sábado, 21 de agosto de 2010

El PSPV asegura que le "preocupan" los "méritos que hay que tener en el PP para ser candidato"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha asegurado que a los socialistas valencianos les "preocupan mucho" los "méritos que hay que tener en el PP para ser candidato a la Diputación o a la Generalitat".

Martínez ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras las manifestaciones realizadas por el presidente de la corporación provincial alicantina, José Joaquín Ripoll, quien ha afirmado que está haciendo "méritos necesarios para poder repetir" y ha considerado que el jefe de Consell, Francisco Camps, es el candidato "natural" a la presidencia de la Generalitat por el PPCV.

"Hace pocos meses hay quien hablaba de quitar las manzanas podridas del cesto", ha señalado en referencia a unas palabras de Ripoll sobre el 'caso Gürtel', y ha añadido: "ahora sabemos que en una cesta que sólo tiene manzanas podridas, hay hasta quien es capaz de comérselas".

La dirigente socialista ha subrayado que "nada hermana tanto a las familias del PP, como sus imputaciones por delitos de corrupción". En este sentido ha indicado que Ripoll, Camps y Carlos Fabra "reúnen los mismos méritos: están siendo investigado por graves delitos de corrupción, como cohecho, malversación, corrupción y financiación ilegal entre otros".

"Parece ser que la consigna es: soy imputado, soy candidato del PP", ha apuntado.

Carmen Martínez ha considerado que en una sociedad "sana", "esos méritos, las conversaciones que forman parte del sumario y los informes que vierten sospechas sobre ellos, hubieran bastado para que se apartaran de sus cargos y dejaran paso a la renovación y regeneración en su propio partido antes de que lo haga la justicia, pero en el PPCV ha servido para que alcen la voz atribuyéndose requisitos para optar a seguir en sus puestos".

La portavoz adjunta del grupo socialista en la Diputación de Valencia ha reiterado que la ausencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a la cena de inicio del curso político del PPCV en Teulada, es "una clara condena al PP valenciano".

"Se han convertido en la vergüenza nacional de su partido y nadie, absolutamente nadie, quiere venir a hacerse la foto junto a ellos", ha indicado.

Martínez ha exigido a Camps y a la dirección del PP que "en lugar de perder el tiempo organizando cenas de imputados, y comparando quién de los asistentes reúne más vergonzosos requisitos, se centren en resolver los graves problemas que atraviesa la sociedad valenciana por su ineptitud, con los servicios básicos puestos en peligro".

La Pobla Llarga y L'Eliana lideran la deuda municipal con la Seguridad Social

VALENCIA.- Los Ayuntamientos de La Pobla Llarga y L'Eliana, ambos en la provincia de Valencia, lideran la deuda municipal con la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana a 31 de marzo de 2010, según recoge una respuesta del Gobierno central a la pregunta formulada por el diputado del PP en el Congreso Miguel Ignacio Peralta Viñes.

En concreto, el consistorio de La Pobla Llarga adeuda 188.861 euros a la Seguridad Social y el de L'Eliana un total de 140.916 euros, de modo que los dos se sitúan en solitario por encima del umbral de 100.000 euros fijado para las deudas que se regularizan con normalidad, ya que pueden deberse a diferencias en las liquidaciones.

A continuación, figuran el Ayuntamiento de Godella (Valencia), con una deuda de 81.723 euros, y el Ayuntamiento de Bigastro (Alicante) que, a 31 de marzo, adeudaba 80.490 euros a la Seguridad Social.

Estos datos provenientes del Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social no contemplan la deuda aplazada, puesto que los consistorios se consideran al corriente de pago en tanto se cumplan las condiciones del aplazamiento.

Entre los ayuntamientos de la provincia de Valencia que mantenían deuda con la Seguridad Social a finales de marzo, todas ellas inferiores a 100.000 euros, también figuran el consistorio de Tuéjar (58.559 euros), el de Llauri (29.848 euros), el de Vilamarxant (3.780 euros) y el de Tavernes Blanques (2.333 euros).

Cierran la lista el Ayuntamiento de Sagunto, con una deuda de 378 euros, Calles (119 euros), Almàssera (115 euros), Albaida (103 euros) y el consistorio de Carcaixent, que únicamente debe once euros a la Seguridad Social, según las mismas fuentes.

En la provincia de Alicante, por detrás de Bigastro se sitúan Orba (16.761 euros), Ibi (9.494 euros), Calpe (8.499 euros), Denia (4.500 euros), Novelda (540 euros) y Alcoy, con una deuda de 75 euros.

Por su parte, los ayuntamientos de la provincia de Castellón que mantenían deuda con la Seguridad Social a 31 de marzo son Vila-real (9.528 euros), Fuentes de Ayodar (2.223 euros), Altura (2.086 euros), Benafigos (1.430 euros), la entidad local menor de Ballestar (923 euros) y los consistorios de Bejís (200 euros), La Jana (178 euros) y Almassora (112 euros).

Compromís pregunta a Gerardo Camps "cómo piensa pagar los 1.252 millones de € de vencimientos de deuda" en septiembre

VALENCIA.- El síndic del grupo Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha preguntado al conseller de Economía, Gerado Camps, "cómo piensa pagar en septiembre los 1.252 millones de euros de vencimientos de deuda de la Generalitat" y ha asegurado que a su grupo le "consta" que la situación es "catastrófica, de pura indigencia y que el Gobierno valenciano no tiene dinero para pagar la nómina de los empleados públicos" del próximo mes.

Según ha señalado en un comunicado el portavoz de la coalición en la Cámara autonómica, "la situación financiera de la Generalitat es trágica, no sólo afecta a los consorcios de bomberos, al sector del doblaje, a la escuela pública, las sociedades musicales, el teatro, las infraestructuras, el comercio local, la agricultura o la pesca" sino que "ahora, el mal gobierno de Camps afecta directamente al Capítulo I del presupuesto, es decir, a las nóminas de los funcionarios".

Asimismo, ha añadido que la calificación de la deuda del Gobierno valenciano es "de las más bajas, y nos consta que no tiene capacidad para conseguir financiación en los mercados internacionales, que no se fían de la solvencia de la Generalitat, por mucho que quieran vender otra realidad irreal".

Por este motivo, ha anunciado que ha presentado una pregunta dirigida al conseller de Economía y Hacienda para que explique "cómo pagarán los salarios del mes de septiembre a los trabajadores públicos que hacen bien su trabajo y que son quienes pagan en primera instancia la incompetencia y la mala gestión del Gobierno de Camps".

Para el síndic de Compromís, en el gobierno de Francisco Camps se comporta "como una pandilla de pijos consentidos y despreocupados, donde predomina la frivolidad". En su opinión, "están más preocupados con sus carreras de coches, las regatas y las competiciones de caballos que de ejecutar proyectos de una buena acción de Gobierno".

Morera ha realizado un "llamamiento" a la "gente normal" del PP para que "ponga fin a esta situación, y que se comience el camino de un gobierno de transición que pueda generar confianza y rigor y que pueda hacer frente a cosas tan básicas como pagar la nómina del mes de septiembre".

"Alguien tiene que decir 'basta' y comenzar una nueva dinámica", ha opinado, y ha considerado que "un gobierno de transición, con profesionales de reconocida valía sería una buena opción para encarar las próximas elecciones autonómicas con el rumbo más aclarado".