domingo, 4 de septiembre de 2011

El Papa pide a los cristianos olvidar las ofensas recibidas del prójimo

CASTELGANDOLFO.- El Papa ha pedido este domingo a los cristianos durante el rezo del Angelus olvidar las ofensas recibidas del prójimo, ya que ha asegurado que aquel que ofende "se infiere a sí mismo una herida grave".

   Así lo ha explicado el Santo Padre durante el tradicional rezo dominical que celebró en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, tras recordar que amar al hermano "no es sólo acogerle en la necesidad, sino también saber decirle una palabra de corrección".
   "Aquel que te ha ofendido, ofendiéndote, se ha inferido a sí mismo una herida grave, y tú ¿no tienes cuidado de la herida de tu hermano?", ha afirmado el Santo Padre, citando unas palabras de San Agustín.
   Benedicto XVI ha asegurado que se trata de la "corrección fraterna" en la comunidad, ya que "hay una corresponsabilidad" en el camino de la vida cristiana. "Si algún hermano peca, no dejemos de amarle, invitándolo a volver al buen camino", ha señalado.  
   Asimismo, ha instado a hablar al hermano acompañado por "dos o tres personas" en el caso de que no escuche a su prójimo, para "ayudarlo mejor". 
"Si a pesar de esto, él rechaza aún la observación, es necesario decirlo a la comunidad; y si no escucha ni siquiera a la comunidad, hay que hacerle percibir la separación que él mismo ha provocado, separándose de la comunión de la Iglesia", ha concluido.

Monago y Passos Coelho coinciden en la importancia de que el Eje 16 siga siendo "prioritario"

MÉRIDA.- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, han coincidido en señalar la importancia de que el Eje 16 siga considerado como "prioritario" por la Unión Europea para ambos territorios, tras el acuerdo que firmaron ambos países en 2003 en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz. 

   De este modo lo han señalado en un encuentro mantenido este domingo en Campomaior (Portugal) en el que han tratado la línea internacional de transporte ferroviario de mercancías conocido como Eje 16, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
   El primer ministro portugués ha ratificado al presidente Monago la posición del Gobierno de Portugal que ya le trasladaron con anterioridad tanto el ministro de Economía y Empleo luso como el presidente de la República, y por el cual consideran "necesario y prioritario" que el Eje 16 se lleve a cabo. Además, Passos Coelho ha manifestado a Monago su intención de mantener más encuentros entre ambos gobiernos para tratar el Eje 16.
   El encuentro mantenido este domingo en Campomaior entre ambos mandatarios supone un paso más en la ronda de contactos que ha iniciado el presidente del Ejecutivo extremeño para la defensa del Eje 16, y que le ha llevado a entrevistarse en una semana con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el ministro de Economía y Empleo luso, Álvaro Santos, y el primer ministro del país vecino, Pedro Passos Coelho.
   En próximas fechas, el presidente de la Junta tiene pensado mantener un encuentro con el ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, y con el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

El PSPV pide a Rajoy que explique "por qué no quiere que se conozca la implicación de Camps"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts, Cristina Moreno, ha pedido este domingo al candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, que dé explicaciones de "por qué no quiere que se conozca la verdad de la implicación del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el caso Gürtel". Asimismo, ha atribuido al líder 'popular' esta "nueva maniobra dilatoria para que el juicio por corrupción a Camps se celebre después del 20-N".

   En un comunicado, Moreno se ha pronunciado así después de que se conociera que la defensa de Camps presentará la próxima semana un escrito reclamando la nulidad de algunas pruebas, como la relativa a las escuchas publicadas en prensa en las que Camps llamaba 'amiguito del alma' a Álvaro Pérez 'El Bigotes', una solicitud que contribuirá, casi con toda seguridad, a retrasar hasta después de las elecciones generales la apertura de juicio oral, según señalaron fuentes del PP.
   Al respecto, la socialista ha criticado que el PPCV "ha intentado retrasar durante todo el proceso la celebración de este juicio, cuando si hubiera tenido otra actitud el 20 de noviembre ya podríamos conocer la verdad".
   A su juicio, esta estrategia confirma que al partido "le produce terror el veredicto del tribunal, porque hay tantos indicios de culpabilidad que la celebración de juicio es probablemente igual a condena".
   Moreno ha resaltado que Rajoy "pretende ocultar el caso de corrupción más grave de la democracia en la Comunitat Valenciana" del mismo modo que "oculta su auténtico programa electoral para las próximas elecciones, que estará lleno de recortes, despidos y copagos".
   Ha lamentado también la "cobardía" del presidente 'popular' y su "nula capacidad de enfrentarse a los problemas de su partido", ya que "en lugar de actuar, lo que hizo fue aplazar decisiones".
"Ahora, en lugar de querer conocer la verdad, intenta esconderla", ha insistido.
   Por último, la dirigente socialista ha preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "si ha autorizado la nueva maniobra desesperada de Camps y si es compatible con su proclama a favor de la transparencia y la entrega de información a la oposición sobre el caso Gürtel".
   "Estamos ante un nuevo ejemplo de que Fabra no tiene ninguna personalidad ni capacidad de tomar decisiones. Es un rehén de su antecesor", ha concluido.

La defensa de Camps presentará un nuevo escrito que podría aplazar el juicio hasta después del 20N

VALENCIA.- La defensa del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentará la próxima semana un escrito reclamando la nulidad de algunas pruebas, como la relativa a las escuchas publicadas en prensa en las que Camps llamaba 'amiguito del alma' a Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes'. Esta solicitud contribuirá, casi con toda seguridad, a retrasar hasta después de las elecciones generales la apertura de juicio oral, según informaron hoy fuentes del PP. 

   El presidente del tribunal del jurado, el magistrado Juan Climent, ha citado el día 6 de septiembre tanto a Camps como a los demás imputados en el caso de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel.
   En esa citación, la defensa de Camps --quién está acusado de un delito de cohecho pasivo impropio-- tiene previsto presentar un escrito demandando, entre otras cosas, la nulidad de escuchas en las que aparece el expresidente y que no deberían haberse grabado, según las mismas fuentes.
   Este escrito de la defensa podría posponer unos veinte días la apertura del juicio oral. A ese nuevo plazo, hay que añadir el trámite relativo a las cuestiones previas que deben resolverse antes de convocarse al jurado, y que podrían durar otro mes.
   De esta forma, este plazo de casi dos meses llevaría la apertura de juicio al mes de noviembre, pero las fuentes consultadas no prevén que Camps sea llamado a sentarse en el banquillo justo antes del arranque de la campaña electoral, dada la costumbre de evitar vistas en la víspera de unos comicios.
   Con este calendario, fuentes 'populares' consideran que es muy probable que el expresidente de la Generalitat no se siente en el banquillo hasta finales de noviembre o diciembre, en todo caso después de las generales.
   No es la primera vez que Camps presenta alguna petición relacionada con las escuchas, ya que durante la instrucción intentó incluir una conversación grabada en prisión entre uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y su abogado, en la que Crespo asegura que Camps pagó de su bolsillo los trajes. Sin embargo, el juez rechazó esa petición de la defensa.
   Camps presentó su dimisión el pasado 20 de julio, cinco días después de conocerse el auto dictado por el magistrado instructor de la causa, José Flors, en el que decretaba la apertura de juicio oral por un presunto delito de cohecho impropio en la llamada 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'. Será juzgado por un jurado popular que corresponde al presunto delito por el que está imputado.  
   El expresidente valenciano dejó su cargo declarándose "completamente inocente" y haciendo hincapié en que no pretende ser "un obstáculo" para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pueda ganar las elecciones. "Ofrezco mi sacrificio a España", dijo entonces.
   Rajoy, que elogió en julio su "ejercicio de generosidad y responsabilidad" a la hora de mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones", avanzó recientemente que no descarta que Camps vuelva a la política activa.
  "Creo que nadie ni se vende ni se compra por tres trajes. Ha ocurrido lo que ha ocurrido, el señor Camps creo que ha tomado una decisión muy valiente, es una decisión muy dura y muy difícil. Pero en fin, las cosas son como son y él, en el futuro, a buen seguro, podrá volver", manifestó el líder del PP.

Según el PSPV, Fabra es "un actor secundario" al que solo le preocupa su imagen

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts, Carmen Ninet, ha afirmado este domingo que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es "un actor secundario, que solo se preocupa de su imagen, y al que le escriben de la primera a la última línea de su guión", y que en la cena de inicio del curso político que el PP celebró el pasado viernes en Benicàssim quedó demostrado que Fabra "no pinta nada, y que quien manda y se continúa llevando la principal ovación de la militancia" es el ex jefe del Consell, Francisco Camps.

   Así lo ha indicado Ninet en un comunicado, en el que ha subrayado que "nadie de los que mandan en Madrid" acudió al acto de los 'populares' a hacerse la foto "con el tándem de imputados Camps-Fabra --en referencia al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra--".
   En este sentido, ha explicado que "en un acto al que el propio PP dio tanta relevancia y bautizó como el inicio de un supuesto camino a La Moncloa de Mariano Rajoy", no estuvieron presentes "ni el propio candidato ni ninguno de los dirigentes del PP que mandan en Madrid, como Mª Dolores de Cospedal o Soraya Sáez de Santamaría".
   "Enviaron a otro figurante, Esteban González Pons, quien, al igual que Alberto Fabra, se pierde por una foto", ha indicado Ninet. "Pero al señor González Pons le gustaría pintar mucho más en la política valenciana y parece ser que no le dejan", ha afirmado.
   Según la portavoz adjunta, el resumen de la cena fue "el de la fotografía del tándem Camps-Fabra, este último el presidente del PP de Castellón, buen amigo de Alberto e imputado por corrupción como el primero".
Ninet ha explicado que Carlos Fabra "se atrevió a decir, sin que nadie se rasgara las vestiduras democráticas, que había que matar políticamente a los socialistas".
   "Por eso probablemente Rajoy y sus colaboradores huyen de la Comunitat. Por eso y por la ausencia de un líder político con capacidad de tomar decisiones y gobernar en el Palau de la Generalitat", ha subrayado.