jueves, 17 de abril de 2008

Los juguetes chinos, los más peligrosos y más importados en Europa

BRUSELAS.- Osos de peluche que pierden sus ojos, piezas magnéticas fáciles de tragar, trenes en miniatura tóxicos: la Comisión Europea dio a conocer este jueves un aumento en 2007 de más del 50% del número de productos peligrosos retirados del mercado, con los juguetes chinos en primer lugar.

La gran paradoja es que China es el principal abastecedor de juguetes del bloque, según este informe anual de Rapex, la red de seguridad para los bienes no alimenticios, presentado por la comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva.

El año 2007 estuvo marcado por la retirada de juguetes y productos peligrosos del mercado, por ejemplo dentífricos con sustancias químicas prohibidas.

Un caso notorio fue el norteamericano Mattel, que desde mediados de 2007 retiró del mercado unos 18 millones de juguetes con imanes o altos niveles de plomo en la pintura utilizada, muchos de ellos fabricados en China.

En total, unos 1.605 productos fueron señalados como peligrosos durante 2007 por los 27 Estados miembros de la UE, es decir un 53% más que en 2006.

Casi la mitad de ellos (unos 700) habían sido fabricados en China y uno de cada tres era un juguete o un producto para niños, precisa el informe.

El problema es que la UE continúa importando de China más del 80% de los juguetes en venta en su mercado, aunque la Comisión Europea buscó bajar el tono a una eventual polémica.

"China habría tomado importantes medidas tendientes a someter los juguetes a controles más fuertes", subrayó Bruselas en su informe.

"En un lapso de tiempo relativamente breve, 3.540 exportadores fueron objeto de una auditoría e instados a mejorar sus sistemas de control de seguridad", agrega el texto.

"En total, se le retiró el permiso de exportación a 701 empresas", precisa el documento.

Para la comisaria Kuneva, que tiene previsto viajar a Pekín el próximo mes de junio para discutir sobre la cuestión con las autoridades chinas, Europa ha hecho "progresos reales con China" en materia de seguridad de los juguetes, aunque aún "no es suficiente".

"No habrá compromiso sobre la seguridad. No hay lugar para la complacencia", afirmó este jueves Kuneva, al referirse al tenor de las negociaciones que tendrá en la capital china.

Durante los últimos meses, Bruselas propuso una serie de medidas tendientes a volver mas seguros los juguetes, por ejemplo mediante la prohibición de sustancias cancerígenas o la obligación de indicar en la etiqueta del producto la utilización de imanes.

Según Bruselas, desde 2006 (año en que se registró un accidente mortal en Estados Unidos) se han notificado en todo el mundo docenas de casos de niños que se habían tragado al menos dos imanes o un imán y un objeto metálico y que precisaron una intervención quirúrgica importante.

Bodegas de Utiel exportará Nodus Tinto de Autor a Estados Unidos a partir del próximo septiembre

VALENCIA.- Bodegas de Utiel anunció hoy su voluntad de ratificar los acuerdos comerciales negociados durante la reciente celebración del certamen 'Nuevos Valores de Vino Español' en Nueva York para iniciar su andadura americana, decisión que nace de la buena acogida recibida por el 'Nodus Tinto de Autor', que la bodega exportará a Estados Unidos a partir de septiembre de 2008.

El director general de Bodegas de Utiel, Adolfo de las Heras, resaltó en un comunicado que durante su estancia en Nueva York consiguieron "una buena acogida y desde el punto de vista comercial, contactos de distribución muy interesantes".

Por este motivo, se ha logrado "concretar algunos de esos acuerdos" y en la actualidad se han enviado ya "muestras más amplias de toda la bodega que cuajarán para después del verano", según señaló De las Heras, quien confirmó que la empresa ya cuenta con los registros en la Administración Antidrogas y de Alimentación (FDA).

El grupo de empresas de Las Heras facturó en 2007 un total de 12 millones de euros, de los que dos millones pertenecen a Bodegas de Utiel. Esta facturación supuso un incremento del 50% respecto al año anterior gracias al posicionamiento del vino embotellado, donde se enmarca toda la categoría de Nodus --Chardonnay Blanco, Nodus Tinto de Autor, Nodus Reserva de Familia y Nodus Summum--.

Además de la trayectoria iniciada en Estados Unidos, Bodegas de Utiel ha comenzado también a trabajar en Bélgica, Polonia, Inglaterra y Eslovenia, según las mismas fuentes.

Asimismo, desde la bodega avanzaron que las previsiones de ventas para el año 2008 se sitúan en un crecimiento del 35% y puntualizaron que parte de ese aumento "se debe a la apuesta que ha realizado la empresa por la exportación".

Santander y BBVA son los bancos más preparados ante la desaceleración debido a internacionalización

MADRID.- Banco Santander y BBVA son los bancos más preparados para enfrentarse a la desaceleración de la economía española debido a su diversificación internacional, según un informe del servicio de análisis de renta variable de Standard & Poor's.

En concreto, la agencia de calificación apuesta por las entidades que están diversificadas internacionalmente, frente a aquellas que sólo actúan en el mercado doméstico.

Además, teniendo en cuenta las perspectivas negativas de la economía española, S&P cree que "será un hecho positivo para los bancos tener parte de su negocio en Latinoamérica, lo que les otorgará un mayor crecimiento en los beneficios así como una mejor actuación de sus acciones".

En el caso del Santander, la agencia considera que la diversificación internacional de los ingresos hará que las ganancias del banco sean resistentes a la actual desaceleración de la economía doméstica. Así, en 2007 el 38% de los ingresos del grupo llegaron desde Latinoamérica y S&P cree que esa tendencia se mantendrá en los próximos años.

Respecto al BBVA, destaca que el principal desafío de la entidad presidida por Francisco González será lograr buenos resultados en Estados Unidos.

Sobre Banco Popular, la agencia indica que debido a que su negocio está más enfocado al ámbito nacional, está más expuesto a las dificultades del actual contexto económico que el BBVA y el BSCH.

Además, cree que la corrección de los precios del sector inmobiliario y el descenso del crecimiento económico de España afectarán más a esta entidad aunque, pese a todo, confía en que logre beneficios pero a un ritmo menor que en 2007.

Standard & Poor's mantiene su recomendación 'Strong Buy' para el Banco Santander, 'Buy' (comprar) para BBVA y 'Hold' (mantener) para el Banco Popular.

El multimillonario Fredriksen se convierte en el mayor accionista de TUI con un 11,7%

FRANCFORT.- El multimillonario John Fredriksen, a través de la compañía Monteray Enterprises, se ha convertido en el mayor accionista del touroperador alemán TUI, al confirmar un aumento de su participación hasta el 11,747%.

Concretamente, la participación de Fredriksen se traduce en 29,5 millones de acciones. Así, ha pasado de controlar el 5% del capital a duplicar su participación en la compañía alemana, también participada por las firmas españolas Riu, CAM y Grupo Matutes.

TUI registró un beneficio operativo de 616 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 47% en relación al obtenido el ejercicio anterior. Los ingresos del grupo se elevaron un 7%, hasta alcanzar los 21.900 millones de euros el año pasado.

En cuanto a la división de turismo, la cifra de negocio alcanzó los 15.600 millones de euros, un 11% más, mientras que el beneficio operativo creció un 14%, hasta 449 millones de euros. Las compañías TUI Travel y TUI Hotels & Resorts hicieron una contribución positiva para incrementar los ingresos del grupo en general.

Las ventas para la división de transporte marítimo bajaron un 0,8% hasta los 6.200 millones de euros en 2007, mientras que su beneficio operativo subió un 121% hasta 197 millones de euros.

España sigue a la cola de Europa en la lucha contra el racismo y la xenofobia

MADRID.- El año pasado fue en España "más de lo mismo" en lo que a racismo se refiere, según denunció el coordinador del Informe Anual 2008 de SOS Racismo, Edouardo Bazzaco, en la presentación en Madrid de este estudio.

El anterior fue un año, indicó, de "continuidad, tanto a nivel de políticas de 'gestión' de la inmigración (...), como en la ausencia de políticas reales de integración desde el reconocimiento de los derechos de esas personas", afirmó Bazzaco.

El informe, presentado en ruedas de prensa simultáneas en distintos puntos del país, pretende según Bazzaco "medir la temperatura del racismo en el Estado Español", que supone, añadió, "el reflejo de la calidad democrática de una sociedad".

Algunos de los aspectos recogidos en el exhaustivo informe son la "constante vulneración de los derechos" de los menores no acompañados que llegan a España de forma irregular, o las repatriaciones de inmigrantes, que según Bazzaco son una "obsesión" del Gobierno socialista, que ha aumentado hasta en un 40 por ciento la frecuencia de esta práctica.

El coordinador destacó también el hecho de que existen en España medio millón de personas empadronadas pero en situación irregular "sin posibilidad real alguna de salir de esta situación".

Otros aspectos abordados en el informe son las actividades de grupos de extrema derecha, las agresiones y abusos por parte de grupos de fuerzas de seguridad públicas y privadas, o el "racismo latente y normalizado" hacia el pueblo gitano.

Todo ello, aseguró Bazzaco, es "producto directo de la incompatibilidad entre el entramado normativo de España (en cuanto a la inmigración) y la realidad de los flujos migratorios internacionales".

También se denunció la falta de datos oficiales sobre crímenes racistas y procesos penales relacionados con estos delitos, un problema que ya señaló la semana pasada Amnistía Internacional en un informe sobre el particular, y que situaba a España en la cola de Europa en cuanto a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Para resolver estos y otros problemas, el portavoz de la Federación de Asociaciones de SOS Racismo en España, Javier Ramírez, mencionó el cierre de los centros de internamiento, la derogación de la ley de extranjería o hacer efectivo el derecho al voto para los residentes en España de origen extracomunitario.

Ramírez reclamó también "un cambio de rumbo en la política migratoria", así como "denunciar y hacer frente" no sólo al racismo y a la discriminación institucional, tanto a nivel comunitario como nacional, sino también al racismo social.