lunes, 27 de septiembre de 2010

Camps propone que los ciudadanos de la Comunitat puedan elegir directamente a los diputados

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha propuesto que a partir de cuando sea posible legalmente, en la Comunitat los diputados sean elegidos por "circunscripción uninominal", dejando la proporcionalidad de diputados por provincia "para que no haya ningún tipo de desequilibrio". Es decir, que cada ciudadano "tenga la oportunidad de elegir a su propio diputado, igual que ocurre en Inglaterra o Francia".

"Que cada ciudadano pueda elegir a su diputado libremente" para saber "quién representa a quién". 

"Veríamos cuántos grupos mixtos aparecen en una legislatura", ha añadido. 

   Camps ha realizado esta propuesta durante el debate de Política General de la Comunitat en las Corts, en respuesta a las críticas del portavoz de Compromís, Enric Morera, a la barrera electoral del cinco por ciento. Asimismo, le ha pedido al síndic de la coalición que no apele a la barrera electoral sino a la "barrera social" que le "separa" de los ciudadanos.

   De esta manera, ha instado a Compromís para que hoy, con las propuestas de resolución que tiene que presentar cada grupo, realice una propuesta "que suscribirá el grupo parlamentario 'popular'". 

Al respecto, ha asegurado que el PP "hará todo el esfuerzo técnico y jurídico, aunque es complicado constitucionalmente y estatutariamente", para que en la Comunitat Valenciana "lo antes posible y cuando sea, se pueda elegir a cada diputado de manera directa" para que así "no haya barreras ni tapias entre el diputado y el ciudadano.

   Con este sistema electoral, "probablemente sería imposible que grupos que se amalgaman para unas elecciones determinadas, luego terminen quitando a la que fuera candidata oficial de este grupo para crear un nuevo grupo que durante cuatro años puedan decir lo que les venga en gana", ha dicho en relación a la escisión de Compromís en esta legislatura.

Luna responde a la querella del PP que continuará "con más fuerza" y no teme a Camps ni a sus "secuaces"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha advertido en el pleno de la Cámara de que si el PP ha presentado una querella contra él por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho por "voluntad de amenaza han pinchado un hueso" porque, ha dicho, "no me van a callar" y ha remarcado que continuará en la línea de "desenmascarar corruptos" y lo hará con "más fuerza". 

   "Soy abogado de profesión, como abogado mi cliente en estos momentos es el pueblo valenciano y me pagan para no tenerle miedo ni a usted" --ha señalado dirigiéndose al jefe del Consell, Francisco Camps-- "ni a todos sus secuaces".    

   Luna, durante su discurso en el Debate de Política General, ha aventurado que los papeles que están juzgando "la versión de mi gestión que ustedes han querido dar estarán ya envolviendo pescado o envolviendo bocadillos y terminarán envolviendo pescado o envolviendo bocadillos", pero los papeles que juzguen la gestión de Camps "formarán parte de la colección de sentencias penales de los tribunales de España". "Ésa es la diferencia entre su situación y la mía", ha apostillado.

   En esta línea, también ha acusado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, de "malbaratar" recursos al "dedicar a unos funcionarios" a investigar los contratos del Consistorio de cuando él era alcalde hace más de 15 años, ha dicho, y ha añadido que en ese tiempo gobernaba en minoría y dio cuenta de su gestión en el pleno "cada vez que los 12 concejales del PP, que eran tantos como nosotros, nos pedían comparecer y dar explicaciones". 

   "He estado cuatro años contestando preguntas, los concejales de la oposición podían acceder a los expediente de contratación, no como en su gobierno, que no podemos acceder, y nunca denunciaron nada, nunca me denunciaron ni en el pleno del Ayuntamiento ni fuera", ha apostillado. Según ha añadido, "no he tenido que explicar mi gestión ni a la policía, ni a los fiscales ni a los jueces".

   Luna ha señalado que es "muy paciente" y ha instado a esperar "qué dicen los tribunales la semana que viene en relación con la querella que me han presentado y en relación con el auto de inhibición del juez Pedreira para que el TSJ valenciano le vuelva a abrir usted [se ha  dirigido al jefe del Consell] otro procedimiento por corrupción".

   Ha apuntado que nunca le ha pedido a Camps que enseñe las facturas en relación con el caso Gürtel porque, según ha señalado, "soy bastante razonable en lo que hago y sé que a veces las facturas se guardan y otras no. Lo que sí he pedido son los expedientes de contratación", tanto de CACSA, "donde hay más de 600 millones de euros de sobrecoste", como los de la empresa Sedesa, que los socialistas "seguimos sin tener". En este punto, el vicepresidente social, Juan Cotino, ha enseñado unos papeles desde su tribuna.  

   También ha recriminado a Camps que después de "pasarse la vida denunciando un estado policial" ahora le investigue a él "en virtud de qué autorización o mandamiento", se ha preguntado, al tiempo que ha emplazado al jefe del Consell a "tener agallas" y convocar una rueda de prensa para someterse a todas las preguntas de los periodistas, como él sí ha hecho, según ha asegurado.   

   Por todo ello, el portavoz socialista ha defendido que el pueblo valenciano necesita un "proyecto de regeneración democrática" y, en este sentido, ha instado a los 'populares' a asumir su "obligación de dar cuentas de su gestión" el lugar de "dedicarse a amedrentar, amenazar y perseguir" para "convertir a la sociedad valenciana en una república bananera sin presente y sin futuro" y ha destacado que los socialistas "sí somos valencianistas". En este punto, ha censurado la "estrategia vieja" y "populista" del valencianismo de Camps, "que se construye a base de quien gana la carrera para insultar a Cataluña". 

   Ha manifestado que el problema de las instituciones valencianas es que necesitan "liderazgo" porque están todas "a golpe de escándalo" y ha señalado que la "imputación" del jefe del Consell le mantiene "paralizado y bloqueado". En este punto, ha indicado que Camps "no gobierna, sólo resiste y sólo intenta forzar" al presidente del PP, Mariano Rajoy, "para que le prolongue la situación en la que se encuentra".    

   Asimismo, ha recriminado al presidente de la Generalitat que acuda al Debate de Política General con la "fanfarria de siempre" y sin "propuestas nuevas" en un momento "dramático" para la Comunitat, donde en materia de empelo "va todo mucho peor que en el resto de España" ya que el número de parados supera casi 4 puntos la media española.

   Además, en relación al PIB, el territorio valenciano se encuentra más de 3.000 euros por debajo de la media, ha señalado Luna, quien ha añadido que no hay nadie en estos momentos en la Comunitat "a quien no le deban dinero" y el fondo de maniobra "ha ido cayendo en los últimos años de forma espectacular".

   Ha calificado de "sarcasmo" que el jefe del Consell hable de "un plan de agilización de pagos" y ha aducido que la política de Camps "ha sido la de la generación de deuda" y de los "grandes fracasos". En este sentido, ha acusado a los 'populares' de "mentir hasta el final" en relación con Terra Mítica, el "buque insignia" de esta política, y ha señalado que con el Ágora "no saben qué hacer" a pesar de haber gastado hasta el momento 90 millones de euros en esta infraestructura.

   Luna ha señalado que Camps anunció el año pasado un plan de austeridad pero "se han gastado 1.000 millones de euros" en personal y gastos corrientes, "más de los presupuestado", en tanto que en el Plan Confianza "han comprometido menos de lo inicialmente presupuestado" y "han dejado de pagar más de 314 millones de euros por el momento".

   Ha censurado a los 'populares' por "mentir" en materia de financiación porque si ha sido "deficiente" para la Comunitat es por "responsabilidad exclusiva" del PP ya que el sistema se aprobó con ellos en el gobierno, al tiempo que les ha acusado de "despreciar" el trabajo de la comisión de expertos constituida al efecto y "la mano tendida de la oposición" para acudir conjuntamente a reclamar más dinero para los valencianos.

   En este sentido, Luna ha remarcado que los socialistas "iremos con quien sea y donde sea", y ha criticado a Camps por no acudir a "ninguna parte donde hay conflicto" para defender los intereses de los valencianos y no presentar propuestas alternativas como sí han hecho otras autonomías como Cataluña, Madrid o Andalucía. A su juicio, "no hay más que una salida" para esta situación, que es proponer un "marco presupuestario estable" y que pueda "digerir la enorme deuda que tienen acumulada".

   En materia social, ha censurado el "caos" y el "autoritarismo" en la política educativa, a la vez que ha señalado que 1.800 dependientes en la Comunitat "han vivido un verano de terror" al convertirse "en moneda de cambio para negociar más ingresos para las residencias", y,  respecto al plan integral de residuos, se ha preguntado "cuántos Brugales hay" en él.

Camps evita aludir a la situación judicial y Luna le pide que dé la cara

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha evitado aludir a la situación judicial por la que atraviesan algunos dirigentes 'populares' en la Comunitat Valenciana durante su intervención en el Debate de Política General, mientras que el portavoz de los socialistas valencianos, Ángel Luna, que sí ha hecho mención a las acusaciones de los 'populares' por su relación con el empresario Enrique Ortiz -imputado en el 'caso Brugal'--, le ha pedido que dé la cara.

   El jefe del Consell, que ha replicado a Luna desde la tribuna de oradores --en el periodo de sesiones anterior lo hacía desde su escaño--, ha señalado que los "problemas de los políticos" hay que dejarlos "en la puerta de las Corts" porque "aquí se viene a hablar de los problemas que afectan a la gente en general".

    Camps, que ha recordado que mañana se celebra la huelga general y aunque ha señalado que prefiere "trabajar a hacer huelga", ha dicho que es ésta es una muestra de la "ruptura de confianza de la sociedad con el Gobierno". 

"La única salida es que cambie el gobierno". Frente a esto, ha defendido que con su gestión al frente de la Generalitat, la Comunitat "ha dado un salto adelante" porque la inversión ha sido "constante, seria y cierta". 

   El jefe del Consell, además, ha asegurado poseer una "simulación" de la situación en la que se encontraría la Comunitat Valenciana en caso de haber sido gobernada en los últimos años por los socialistas y ha asegurado que hubiera sido una "catástrofe".

   En su discurso, el presidente Camps ha reclamado "lo que es nuestro", ha afirmado que "hacer valencianismo" es no permitir que se pare a la Comunitat y ha asegurado que desde el Gobierno lo han intentado. Al respecto, ha puesto como ejemplo la paralización de los derribos en El Cabanyal y de la intención de "decorar" el litoral valenciano con los chiringuitos. Así, ha afirmado que un debate de política general significa  "defender nuestros intereses".

   El presidente Camps también se ha referido a la situación de los parados y ha asegurado que tiene "compañeros" suyos de "patio de colegio" y "familiares directos" que no tienen un puesto de trabajo "y que saben que a lo mejor no lo van a conseguir". 

   El jefe del Consell ha centrado parte de su intervención en la situación económica y la crisis, y ha culpado al Gobierno central  por "mirar a otra parte". En este sentido, ha asegurado que "estuvieron a punto de tirarnos de la moneda única" y de que España fuera "intervenida". 

Frente a la acción del Ejecutivo socialista, ha destacado la llevada a cabo por el Consell que sí "ha estado a la altura de las circunstancias".

   Luna ha criticado entonces que Camps "presuma" de ir a las Corts a hacer un debate de política general pero que en realidad "no quiere hablar de determinados temas". No obstante, "tiene la obligación" de dar cuenta de su gestión sobre el dinero público "permanentemente" y "no nos vamos a olvidar de ese tema", ha advertido.

   En este sentido, ha comentado que los 'populares' le pueden "seguir atacando" por su relación con el empresario Enrique Ortiz -imputado en el 'caso Brugal'_, pero "con lo que han hecho, me han obligado a ponerle ante un espejo", el de "dar explicaciones, de cumplir con su obligación y de intentar trabajar por los intereses de los valencianos" mediante el respeto a las "reglas del juego" porque es el "mejor camino para que todos crezcamos". 

   Luna ha lamentado así que Camps siga con la "opacidad, las presiones" y que "no haya dado la cara". Así, ha criticado en temas como el trasvase Tajo-Segura, "no haya dado la cara", sino que "ha tenido que delegar" en el presidente de Murcia para que fuera al Congreso de los Diputados. Tampoco "se puso al teléfono cuando le llamaron para advertirle de lo de Zarra", done "no ha participado con toda la presión que debía", ha apostillado.

    El presidente Camps, por otro lado, ha hecho un llamamiento a la oposición a trabajar por la Comunitat. Así, ha asegurado "a los que lo tienen todo perdido", que "también son necesarios"; "quienes no cuentan con el cariño y el afecto de la sociedad también son necesarios" y "quienes se saben en un diferente y contradictorio con lo que hoy necesita la Comunitat también son esenciales". 

"A los que lo tienen todo ganado y a los que lo tienen todo perdido, todos juntos para trabajar por la Comunitat", ha subrayado.

   Por su parte, el portavoz socialista ha lamentado este ofrecimiento cuando el jefe del Consell "da la callada por respuesta" a las propuestas del PSPV y además se les ha "vetado" la presencia en determinados órganos de administración de empresas y organismos participados por la Generalitat. 
 
No obstante, Luna se ha mostrado dispuesto al diálogo y al acuerdo "siempre que se nos proponga un marco presupuestario estable" para la Comunitat", al tiempo que le ha pedido un "ejercicio de transparencia".
 
"Si está dispuesto a cambiar, nosotros lo aceptaremos", ha apostillado.

Luna lanza una piedra desde la tribuna para decir a Camps que él sí está libre del "pecado" de la "corrupción"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha lanzado una piedra desde la tribuna de oradores del Parlamento autonómico cuando intervenía en la réplica al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el debate de Política General, para decirle que él sí está libre del "pecado" de la "corrupción". El jefe del Consell le ha afeado este acto y ha dicho que es la primera vez alguien utiliza un "arma arrojadiza" en la "sacrosanta" Cámara y es la "segunda vez" que lo ve "en la democracia", ha agregado.

   Luna, que le ha dicho a Camps que sus "amigos pueden seguir atacándome lo que quieran", ha arrojado la piedra al finalizar su intervención de réplica tras aludir a unas declaraciones del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, --imputado en el 'caso Brugal'--, en las que decía que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. "Si el pecado al que se refería Ripoll es el de la corrupción, ahí está la primera piedra, le vendrán más", ha dicho Luna, quien, a continuación, la ha lanzado.

   En su posterior intervención, el jefe del Consell ha contestado que tras esta acción se puede tener un "diagnóstico esencial de quiénes están dispuestos a trabajar por el futuro de la Comunitat y quiénes a tirar piedras sobre nuestro propio tejado". Además, ha  argumentado que "cuando alguien renuncia a la palabra, está definiéndose como alguien incapaz de representar a nadie en una cámara como la nuestra".

   Camps ha señalado que "durante estos 2.000 años, la democracia en un parlamento, ha significado hablar, concitar ilusiones, buscar en el debate aquellas cuestiones que pueden servir para la población a la que se representa". 

"Y ha sido el arma arrojadiza, el gesto exagerado, lo que la retórica civilizada y culta ha intentado extraer de cualquier tipo de propuesta o reflexión dialogada y de los parlamentos sobre los que se asienta el futuro próspero de las democracias de hombres libres", ha añadido.

   "Pero, cuando alguien renuncia a la palabra y a intentar tener una propuesta personal de acercamiento al adversario político, está definiéndose como alguien incapaz de representar a nadie en una cámara como la nuestra", ha advertido. Así, ha declarado que es la primera vez que en las Corts "alguien arroja un arma arrojadiza en la sacrosanta cámara de la palabra valenciana" aunque, "es la segunda vez que lo veo en la democracia española".

   El primero en intentar recoger la piedra ha sido el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aunque ha desistido después de que el presidente Camps le pidiera que la dejara. Posteriormente, ha sido el diputado socialista y precandidato a la Alcaldía de Valencia, Manuel Mata, el que la ha recogido. Según fuentes cercanas a Mata, su intención es subastarla para sufragar la campaña de los socialistas a la Alcaldía de Valencia.

   La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, al finalizar la jornada matutina del debate ha dicho: "lamento profundamente a lo que hemos tenido que asistir" y, tras las protestas de los socialistas por este comentario, les ha dicho que están "muy nerviosos" y que por ello proponía un receso hasta después de la comida.

El juez sobresee la imputación del sastre de Camps y otros nueve imputados por el Gürtel

MADRID.- El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha admitido el sobreseimiento provisional de la imputación del sastre de Francisco Camps, José Tomás, y otros nueve imputados en el caso Gürtel, según el auto conocido hoy.

   En el escrito, fechado el 23 de septiembre, se admite la solicitud de la Fiscalía y se declara el sobreseimiento provisional de: José Tomás, Rafael de León Cebreros, María Torres Ribas, Randall Wodbard, Tidie Baez, Miguel Uriel y las cuatro personas relacionadas con la sociedad Willow.

El presidente de Renfe afirma que el AVE Madrid-Comunitat Valenciana será "el más moderno" y "el mejor"

VALENCIA.- El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha definido este lunes el AVE Madrid-Comunitat Valenciana como el "más moderno de todos los que operará Renfe" y en su opinión "será el mejor, sin que se enfaden los demás". 
 
   Serrano, que este lunes ha pronunciado el discurso inaugural del seminario sobre el impacto del AVE en la Comunitat Valenciana, organizado por la UIMP, preguntado por la frecuencia de los trenes, ha señalado que se fijará en una horquilla de más de diez y menos de veinte, "más cerca del punto medio", ha explicado. En cualquier caso, ha garantizado que "estará perfectamente atendido, con unos niveles de ocupación muy razonables". 

   Actualmente, ha admitido, "estamos fijando los últimos ajustes, porque queremos ser lo más eficientes posibles, y queremos sobre todo que el AVE sea un éxito y que la gente viaje cómodamente y que dé una sensación de éxito importante".

   La intención es que el AVE Madrid-Comunitat Valenciana tenga los parámetros de calidad, aceptación, accesibilidad, medioambiental y económicos del resto del Estado, para que sea "exactamente igual que los demás o incluso, yo me atrevería a decir, mejor que los demás" porque "llegar el último tiene sus incovenientes pero también tiene sus ventajas".

   En este sentido, ha explicado que "cuando uno llega con experiencia previa, ya somos capaces de evitar los problemas que ha habido en explotaciones anteriores, que ha habido muchos, y aprovechar todos los conocimientos que tenemos".

   Por eso, ha definidoo "el AVE a Valencia, como el más moderno de todos los que operará Renfe, en mi opinión será el mejor, sin que se enfaden los demás". 

   Preguntado por la frecuencia, ha señalado que se fijará en una horquilla de más de diez y menos de veinte, "más cerca del punto medio", ha explicado, No obstante, ha rechazado ofrecer una cifra concreta "porque puede ser otra distinta" y ha recordado que el AVE Madrid-Sevilla comenzó con nueve unidades y ahora hay 23.

   En relación a la fecha de puesta en marcha, ha recordado que el ministro de Fomento ya ha anunciado que será entre el 15 y el 20 de diciembre de este año, y ha apuntado que estas cuestiones "se van anunciando por quien las tiene que anunciar".

   Asimismo, ha informado de que todas las características del resto de AVE que funcionan en España se aplicarán al de la Comunitat Valenciana. "Va a ser exactamente igual que los demás servicios, incluso, mejor, porque hay experiencias que los otros han pasado y Valencia no va a pasar, porque ya están superadas".

   Con la línea de Valencia, España adelantará este año a Francia en distancias unidas por Alta Velocidad y está previsto que entre 2015 y 2018, este país se convierta en el segundo, tras China, en tener más kilómetros de este tipo de infraestructuras.

   Serrano ha resaltado el "éxito" de la alta velocidad, puesto que las encuestas reflejan un índice de satisfacción del 91,8 por ciento. 
 
También ha manifestado que el AVE, "por su naturaleza, no es un servicio barato, ni puede serlo" porque hay que operar estas líneas de manera comercial, de forma que sea económicamente rentable. Paralelamente, ha subrayado que el AVE actúa como motor de desarrollo económico, vertebración territorial y cohesión social.