miércoles, 16 de diciembre de 2009

Dos jóvenes empresarios de Asnepa aspiran a presidir las Cámaras de Comercio de Castellón y Alicante

VALENCIA.- Las más de 100 organizaciones integradas en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios Autónomos (Asnepa) apoyaron ayer unánimemente las candidaturas dos jóvenes empresarios valencianos a presidir las Cámaras de Comercio de Castellón y Alicante.

Los dos empresarios son Martín Pascual, que opta a la presidencia de la Cámara de Comercio de Castellón, y Francisco Saéz, que aspira a presidir la Cámara de Comercio de Alicante, según informó hoy esta entidad en un comunicado.

Este anuncio se produce apenas una semana después de que el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, anunciará su candidatura a la presidencia a la Cámara de Comercio de Valencia.

Ambos empresarios, apuestan por las reivindicaciones de Mezquida, que son "la eliminación de la cuota cameral obligatoria para las empresas, el rejuvenecimiento de la institución, la austeridad y un mayor presupuesto destinado a la formación específica de trabajadores autónomos".

El juez investigará una querella de la Plataforma No a la Cárcel en Siete Aguas por "irregularidades" urbanísticas

VALENCIA.- El titular del juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Requena investigará una querella presentada por la Plataforma No a la Cárcel en Siete Aguas contra la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Peniteciarios (SIEP), del Ministerio de Interior, por supuestos delitos contra la Ordenación del territorio, el patrimonio histórico y el medio ambiente, según informó la entidad en un comunicado.

La plataforma presentó una querella contra SIEP al estimar que la construcción de esta cárcel está prevista en una parcela de Suelo No Urbanizable, que incluye 13.000 metros cuadrados (m2) de Suelo No Urbanizable de Protección Forestal.

El magistrado, al considerar que los hechos denunciados podían ser constitutivos de delito, ha admitido a trámite la querella y ha abierto diligencias previas. También ha remitido la causa a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Según la entidad, la situación de la nueva cárcel "ha generado la oposición de diversas instituciones y colectivos", y explicó que a la reciente declaración institucional del Consell Valencià de Cultura solicitando una localización alternativa, se unen las "objeciones" presentadas por la Conselleria de Medio Ambiente, que señaló el "grave riesgo" de incendio forestal con el consiguiente "problema de evacuación" de los internos y personal del centro, debido a la proximidad con terrenos forestales.

Así mismo, recordó que 253 biólogos valencianos firmaron un Manifiesto de Oposición en el que solicitaban la búsqueda de un emplazamiento alternativo, una solicitud similar a las efectuadas por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas y por la Sociedad Valenciana de Ornitología.

Las "dudas" sobre el proyecto han llegado también al Parlamento, donde se han formulado preguntas al Gobierno sobre los riesgos de la instalación y los criterios para la selección del emplazamiento por parte de cuatro grupos parlamentarios distintos: Partido Popular (por medio de los diputados Esteban González-Pons y Susana Camarero), Izquierda Unida (Gaspar Llamazares y Joan Herrera), CiU (Mercé Pigem) y UPyD (Rosa Díez).

Todas estas "objeciones" inciden, según concretó la plataforma, en los "inconvenientes" que plantea la ubicación elegida por los riesgos derivados de su situación junto a una masa forestal de 25.000 hectáreas, "una de las principales de la provincia de Valencia", calificada de riesgo extremo de incendios, y en especial por las consecuencias que un incendio en las proximidades podría tener para los reclusos en el caso de que la acumulación de humos obligara a la urgente evacuación de la prisión.

A pesar de esta oposición, el Ministerio de Interior "no ha realizado el necesario estudio de impacto ambiental y ha procedido ya a la compra de los terrenos y a la convocatoria de los concursos para el movimiento de tierras y para la construcción de la obra en este emplazamiento que incluye una zona de suelo forestal protegido", criticó.

Con todo, desde la Plataforma se insiste en que la Administración central "está obligada al cumplimiento de la normativa vigente" y "a seguir con los procedimientos legales establecidos, en especial, los referidos a la materia urbanística y de protección del medio ambiente, incumplimiento que ha dado lugar a la presentación de la querella".

Anecoop producirá en exclusiva una nueva variedad precoz de clementina que permitirá alargar el calendario de la fruta

VALENCIA.- La cooperativa Anecoop producirá en exclusiva una nueva variedad de clementina precoz, denominada 'Clemensoon', que ha sido testada durante cuatro años en los campos de Museros, por lo que se prevé empezar a plantarla durante 2010, para que su comercialización comience en tres ejercicios.

La compañía ha depositado "altas expectativas" en este cítrico por su capacidad para alargar el calendario de la fruta y para "enlazar" con las mandarinas de capacidad.

Así lo explicaron hoy el presidente de Anecoop, Juan Safont, y el director de general de la entidad, José María Planells, en una rueda de prensa para dar a conocer la remodelación de las instalaciones y su ampliación en 500 metros cuadrados.

La nueva variedad se adelante en no menos de diez días a la más precoz; presenta un tamaño superior, entre uno y dos puntos de calibre, al resto de variedades precoces; es la más equilibrada, con zumo abundante, y que no se seca; y tiene menos problemas vegetativos. Por lo que se refiere a la postcosecha, destaca la buena condición de la piel.

El próximo viernes está previsto que el Consejo rector de la entidad dé las instrucciones para la comercialización en exclusiva de la variedad por parte de los socios de Anecoop. En cuanto a los volúmenes de producción, Planells precisó que todavía no se han calculado, aunque explicó que, "en cualquier variedad, si no tiene una masa mínima, no sirve para nada".

Por otro lado, el presidente de la cooperativa anunció la constitución formal de una nueva empresa de Anecoop, Agricoop, en Moscú, donde ya existía anteriormente una oficina, y que persigue potenciar las relaciones con los antiguos países de la URRS, entre ellos, Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

La previsión era llegar a las 10.000 toneladas de comercialización en esta zona en 2009, aunque el director general apuntó que no se alcanzará esta cifra porque los asuntos burocráticos han retrasado un mes y medio la apertura.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la empresa a favor de la concentración "no sólo de los productos, sino también de las empresas", subrayó Safont. En este sentido, ya se puso en marcha un grupo de hortalizas junto con tres cooperativas; y este año ya ha funcionado el grupo de caqui, que "ha dado resultados", a pesar de los "problemas" que ha tenido este cultivo.

Además, la cooperativa prevé su expansión hacia nuevos mercados como Singapur, o Corea, con lo que pretende consolidar su posición en el mercado internacional. En este sentido, la empresa agrupa al 10 por ciento de todas las exportaciones de cítricos del ámbito nacional, y el 11 por ciento si se tiene en cuenta únicamente las mandarinas y las naranjas.

En cuanto a la presente campaña citrícola, el director general de la cooperativa subrayó que, "si continúa así y la meteorología no gasta ninguna broma pesada, será rentable para el agricultor", a pesar de que se prevé un descenso en el volumen de comercialización.

En concreto, hasta el 6 de diciembre, la cifra global de comercialización es de 145.000 toneladas, un 1,4 por ciento menos que la campaña anterior; y en cítricos, se alcanzan las 103.000 toneladas, es decir un descenso del 12,3 por ciento. No obstante, los precios, en relación a lo que recibe el agricultor, aumentan de forma considerable, un 75 por ciento en el caso de las mandarinas y un 65 por ciento para las naranjas.

Esto se produce pese a que se prevé una "merma" de las previsiones de la cosecha, debido a que la campaña pasada "se pagó muy poco y la cantidad de fruta no apta para el mercado fresco fue muy alta", lo que provocó que "la gran mayoría de los agricultores no hayan podido cubrir sus gastos".

El presidente de Anecoop coincidió en que la campaña está funcionando "bastante bien" por lo que se refiere a los precios, en comparación con el ejercicio pasado, cuando la campaña citrícola "empezó mal, tanto para mandarinas como para naranjas", aunque posteriormente se recuperó, en el caso de las mandarinas, porque las naranjas "fueron todas mal".

En el ejercicio 2009, el volumen de comercialización alcanzó las 627.000 toneladas, lo que supone un incremento del 19 por ciento; mientras que la cifra de negocio de la cooperativa fue de 450 millones de euros, un 6 por ciento más.

En cuanto a los productos comercializados, los cítricos superan el 50 por ciento (52,4%), algo que no ocurría en varios años, aunque no ocurre lo mismo con la cifra de negocio, que se sitúa en el 46,5 por ciento. El resto de las toneladas se distribuyen entre las frutas (27,7%), hortalizas (16,7%), y los vinos (3,2%).

Safont explicó que Anecoop aumentó en un 28,7 por ciento su comercialización de cítricos en la campaña 2008-2009 con lo que supera el 10 por ciento de la cuota de mercado. No obstante, el presidente de la entidad matizó que "esta situación optimista no puede enmascarar la situación del sector agrario, que se encuentra en una crisis de precios generalizada".

Los inmigrantes en once de los 85 barrios de la ciudad de superan el 20% de la población total

VALENCIA.- En un total de once barrios de los 85 que conforman la ciudad de Valencia más del 20% de sus vecinos son inmigrantes. Destaca en especial el de Orriols, donde el porcentaje se sitúa en un 31%, según revela un estudio elaborado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en relación a la población extranjera residente en la capital.

Al respecto, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, apuntó que la presencia de inmigrantes ha crecido en 2009 en la totalidad de distritos de Valencia, lo que "evidencia la necesidad de impulsar políticas de integración y de implicar a todas las administraciones para fortalecer el actual modelo de convivencia".

No obstante, el informe muestra que la población inmigrante en Valencia ciudad es menor representativa que en relación a las otras dos grandes capitales de España. De hecho, la población de Barcelona está integrada por un 18,1% de personas extranjeras, seguida por Madrid (17,49%) y Valencia (15,1%).

A lo largo de estos años, las poblaciones de estas ciudades españolas han experimentado diversos cambios demográficos, entre ellos el de la inmigración. Así, la ciudad de Valencia contaba a finales de 1991 con 5.363 extranjeros, que constituían el 0,7% de la población. Diez años después, en Valencia habían 22.863 extranjeros (3,0%) y en 2009, 123.348 (15,1%).

Actualmente, la población extranjera residente en la ciudad de Valencia se distribuye en 53,8% hombres y 46,2 % mujeres. Esta composición varía del total de la población en 5,6 puntos porcentuales, siendo un 48,2% hombres y un 51,8% mujeres.

A lo largo del tiempo hay una tendencia constante en la composición por sexo de la población, que es ligeramente masculinizada, pero no de su intensidad. En el periodo 1991-2001 no existía un gran desequilibrio, pero ha sido en los último años, cuando la tasa de masculinidad ha alcanzado sus máximos: 118,8% en 2001 y 116,5% en 2009.

La población extranjera está formada por un 84,9% de personas en edad laboral, un 13,4% por menores de 16 años y un 1,7% por personas mayores de 65 años. Según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, la búsqueda de empleo como motor de la inmigración actual a España --inmigración económica-- ha cambiado la estructura de edades de la población extranjera, pasando de tener un 7, 3% de extranjeros mayores de 65 años en 1991 a un 1,7% en 2009.

Asimismo, este colectivo foráneo está compuesto, según su zona de origen por un 44,82% de suramericanos, 25,89% de europeos comunitarios, 12,73% de africanos, 3,83% del resto de europeos, 8,81 % de asiáticos, 2,73% de centroamericanos, 1,03 de norteamericanos y un 0,16 de otros países y Oceanía. Mientras todas las nacionalidades han aumentando en el último año, los suramericanos en su totalidad han decrecido un 0,4%.

Las nacionalidades más frecuentes en Valencia son Ecuador, Bolivia, Rumanía y Colombia y las que han experimentado un crecimiento notable en el último año son las de los ciudadanos provenientes de Mali, Letonia, Guatemala y Hungría. Las nacionalidades que han disminuido son: Nueva Zelanda, Bolivia, Ecuador y Argentina.

Por distritos, los extranjeros se concentran mayoritariamente en Quatre Carreres, Rascanya, Camins al Grau y L'Olivereta. En relación a la población los distritos que concentran un mayor porcentaje de extranjeros respecto del total son Rascanya y L'Olivereta. En el último año, los distritos Pobles del Nord, Poblats Marítims y Campanar han sufrido un mayor incremento de la población extranjera respecto del total.

Por barrios, once de los 85 que conforman la ciudad, están integrados por más de un 20% de extranjeros. Son, por orden decreciente Orriols, el Calvari, la Fontsanta, Natzaret, Ciutat Fallera, Tres Forques, En Corts, l'Amistat, la Roqueta, la Raiosa y Les Tendetes.

Compromís pide el contrato con Ecclestone a la Sindicatura de Comptes

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Compromís pel País Valencià, Enric Morera, está dispuesto a llamar a todas las puertas. Tras la respuesta del vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps, en el sentido de que no puede entregarle una copia del contrato suscrito por la Generalitat con la empresa organizadora de la fórmula 1, se ha acogido a la letra del escrito del consejero y ha decidido pedir el contrato a la Sindicatura de Comptes.

En una explicación que ya se ha convertido en habitual, el consejero le decía que la documentación del contrato de la Sociedad de Proyectos Temático de la Comunidad Valenciana (SPTV) con Formula One Management, la empresa de Bernie Ecclestone, está sujeta a "cláusulas de confidencialidad" y añadía que, en todo caso, la Sindicatura de Comptes es el órgano al que corresponde fiscalizar esa documentación.

Por ello, el diputado de Compromís pregunta al Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, si tiene el contrato; pide que lo solicite en caso contrario, y que le facilite una copia o le permita consultarlo, según 'El País'.