viernes, 8 de agosto de 2008

Salvamento Marítimo renueva por 15 meses su contrato de colaboración con Boluda Corporación Marítima

MADRID.- La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), órgano dependiente del Ministerio de Fomento, ha renovado por 15 meses su contrato de colaboración con Boluda Corporación Marítima, informó hoy la naviera valenciana.

De esta forma, la división 'off shore' de grupo cederá a Sasemar uno de sus remolcadores, el VB Antártico, en régimen de "plena y exclusiva" disponibilidad.

Según Boluda Corporación Marítima, el remolcador VB Antártico prestará servicios de fletamento total y estará destinado al servicio público de salvamento y rescate en la mar, así como a la lucha contra la contaminación, tarea para la que realizará la cobertura de la costa nacional en el mar Mediterráneo.

Boluda Towage and Salvage, división en la que se encuentra integrada Boluda 'Off Shore', aglutina todo el negocio de remolcadores, actividad pionera de la corporación y que cuenta, en la actualidad, con una flota de más de 200 embarcaciones.

La crisis lleva a la Cofradía de Pescadores de Castellón a despidos y suspensión de pagos

CASTELLÓN.- El aumento del precio del gasoil, la entrada de pescado de terceros países y la caída de la pesca son las principales causas que han provocado que el sector pesquero en la provincia de Castellón esté en peligro. La más afectada por estos y otros factores es la Cofradía de Pescadores de Castellón, según "Las Provincias".

Tal y como explicaron el patrón mayor del Grau, Ramón Salvador, y el presidente de las cofradías de Castellón, Salvador Orero, la situación ha llegado a tal punto que la entidad ha comenzado las negociaciones para una reestructuración en la que no se descarta una suspensión de pagos o, lo más probable, el despido de personal.

"Ahora estamos sólo en negociaciones, nos lo estamos planteando debido a la crisis", afirmó Ramón Salvador.

Según apuntó, la falta de ayudas al sector (que han venido reclamando a lo largo de este año con varios paros) y la situación actual de la pesca no da tregua. "Ahora estamos en paro biológico de la flota de arrastre y en la modalidad de cerco no está entrando nada en la lonja". El descenso de las capturas en esta modalidad de pesca ha sido del 70%, apuntó.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Castellón aseguró que las pérdidas han llegado a ser "millonarias". Y ante este panorama parece que la única solución pasa por una reestructuración de la cofradía, en la que trabajan actualmente unas 20 personas.

"En toda mi vida no se ha dado nunca una situación como la que estamos viviendo ahora, la situación es extrema", manifestó Ramón Salvador.

De momento, sólo Castellón está estudiando esta posibilidad. "En Vinaroz la cosa tampoco va bien, pero de momento no vamos a hacer nada", manifestó el patrón mayor de la cofradía de pescadores de esta localidad.

Para el presidente de las cofradías de la provincia, Salvador Orero, "lo que ocurre en Castellón es que no tienen liquidez, allí cada día tienen menos barcos y menos pesca, y por eso están reestructurando la cofradía", afirmó. Según Orero, "las cartas de despido ya se han dado", pero esto ha sido desmentido por los afectados.

Una de ellas explicó que los despidos se han realizado todos ellos "de palabra" y aseguró que afecta a unas siete personas que se quedarán sin trabajo a partir del primer día de septiembre. Según dijo, ante la forma en la que se está gestionando este asunto, los afectados se han reunido con Comisiones Obreras para saber cómo actuar, "ya que, de momento, no tenemos nada por escrito". Las próximas semanas serán cruciales para saber cómo acaba el conflicto.


La crisis de la pesca

El subdelegado del Gobierno en Castellón abrió a finales del mes pasado una ronda de contactos con las distintas cofradías de pescadores de la provincia para conocer de primera mano la problemática y las inquietudes del sector.

El primer encuentro se celebró en Peñíscola el pasado 27 de julio, donde el subdelegado fue recibido por una delegación encabezada por el presidente de la cofradía, Miguel Castell.

En el transcurso de la reunión, Castell transmitió al subdelegado su protesta en referencia al número de horas que los barcos faenan cada día y que les lleva a jugar en desventaja con respecto a sus colegas de profesión del sur de la provincia de Tarragona, con los que comparten caladero.

Según los representantes de esta cofradía, ocurre que mientras en Peñíscola se ha optado por faenar cinco días a la semana y siete horas al día, para facilitar la regeneración de los bancos de peces, los pescadores de los puertos tarraconenses trabajan por espacio de doce horas al día.

Pero si hay algo que ha preocupado este año a los pescadores es el aumento del precio del combustible, que ha hecho que salir a faenar ya no sea rentable. El precio superó los 60 céntimos el litro, casi el doble que hace dos años, y llenar una embarcación cuesta entre 3.000 y 6.000 euros cada semana. Por ello, los pescadores han protagonizado diversos paros y manifestaciones a lo largo de este año para solicitar ayudas que mitiguen las pérdidas.