viernes, 6 de agosto de 2010

TVV cierra su canal internacional por impago de la señal a Hispasat

VALENCIA.- El consejero de Esquerra Unida en Radiotelevisión Valenciana, Amadeu Sanchis, ha lamentado hoy la decisión del ente público de suprimir las emisiones del canal internacional TVVi, motivada "por el impago de la señal del satélite Hispasat" por parte de RTVV.

Según un comunicado, esta decisión "podría haberse evitado si hace dos años se hubiesen adoptado las medidas económicas necesarias para la racionalización del gasto".

"Por contra, se siguió despilfarrando recursos, dando prioridad a la producción ajena, mucho más costosa que la propia, y suscribiendo contratos deportivos que no han dado beneficio alguno ni aumento de audiencias", ha añadido Sanchis.

En este sentido, el consejero de RTVV insta a la dirección general del ente público a negociar con Telefónica Sistema de Satélites el pago de la deuda acumulada.

"No deja de ser curioso -ha añadido- lo rápido que ha olvidado Eduardo Zaplana (actual directivo de Telefónica) su época de presidente de todos los valencianos, ya que no hace nada por ayudar a empresas valencianas desde su cargo".

Por otra parte, Sanchis ha expresado su oposición a cualquier cierre o reducción que se pueda aplicar en Punt 2, ya que en su opinión este canal es la prueba de que "desde TVV se puede ofrecer una programación de calidad, propia y en valenciano, y todo ello con un gasto más que asumible".

"Si es necesaria alguna medida urgente es la modificación de contenidos de Canal 9, responsables de la pésima imagen del ente público y su baja audiencia", ha concluido.

FETE-UGT cifra en 1.222 la "drástica reducción" de las plazas ofertadas para profesores

VALENCIA.- FETE-UGT PV ha denunciado la "drástica reducción" de plazas ofertadas para el profesorado de los niveles no universitarios en los últimos actos de adjudicación telemáticos que finalizaron el pasado día 30 de julio de 2010, con la publicación de los correspondientes listados definitivos. El sindicato, que ha cifrado esta reducción en 1.222 vacantes respecto al curso pasado, ha anunciado que propondrá al profesorado valenciano medidas de protesta, que empezarán con la concentración-cacerolada prevista para el próximo 14 de septiembre ante la Conselleria de Educación.

Según FETE-UGT PV, en el proceso de adjudicaciones telemáticas han participado un total de 3.777 maestros y maestras, de los que 1.277 son funcionarios/as de carrera en expectativa o provisionales y opositores en prácticas, y 2.500 maestros y maestras interinos.

Por su parte, el número de profesores o profesoras de otros niveles educativos y cuerpos docentes participantes se eleva a 8.557, de los que 1.975 son funcionarios/as de carrera provisionales o en expectativa y opositores en prácticas, y 6.582 profesores y profesoras interinas.

Por contra, las vacantes adjudicadas han sido 10.190, 3.624 de ellas pertenecientes al cuerpo de maestros/as y 6.566 al resto de docentes, lo que supone un total de 1.222 plazas vacantes y puestos de trabajo menos que las que se adjudicaron en el mes de julio de 2009. Según ha apuntado el sindicato, si esta reducción de puestos de trabajo y plazas docentes se cuantifica económicamente, "el recorte que supone alcanza y supera perfectamente los 50 millones de euros".

Para FETE-UGT PV, esta "drástica reducción" de vacantes y puestos de trabajo "es efecto y resultado de la reducción de grupos y programas educativos (PROA, PASE, PAE y de Educación compensatoria), así como de los desdobles, sobre todo en Formación Profesional, que en los últimos meses se ha venido realizando por la Conselleria de Educación, en el ámbito de su peculiar modelo de planificación educativa para el próximo curso escolar".

Como ejemplo, cita al IES Luis Vives de Valencia que ha pasado de tener una plantilla de 103 profesores/as a 79.

Por tramos o etapas educativas, la pérdida mayor de plazas y puestos de trabajo se sitúa en el cuerpo de profesores de Secundaria (PS), especialidades comunes, donde, de acuerdo con el sindicato, "se pierden 521 puestos de trabajo, destacando las especialidades de Lengua Castellana, con 143 vacantes menos; Matemáticas, con 90 vacantes menos; Valenciano, con 84 vacantes menos y Geografía e Historia, que pierde 73 puestos de trabajo".

Asimismo, ha apuntado que es "importante y significativa la pérdida de puestos de trabajo" en las especialidades de FP, tanto las propias del cuerpo de profesores/as de Enseñanza Secundaria (PS) como las relativas al cuerpo de profesores/as técnicos/as de FP (PTFP), con 261.

Por lo que respecta al cuerpo de maestros/as, FETE-UGT ha destacado que las pérdidas más importantes se sitúan en las especialidades de Educación Infantil, con 441 vacantes menos este año y Educación Primaria, con 396 puestos, una cifra "que coincide con la pérdida global de puestos de trabajo que sufre este cuerpo docente, que es explicable por el efecto compensador que tiene el incremento que experimentan las especialidades de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica e Inglés".

Asimismo, ha subrayado que experimentan pérdida de vacantes y puestos de trabajo las especialidades de Educación Física (66 vacantes); francés (56) y música, con 51 menos. En Enseñanzas de Régimen Especial, ha destacado que también hay reducciones de vacantes, aunque en menor proporción.

Según FETE-UGT, solamente se observa un "pequeño repunte positivo" en las vacantes ofertadas al profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que globalmente se incrementan en 34 plazas respecto a las adjudicaciones del año 2009.

El PSPV critica el viaje de Camps al Camino de Santiago y lo considera "premonitorio" de su cese

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, ha criticado el viaje del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al Camino de Santiago y, en este sentido, ha preguntado "seguirá los pasos" del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa en su visita al Camino de Santiago, que "parece premonitoria". Al respecto, ha destacado que Costa "también emprendió el Camino de Santiago una vez sabía que iba a ser cesado como secretario general del PPCV. ¿Qué es lo que esconde Camps?", se ha preguntado.

Ninet se ha pronunciado así en un comunicado en relación a la visita hoy de Camps a Santiago de Compostela y se ha mostrado segura de que la noticia "será acogida por agrado por los miles y miles de castellonenses y alicantinos, que todavía recuerdan cómo su presidente no quiso asistir a la tradicional romería de las cañas castellonense ni a la Santa Faz".

Por otro lado, ha destacado que este encuentro se produce en un día en el que "los redactores de Canal 9 ya se van haciendo a la idea de que tendrán que realizar sus conexiones en directo con velas y en el que todos los valencianos y valencianas hemos tenido que aguantar el bochorno de que en toda España se sepa que nos van a cortar el teléfono por impago".

Asimismo, ha señalado que Camps "debería de madrugar a diario para sacar a esta comunidad adelante y no para hacerse una foto, para intentar huir de una realidad que no le gusta y de una situación ruinosa que él ha generado tras 15 años de nefastas políticas económicas del PPCV que nos han abocado al borde del más absoluto colapso".

La portavoz adjunta del PSPV ha recordado la definición que del Camino de Santiago realizó el presidente honorífico del PP, Manuel Fraga. "De él dijo que era 'el lugar donde buscan consuelo los peregrinos', pero para eso hacen falta algo más de los escasos cuatro kilómetros que Camps tiene previsto recorrer andando", se señalado.

Ninet ha lamentado que Camps "haya tenido que imitar la peregrinación que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, realizó el mes de julio, cuando también paseó junto con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijoo, por el Camino de Santiago con motivo del Día de Madrid en el Xacobeo 2010".

"¿Cuál es el motivo real por el que Camps viaja a Galicia?, ¿cuánto nos va a costar a todos los valencianos y las valencianas?, ¿a qué le tiene miedo ahora Camps?", ha planteado la diputada socialista.

El DOCV publica el acuerdo del TC que mantiene la suspensión del PEPRI

VALENCIA.- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este viernes el acuerdo del pleno del Tribunal Constitucional que mantiene la suspensión de diversos artículos de la Ley 2/2010 de 31 de marzo de la Generalitat valenciana de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia que avala el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del barrio de El Cabanyal.

La decisión del alto tribunal se produce a través de un auto dictado el pasado 28 de julio por el que se decide mantener la suspensión de los artículos 1, 2 y 3, el apartado 2 de la disposición derogatoria y el párrafo segundo de la disposición final segunda de la norma autonómica y sobre los que recae dos recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Abogado del Estado, en representación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo estatal considera que los derribos previstos por el Ayuntamiento para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de El Cabanyal perjudican al conjunto histórico.

Por su parte, la ley de la Generalitat declara expresamente que el PEPRI del barrio de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", como recoge el Decreto-Ley 1/2010, de 7 de enero, del Consell, del que emana la iniciativa legislativa.

El decreto sirve como base de la ley y se opone a la orden del Ministerio de Cultura que declara expolio del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del PEPRI.

La Fiscalía considera que el amaño de partidos constituye "un fraude de graves consecuencias"

ALICANTE.- El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, ha presentado este mediodía un recurso en el que pide la revocación del auto judicial que rechazaba remitir todas las pruebas sobre amaños de partidos de fútbol de Segunda División recabadas en el transcurso de la investigación sobre el caso Brugal, la adjudicación irregular de contratos de basura en Alicante, según recoge hoy 'El País'.


El fiscal solicita en su escrito al juez que instruye el caso, José Luis de la Fuente, que se remitan esas pruebas a las autoridades deportivas y, aunque reconoce que carecen de relevancia penal, señala que los hechos "generan una extraordinaria alarma social", al constituir "un fraude de graves consecuencias económicas y sociales, con posibles perjuicios para terceros, capaces de producir una quiebra en la confianza de la ciudadanía".

Las grabaciones ordenadas por el juez del juez de instrucción número 7 para investigar los contratos irregulares de basura en Alicante destaparon una trama de compra de partidos que dirigía el empresario Enrique Ortiz (en la imagen), también implicado en el caso Gürtel de supuesta financiación ilegal del PP, y en la que colaboraba el capitán del Hércules, Jorge López, Tote, que servía de intermediario con jugadores de otros clubes para el pago de los sobornos.

En una de esas grabaciones, Ortiz confiesa a un familiar que pagó 100.000 euros al portero del Córdoba: "Fue la hostia", señala en la conversación que forma parte del sumario, "en el primer gol de Tote, el portero se tiró para el lado contrario".

López Coig admite que, aunque las grabaciones se efectuaron para investigar una supuesta trama de corrupción vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante, si surgen "nuevos hechos constitutivos de delitos menos graves, no deben de quedar "abocados necesariamente a la impunidad", y por eso, aunque su hallazgo haya sido casual se debe "perseguir por la vía correspondiente".

Por todo ello, el fiscal jefe insta la revocación del auto del 3 de agosto del juzgado de instrucción de Alicante en el que denegaba la remisión de las pruebas y pide que se dicte otro que acuerde poner los hechos en conocimiento del Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol.

En el sumario del caso Brugal está imputado Ortiz por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude. Junto al empresario hay otros 15 imputados, el más relevante de ellos el presidente de la Diputación y líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, a quien se imputan también supuestos delitos de fraude y cohecho, entre otros, derivados de la adjudicación de la planta de basuras de la comarca de la Vega Baja. Esa instalación fue otorgada a una UTE integrada por Cepsa y una firma Ortiz.

Los sobornos alteraron quinielas y apuestas

La abogacía del Estado presentó hoy, a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD), un segundo recurso ante el juez José Luis de la Fuente, que instruye en Alicante el caso Brugal , para que le envíe las grabaciones que recogen presuntas compras de partidos y amaños de resultados por parte de Enrique Ortiz , el máximo accionista del Hércules.

El juez, sin embargo, ya desoyó un recurso anterior del CSD en el mismo sentido, alegando que dar traslado de las escuchas reveladas por EL PAÍS a la justicia deportiva supondría "una intromisión en la intimidad" y vulneraría "el secreto de las comunicaciones".

Si el nuevo recurso fracasa, la Abogacía del Estado, según fuentes del Consejo, "presentará un recurso de carácter urgente ante la Audiencia Nacional". Ese carácter de urgencia no es casual. "Queremos llegar al final de este asunto lo más pronto posible", explicaron desde el CSD; "antes del inicio de la Liga (el 28 de agosto)".

En su nuevo recurso, el Consejo argumenta que el Código Penal, que por ahora no recoge los amaños deportivos como delito (lo hará a partir del 22 de diciembre, cuando entre en vigor su reforma), sí que contempla el delito de estafa.

Bajo este supuesto, y siempre partiendo de la presunción de inocencia, se argumenta que se podrían perseguir los supuestos amaños muñidos por Ortiz: habrían afectado, entre otros, a los apostantes de la quiniela, víctimas de fraude y estafa, siempre según la lectura del organismo gubernamental.

Hoy, además, el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, presentará un recurso de reforma en el mismo sentido que el CSD y ante el juez De la Fuente; además de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante.

Ninguno de los recurrentes, según pudo saber este diario, confía en que su petición sea atendida por el magistrado, que fundamentó muy solidamente su primera negativa al recordar los numerosos precedentes sentados por sentencias del Tribunal Supremo.

Así explicó De la Fuente en un auto judicial su negativa a dar traslado a las autoridades deportivas de las múltiples conversaciones en las que Ortiz y Tote, capitán del Hércules , comentan la presunta compra de derrotas voluntarias de sus rivales en la lucha por el ascenso a Primera, el curso pasado: el juez entiende que supondría "una intromisión en el derecho a la intimidad" ya que las escuchas se habían ordenado para investigar una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la recogida de basuras en el sur de Alicante, y no para descubrir los supuestos amaños.

El club alicantino, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que negó "categóricamente" la participación del club en los presuntos amaños para lograr el ascenso a Primera el curso pasado.

En ese sentido, y refiriéndose al 4-0 con el que venció al Córdoba -Raúl Navas, portero del club andaluz, habría cobrado, presuntamente, 100.000 euros, siempre según las escuchas del caso Brugal-, defendió que "el comportamiento deportivo en ese partido y en todos los disputados a lo largo de la temporada ha respetado rigurosamente las reglas de la competición".

Argumentos para convencer al juez

El fiscal y el abogado del Estado presentaron hoy sendos recursos de reforma ante el juez para intentar acceder a las grabaciones del caso Brugal, obtenidas con mandato judicial para una investigación penal y que en principio son difícilmente transferibles al procedimiento administrativo para el que está facultado el Consejo Superior de Deportes.

Fuentes jurídicas explicaron que la Judicatura en general es refractaria a exportar actuaciones penales obtenidas mediante restricción de derechos fundamentales a procedimientos administrativos. Por el contrario, actuaciones administrativas, singularmente de la Agencia Tributaria, sirven de sustento a actuaciones penales por fraude fiscal.

Para intentar superar ese obstáculo, especialistas de la Abogacía del Estado y fiscales han estado estudiando sentencias sobre las que apoyar sus recursos.

Según fuentes de la Abogacía del Estado, el abogado jefe de Alicante ha encontrado que en varias causas contra Batasuna y su entorno, las actuaciones penales iniciadas por el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional fueron luego transferidas al procedimiento de Ley de Partidos Políticos y se utilizaron para ilegalizar a diversas agrupaciones electorales y partidos fagocitados por la formación aberztale radical por la Sala del 61 del Supremo.

El procedimiento contemplado en la Ley de Partidos es un híbrido de las jurisdicciones civil y administrativa, pero desde luego no es un proceso penal. La transferencia de actuaciones entre estas jurisdicciones es uno de los argumentos que se esgrimirán en los recursos para intentar convencer al juez.

Pero además, dentro de la vía propiamente penal, se intentará argumentar que la compra de partidos incide en un falseamiento del sistema de quinielas. Ayer tarde se seguía barajando este argumento, dado que, independientemente de que exista un beneficiario concreto de la alteración del sistema de apuestas, lo que sí ha podido haber es una pluralidad de perjudicados. En concreto, alguna peña deportiva se ha quejado de que, de no haberse comprado uno de los partidos, hubieran podido obtener un importante premio.

Según las fuentes consultadas, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha dado luz verde a utilizar la vía del falseamiento del sistema de quinielas, siempre que sea posible. De hecho, el falseamiento en los resultados puede haberse producido, y tanto la fiscalía como el Abogado del Estado creen que no debe quedar sin respuesta. Si tiene trascendencia penal o no, es algo que deberá decidir el juez.

El nuevo código penal

ARTÍCULO 286 bis, que entrará en vigor a partir del 22 de diciembre:

- Quien por sí o por persona interpuesta prometa, ofrezca o conceda a directivos, administrativos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de un sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros, incumpliendo sus obligaciones (...), será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja (...)

- Los jueces y tribunales, en atención a la cuantía del beneficio o al valor de la ventaja, y la trascendencia de las funciones del culpable, podrán imponer la pena inferior en grado y reducir la de multa a su prudente arbitrio.

- Lo dispuesto en este artículo será aplicable (...) a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de esta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto a aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales.

Asociaciones de inmigrantes ven como "un claro efecto de la crisis" que desciendan los extranjeros residentes en España

MADRID.- El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Víctor Sáez, ha apuntado que el descenso del número de extranjeros residentes en España en el segundo trimestre de 2010 es "un claro efecto de la crisis económica que afecta a España".

Sáez ha señalado que ante esta situación "muchas personas han dejado de venir o están regresando". Sin embargo, en su opinión, lo más significativo es que otras muchas están sufriendo lo que se conoce como "irregularidad sobrevenida".

"Son aquellas personas que no han podido renovar el permiso porque ya no cumplen los requisitos", ha agregado.

Con todo, ha dicho que lo que hace el estudio es "constatar una realidad que Ferine venía anunciando" y ha vaticinado que esta tendencia se va a mantener mientras la economía no empiece a recuperarse.

Finalmente, ha recalcado que detrás de las "cifras frías, hay personas de carne y hueso que están en situaciones de marginalidad sin ningún tipo de ayuda y prestaciones", y ha concluido diciendo que "el Gobierno tiene que cambiar las políticas porque el país se está cayendo a pedazos".

Los inmigrantes comienzan a marcharse por la crisis

MADRID.- El número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia ha descendido en 100.000 personas en el segundo trimestre de 2010, hasta llegar a 4.744.169, la primera variación negativa (2,03%) desde 2008, según la estadística del Observatorio Permanente de la Inmigración, publicada este viernes.

Por otro lado, la variación interanual se sitúa en un 2,57% (118.978 personas), pero comparando con los datos relativos a 31 de diciembre de 2009 se produce un descenso de 47.063 personas(-0,98%).

Analizando los datos por régimen de residencia, 2.436.399 (el 51,36%) se encuadran en el Régimen General y 2.307.770 (el 48,64%) en el Régimen Comunitario. Por sexo, 2.526.232 (el 53,25%) son hombres y 2.217.812 (el 46,75%).

Por nacionalidades, los que más han decrecido son los extranjeros de origen iberoamericano (104.074 personas menos), siendo los ecuatorianos los del descenso más acusado (12,61%), seguidos de los africanos (20.727 personas menos) y de ciudadanos del resto de Europa (7.040 menos), Asia (1.763), América del Norte (84) y Oceanía (27).

Marruecos deja de encabezar la lista de principales nacionalidades siendo Rumanía, con 793.205 personas, la nacionalidad predominante.

Marruecos pasa al segundo lugar (758.900), seguida de Ecuador (382.129), Colombia (264.075) y Reino Unido (225.391).

El mayor incremento porcentual se produce entre los países de la Unión Europea, con un crecimiento del 1,86%, destacando el aumento

de los nacionales de Estonia (4,96%) y de Hungría (3,28%).

Dentro de las quince principales nacionalidades, Rumanía vuelve a ser el país que mayor aumento ha experimentado en términos absolutos (21.068 personas); seguida de Bulgaria (3.423).

Por edades, en España residen 645.690 extranjeros menores de 16 años (el 13,61% del total), 3.911.478 tienen entre 16 y 64 años (82,45%) y 186.984 (3,94%) tienen 65 años o más.

Así, el grupo de extranjeros en edad laboral decrece este trimestre en un 1,95%, al igual que los menores de 16 años, que disminuyen respecto al trimestre anterior en un 3,36%. Por el contrario, los mayores de 64 años crecen (1,10%), aunque a un ritmo de crecimiento cada vez menor.

Por comunidad autónoma de residencia, Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana agrupan al 65,40 por ciento de los extranjeros

con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. A nivel provincial, Madrid acoge el mayor número de extranjeros (838.976), seguida de Barcelona (708.889).

A las dos últimas provincias, les siguen cinco de la costa mediterránea --Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Baleares--, las cuales, a excepción de Baleares, cuentan con más de 200.000 extranjeros residentes.

Del total de certificados de registro o tarjetas de residencia en vigor, 659.880 (el 13,91%) corresponden a autorizaciones de residencia temporal y trabajo; 489.910 (10,33%) a autorizaciones de residencia temporal; y 1.286.609 (27,12%) son de residencia de larga duración.

Asimismo, 2.307.770 (48,64%) corresponden a los certificados de registro de ciudadanos comunitarios o tarjetas de residencia de sus familiares.