lunes, 27 de octubre de 2008

Las precipitaciones obligan a paralizar la recogida de cítricos hasta la semana que viene

VALENCIA.- Las lluvias caídas durante los últimos días en la Comunidad Valenciana han obligado a los agricultores a paralizar la recogida de cítricos, al menos hasta la semana que viene, según informaron en un comunicado fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV).

El parón afecta de forma trascendental a las variedades tempranas y extra-tempranas, que se deberían haber recogido durante la semana pasada o la actual.

Así, señalaron que "al no poder recolectar el producto, las operaciones de compra-venta no se realizan y por tanto el mercado se encuentra estancado para perjuicio de los agricultores".

En un primer momento, apuntaron las lluvias fueron recibidas por los citricultores como "positivas, por la forma tranquila en la que se produjeron en las zonas de interior, ya que aportaban un aumento del calibre y de las propiedades al producto".

No obstante, matizaron que "una persistencia de las lluvias en el tiempo podría ser contraproducente, ya que el producto no se podría recolectar, y al mantenerse los cítricos en el árbol más tiempo del adecuado, puede hacer que el producto se sobre-madure, pierda sus cualidades óptimas y su salida al mercado se haga en peores condiciones que si se hubiera recogido a su tiempo".

De este modo, aseguraron que "las previsiones meteorológicas apuntan que la Comunidad Valenciana continuará recibiendo lluvias de forma generalizada, al menos durante esta semana, un aspecto que obliga a la paralización de las labores de recogida en todo el territorio valenciano, sin excepción".

En concreto, precisaron que desde mañana martes hasta el fin de semana, "se esperan precipitaciones moderadas en las tres provincias, con lo que se hace imposible reemprender la recogida de las cosechas, sobre todo de las variedades tempranas y extra-tempranas que ya están maduras".

Sin embargo, resaltaron que "el agua caída y por caer en la Comunidad Valenciana, siempre que no sean precipitaciones bruscas o con pedrisco, son positivas para los cítricos que están en proceso de maduración o variedades más tardías, ya que aportan características al producto y mayor grosor".

Además, sirven para "evitar el riego de los campos durante los días que está lloviendo, y para aumentar las reservar de acuíferos y pantanos", añadieron.

Fidalgo lamenta el "análisis grosero e injusto" de Gómez-Navarro

VALENCIA.- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, lamentó hoy el "análisis grosero e injusto" del presidente de las Cámaras de Comercio, el alicantino Javier Gómez-Navarro, quien pidió a los sindicatos que dejen de proteger "a los vagos", al tiempo que remarcó que estas organizaciones defienden "el trabajo y a los trabajadores".

Fidalgo se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la rueda de prensa que ofreció tras participar en el Comité Confederal de CCOO PV, al ser preguntado por las mencionadas declaraciones de Gómez-Navarro en una entrevista al diario 'El Mundo' .

Al respecto, consideró "lamentable" que "una persona como Javier Gómez-Navarro sea tan ligera de cascos". "Lo lamento por él", matizó Fidalgo, quien estimó que ese "análisis grosero e injusto" no es propio de alguien que "ha tenido cargos en la Administración y es el presidente de las Cámaras de Comercio".

El máximo representante de CCOO rechazó así las afirmaciones de Gómez-Navarro, a quien dijo considerar "una persona respetable", y recalcó que las organizaciones sindicales defienden "el trabajo y a los trabajadores, no el absentismo ni a los vagos", subrayó.

Por último, José María Fidalgo manifestó que, en cualquier caso, los líderes sindicales tienen "una legitimación superior a la suya", en alusión a Gómez-Navarro, puesto que ellos fueron "elegidos" y el presidente de las Cámaras de Comercio, "nombrado".

Se va a investigar un posible fraude en la energía eólica y solar

MADRID.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) va a investigar las parques solares y eólicos para verificar que cumplen con las pautas necesarias para poder pedir subvenciones gubernamentales, comunicó el lunes el propio regulador.

España ha incrementado la instalación de plantas de energías renovables en los últimos años para recortar su fuerte dependencia de las importaciones de petróleo y gas, pero ha recortado las primas diseñadas para conseguir que la energía eléctrica y eólica sea competitiva con las energías tradicionales.

Una fuente oficial del Ministerio de Industria dijo que el regulador eléctrico comprobará cuántas plantas eólicas y solares fueron instaladas a tiempo para recibir los subsidios en su totalidad, antes de que el Ejecutivo recortase las ayudas.

"Hay algunos indicios de que pueda haber fraudes en la instalación y funcionamiento de parques eólicos y solares", dijo a Reuters la fuente, que pidió mantener el anonimato.

La CNE dijo en su comunicado que inspeccionará los parques solares para "determinar la veracidad y la suficiencia" de los documentos para registrarlas antes del 30 de septiembre, es decir, antes de que el Gobierno recortara las generosas subvenciones.

Una portavoz de la asociación de la industria fotovoltaica ASIF dijo que la ley obliga a inspecciones anuales rutinarias, y que algunos parques solares no producían electricidad antes de la fecha límite para los subsidios porque tenían que esperar para conectarse a la red.

"Ante el aluvión de instalaciones, entiendo que el Gobierno quiera hacer inspecciones, pero es temprano para hablar de fraudes", afirmó.

Las últimas estimaciones oficiales sugieren que España tendría 2.000 megavatios de capacidad de producción de energía solar a finales de año, cerca de 1.400 MW más que a finales de 2007, lo que la convierte en el tercer mayor productor después de Alemania y Estados Unidos.

Bajo los términos del nuevo esquema de subsidios, sólo 500 MW de las nuevas instalaciones podrán tener prima. Las nuevas subvenciones para paneles terrestres han caído a 320 euros por megavatio-hora desde los 450 euros anteriores.

La CNE también ha dicho que inspeccionará los parques eólicos. Las cifras de la asociación empresarial de energía eólica AEE indican que ha finales de 2007 había 1.000 MW más de capacidad instalada sobre las estimaciones del operador y regulador nacional REE.

Como réplica, la AEE dijo en un comunicado que su estimación de 15,095 MW de capacidad en los parques eólicos estaba muy cerca de la cifra de 15,145 MW que ha dado el propio Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio de Industrial.

"AEE niega la existencia de un fraude en las estadísticas del sector", dijo en comunicado la AEE.

Esta asociación estima que la capacidad instalada en parques eólicos es actualmente cercana a los 16.000 MW.

Los parques eólicos que entren en funcionamiento antes del 1 de enero de 2008 tendrán una prima de 40 euros por megavatio sobre el tope del precio del pool. Aquellos que fueron instalados después de esa fecha recibirán un total de 82 euros/MWh.

Según el precio del pool del lunes de 67,97 euros por MWh, los parques eólicos que estuvieran instalados y funcionando el año pasado podrían recibir 107,97 euros por MWh, es decir, 27,97 euros más que aquellos que se conectasen después del 1 de enero.

Banco de Valencia abonará mañana un dividendo bruto de 0,025 euros

VALENCIA.- Banco de Valencia distribuirá mañana entre sus accionistas el segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2008 de 0,025 euros brutos por título, anunció hoy la entidad.

Junto con el primer dividendo de idéntica cuantía abonado el pasado 29 de julio, el banco ha incrementado en un 66% el dividendo abonado las mismas fechas del año anterior.

El importe a abonar corresponderá a todas las acciones en circulación, incluidas las emitidas gratuitamente como consecuencia de la última ampliación de capital, en la proporción de una acción nueva por cada 50 antiguas, efectuada por la entidad financiera.

Banco de Valencia alcanzó un beneficio neto de 117,97 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, lo que supone un incremento del 12,39% con respecto a la cifra registrada hasta septiembre de 2007.

Ryanair abrirá dos nuevas rutas desde Madrid a Alicante y Valencia en noviembre

MADRID.- Ryanair abrirá cuatro nuevas rutas desde el aeropuerto de Madrid-Barajas a Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Valencia, que operará con dos vuelos diarios a partir del próximo 18 de noviembre, informó hoy la aerolínea irlandesa de bajo coste.

En un comunicado, la compañía anunció también la ampliación del número de frecuencias en tres de los enlaces actualmente operativos desde la capital a Dublín, Milán y Santander a partir de la citada fecha. Asimismo, Ryanair incorporará dos aviones más a su base en el aeródromo madrileño.

En concreto, la rutas a Santander y a Dublin pasarán a dos vuelos diarios, mientras que la ruta entre Madrid y Milán se incrementará a tres frecuencias al día.

Según la compañía, el aumento de flota, rutas y frecuencias permitirá a Ryanair destinar un total de seis aviones en el aeropuerto madrileño, con los que prevé transportar más de 2,6 millones de pasajeros al año e incrementar su actual oferta hasta un total de seis destinos domésticos y 17 rutas internacionales.

Asimismo, la 'low cost' destaca que las nuevas rutas "supondrán 2.600 puestos de trabajo, generando un gasto turístico anual de 260 millones de euros".

Cemex no descarta reestructuraciones de plantas ante la caída de las ventas de cemento

PALMA.- Cemex no descarta "reestructuraciones" en sus plantas en España ante el descenso de las ventas de cemento consecuencia del paron que actualmente registra el sector de la construcción, principalmente residencial, informó hoy el director de Desarrollo Sostenible de la cementera, Francisco Asensio.

La empresa prevé registrar un descenso del 30% en la demanda de cemento en España este año. Ante esta caída, "lógicamente" la empresa deberá acomodarse a la situación del mercado mediante reestructuraciones en sus plantas y operaciones, indicó el directivo.

Asensio consideró "normal" que en un mercado "cambiante" como el actual las empresas deban reestructurarse para continuar siendo competitivas.

Antes de pronunciar una conferencia en la Universitat de les Illes Balears (UIB), el director de Desarrollo Sostenible de Cemex, Francisco Asensio, subrayó que la reducción de demanda prevista para el cemente afectará de forma similar a la demanda de hormigón, mortero y áridos.

No obstante, el directivo de Cemex destacó la "fortaleza" de la compañía gracias a su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, aspectos en los que, según garantizó, seguirá confiando para hacer frente al futuro.

Cemex anunció recientemente una reestructuración de personal que supondrá el recorte de unos 6.000 trabajadores en todo el mundo, alrededor del 10% de la plantilla total, que aún no se ha concretado.

La compañía cuenta en España con ocho plantas cementeras, y 27 centros de distribución y terminales marítimas que dan servicio a las regiones central, Cataluña, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, además de las Islas Baleares y Canarias.

Cemex España considera que su "diversificación geográfica, los extensos canales de distribución y su capacidad para ajustar los niveles de producción" como factores que, según subrayaron, "permiten enfrentar los altibajos en la demanda regional mejor que los competidores".

La justicia francesa investiga las pérdidas de Caisse d'Epargne, que podrían llegar a 751 millones

PARÍS.- Las pérdidas sufridas en bolsa por la entidad francesa Caisse d'Epargne, el grupo que reúne a las cajas de ahorro galas, podrían superar los 600 millones de euros anunciados oficialmente y llegar a los 751 millones, según una información publicada por la edición digital de 'L'Express' que indica igualmente que la Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial por un presunto delito de abuso de confianza.

El Ministerio público realiza por tanto una investigación preliminar sobre las pérdidas de la Caisse d'Epargne como consecuencia de las operaciones financieras llevadas a cabo en el mercado de acciones durante la semana 'negra' del 6 de octubre pasado. Días después de anunciar este hecho calificado como un "incidente bursátil" la cúpula directiva del banco presentó su dimisión.

Hace diez días, los directivos de la 'Ardilla', como se conoce familiarmente al banco en Francia, evaluaron en unos 600 millones de euros el montante de las pérdidas, pero hoy esta cifra se ha revisado al alza y podrían ser de 751 millones de euros. La investigación preliminar de la Fiscalía parisina podría derivar, llegado el caso, en una instrucción judicial por un presunto delito de abuso de confianza.

La crisis se lleva por delante a 214 trabajadores de Marina d'Or

CASTELLÓN.- El grupo Marina d'Or, el que fuera un referente nacional de las actividades de construcción, promoción inmobiliaria, hostelería y turismo en el mediterráneo castellonense, ha acusado gravemente la crisis económica que azota en los últimos meses a nuestro país.

Así, hoy ha anunciado que ha presentado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a un total de 214 empleados. La compañía atribuyó este ajuste de personal a "la reducción de actividad, fruto de la situación económica que sufre España y otros países".

No obstante, el grupo mantiene sus planes en Marina D'Or Golf, aunque irá a un ritmo más lento de construcción..

Marina d'Or, fundada en el año 83 y que creció exponencialmente al calor del boom inmobiliario surgido en España en los últimos años ha decidido reducir su plantilla en mas de 200 personas. Esto supone casi el 20% de la plantilla del grupo en toda España que alcanza las 1.170 personas.

En concreto, los ERE presentados afectarán a 138 trabajadores de Construcciones Castellón y a 76 empleados de Marina d'Or.

La compañía ha incrementado por contra los empleos en el exterior, donde trabajan para la empresa 247 personas, más otras 1.723 personas en contratas, lo que totaliza 3.140 puestos de trabajo en el conjunto del grupo.

Según la empresa, los expedientes han sido negociados con los representantes de los trabajadores en las compañías y cuentan con el informe de conformidad de todo el comité de empresa.

Con este ajuste de empleo, Marina d'Or asegura que persigue restablecer el equilibrio entre la plantilla y la necesidades laborales ante la nueva situación del mercado, pero también mantener los puestos de trabajo que no están afectados y que la carga laboral no influya en el desarrollo futuro del Grupo, una vez se superen los efectos de la crisis.

Precisamente el pasado viernes el Ministerio de Fomento emitió un informe expresamente favorable al Programa de Actuación Integrada (PAI) Marina d'Or Golf para los municipios de Oropesa y Cabanes. Dicho informe era preceptivo en materia de carreteras y accesibilidad y su obtención constituía un requisito imprescindible para poder aprobar dicho PAI.

El informe se pronuncia favorablemente sobre el estudio de tráfico y el sistema de accesos propuesto en el proyecto y que comporta la realización de un importante volumen de obra en conexiones y refuerzos de la carreteras nacional 340 y otras.

Previamente, ya se habían obtenido informes expresos favorables en materia de carreteras por parte de las otras dos Administraciones responsables en materia de vialidad.

La agencia "Reuters" habla de un escenario de concentración de cajas de ahorro en España

MADRID.- Las cajas de ahorro están en el punto de mira del mercado, que espera que las entidades alcancen acuerdos de cooperación entre ellas para hacer frente a un menor negocio bancario en un momento de subidas generalizadas de las tasas de morosidad.

El incremento de la mora es más acusado en el caso de las cajas de ahorro, más expuestas ante el actual cambio de ciclo económico.

El 70 por ciento de la cartera crediticia de las cajas, que ascendía a algo más de 850.000 millones de euros a julio, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor, y expertos consultados por la agencia Reuters consideran que este escenario podría acelerar el proceso de concentración de las cajas.

En agosto, el volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en 5.325 millones de euros hasta los 43.359 millones, según datos del Banco de España.

El ratio de morosidad de los bancos se situó en el 1,99 por ciento en agosto, mientras que la mora de las cajas alcanzó en agosto el 2,91 por ciento, frente al 2,5 por ciento del mes anterior.

El valor de una acción...del Banco de Valencia

VALENCIA.- La convulsa situación de las entidades financieras a escala mundial está teniendo su reflejo en las Bolsas de los cinco continentes.

Aunque, a pesar del reciente «crash» del sector bancario, hay entidades que han conseguido capear el temporal de un modo más satisfactorio.

Entre ellas se encuadra el Banco de Valencia, que figura en los principales ránkings internacionales como ejemplo de rentabilidad bursátil, a pesar del entorno complejo del sector financiero, según "Abc".

De hecho, en lo que respecta a los nueve primeros meses de 2008, en un marco de caída generalizada de las bolsas, la entidad presidida por José Luis Olivas y participada mayoritariamente por Bancaja -con un 38% de las acciones- ha tenido la mitad de minusvalía que sus índices de referencia.

Así, la caída del 29,8% se ve ampliamente superada por la gran parte del resto de bancos, sobre todo de las grandes entidades, que acumulan unos descensos que superan el 40% en un año.

Pero el buen comportamiento de la entidad en la Bolsa se comprueba echando la mirada atrás.
Con una perspectiva bursátil de diez años la acción del Banco de Valencia multiplica su valor por seis veces, con una rentabilidad del 596%.

Como contrapunto, según resaltaron desde la entidad financiera valenciana, la media del sector financiero español, el selectivo IBEX-35, la Bolsa de Madrid o el propio parqué de Valencia, apenas presentan revalorizaciones en la última década del 35%, 43%, 71% y 77% respectivamente.

Además, en el Banco de Valencia se está incrementando tanto el número de accionistas como la liquidez del valor.

Asimismo, la entidad del grupo Bancaja ha aumentado su base de accionistas, que superó en septiembre los 34.000 accionistas -alcanzando los 34.414-, lo que supone 2.148 más que a final de 2007 y un incremento próximo a los 10.000 accionistas en los últimos 10 años.

Por su parte, la media de compraventa diaria de acciones del Banco de Valencia en los mercados alcanza los 3,6 millones de euros, cifra que triplica la que tenía hace apenas tres años.

De igual manera, el consejo de administración presidido por José Luis Olivas decidió recientemente abonar el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2008.

Tras el primero de ellos -abonado el pasado mes de julio-, este mismo lunes cada acción percibirá a cuenta 0,025 euros.

Estos dos primeros dividendos a cuenta de 2008 suponen un 66% más que los pagados en idénticas fechas y conceptos durante el año pasado, lo que supuso un alza del 90% en lo percibido como dividendo anual por cada accionista del Banco de Valencia.

Bancaja y CAM en el punto de mira / Enrique Arias Vega

El pistoletazo para la integración de cajas de ahorros ante la crisis económica lo propició Rodríguez Zapatero en el Congreso de Diputados: "Es probable que se produzcan situaciones de fusión, dijo. La estrategia de esta operación corresponde a Braulio Medel, presidente de Unicaja, de Málaga, y vinculado de siempre al partido socialista.

Por eso, no fue de extrañar su presencia en la cumbre bancaria celebrada poco antes en La Moncloa y de la que fueron excluidos llamativamente José Luis Olivas y Vicente Sala, presidentes respectivos de Bancaja y CAM, dos de las principales y más productivas cajas de España. Total, ¿para qué iba a interesarle su opinión al jefe del ejecutivo?

El socialista Manuel Chaves, presidente andaluz, ya lleva tiempo tratando de unir las cinco cajas de su región y tener así una especie de banco central autonómico con el que financiar proyectos con más intención política que económica. Pero no es el único. Su homólogo del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha lanzado en plancha hacia la fusión de las seis cajas de su ámbito geográfico.

—En toda España hay 45 cajas de ahorro, supervivientes de aquellos Montes de Piedad del siglo XVIII—, aunque sea a costa de armar un guirigay político entre entidades tan opuestas como Caja España, de León, y la mucho mejor gestionada Caja Duero, de Salamanca. Y es que lo importante no parece ser el beneficio público del dinero de todos, sino su control político para orientar así su uso hacia la conveniencia partidista.

Sobre todo, no lo olvidemos, porque nuestras cajas están saneadas, pese a las dificultades crediticias y a su excesiva exposición a la financiación inmobiliaria. En la última década, cada tres o cuatro años han doblado sus ganancias y esta misma semana la CAM ha anunciado que sus beneficios durante 2008 se han incrementado en un 5 por ciento respecto al año pasado.

La culpa de la avaricia institucional hacia las cajas la tiene su propio y estrambótico estatus de "entidades de crédito constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada". En la práctica, eso supone su control por las instituciones públicas en un 50 por ciento. Se explica, así, la anomalía de que Bancaja sea gestionada por quien ha sido antes presidente de la Generalitat. El responsable máximo de Caja Castilla-La Mancha, a su vez, es el connotado socialista Juan Pedro Hernández Moltó.

Y en esa línea de busca de obediencia política hacia el respectivo Gobierno autonómico de turno, tenemos el pulso de Esperanza Aguirre con Miguel Blesa para sacarle de Caja Madrid y el proyecto de Juan José Ibarretxe de fusionar la BBK y la Kutxa bajo la presidencia de José Antonio Ardanza. Y si ha dejado fuera a la alavesa Caja Vital es porque su presidente, Gregorio Rojo, pertenece al partido socialista.

El argumento para justiciar un mayor control y la ansiada fusión es que la morosidad de nuestras cajas se ha triplicado en lo que va de año y que para 2010 podría llegar al 5 por ciento. Aun en ese caso, el riesgo sería perfectamente asumible en las condiciones actuales. Bancaja y CAM, además, pertenecen al denominado Grupo dos de cajas, con una morosidad media del 2,875, inferior a las de La Caixa y Caja Madrid y también a las de mediano tamaño. O sea, que no hay motivo para un alarmismo interesado.

Hace años, siendo presidente del Consell Eduardo Zaplana, se intentó hacer con la non-nata fusión de cajas una especie de banco central de la Comunitat que propiciase arriesgadas inversiones. La oposición frontal de sus dirigentes desvió el tema hacia una corporación conjunta de participaciones industriales cuya inanidad, por fortuna, ha sido absoluta. No parece que ahora Francisco Camps esté por la labor: entre otras razones, por entender que la falta de complementariedad de esas entidades en la región duplicaría costes sin obtener ningún beneficio a cambio.

Ante la abrumadora tentación de hacer fusiones a toda costa, valdría la pena utilizar razonamientos económicos antes que conveniencias políticas. Una España con 17 bancos centrales al servicio del Gobierno de turno en otras tantas autonomías supondría un dislate financiero peor que cualquier pesadilla que pudiera sobrevenir.

Mejor que eso, sobre todo en el caso de CAM y Bancaja, sería la vinculación transversal con entidades financieras de otras regiones. Así, sí. De esa manera podrían obtenerse sinergias y realizarse operaciones con mayor cobertura y menores riesgos. Pero, claro, eso supondría modificar una legislación que ningún partido parece dispuesto a apoyar.

www.lasprovincias.es