lunes, 15 de octubre de 2012

La venta de Bankia podría interesar a compradores extranjeros, según el BdeE

MADRID.- El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, augura que la venta de Bankia tras su recapitalización será un proceso largo y lento, pero que podría interesar a compradores extranjeros que se quieran establecer en todo el territorio nacional.

   Durante su última comparecencia ante la subcomisión de Seguimiento del FROB en el Congreso, Restoy asumió que este caso es una "excepción", ya que otras entidades con necesidades como las que se han reconocido para Bankia han sido resueltas en lugar de reestructuradas, algo que justifica el hecho de que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es "sistémico" dentro del sector, por lo que "tiene que seguir funcionando".
   Y es que mientras Banco de Valencia tiene unos 20.000 millones de activos, Novogalicia Bank en torno a 70.000 millones, o Catalunya Banc aproximadamente 80.000 millones --las tres, entidades que saldrán a subasta--, el capital de Bankia supera los 320.000 millones de euros, lo que hace que su caso deba ser tratado de forma distinta.
   "El planteamiento para BFA-Bankia tiene que ser distinto que para otras entidades. Es una entidad que, por su carácter sistémico, tiene que seguir funcionando y, por tanto, una eventual liquidación o resolución debe ser contemplada a un horizonte mucho más de largo plazo, después de un proceso suficientemente ordenado y dilatado de reestructuración, adelgazamiento, saneamiento, etcétera. Es decir, más en la línea de una entidad en reestructuración que de una entidad en resolución", aclara Restoy.
   Es por esto que Bankia requerirá de una inyección de ayuda pública "importante", aunque "bastante menor" de los 26.000 millones de euros que se estiman en el informe de Oliver Wyman, según afirma el subgobernador del Banco de España, que sin embargo no cifra las necesidades de recapitalización definitivas de la entidad.
   Esta importante cuantía obligará al FROB a "gestionar esta entidad durante algún tiempo" para hacerla de nuevo "atractiva" para el sector privado, ya que su tamaño será un obstáculo a la hora de encontrarle comprador.
   No obstante, Restoy considera que Bankia "puede tener algunas ventajas" a la hora de salir a la venta, "sobre todo (en el caso de) compradores extranjeros que quisieran establecerse en gran parte del territorio nacional", ya que la entidad cuenta ya con una importante red de sucursales, entre otras características. "Pero es algo que tendríamos que ver en su momento, si existe realmente ese interés", apostilla, sin explicar sin embargo cuál será la alternativa en caso de no encontrar ningún postor interesado.
   Sin embargo, Bankia no es la única entidad con necesidades de recapitalización. De hecho, según el informe de Oliver Wyman, en el escenario más desfavorable de los planteados será necesaria una inyección de entre 51.000 y 62.000 millones de euros, si bien Restoy pronostica que la discrepancia de estas estimaciones con la realidad serán "relativamente relevantes" a la baja.
   La cantidad exacta no se conocerá, no obstante, hasta que las entidades no presenten todos los planes de recapitalización, de los que también dependerá la reactivación de los procesos de subasta actualmente paralizados, como los de Banco de Valencia o Catalunya Banc. "Estamos trabajando con enorme intensidad para que esto quede claro lo antes posible", asegura Restoy.
   Con respecto al calendario de ejecución de las diferentes operaciones, el presidente del FROB asegura que ni el Gobierno ni la CE tienen "interés" en tener muchas entidades nacionalizadas --"sobre todo si son grandes"-- ni durante mucho tiempo. "La vocación es tratar de que no haya entidades con presencia mayoritaria del sector público en cuanto se pueda, pero sin malvender o malutilizar los recursos públicos", precisa.
   "Este tema hay que verlo de una manera relativamente pragmática, y el tema es que este país no tiene otro remedio realmente que asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera, porque sin ésta las condiciones macroeconómicas empeorarán y los costes, en términos de creación de empleo o actividad en general, serán todavía mayores", advierte Restoy a este respecto.
   Por ello, recomienda acometer el proceso "con celeridad y despejando cualquier incertidumbre", así como utilizar los fondos públicos "de la manera más eficiente posible" para "minimizar los costes" que deberán asumir los contribuyentes, aunque avisando de que "no cabe esperar en principio que el montante que se inyecte en esas entidades se vaya a recuperar en su totalidad" a pesar de ser cuantías "no despreciables".
   En este proceso de reforma financiera también hay que tratar de evitar al máximo las "distorsiones" en la competencia, exigiendo a cada entidad planes de "adelgazamiento y reducción de capacidad" que sean "exigentes" y proporcionales a la inyección recibida. Según Restoy, la mera puesta en marcha de todo el proceso de reestructuración y resolución de entidades ha servido ya para reducir tensiones de liquidez en el sector.
   Sin embargo, el subgobernador rechaza la posibilidad de introducir un coeficiente de crédito obligatorio sobre las ayudas recibidas para destinar al crédito a la economía real, tal y como propone CiU. "Francamente, creo que no es una buena idea", reconoció en la sesión, descartando finalmente la posibilidad de que haya un "impago masivo de la deuda pública española" salvo en caso de ruptura de la unión monetaria. "Evidentemente, una de las cosas que ocurriría (en ese supuesto) es que el sistema financiero español quebraría", concluyó.
   Por su parte, el coordinador de la subcomisión y diputado 'popular', Fernando López Amor, instó al Gobierno a ir "a paso ligero" con la implementación de las diferentes fases del proceso de reforma financiera. Además, recomendó al Banco de España una "simplificación jurídica del marco normativo de las cajas", una figura "destinada a la muerte". "Tienen la muerte anunciada; pues hagámoslas desaparecer ya de una forma ordenada", insistió.
   Además, consideró que la "brutalidad" de dinero que se va a inyectar en Bankia debe conllevar unas "reglas de juego" para la entidad similares a las marcadas por la UE a España así como celeridad en la solución de estos asuntos. "Y que se devuelva el dinero, que es un objetivo claro porque si no se producirá una ineficaz asignación de recursos públicos", zanjó

El sector agroalimentario español mantiene su fortaleza en el exterior

MADRID.- El sector agroalimentario español goza de una gran fortaleza en el exterior con un crecimiento interanual del 8,57% en el mes de junio. Con una cifra anual acumulada de 32.505 millones de euros es, sin duda, es uno de los motores de la exportación, pudiéndose afirmar que el consumo de alimentos y bebidas españoles en el mundo va en aumento.

Los productos hortofrutícolas encabezan el ranking, habiendo alcanzado los 12.453 millones de euros en junio, casi un 4% más que en el mismo periodo anual precedente. Por productos, destacan las hortalizas y legumbres con 3.723 millones de euros, las frutas frescas con 2.629 millones de euros y los cítricos -no incluidos en el epígrafe anterior- con 2.609 millones.

En segundo lugar, son los productos cárnicos los que mayor presencia tienen en el exterior, cuya cifra en valor alcanzó los 4.155 millones de euros. Pero es su crecimiento interanual de un 20,5% la cifra más relevante ya que significa un gran avance respecto a la misma fecha del año anterior. Son las carnes y despojos frescos, con 1.940,3 millones de euros, y las carnes y despojos congelados, con 1.902 millones de euros, los que más se han exportado.

Tienen también un lugar preferente las exportaciones de pescados y mariscos, que registraron una cifra de 2.808 millones de euros y un crecimiento interanual cercano al 10%, y el aceite de oliva, cuyo valor de ventas en el exterior ascendió a 1.940,4 millones de euros, una cifra muy similar al mismo periodo precedente.

El otro gran sector que está avanzando en el exterior es el vino. El dato interanual de junio fue de 2.323,5 millones de euros, lo que supuso un 15% más que en el periodo precedente. Los vinos con DO se exportaron por valor de 851 millones de euros, un 12,7% más y, los vinos de mesa, por valor de 667 millones de euros, con un incremento del 29%.

Principales destinos
Por mercados, sigue siendo la Unión Europea el principal destino de los productos agroalimentarios. Encabeza el ranking, Francia con 5.871 millones de euros y un crecimiento interanual en junio del 7,5%, seguido de Alemania con 3.741,8 millones, un 6,8% más, e Italia con 3.740 millones, un 5,8% más.

No obstante, las exportaciones españolas agroalimentarias están creciendo también en otros mercados como Estados Unidos, país al que se vendió por valor de 997,7 millones de euros, un 5,9% más, o Rusia, donde las exportación ha crecido cerca del 24%, con 788,7 millones de euros.

Destacan, asimismo, los mercados asiáticos como China, con 418,2 millones de euros y un crecimiento interanual del 41,3%, Japón con 390,6 millones de euros y un incremento del 32% o Emiratos Árabes Unidos, país al que se exportó por valor de 263,8 millones de euros, con un espectacular crecimiento del 70,5%.

SIAL, el gran escaparate agroalimentario
En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones organiza un pabellón integrado por 188 empresas españolas en la 25ª edición de SIAL París, feria de carácter bienal y dirigida a un público exclusivamente profesional. Es, junto con ANUGA (Alemania) y ALIMENTARIA (España), la cita más importante para el sector agroalimentario.

En su edición de 2010 la feria recibió la visita de más de 136.000 profesionales procedentes de 200 países y acogió un total de 5.700 expositores y 93 pabellones nacionales y regionales. La presencia en SIAL es no sólo necesaria para darse a conocer, sino además muy positiva y beneficiosa, como así reflejan las opiniones de los expositores y productores presentes en anteriores ediciones. Todos coinciden en que es un punto de encuentro esencial y estratégico en la gestión de sus negocios con aquellos clientes ya consolidados, pero igualmente constituye una puerta directa a los nuevos mercados.

Aparte de los múltiples alicientes comerciales de la feria, SIAL representa un escaparate de tendencias en espacios tales como SIAL INNOVACIÓN, donde se reciben a tres de cada cuatro visitantes y periodistas presentes y donde se llevan a cabo presentaciones de nuevos productos, soluciones de packaging y diseño, etcétera. Se trata de un espacio concebido para crear pasarelas entre el modelo de consumo actual y el futuro.

Se completan las opciones de la feria con degustaciones y demostraciones gastronómicas, conferencias, encuentros o debates sobre nutrición, desarrollo sostenible y bienestar, o los premios SIAL D’Or que recompensan éxitos comerciales en el sector.

Las 188 empresas españolas proceden de las siguientes provincias: Murcia (26), Madrid (13), Sevilla (13), Navarra (11), Badajoz (9), Ciudad Real (9), Barcelona (8), Salamanca (8), Córdoba (7), Zaragoza (7), Valencia (6), Albacete (5), La Rioja (5), León (5), Málaga (5), Pontevedra (5), Cáceres (4), Toledo (4), Alicante (3), Lérida (3), Palencia (3), Tarragona (3), Valladolid (3), Almería (2), Burgos (2), Cantabria (2), Cuenca (2), Gerona (2), Jaén (2), La Coruña (2), Asturias (1), Baleares (1), Granada (1), Guipúzcoa (1), Lugo (1), Orense (1), Soria (1), Teruel (1) y Vizcaya (1).

¿Salvar la Monarquía? / Francisco Poveda *

El PSPV responsabiliza al PP de "excluir a Valencia de la red de alta velocidad europea"

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha responsabilizado al Partido Popular de "excluir" a la ciudad de la red de alta velocidad europea y ha recordado que su formación ya en 2010 presentó un plan estratégico para rentabilizar la llegada del AVE. 

   Broseta, en un comunicado, ha calificado de "inadmisible que la tercera capital de España haya quedado excluida de los destinos de la red europea de Rail Europe" y ha afeado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su "sumisión partidista".
 "El victimismo que fue bandera de Barberá durante el Gobierno socialista se ha convertido en seguidismo a los ataques del PP a la Comunitat Valenciana", ha argumentado.
   El portavoz adjunto del grupo municipal socialista ha responsabilizado de la "exclusión de Valencia" al Ejecutivo central y a su "decisión de dar la espalda en la confección de los presupuestos a la red de alta velocidad a la Comunitat Valenciana".
   A este respecto, ha indicado que "la complicidad" de Barberá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "nos está saliendo muy cara". De esta forma, ha añadido que a la "desaparición de las ayudas para la rehabilitación del San Pío V o los fondos de Vivienda destinados al Cabanyal, ahora tenemos que sumar la pérdida de una herramienta fundamental para atraer turistas y ayudar a la recuperación económica".
   Ante esta situación, ha exigido a la primera edil que adopte una "actitud reivindicativa y anteponga Valencia a sus intereses partidistas". También ha reclamado al Ayuntamiento "una estrategia de internacionalización, acciones de rehabilitación y puesta en valor de los innumerables elementos patrimoniales de la ciudad".
   Para el edil socialista, desde Valencia "debe liderarse la transformación del modelo productivo para salir de la crisis económica". Broseta ha destacado que Valencia cuenta "con uno de los ejes de distribución comercial más importantes de España, es la sede financiera de la Comunitat Valenciana, tiene uno de los centros históricos patrimonialmente más valiosos de Europa y dispone de unas infraestructuras culturales que bien gestionadas pueden insertarse en los mejores ránkings internacionales".
   "Articular estos elementos es fundamental para proporcionar a la restauración, a los sectores hotelero y hostelero unas expectativas de futuro que en estos momentos el Partido Popular ha paralizado", ha argumentado y ha hecho hincapié en que Rita Barberá"se ha convertido en un lastre que impide que Valencia desarrolle todas sus potencialidades".

El exgerente de Emshi afirma que Crespo les dijo que "no se podía" sustituir ni a Cuesta ni a Arnal

VALENCIA.- El exgerente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) Rafael Arce ha afirmado que el expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, les dijo, tras sugerirle que tenía que sustituir al exgerente y al exdirector financiero de la entidad, Esteban Cuesta y Enrique Arnal, respectivamente, que "no se podía".

   Arce se ha pronunciado así en su declaración, en calidad de testigo, en el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.
   El testigo ha narrado que entró en la Emshi a través de Enrique Crespo, a quien conocía porque coincidieron en la facultad de Económicas. En un momento determinado, ha comentado que éste le llamó y le preguntó si conocía a alguien para desempeñar el cargo de gerente en la Emshi.
   Tras pensarlo, ha indicado que le devolvió la llamada y se ofreció para ocupar el puesto. Así, empezó a trabajar en la entidad en enero de 2005, y se fue en febrero de 2009. A partir de esta última fecha, ha dicho que el único contacto que mantuvo con Crespo fue un mensaje de felicitación de navidades.
   Respecto al personal de Emarsa, preguntado por su relación con Enrique Arnal, ha manifestado que no coincidían "prácticamente en nada" a la hora de trabajar. Así, ha explicado que cuando él llegó a Emshi, intentó hacer una auditoría interna de Emarsa para intentar eliminar procesos inadecuados o salvedades, pero "fue imposible", porque no les llegaba la documentación o porque, cuando ésta llegaba, había una modificación que no coincidía con la información previa. Con Arnal era "no aclararte", ha dicho.
   En este sentido, ha señalado que manifestó a Crespo la necesidad de sustituir tanto a Arnal como a Cuesta en noviembre o diciembre de 2008; y esto fue a raíz de que ambos le mencionaran una suerte de déficit estructural con unos ingresos que no cubrían los costes.
   Tras ello, le comentó a Crespo que tenía que sustituir tanto a Cuesta como a Arnal, porque en cuanto a Cuesta se les manifestaba constantemente que había un problema de no absorción de costes del personal; y respecto a Arnal, ha dicho: "le pedías información y no tenía nunca absolutamente nada, ni costes fijos ni identificación de costes variables".
   Ante esta sugerencia, que el propio testigo trasladó "directamente" a Crespo, éste respondió que "no se podía"; y ha indicado que no le comentó las razones por las que no se podía sustituir ni a Cuesta ni a Arnal.
   Por otro lado, preguntado por el exinformático de Emarsa, Sebastián García, conocido como 'Chanin', ha señalado que tenía muy poca relación por él y muy poco fluida. Al respecto, ha contado que al poco tiempo de estar en Emshi, Cuesta le llamó para decirle que se habían servido determinados equipos informáticos antes de su llegada, y que, sin embargo, no se había abonado la factura a Chanin.
   Al respecto, ha señalado que como él desconocía la factura, se puso en contacto con la persona encargada de este tema y le comentó que esa factura existía pero que, a su vez, estaba "sobrevalorada" económicamente, entre un 20 ó 25 por ciento sobre el valor del mercado.
   Con ello, Arce llamó a Cuesta y le trasladó lo que le habían informado. Seguidamente le dijo que esa cantidad no se iba a pagar, y le daba dos opciones: o pagarle según la valoración realizada por el técnico de Emshi; o que Chanin recogiera los ordenadores y se los llevara.

El PSPV presenta alegaciones al PGOU en tres ámbitos de actuación en Castellón

CASTELLÓN.- El grupo socialista del Ayuntamiento de Castellón ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana durante el periodo de su tercera exposición al público "obligado" por una sentencia del Tribunal Supremo, según ha informado el PSPV en un comunicado.

   El documento del PSPV abarca tres ámbitos de actuación: los incumplimientos de la legislación aplicable al proyecto de PGOU, la no incorporación de informes técnicos preceptivos y la falta de proyectos de mejora en los distritos.
   La exposición al público del PGOU ha recibido 50 alegaciones y 76 visitas para consultar el documento en dependencias municipales. Este lunes ha finalizado el plazo para presentar las alegaciones, según ha informado el Ayuntamiento.

Un juez archiva las causas contra 3 detenidos y 245 identificados en las protestas estudiantiles de febrero

VALENCIA.- Un juzgado de Valencia ha sobreseído las causas abiertas a tres de las seis personas detenidas por su participación en la concentración ante la comisaría de Zapadores Valencia el pasado mes de febrero, en el marco de las protestas estudiantiles que se produjeron a raíz de la detención de un alumno del Instituto Lluís Vives. Asimismo, el magistrado ha archivado el procedimiento iniciado a 245 personas que fueron identificadas en estos actos reivindicativos.

   Así lo ha indicado este lunes Ricardo Cano, uno de los abogados de la Asamblea por las Libertades y Contra la Represión, quien ha asistido para ver si se desarrollaba un juicio contra un joven detenido por los incidentes de Fallas en el marco de las protestas. Varios miembros de la asamblea se han presentado en la Ciudad de la Justicia en apoyo a este joven, y han hecho una performance bajo el título 'Una justicia enmohecida y caduca'.
   El letrado ha explicado que en las protestas que tuvieron lugar en Zapadores, los agentes detuvieron a seis personas por presuntos delitos de injurias o resistencia. El magistrado ha acordado el sobreseimiento provisional sobre tres de estas seis personas, así como sobre los 245 manifestantes que ese día fueron identificados por la Policía.
   En cuanto a estos identificados --a los que se les archivó la causa sin ni siquiera tomarles declaración--, el abogado ha explicado que, además, a más de la mitad de ellos se les ha abierto también un procedimiento sancionador por parte de Delegación de Gobierno, sobre el que no hay todavía ninguna resolución.  
   Respecto a las otras tres personas que fueron detenidas, queda pendiente tomar declaración a una de ellas que está en Castellón, mientras que otra tiene que ser examinada por un médico forense, algo que resulta complicado porque es un estudiante Erasmus y se encuentra fuera de España, ha concretado el abogado. El letrado ha indicado que estas tres personas están acusadas de agredir a los agentes, y sobre ello ha comentado que "tendría mérito" que dos jóvenes que no llegan a los 60 kilos hayan derribado a antidisturbios que les sacaban 40 kilos de peso.
   Con ello, Cano ha resaltado que por ahora no existe ninguna condena a ningún miembro detenido o identificado en el marco de las protestas estudiantiles de febrero, puesto que cree que en Fiscalía de Menores también se sobreseyeron todos los asuntos incoados. Esto demuestra, a su juicio, que la Policía actuó en estos actos "para amedrentar".
   En la actualidad, queda pendiente una denuncia interpuesta por parte de la asamblea contra la Policía por presuntas amenazas y malos tratos cometidos en las detenciones efectuadas en los alrededores de la comisaría de Zapadores, ha comentado el abogado.

Compromís pide la supresión de la exención del IBI a la Iglesia y que el ayuntamiento cense sus inmuebles

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, defenderá una moción en la próxima comisión de Hacienda para exigir al Gobierno Central y las Cortes Generales que, a través de la Ley de Presupuestos que se está debatiendo, se suprima de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y proselitismo religioso, según ha indicado en un comunicado.

   Ribó ha informado que su grupo ya presentó una moción similar a principios de año y en la que también se pedía, como ahora, en el Ayuntamiento de Valencia que hiciera un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas en la ciudad de Valencia, así como de sus entidades y asociaciones afines.
   El portavoz del Compromís ha explicado que "el déficit y la caída" de la actividad económica es consecuencia de una "inadecuada gestión" de las instituciones públicas, del "expolio" desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la "permisividad" para la circulación de dinero negro y por el "enorme fraude fiscal existente".
   Ribó considera que todo esto está recayendo, "exclusivamente sobre las espaldas de la ciudadanía", que sufre un paro "imparable", con el aumento de la pobreza, un "peligroso recorte" de derechos sociales básicos, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de varios impuestos, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI).
   El 30 de diciembre de 2011, el Gobierno de Rajoy instó a las corporaciones locales a subir el IBI de entre el 4 y el 10 por ciento. Un hecho que "se agrava con las exenciones fiscales" de que gozan varias entidades, especialmente la iglesia católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles).
   El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, "graba enormemente" a las arcas municipales, lo que desde Compromís se considera "injusto", y más cuando en el Ayuntamiento de Valencia la subida del IBI será del 10 por ciento.
   Ribó ha indicado que la Iglesia Católica "no sólo sigue recibiendo millones de euros en ayudas del Estado" (aportación directa, IRPF, salarios de docentes, conciertos, etc) sino que "está exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".
   Ribó ha manifestado que de acuerdo con los informes existentes, "se están dejando de ingresar cerca de 3.000 millones de euros anuales" en concepto de IBI por no exigir el pago del mismo a la Iglesia Católica. "Solo el Ayuntamiento de Madrid según manifestó Ruiz Gallardón ingresaría más de 300 millones", ha puesto como ejemplo.
   En estos momentos en que "se tiene que hacer piña, es inconcebible mantener situaciones de privilegio específicas". La realidad obliga incluso al Gobierno del Estado de mayor porcentaje de población católica de Europa (Italia), presidido por tecnócrata católico Mario Monti, "a exigir a la jerarquía eclesiástica de su país el pago del impuesto de bienes inmuebles de todos los edificios y bienes que no se dedican al culto", ha finalizado Ribó.

CSI·F alerta del aumento de incidencias en las aulas por "la precaria situación económica" de las familias

VALENCIA.- El sindicato CSI·F ha detectado un incremento de las denominadas "conductas disruptivas" en las aulas debido "a la precaria situación económica" ya que "la tensión familiar que soportan muchos alumnos la transmiten en clase con continuas interrupciones, conversaciones entre ellos o contestaciones fuera de lugar al docente". En definitiva, con incidencias que alteran el desarrollo de las clases y perjudican el aprendizaje.

   Al respecto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica en un comunicado que "los alumnos presentan las conductas problemáticas derivadas de la convivencia escolar diaria y también de la preocupación y frustración de sus padres que perciben en sus hogares". Estas conductas se plasman en "más nervios, prestan menos atención o contestan al docente con malos modales".
   Además, el sindicato ha detectado que cada vez se producen estos casos de "violencia de baja intensidad" en edades más tempranas y afectan ya a alumnos de cursos de Infantil y que el incremento de ratios en las aulas y la consiguiente masificación de este curso han agravado el problema.
   En concreto, el decreto dictado por el Ministerio de Educación permite que las clases de Infantil y Primaria pasen de 25 niños el pasado curso a 30 en este, mientras que en Secundaria la ratio se ha incrementado de 30 a 36; y en Bachillerato, de 35 a 42.
   Al respecto, recuerda que un informe elaborado por el propio sindicato en 2006, cuando la economía era boyante, indicaba que hasta el 86 por ciento del profesorado señalaba que había sufrido en alguna ocasión falta de respecto. "En un caldo de cultivo como el actual la central sindical teme que la cifra de incidencias vaya a más", advierten desde el sindicato, y constatan que esta circunstancia afecta al ánimo de los docentes. En aquella encuesta hasta el 49 por ciento reconocía encontrarse desmotivado para el ejercicio de su profesión.

La población de la Comunitat desciende en 11.198 personas en el último año y se sitúa en 5.013.303

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha perdido 11.198 personas en el último año y su población se sitúa en 5.013.303 habitantes a 1 de octubre de 2012, según las estimaciones de población actual del segundo trimestre de 2012 que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por provincias, en Alicante los datos apuntan que su población se sitúa en 1.915.757 de personas, lo que supone un total de 10.629 habitantes menos; en Castellón la población asciende a 588.144 personas, un total de 2.047 ciudadanos más que hace un año.
   Por último, la provincia de Valencia ha registrado 2.509.402 habitantes, un total de 2.615 personas menos que en el mismo periodo del año anterior.
   En el conjunto nacional, la población a 1 de octubre de 2012 ha disminuido en 45.245 personas --un 0,09 por ciento--, hasta 46.116.779, frente a los 46.162.024 registrados en el mismo periodo del año anterior.

EUPV considera que la confidenciliadad en las contrataciones públicas es "una vergüenza antidemocrática"

VALENCIA.- El diputado y portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, defenderá en el Pleno de esta semana una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Consell a "eliminar cualquier cláusula de confidencialidad de los contratos del sector público, sean privados o administrativos", ya que considera que esa confidencialidad en la contratación pública "es una vergüenza antidemocrática" porque, especialmente en estos tiempos de crisis económica, "hay que exigir máxima transparencia".

   Blanco considera que "se tiene derecho a saber cuánto y cómo se gasta en el sector público", ya que considera que esto es "el mejor antídoto para la corrupción", según ha indicado en un comunicado.
   Así, el parlamentario autonómico ha solicitado a Fabra a que dé la orden a su grupo parlamentario de "votar a favor" de esta PNL y consolidar así sus promesas de supuesta transparencia.
   Además, Blanco ha recordado que "muchas veces" la confidencialidad ha sido una "mentira del PP" para esconder información "sensible" de negocios privados hechos con dinero público, "como pasó con ciertos contratos de Calatrava".
   El diputado cree que la interpretación que hace el Consell de la normativa está sirviendo para que "se consideren como confidenciales datos" como por ejemplo quién cobra, cuánto se cobra, cómo cobra, qué servicio concreto se presta, los informes técnicos que avalan la propuesta de adjudicación "que, en realidad, no lo son, y se sustrae así a los grupos de la oposición parlamentaria el control necesario de la contratación de la Generalitat y sus organismos dependientes".
   Así, la PNL insta al Consell a "eliminar cualquier cláusula de confidencialidad de los contratos del sector público", sean privados o administrativos, subscritos por cualquier de los departamentos, institutos, empresas públicas, fundaciones o cualquiera otro organismo dependiente del Consell sujeto a la legislación sobre contratación del Sector Público, relativa a quien ejecuta el contrato, quién cobra, cuánto se cobra, el mecanismo a través del cual se cobra, dónde se cobra, y también a los informes técnicos emitidos para hacer la adjudicación.
   Además, el texto también insta al Consell a "limitar" las cláusulas de confidencialidad de los contratos subscritos por la administración pública valenciana en cualquier de sus vertientes (conselleries, entidades autónomas, empresas públicas, fundaciones o cualquier otro organismo dependiente del Consell), a los secretos técnicos y comerciales que puedan ser utilizados por terceros competidores.

Un juez insta a Casa Cuna Santa Isabel a facilitar datos sobre las madres de una veintena de presuntos 'niños robados'

VALENCIA.- El Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Valencia ha dictado un auto por el que accede a la petición de una veintena de supuestos 'niños robados' que presentaron una demanda contra la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia a disponer de la información para conocer la identidad de sus madres biológicas, ha informado el abogado y uno de los demandantes, Enrique Vila.  

   De este modo, la resolución judicial, de fecha 10 de octubre, "en reconocimiento a su derecho a averiguar la identidad de sus madres", insta a la Casa Cuna a "facilitar el acceso a los archivos y documentos adecuados a tal fin".  
   El letrado ha subrayado que se trata de "una decisión importante" porque ahora con este auto se reconoce a los demandantes "el derecho a que les digan quiénes son sus madres".
   Tras conocer al decisión del juez, Vila ha remitido este lunes vía burofax el auto y una carta a la Casa Cuna y ha dado a sus responsables "un plazo prudencial" de tres días para dar los datos que se les solicitan, es decir, "los nombres de las progenitoras o el acceso a los archivos".
   "De lo contrario --ha advertido-- entenderé personalmente y como abogado que se puede estar incurriendo en un delito de obstrucción a la justicia y sospecharé, si no cumplen con la orden del juez, que puede haber habido alguna irregularidad de índole criminal en las  adopciones por lo que se actuará en consecuencia y se les denunciará judicialmente por la vía penal".
   "Ahora la pelota está en su tejado. Si no son delincuentes, lo tienen fácil, sólo tienen que cumplir la ley y decirnos el nombre de nuestras madres", añade.
   Esta decisión del juez se produce después de que la semana pasada el fiscal se mostrara también a favor de que el juzgado que había admitido a trámite la demanda civil de estos presuntos 'niños robados' autorizara a la Casa Cuna a dar los datos de las verdaderas madres.

El Consell traslada al Gobierno "la necesidad de ampliar" fondos para pagar a ayuntamientos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha trasladado al Gobierno central "la necesidad de ampliar, o bien con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o bien con otros instrumentos, para posibilitar el pago a instituciones, colectivos y ayuntamientos".  

   El jefe del Consell ha realizado estas manifestaciones al ser preguntado por los medios por si ya hay un plan de pagos a los colectivos "más deseperados" y a las corporaciones locales.
   Al respecto, Fabra ha señalado: "estamos en ello; hemos trasladado al Gobierno la necesidad de ampliar, o bien con el FLA o bien con otros instrumentos, para posibilitar el pago a instituciones colectivos y ayuntamientos".
   El 'president' ha subrayado la voluntad del Consell de "que toda la deuda que tiene la Generalitat se haga efectiva cuanto antes".
 "Somos conscientes del sufrimiento que están teniendo muchos colectivos y de los perjuicios que estamos generando a muchas asociaciones y ayuntamientos", ha reconocido.

El Banco de España augura que la venta de Bankia será lenta pero podría interesar a compradores extranjeros

MADRID.- El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, augura que la venta de Bankia tras su recapitalización será un proceso largo y lento, pero que podría interesar a compradores extranjeros que se quieran establecer en todo el territorio nacional.

   Durante su última comparecencia ante la subcomisión de Seguimiento del FROB en el Congreso Restoy asumió que este caso es una "excepción", ya que otras entidades con necesidades como las que se han reconocido para Bankia han sido resueltas en lugar de reestructuradas, algo que justifica el hecho de que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es "sistémico" dentro del sector, por lo que "tiene que seguir funcionando".
   Y es que mientras Banco de Valencia tiene unos 20.000 millones de activos, Novogalicia Bank en torno a 70.000 millones, o Catalunya Banc aproximadamente 80.000 millones --las tres, entidades que saldrán a subasta--, el capital de Bankia supera los 320.000 millones de euros, lo que hace que su caso deba ser tratado de forma distinta.
   "El planteamiento para BFA-Bankia tiene que ser distinto que para otras entidades. Es una entidad que, por su carácter sistémico, tiene que seguir funcionando y, por tanto, una eventual liquidación o resolución debe ser contemplada a un horizonte mucho más de largo plazo, después de un proceso suficientemente ordenado y dilatado de reestructuración, adelgazamiento, saneamiento, etcétera. Es decir, más en la línea de una entidad en reestructuración que de una entidad en resolución", aclara Restoy.
   Es por esto que Bankia requerirá de una inyección de ayuda pública "importante", aunque "bastante menor" de los 26.000 millones de euros que se estiman en el informe de Oliver Wyman, según afirma el subgobernador del Banco de España, que sin embargo no cifra las necesidades de recapitalización definitivas de la entidad.
   Esta importante cuantía obligará al FROB a "gestionar esta entidad durante algún tiempo" para hacerla de nuevo "atractiva" para el sector privado, ya que su tamaño será un obstáculo a la hora de encontrarle comprador.
   No obstante, Restoy considera que Bankia "puede tener algunas ventajas" a la hora de salir a la venta, "sobre todo (en el caso de) compradores extranjeros que quisieran establecerse en gran parte del territorio nacional", ya que la entidad cuenta ya con una importante red de sucursales, entre otras características. "Pero es algo que tendríamos que ver en su momento, si existe realmente ese interés", apostilla, sin explicar sin embargo cuál será la alternativa en caso de no encontrar ningún postor interesado.
   Sin embargo, Bankia no es la única entidad con necesidades de recapitalización. De hecho, según el informe de Oliver Wyman, en el escenario más desfavorable de los planteados será necesaria una inyección de entre 51.000 y 62.000 millones de euros, si bien Restoy pronostica que la discrepancia de estas estimaciones con la realidad serán "relativamente relevantes" a la baja.
   La cantidad exacta no se conocerá, no obstante, hasta que las entidades no presenten todos los planes de recapitalización, de los que también dependerá la reactivación de los procesos de subasta actualmente paralizados, como los de Banco de Valencia o Catalunya Banc. "Estamos trabajando con enorme intensidad para que esto quede claro lo antes posible", asegura Restoy.
   Con respecto al calendario de ejecución de las diferentes operaciones, el presidente del FROB asegura que ni el Gobierno ni la CE tienen "interés" en tener muchas entidades nacionalizadas --"sobre todo si son grandes"-- ni durante mucho tiempo. "La vocación es tratar de que no haya entidades con presencia mayoritaria del sector público en cuanto se pueda, pero sin malvender o malutilizar los recursos públicos", precisa.
   "Este tema hay que verlo de una manera relativamente pragmática, y el tema es que este país no tiene otro remedio realmente que asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera, porque sin ésta las condiciones macroeconómicas empeorarán y los costes, en términos de creación de empleo o actividad en general, serán todavía mayores", advierte Restoy a este respecto.
   Por ello, recomienda acometer el proceso "con celeridad y despejando cualquier incertidumbre", así como utilizar los fondos públicos "de la manera más eficiente posible" para "minimizar los costes" que deberán asumir los contribuyentes, aunque avisando de que "no cabe esperar en principio que el montante que se inyecte en esas entidades se vaya a recuperar en su totalidad" a pesar de ser cuantías "no despreciables".
   En este proceso de reforma financiera también hay que tratar de evitar al máximo las "distorsiones" en la competencia, exigiendo a cada entidad planes de "adelgazamiento y reducción de capacidad" que sean "exigentes" y proporcionales a la inyección recibida. Según Restoy, la mera puesta en marcha de todo el proceso de reestructuración y resolución de entidades ha servido ya para reducir tensiones de liquidez en el sector.
   Sin embargo, el subgobernador rechaza la posibilidad de introducir un coeficiente de crédito obligatorio sobre las ayudas recibidas para destinar al crédito a la economía real, tal y como propone CiU. "Francamente, creo que no es una buena idea", reconoció en la sesión, descartando finalmente la posibilidad de que haya un "impago masivo de la deuda pública española" salvo en caso de ruptura de la unión monetaria. "Evidentemente, una de las cosas que ocurriría (en ese supuesto) es que el sistema financiero español quebraría", concluyó.
   Por su parte, el coordinador de la subcomisión y diputado 'popular', Fernando López Amor, instó al Gobierno a ir "a paso ligero" con la implementación de las diferentes fases del proceso de reforma financiera. Además, recomendó al Banco de España una "simplificación jurídica del marco normativo de las cajas", una figura "destinada a la muerte". "Tienen la muerte anunciada; pues hagámoslas desaparecer ya de una forma ordenada", insistió.
   Además, consideró que la "brutalidad" de dinero que se va a inyectar en Bankia debe conllevar unas "reglas de juego" para la entidad similares a las marcadas por la UE a España así como celeridad en la solución de estos asuntos. "Y que se devuelva el dinero, que es un objetivo claro porque si no se producirá una ineficaz asignación de recursos públicos", zanjó