lunes, 19 de mayo de 2008

La CAM aprueba el jueves la salida a bolsa con la emisión de 800 millones en cuotas participativas

ALICANTE.- La CAM se convertirá en menos de un mes en la primera caja de ahorros de Europa con cotización en el mercado bursátil. El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) aprobará definitivamente el jueves la salida a bolsa de la entidad mediante el sistema de emisión de cerca de 800 millones de euros en cuotas participativas, segun adelanta "Las Provincias".

La CAM está tasada en algo más de 5.000 millones y el máximo de participaciones que puede emitir es el 20% de su valor; es decir, 1.000 millones de euros.

Los más de 2.000 directivos de la entidad conocerán todos los detalles de la operación durante mediodía del próximo sábado, en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche. El director general de la CAM , Roberto López Abad, ordenó la convocatoria en la tarde del viernes y tiene previsto anunciar nuevos proyectos en los que va a adentrase la caja de ahorros en los próximos meses.

Una vez superados los trámites pertinentes en el proceso para culminar la operación, entre ellos el respaldo de la asamblea general el pasado diciembre, la dirección de la CAM deberá esperar a que el Consejo Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apruebe la operación para que la entidad que preside Vicente Sala se convierta en la primera caja de ahorros europea que participe en el mercado bursátil, dentro de un proyecto que parece haber encontrado ahora el momento oportuno para determinarlo, pese a la recesión de la economía, según informaron a fuentes de la dirección de la entidad financiera alicantina.

La asamblea general de Caja Mediterráneo autorizó el pasado 14 de diciembre la emisión de cuotas participativas ante la propuesta del consejo de administración. Asistieron 142 representantes, del total de 179 miembros del órgano, de los cuales 18 votaron en contra, 5 se abstuvieron y el resto votaron a favor.

La emisión contempla un límite máximo del 20% del valor de la entidad, a ejecutar en un plazo máximo de tres años y ha sido el propio consejo el que ha concretado las características de oferta de cuotas participativas.

El sistema financiero español ha estado pendiente durante los cinco últimos meses de las estrategias de la dirección de Caja Mediterráneo.

Bancaja ha creado un holding para hacer lo mismo. Las cuotas participativas se van a experimentar con la CAM, sin el uso de la otras carteras y en una sola emisión.

Los miembros del consejo de administración de la CAM no tendrán derecho a adquirir cuotas participativas. Este método dispone de elementos de financiación que permiten adquirir acciones de la CAM a inversores privados, al parecer por valor de 800 millones de euros.

Las cuotas participativas son acciones que pueden cotizar en los mercados financieros y que se redistribuyen de forma similar a los dividendos, aunque los consejeros no tienen derecho a elección ni a fiscalización de la gestión, es decir, no tienen derechos políticos.

Su adquisición está limitada, no dan derecho a voto y su rentabilidad se dirime en bolsa, lo que obliga a la entidad emisora a ponerse en valor. Es decir, se trata de un procedimiento en el que los accionistas no tienen posibilidad alguna a formar parte de los órganos de gobierno.

Vicente Sala resaltó el pasado mes de diciembre que la salida a bolsa se realizará con la obligación explícita de amortización "recompra de las participaciones" en el caso de que se produjese en el futuro una modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas emitidas.

Desde el pasado mes de septiembre, las cajas españolas están tanteando el terreno para acudir a la bolsa. La razón: necesidad de liquidez. En el caso de La Caixa, creó un holding, Criteria, a través del cual salió al parqué español. La CAM, por su parte, emplea un sistema que se reguló a finales de 2003, pero hasta ahora nadie había dado el paso a emplear ese modelo.

La falta de liquidez, y sobre todo la escasa capacidad para revertir la situación en comparación con las herramientas de las que sí disponen los bancos, obliga a las cajas a agudizar el ingenio.

El Colegio de Registradores de la Propiedad, en un avance de su informe sobre el primer trimestre del año, resaltó un dato revelador en relación a los créditos hipotecarios.

Durante los últimos años, las cajas habían visto cómo crecía de manera continua y constante su porcentaje dentro del mercado de créditos hipotecarios. El 57,18% del dinero prestado en la Comunidad para adquirir una casa durante el primer trimestre de 2007 provenía de las cajas, mientras que en 2008, el peso de los créditos de las cajas supuso el 47,53%.

Los registradores atribuían a la falta de liquidez la tendencia. Para buscar dinero que, a su vez, utilizarán para prestar a los clientes, las cajas preparan su desembarco en el mercado de valores, como demuestra el paso que dará el jueves la CAM. La cuarta caja de ahorros española aprobará, de este modo, una presencia en bolsa que también le permitirá tomar impulso para su expansión hacia el exterior.

Venta de participación en Enagás

Caja Mediterráneo ha cerrado la venta de su participación del 5% en el capital de Enagás, en una operación que ha reportado una plusvalía de 144 millones de euros a la Caja, lo que supone una revalorización del 179% sobre el precio pagado en 2004 para su adquisición.

En la actualidad, Caja Mediterráneo conserva participaciones superiores al 5% en otras compañías cotizadas, como Unión Fenosa, TUI, Sol Meliá, Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE) o Natra, cuya adquisición se produjo durante el primer trimestre de 2008.

En palabras de Joaquín Meseguer, director general de Participaciones Empresariales de Caja Mediterráneo, “el criterio de las participaciones de CAM en compañías cotizadas de primer nivel es principalmente financiero. Por esta razón, tratamos de aprovechar las oportunidades que se presentan para cerrar buenas operaciones, como esta importante plusvalía obtenida en la venta de Enagás o la entrada en Natra en febrero de este año.”

La operación ha sido gestionada por Citigroup Global Markets Limited, mediante la venta del paquete accionarial a diversos inversores. Toda la operación se realizó tras el cierre del mercado ayer lunes.

CC.OO. se opondrá a que las competencias sobre inspección de trabajo se transfieran a las CC.AA.

MADRID.- El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo, aseguró hoy que su organización se opone a que se transfiera a las comunidades autónomas las competencias sobre inspección de trabajo, "digan lo que digan los estatutos", aunque admitió que esta oposición no conducirá a que se pueda evitar esta medida.

Fidalgo destacó la necesidad de garantizar una mayor cobertura de los servicios públicos de empleo que, a su juicio, "no ha mejorado" desde que estos dependen de los gobiernos autonómicos y, en este sentido, lamentó la excesiva descentralización del sector público.

A juicio del dirigente sindical, el mercado de trabajo no necesita una nueva ley, sino que se desarrollen los compromisos adquiridos a lo largo de la anterior legislatura que se alcanzaron con el acuerdo con los agentes sociales, siempre bajo los principios de potenciar la competitividad, la calidad el empelo y la cohesión económica y social de España.

En este sentido, cuestionó el efecto de las medidas para incentivar el empleo en colaboración con las comunidades autónomas que recoge el 'plan de choque' presentado hace un mes por el Ejecutivo socialista y que, según aseguró, no se elaboró con el consenso de los sindicatos.

Ricardo Peralta toma posesión en Madrid como nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat

MADRID.- El abogado socialista Ricardo Peralta Ortega tomó hoy posesión en el Ministerio de Administraciones Públicas, en Madrid, como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Al acto asistió la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que presidió hoy la toma de posesión de los nuevos delegados del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, les pidió que trabajen "por los ciudadanos" y que lo hagan "desde la cooperación y desde la lealtad hacia quienes ellos han designado como sus representantes en el territorio".

Después de que los nuevos delegados del Gobierno de Valencia, Ricardo Peralta; Murcia, Rafael González; y Canarias, Carolina Darías; prometieran su cargo ante la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la vicepresidenta primera les reclamó que desarrollen su tarea de representación del Gobierno integrándose entre los ciudadanos. "Escuchad, entended, dialogad y aproximaos a la gente, haced vuestros sus temores y demandas, anticipaos a sus ilusiones y carencias", recomendó.

De la Vega subrayó que "el centro de toda la acción política son los ciudadanos" y defendió que la "colaboración leal con los poderes públicos y con los agentes sociales" serán las "mejores herramientas" para poder desempeñar la "importante tarea que a partir de ahora emprenden" los nuevos delegados del Gobierno.

Además, la vicepresidenta les pidió que "desde el primer día" se aproximen a la gente y se integren "en el tejido cívico de las comunidades" donde van a trabajar, para poder "hacer propios" los "temores, deseos y demandas de los ciudadanos". "Y como diría el presidente del Gobierno, a trabajar", enfatizó la también ministra de la Presidencia.

Los nuevos delegados del Gobierno estuvieron arropados por numerosos representantes autonómicos y altos cargos del Gobierno, entre los que destacaban el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; y el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.

De la Vega aprovechó también su intervención para reconocer la labor de los anteriores delegados del Gobierno en Valencia, Canarias y Murcia y destacó su "compromiso, esfuerzo y dedicación" en su "importante" tarea de "representar a los ciudadanos y mantener cauces institucionales de colaboración con las administraciones públicas".

El nuevo delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, licenciado en Derecho, trabajó como abogado laboralista hasta 1989, fecha en la que fue elegido diputado al Congreso por Valencia hasta 2000. Desde entonces ha ejercido su profesión de abogado.