domingo, 2 de septiembre de 2007

El último adiós a José Luis de Vilallonga

PALMA.- Los familiares y amigos más próximos de José Luis de Vilallonga dieron ayer el último adiós al escritor y aristócrata, que falleció el jueves a los 87 años de edad, en el íntimo responso que se le ofreció en el tanatorio de Bon Sosec, al que también asistieron algunos de sus vecinos de Andratx, donde residía, según relata "Diario de Mallorca".

Hacia las once y media de la mañana empezaron a llegar los primeros asistentes, y a escasos minutos para las doce del mediodía arribaba Syliane Stella, la ex esposa de Vilallonga, quien le acompañó en las últimas horas de su vida -anteayer recordaba en Andratx que le sostuvo la mano hasta el final-, junto a su actual marido, el artista Jorge Bascones.

A la misma hora llegaba al Bon Sosec Nicolai, íntimo amigo de la pareja, así como Fabrizio Pastor, el hijo de Syliane. Pese a que el escritor llegó a reconocer a Fabrizio como descendiente y convivió con él durante algunos lapsos de tiempo en Eivissa, la relación entre ambos no fue buena durante los últimos años.

Vestidos de riguroso luto, y visiblemente compungidos, los familiares de Vilallonga saludaron a los asistentes que les esperaban para dirigirse después hacia el interior de la capilla del Bon Sosec, donde iba a celebrarse el responso. Entretanto, la que fue la segunda esposa del Marqués de Castellvell ultimaba los detalles de la despedida al aristócrata con el personal de la empresa funeraria.

En el oratorio, el ataúd descubierto con el cuerpo sin vida de Vilallonga presidió el responso, vestido de etiqueta y con un ramo de flores blancas entre las manos que rezaba: "Siempre te recordaré, Syliane". Rodeando el féretro, cuatro coronas de flores remitidas por Syliane y su pareja, la familia Hidalgo, Fabrizio y familia, y el Parlament balear; así como un centro floral del ayuntamiento de Andratx. Anteayer, la Casa del Rey remitió también una corona floral al número 50 de la calle Sallent, en Andratx, donde falleció el autor de la biografía autorizada de don Juan Carlos.

Durante la ceremonia, una breve misa de apenas diez minutos, Syliane hizo gala de una enorme entereza, aunque no pudo evitar las lágrimas por la pérdida del hombre junto al que compartió más de veinte años de su vida.

Al finalizar la homilía, el cura emplazó a los asistentes a una ceremonia por los fallecidos a lo largo de la semana, en la que habría lugar para el recuerdo de Vilallonga, que debía celebrarse en la mañana de hoy en el cementerio de Son Valentí, y bendició al difunto.

Le siguieron cerca de quince minutos en los que, estando en pie, Syliane, su marido y su hijo se dedicaron a contemplar al fallecido antes de recibir el pésame de los alrededor de cincuenta asistentes que se congregaron en el Bon Sosec, entre los que se encontraban Marta Gayá, amiga del fallecido, así como la viuda de Joaquín Prat, Marianne Sandberg, afincada en Andratx, y Antonia Dell´Atte, que no llegó a tiempo para el velatorio y tuvo que dar el pésame a los familiares en el crematorio donde iba a incinerarse a José Luis de Vilallonga, quien también trabajó como actor en películas como Desayuno con diamantes.

A su salida de la capilla, la entereza de Syliane se vino abajo por un momento, cuando dio las gracias por su asistencia a los medios de comunicación, y no pudo reprimir el llanto.

No llegó a una hora el tiempo que la ex esposa del difunto y su familia pasaron en el crematorio. A su salida, algo más serena, agradeció de nuevo a los medios su asistencia y sentenció: "Se ha ido un gran escritor, una gran persona y un compañero durante veinticinco años".

Previsiblemente, los restos mortales de José Luis de Vilallonga serán recogidos durante el día de hoy por la familia, antes de la celebración en Barcelona del funeral, que tendrá lugar mañana a las ocho de la tarde en la iglesia catalana de San Antonio de Pàdua.

Nacido en Madrid, Vilallonga pasó largas temporadas en Mallorca, una isla a la que siempre estuvo muy vinculado. Fue en Mallorca donde el aristócrata le propuso al Rey la elaboración de una biografía, que le hizo merecedor de tanta fama como polémica crearon sus declaraciones sin pelos en la lengua sobre la Familia Real y la sucesión a la Corona. Entre sus últimas obras se encuentran La rosa, la corona y el marqués rojo (2003) y Políticamente incorrecto (2006).

El informador José María García acusa a Aznar de censor y tilda de inexperto a Zapatero

MADRID.- El informador de deportes, José María García, acudió el sábado noche al programa de Jordi González 'La Noria', en "Tele-5", para dar explicación a los últimos acontecimientos sucedidos en su vida profesional.

En primer lugar el informador dio una larga exposición sobre el proyecto que tenía preparado para los medios, el que iba a iniciar en las próximas semanas y que finalmente no hará.

También aclaró que Telecinco no le gusta, ya que es la responsable de "la telebasura o telemierda"; ante éstas declaraciones Jordi González salió al paso aclarando que es una cadena en la que se puede decir todo con total libertad.

Habló sobre 'Aqui hay tomate', dio unas lecciones a Vasile (consejero delegado de Telecinco) y a Carlotti (Consejero delegado de Antena 3) proponiendoles ganar menos dinero pero con mayor calidad en sus respectivas parrillas televisivas.

Más tarde les llegó el turno a los políticos. De José María Aznar explicó varias cosas, como su propósito de censurar y manipular la información tanto en Antena 3 como en Onda Cero, y dio su opinión sobre el hecho que Rajoy no tome ninguna decisión sin el beneplácito de Aznar. Al presidente Zapatero 'le faltan algunos hervores' fueron otras frases que sonaron anoche en la noria.

En cuanto a la gran pregunta: '¿Porqué no se despidió de sus oyentes en el programa de radio?', la respuesta fue muy clara, "porque si él hubiera dado una explicación en aquel momento de porqué dejaba el programa, hubiera hecho un flaco favor al PP y un gran favor al PSOE, ya que estaban próximas las elecciones generales. Y ninguno de los dos se lo merecía".

En cuanto a su "retiro" no definitivo, aclaró que su familia le había pedido que descansara por razones de salud.

José María García anunció que se "aleja" de su oficio de primera línea durante varios años, después de ceder a las peticiones de su mujer y dos hijos, y dejar aparcado un programa que iba a arrancar en breve sobre política y en el que también pretendía desentrañar cómo se habían enriquecido algunos famosos españoles.

En la entrevista en el programa "La Noria", García dejó claro que "yo no me retiro, me alejo". "Desaparezco de la lucha diaria. (...) Desaparezco del micrófono".

De este modo, José María García puso fin a las informaciones de las últimas semanas que le situaban al frente de un nuevo programa a partir de diciembre.

Explicó que "tenía pensado comenzar un programa que no tenía nada que ver con el mundo del deporte, casi de forma y manera inmediata. Y desde aquí tengo que pedirle perdón al empresario con el que prácticamente habíamos llegado a un acuerdo".

"Era un programa que me encanta y lamento profundamente no poder hacer. He tenido que poner sobre una balanza la familia o mis deseos", y ha pesado más la familia.

"Tenía concebido un programa para mí precioso. Una primera parte de ese programa era de componente político. Creo que los partidos políticos, tanto el partido en el poder como en la oposición, en asuntos trascendentales tienen que entenderse. No puede pasar lo que está pasando en el país", sostuvo García.

"HERVORES"

A su juicio, está gobernando un partido, el PSOE, que no esperaba ganar las últimas elecciones, con un residente, José Luis Rodríguez Zapatero, "con muy buena voluntad, con muy buenas maneras, pero al que le faltan uno, dos o tres hervores".

Y su equipo, prosiguió García, salvo "dos o tres excepciones", en las que incluyó a los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se lo ha hecho un enemigo", con gente como el secretario de Organización del PSOE, "Pepiño Blanco", al que no le contrataría "ni de auxiliar administrativo".

Y en el PP, indicó José María García, que no esperaba perder los últimos comicios generales, "anida el revanchismo, la venganza, el odio y la persecución al que manda".

La primera media hora de su nuevo programa la utilizaría García para intentar que populares y socialistas "se pongan de acuerdo".

LOS RICOS

Y la segunda parte del programa conllevaba "muchos riesgos".

Citó un artículo de Carmen Rigalt en el que la periodista escribía que "todos los ricos son famosos. Sabemos por qué son famosos, son famosos porque son ricos, pero no sabemos por qué son ricos".

Esa parte, apoyada en un equipo de investigación, con el periodista Juan Luis Galiacho al frente, iba a tratar de "descubrir" y "poner sobre el tapete" la forma en que "20, 30 ó 35 ricos españoles, se han hecho ricos, de forma irregular, a costa de los demás".

Sin embargo, llegaron sus dos hijos y su mujer y le hicieron ver que, "si haciendo deporte, como es lo que he hecho, he tenido que estar con sobresalto permanente, tanto yo como mi familia, si ahora entro en esta situación, estando como está la política, y por otro la situación mediática, tendría que salir todos los días como José Tomás, no con su arte, pero sí con su valor, a que me cogiera el toro. Mi familia no se lo merece. Me ha pedido que no. Que merezco vivir más tranquilo, vivir más apacible. Me ha costado mucho tomar esa decisión", pero la ha tomado".
"No abandono, no me retiro, pero desaparezco de la circulación", indicó García, y "dentro de dos, tres, cuatro años, Dios dirá".

"Sí es rigurosamente cierto que ésta sí es por una larga temporada mi última entrevista. No me retiro, voy a hacer cosas nuevas, me voy a dedicar a la investigación" y a descubrir el mundo de Internet, entre otras tareas.

CONTRA TELECINCO

García, en su estilo más propio, arrancó la entrevista reprochando al presentador que se llevase cinco días anunciando este espacio para las diez de la noche, y la conversación no se iniciase hasta las doce.

Tampoco tuvo pelos en la lengua para decir que Telecinco, casa que ha elegido para su última entrevista, "no me gusta". "Creo que esta casa es la responsable en gran medida de la telebasura o de la telemierda, en gran medida".

"Digo esto de la misma forma que digo que ésta es una de las grandes empresas que mayores beneficios genera al año. Pero habría que decirle al señor (Paolo) Vasile -consejero delegado de Telecinco-, aquí, y al señor (Maurizio) Carlotti, en Antena 3, también consejero delegado-, oíga, ganen ustedes menos, y hágannos otra televisión. No pongan sucedáneos de periodistas, pongan ustedes profesionales de la información".- (Agencias)