miércoles, 25 de agosto de 2010

Cajas y medias verdades / Miren Etxezarreta *


Las cajas de ahorros están siendo modernizadas. Temible palabra que siempre implica la pérdida de derechos para la ciudadanía. La lógica que se pretende sostener es simplona: tienen problemas y están politizadas. Eliminamos la politización, siempre mala por definición, y damos cabida al maravilloso y eficiente capital privado, convirtiéndolas en cuasi sociedades anónimas. El real decreto del 13 de julio dará lugar a un cambio radical en el sistema financiero, usando como tantas otras veces para justificarlo verdades parciales y medias mentiras.


Viene de lejos la acerada crítica a “la politización” de los organismos rectores de las cajas. Sustentándose en que con frecuencia condonaban los créditos concedidos a partidos, y añadiendo ciertos escándalos de corrupción, se postulaba que la presencia de representantes de los organismos políticos en los consejos conducía a una desastrosa gestión. De aquí, inevitablemente, se deducía que la politización era la causa principal de sus problemas y debía eliminarse. Según la nueva ley, los representantes políticos actuales tienen que desaparecer y los nuevos deberán estar siempre en minoría.


La politización ha podido dar lugar a episodios de corrupción. Pero ¿acaso no hay corrupción en los entes privados? Además, ¿no hay un sistema judicial (es verdad que sin gran credibilidad) ante el que exigir responsabilidades? Volvemos a encontrar aquí, y en manos de los dirigentes del sector público nada menos, la idea de que los planteamientos políticos en las instituciones públicas son negativos. Si las cajas fueron creadas por iniciativas y criterios sociales, ¿por qué se ha de rechazar la presencia política en sus rectores? Revisémoslo si funcionan mal, pero ahora más que nunca son necesarias las consideraciones sociales y políticas en el actuar de las cajas.

Al avanzar la crisis, han ido desvelándose graves problemas financieros en algunas cajas debido a su amplia vinculación con el sector de la construcción y a las dificultades de algunas como CajaSur. Sobre estos problemas, desde los órganos públicos, especialmente desde el Banco de España, se ha insistido en la necesidad de recapitalización y se ha estimulado, si no forzado, un proceso de fusiones. Y se ha decidido que estas inyecciones de capital deben ser proporcionadas por el capital privado, pudiendo las cajas ser incluso bancarizadas de hecho.


No todas muestran problemas. No les va tan mal a La Caixa, ni a CajaAstur, Unicaja o a las cajas vascas. Además, existen soluciones técnicas que permiten sanearlas sin necesidad de facilitar su capitalización privada. ¿Qué garantías existen de que las cajas privatizadas, en su mayoría con años de gestión relativamente adecuada, van a mantenerse a salvo de nuevas crisis? Si hay que sanearlas y depurar los órganos gestores de algunas, ¿es la privatización la vía adecuada?

Es increíble y escandaloso que, como remedio para los pretendidos problemas de los entes financieros parapúblicos, se recurra a su privatización y se estimule su absorción por los bancos cuando son precisamente los entes financieros privados, en todo el mundo, los agentes principales de la crisis. ¿Quién se atreve a afirmar la bondad y la eficiencia de los sistemas privados? Privatizar supone permitir que los capitales privados se conviertan en los gestores principales y manejen todo el patrimonio acumulado durante décadas por los ahorradores modestos. ¿Con qué derecho se pone en manos privadas este enorme patrimonio (45% del sistema financiero español)?


Se aduce que el sector público no tiene fondos para la necesaria recapitalización, pero ¿no es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), público, el que va a poner la mayor parte de los fondos para las fusiones? Si el Gobierno no escatima para acudir al rescate de los bancos y hacerse responsable de su deuda externa, ¿por qué no puede recapitalizar las cajas en dificultades? ¿Se ha estudiado alguna otra manera de absorber capital que no suponga su privatización?


La privatización implicará la intensificación del criterio de obtención de beneficios, que ya guiaba en exceso la actuación de las cajas, y el abandono total del criterio de desarrollo regional y apoyo a las pequeñas iniciativas que estaba en sus orígenes. ¿Cuál será su criterio de inversión, de concesión de préstamos? ¿Concederán las caja-bancos créditos a las pequeñas empresas, a las familias, a las regiones más pobres? ¿Qué sucursales quedarán en pueblos pequeños? Sin mencionar el impacto negativo que tendrá en una ya muy devaluada y reducida obra social, convertida por la nueva ley en una fundación independiente.


¿Y el empleo? Uno de los ahorros de las fusiones reside en la disminución de sucursales y plantillas. ¿Es que no tiene importancia en un momento en que se dice que la máxima prioridad es la creación de empleo?


Cuando algunos países se han visto obligados a nacionalizar sus bancos y el sistema financiero mundial se sostiene con el recurso a los fondos públicos, en este país –España es diferente– se usan situaciones coyunturales para traspasar grandes instituciones sociales, que se han establecido y mantenido con criterios más o menos sociales durante dos siglos, a manos privadas que sólo garantizan que operarán siguiendo criterios de obtención de beneficios, con argumentos que son sólo verdades a medias, cuando no son totalmente falaces. Modernizar sí, pero en otra dirección.

(*) Miren Etxezarreta es catedrática emérita de Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona

El PSPV pide a Such que explique en las Corts por qué no garantiza la plaza residencial a cerca de 2.000 dependientes

VALENCIA.- El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha exigido en nombre de su formación la comparecencia urgente en las Corts de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, para que "dé la cara" y explique las razones "por las que no ha garantizado el pago de su plaza residencial a cerca de 2.000 dependientes valencianos".

En este sentido, ha denunciado que la "mala gestión" del Consell en dependencia ha hecho perder a la autonomía 70 millones de euros.

Al respecto, ha recordado en un comunicado que las ayudas asignadas por el Gobierno central, que este año ha incrementado los recursos en relación con el ejercicio anterior, van en función del número de dependientes valorados y con prestación en cada comunidad, según ha explicado el diputado socialista.

Así, la autonomía, según ha dicho, ya ha perdido seis millones de euros a consecuencia de tener menos personas valoradas y con prestación, "cuando en realidad hay dependientes en lista de espera desde hace dos años".

Por otro lado, ha indicado que el Estado abona mensualmente otra cantidad por cada persona dependiente valorada y con prestación. En este punto, ha señalado que en la Comunitat, del 11,1 por ciento de potenciales dependientes, el Consell sólo ha resuelto los expedientes del 5,91 por ciento, "por lo que dejarán de ingresarse 64 millones de euros más", ha lamentado.

Con todo, el diputado ha incidido en que las ayudas a la dependencia constituyen un derecho reconocido y están garantizadas por ley y, por tanto, "el Consell no puede retirarlas". Así, su grupo exige explicaciones sobre la política general que trata de llevar a cabo el Consell en relación con la asignación y pago de las plazas residenciales.

"Pese a la situación de crisis, el Gobierno central ha incrementado los recursos destinados a la aplicación de la Ley de la Dependencia para el año 2010", ha reiterado. Según ha señalado Torres, en la Comunitat viven el 11,1 por ciento de personas dependientes de España, pero sólo al 5,91 por ciento les ha asignado una prestación la Conselleria.

De esta manera, ha explicado que hay 31.000 personas menos que en la media de España recibiendo las ayudas por el "boicot" ejercido desde hace tres años a la aplicación de la ley. "Un tiempo --ha agregado-- en el que el Gobierno autonómico ha hecho caja con el dinero del Estado destinado a las personas dependientes. Ahora aprietan aún más el cinturón a los dependientes y sus familias y tratan de recortar derechos a los que, después de años de espera, ya los tenían", ha apuntado.

EUPV pedirá en las Corts que se aparte de las instituciones de manera cautelar a los imputados por corrupción

VALENCIA.- La diputada de No Adscritos en las Corts y miembro de EUPV Marina Albiol ha anunciado que su formación presentará una proposición no de ley para que aquellos cargos públicos imputados por delitos de corrupción sean apartados de las instituciones de manera cautelar.

Albiol ha declarado, en un comunicado, que el hecho de que personas imputadas por delitos de corrupción "continúen formando parte de las instituciones valencianas es absolutamente negativo para nuestro sistema democrático", da una "imagen nefasta" de la Comunitat y "perjudica gravemente a nuestro sistema democrático".

Por ello, a su juicio, es necesario "tomar medidas urgentes que demuestran que las instituciones valencianas están por la transparencia".

La diputada ha señalado que son "muchos los casos de corrupción que asolan nuestro territorio, como el caso Gürtel, con Francisco Camps, o el del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra", y ha apuntado que estas personas "no pueden continuar al frente de las máximas instituciones valencianas; es una cuestión de salud democrática".

Albiol ha defendido que si las Corts Valencianes aprueban esta iniciativa "habremos dado un paso muy importante para impedir que determinados personajes puedan continuar beneficiándose de su condición de cargo público".

Compromís dice que la "nominación" de Camps como candidato "indica cuál es el nivel de corrupción aceptable" para el PP

VALENCIA.- La diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís en las Corts Mireia Mollà ha señalado que la "nominación" de Francisco Camps como candidato del PPCV a la presidencia de la Generalitat "nos indica cuál es el nivel de corrupción aceptable" para el PP.

Mireia Mollà ha indicado en un comunicado que decir que Camps será ratificado como candidato si "sólo es imputado por el tema de los trajes" supone un "intento para hacer creer a la ciudadanía que aceptar regalos no es una conducta reprobable", aunque sí "es un delito" y "poco importa" si el PP no lo cree así porque lo relevante es que el cohecho "es un delito recogido en el código penal y, por ello, estará imputado Camps", ha insistido.

Por otra parte, ha indicado que está "la financiación ilegal, comportamiento que aunque no está previsto en el Código Penal, es un delito ante la opinión pública por suponer una adulteración del sistema democrático y foco evidente de corruptelas".

Así, ha señalado que aunque los candidatos del PP "pueden robar un poquito, como dice un refrán valenciano 'el que furta un ou, furta un bou'", ha apuntado.

Ha insistido en que la nominación de Camps como candidato a la presidencia de la Generalitat "es una consecuencia de la tolerancia con que el PP admite o promueve comportamientos y conductas corruptas". "Ese partido no puede funcionar sin esas conductas porque es consustancial a su forma de entender y hacer política", ha apostillado.

La parlamentaria ha remarcado que no son conductas separadas "la aceptación de regalos por el presidente de la Generalitat, las oscuras negociaciones de las basuras en Alicante o los trapicheos de los Fabra en Castellón".

"Y todo ello con la cobertura de Cospedal, González Pons, Sáenz de Santamaría y Rajoy al incumplir con sus propias previsiones de apartar de sus filas y de sus responsabilidades a personas imputadas", ha remachado.

Según Mollà, "sospechamos que como consecuencia de esta nominación nombrarán como director general de Drogodependencias a un alto cargo que 'solo' se drogue un poco; como director general de Tráfico a un militante que 'solo' conduzca un poco bebido; a un director general de Justicia que 'solo' robe un poco o un conseller de Economía que 'sólo' sepa un poco de gestión presupuestaria, aunque este último caso ya lo tenemos", ha aseverado.

La síndica de Compromís ha aducido que las afirmaciones del PP y las de Camps en este caso "no nos las podemos tomar en serio, o caeríamos en la propia burla con la que se mofan de los ciudadanos".

El PSPV dice que Camps debe "aceptar" que es "persona non grata para Rajoy y para el resto de su propio partido"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts Valencianes Carmen Ninet ha emplazado al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, a "aceptar" que es "persona non grata" para el líder del PP, Mariano Rajoy, y "para el resto de su propio partido".

Ninet ha manifestado en un comunicado que todos los miembros del Partido Popular saben que Francisco Camps "no será candidato a la Generalitat".

"Mientras en el resto de comunidades autonómas las candidaturas las decide la dirección nacional del PP, en la Comunitat Valenciana el futuro político de Camps depende de un juez", ha declarado Ninet, y ha añadido que esta "vergonzosa situación debería ser suficiente para que Camps aceptara que es persona non grata para Rajoy y para el resto de su propio partido".

La portavoz socialista ha indicado que quien "calla, otorga", por lo que, a su juicio, "el silencio de Mariano Rajoy sobre Camps nos despeja cualquier duda sobre qué es lo que piensa del actual presidente de la Generalitat".

Así, ha explicado que, "teniendo en cuenta que Rajoy ya ha confirmado a los candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid diciendo de ellos que 'se han ganado un nuevo mandato', el jefe del Ejecutivo valenciano ya debe intuir cuál es el premio que se merece a juicio del presidente de su partido".

Al respecto, ha declarado que si a Camps "le queda algo de dignidad debe abandonar la idea de convertirse en candidato", pero está "empecinado en seguir siendo el líder del PPCV, cuando, tanto aquí como fuera, ya sólo es un lastre", ha manifestado.

Ninet ha destacado que frente a la "ausencia" de "grandes líderes" en la cena que el PPCV ha organizado en Teulada para este viernes, "donde se tendrán que conformar con un segundón con ganas de lucirse como Esteban González-Pons", en Malaga "sí contarán con la presencia, ya confirmada, de Rajoy".

De esta forma, ha señalado que el líder del PP nacional "desprecia a los valencianos y las valencianas callando sobre un candidato con el que ni siquiera quiere hacerse la foto".

En este sentido, la diputada socialista ha remarcado que los "desplantes de los líderes del PP a cualquier iniciativa que tenga por objetivo traerlos a la Comunitat Valenciana son tan evidentes" que hasta la directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, "está teniendo problemas en su ardua tarea de conseguir una foto de campaña en la que Rajoy pose junto al imputado Camps".

"Un día más de Camps como presidente de la Generalitat es un día más de bochorno para la sociedad valenciana", ha concluido Ninet.

La producción de chufa disminuirá un 20% respecto a 2009 por la menor superficie de cultivo

VALENCIA.- La producción valenciana de chufa en la próxima campaña caerá un 20% respecto a la anterior, según estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), que atribuye la reducción a la reducción de superficie cultivada --en torno a un 25%-- motivada por la "crisis de rentabilidad" del año anterior.

La cosecha se situará sobre las 5.000 toneladas en las cerca de 4.200 hanegadas cultivadas en l'Horta Nord. A excepción de las fuertes precipitaciones registradas en el momento de la siembra, las condiciones climáticas están resultado "muy favorables", según ha informado la organización agraria en un comunicado.

Además, el rendimiento será "aceptable" en líneas generales y rondará los 1.300 kilos por hanegada. La mayoría de parcelas en las que este año ya no se ha plantado chufa corresponde a poblaciones con menor tradición de cultivo que solían tener un rendimiento inferior. En la huerta de Alboraia y Almàssera, donde el tubérculo está "más arraigado", apenas ha bajado la superficie cultivada y sí se alcanza una alta productividad.

En la última campaña, los precios en origen se hundieron un 40 por ciento y muchos agricultores se vieron obligados a vender 'a resultas', motivo por el que ha crecido el número de los que han decidido no volver a plantar, según AVA-Asaja.

El responsable de la sectorial de Chufa de AVA-Asaja, Antonio José Gimeno, ha denunciado que "hasta ahora el aumento de la producción autóctona y de las importaciones de chufa foránea han conducido a almacenar stocks cada año más grandes y difíciles de vender en un mercado limitado".

Así, según la organización, el sector "no ha logrado reducir a lo largo de este año el producto acumulado como preveía debido a la crisis económica". Las ventas de horchata industrial han caído más de un 25 por ciento, mientras que las de la horchata artesanal sólo un cinco por ciento.

AVA-ASAJA ha subrayado que esta entidad "siempre" se ha mostrado "muy crítica" con el "descontrol existente en las importaciones de chufas procedentes de Mali, Nigeria o Níger" y, al respecto, Gimeno ha destacado la importancia de "contribuir a defender la horchata como un producto valenciano hecho con materia prima valenciana, de mejor sabor y calidad que la foránea".

Investigadores de la UPV y Eurener desarrollan un pionero sistema de iluminación autónomo

VALENCIA.- El Grupo de Optoelectrónica y Semiconductores del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con la empresa Eurener, ha desarrollado un nuevo y pionero Sistema de Iluminación Autónomo basado en tecnología LED y alimentado con energía solar que destaca por su alta capacidad lumínica, duración y bajo consumo.

Por ello, está especialmente indicado para mobiliario urbano, así como para iluminar sitios de difícil acceso como señalización nocturna de señales marítimas, iluminación autónoma de faros y señalización de zonas de peligrosas, entre otros, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El prototipo se basa en un subsistema de iluminación y en un subsistema de alimentación eléctrica autónomo a partir de energía solar fotovoltaica que resulta adaptable a cualquier entorno sin conexión a la red de energía eléctrica. Además, se ha desarrollado un kit de alumbrado adaptable a entornos urbanos y entornos navales haciendo uso de la energía solar. La comercialización de estos productos está prevista durante el presente año.

Este sistema ha sido desarrollado en el seno del proyecto 'Alumbrado autónomo mediante energía solar', y en él han trabajando el catedrático Bernabé Marí y el ingeniero Javier Herrero, del Grupo de Optoelectrónica y Semiconductores del Instituto de Diseño y Fabricación en colaboración con Vanessa Nolasco, responsable de I+D de Eurener desde el año 2008.

"El trabajo realizado es de gran envergadura y pionero dado que el desarrollo de este sistema será muy innovador en el mercado", ha apuntado Marí y ha añadido que "el uso de esta tecnología permite un ahorro de consumo del orden del 80 por ciento respecto a las lámparas halógenas convencionales y además, su duración puede alcanzar entre las 50.000 y las 100.000 horas".

Los investigadores del IDF y Eurener han desarrollado además un método de cálculo para dimensionar sistemas de iluminación a medida, tanto para empresas, como para administraciones y particulares. Cabe destacar que durante el desarrollo del proyecto Eurener obtuvo la patente del modelo de utilidad.

"Este proyecto resulta especialmente novedoso, entre otras razones, por la forma de integración del sistema de alumbrado tanto a cada uno de los soportes como a los espacios donde se vayan a instalar, ofreciendo así una solución completa llave en mano, y adaptada a las necesidades concretas de cada cliente y esto supondrá un importante ahorro en tiempo y costes", ha señalado Marí.

Actualmente, hay instalado en modo experimental un prototipo de este pionero sistema de alumbrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia.

Sindicatos independientes llevarán ante la justicia las 'fusiones frías'

BARCELONA.- Los sindicatos independientes de las cajas de ahorros, agrupados en la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), han abierto una ofensiva legal contra la bancarización de las cajas de ahorro, con actuaciones ante el Defensor del Pueblo, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Comisión Europea.

El vicepresidente de la CIC, Gonzalo Postigo, dijo que el objetivo de esta batalla legal, que se hará evidente el próximo mes de septiembre, es «conseguir la derogación del decreto ley de modificación de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA)».

La CIC entiende que este decreto abre dos vías de bancarización de las cajas: la emisión de cuotas participativas con derechos políticos y la creación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), que en realidad son bancos.

La batería de recursos legales planteados por la CIC cuenta con el apoyo de los 16 sindicatos independientes de cajas que hay en España, y por ahora no se han sumado ni UGT ni CC OO. Este último en Cataluña también se ha mostrado muy crítico con las medidas legales para la reforma de la LORCA.

Gonzalo Postigo señala que uno de los principales objetivos de estas acciones en los tribunales es conseguir «la verdadera regulación de los SIP, cuyo Establecimiento de Crédito Financiero tiene que ser una caja de ahorros y no un banco, como está regulado actualmente en una ley de rango inferior a la LORCA».

«También esperamos que el Tribunal Constitucional acabe revisando el Real Decreto 11/2010 -el que regula la modificación de la LORCA- y lo derogue, tal como ya hizo en su momento con la primera reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno de José María Aznar», manifestó Postigo.
La CIC ha presentado dos impugnaciones ante el Tribunal Supremo: una contra el decreto de reforma de la LORCA y otra contra el Real Decreto 6/2010, que en su artículo 25 recogía por primera vez la figura de las SIP.

Con el mismo objetivo, el CIC ha presentado una demanda ante el Defensor del Pueblo para que eleve al TC las modificaciones de la LORCA que suponen una 'bancarización' del sistema español de cajas y otro recurso frente a la Audiencia Nacional contra la forma legal que han de adoptar las SIP.

También se ha trasladado dos demandas ante la Comisión Europea, tanto ante el comisario de Competencia como al de Asuntos Monetarios y Económicos, que sí han dado respuesta a la petición y se ha anunciado que en septiembre se llevará a cabo una revisión del proceso español.