miércoles, 26 de mayo de 2010

Las CC.AA. españolas, las regiones con mayor exposición a la crisis

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que las comunidades autónomas españolas son en términos generales las regiones europeas más expuestas a la crisis al contar con menor flexibilidad a la hora de recortar el gasto, puesto que en gran parte está vinculado a políticas y servicios sociales, como educación y sanidad.

"En general, las regiones españolas son las más expuestas a la crisis al tener un mayor grado de ingresos vinculados a la actividad económica y contar también con un presupuesto más rígido, ya que gran parte de su gasto está más relacionado con provisiones sociales que en otras regiones europeas analizadas", apunta la agencia.

Como consecuencia de los mayores desequilibrios fiscales, la calificadora de riesgos señala que las regiones se han visto empujadas a recurrir en mayor medida a la financiación a través de la emisión de deuda, lo que en el caso de las CC.AA. españolas ha supuesto el mayor incremento del endeudamiento en términos porcentuales entre las regiones analizadas para hacer frente a sus crecientes déficit fiscales.

Por el contrario, el informe de Fitch señala a las regiones francesas como las que cuentan con una menor exposición a la crisis actual por su escasa dependencia de los ingresos procedentes de impuestos sensibles a la marcha de la economía.

Peralta dice que "se confirma la peor de las hipótesis para Camps" y le pide que la Generalitat sea "liberada"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, manifestó hoy que con la inhibición parcial del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, a favor del alto tribunal valenciano, "se confirma la peor de las hipótesis para Camps y los otros altos cargos del PP implicados", al tiempo que pidió al jefe del Consell, Francisco Camps, que la Generalitat quede "liberada" y no tenga que acompañarle "en el tránsito judicial que todavía le queda".

Peralta se pronunció así al ser preguntado por la inhibición parcial de Pedreira a favor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) de la investigación que sigue, para su unión a las diligencias previas que se instruyen en dicho tribunal por un presunto delito de cohecho impropio.

Al respecto, resaltó que "estas actuaciones judiciales van a tener un desarrollo significativo en la Comunitat Valenciana", por lo que, en su opinión, "bueno sería que la Generalitat no siguiera implicada y paralizada como consecuencia de esas actuaciones".

"Esa es la responsabilidad que tiene hoy Camps, que debe anteponer los intereses de la Comunitat Valenciana a sus intereses personales", sentenció.

El delegado insistió en que el auto en el que el TSJM remite actuaciones al TSJCV "por entender que en supuestos delitos están implicadas personas aforadas que corresponden a este Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, no hace sino confirmar la peor de las hipótesis para el presidente de la Generalitat y los otros altos cargos del PP implicados".

Peralta señaló que, tras "casi año y medio de investigación judicial", la defensa de Camps es cada vez "más débil", y reprobó, en este sentido, que pese a "su afirmación inicial de que había pagado los trajes, ha sido incapaz de presentar cualquier tipo de factura".

Criticó asimismo "la argumentación tan brillantemente defendida por la alcaldesa de Valencia --Rita Barberá-- acerca de que el asunto no tenía la menor importancia", dado que "hoy el TSJM dice que, por el contrario, tiene mucha importancia y que esas actuaciones forman parte de un conjunto en el que ha habido contactos absolutamente ilegales entre altos cargos del PP, de la Generalitat valenciana y una red corrupta, que ha podido dar lugar a actuaciones presuntamente delictivas que deben ser objeto de investigación".

"Por tanto, se confirma la peor de las hipótesis para Camps y los otros altos cargos del PP", recalcó Peralta, quien sostuvo que "lo que sería bueno es que la Generalitat valenciana, que se ha visto arrastrada durante todo este tiempo de investigaciones a estar constantemente en los medios de comunicación por este motivo, quedara liberada y no tuviera que acompañar a Camps en el tránsito judicial que todavía le queda".

El delegado del Ejecutivo estatal en la Comunitat subrayó que "estas actuaciones judiciales van a tener un desarrollo significativo en la Comunitat Valenciana", por lo que reivindicó que Camps "debe anteponer los intereses de la Comunitat Valenciana a sus intereses personales" para que la administración autonómica deje de verse "implicada y paralizada como consecuencia de esas actuaciones".

La dirección nacional del PP mantiene su apoyo a Camps

MADRID.- La dirección nacional del PP mantiene su apoyo al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, después de que el juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, haya devuelto al tribunal valenciano la parte relativa a una supuesta financiación irregular del PP de Valencia.

Fuentes de dirección popular aseguraron que las explicaciones del barón valenciano tras conocer la decisión del juez Pedreira han sido "acertadas", en especial el hecho de que haya recordado que hay que ponerlo en su justo valor en comparación con las supuestas adjudicaciones a la trama Gürtel.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Camps afirmó que su gobierno "adjudica y gestiona más de 16.000 millones de euros" y en este caso, se está hablando "de 80 contratos en seis años" y de una "pretendida financiación" irregular del PPCV que se ha "demostrado, sindicada y fiscalizada, que no es así".

En 'Génova' recuerdan además que se trata de un trámite más del proceso y recalca que este asunto ya ha sido rechazado en el TSJCV, como ha destacado el propio presidente de la Generalitat. "Lo de hoy ya ha venido por aquí y ya ha sido varias veces rechazado", dijo Camps.

La dirección nacional de los 'populares', que no va a hacer ningún pronunciamiento público por el momento, confía en la Administración de Justicia y está convencida de la inocencia del presidente valenciano.

Luna asegura que Camps podría "perder su condición de presidente por una sentencia que lo inhabilite"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que, tras el auto de inhibición del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, al alto tribunal valenciano, "hay un inminente un acto formal de imputación" contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que podría "perder su condición de presidente por una sentencia que lo inhabilite", ya que no se trata sólo de "tres trajes", apuntó.

De esta manera, opinó que con la inhibición se ha producido un "cambio cualitativo muy importante en lo que es el devenir judicial de los problemas del presidente Camps y de algunos de los miembros de su Gobierno".

Luna, --que se pronunció de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a la decisión del instructor del 'caso Gürtel' de inhibirse a favor del TSJCV de la parte de la rama valenciana que investiga en las diligencias penales de la trama de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa y que hacen referencia a una supuesta financiación irregular del PPCV, apuntó que esto "da al traste con estas alegrías e ideas peregrinas que hemos estado oyendo durante estos días" desde el PP.

Según explicó Luna, Pedreira "reconoce la certidumbre, la veracidad y la rectitud" del planteamiento procesal socialista, así como que no se está hablando de un asunto de "tres trajes", sino que reconoce que cuando el PSPV pidió en el asunto de los trajes que se investigaran los "contratos", las "irregularidades administrativas", las "relaciones entre los miembros de la trama, las empresas de la trama y las administraciones de la Generalitat".

Luna destacó que eso que pedían "se va a hacer ahora", ya que lo que propone Pedreira es que se "acumule" la parte de los autos para la que acuerda la inhibición al asunto de los trajes que se está tramitando en la Comunitat.

Por ello, a partir de ahora "tenemos otro procedimiento" y si la sala del TSJCV admite la competencia del caso --si no lo hace "tendrá que explicar por qué", dijo-- "estaríamos saltando de un procedimiento del jurado a un procedimiento ordinario" y "estaríamos hablando de otro tipo de delitos --no el de cohecho pasivo impropio--, como el cohecho ordinario, de malversación, de delito electoral --Luna apuntó que en el auto aparece el nombre del ex tesorero del PP Luis Bárcenas--, incluso de asociación ilícita".

Las penas, con estos delitos "no serían una simple multa", sino que cabría "la posibilidad de inhabilitar políticamente y penalmente" al presidente de la Generalitat y a algunos de los miembros de su Gobierno, con lo que el salto cualitativo en el caso es "excepcional", ya que supone que uno "no se puede esconder bajo el manto de que aquí no pasa nada y son tres trajes", sino de "perder su condición de presidente por una sentencia que lo inhabilita".

El síndic socialista aventuró que esto para el PP esto va a ser "una ventaja más" porque se van a poder defender", apuntó que hay que ser "serios" y "rigurosos", ya que si Pedreira dicta el auto que ha dictado es porque "aprecia indicios de delito en aforados de la Comunitat que no pueden ser encausados por el TSJM. Por tanto, hay una clara apreciación de delitos", subrayó. Sin embargo, es un "auténtico varapalo que quiebra completamente las expectativas ilusorias de Camps" porque se está hablando "de lo que ha ocurrido en realidad" y de lo que "nos han estado ocultando", agregó.

De esta manera, Luna, que comparó a Camps con el Cid Campeador cuando el sábado pasado "ante sus correligionarios" se lanzó a la "conquista de España" y por ello, está "siendo perseguido y castigado", apuntó que este caso trata de cosas "más prosaicas" donde todo está "negro sobre blanco" en el auto del magistrado Pedreira.

Al respecto, recordó que cuando el PSPV presentó la querella, el TSJCV lo archivó porque trataba de delitos que estaban siendo investigados en Madrid, cuyo tribunal "no podía hacer un acto formal de imputación con Camps y los aforados de la Comunitat". Así, Pedreira dice que, según Luna, "ha llegado a un punto en el que lo que ha investigado es ya suficiente como para que se produzca un acto formal de imputación. Ya hay que imputar a personas", entre las cuales, "hay aforados, insistió.

Por otro lado, destacó como importante la petición de la Fiscalía Anticorrupción de la inhibición para que no prescriban "algunos delitos de carácter electoral", aunque, "sigue habiendo otras cosas" que "estoy seguro" que continúan investigándose en Madrid, como la vista del Papa a Valencia. "En Madrid siguen trabajando sobre ese tema", lo que ocurre es que lo "inmediato y lo urgente era esto" y por eso "la inhibición se produce en estos términos", añadió.

Oltra: "Camps no puede acabar el día siendo presidente de la Generalitat"

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, consideró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no puede acabar el día siendo presidente de la Generalitat", tras la inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a favor del tribunal valenciano con motivo del 'caso Gürtel'. "Espero -dijo-- que Rajoy se deje ya de deshojar la margarita y que Camps no acabe el día de hoy como presidente de la Generalitat", subrayó.

Oltra se expresó de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a la decisión del instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, de inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de la parte de la rama valenciana que investiga en las diligencias penales de la trama de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa y que hacen referencia a una supuesta financiación irregular del PPCV.

En este sentido, apuntó que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, "tiene hoy una decisión muy importante que tomar: si el PP quiere ser cómplice de los corruptos y de los dirigentes que han atacado gravemente a la democracia".

"Hoy el PP de España debe tomar la senda de la democracia, la transparencia y la ética o de ser encubridor y cómplice de los malhechores, de los corruptos y de los corrompidos y los corrompibles", manifestó. "Esa es la asignatura que tiene hoy Rajoy, pero Camps no puede acabar el día siendo presidente de la Generalitat", repitió.

Para Oltra, "es evidente que lo que era un rumor y los españoles, desde el Cabo de Gata a Finisterre sabían, es que no eran cuatro trajes" y por ello, el TSJM va a enviar al alto tribunal valenciano la causa "en la que ya se habla de cohecho, pero no de los trajes, sino de cohecho de financiación ilegal del partido y de delito electoral", algo "gravísimo, porque Camps alardea mucho de ganar las elecciones". Pero, "haciendo trampas es más fácil ganar elecciones", por lo que supone un "gravísimo ataque a la democracia", subrayó.

Además, señaló que, seguro que ningún diputado de las Corts "alardea ya, como ocurrió el otro día, de haber cometido cohecho impropio por haber recibido una caja de bombones; ni a ningún dirigente del PP se le ocurra minimizar la gravísima actuación, con todos los visos de ser delictiva, del presidente de la Generalitat y del presidente del PPCV".

"No creo que a nadie se le ocurra ridiculizar el tema de los trajes", señaló Oltra, quien aseguró que "todos sabemos que aquí hay mucho más que los trajes", un asunto que sólo era la "punta del iceberg", ya que detrás de ellos "había potentes intereses, potentes tramas de corrupción que se han enriquecido con el dinero de los valencianos, que han corrompido el Gobierno valenciano de arriba abajo, que se ha dejado corromper con su presidente a la cabeza".

Morera (Compromís) asegura que el "delito electoral implica directamente a Rajoy"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, aseguró hoy que el "delito electoral" al que hace referencia el auto de inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) "implica directamente" al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, e "imputa directamente" al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Morera, que se expresó de esta manera en los pasillos de las Corts explicó que la decisión del magistrado del TSJM Antonio Pedreira "se enmarca en el tercer aniversario de las elecciones", por lo que esta decisión es "muy oportuna" ya que en tres años "podía haber caducado el delito electoral", apuntó.

"El delito electoral implica directamente a Rajoy y esta imputación va directamente a Esteban González Pons", dijo Morera, quien señaló que la trama "financió la visita de Rajoy en el V Encuentro de las Familias" en Valencia. Por ello, aseguró que se trata de un "delito electoral en la que está inmersa también la cúpula del PP a nivel español".

En este sentido, insistió en que el delito electoral "afecta directamente al administrador electoral de la campaña general" con un acto "en el que estuvo presente Rajoy".

Morera, que aseguró que el PP "ha engañado" a la Sindicatura de Comptes "con este acto", apuntó que el PP y el PSPV han "blindado" esta Institución. Asimismo, agregó que si el ente fiscalizador "defendiera realmente los intereses de los valencianos, estaría pidiendo la documentación electoral, previsiblemente falsa según el auto, al PP".

"La victoria electoral del PP está montada sobre un gran fraude que han comentido unos sobre una fraude y una ilegalidad y otros sobre una promesas de 400 euros", señaló.

Morera, criticó que el PSPV "son profesionales para montar teatro", pero no "para buscar el fondo de las cosas" y subrayó que los socialistas "han pactado" el Síndic de Comptes, el Síndic de Greuges y el Consejo de Administración de RTVV. Sin embargo, Compromís "no forma parte de ese consenso que bloquea las instituciones valencianas y evita que haya nna investigación más fuerte".

El síndic de la coalición pidió a la Sindicatura de Comptes que "actúe ya reclamando los expedientes", al tiempo que lamentó que el "pacto PP y PSPV -en relación al Síndic de Comptes-- no actúe de forma contundente ante una presunta información ilegal, incorrecta y ficticia del PP en su campaña electoral".

Por otro lado, pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "dé la cara" porque "no tiene más remedio, una vez conectados los regalos con la financiación ilegal, el cohecho impropio y propio, no tiene más remedio que dar explicaciones" y "asumir su responsabildad política". Así, pidió su "dimisión".

Morera destacó comentó también que los "ritmos de la justicia son los ritmos de la justicia, pero efectivos" y los de los medios de comunicación son "la actualidad" y los de los partidos políticos "otros", pero con un presidente de la Generalitat "que no responde y no asume su responsabilidad, la Justicia, creemos, lo va a poner en su sitio".

Morera insistió en que Camps "no puede dejar que el presidente de la Generalitat se siente en un banquillo de acusados" pero, como el PPCV es un "partido regionalista dependiente de su dirección central, acabarán cesándolo".

"Qué triste que todo un presidente de la Generalitat sea cesado por una dirección nacional del PP, como en su día fue cesado Ricardo Costa".

El juez ve indicios de delito electoral, cohecho, financiación ilegal y contra la Hacienda en el PPCV

MADRID.- El juez instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, acordó hoy la inhibición parcial a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de la investigación que sigue para su unión a las diligencias previas que se instruyen en dicho tribunal por un presunto delito de cohecho impropio, según un auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En el auto, el juez esgrime que esta decisión está encaminada a evitar la prescripción de los supuestos delitos electorales que se desprenden de los informes sobre las pretendidas relaciones entre empresas de Francisco Correa y la Administración Pública Valenciana.

El magistrado ve indicios de delitos electorales correspondientes a las elecciones celebradas en la Comunidad Valenciana el 27 de mayo de 2007, de financiación irregular en la contratación entre Orange Market y la Administración valenciana y cohecho propio por regalos percibidos por cargos de la cúpula de Francisco Camps. Además, halla indicios de delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad documental.

El juez también advierte que de los informes de la Agencia Tributaria se desvela que otros hechos de la facturación de Orange Market desvelan un posible delito electoral vinculado a las elecciones de 2008, las elecciones generales.

Asimismo, destaca en el auto las numerosas irregularidades en la contratación de las empresas dirigidas por Francisco Correa y la Administración Valenciana durante los años 2004 a 2009, las que podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación.

La inhibición se realiza después de que el Supremo reabriera la causa contra Camps y ante la posibilidad de que haya una hipotética conexión entre los presuntos delitos que se investigan en Valencia y los investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

DELITOS ELECTORALES

Así, el juez pide la acumulación de los delitos electorales sobre las elecciones celebradas en la Comunidad valenciana el 27 de mayo de 2007. Esgrime que estos delitos están vinculados con el pago de servicios prestados por Orange Market al PPCV durante la campaña electoral de los citados comicios. "La deuda que el citado partido habría contraído con la mercantil se habría abonado de forma opaca en efectivo por aquél, sin reflejo en ningún estado contable ni declaración tributaria", señala el juez.

Añade que "esa deuda del PPCV --en cuantía de, al menos, 345.200 euros--, habría sido pagada por algunos empresarios mediante el abono de facturas emitidas por Orange Market a sus sociedades".

"Facturas que, en consecuencia, reflejarían servicios inexistentes entre dichas mercantiles y que de acuerdo con todos los indicios obrantes en la causa, se elaborarían con el único fin de encubrir donaciones de esas empresas al PP de la Comunidad Valencia en cuanto cancelan una deuda de éste".

"Estos pagos no habrán sido reflejados en las cuentas formuladas por el PP de la Comunidad Valenciana, como tampoco lo habrán sido aquellos pagos que fueron efectuados por distintas mercantiles y no por el verdadero deudor, el PPCV", agrega. Así, asegura que Ricardo Costa y Vicente Rambla eran los gestores del pago de la totalidad de la deuda del PPCV con Orange Market, según la documentación intervenida.

IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN Y COHECHO PROPIO

En el auto, el juez solicita la acumulación al TSJCV por causa de conexidad de los delitos investigados contra la Administración pública cometidos en la contratación entre Orange Market y la Administración valenciana. En concreto, el juez alude a un informe de la unidad de auxilio judicial de 13 de abril de 2010 en el que se ponen de manifiesto diversas irregularidades en dicha contratación, en cuyos expedientes intervinieron algunos de los imputados en el procedimiento que se sigue en Valencia.

Indica que las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Administración del Estado se produjeron en los procesos administrativos de contratación por parte de diversas consejerías de la Generalitat valenciana. Entre otros datos, la intervención expone la preceptiva autorización que, en algún caso, hubo de dar el Gabinete del Presidente.

"Por ello, el delito de cohecho que se investiga en el TSJ de Valencia podría no ser, en algunos casos, el previsto en el artículo 426 del Código Penal --cohecho impropio--, sino tipificado en los artículos 425, 419 o 420 --cohecho propio-- del mismo texto legal", recoge el auto.

En este punto, el juez se refiere a un informe de la AEAT de 6 de mayo de 2010 que pone de manifiesto diversas irregularidades en la contratación, contabilización y facturación entre Orange Market S.L. y el PP de la Comunidad Valenciana. "La participación de Ricardo Costa Climent en estos hechos podría determinar una diferente valoración jurídica de los regalos percibidos por el mismo, y que son objeto del procedimiento tramitado ante el TSJ de Valencia".

PLANTEA COMPROBAR RELACION ENTRE REGALOS Y CAMPS

Según el auto, el avance producido en los últimos meses en el análisis de la documentación hallada en los registros practicados y en la documentación remitida por distintos entes públicos, ofrece "nuevos datos y determina una valoración nueva de los hechos objeto de esta causa en orden a la atribución de la competencia".

Así, resalta que "la correcta calificación jurídica de los hechos atribuidos a los imputados en el procedimiento" de Valencia impone "su investigación conjunta con la contratación de Orange Market S.L., tanto con el PP de Valencia como con la Administración de dicha comunidad autónoma", a fin de "comprobar la posible relación entre los regalos investigados en el procedimiento tramitado ante el TSJ de Valencia y los cargos que ocupaban en el PP y en la Generalitat valenciana Rafael Betoret --ex jefe de gabinete de la consejería de Turismo--; Víctor Campos --ex vicepresidente del Consell de la Generalidad--; Ricardo Costa --ex secretario general del PP y diputado regional de Valencia-- y Francisco Camps, presidente de la Generalitat".

DELITOS CONTRA LA HACIENDA

Asimismo, el juez cita de nuevo el informe de la unidad de auxilio judicial de la AEAT de 6 de mayo de 2010 para corroborar los datos y conclusiones expuestos por la unidad de auxilio judicial de la UDEF, de 31 de julio de 2009, respecto a la facturación, en el año 2007, de la mercantil Orange Market S.L. al PP de la Comunidad Valenciana.

El instructor entiende que los hechos expuestos podrían ser constitutivos de dos delitos electorales sancionados en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General; de delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre el Valor Añadido y de Impuesto sobre Sociedades de 2007 de la sociedad Orange Market S.L. y de delito de falsedad documental.

"Una de las personas que aparece como partícipe en estos delitos es Ricardo Costa Climent", a quien se le imputa en Valencia la percepción de regalos por parte de responsables de Orange Market. Por esas dádivas, uno de los delitos que se le imputan es el de cohecho.

Añade que el informe desvela que otros hechos de la facturación de la mercantil en años anteriores y posteriores podrían ser también constitutivos de un delito electoral, de un delito electoral vinculado a las elecciones celebradas en 2008, de delitos contra la Hacienda Pública por el impuesto sobre el Valor Añadido y de Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los años 2005, 2006 y 2008 de Orange Market S.L., de delitos fiscales relacionados con las retenciones de trabajo practicadas por Orange Market en 2006 Y 2007 y de falsedad en documento mercantil.

La CAM acumula en su balance viviendas y solares por valor de más de 1.400 millones de euros

OVIEDO.- Modesto Crespo, presidente de Caja Mediterráneo (CAM), proclamó a principios de este año que la entidad alicantina estaba saneada y sin urgencias para unirse a otras. «Hemos hecho los deberes que consistían en garantizar que la entidad fuera viable por sí sola», añadía el ejecutivo al presentar las cuentas de 2009.

Efectivamente, en ese año la CAM, la cuarta caja de España, había reducido casi a la mitad sus beneficios -declaró 203 millones de ganancias- para reforzar las provisiones y cubrir sus riesgos. Destinó a ese propósito 1.136 millones de euros. Y también durante 2009 la segunda caja de la Comunidad Valenciana cerró 115 oficinas y recortó 335 empleso, la mayoría mediante jubilaciones anticipadas, según recuerda el periódico 'La Nueva España'.

Pese a ese plan de saneamiento y a las manifestaciones entonces de Modesto Crespo, el Banco de España terminó por azuzar a Caja Mediterráneo para que buscara con presteza compañeros de viaje en el proceso de fusiones.

Según algunas versiones, el problema de la CAM no era de solvencia -presenta un ratio de capital notable (11,4%)-, pero sí podía llegar a tener algún contratiempo de liquidez. Y en el balance pesa también el patrimonio inmobiliario, las viviendas y solares embargados por impagos o adquiridos a los promotores que de otro modo no iban a hacer frente a sus deudas con la entidad.

El conjunto de ese patrimonio superaba los 2.000 millones de euros a finales de 2009. Según un balance más reciente, la CAM tiene algo más de 1.400 millones de euros bajo el epígrafe «activos no corrientes disponibles para la venta», donde se suelen computar los pisos y otras propiedades de las que bancos o cajas intentan desprenderse. Es uno de los reflejos de una gestión pegada al «boom» inmobiliario, singularmente intenso en la costa levantina y, en particular, en Alicante.

Aún siendo una de las preocupaciones de la CAM, el equipo directivo de Crespo ha restado importancia al problema inmobiliario de la caja. Sobre todo a partir de otoño del pasado año, cuando la filial creada para vender las viviendas a través de internet empezó a cerrar operaciones con cierto ritmo tras meses de sequía.

La CAM ha continuado este año con su política de reforzar capital y para ello vendió una de sus participaciones empresariales relevantes: el 1,68% que controlaba en la concesionaria Abertis; obtuvo con ello 108 millones de euros.

El juez Pedreira se inhibe a favor del TSJCV de la parte valenciana que investiga

MADRID.- El magistrado instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha acordado la inhibición parcial a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV), para su unión a las Diligencias Previas 1/09 que se siguen en la citada sala por un presunto delito de cohecho impropio, según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En el auto se desprende que el objeto de esta decisión es evitar la prescripción de los supuestos delitos electorales que se desprenden de los informes sobre las pretendidas relaciones entre empresas de Francisco Correa y la Administración Pública Valenciana, y ante la posibilidad de que haya una hipotética conexión entre los presuntos delitos que se investigan en Valencia y los investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La inhibición ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Valencia no supone prejuzgar sobre la responsabilidad penal de las personas aforadas y responde a la imposibilidad de que el TSJ de Madrid conozca de proceso alguno contra aforados que no sean de la Comunidad Autónoma madrileña.

Esta decisión se produce después de que hace unas semanas el Tribunal Supremo acordara reabrir la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la Comunidad Valenciana una vez que el magistrado instructor sobreseyera la causa al entender que no había delito.

Una de las últimas actuaciones en este sentido fue la declaración el pasado 18 de mayo de Álvaro Pérez El Bigotes, quien negó los hechos de corrupción que se le imputan relacionados con unos trajes que supuestamente pagó al presidente valenciano.