miércoles, 24 de marzo de 2010

El PP rechaza la petición del PSPV y EU para reponer en el MuVIM la exposición de la Unió de Periodistes

VALENCIA.- El PP, al frente de la Diputación de Valencia, rechazó hoy la petición formulada por el PSPV y EU en esta institución para reponer en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) la exposición 'Fragments d'un any' que la Unió de Periodistes mostraba en este espacio y que retiró después de que responsables de la institución provincial eliminaran imágenes de la sección de política, la mayoría relacionadas con el 'caso Gürtel'.

Esta decisión se adoptó hoy en el pleno de la Diputación de Valencia, al debatir las mociones de PSPV y EU en este sentido. Los dos grupos de la oposición, que rechazaron el "acto de censura" y la vulneración a la libertad de expresión por parte de la Diputación que supuso eliminar fotografías de esta muestra, pedían, además de que se reponga la exposición en el MuVIM y que el ex director de este espacio, Romà de la Calle, que dimitió tras lo sucedido con esta muestra, se reincorpore al equipo de este museo.

El presidente de la corporación, Alfonso Rus, que intervino al final del debate de estas mociones que se prolongó durante más de hora y media, indicó que su equipo asume "todo" lo que hace, además de asegurar que "respeta" a sus diputados, a los que pide "trabajo y rigor", precisó, y que "hasta el momento no se ha producido ninguna equivocación".

Se negó a cesar, como también pedía la oposición, al diputado de Cultura, Salvador Enguix, a quien se atribuye la decisión de retirar las imágenes de la exposición de la Unió de Periodistes. "No tengo que cesar a ningún diputado. Yo voy con la cara bien alta", aseveró. Asimismo, señaló, en alusión a Enguix --que no asistió al pleno por problemas de salud-- y a la eliminación de las fotografías, que "un diputado creyó que no estaban todas las que debían estar" expuestas, entre las que citó las referidas a la moción de censura de Benidorm contra el PP o a las colas del paro y que otras "no le parecían bien".

Rus, que indicó que todo este asunto le pone "de buen humor", agregó que se estimó que ésta "era una exposición que podía dañar sensibilidades" y apuntó que la Diputación de Valencia gestiona "un contenedor cultural y no político".

"Nosotros gestionamos un museo público y no tiene que haber política", sostuvo, además de afirmar que "si querían hacer apología del 'caso Gürtel', que la hagan, en su casa".

Indicó que la corporación provincial no puede dejar que se monte una exposición y "tragar" con el contenido y apuntó, en este sentido, que "no entendería" que en el caso de un ayuntamiento de exhibiera en sus locales "una exposición, la que sea" y que éste tenga que asumirla sin más. Añadió que a su equipo se le ha dado la "responsabilidad de gestionar" la Diputación y que "la democracia dice que cuando uno gana, gana".

No obstante, el responsable provincial declaró que la "obligación" del director de un museo es "repasar todas las exposiciones" y la del diputado de Cultura, "como le hice saber", destacó, "verla antes del día de la inauguración".

Por otro lado, aseguró que echa en falta que De la Calle, "una persona de confianza de la Diputación, que entró sin examen" y que ha sido "bien tratada", dijo, no le haya telefoneado después de presentar su dimisión para decirle que este caso "le ha creado un problema".

Rus consideró que le debe "una respuesta" y comentó que "aún" está "esperando" que le llame además de agregar que el ex director le ha "defraudado personalmente". Criticó que la carta que le remitió para comunicarle su dimisión la haya mandado también "a todos los periódicos, para que esa carta personal la leyeran todos". Del mismo modo, lamentó que responsables de la Unió de Periodistes no hayan contactado con él como presidente de la Diputación para hablar la muestra del MuVIM.

Estimó que esta entidad "lo mínimo" que podía haber hecho es "presentarse al diputado --de Cultura-- o a mí" para decir, después de contar con "un nuevo gestor", que quería "seguir con el convenio" para que la Unió de Periodistes exhibiera su muestra anual en el MuVIM. "Aquí no han venido para nada", censuró, al tiempo que señaló que "en un contenedor cultural de la casa o en cualquier espacio se ha de explicar qué se va a hacer".

El presidente de la corporación provincial, por otro lado, aludió a la vinculación que, según dijo, existe entre miembros de esta entidad profesional y los firmantes del manifiesto 'Ja en tenim prou' contra el PP, para "sacar" a esta formación "del gobierno de la Generalitat, de los ayuntamientos y de la Diputación". Apuntó que "los periodistas que firmaron" ese escrito querían ver a los 'populares' "debajo de un puente". "Después de ver los escritos en contra del PP tomo nota", aseveró.

Por su lado, el portavoz del PSPV en la institución provincial, Rafael Rubio, opinó que retirar las fotografías del MuVIM "califica a quien toma la medida" y estimó que éste es "uno de los peores hechos" producidos en esta corporación en democracia que ha generado "una situación difícil y complicada" que la ha llevado a ser "noticia" a todos los niveles, también internacional, precisó.

Rubio aludió a las preguntas que su grupo formuló por escrito sobre este asunto, en las que el PP negó que Rus autorizará la retirada de las fotos, y preguntó de nuevo "qué sensibilidad hieren", además de resaltar que son imágenes "ya publicadas en los medios de comunicación". Lamentó que retirando las fotos se "cercenara" la libertad de expresión y la "censura" que esto supuso.

Dijo a Rus, que ayer afirmó que esta polémica le pone "cachondo", que "no se puede frivolizar cuando se habla de censura". Señaló que "la administración no es un cortijo de nadie" y coincidió con el diputado de EU, Jesús León, en que se puede "rectificar" la decisión adoptada en el MuVIM para, según este último, "restaurar la imagen de la Diputación". Censuró que el PP hubiera dado por buena la muestra si hubieran estado las fotografías que le gustaban y que defendiera la gestión de De la Calle hasta que no le ha gustado.

Rafael Rubio pidió el cese de Enguix y afirmó que si no se hace, Rus debería irse. El portavoz del PP, Juan José Medina, al igual que Rus, dijo que esto no se iba a hacer "porque las fotos no fueron censuradas". "Si lo hubieran sido no se hubieran publicado", añadió, además de considerar que la Unió de Periodistes, "si fuera un poco más abierta, no iría --con sus imágenes-- sólo hacia un lado".

Medina que manifestó, como hizo Rus, que el PP "echo de menos" determinadas fotos en la muestra del MuVIM, afirmó que este grupo "no ha censurado" y que "ha decidido que no estuvieran desde una perspectiva pública y rigurosa". Mostró el respaldo del PP a "lo hecho por Enguix" y dijo que asume lo que "en el ejercicio del gobierno tenga que asumir".

Blanco dice que la inversión en el AVE a la Comunitat es 30 veces más que el presupuesto del Consell en infraestructuras

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que la inversión estatal en el AVE a la Comunitat Valenciana, de 12.410 millones de euros, representa "30 veces más que el presupuesto anual de la Generalitat valenciana para infraestructuras", y aseguró que la creación de esta línea "supondrá 250.000 empleos" en la Comunitat, Castilla la Mancha y Murcia.

Blanco, que realizó estas declaraciones durante una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta, indicó que los trenes de Alta Velocidad comenzarán a circular entre Madrid y Valencia "este mismo año a 300 Km/h", con una duración de una hora y media de viaje. "En 2012 pondremos en servicio el AVE a Alicante", añadió.

Asimismo, indicó que se está impulsando la llegada del AVE a Castellón y manifestó que el próximo viernes, 26 de marzo, se llevará al Consejo de Ministros la licitación de las obras de los cinco tramos restantes, por importe de 425 millones de euros. De este modo, en este verano, "la totalidad de la línea de Alta Velocidad a Castellón va a estar en obras", aseguró.

Además, resaltó que lo "importante" es el "efecto multiplicador" de esta inversión, por lo que "será una fuente de oportunidad para dinamizar el turismo, el comercio y un factor de arrastre para los demás sectores".

Por otra parte, Blanco anunció que en abril se presentará el Plan de Cercanías para la Comunitat. Un plan que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros en los próximos diez años por parte del Ministerio de Fomento y que permitirá que la Comunitat "cuente con una red de transporte ferroviario a lo largo de sus tres provincias acorde con las necesidades de servicio que demanda la ciudadanía como más movilidad, más sostenibilidad y más seguridad", dijo.

Blanco indicó que el Gobierno central "está revitalizando" el transporte de mercancías en la Comunitat "mediante el impulso de las conexiones ferroviarias con los puertos y áreas logísticas, así como con la potenciación del Corredor Mediterráneo", cuyo estudio técnico se presentará el próximo mes de mayo.

En esta misma línea, mantuvo que para transformar el modelo productivo, hay que "seguir modernizando" aquellos sectores donde Valencia es "líder, como el turismo". Por eso, señaló que el PSOE "continua mejorando las infraestructuras aeroportuarias de la Comunitat". Así explicó que a principios de 2011, se pondrá en servicio la ampliación y la nueva terminal de El Aeropuerto de El Altet, "que va a duplicar su capacidad, permitiendo atender a 20 millones de pasajeros al año".

En Valencia, en abril, empezarán las obras de la segunda fase de ampliación del aeropuerto de Manises con una inversión de 80 millones de euros, continuó.

Fomento presentará en abril el plan de Cercanías de Valencia con más de 2.500 millones

VALENCIA.- El Consell y el Ministerio de Fomento tienen "prácticamente ultimado" el plan de Cercanías ferroviarias para la Comunitat Valenciana, que incluye inversiones superiores a las de 2.500 millones de euros solicitadas por el Gobierno autonómico y que está previsto se firme a lo largo del próximo mes de abril.

El acuerdo se concretó en una reunión celebrada ayer entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y conseller valenciano de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores.

El conseller subrayó que el acuerdo recoge "prácticamente todas las reivindicaciones" de la Generalitat, además de una importante inversión. Según indicó, el presupuesto de inversión concreto del plan lo anunciarán el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando firmen el acuerdo definitivo.

Según detalló Flores, el plan supondrá "la modernización de todas las redes de Cercanías en las tres provincias de la Comunitat". Las inversiones están previstas hasta el horizonte de 2020, aunque uno de los temas que aún está pendiente de "pulir" es que el Consell insiste en que "todas las actuaciones deberían estar iniciadas en 2015".

Dentro de las iniciativas que se recogen, el titular de Infraestructuras hizo hincapié en el tren de cercanías por la costa, que unirá Valencia y Alicante. Este ferrocarril será "compatible con la Alta Velocidad", con lo que "será posible que un tren llegue de Madrid, directamente a Benidorm, por ejemplo", explicó Flores.

El trazado del tren de la costa discurrirá "pegado" a la AP-7, por lo que el conseller señaló que el TRAM de Alicante que llega hasta Benidorm electrificado y hasta Dénia, y se quiere ampliar hasta Altea se mantendrá como un servicio "complementario" y para dar servicio a estas localidades.

El convenio que firmarán los responsables de la administración central y autonómica será general, y después, habrá acuerdos específicos para cada actuación, entre los que Flores citó la prolongación de la C-1 en Gandia, los desdoblamientos entre Alicante y Murcia, la línea C-3 y la mejora de accesos en Cercanías a la comarca de El Vinalopó en Alicante o municipios como Vinaròs, al norte de Castellón.

Salgado rechaza acometer a la vez la reforma del Gobierno Local y la de financiación de ayuntamientos

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el proceso de reforma de la Ley de Gobierno Local "ya está en marcha", y rechazó que éste vaya acompañado al mismo tiempo de la modificación del sistema de financiación de las entidades locales, tal y como le reclamó el diputado del PP Juan Manuel Moreno.

Durante una interpelación al respecto, Salgado subrayó que "no tiene lógica acordar primero un sistema de financiación y luego modificar la legislación". "En primer lugar hay que definir el marco de actuación de las entidades locales, y luego qué financiación necesitan para ejercer dichas competencias", planteó.

Por eso le pidió a Moreno que "no trate de enredar" en cuestiones internas del Gobierno, pues "corresponde a Política Territorial el impulso de todo lo local, y a Hacienda el impulso de la reforma de la financiación de las entidades locales".

"En este proceso tienen mucho que decir las CCAA, aunque el PP sólo señala al Estado. En el modelo nuevo de financiación local tendrán que cumplir éstas con sus obligaciones y completar el sistema local con transferencia de recursos o participación en los ingresos de las CCAA por parte de los ayuntamientos", expuso Salgado.

Moreno, por su parte, denunció que los ayuntamientos "están cada vez peor" y reprochó al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haber sido "muy débil y flexible con las CCAA y muy duro con los ayuntamientos", por lo que habló de "insensibilidad de Zapatero con los gobiernos locales" y afirmó que el Gobierno "no ha cumplido ni uno solo de sus compromisos con los ayuntamientos".

Para Moreno, las "ocurrencias" del Gobierno, como la subida del IVA, son "letales para los ayuntamientos". En su opinión, el Ejecutivo está "paralizado, sin opinión, ni diagnóstico, ni propuestas, frente a la posición constructiva y responsable del PP, que ha presentado más de cien iniciativas esta legislatura para mejorar la situación de los entes locales".

Por eso reclamó un compromiso en la tramitación conjunta de un modelo de financiación local. "El PP está dispuesto a negociar un nuevo modelo de financiación y una nueva reforma del gobierno local que despeje de manera definitiva el ámbito competencial de los ayuntamientos, y no estamos por perder ni un minuto más y ser cómplices de la parálisis que el Gobierno da a todas las reformas necesarias", recalcó.

El diputado 'popular' afirmó que el su formación no apoyará una reforma de la Ley de Gobierno Local "si no va acompañada necesaria y urgentemente de un nuevo modelo de financiación local", al tiempo que señaló que "ya está bien de parches y soluciones parciales que no resuelven absolutamente nada".

Sin embargo, Salgado eludió responder a Moreno y afirmó que el objetivo del Gobierno es que todas las administraciones públicas "tengan recursos suficientes para desarrollar sus competencias con el mayor grado de autonomía, corresponsabilidad y calidad posible".

La ministra reconoció ser "consciente de las dificultades de los ayuntamientos y de que su problema de financiación también es estructural", por lo que aseguró que el Gobierno "tiene en su agenda la mejora de la suficiencia financiera de los municipios", y aprovechó para recordar todas las medidas adoptadas para ayudarles en los últimos meses, como los fondos estatales de 2009 y 2010 o los fondos para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, Salgado afirmó que el Estado es el que está asumiendo la minoración de ingresos de los ayuntamientos, al tiempo que destacó que está llevando a cabo "actuaciones que permiten que las entidades locales puedan ver suavizados sus problemas por la situación económica".

"Es necesario avanzar en control y transparencia de cuentas públicas de entidades locales, así como en la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, incluida la local. El Gobierno está actuando en la línea correcta, mejorando transparencia, favoreciendo la eficiencia y dando medios para que puedan hacer frente a la situación económica", argumentó.

Ante estas explicaciones, Moreno lamentó la ausencia de compromisos por parte de la ministra, a quien le dijo que había "perdido una magnífica oportunidad" para definirse, y recordó que el PP siempre ha defendido que reforma de Gobierno Local y de financiación local sean "paralelas y coordinadas". En su opinión, "una cosa es ayudar a los ayuntamientos y otra lo que ha hecho Zapatero, que es querer maquillar las listas del paro y llenar España de publicidad institucional".

En su último turno de réplica, Salgado indicó que no se puede negar el compromiso del Gobierno con las entidades locales, con medidas "coyunturales y también estructurales". Añadió que ella coincide con el PP en la "necesidad de mejorar la financiación local".

"Pero ustedes hicieron dos reformas de la ley de Haciendas Locales y fueron incapaces de resolver el problema de la financiación local. Y justo cuando dejaron de gobernar fue cuando comenzaron a reclamar una mejora en esa financiación, igual que hicieron en la autonómica", planteó.

Salgado criticó que el PP se opusiera a la reforma de la financiación autonómica y ahora diga en el Congreso que el Gobierno ha sido "débil con las CCAA, cuando se las ha dado más recursos para financiar servicios públicos fundamentales".

Por eso se preguntó si "eso es ser débiles con las CCAA", y censuró que ahora, al tiempo que dicen que no debería haberse reformado la financiación autonómica, piden más recursos para otras administraciones. "El Gobierno trabaja para solucionar los problemas que generaron ustedes", enfatizó.

Finalmente, expresó su "cooperación" para mejorar la financiación local, pero sin olvidar ni menospreciar el papel que tienen que jugar las CCAA en este proceso, pues la "descentralización no termina en ellas".

Así, abogó por lograr una administración local "moderna, eficiente, transparente, con más capacidad para prestar servicios públicos", y añadió que ahí CCAA y Gobierno deben "ir de la mano", como esperó también poder hacerlo con el PP.

Salgado ve necesario mayor control de las finanzas locales y se compromete a que los ayuntamientos rindan cuentas

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró anoche necesario un mayor control y una mayor transparencia de las finanzas públicas de las entidades locales y la gestión de sus presupuestos, para lo cual se comprometió a que los ayuntamientos "rindan cuentas".

En respuesta a una interpelación del senador navarro Francisco Javier Tuñón, Salgado avanzó que aunque la teoría diga una cosa, "no siempre se convierte en realidad", de modo que aseguró que por este motivo el Gobierno y el Tribunal de Cuentas están trabajando para que los municipios sean fiscalizados.

Sin embargo, admitió que esto "no es suficiente", de modo que recordó que el Ejecutivo ha puesto en marcha ciertas medidas de, por ejemplo, lucha contra la morosidad, creación de un registro de facturas así como el proyecto de ley de economía sostenible, que plantea controles de la actividad presupuestaria local.

Aún así, la vicepresidenta segunda se comprometió a "seguir en esta línea" y tratar de "mejorar la transparencia" porque dijo ser "consciente de que las funciones de intervención en las entidades locales tienen que reforzarse".

En definitiva, subrayó que el objetivo del Gobierno se centra en "mejorar la eficiencia en la gestión pública", lo que requiere "más transparencia a la hora de rendir cuentas ante los ciudadanos" y medidas de control de todas las administraciones que han de ser "absolutamente respetuosas dentro de cada marco competencial".

Salgado respondió así al senador Tuñón, quien consideró "importante" incluir a los ayuntamientos en la "cultura de la fiscalización pública", para lo cual opinó que las auditorías evitarían muchas "prácticas irregulares".

"Si dejas tantos espacios abiertos, la gente se aprovecha. Hay tantos casos de corrupción porque se los hemos dejado en bandeja", señaló.

En este sentido, preguntó a la vicepresidenta segunda si se habrían dado casos como el de Marbella si estas entidades locales se hubieran fiscalizado.

Según recordó, han pasado casi 30 años y "los ayuntamientos todavía no rinden cuentas", algo que consideró necesario para "homologarnos a Europa", donde hay control interno y externo en el que se recurre a la empresa privada y a los sistemas mixtos.

Por otra parte, Salgado avanzó en respuesta a una pregunta del senador del Grupo de CiU Joan Maria Roig que la liquidación de los tributos del Estado por parte de los ayuntamientos en el ejercicio de 2008 ascenderá a unos 1.500 millones de euros.

La ministra afirmó que el Gobierno ha dado "ciertas facilidades" a los entes locales, como retrasar la liquidación definitiva de los tributos estatales, si bien también les ha pedido un "pequeño esfuerzo" en el plan de austeridad del Gobierno.

El senador Roig pidió previamente que "se articulen los mecanismos adecuados para que los ayuntamientos continúen prestando servicios a los ciudadanos", pese al alto nivel de endeudamiento con la Administración central. A su juicio, "se debe ir más allá de la prórroga de un año adoptada para paliar esta grave situación".

De hecho, subrayó que aunque "muchos ayuntamientos habrán de hacer un ejercicio profundo sobre su gasto y sobre los servicios", paralelamente el Gobierno debe ser "consciente de que los consistorios no pueden responsabilizarse de la disminución galopante de los ingresos que ha sufrido el Estado".

Para solucionar esta situación, Roig llamó la atención de la ministra para la aprobación de una nueva financiación de las haciendas locales, algo en lo que, según Salgado, el Gobierno está "trabajando" para que también las comunidades autónomas asuman sus compromisos y los ayuntamientos dejen de asumir competencias impropias que no les corresponden.