

Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales.” Esto lo escribió San Pablo.

Mucha gente siente que la vida actual en la Tierra es similar a lo que está escrito en el Libro del Apocalipsis de San Juan. Según Cobra, este evangelista tuvo una visión en la que se le dio parte del plan de liberación de la humanidad que incluía un aterrizaje masivo de naves nodriza.

Se incluyó una gran guerra, una gran guerra por la liberación. Se incluyó la purificación de las fuerzas oscuras, de los biochips, de las vacunas. San Juan vio todas esas cosas desde una cueva en la isla griega de Patmos donde estuvo desterrado. Esta profecía es muy popular porque la gente siente que hay algo detrás de ella, pero las fuerzas oscuras están tratando de hacer mal uso de esta profecía para crear miedo y temor al contagio.

TEORÍAS

Hay muchas teorías sobre el origen de Chuky, el muñeco diabólico microscópico al que han entronizado, un juego de tronos en el que han hecho trampa los malos, y eso ha provocado que se rompa la baraja y que se realice un nuevo desembarco de Normandía.

Unos países se acusan a otros sin pruebas suficientes, aunque bien es verdad que existen muchas pruebas circunstanciales, pero las piezas del rompecabezas no terminan de encajar, y eso deja espacio para la duda. Si alguien tiene pruebas suficientes, que lo denuncie al Tribunal Internacional para que se haga justicia, pero que no se tome la justicia por su mano, porque eso es muy peligroso. Por su parte, el querido contactado mexicano José Luis Rueda ha pedido a los galácticos que saquen a patadas a los culpables del genocidio.

FACCIONES

Pero esto no es cuestión de países. La geopolítica funciona a través de sectas o facciones de poder, que no entienden de fronteras, y que manejan los hilos desde la sombra, poniendo y quitando políticos y banqueros, como títeres, sin que nunca veamos sus caras. Por eso se llama el gobierno secreto.

Aunque existen muchas facciones, el tablero de ajedrez se puede dividir en dos grandes bandos, los sombreros blancos y los sombreros negros. Se supone que los oscuros son nuestros enemigos, porque siguen el lado tenebroso de la Fuerza, y aplicamos el dicho de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, pero también los sombreros blancos tienen sus propios intereses geopolíticos, y por eso no podemos fiarnos del todo.

Se supone que el presidente Trump es de los sombreros blancos, pero yo no me fío del todo porque tiene actos contradictorios. Pero Trump cedió la responsabilidad de esta operación a una junta militar compuesta de cien generales y almirantes.

Sin embargo, existe un tercer bando, utópico, si quieren, que no está en el poder todavía, con el que yo me identifico plenamente, que es el bando de las Semillas Estelares.

CAMBIO SOCIAL

Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma.” Esta conocida frase, atribuida al químico francés Antoine de Lavoisier, forma parte del acervo cultural de la humanidad hace ya más de dos siglos. La transformación es una acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad. Transformar significa transmutar algo en otra cosa, cambiar, variar, mudar, metamorfosear, transfigurar, convertir, alterar, rectificar, reformar, corregir e innovar.

La transformación social o cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas como consecuencia de un cambio de paradigma o sistema de creencias. Es decir, el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

CRISIS SISTÉMICA

El analista de inteligencia ruso Daniel Estulin asegura que “estamos viviendo una crisis sistémica planetaria”.- Estulin tiene claro es que esta crisis sanitaria acelerará el fin de ciclo que estamos viviendo, con el desplome de los mercados y el final de la era iniciada con los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

Crisis significa un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o en una situación, o en la manera en que estos son apreciados. La crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad, organizada pero inestable, sujeta a evolución. También significa crisis la reducción en la tasa de crecimiento de la producción de una economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico.

El colapso social o catástrofe social es una quiebra a gran escala o una declinación a largo plazo de la cultura, las instituciones civiles y otras características principales de una sociedad o civilización, de forma temporal o permanente.

QUIEBRA SOCIAL

La quiebra de las instituciones sociales y culturales es quizás la manifestación más común del colapso. Mientras que el colapso social ha sido considerado como el punto final de una civilización, el fenómeno es sólo una descripción del proceso de cambio de dicha civilización. El colapso social ciertamente no es un proceso social benigno, pero las sociedades pueden no acabar ni perecer cuando colapsan. Por el contrario, pueden adaptarse y renacer nuevamente.

El filósofo e historiador alemán Oswald Spengler autor de “La decadencia de Occidente” en los años veinte, proclamó que la cultura occidental se encuentra en su etapa final, es decir, en la decadencia, y afirmó que era posible predecir los hechos por venir en la historia de occidente. Todas las culturas de la humanidad pasan por cuatro etapas: juventud, crecimiento, florecimiento y decadencia, como el ciclo vital de un ser vivo, que tiene un comienzo y un fin determinados. 

El historiador británico Arnold Toynbee argumentaba que la quiebra de las civilizaciones no está causada por la pérdida del control sobre el medio ambiente, ni sobre el ambiente humano, ni por ataques exteriores. En vez de ello, proviene del deterioro de una "Minoría Creativa", que ocasionalmente deja de ser creativa y degenera en tan sólo una "Minoría Dominante", lo que fuerza a la mayoría a obedecerla sin merecer esa obediencia. Argumenta que las minorías creativas se deterioran debido a la veneración de sus méritos anteriores, por la cual se convierten en orgullosos, y fracasan en dirigir adecuadamente frente a los siguientes retos.

ENCIERRO DOMICILIARIO

Según el contactado Cobra, muchos países han anunciado cierres nacionales, y esta situación va a ayudar a las Fuerzas de la Luz a limpiar el plano de plasma de estos países. Básicamente, en las últimas semanas las Fuerzas de la Luz han logrado despejar la gran mayoría del plano de plasma alrededor de todo el planeta. Lo que está sucediendo ahora es la siguiente fase de purificación que está despejando todas las entidades negativas de cualquier plano etérico o astral. Todos esos planos superiores se están limpiando intensamente.

Muchos países anuncian cierres nacionales y prohibiciones de viaje para que los sombreros blancos militares pueden cumplir la detención masiva sin problemas, ya que los militares positivos tienen planes para llevar a cabo detenciones masivas de prominentes malignos. El problema es que un cierto porcentaje de la población humana de la superficie es extremadamente egoísta, y son los propagadores más eficaces de la infección.

Las personas que se encuentran en zonas de encierro, especialmente en Europa y otras áreas, si viven solas en la naturaleza, sentirán una gran energía de Luz extremadamente pura, que viene con mucha fuerza en esta fase de la burbuja de elevación.

Sin embargo, las personas que se encuentran en zonas densamente pobladas, con altas concentración de humanos, podrían tener dificultad para sentir esto, porque hay muchas personas alrededor que se encuentran ahora en un estado de pánico, caos y confusión. Yo mismo percibo el miedo de otros muchas veces, y me lo quito diciéndome que no me pertenece.

PURIFICACIÓN

Purificar significa limpiar algo de toda imperfección o quitar de algo lo que le es extraño, dejándolo en el ser y perfección que debe tener según su calidad.

Lo que está sucediendo ahora es una eliminación acelerada y extremadamente rápida de todas las entidades negativas que quedan en planos no físicos. Cuando estos planos se borren por completo, la energía que nos rodea será mejor que ahora.

La siguiente fase de esta operación es eliminar todas las entidades vivientes regresivas dentro del campo áurico de toda la población de la superficie. Cuando se eliminen esas entidades, los comportamientos de una cierta cantidad de seres humanos mejorarán significativamente.

También se está desarrollando una determinada tecnología, basada en taquiones, que puede reducir los efectos nocivos del 5-G. Elon Musk ya no trabaja para el lado de la Luz. Él está cooperando con los iluminoides en sus planes.

SIMON PARKES

Como dice Simon Parkes, esto no es el apocalipsis zombi ni el fin del mundo sino un momento difícil y de prueba que vamos a superar si cooperamos entre nosotros, y que nos hará más fuertes todavía, pero los sombreros negros que están detrás de este ataque biológico se van a ver muy debilitados.

En un juego de ajedrez ambos lados juegan respetando las reglas, pero si alguien hace trampas, la otra persona tiene derecho a romper la baraja, y ya no tiene que seguir las reglas, porque si lo hiciera sería tonta. Entonces, los sombreros negros hicieron algo que cruzó la línea roja, rompió todos los límites y quebró las reglas del juego, de modo que los sombreros blancos dijeron, se acabó el juego y vamos a por ellos.

De este modo ahora tenemos al Ejército estadounidense luchando contra los malvados satánicos, para evitar un motín social y un apaleamiento público de los responsables por parte del pueblo que se tomaría la justicia por su mano. Parece ser que una de las facciones de la llamada “nobleza negra” ordenó este ataque biológico en ciertos lugares del mundo. Este plan no funcionará simplemente. La globalización no es una opción más.

Según Simon Parkes, por muchos defectos que tengan los masones, el 99,99% de la Francmasonería está ahora con los sombreros blancos, porque ellos no autorizaron este ataque biológico, y no quieren que su familia muera de infección. Pero el objetivo final de los que hicieron esto no fue intentar matar a la mitad de la población, sino crear un colapso económico para evitar la reelección de Trump e imponer su orden oscuro. (Y no me digan que yo soy de Trump, porque no soy partidario de nadie como periodista independiente.)

REDUCCIÓN DE POBLACIÓN

David Wilcock dice que Bill Gates y Warren Buffet diseñaron el agente infeccioso para despoblar el planeta, pero no resultó como se planeó. También habla de Q. Hay más de quinientas pruebas de que todo esto está siendo dirigido por la Casa Blanca. Estamos en medio de un gran cambio en el juego ahora mismo. Nada puede detener lo que viene, nada.

David habla de los 20.000 soldados estadounidenses que llegaron a Italia sin mascarillas médicas, y del ejercicio militar de 17 países con 37.000 tropas combinadas en Europa para derribar a la pandilla siniestra del poder insondable. Dice que Arabia Saudita y el petróleo están debilitando al petrodólar y a la pandilla siniestra.

Estamos a punto de liberarnos del mal que ha gobernado el mundo desde hace miles de años. La cosecha se entregará pronto al público para su consumo. Está llegando el despertar de los ciudadanos. No hay un quinto paso. Esto es el final y va a ser bíblico. La enormidad de lo que se avecina impactará al mundo. Algo grande se acerca. La Verdad será dicha.

SABOTAJE

Las fuerzas oscuras tratan de impedir la cooperación entre los trabajadores de la luz a través de la infiltración, el chantaje, la separación, las luchas internas y el desacuerdo. Las personas que hacen esto no son trabajadores de la luz. Se tienen que retirar de las redes de luz, y sólo pueden difundir la luz las personas que trabajen juntas y en armonía. Cuanta mayor cooperación exista entre nosotros, tanto más capaces serán de arreglar la situación las Fuerzas de la Luz del mejor modo posible.

La Coalición está llevando a cabo planes para la liberación planetaria. Además, esta situación ha activado planes de alerta. Se han abierto ciertas posibilidades que no eran posibles antes. Se han cambiado las reglas del juego. Los aliados están trabajando a toda velocidad para hacer frente a la situación tan rápido como sea posible.

Hay muchos seres diferentes de luz que están canalizando la energía del centro galáctico en todo el sistema solar y hacia el planeta Tierra en esta operación de liberación final. Hay miembros del movimiento de resistencia en varios lugares de todo el sistema solar. Hay seres no físicos tales como ángeles y arcángeles. Hay seres ascendidos. Hay seres que pertenecen a la orden de Júpiter. Hay sirios, pleyadianos, arturianos, andromedanos, etc. El 95% de las razas son benévolas.


 (*) Periodista