martes, 24 de mayo de 2011

Los acampados en Valencia celebrarán una concentración este viernes en Colón y una manifestación el 19 de junio

VALENCIA.- Los acampados en Valencia han propuesto celebrar una gran manifestación el próximo 19 de junio, en lugar del día 15 de junio como se había pensado en un principio, para que coincida con las movilizaciones masivas de Madrid y Barcelona. La protesta tendrá como consigna reivindicar mejoras sociales. 

   Así lo han comentado algunos de los miembros de este movimiento en una comisión que se ha celebrado este lunes, sobre las 18.30 horas. Además, en esta comisión se ha confirmado que el próximo viernes se llevará cabo una concentración que servirá "para calentar motores" frente a la sede provisional de Delegación de Gobierno en la Comunitat, situada en la calle Colón. Estas propuestas se han llevado a la asamblea general de las 20.00 horas donde se han sometido a votación.    
   Juan Bordera, uno de los participantes de los acampados en Valencia, ha explicado que, antes de las elecciones, este movimiento pretendía "aglutinar" y ahora la cuestión es "ordenar sin que se disgregue el núcleo".
   Para ello, los organizadores están debatiendo sobre el futuro de las asambleas y barajan la posibilidad de celebrar tres asambleas semanales, en lugar de una diaria, o separar las asambleas por temas, días o barrios. Asimismo, ha comentado que están pensando pedir permiso para que las asambleas se celebren en el Ágora.
   Respecto a mantener el campamento en la plaza del Ayuntamiento, Bordera ha señalado que lo van a "intentar mantener hasta que nos echen", pero ha reconocido que no sabe "lo que va a durar".
"En teoría, Delegación de Gobierno nos va a permitir estar esta semana, después no lo sabemos", ha apuntado.
   "La cosa va a cambiar y eso es lo bonito, ahora hay que ver cómo se mantiene, la idea es ir concretando las propuestas y coordinarnos con los grupos de Madrid, Barcelona y otras ciudades para hacer un grupo de presión demasiado grande para que no nos escuchen", ha manifestado.
   También ha anunciado que, entre las propuestas que han puesto sobre la mesa las diversas comisiones, se baraja asistir al pleno de las Corts Valencianes "para hacer presión allí".

Cerca de un centenar de acampados protagoniza una sentada frente a la Bolsa de Valencia

VALENCIA.- Cerca de un centenar de acampados en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia vinculados al Movimiento 15M han protagonizado esta mañana una sentada "simbólica" frente a la sede de la Bolsa de Valencia para pedir "el establecimiento de un sistema fiscal progresivo, un impuesto a las grandes fortunas y a las transacciones financieras especulativas", así un "control ciudadano de las prácticas de las entidades bancarias".

   Los manifestantes han iniciado el recorrido hacia la Bolsa de Valencia sobre las 12.00 horas del mediodía. Desde la Plaza del Ayuntamiento, rebautizada como 'Plaza del 15 de Mayo', hacia la Bolsa de Valencia han caminado por las calles del centro de la ciudad al grito de "únete, a ti también te roban" y "marcha pacifista, luchando por los derechos de todos los españoles.
   La idea era realizar una ocupación pacífica de la Bolsa, pero a su llegada se les han bloqueado las puertas, por lo que han decidido realizar una sentada frente a la entidad y leer algunas de sus reivindicaciones como son: "el establecimiento de un sistema fiscal progresivo, un impuesto a las grandes fortunas y a las transacciones financieras especulativas, así un "control ciudadano de las prácticas de las entidades bancarias, la prohibición de las cláusulas abusivas en particular a las hipotecas" y "la desaparición inmediata de los paraísos fiscales".
   De este modo han querido expresar su "descontento e indignación frente a un símbolo como es la Bolsa de Valencia, donde se maneja el dinero y las personas no somos partícipes". "Sobre todo las personas como yo, que soy un parado, y no tenemos ni donde caernos muertos", ha lamentado uno de los manifestantes, Antoni Fernández.
   Tras corear lemas como "no hay pan 'pa' tanto chorizo", "el pueblo unido jamás será vencido", o "som gent de pau i no volem fer mal" (somos gente de paz y no queremos hacer mal) durante alrededor de diez minutos, los manifestantes han regresado a la Plaza. La protesta ha seguido la "línea pacífica y de respecto que es la ciudadanía porque la ciudadanía es sabia, es educada y un ejemplo real es esta acción", ha agregado.  
   En este sentido, uno de los portavoces de la acampada valenciana, Mario Borrás, ha señalado que con esta "ocupación simbólica de la Bolsa" se pretende reivindicar "que la economía financiera deje de fagocitar totalmente la economía real, que es lo que está ocurriendo ahora mismo". Según Borrás, "el dinero se va para salvar a los bancos, para que los bancos tengan crédito, y en lugar de generar crédito, los bancos lo dedican a invertirlo en 'comodities' que dan unos pingües beneficios".
   Así, "están obteniendo dinero barato del Banco Central Europeo al 1% y lo están invirtiendo en fondos de inversión internacionales que están elevando el precio del trigo, el precio del maíz, el precio de los metales, el precio del petróleo". 
"La economía financiera es un claro enemigo de la economía real: genera paro, genera miseria, y estamos en contra de ello", ha criticado.
    Por otra parte, preguntado por el futuro del Movimiento 15M después de las elecciones, Borrás ha advertido que "el futuro del movimiento lo dirá la gente. Aquí siguen estando lo parados, los estudiantes, los dependientes, los jubilados... la gente viene por aquí porque no encuentra cauce en la política oficial para dar salida a sus reivindicaciones y por eso está justificado, si no no estaríamos aquí".
   De hecho, ha señalado que las comisiones de trabajo que se están creando en las acampadas "están desbordadas", algunas con alrededor de 200 personas. En este sentido, "los resultados electorales nos traen sin cuidado, lo que nos ha traído aquí sigue vigente al 100%", ha sentenciado.
   "La clase política clásica está de espaldas a los problemas reales de la clases más bajas, más populares y eso va se seguir así nos tememos", ha augurado. Por ello, "las elecciones no han cambiado nuestras ganas de cambiar las cosas, ni creo que haya cambiado la actitud general de los partidos mayoritarios".
   Según Borrás, en la acampada "están surgiendo mecanismos necesarios para que esto se mantenga y si es necesario convocarlo dentro de un mes, hacerlo, y si es necesario dentro de dos meses, hacerlo o si es necesario dentro de cuatro, y si es necesario ocupar otra cosa, ocuparla". En cualquier caso, "vamos a seguir dando guerra, si no aquí en otro lado, pero guerra vamos a dar", ha concluido.

El TSJCV sigue deliberando esta semana sobre la inhibición de la parte de financiación de Gürtel

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sigue deliberando esta semana sobre la inhibición parcial de las actuaciones acordada por el juez instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, en relación a los presuntos delitos electorales y de financiación irregular, entre otros, según han informado fuentes del tribunal valenciano.

   El pleno de la Sala --integrado por los magistrados Pilar de la Oliva, Juan Climent, Juan Montero, José Flors y José Francisco Ceres, que actúa como ponente-- se ha reunido este lunes durante aproximadamente una hora, y volverá a hacerlo el próximo miércoles, día 25, tras no llegar a una conclusión, según han señalado las mismas fuentes.
   Las deliberaciones comenzaron el jueves, cuando el ponente de esta causa, José Francisco Ceres, expuso ante el resto de magistrados un borrador con las diferentes cuestiones a debatir. Tras ello, el pleno deberá reunirse hasta alcanzar acuerdos definitivos. Una vez llegue este momento, Ceres --que sería el instructor de la causa en el caso en que la Sala se declarase competente-- recogerá todas las conclusiones en otro texto, que volverá a exhibir al resto de compañeros, para luego redactar la resolución definitiva, según han señalado fuentes judiciales.
   Pedreira esgrimía en su auto de inhibición parcial que esta decisión estaba encaminada a evitar la prescripción de los supuestos delitos electorales que se desprenden de los informes sobre las pretendidas relaciones entre empresas de Francisco Correa y la Administración pública valenciana.
   Además, añadía que la inhibición se realizaba ante la posibilidad de que hubiese una hipotética conexión entre los presuntos delitos que se investigan en Valencia --en relación con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el exvicepresidente del Consell Víctor Campos; el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret-- y los investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   La inhibición ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV no supone prejuzgar sobre la responsabilidad penal de las personas aforadas y responde a la imposibilidad de que el TSJ de Madrid iniciara proceso alguno contra aforados que no sean de la comunidad autónoma madrileña.

El detenido con un cartel que decía 'este traje me lo he pagado yo' ya había votado en otro colegio

VALENCIA.- El hombre detenido este domingo por no querer quitarse un cartel que llevaba pegado en su traje en el que se podía leer 'este traje me lo he pagado yo' ya había votado en otro colegio, y luego se presentó en el que fue detenido, según han concretado fuentes de Delegación de Gobierno.

   El hombre, de unos 60 años, tras emitir su voto en un colegio que no ha sido concretado, se presentó en otro diferente vestido con un traje de chaqueta y con un cartel en el que se ponía 'este traje me lo he pagado yo'.
   Los miembros de la mesa electoral, al verle así vestido y con este cartel, le pidieron que declinara su actitud y que se marchara. Al no hacerlo, la Policía Local de Aldaia le detuvo y lo trasladó a Comisaría.
   Seguidamente, el hombre fue puesto a disposición de la Policía Nacional, que le retuvo en los calabozos durante algunas horas, según han indicado fuentes policiales. Ahora tendrá que ir a declarar ante el juzgado para explicar lo sucedido.

Los fabricantes españoles solicitan la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural

VALENCIA.- Los fabricantes españoles han iniciado una campaña para apoyar la solicitud del reconocimiento del juguete como Bien de Interés Cultural, tramitado formalmente al Gobierno, que simboliza un osito de peluche vestido con una camiseta en la que se lee 'Soy cultura'. 

   Según ha explicado José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, de esta manera, el juguete igualaría su estatus al videojuego o los libros infantiles.
   El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del juego y el juguete en el desarrollo de los niños y en este sentido, considera que "la declaración del Juguete como Bien de Interés Cultural contribuiría a sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios del juego infantil y aumentaría el tiempo que los padres destinan a jugar con sus hijos".
   También ha incidido en que el juguete, presente en todas las culturas y civilizaciones, forma parte de la historia de la humanidad y es el reflejo de la cultura y la sociedad de cada momento y en que es un instrumento privilegiado para transmitir los valores y la cultura de cada generación.
   Por ello, ha reclamado una mayor concienciación por parte de las instituciones acerca del valor del juguete, "no sólo como algo lúdico sino como un instrumento indispensable en la educación y desarrollo de los niños".
   A su juicio, "es necesario redefinir el concepto juguete para que se ajuste a la realidad" y ha apuntado que "una declaración del juguete como bien de interés cultural abundaría en los esfuerzos de la industria por una mayor valoración de la vital importancia del juego y el juguete".
   Por ello, ha explicado, "sin una justa valoración del juguete, todo cuanto se haga por una legislación más proporcionada, por una menor estacionalidad y por una mayor concienciación de los consumidores para que busquen calidad y seguridad, caerá en saco roto". Según Pastor, en el Ministerio de Cultura a "nivel técnico" la propuesta está siendo "bien recibida".
   Por su parte, Petra Mª Pérez Alonso-Geta Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, ha indicado que el juguete es un instrumento esencial para cubrir la necesidad del juego, y que permite a los niños desarrollarse, puesto que "cuando el juguete no les sirve para su desarrollo, lo abandonan".
   Igualmente, ha destacado que es tan antiguo como la humanidad, y que se utiliza para introducir a los niños en valores y las normas de grupo, pero ha lamentado que actualmente, las posibilidades son escasas, porque han desaparecido los espacios de juego, tienen pocos hermanos, no conocen a sus vecinos y los videojuegos "lo invaden todo".
   Según ha destacado, el juego entre iguales es "el verdadero y el que tiene mayores posibilidades" y ha indicado que los niños consideran que el mejor juguete es el que le sirve para poder jugar con sus amigos.
   Otros problemas, ha apuntado, es que los pequeños no saben dilatar la gratificación, sufren obesidad, están estresados o se hacen adultos antes de tiempo.
   Para apoyar esta iniciativa, 50 grandes osos de peluche con el mensaje 'Soy cultura. El Juguete, Bien de Interés Cultural' serán los protagonistas del acto solidario los días 26 de mayo, delante del Ministerio de Cultura, y 28, Día Mundial del Juego, en la plaza del Museo Reina Sofía. En estos actos, seguidos por escuelas y ludotecas, se invitará a jugar a ciudadanos y familias respectivamente para que apoyen el reconocimiento del juguete y dediquen más tiempo al juego.
   Por su parte, Jesús Huguet, el secretario del Consell Valencià de Cultura, en cuya sede se ha presentado la iniciativa, ha destacado que la la cultura va unida a la formación, y que ésta, va ligada en su primera etapa al juguete, mientras que el ponente del informe del CVC sobre esta petición, Vicente Ferrero, ha destacado que se trata de una industria "muy importante y muy nuestra", que donde hay un niño, hay un juguete y que actualmente, se usa en la enseñanza como un instrumento pedagógico.

García-Azcárate (CE) propone unir producto y territorio para afrontar la "crisis de rentas" de la agricultura

VALENCIA.- El consejero de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE), Tomás García-Azcárate, ha asegurado este lunes que la agricultura europea está viviendo "la mayor crisis de rentas" de su historia. La solución, según García-Azcárate, pasa por subir los precios agrarios, aunque considera que también hay formas de mejorar las rentas sin coste presupuestario, como "unir producto y territorio", informando a los ciudadanos del país de origen.

   El consejero ha explicado que las propuestas que se están discutiendo en el seno de la Comisión Europea para acometer la anunciada reforma de la Política Agraria Común (PAC) después de 2013, "apuntan a un modelo sostenible en el que coexistan la tradición y la modernidad, con distintas vías de comercialización y organización, y que genere bienes medioambientales sobre el conjunto del territorio.
   García-Azcárate ha participado en el seminario 'La sostenibilidad de la agricultura y la Política Agraria Común después de 2013', organizado por la sede valenciana de la Universidad Internacional  Menéndez y Pelayo (UIMP), según ha informado la institución académica en un comunicado.
   El responsable de la Dirección General de Agricultura de la CE ha asegurado hay que "acompasar el desarrollo rural con el mantenimiento de un equilibrio territorial". En este sentido, ha destacado el elevado número de micro-agricultores que trabajan en muchos países europeos, como es el caso de Rumanía, de donde procede el actual comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y que cuenta con cuatro millones de explotación de menos de tres hectáreas.
   Para el consejero, la capacidad de competir de estas pequeñas explotaciones, dependerá de que se contemplen nuevas formas de organización colectiva que no se centren necesariamente en compartir comercialización, sino también en elementos de calidad.
   "Hemos apostado excesivamente por un modelo de organización único, cuando lo que hay que apoyar es que la gente se organice en función de lo que necesite y no sólo para vender", ha dicho García-Azcárate.
   Por otro lado, ha destacado: "no podemos depender ya tanto de las ayudas, sino de los mercados" y ha apuntado que en la Comunitat Valenciana solo el 5 por ciento de los ingresos agrícolas proceden de los subsidios.
   Respecto al déficit presupuestario, el consejero ha negado que sea un "punto importante" en el debate sobre la reforma, ya que es muy probable que éste no aumente, pero sí que se mantenga. A su juicio, "el mayor problema es el de las rentas", ya que "tenemos la mayor crisis de rentas que ha vivido la agricultura europea en su historia".
   Según el experto, la solución a esta "crisis de rentas" pasa por subir los precios agrarios, ya que "el aumento de la productividad es menor que el incremento de los costes de producción". No obstante, a su juicio, hay formas de mejorar las rentas sin coste presupuestario, como "unir producto y territorio", informando a los ciudadanos del país de origen.
   Por otro lado, ha señalado que el "arduo debate" que está generando la reforma del PAC y las "numerosas" enmiendas que se están presentando al proyecto impedirán que se cumpla con el calendario previsto, por lo que, "es muy probable que, antes de aprobarse, se produzcan cambios de gobierno en algunos países, como España".
   Ante la posibilidad de que esta reforma "la acaben gestionando otros", el consejero ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", ya que "en todo lo que tiene coste presupuestario hay que ser "ambiciosos, pero prudentes".
   Por su parte, el jefe de servicio de la Subdirección General de Apoyo y Coordinación, Omar del Río, que ha participado en el curso en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha recordado que las propuestas legislativas españolas para la reforma de la PAC en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo "no recibieron el apoyo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP" y ha defendido la continuidad de una "postura de diálogo" con los actores implicados.

El PP destaca el triunfo de Camps pese a campaña de "acoso y derribo" y dice que la izquierda está "hecha añicos"

VALENCIA.- La directora de Campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, ha destacado este lunes la victoria obtenida por este partido y por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pese a la "estrategia de la oposición" y a su campaña de "acoso y derribo".

   Sánchez de León ha subrayado que, con los resultados obtenidos en las elecciones, el PPCV "consolida un proyecto de centro derecha sólido, fuerte y capaz de cohesionar a la Comunitat Valenciana de norte a sur y de este a oeste", frente a la izquierda que, a su juicio, se encuentra "fraccionada" y "hecha añicos".

   La responsable de Campaña del PPCV ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario general del partido, Antonio Clemente, tras la Junta Directiva Regional, que ha presidido Camps. A su llegada a la sede del partido, el jefe del Consell ha sido recibido con aplausos y con gritos de "campeones, campeones".

Bankia prevé captar 4.000 millones en bolsa, según 'Financial Times'

LONDRES.- Bankia y Banca Cívica, dos nuevos grupos bancarios fruto de la fusión de varias cajas de ahorros, compiten por ser los primeros en captar capital a través de su salida a bolsa (IPO) y quieren hacerlo en el mes de julio.

   Según el 'Financial Times', que cita fuentes financieras, Bankia, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, pretende captar unos 4.000 millones de euros, la mitad procedente de clientes de banca y otros inversores minoristas, mientras que el objetivo de Banca Cívica, formado por Cajasol, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Navarra, es obtener en torno a 1.000 millones, una tercera parte de clientes minoristas.
   El rotativo británico indica que los directivos de Bankia, que ha nombrado a Francisco Verdú, hasta ahora vicepresidente de Banca March, nuevo consejero delegado, trabajan contrarreloj junto con su asesor Lazard y cuatro grandes bancos de inversión para preparar la documentación de la oferta.
   El Banco de España y el Gobierno han amenazado a las cajas afectadas por el colapso del mercado inmobiliario con la nacionalización a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a menos que ellos encuentren a inversores privados.
   Sin embargo, directivos de banca comercial y de inversión pronostican que las dos primeras salidas a bolsa de estos bancos fruto de fusiones de cajas serán difíciles, dado el estado de nerviosismo de los mercados financieros europeos.
   "Ambos lucharán por ser los primeros, porque no querrán verse contaminados por otras salidas a bolsa y términos de valor", según señaló al 'FT' un banquero de inversión radicado en Madrid.
   En su opinión, el proyecto que lidera Rodrigo Rato es sistemáticamente importante, y el éxito o fracaso de su salida a bolsa afectaría a los mercados de deuda soberana. "Por tanto, cada institución española tiene un interés en hacer que funcione...pienso que tiene que funcionar. No podemos permitirnos que no funcione", señala.
   'Financial Times' recuerda que instituciones como Mapfre --participada en un 15% por Bankia-- y el Canal de Isabel II, esperan comprar acciones del nuevo gigante financiero.
   Sin embargo, para algunos observadores citados por el diario, la operación "huele demasiado a una carrera desesperada de último minuto para asegurarse el éxito".
   "Estamos muy preocupados por lo que podría suceder en España en los próximos meses, por lo tanto, cuanto más pronto (para las salidas a bolsa), mejor. Pero eso no supone que vaya a funcionar", señala otro banquero al 'FT'.
   Según el rotativo, los grupos de cajas están "ansiosos" de captar capital antes del verano, en parte porque prevén enfrentarse a una competición intensa a finales de año ante la privatización parcial de Loterías del Estado.
   Caixabank, el brazo financiero de La Caixa, prevé cotizar el 1 de julio, pero no necesita ninguna oferta pública inicial (IPO), al hacerlo a través de la transformación de Criteria, su holding industrial.