jueves, 5 de septiembre de 2013

Valencia se queda fuera del calendario provisional para 2014 en la Fórmula 1

MONZA.- El calendario provisional de la próxima temporada en la Fórmula 1, recién distribuido a las escuderías en el circuito de Monza, ha confirmado la ausencia de la carrera urbana de Valencia, así como las novedades de México, Rusia y Austria en un programa más abultado que nunca con 21 grandes premios.

   La Generalitat Valenciana ya había avisado recientemente de que la ciudad mediterránea, que acogió cinco carreras urbanas entre 2008 y 2012, se quedaría fuera del calendario para la próxima temporada si no se producía una "rebaja sustancial" del canon solicitado por el dueño de los derechos, Bernie Ecclestone, extremo que se ha confirmado este jueves.
   El Mundial, que comenzará el 16 de marzo en Australia y finalizará el 30 de noviembre de Brasil, cuenta con una cifra récord de 21 carreras, aunque México, Rusia y Corea aparecen en la lista con un asterisco, a la espera de que sus circuitos pasen las pertinentes revisiones. "Queda por ver cuál será eliminado", vaticinó el director de un equipo.
   Quien sí volverá seguro once años después es Austria, sede de la novena carrera el 22 de junio. Por contra, se confirma la ausencia de Nueva Jersey y la ya anunciada de la India, que intentará retornar en 2015, mientras que Bahréin, que aspiraba a convertirse en la cita inaugural del curso, se tendrá que conformar con la quinta prueba. Además, Montmeló volverá a acoger el Gran Premio de España el 11 de mayo.

CALENDARIO PROVISIONAL

   16 MARZO: Australia (Melbourne).
   23 MARZO: Malasia (Sepang).
    6 ABRIL: China (Shanghai).
   13 ABRIL: Corea (Mokpo).
   27 ABRIL: Bahréin.
   11 MAYO: España (Barcelona).
   25 MAYO: Mónaco.
    8 JUNIO: Canadá (Montreal).
   22 JUNIO: Austria (Spielberg).
    6 JULIO: Gran Bretaña (Silverstone).
   20 JULIO: Alemania (Hockenheim).
   27 JULIO: Hungría (Budapest).
   24 AGOSTO: Bélgica (Spa-Francorchamps).
    7 SEPTIEMBRE: Italia (Monza).
   21 SEPTIEMBRE: Singapur.
    5 OCTUBRE: Japón (Suzuka).
   19 OCTUBRE: Rusia (Sochi).
   26 OCTUBRE: Abu Dhabi (Yas Marina).
    9 NOVIEMBRE: México (México DF).
   16 NOVIEMBRE: Estados Unidos (Austin).
   30 NOVIEMBRE: Brasil (Sao Paulo).

Primera exhumación en Borriol de los restos de un fusilado en la Guerra Civil financiada por 'crowdfunding'

CASTELLÓN.- Este viernes comenzará en el cementerio de Borriol la primera fase de la exhumación de los restos de un fusilado en la Guerra Civil financiada por 'crowdfunding' o micromecenazgo en internet con la apertura de la fosa, según ha informado el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), Matías Alonso.

   Se trata de José Valls, fusilado el 2 de septiembre de 1938 en el cementerio de Borriol, cuyos familiares se pusieron en contacto con el GPRMH para poder recuperar los restos de este socialista, ejecutado a los 48 años. La asociación lanzó una campaña de 'crowdfunding' con la que ha conseguido recaudar cerca de 9.000 euros, lo que ha superado las expectativas de los 6.850 euros necesarios en principios para llevar a cabo la exhumación de la fosa.
   Alonso ha explicado en un comunicado que si todo se desarrolla según lo previsto, esta primera fase puede ser "relativamente rápida", por lo que "seguramente en menos de una semana puede estar resuelta".
   El GPRMH ha felicitado a Antonia, la única hija superviviente de José Valls, "que por fin podrá cerrar su antigua herida en un clima inusual de normalidad en este tipo de trabajos", y ha agradecido también a quienes han contribuido solidariamente a que esta exhumación contase con fondos "para cubrir lo mínimo necesario e iniciarse".
   Alonso además ha destacado la "celeridad" con que en este caso han actuado las administraciones "tanto la Conselleria de Cultura como el Ayuntamiento de Borriol", lo que "también demuestra que cerrar estas heridas puede hacerse en un clima de normalidad, sin enfrentamientos políticos o venganzas que sólo sirven para perjudicar a las víctimas vivas que son los hermanos o hijos de aquellos fusilados y desaparecidos".
   "La exhumación de Borriol constituye en sí misma una experiencia única, ejemplo de lo que sería una buena práctica de entendimiento entre familiares e instituciones", ha añadido Alonso.

El PP presenta una iniciativa en Corts para condenar la "injerencia territorial" de la cadena humana por la independencia

VALENCIA.-  El síndic del grupo parlamentario 'popular', Jorge Bellver, ha anunciado este jueves que han presentado una proposición no de ley en la cámara autonómica para condenar "la injerencia territorial" de la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña, prevista para el próximo día 11 en Vinaròs, porque "no respeta nuestro marco territorial, perturba la pacífica convivencia e intenta vincular a la Comunitat con un acto independentista que incumple la Constitución Española y nuestro Estatut".

   "No podemos tolerar que ninguna aventura independentista trate de involucrar a nuestra región, porque los valencianos somos y nos sentimos tan valencianos como españoles", ha señalado Bellver en un comunicado, en el que ha advertido de que "la libertad de expresión que algunos alegan para justificar esta injerencia inconstitucional y antivalenciana no puede estar por encima de nuestros derechos como valencianos y como españoles".
   Bellver ha explicado que la proposición no de ley propondrá, además, que todos los grupos políticos "rechacen, como hace el PP, cualquier exhibición y exaltación de símbolos y referencias geográficas y lingüísticas que supongan una afrenta a las señas de identidad valencianas y a nuestro Estatut".
   "Los organizadores de esta 'cadena humana' han explicado claramente el propósito de este acto, que no es otro que mostrar su respaldo al proyecto independentista que promueven algunos partidos políticos en Cataluña, un proyecto que rechazamos frontalmente porque creemos en la unidad de España y en el Estado de las Autonomías, tal y como recoge la Constitución", ha recalcado.
   A su juicio, "la extensión de esta marcha sobre suelo valenciano pretende, sin duda, intentar vincular o relacionar a nuestra Comunitat con esas ínfulas independentistas que, además de inconstitucionales, son completamente ajenas al sentir y a la voluntad mayoritaria del pueblo valenciano".
   El portavoz 'popular' ha criticado "la adhesión sin complejos de los grupos políticos minoritarios a los objetivos de esta marcha independentista, que justifican sin rubor, dando rienda suelta a su radicalidad y su falta de respeto a las leyes y al sistema" y ha denunciado la "tibieza" del PSPV ante un acto "claramente inconstitucional, antiespañol y antivalenciano y provocador".
   "No deberían seguir nadando entre dos aguas, porque se ahogarán", ha advertido, y ha subrayado que lo que "más" le "preocupa" es que el principal partido de la oposición "no sea capaz de defender, alto y claro, la Constitución y el Estatut, poniendo en peligro la estabilidad del sistema".

La Unió asegura que los viticultores valencianos reciben el precio más bajo de todas las zonas

VALENCIA.- La Unió de Llauradors ha criticado este jueves que los productores de uva de vinificación de la Comunitat Valenciana son los que perciben el precio "más bajo" de todas las zonas productoras españolas como consecuencia de la "especulación", según los datos oficiales disponibles recabados por la organización.

   Según la Unió, los últimos datos del Ministerio de Agricultura, correspondientes a la semana del 19 al 25 de agosto, "reflejan que las cotizaciones del vino en la Comunitat Valenciana para vino tinto son de 3,95 euros/hectogrado mientras que en Murcia son de 5,38, en Ciudad Real de 5,26, en Albacete y Cuenca de 4,82 y en Toledo de 4,39.
   La Unió atribuye estas diferencias a la "especulación" existente en la Comunitat Valenciana y a las "presiones hacia las cooperativas pues no se debe olvidar que la producción estimada tanto en Castilla la Mancha como en Murcia se prevé muy superior a la de la pasada campaña, al contrario que la nuestra".
   Asimismo, señala que otro de los factores de ese "estancamiento o descenso" en los precios "obedecería a un aumento de las importaciones procedentes de terceros países, pues se conocen varias entradas fuertes de vino en nuestro territorio desde Sudamérica".
   La organización ha destacado la "paradoja" de que en el inicio de la anterior campaña el precio del vino valenciano era superior al de las otras dos zonas productoras vecinas, "pero conforme fue avanzando se invirtieron los términos hasta que, por ejemplo, en julio de este año un viticultor valenciano percibía un 35 por ciento menos que un murciano y un 23 por ciento menos que un castellano manchego".
   Ahora, de acuerdo con La Unió, "a punto de iniciarse la campaña de la vendimia en la Comunitat Valenciana los productores confiaban en unos precios similares a la pasada a tenor de la previsión de cosecha esperada, aunque no parece darse de momento esta situación". Según los datos elaborados por los servicios técnicos de la organización la producción estimada "podría ser un 28 por ciento más baja que la media de las últimas campañas y un 7 por ciento inferior a la anterior, aunque ese descenso es desigual en las diferentes zonas productoras".
   Por provincias, en Utiel-Requena se prevé una bajada de cosecha del 40 por ciento en relación a las anteriores campañas debido a las adversidades climatológicas --fundamentalmente pedriscos--, mientras que en la DO Valencia por el contrario podría haber una subida de cosecha cifrada en un 17 por ciento. En la DO Alicante la cosecha podría bajar un 19 por ciento, mientras que en Vins de la Terra de Castelló se espera que aumente la cosecha un 5 por ciento.
   La Unió considera que un sector como el vitícola que experimenta un crecimiento de las exportaciones, "en buena parte por la calidad que se va imponiendo, debe hacer participe a los productores de esa posible bonanza a través de unos precios dignos que permitan continuar con la actividad agraria en nuestros pueblos".

La patronal cementera advierte a Industria de cierres y deslocalizaciones por la reforma energética

MADRID.- La patronal cementera Oficemen ha advertido al Ministerio de Industria de que el incremento de los precios de la electricidad que supondrá para el sector la reforma energética puede "conllevar cierres, deslocalizaciones y el inminente replanteamiento de la inversiones de esta industria en España".

En una carta remitida al titular de Industria, José Manuel Soria, el presidente de Oficemen, Isidoro Miranda, indica que "la pérdida de prestación del servicio de interrumpibilidad y el consiguiente incremento del precio final eléctrico significará para el sector cementero perder casi en su totalidad el mercado de exportación".
"De implantarse la reforma tal y como está anunciada, el cemento español desaparecerá de la mayoría de los mercados en los que hoy, con gran esfuerzo, compite", señala la asociación de fabricantes de cemento.
Ello supondría un "serio revés para el motor de la exportación, que está colaborando para sacar al país de la profunda crisis", señala al respecto.
Oficemen recuerda el "gran esfuerzo" que la industria cementera ha hecho en los últimos tres años para exportar más de seis millones de toneladas de cemento a 36 países con el fin de "amortiguar parcialmente" la crisis del sector de la construcción en el país.
CC.OO y UGT, a través de sus correspondientes federaciones, se han sumado a la patronal a la hora de manifestar por la reforma energética.
Así, en un comunicado conjunto, MCA-UGT asegura echar en "una política energética que apoye a la industria en general y al sector cementero en particular". "Los trabajadores del sector están haciendo importantes sacrificios para asegurar la viabilidad de la industria cementera y la reforma eléctrica puede dar al traste con todos estos esfuerzos", aseguró su secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito'.
En el mismo sentido, el secretario general de FECOMA-CC.OO., Vicente Sánchez, ha advertido al Gobierno de que "si se quiere hablar en serio del futuro, la industria cementera necesitará unos costes eléctricos similares a los que tienen otros países de nuestro entorno".
 "La reforma planteada lastrará la competitividad del sector cementero cuando, ahora más que nunca, necesita salir al exterior para paliar la escasa demanda interna", añadió.