martes, 19 de mayo de 2009

Moody's pone en revisión para rebaja 36 cajas y bancos españoles, entre ellos la CAM y Bancaja

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's dijo el martes que ha puesto en revisión para una posible rebaja las calificaciones crediticias de un total de 36 entidades financieras españolas, si bien precisa que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos.

En un comunicado, la agencia dijo que la revisión se debe a que la calidad de los activos de los bancos va a seguir deteriorándose en el futuro.

Entre las entidades en revisión están todos los bancos españoles cotizados y varias cajas de ahorro como Bancaja y la CAM.

Aunque la agencia destaca que los bancos españoles han tenido hasta la fecha una alta capacidad de absorción del riesgo gracias a las provisiones genéricas, el rápido deterioro de la cartera de créditos de la mayoría de los bancos ha reducido las provisiones genéricas que los protegían de las pérdidas hasta ahora.

"Aunque inicialmente el deterioro de la calidad de activos procedía en gran parte de la exposición al sector inmobiliario comercial, otras clases de activos están viéndose cada vez más afectados por la magnitud y alcance de la recesión, y por lo tanto teniendo un impacto en el más amplio sistema bancario", dijo Moody's en su comunicado.

La agencia destacó que la posible rebaja estaría probablemente limitada a un máximo de dos escalones.

Moody's explica que, hasta la fecha, gracias a las provisiones genéricas y a los fuertes beneficios recurrentes, los bancos españoles han demostrado una alta capacidad de absorción de los riesgos, a pesar de los notables incrementos de la morosidad, que pasó del 0,7% en diciembre de 2007 al 3,37% en diciembre de 2008 y alcanzó el 4,27% al cierre de marzo de 2009.

Sin embargo, la agencia advierte de que la perspectiva de las entidades financieras españolas se ha deteriorado desde principios de 2008. Moody's espera que la calidad de los activos de bancos y cajas españoles sigan deteriorándose, como consecuencia en parte del impacto de la profunda recesión en España, que se prolongará durante los años 2009 y 2010.

Al efecto negativo de la contracción de la economía se suman además, según el análisis de Moody's, las perspectivas negativas del empleo y el abrupto ajuste en los sectores inmobiliario y de la construcción.

"Aunque inicialmente el deterioro de la calidad de los activos procedía principalmente de la exposición al sector inmobiliario, otros activos se están viendo afectados por la magnitud de la recesión, con un impacto en la mayor parte del sistema financiero", añade.

La vicepresidenta de Moody's María Cabanyes cree que la presión sobre los fundamentos financieros de muchos bancos aumentará, lo que trae consigo una mayor probabilidad de respaldo por parte del Gobierno español. En todo caso, los 'rating' de las entidades españolas no se situarán por debajo de la calificación 'Baa3', equivalente a una "calidad cuestionable".

Las entidades afectadas por la iniciativa de Moody's son Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander, Bankinter, BBK, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, Caixa Terrasa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria y Bancaja, por orden alfabético.

Completan la lista Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Burgos, Caja de Avila, Caja Madrid, Caja Segovia, Ibercaja, 'La Caixa', Caja España, Caja Canarias, Caja Laboral, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Cajamar, la CECA, Lico Leasing, Unicaja y Santander Consumer Finance.

Alarte pide a Camps que "dimita antes de las 10.00 horas" de mañana "por la dignidad de los valencianos"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, realizó hoy un "último llamamiento" al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, ante su comparecencia mañana en el TSJCV como imputado en el 'caso Gürtel' y le pidió, "en nombre de miles de valencianos y valencianas, que esté a la altura y dimita antes de las 10.00 de la mañana" de mañana, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Alarte consideró que éste sería "un último gesto de dignidad para con todos nosotros, para las instituciones, para los que le han votado y los que no". Jorge Alarte se pronunció de este modo durante un mitin ofrecido en Aldaia, donde estuvo acompañado por la secretaria provincial del PSPV en Valencia, Carmen Martínez, y la alcaldesa del municipio, Empar Navarro. Alarte y Martínez comparecieron, posteriormente, en otro mitin en Burjassot.

"Mañana a las 10 de la mañana, después de 30 años de autogobierno, dos estatutos de autonomía y 30 años de democracia valenciana, los valencianos y las valencianas vamos a pasar la vergüenza de que el presidente de todos tenga que comparecer obligatoriamente ante un juez y un fiscal", manifestó el secretario general.

El responsable del PSPV comentó que Camps "comparecerá no sólo por los trajes, sino para explicar por qué ha contratado 8 millones de euros con empresas de la trama de corrupción y de presuntos delincuentes". Asimismo, subrayó que los valencianos "no nos merecemos a Camps como presidente". "Primero culpó a Garzón y luego intentó la nulidad", apuntó.

IU dice que la negativa de Camps a presentar su dimisión provoca la "perdida de confianza en las instituciones"

CASTELLÓN.- El candidato de Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas Willy Meyer aseguró hoy que la negativa del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, que declara mañana como imputado en el 'caso Gürtel', a presentar su dimisión "está provocando en la ciudadanía la pérdida total de confianza en las instituciones", según informaron fuentes de IU en un comunicado.

Meyer, que realizó estas declaraciones en la Vall d'Uixó, donde estuvo junto a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, afirmó que "el estado de emergencia democrática que está viviendo" la Comunitat Valenciana "es consecuencia de la carencia de depuración de responsabilidades y de dimisiones", que "deberían de estar encabezadas por la del presidente de la Generalitat", dijo.

"Esta situación está generando una desconfianza absoluta de los ciudadanos y ciudadanas respecto a la clase política", lamentó.

Alarte opina que Camps ha quedado "inhabilitado" para seguir al frente de la Generalitat valenciana

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, consideró hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, imputado en el 'caso Gürtel' "ha quedado inhabilitado para seguir gobernado esta comunidad", y se mostró convencido de que el jefe del Consell no está preocupado por los problemas de la Comunitat, sino "que está solo preocupado en ver qué dice cuando su abogado le diga lo que tiene o no que responder ante su señoría en las próximas horas".

Momentos antes de la reunión mantenida con la directiva de la patronal alicantina, a preguntas de los medios de comunicación, Alarte trasladó su "absoluto respeto" por las decisiones que adopte el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y aseguró que "lo que sus señorías decidan lo acataremos nos guste o no nos guste".

No obstante, tal y como se desprende del proceso judicial, remarcó que en este caso "también existen responsabilidades políticas junto a las responsabilidades penales".

"Sobre las responsabilidades penales, les deseo a todos los imputados e implicados la mejor de las suertes personales y por supuesto que se les trate como a todos los ciudadanos, con las mismas garantías y presunciones, pero también con las mismas exigencias de que asuman las responsabilidades que hayan podido incurrir", declaró.

Para Alarte, en este proceso, tanto los ciudadanos como los socialistas hubieran esperado que el presidente de la Generalitat "se hubiera situado a la altura ética y política que le corresponde al máximo representante de las instituciones democráticas", y "que hubiera dado la cara donde tocaba, ante los representantes de los ciudadanos".

"Hubiéramos esperado que hubiera dado explicaciones y no se hubiera escondido, que hubiera explicado qué pasa, porqué se ha relacionado con una empresa de una trama corrupta generalizada en toda España que se dedica a evadir el dinero y a cometer delitos", declaró, al tiempo que reclamó que "hubiera habido claridad, transparencia, altura democrática y responsabilidad política".

"No hemos encontrado nada de eso, por eso, con independencia del resultado judicial ante el que insisto mi respeto político y democrático, el presidente ha quedado inhabilitado para seguir gobernando esta Comunidad", afirmó.

"Por eso y porque les aseguro de que a estas horas no está preocupado por los 490.000 parados, no está preocupado por las propuestas por un nuevo modelo económico para los valencianos, ni por la ley de la dependencia, ni el sistema público sanitario, sino que está solo preocupado en a ver qué dice cuando su abogado le diga lo que tiene o no que responder ante su señoría en las próximas horas".

En opinión del líder del PSPV-PSOE los ciudadanos de la Comunitat Valenciana no se "merecen que hoy toda la prensa nacional esté apostada a la puerta de nuestro alto tribunal y que hoy los ciudadanos de la Comunitat sólo sean conocidos por el presidente que tenemos y por las graves acusaciones que sobre él pesan".

Además, en su intervención ante los medios de comunicación, mostró su "preocupación" por que, según indicó, "existe una responsabilidad política en todo lo actuado por la Generalitat valenciana: porque ya no sólo se está investigando la presunta actuación penal del presidente de la Generalitat, un hecho grave en sí mismo desde el punto de vista institucional y político, sin precedentes en nuestra democracia autonómica".

Ahora, además se ha decidido ampliar esa actuación del gobierno valenciano, a todos los contratos del Gobierno de la Generalitat, a las empresas involucradas en la trama. Al respecto, condenó que Francisco Camps "en lugar de dar la cara ante las Corts Valencianes, ha degradado el ambiente democrático en la comunidad hasta límites insospechables, lo que directamente le inhabilita para continuar siendo el presidente de la Generalitat".

En este sentido, lamentó que "lo ha degradado sometiendo a un control sin precedentes de nuestra televisión pública", y recurriendo, según dijo, "a una estrategia sistemática, ordenada personalmente por él, de ataque a todos los cargos electos de las fuerzas políticas del arco parlamentario en las Corts".

Además, acusó a Camps de "hacer de la insidia y el gran lodazal político la manera de defenderse de las graves acusaciones que se le están formulando y por las que tiene que declarar ante la sala de lo Penal del TSJ", así como de "cuestionar el estado democrático, satanizando primero al señor Garzón, después a la Policía, a los fiscales, después intentando no dar la cara ni siquiera ante los tribunales, pidiendo la nulidad".

Compromís cree que la "excusa" de Costa de que no tenía cargos cuando ocurrieron los hechos "compromete" a Camps

VALENCIA.- La portavoz del grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, aseguró hoy que la "excusa" del secretario general del PPCV y portavoz popular en la Cámara autonómica, Ricardo Costa, de que sus cargos en el PP son posteriores a los "presuntos trajes" que se le imputan "compromete" al presidente de la Generalitat y de los populares valencianos, Francisco Camps.

Oltra realizó estas declaraciones, en un comunicado, después de que esta mañana Costa declarara ante el juez magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La representante de Compromís estimó que las palabras de Costa, diciendo que él no era secretario general del PPCV ni portavoz del grupo popular en las Corts cuando los "presuntos trajes" son una muestra de su "estrategia del 'Sálvese quien pueda'".

Así, la diputada subrayó que Ricardo Costa "ha dejado a cuerpo descubierto las partes más oscuras de Francisco Camps, puesto que el jefe del Consell no podrá defenderse con el mismo argumento".

En este sentido, aseguró que, "tal vez, esto explica la extraña ausencia de Ricardo Costa en el acto laudatorio al presidente Camps que organizó ayer el PP", en referencia a la asistencia de numerosos cargos populares a la presentación del Pacto Local por la Inmigración, presidido por el jefe del Consell, explicaron fuentes de Compromís.

Por otra lado, indicaron que este grupo parlamentario ha comenzado a preparar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, después de la Mesa de las Corts haya rechazado el recurso del grupo por la expulsión de Oltra del pleno del 7 de mayo. La síndica fue expulsada al no quitarse una camiseta con la fotografía de Camps y el lema 'Wanted. Only Alive' (Se busca. Sólo vivo).

Oltra lamentó la "obstinación en la injusticia" por parte de la Mesa de las Corts, "controlada por el Partido Popular", afirmó. Asimismo, aseveró que esto se "agrava por la ausencia total de fundamentos para tomar, tanto ésta como otras muchas decisiones, que toma la mesa" que calificó de "arbitrarias", dijo.

El puerto de Valencia incrementa el tráfico de contenedores un 6,38% durante el primer cuatrimestre del año

VALENCIA.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha manipulado 1.169.043 TEU --unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies-- durante el primer cuatrimestre de 2009, lo que supone un incremento del 6,38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La estrategia de fidelización de navieras desarrollada por la APV ha permitido obtener resultados positivos en un contexto de contracción del comercio internacional como consecuencia de la crisis económica, según informaron hoy fuentes de esta entidad en un comunicado.

En este sentido, la mercancía en tránsito registra un incremento del 38,19 por ciento, mientras que los tráficos de import-export descienden un 13,66 por ciento, explicaron. Con estos datos, el tránsito representa un 50,21 por ciento del volumen de TEU canalizados por los tres enclaves gestionados por la APV y el import-export un 49,78 por ciento.

Durante el primer cuatrimestre del año, Valenciaport ha manipulado 17.999.109 toneladas, lo que supone un ligero descenso del 3,95 por ciento, consecuencia de la retracción experimentada en la demanda. El tráfico de graneles líquidos alcanza los 1.920.387 toneladas, un 2,11 por ciento menos en comparación con los datos del año pasado, según las mismas fuentes.

En este apartado, mientras que el tráfico de gas natural se mantiene estable, crecen los tráficos de vinos, bebidas, alcoholes y derivados un 7,58 por ciento hasta las 142 mil toneladas, y el gas-oil, con 153 mil toneladas, retrocede un 16,85 por ciento, destacaron.

En lo que respecta a los graneles sólidos, durante el primer cuatrimestre del año este tipo de mercancías descienden 35,49 por ciento, hasta las 1.155.798 toneladas. Los retrocesos más significativos se corresponden con las mercancías vinculadas directamente con el sector de la construcción.

En este sentido, el cemento y clínker registran una caída del 49,39 por ciento hasta las 494 mil toneladas, y el coque de petróleo, con 45 mil toneladas, experimenta un descenso del 62,50 por ciento.

La mercancía general no-containerizada, con un total de 1.462.835 toneladas, retrocede un 45,27 por ciento como consecuencia de los importantes descensos registrados en el tráfico de productos siderúrgicos (-61,45 por ciento) y el tráfico ro-ro (-32,55 por ciento).

Por su parte, la incidencia de la crisis económica en el sector automovilístico también se ve reflejado en los datos de tráfico de vehículos de Valenciaport, señalaron las mismas fuentes.

Hasta el mes de abril, los tres puertos gestionados por la APV han canalizado 65.431 unidades, un 65,39 por ciento menos que durante el mismo período de 2008.

En cuanto al tráfico de pasajeros, en los cuatro primeros meses del año, un total de 23.939 cruceristas visitaron Valencia, lo que representa un descenso del 12,10 por ciento. El tráfico de pasajeros en línea regular retrocedió un 32,32 por ciento, según explicaron las citadas fuentes.

Los cinco países que mayor volumen de mercancía han canalizado a través de Valenciaport son China, con 2,6 millones de toneladas con un descenso del 12,1 por ciento; España, con 1,6 millones de toneladas y un descenso del 15,83 por ciento; Estados Unidos, con 1,1 millones de toneladas y un incremento del 6,5 por ciento; Egipto con 955 mil toneladas y un avance del 93,2 por ciento, y Brasil con 888 mil toneladas y un incremento del 24 por ciento.

La nueva Fe estará finalizada en abril 2010

VALENCIA.- Las instalaciones del nuevo Hospital La Fe, de Valencia, estarán finalizadas "prácticamente en plazo", para su puesta en marcha a partir de abril de 2010, y con "el esfuerzo económico previsto" por la Generalitat que asciende a 341 millones de euros. De esa cantidad ya se han invertido 165 millones de euros, lo que corresponde a la ejecución del 75 por ciento de las obras.

El jefe del Consell visitó hoy las obras del nuevo centro hospitalario acompañado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y por los representantes de las empresas constructoras encargadas de esta obra, Luis Batalla de Lubasa; Alfredo Quesada de Edifesa; y Florentino Pérez de Dragados.

Camps resaltó que se trata de una visita "muy importante" ya que, en "nueve meses, estará concluido este gran hospital" que será, según dijo, "uno de las edificaciones más grandes del mundo" con una capacidad para 1.000 pacientes, todos ellos en habitaciones individuales.

Así, manifestó que el Consell "apuesta no sólo por la grandeza del edificio y la prestación del servicio que aquí se va a realizar, sino también por el máximo nivel de trato" a los pacientes que serán atendidos en estas instalaciones.

El presidente de la Generalitat hizo hincapié en el importante esfuerzo económico hecho por el Consell en esta obra, que ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo de "calidad". Añadió que "aún se creará más empleo cuando el edificio esté en marcha".

En este sentido, manifestó que la "apuesta" del Gobierno valenciano por "las inversiones productivas y los equipamientos públicos, también es una apuesta para poder superar de la mejor manera posible la crisis", a través de una inversión que asciende a 341 millones de euros, recordó.

Al respecto, insistió en que el "camino para prestar servicio de calidad, es también un camino de esfuerzo e inversión para seguir generando empleo y prosperidad" en la Comunitat.

Asimismo, resaltó que el presupuesto supone un "esfuerzo íntegro" de la Generalitat valenciana, y apuntó que "no hay edificio alguno de estas características que esté construyéndose sólo con el dinero de una administración autonómica".

Camps consideró que el hospital será "una de las referencias sanitarias más importantes de Europa" tanto por su equipamiento, como por la "calidad de trato" a los pacientes. Tras visitar la zona de consultas internas y las obras de cableado, que se configuran como un anillo por todo el subterráneo del edificio, subrayó la "magnificencia" de las instalaciones.

El presidente agradeció el "esfuerzo y compromiso" de los 1.000 trabajadores que "llegarán a estar ocupados" en la nueva Fe, también a la Conselleria de Sanidad, y a los empleados que "ya están planificando el cronograma y la estrategia para que, a partir del mes de abril, todo funcione con normalidad tanto en este hospital" como en La Fe actual.

Además, reconoció el trabajo desarrollado por las tres empresas encargadas de la construcción.

El jefe del Consell recordó la inauguración "hace poco" tiempo de otros centros tanto en Manises (Valencia) como en Dénia (Alicante) y aseveró que el Gobierno valenciano "sigue proyectando nuevos hospitales, e invirtiendo en Sanidad". En concreto, el 40 por ciento de los 16.000 millones de euros de presupuesto de la Generalitat corresponden a Sanidad.

Estas obras, concluyó Camps, "se encadenan con otras del ámbito sanitario o de la prestación de servicios" --como centros o residencia para personas con algún tipo de dependencia-- con el objetivo de ofrecer "todo el equipamiento de política social que se requiere de una administración.

Actualmente, cuatro bloques de edifico y un helipuerto conforman la Nueva Fe y la estructura del conjunto hospitalario así como la última torre dedicada a los laboratorios, ya están terminadas. El centro ocupará 266.920 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los más grandes de España, y con su ejecución, se generan más de 2.000 puestos de trabajo.

La nueva Fe permitirá atender a 4.000 valencianos diariamente. En concreto, el área de hospitalización podrá atender a 45.244 pacientes al año y 124 al día; el área de consultas a 690.000 pacientes al año, 3.000 al día; y el área de cirugía, a cerca de 25.000 pacientes al año y 118 cada jornada.

La Generalitat podría reducir en junio los afectados o la duración del ERE de Ford

VALENCIA.- El director general de Trabajo, Román Ceballos, manifestó hoy que podría reducir "a mediados de junio" tanto el número de afectados como la duración del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la planta de Ford en Almussafes aprobado el pasado 4 de mayo para un máximo de 1.100 trabajadores de mayo a diciembre, si tiene "la seguridad de que la demanda de la compañía pasa de 700 a 850 vehículos diarios durante el periodo que queda hasta diciembre".

Ceballos se pronunció así durante la presentación de la quinta edición de Laboralia, tras ser preguntado por la reciente implantación de un 'miniturno' de noche en Ford Almussafes con un centenar de trabajadores afectados por el ERE, y las críticas sindicales respecto a la falta de justificación de ese expediente.

Señaló al respecto que, ejerciendo su potestad como autoridad laboral y en virtud de la revisión del ERE en junio y en septiembre que incluyó en su resolución favorable al mismo, en esos dos momentos analizarán si se han modificado las "condiciones" que motivaron la aprobación del expediente.

"La autoridad laboral resuelve en base a una serie de criterios absolutamente objetivos" y a "una normativa" contemplada en el Estatuto del Trabajador, recalcó Ceballos, quien aseguró que cuando la empresa solicitó ese ERE "tanto el informe de la inspección de trabajo como la información aportada por la empresa, en ese momento acreditan que concurren una serie de circunstancias que son las que determinan la decisión que la autoridad laboral tiene que adoptar".

"Si esas circunstancias cambian" y hay "un aumento de pedidos para un periodo equivalente al del expediente, evidentemente habría que retirar la autorización", resumió.

No obstante, recalcó que "lo que no puede hacer una administración laboral es resolver atendiendo al corazón, tiene que resolver atendiendo a una normativa y a unos datos objetivos", de modo que no puede "determinar si 'sí' o 'no' al complemento de la prestación por desempleo", pero posee "margen de maniobra en cuestiones como determinar el número de trabajadores y el periodo", tanto en el momento de aprobación como en las dos revisiones posteriores.

"Cuando resolvemos un ERE es mucha la información que tenemos que analizar del pasado y del futuro de la empresa" y "autorizamos un número máximo que permite que, si transitoriamente durante la vigencia de ese expediente hay una necesidad puntual, se pueda recuperar a parte de esa masa trabajadora suspendida", explicó.

En cualquier caso, advirtió de que "hay que distinguir entre lo que puede ser el hecho puntual de una o dos semanas de producción" y la detección, tras revisar la situación de la compañía, de que "se prevé que aunque tenga que mantenerse su ERE, no tiene que mantenerse en la cantidad de trabajadores o en el periodo solicitado, en base a que ha habido un repunte de producción o de pedidos", entre otros.

"El estudio de un expediente es más complejo que una mera regla de tres". "No es tan sencillo como decir 'paso de hacer 700 coches al día a 850', pero si tenemos la seguridad de que la demanda de la compañía pasa de 700 a 850 vehículos durante el periodo que queda hasta noviembre, evidentemente la revisión de la resolución tiene un resultado clarísimo", sentenció.

Respecto a la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo después de que los trabajadores rechazaran en referéndum la propuesta de la dirección, ratificada por UGT como sindicato mayoritario en presencia del propio Ceballos, éste estimó que "Ford tiene que recomponer internamente su situación entre empresa y representantes de los trabajadores".

"En un momento como el actual, lo que hay que conseguir es garantizar la competitividad, la eficacia y la eficiencia del trabajo de Ford, y eso no pueden hacerlo por separado la empresa o los trabajadores", dijo.

Es más, resaltó que es algo que "se tiene que hacer de forma conjunta y sobre todo, bajo la premisa de que los intereses de Ford como empresa y los intereses de los trabajadores de Ford no pueden ser antagónicos", sino que "tienen que ir en la misma dirección para que sean capaces de satisfacer a las dos partes".

Ceballos apuntó que "el 94% de los ERE que se han sustanciado en la Comunitat Valenciana se han resuelto en base a un acuerdo alcanzado entre la empresa y la representación de los trabajadores", y subrayó que "Ford, que es una de las principales empresas de la Comunitat, sería muy bueno que fuera capaz de ser una más en ese conjunto de acuerdos".

"Hay que trabajar, pero hay que trabajar en el seno de la empresa, en las reuniones entre la empresa y los representantes sociales para conseguir encontrar ese punto en el que se vuelva a recuperar el consenso y el acuerdo", concluyó.

Los Thous prohíben usar la letra del Himno Regional en la conmemoración hasta que acabe la "exclusión" del valenciano

VALENCIA.- La familia de Maximiliano Thous, autor de la letra del Himno de la Comunitat, prohibirá la utilización de la letra de la canción a no ser que el Ayuntamiento de Valencia y las instituciones dependientes de la Generalitat editen "también en valenciano" todas las invitaciones y programas referentes a los actos de conmemoración del centenario de la Exposición Regional Valenciana y de la composición musical.

Así lo confirmó el portavoz de la familia, Abel Thous, quien calificó de "denigrante la exclusión del uso del valenciano por parte de las instituciones" y, por tanto, señaló que supeditarán el levantamiento del veto a la "rectificación de la proscripción idiomática" por parte del consistorio y del Gobierno autonómico.

El portavoz añadió que han remitido sendas cartas a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para expresar su "malestar" por el "monolingüismo en castellano que practican sistemáticamente el Ayuntamiento y las instituciones valencianas".

Además, Abel Thous explicó que por el momento la familia "ha declinado" la invitación a los actos de celebración del centenario de la Exposición valenciana de 1909 y del Himno Regional y que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha comprometido a actuar de "intermediario" en caso de que al Ayuntamiento "tuviera alguna cosa que decirnos".

No obstante, afirmó que desde el equipo de gobierno municipal lo único que han recibido es una llamada del departamento de Protocolo del Ayuntamiento --"en valenciano por primera vez en muchos años" matizó Thous-- "para saber si la invitación había llegado y si iríamos o no al acto".

El PSOE abre la puerta a la participación de las autonomías en el Banco de España y los órganos reguladores

MADRID.- El PSOE ha abierto la puerta a la modificación de la normativa reguladora del Banco de España y de los órganos reguladores estatales para permitir la participación en los mismos de las comunidades autónomas que así lo soliciten y que lo tengan previsto en sus estatutos, aceptando una enmienda presentada por IU-ICV en este sentido.

En el texto, que será sometido a votación esta tarde en el Pleno del Congreso, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el PSOE se compromete también a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para reforzar la habilitación competencial de las previsiones estatutarias, a garantizar el derecho a relacionarse por escrito en las diferentes lenguas cooficiales con los órganos de ámbito estatal y a fomentar los mecanismos de participación de las autonomías en la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Autónomas (CARCE).

Al añadir estos puntos de IU-ICV, el PSOE se asegura los votos suficientes para aprobar su propuesta de resolución sobre el Estado de las Autonomías, toda vez que Esquerra Republicana y CiU ya habían avisado que no la respaldaban por considerarla insuficiente.

La redacción del PSOE aboga también por continuar con el desarrollo estatutario a través del "pleno" desarrollo de las previsiones de autogobierno de los diferentes estatutos de autonomía, su compromiso de agilizar el traspaso de las competencias pendientes y su intención de reformar las leyes que sean necesarias para garantizar su adecuación al nuevo marco estatutario.

Además, propone que el Gobierno acuerde con las comunidades autónomas, "en el plazo más breve posible", un nuevo modelo de financiación autonómica conforme a las previsiones de los diferentes estatutos. Sobre esta cuestión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante el Debate sobre el estado de la Nación a que antes del próximo 15 de julio se habrá cerrado un acuerdo en este sentido.

Del mismo modo, el PSOE apuesta por continuar promoviendo la cooperación multilateral, en especial las conferencias sectoriales, y los trabajos de las comisiones bilaterales de cooperación, así como proseguir el esfuerzo realizado para reducir la conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas.

En el texto, los socialistas, con el afán de sumar esfuerzos frente a la crisis, solicitan coordinar con las comunidades actuaciones dirigidas a la reactivación económica y la creación de empleo, y a convocar una nueva Conferencia de Presidentes para alcanzar "un gran acuerdo" en este sentido.

Costa dice que ocupa cargos de responsabilidad en el PP con posterioridad a los "presuntos trajes" imputados

VALENCIA.- El secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, aseguró hoy después de declarar ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ocupa estos dos cargos desde junio de 2007 y abril de 2008, respectivamente, por lo que son en "fechas posteriores a los presuntos trajes" que se le imputan".

Costa --que abandonó el Palacio de justicia a las 13.05 horas acompañado al igual que a su entrada por el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta Torrado,-- subrayó a los periodistas que sus abogados tienen "todos los elementos probatorios que forman parte de la consistencia" de su declaración.

Costa, que aseguró haber contestado a todas las preguntas formuladas por las partes, manifestó que su actuación ha sido "correcta y acorde a la legalidad".

A la salida del TSJCV, un reducido grupo de personas que aguardaba al secretario general de los 'populares' valencianos le expresó su apoyo con frases de ánimo como 'amunt', 'siempre contigo', 'Costa te queremos' o 'Esta es la checa ZP'.

Seguidamente, Ricardo Costa abandonó las inmediaciones del tribunal valenciano en el coche oficial que le esperaba a la puerta.

Campos asegura estar "muy tranquilo" tras prestar declaración ante el TSJCV

VALENCIA.- El ex vicepresidente de la Generalitat valenciana Víctor Campos aseguró hoy estar "muy tranquilo" tras prestar declaracion durante poco más de media hora ante el juzgado instructor del 'caso Gürtel' en la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde acudió a declarar en calidad de imputado por un presunto delito de cohecho.

Campos, que llegó a las dependencias del Tribunal valenciano sobre las 09.15 horas acompañado de su abogado, el penalista Vicente Grima, indicó que estaba "muy tranquilo" pero que, como ya dijo, no iba a hacer "ninguna decaración".

"No puedo decir nada", insistió Campos, quien además comentó que no había podido ver al secretario general del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, quen llegó al TSJCV sobre las 11.15 horas.

La Audiencia Nacional sustancia la cuestión del 'Yak-42" obviando las responsabilidades de políticos

MADRID.- La Audiencia Nacional condenó al general Vicente Navarro a tres años de cárcel y a un año y medio a los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez por los errores en las identificaciones de las víctimas del accidente del Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003, informaron hoy fuentes jurídicas.

La sentencia, notificada hoy por la Sección Primera de la Sala de lo Penal sin lectura pública, impone también seis meses de multa para Navarro. Se trata de la primera condena que este tribunal impone a un general del Ejército en toda su historia.

El fiscal Fernando Burgos solicitaba cinco años de cárcel para Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, y cuatro años y medio para los dos médicos que llevaron a cabo los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez.

A todos ellos les imputó un delito de falsedad en documento oficial por llevar a cabo la "invención" de 30 identidades.

Las familias de las víctimas, que ejercen la acusación particular, solicitaron de tres a seis años de cárcel por el mismo delito y reclamaron al tribunal que investigue "quién dio" a los acusados "la orden" de repatriar los cadáveres para celebrar el funeral de Estado dos días después del accidente.

Uno de sus abogados incluso pidió que se determinara la identidad de "los autores intelectuales" que obtuvieron "un beneficio político" de la "pronta repatriación" de los cuerpos.

El juicio, que contó con la declaración de una veintena de testigos en las nueve sesiones en las que se ha desarrollado, comenzó el pasado 24 de marzo con la declaración del general Navarro. El principal acusado admitió que pudieron "bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe, aunque atribuyó los posibles "errores" a las autoridades turcas.

Ramírez y Sáez, por su parte, se limitaron a señalar que siguieron las órdenes de su superior y que nunca dudaron del procedimiento que estaban llevando a cabo.

Trillo dice que respeta la sentencia del Yak pero no la comparte

El ex ministro de Defensa Federico Trillo rompió hoy martes su silencio sobre el accidente del Yak-42 tras conocerse la sentencia por la incorrecta identificación de 30 de los 62 militares fallecidos, y dijo que la respeta pero no la comparte.

"Tengo que respetar la sentencia, pero no compartirla, máxime cuando aún no es firme. Sigo pensando que los médicos militares actuaron al máximo de sus posibilidades y en circunstancias tan dramáticas como extraordinariamente difíciles y espero que pueda demostrarse en sucesivas instancias procesales", declaró Trillo en una comparecencia en la sede del Partido Popular en Génova.

El hoy coordinador de Justicia del PP indicó que no se pronunció durante el proceso por respeto a la Justicia y sobre todo "cuando el Tribunal no consideró necesario ni mi testimonio ni el de mis colaboradores civiles".

"Me impuse ese silencio frente a quienes por el contrario se han esforzado con contumacia en encontrarme responsabilidades en un juicio paralelo en el que previamente ya me habían condenado".

Trillo recordó que no se conoció la incorrecta identificación de los militares inmediatamente y cuando se tuvo noticia sostuvo "que la actuación de quienes habían intervenido en la repatriación de los cuerpos había sido de buena fe en todo momento"

"Pusimos todo nuestro empeño en organizar el retorno y los funerales con la máxima dignidad, sin que en ningún momento, como se ha afirmado falsamente, tuviéramos ninguna noticia sobre los errores en las identificaciones, que sólo empezaron a cuestionarse muchos meses después", manifestó.

Los familiares de los fallecidos en el accidente ya han anunciado que probablemente continuarán buscando responsabilidades políticas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso pronunciarse sobre la sentencia, indicando que acababa de conocerse y no había tenido tiempo para estudiarla. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tampoco hizo declaraciones.

Posteriormente, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseguró ante los periodistas que el Gobierno "respeta y acata la sentencia, con conciencia de que los verdaderos responsables están ahí sentados" en referencia a la bancada del PP en el Congreso de los Diputados.

Bancaja y Banco de Valencia venden el 2% de Abertis por casi 173 millones de euros

MADRID.- Bancaja y Banco de Valencia han vendido más de 13 millones de acciones de Abertis, representativas del 2% del capital social de la compañía, por casi 173 millones de euros, según confirmó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Citigroup, que se ha encargado de la operación.

En concreto, Citigroup ha colocado entre inversores privados un total de 7.192.084 acciones de Abertis propiedad de Banco de Valencia, representativas del 1,07% del capital social, y otros 6.214.497 títulos propiedad de Bancaja, equivalentes al 0,93% del capital de Abertis. En ambos casos, cada acción se ha vendido a un precio de 12,90 euros.

Las ventas de camiones caen un 75,7% en abril y un 72,7% en el cuatrimestre

MADRID.- Las ventas de vehículos industriales en España se situaron en 897 unidades durante el pasado mes de abril, lo que se traduce en una reducción del 75,7% en comparación con el mismo mes de 2008, mientras que en el cuatrimestre las entregas de camiones cayeron un 72,5%, hasta 3.921 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En conjunto, las ventas de camiones y autobuses durante el pasado mes de abril se situaron en 1.186 unidades, lo que representa una reducción del 70,9% en comparación con las cifras del mismo mes de 2008, mientras que entre enero y abril se vendieron 5.025 vehículos industriales y autobuses, un 68% menos.

Anfac y Ganvam señalaron que esta fuerte caída de las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses tanto en abril como en los cuatro primeros meses del año ponen de manifiesto la importancia de poner en marcha medidas que ayuden a paliar estas reducciones.

"Es imprescindible que se tomen medidas para incentivar la demanda de este tipo de vehículos, ya que los pedidos están en mínimos históricos", señalaron.

Por segmentos, las matriculaciones de vehículos industriales ligeros (de entre 3,5 y 6 toneladas) alcanzaron 65 unidades en abril, un 57,2% menos, mientras que las de camiones medios (de entre 6 y 16 toneladas) cayeron un 64,9%, con 246 unidades. Además, las ventas de camiones pesados (de más de 16 toneladas) disminuyeron un 79,3%, hasta 586 unidades.

En el primer cuatrimestre, las entregas de camiones ligeros se situaron en 271 unidades, un 45,7% menos, mientras que las ventas de camiones medios bajaron un 60%, hasta 993 unidades, y las vehículos industriales pesados cayeron un 76,5%, hasta 2.657 unidades.

Por su parte, las ventas de autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 26,8% durante el pasado mes de abril, hasta alcanzar 289 unidades. En los cuatro primeros meses del año descendieron un 23,4%, hasta 1.104 unidades.

Así, durante el mes pasado se vendieron en España 238 autocares y autobuses, un 22% menos, mientras que las entregas de microbuses (más de 9 plazas) bajaron un 43,3%, con 51 unidades. En el cuatrimestre, las matriculaciones de autocares y autobuses bajaron un 24%, hasta 878 unidades, y las de microbuses se redujeron un 20,7, hasta 226 unidades.

El TUE dictamina que es legal que la explotación de una farmacia se reserve exclusivamente a farmacéuticos

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que es legal que un Estado miembro reserve la tenencia y explotación de una farmacia exclusivamente a los farmacéuticos. Esta restricción a la libertad de establecimiento está justificada, según el TUE, por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad.

La sentencia rechaza así los argumentos de la Comisión Europea a favor de la liberalización de las farmacias y respalda expresamente las legislaciones italiana y alemana, que habían sido cuestionadas ante el Tribunal. El Ejecutivo comunitario también ha expedientado a España por las restricciones a la apertura de farmacias, aunque este caso todavía no ha llegado al TUE.

El Tribunal de Justicia señala en primer lugar que la exclusión de quienes no sean farmacéuticos de la posibilidad de explotar una farmacia o adquirir participaciones en sociedades de explotación de farmacias constituye una restricción a la libertad de establecimiento y a la libre circulación de capitales.

Sin embargo, deja también claro que dicha restricción puede justificarse por el objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad.

Cuando subsisten dudas sobre la existencia o el alcance de riesgos para la salud de las personas, explica la sentencia, el Estado miembro puede adoptar medidas de protección sin tener que esperar a que se demuestre plenamente la realidad de tales riesgos.

Asimismo, el Estado miembro puede adoptar medidas que reduzcan, en la medida de lo posible, un riesgo para la salud pública, incluidos, en concreto, los riesgos para el abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad.

En este contexto, el Tribunal de Justicia destaca el peculiar carácter de los medicamentos, cuyos efectos terapéuticos los distinguen sustancialmente de otras mercancías. Como consecuencia de dichos efectos terapéuticos, si los medicamentos se consumen innecesaria o incorrectamente pueden perjudicar gravemente la salud, sin que el paciente pueda advertirlo durante su administración, recuerda la sentencia.

Por otro lado, un consumo excesivo o una utilización incorrecta del medicamento supone un derroche de recursos financieros, que resulta tanto más perjudicial cuanto que el sector farmacéutico genera costes considerables y debe responder a necesidades crecientes, mientras que los recursos financieros que pueden destinarse a la asistencia sanitaria no son ilimitados, cualquiera que sea el modo de financiación.

Habida cuenta de la facultad reconocida a los Estados miembros para decidir el nivel de protección de la salud pública, éstos pueden exigir que los medicamentos sean distribuidos por farmacéuticos que tengan una independencia profesional real, resalta el Tribunal.

En este sentido, la sentencia afirma que, aunque es innegable que el objetivo de los farmacéuticos, al igual que el de otras personas, es la obtención de beneficios, en el caso de los farmacéuticos de profesión se supone que no explotan la farmacia con un mero ánimo de lucro, sino que también atienden a un criterio profesional.

Por lo tanto, prosigue el TUE, su interés privado en la obtención de beneficios está mitigado por su formación, su experiencia profesional y la responsabilidad que les corresponde, ya que una eventual infracción de las normas legales o deontológicas no sólo pondría en peligro el valor de su inversión, sino también su propia existencia profesional.

A diferencia de los farmacéuticos, las personas que no tienen dicha condición carecen, por definición, de una formación, experiencia y responsabilidad equivalentes a las de los farmacéuticos. Dadas las circunstancias, el TUE subraya que no ofrecen las mismas garantías que los farmacéuticos.

Por consiguiente, la sentencia deja claro que un Estado miembro puede considerar, en el marco de su margen de apreciación, que la explotación de una farmacia por una persona que no sea farmacéutico puede suponer un riesgo para la salud pública, concretamente para la seguridad y la calidad de la distribución de medicamentos al por menor.

El TUE afirma que no ha quedado acreditado que una medida menos restrictiva distinta del principio de exclusión de los no farmacéuticos permita asegurar, con la misma eficacia, el nivel de seguridad y calidad en el abastecimiento de medicamentos a la población que resulta de la aplicación de dicha exclusión.

A la vista de su margen de apreciación, un Estado miembro puede considerar que existe el riesgo de que se infrinjan en la práctica normas menos estrictas, tales como un sistema de controles y sanciones, dirigidas a garantizar la independencia profesional de los farmacéuticos puesto que el ánimo de lucro de una persona que no sea farmacéutico no está mitigado de un modo equivalente al de los farmacéuticos autónomos y la subordinación del farmacéutico, como trabajador por cuenta ajena, al titular de la farmacia podría dificultar que aquél se oponga a las instrucciones de dicho titular.

El Tribunal de Justicia concluye que la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales no se oponen a una normativa nacional que impide a quienes no tengan la condición de farmacéutico ser titulares de farmacias y explotarlas.

La sentencia dice también que no sólo es justificable la exclusión de quienes no sean farmacéuticos de la explotación de una farmacia privada, sino también la prohibición de que las empresas de distribución de productos farmacéuticos adquieran participaciones en las farmacias municipales.

España buscará incluir el Corredor Mediterráneo ferroviario en ejes europeos durante su presidencia de la UE

MADRID.- El Gobierno trabajará para incluir el Corredor Mediterráneo ferroviario dentro de los ejes de transporte prioritarios de la UE durante la Presidencia española de la UE en 2010.

Así lo aseguró hoy el ministro de Fomento, José Blanco, para quien el hecho de que esta infraestructura no se incluyera en 2003 por parte del anterior Gobierno constituyó un "claro déficit".

"Vamos a tratar de que en la Presidencia española de la UE se pueda incluir este eje de transporte", aseguró el ministro en declaraciones a Antena 3.

Blanco garantizó además que el Corredor Mediterráneo constituye "una prioridad" para el Gobierno, que pretende darle "un impulso".

Además, según avanzó, en las resoluciones que hoy se aprobarán en el Congreso también se conformará una mayoría de grupos parlamentarios "que comparten la prioridad del Gobierno de impulsar el corredor del Mediterráneo".

El ministro reiteró su intención impulsar otros "ejes vertebradores", entre los que destacó el Ave navarro, para cuya financiación acaba de alcanzar un acuerdo con la Comunidad Autónoma.

En este punto, Blanco reiteró su intención de "buscar en la concertación con las comunidades autónomas el mejor instrumento para planificar las inversiones y contribuir a la vertebración territorial de España, complemento de cohesión social, que genera igualdad de oportunidades y progreso viva uno donde viva".

Puente Ojea: "Los partidos nos condenaron a tener una olla de corrupción"

MADRID.- El diplomático Gonzalo Puente Ojea, de 84 años, fue embajador de España en el Vaticano durante el Gobierno de Felipe González. Ha dicho al diario 'Público' cosas como las que siguen.

"Los llamados partidos democráticos entraron en el juego y nos condenaron a tener una olla de corrupción con una tapadera que se llama monarquía parlamentaria. Vivimos en plena inconstitucionalidad y, en los últimos tramos del Gobierno de Zapatero, en una disolución por la vía autonómica. Es una dictadura de partidos organizada para que los dos grandes tengan la mayoría".

"El virus republicano ha quedado totalmente extirpado. El PSOE hizo una ruptura histórica total, porque la Transición fue la gran estafa política de este país. Alegando que volverían los militares, intervinieron e impidieron que se volviera a instaurar una República, y además eliminaron el poder constituyente, porque la Constitución está elaborada por los procuradores en Cortes de la época de Franco. No se cuestionó la jefatura del Estado y eso sí se hizo en la República de 1931, que eliminó la Corona y promovió el laicismo".

"La República fue una página nueva en nuestra historia. Su núcleo y la causa de su destrucción fue el laicismo, porque la Iglesia se dio cuenta de que se jugaba el tipo y puso toda la carne en el asador. Esto no lo entienden los jóvenes porque no lo han vivido y porque en las escuelas el PSOE, que había hecho pactos, eliminó esa circunstancia de los planes de estudio."

"Están desquiciados (los jerarcas de la Iglesia) porque se acostumbraron a un régimen de monopolio de las conciencias, que es lo que fue España hasta la República. Y a eso hemos de volver, la Monarquía caerá en unos 20 años y se regresará a esa fórmula".