viernes, 13 de febrero de 2009

La Generalidad Valenciana cree que la crisis tiene "muchas posibilidades" de acabar en "proceso deflacionario"

VALENCIA.- El director general de Economía, Pablo Landecho, advirtió de que la actual crisis económica "tiene muchas posibilidades de desembocar en un proceso deflacionario", y subrayó que "después de 15 años de crecimiento continuado, el Gobierno central nos ha embarcado en una de las peores crisis de la historia económica de España".

El director general de Economía se expresó en estos términos en un comunicado tras conocer los datos del IPC correspondientes al primer mes del año 2009. De acuerdo con los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios descendieron un 1,1 por ciento en la Comunidad Valenciana y un 1,2 por ciento en España en enero en relación al mes anterior.

Landecho señaló que los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al último trimestre de 2008 publicados por el INE "constatan que la economía española ha entrado en recesión, con un descenso del PIB del 1% en relación al trimestre anterior".

En este sentido, el director general de Economía afirmó que después de dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos del PIB de la economía española, el Gobierno central "debe cambiar su política económica para que vuelva a activarse el consumo y se frene la destrucción de empleo en España".

Asimismo, comentó que "la bajada de los precios en enero se ha visto influida por las tradicionales rebajas de enero y, en menor medida, por el efecto base del precio del petróleo".

Del mismo modo, comentó que la bajada de los precios en enero "se ha visto influida por las tradicionales rebajas de enero, y en menor medida, por el efecto base del precio del petróleo".

Para Landecho, "en un contexto de evidente recesión de la actividad, el sector exterior tendrá más dificultades para compensar el deterioro de la demanda interna, la cual en este último año ha sufrido una fuerte contracción debido fundamentalmente al retroceso de la renta disponible de las familias".

El director general de Economía manifestó que el Gobierno central "continúa pensando que la situación que atraviesa nuestra economía es pasajera y por eso trata de amortiguar la recesión con parches de gasto público, en lugar de facilitar el reajuste para que una vez comience la recuperación impulsemos una economía con bases más sólidas en un entorno globalizado".

Regiones europeas intercambiarán buenas prácticas en crecimiento y empleo para combatir la crisis

BRUSELAS.- Más de 800 representantes de las diferentes regiones europeas se reunirán la próxima semana durante dos días en Bruselas con el objetivo de intercambiar conocimientos y buenas prácticas en materia de competitividad, crecimiento y empleo.

El objetivo de esta cita es potenciar vínculos entre regiones para que cooperen entre sí en la búsqueda de soluciones a la crisis económica, el cambio climático y los problemas energéticos.

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, que inaugurará el próximo lunes la conferencia anual 'Las regiones, por el cambio económico', aseguró en un comunicado que "a través de las redes creadas al amparo de la política de cohesión, es posible impulsar y generalizar las buenas prácticas y la experiencia de las regiones, en beneficio de todos".

Bajo el título 'Cooperar en red para obtener resultados', la conferencia de este año programa un total de nueve seminarios que incluirán cuestiones como la gestión del agua, el acceso a la banda ancha o la inmigración en las ciudades. También abordarán la reorganización industrial, el impacto del cambio climático en las regiones y la importancia de la creatividad y la innovación.

Las redes de innovación, los servicios de información vía satélite y la plataforma de seguimiento de la estrategia de Lisboa, son otros de los asuntos que se tratarán entre el lunes y el martes.

A la ceremonia de inauguración del encuentro, además de la comisaria Hübner, también asistirán el ministro checo de Desarrollo Regional, Cyrill Svoboda, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE; el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Luc Van den Brande; y el comisario de Educación, Formación y Cultura, Jan Figel.

Al término de la primera jornada, Hübner acompañará al alcalde de Ámsterdam, Job Cohen, para hacer entrega de los premios 'RegioStars 2009' que reconocen los proyectos más prometedores e innovadores que han sido financiados con fondos de la política europea de cohesión, informó la Comisión.

Un total de 52 proyectos de 18 países fueron presentados a estos galardones que distinguen tres categorías: Investigación, desarrollo tecnológico e innovación; Adaptación al cambio climático o mitigación del mismo; y Programa o anuncio audiovisual que resalte la contribución de la política de cohesión.

Aparece 'Bancaja' en la investigación de Garzón sobre la trama de corrupción del PP

MADRID.- Vídeos, CD, casetes, pendrives, contratos, documentos y elementos varios. Todo esto contenía un misterioso maletín escondido en una caja de seguridad de una entidad financiera que la Policía busca desesperadamente desde hace siete días, según publica hoy 'El Mundo'.

La pequeña valija demostraría definitivamente la relación económica que existía entre el clan de Francisco Correa (Pablo Crespo, Antoine Sánchez y otros) con algunos dirigentes municipales, autonómicos y nacionales del PP. La maleta estuvo durante un tiempo controlada por Correa, pero alguien la sacó de donde estaba guardada el 2 de febrero, cuatro días antes de la redada de Garzón.

Cuando la Policía llegó hasta las diferentes cajas de seguridad que localizó en diversas entidades financieras tras las primeras detenciones, se encontró que en ellas sólo había dinero o que ya estaban totalmente vacías.

Según ha podido saber 'El Mundo', los miembros de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía están convencidos de que el clan Correa recibió un soplo desde alguna de las administraciones que han participado en la investigación de la denominada 'operación Gürtel', palabra alemana que se traduce como correa.

Este periódico, en su edición del pasado sábado, informaba de que inicialmente estaba previsto que la redada contra los principales imputados se llevara a cabo a lo largo del mes de mayo, pero se adelantó al viernes pasado porque el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sospechaba que algunos de los miembros del grupo iban a viajar a Senegal y posteriormente a Suramérica, después de acudir a un bautizo el sábado en Barcelona.

El total de cajas de seguridad localizadas y registradas por la Udef desde que comenzó la redada es de ocho. Todas ellas estaban repartidas por diferentes cajas de ahorro con sucursales en Madrid. La primera fue una oficina de Caja Madrid en la calle de Velázquez.

Allí había dos cajas a nombre de Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa. La intervención se produjo sobre las 13.00 horas del día 9 y el resultado fue nefasto: no había nada en su interior.

Correa y su clan tenían, además, dos cajas de seguridad en Caja Murcia, dos en Bancaja y dos en otra sucursal de Caja Madrid, todas ellas localizadas en la capital.

(José Luis Olivas, presidente de Bancaja)

Mesquida asegura que España "es la primera potencia" turística a nivel mundial

LAS PALMAS.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que España "es la primera potencia" turística a nivel mundial, ya que el 2008 lo cerró con un "alto grado" de fidelización.

Mesquida, durante el acto de inauguración del Parador Cruz de Tejeda (Gran Canaria), afirmó que el 84% de los turistas extranjeros que visitó España el pasado año ya había estado en "más de una ocasión" y de éstos el 72% había estado en el país "más de tres veces".

En este sentido, apuntó que, en un rango del cero al diez, el 84% de los turistas situaron su estancia en España entre un "ocho y un diez" y destacaron de los españoles su hospitalidad, seguido de la climatología del país, así como de la "buena" calidad-precio. De todos modos, Mesquida reconoció que el desarrollo del turismo "puede verse afectado" por la situación de crisis.

De todas formas, el secretario de Estado de Turismo puntualizó que España está en segundo lugar como el país que "más ingreso por turismo internacional genera", por detrás de Estados Unidos, pero teniendo en cuenta el tamaño de EE.UU. "obviamente la comparación es desproporcional".

Asimismo, se refirió a la situación actual de crisis que atraviesa la economía mundial, lo que "añade unas dosis de incertidumbre importante de cómo va a desarrollarse este año turístico".

En cuanto al Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno, recordó que se han invertido 400 millones de euros convirtiéndose en el plan que ha tenido el "mejor arranque de todos los que se han puesto en el mercado, después de que en escasamente cinco días se solicitaron préstamos por importe de 175 millones de euros".

Para Mesquida, este hecho supone que el sector financiero "confía plenamente en el sector turístico y significa también que el sector turístico sigue apostando por mejorar las infraestructuras y por mejorar la calidad".

"Seguir apostando por la mejora de las infraestructuras, privadas y públicas, eso también es un valor de España como país. También hay que seguir apostando por el capital humano, eso es lo que más fideliza a los clientes", apostilló.

Salen a la luz sobornos en la 'operación Gürtel'

MADRID.- La operación anticorrupción 'Gürtel', en la que están implicados empresarios próximos al Partido Popular (PP), ha sacado a la luz un sistema de "sobornos" para lograr favores de administraciones y autoridades públicas españolas, según se informó este viernes.

Según el auto emitido sobre los tres principales protagonistas del caso, Francisco Correa, propietario de una empresa que organizaba mítines del PP, entregó "dádivas a funcionarios públicos" para conseguir "provecho económico" para él y sus allegados o "paralizar procedimientos sancionadores" contra él.

Baltasar Garzón, juez encargado del caso en la Audiencia Nacional, no menciona a las autoridades públicas implicadas.

El diario El País dijo este viernes que tres "responsables del PP de Madrid" se beneficiaron de estos sobornos entre 2006 y 2007 y que la suma total desviada alcanzaría los 400.000 euros.

Según el auto firmado por Garzón, Francisco Correa puso en marcha un "conglomerado empresarial", formado por algunas sociedades ubicadas en paraísos fiscales, para facilitar las operaciones de blanqueo de dinero.

Correa "da instrucciones para ofrecer dádivas públicas" para obtener favores en el plano económico o bien para detener procesos contra esas sociedades.

Entre los tres implicados figura también Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP en Galicia. Correa, cercano a los populares, fue testigo de la boda de la hija del ex presidente del Gobierno del PP, José María Aznar (1996-2004).

En el auto judicial, el juez Garzón imputó a un total de 37 personas por presuntos delitos de "blanqueo de capital, cohecho, corrupción y tráfico de influencias", dos de los cuales eran altos cargos del PP en la región de Madrid.

Esta operación tiene lugar cuando arranca la campaña electoral para las elecciones regionales en el País Vasco y Galicia. Mariano Rajoy, líder el PP, principal partido opositor, acusó al PSOE de instrumentalizar la justicia.

Garzón ve aforados

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón anticipa en el auto en el que rechaza la personación del Partido Popular (PP) en la causa que investiga la presunta trama de corrupción en administraciones de Madrid y Valencia desmantelada en la denominada 'Operación Gürtel' que "existen serios indicios de que personas vinculadas a esa formación política podrían tener responsabilidad en esa causa o en aquellas otras que se incoeen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas".

En un auto de dos páginas hecho público hoy, contra el que cabe recurso ante la Sala de lo Penal, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirma que la resolución mediante la que se inhibirá de la causa "se producirá una vez concluya el análisis policial/pericial de los documentos y datos obtenidos en la investigación, al menos parcialmente".

En ese caso, la investigación correspondería al Tribunal Supremo en caso de que los imputados fueran miembros del Gobierno y diputados en el Congreso y de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid o Valencia, respectivamente, si ocuparan estos cargos a nivel autonómico.

Según explicaron fuentes jurídicas, la inhibición de la causa en favor del Supremo o los respectivos tribunales superiores de justicia se referiría exclusivamente a la parte de la investigación que afectara a los aforados, por lo que el juez continuaría instruyendo el resto de la causa.

El instructor, que no cita a ningún cargo público concreto, explica que el postulante, en referencia al PP, "no puede ostentar" la condición de parte personada en la causa. De este modo, evita entrar a decidir sobre la recusación presentada contra él por el PP, que pretendía apartarle de la instrucción alegando su "enemistad manifiesta" y "animosidad" contra el partido.

Según el juez, la personación del PP en este sumario, que se encuentra secreto, resulta "absolutamente incompatible, como tampoco puede serlo a título de imputado por tratarse de una persona jurídica". De igual modo, cree "prematuro" que se pueda considerar a esta formación como "responsable civil subsidiario" y añade que como acusación popular "no reúne los requisitos exigidos legalmente para decidir en este momento".

Garzón, que dio traslado ayer al fiscal para que le presentara informe sobre esta cuestión, asegura que con este auto no provoca "ningún perjuicio, al menos jurídicamente hablando" al Partido Popular (PP) sino, en su caso, a "las administraciones o instituciones a las que pertenezcan las personas afectadas, alguna de ellas ya imputada".

El IPC baja 1,1 décimas en enero en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en la Comunidad Valenciana un 1,1 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 0,9 por ciento. A nivel nacional el IPC bajó un 1,2 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, la inflación acumulada también se sitúa en la Comunitat en el 1,1 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC bajó 1,2 puntos en el mes de enero en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó seis décimas, hasta el 0,8 por ciento, logrando su nivel más bajo de la última década y regresando a los niveles registrados hace 40 años.

Por grupos, el descenso más acusado en nuestra región se registró en Vestido y Calzado (-12,4 por ciento); seguido de Ocio y Cultura (-1,3 por ciento); Menaje (-0,9); Transporte (-0,5 por ciento); Medicina (-0,2); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento).

Los grupos que experimentaron subida de precios fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3 por ciento); Vivienda (0,9 por ciento); Otros (0,4 por ciento); Hoteles, cafes y restaurantes (0,2); Enseñanza (0,1) y Comunicaciones (0,1).

Los precios bajaron en enero, con respecto al mes anterior en todas las provincias valencianas, un 1,2 por ciento en Alicante, situándose la tasa interanual en un 0,8 por ciento; un 1,2 por ciento en Castellón, con una tasa interanual de un 0,7 por ciento, y un 1 por ciento en Valencia, con una tasa interanual de un 0,9 por ciento.

El precio de la vivienda usada bajó un 0,3% en enero en Valencia

VALENCIA.- El precio de la vivienda usada se situó en 2.152 euros por metro cuadrado en el primer mes del año, lo que supone un descenso del 3,4% respecto a enero de 2008, según el indicador que elabora el portal inmobiliario Hogaria.net.

En el caso de la ciudad de Valencia, el descenso fue del 0,3, según las mismas fuentes. Los distritos valencianos más caros fueron Example, Ciutat Vella y Camins al Grau, con un promedio de 3.623 euros por metro cuadrado.

Además, el precio de la vivienda de segunda mano cayó en toda españa un 0,12% respecto a diciembre de 2008, cuando se situó en los 2.154 euros por metro cuadrado. Las cinco provincias en las que más bajó el precio en el último mes fueron Toledo (-2,5%), Huesca (-1,7%) y Zaragoza, Málaga y Cáceres, todas ellas con una caída del -1,6%. Por el contrario, los principales incrementos se localizaron en A Coruña (+1,9%), Murcia (+1,2%), Albacete (+1%), Valladolid (+0,9%) y Girona (+0,8%).

Las capitales en las que más se redujo el precio en el mes de enero fueron Palma de Mallorca, que registró una caída del 2,6%, Salamanca (-2%), Tarragona (-1,9%), Oviedo (-1,6%) y Córdoba (-1,6%), mientras que Valladolid (+1,1%), Las Palmas de Gran Canaria (+0,8%), Huelva (+0,4%), Bilbao (+0,4%) y Zamora (+0,3%) registraron los mayores incrementos.

Las capitales de provincia con el precio medio por metro cuadrado más alto en el mes de enero fueron Bilbao (4.048 euros), Barcelona (4.033 euros), Madrid (3.708 euros) y Vitoria-Gasteiz (3.115 euros). Por contra, las capitales con los precios más bajos fueron Ourense (1.443 euros), Pontevedra (1.556 euros), Badajoz (1.615 euros), Zamora (1.639 euros) y Lugo (1.755 euros).

Al analizar los precios en Madrid y Barcelona capital, ambas registraron ligeros descensos del 0,03%, situándose el precio medio por metro cuadrado en Madrid en 3.708 euros y en 4.033 euros en el caso de la Ciudad Condal.

Examinando por distritos, en Madrid destacaron Chamberí, Salamanca, Retiro y Chamartín, con un precio medio por metro cuadrado de 4.948 euros, y, en Barcelona, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Ciutat Vella, con 4.867 euros por metro cuadrado.

Por último, los precios de la vivienda de segunda mano en Sevilla (2.725 euros por metro cuadrado) se incrementaron un 0,08% respecto al final de 2008, mientras que en Valencia (2.520 euros por metro cuadrado) descendieron un 0,3%.

Los distritos de Los remedios, Nervión y Santa Justa fueron los más caros de Sevilla, con un precio medio de 4.447 euros por metro cuadrado, y en Valencia, lo fueron L' Example, Ciutat Vella y Camins al Grau, con un promedio de 3.623 euros por metro cuadrado.