lunes, 24 de mayo de 2010

Felipe González considera que las fusiones intrarregionales de las cajas "tienen poco fundamento"

ALMERÍA.- El ex presidente del Gobierno Felipe González instó hoy a los gobiernos de las comunidades autónomas a que se repiensen las fusiones intrarregionales de las cajas de ahorros, ya que, a su parecer, "tienen poco fundamento desde el punto de vista de la viabilidad de las instituciones financieras".

En declaraciones a los periodistas previas a su participación en el II Foro de las Ideas de la Universidad de Almería, González abogó también por "superar" los "intereses políticos de carácter autonómico" que median estas actuaciones hacia los que mostró su "respeto" pese a no considerarlos "consistentes".

Sobre la situación de la cordobesa CajaSur, se limitó a calificar el caso de "un mal ejemplo" al haber "aflorado" ya, si bien confió en que esta situación se revierta con la gestión del Banco de España tras el rescate.

Afirmó, no obstante, que el debate sobre esta entidad está "desviando la atención de lo general a lo particular", en referencia al trabajo pendiente para salir de la crisis económica "con un sistema financiero saneado".

"Hay que darse mucha prisa en la reestructuración de los planes de viabilidad de las cajas", según urgió González, tras lo que instó a las comunidades autónomas a retirar los recursos de inconstitucionalidad planteados contra el decreto de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En este sentido, González abogó por que la Ley de Cajas pueda estar antes del próximo mes de junio.

Mónica Oltra: "Camps está huyendo hacia delante porque sabe que en 2011 no podrá ser candidato"

VALENCIA.- La diputada de Compromís y miembro de Iniciativa del País Valencià (IdPV), Mónica Oltra, opinó hoy que un intento de adelantar las elecciones autonómicas sería como "una huida hacia delante" del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps ya que "sabe que en 2011 no podrá ser candidato porque el juicio estará muy adelantado y el partido no querrá ponerlo",

Oltra, que se expresó de esta manera en una rueda de prensa convocada en Gandía por la Coalició Compromís para presentar la candidatura del grupo en los próximos comicios autonómicos, apuntó que Camps "todavía puede alardear de algún pequeño apoyo interno" y por este motivo "está aguantando".

En la misma línea se refirió el portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, quien lamentó que el prestigio de una institución como la Generalitat "se siente en el banquillo de los acusados". Una situación que viene dada "por culpa de una persona y un partido", alegó.

Así mismo Morera se refirió a que Camps está "fuera de la realidad" y que "no debería de confundir lo que es una institución con su situación personal acusado por un delito gravísimo", señaló.

Oltra y Morera junto al portavoz del partido valenciano Verds, Carles Arnal, expresaron que Compromís es una "garantía de cambio económico, político y social" y en "muchas ocasiones la única oposición real y efectiva al PP", dijo el portavoz del Bloc en Gandía, Josep Miquel Moya.

Enric Morera cree que el SIP de la CAM desembocará en una absorción por Caja Madrid

VALENCIA.- El síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera, consideró hoy que la integración de CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria en un SIP es "un duro golpe" a la economía valenciana y un "auténtico cocido madrileño" donde, explicó, "se han juntado cajas controladas por PP, PSOE y regionalistas".

Esto, en su opinión, desembocará, "más pronto que tarde, en una absorción de la nueva entidad por Caja Madrid, para crear una gran caja española donde la parte alicantina no pintará absolutamente nada".

Enric Morera se pronunció así en un comunicado tras conocer que Caja Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria han firmado un protocolo de intenciones para integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) para reforzar la solvencia y patrimonio de cada una de ellas.

Al respecto, el parlamentario lamentó que en este asunto "el Consell no ha liderado nada y parece ser que se ha enterado de todo por la radio".

También criticó al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, porque fue a Alicante para "tender una cortina de humo porque la fusión ha ido en dirección contraria a lo que él decía".

Para el portavoz de Compromís, "hoy le han dado un duro golpe a la economía valenciana y un paso más en la desvertebración de nuestra tierra, algo de lo que tiene gran parte de culpa Francisco Camps y su Gobierno".

Los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo hasta 2012

MADRID.- El Real Decreto Ley de medidas antidéficit establece una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público, entre ellas la prohibición de endeudarse a largo plazo desde el martes, fecha de la entrada en vigor de la norma, hasta el 31 de diciembre de 2011.

En concreto, el decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Asimismo, la norma dicta que tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en valores actuales netos resulten beneficiosas para la entidad local en cuestión en el sentido de que ayudarían a reducir la carga financiara, el plazo de amortización o ambas cosas.

El decreto, que ahora deberá ser convalidado por el Parlamento, también contempla que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

La norma establece además los destinos preferentes que deberán tener los ahorros de las entidades locales derivados de la reducción de gastos de personal en 2010 y 2011.

Hay que tener en cuenta que la reducción media en un 5% de los salarios de los empleados públicos (reducción que afectará tanto al salario base como a los complementos) será de obligada aplicación a todas las administraciones, lo que, según el Gobierno, "supondrá un importante ahorro" para las comunidades autónomas y corporaciones locales debido al importante peso del empleo público en las mismas.

Así, como primera referencia, el Gobierno señala que los ayuntamientos deberán dedicar estos ahorros a sanear sus remanentes negativos y, en segundo término, a reducir su nivel de endeudamiento a largo plazo. En tercer lugar, podrán destinar este dinero a financiar inversiones.

Cuando no sean posibles los dos primeros objetivos, los recursos no aplicados en el propio ejercicio a la financiación de inversiones se destinarán en sucesivos ejercicios a las finalidades antes señaladas en el mismo orden de preferencia (saneamiento, reducción de deuda e inversiones).

Asimismo, y dentro de las medidas económico-financieras de aplicación a las entidades locales, la norma introduce modificaciones en el régimen de provisión de funcionarios con habilitación de carácter estatal para mejorar el control de la gestión económico-financiera de dichas entidades y garantizar la independencia funcional de los empleados públicos.

El FMI pide que las cajas tengan menos influencia política

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) incide en la necesidad de acelerar la consolidación en el sector financiero español y llevar a cabo reformas en las cajas de ahorros que incluyan una reducción de la "influencia política", impulsar su capacidad para aumentar capital y ofrecerles "la oportunidad de convertirse en sociedades tenedoras de acciones".

En las conclusiones de la revisión del Artículo IV, el FMI señala que el marco legal de las cajas de ahorros "debe ser actualizado al nuevo contexto económico" e insiste en que esta reforma debe llevarse a cabo "lo más rápidamente posible para que estas entidades puedan tener todas las opciones para reunir capital tan pronto como sea posible".

En esta línea, señala que el comportamiento financiero de las cajas es "altamente variado" y que, dado que es un sector que tiene "un papel importante que jugar" en la economía del país, la actual estructura legal "no se adapta bien a las necesidades futuras de España".

Asimismo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn ve necesario acelerar "la reducción la sobrecapacidad y la construcción de instituciones más sólidas". Subraya que los progresos realizados, en el marco de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han sido "demasiado lentos", aunque el reciente acuerdo en este sentido entre los dos principales partidos políticos del país es "esperanzador".

En este sentido, ve necesarios más progresos antes de que concluya el FROB en junio y cree que el Banco de España debe estar preparado para intervenir "rápidamente" en caso de que persistan señales de debilidad. "Con este fin, y para mejorar la confianza de los inversores, un 'diagnóstico' banco por banco exhaustivo y transparente basado en hipótesis conservadoras sobre la valoración de activos y perspectivas podría ser útil", agrega.

Asimismo, el FMI reconoce que el sector es "sólido", pero alerta de que se encuentra bajo presión. Recalca que, pese al incremento de los activos deteriorados durante la crisis, los bancos españoles presentaron un capital robusto, apoyados por un fuerte marco supervisor, aunque alerta de que los riesgos siguen siendo elevados y distribuidos de forma desigual entre instituciones, especialmente centrados en las cajas de ahorros.

Así, subraya que las condiciones del mercado para obtener liquidez siguen siendo "difíciles y de acceso limitado", a la que se podría añadir una retirada de las medidas de liquidez excepcionales aprobadas por le BCE" y la intensa competencia de depósitos. "Estas dificultades de financiación, junto a una menor ganancia debido a la debilidad en el crecimiento del crédito, a la provisión de activos problemáticos y a la sobrecapacidad del sistema, aportaría más presión a la rentabilidad", advierte.

La CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se fusionan

MADRID.- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se integrarán en una 'fusión fría' para reforzar la solvencia y patrimonio de cada una de ellas, informaron este lunes las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas cajas han firmado un protocolo de intenciones para integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) que se articula como un banco con sede en Madrid, encargado de las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios de todas ellas.

No obstante, cada caja de ahorros mantiene su personalidad jurídica, implantación regional de negocio minorista, y órganos de gobierno y obra social independientes, por lo que la red comercial seguirá operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural.

Así, Caja Cantabria, Caja Mediterráneo, Caja Extremadura, Cajastur, y Caja Castilla-La Mancha (CCM) -en proceso de integración en la asturiana- mantendrán sus insignias.

Esta fusión 'fría o virtual' dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a 135.000 millones de euros, un volumen de negocio de unos 177.000 millones de euros, y un ratio de solvencia del 12,1%.

El nuevo grupo contará con una red comercial de 2.300 oficinas y una plantilla conjunta que ronda los 14.000 empleados, mientras que su cartera de participadas tiene un valor de 4.000 millones de euros en el balance agregado.

La nueva entidad tendrá un consejo de administración de doce miembros, presidida por Modesto Crespo, actual presidente de Caja Mediterráneo, y con Manuel Menéndez (presidente de Cajastur) de consejero delegado.

Por su parte, Víctor Bravo (presidente de Caja Extremadura) será vicepresidente primero y Enrique Ambrosio (presidente de Caja Cantabria) será vicepresidente segundo.

Las entidades integrantes del grupo asumen un compromiso recíproco de solvencia de la totalidad de los recursos propios de cada entidad participante y de liquidez, mediante la creación de un sistema de tesorería global.

El SIP, que nace con vocación de duración indefinida y en el que las cajas pondrán en común el cien por cien de los beneficios, estará participado por Caja Mediterráneo en un 40%, al igual que por Cajastur (40%), mientras que Caja Extremadura y Caja Cantabria contarán con una participación del 11% y del 9%, respectivamente.

Los presidentes y directores generales de las entidades suscribieron hoy un protocolo de intenciones que ha sido presentado al Banco de España y que será sometido a aprobación por los respectivos consejos de administración, con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrece el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Una vez aprobado por los respectivos consejos de administración y tras la obtención de todas las autorizaciones administrativas pertinentes, se iniciarán las actividades para formalizar el grupo y el desarrollo del proyecto conjunto.

El SIP permitirá reforzar la oferta de servicios a los clientes de las entidades en todo el territorio nacional y la inversión crediticia en sus territorios tradicionales, indicaron las cajas.

La agrupación de estas entidades presenta una diversificación de riesgos, tanto geográfica como sectorial, y una ausencia de solapamiento de clientes, lo que permitirá mayores oportunidades para empresas y familias en sus territorios de origen.

La complementariedad de redes comerciales y oficinas supone un reforzamiento de la actividad en mercados relevantes como Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia, y uno de los factores positivos del acuerdo es que cada entidad participante mantiene su personalidad y niveles de empleo en sus redes naturales.