miércoles, 10 de marzo de 2010

El Gobierno, dispuesto a apoyar a los ayuntamientos en la integración de los inmigrantes

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está dispuesto a considerar "todo aquello que tenga que ver con incrementar las posibilidades" de los ayuntamientos para conseguir una mayor integración de los inmigrantes.

Rodríguez Zapatero ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de CiU Josep Antoni Durán Lleida, quien ha opinado que los ayuntamientos y las comunidades autónomas "han quedado desasistidos" y ha pedido la creación de un "fondo importante" para poder desarrollar las competencias sobre integración otorgadas por la ley de extranjería.

Durán ha propuesto dotar a las administraciones locales de instrumentos jurídicos para poder controlar la capacidad de registro de la ocupación de las viviendas y ha pedido que se aclare qué deben hacer los ayuntamientos cuándo tienen población irregular en sus censos.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia del ámbito local para conseguir una mayor integración y convivencia, y ha opinado que la nueva ley de extranjería y su desarrollo "debe clarificar algunas cosas, desde luego todo lo que afecta al padrón municipal".

"Estamos dispuestos a considerar todo aquello que tenga que ver con incrementar las posibilidades para que en el ámbito local, que es el ámbito más propicio, se consiga una mayor integración en la convivencia y en los valores de la inmigración en nuestro país", ha dicho.

Según Rodríguez Zapatero, este debate debe afrontarse desde "una visión positiva, alejando cualquier tentación, que evidentemente es muy peligrosa en la sociedad, sobre lo que supone este fenómeno".

Ha explicado que se está impulsando "con rapidez" la aplicación de ley de extranjería y ha opinado que la elaboración del reglamento será una oportunidad para concretar "muchas de las opciones de la ley".

"El Gobierno quiere que el acuerdo social y político que ha habido en la elaboración de la ley se mantengan en el reglamento", ha dicho Rodríguez Zapatero, quien ha recordado la apuesta del Ejecutivo de "hacer política de integración y convivencia desde la legalidad".

López Jaraba destaca que la actuación de RTVV con Vicente Sanz ha sido "discreta, modélica y prudente"

VALENCIA.- El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, defendió hoy que la actuación del ente público en relación a la denuncia por acoso sexual presentada por tres periodistas contra el secretario general y responsable de personal del ente, Vicente Sanz, que se encuentra suspendido cautelarmente de funciones, ha sido "discreta, modélica y prudente".

En este sentido, López Jaraba insistió en que Sanz está fuera de la televisión pública "sin empleo, sueldo, finiquito e indemnización", "pese" a que la denuncia "no ha sido remitida" a RTVV "ni ratificada por el momento en el juzgado".

El director general del ente subrayó, en la Comisión de Control de RTVV de las Corts Valencianes que las medidas se han tomado "hasta donde la ley nos permite". Señaló que disponen de doce meses para abrir expediente disciplinario a Sanz y pidió que se deje actuar a la Justicia para no "montar un juicio paralelo".

Los grupos de la oposición hicieron "corresponsable político" a López Jaraba por no actuar con "contundencia", lo que a su juicio, significa que "no pinta nada en la televisión". Asimismo, le dijeron que el ex director del MuVIM, Romà de la Calle, quien dimitió tras la decisión de la Diputación de Valencia de retirar fotografías políticas de la exposición que la Unió de Periodistes mostraba en este museo, "le ha enseñado el camino".

López Jaraba compareció a petición propia en dicha comisión para tratar este asunto, una circunstancia que en diversas ocasiones recordaron tanto la diputada del PP Sagrario Sánchez como el presidente de la Mesa de la Comisión, Ricardo Martínez. Para sustanciar este punto se modificó el orden del día, con el fin de que fuera el primero en debatirse.

En este sentido, Sagrario Sánchez calificó de "impecable" la actuación de RTVV y criticó a la oposición por hacer "carroñerismo político" y querer "ganar las elecciones" con este asunto. Además, alegó que esta cuestión "va más allá" de la propia televisión y dijo que "no nos interesan en este momento los motivos y las circunstancias --de lo denunciado-- porque son personales", al tiempo que insistió en la necesidad de que la justicia sea "libre y actúe".

No obstante, la portavoz de los No Adscritos señaló que el "cese fulminante" hubiera sido la "mejor imagen" del compromiso de la empresa con las mujeres.

La diputada del PSPV Nuria Espí, por su parte, preguntó a López Jaraba si ha visto una grabación de Vicente Sanz "jugando con sus genitales en su despacho ante las trabajadoras denunciantes"; si se produjo un robo en el despacho de una de las afectadas y si el objeto robado fue un neceser "con el que parecer ser, las denunciantes dijeron efectuar las grabaciones"; si recibió mensajes telefónicos en noviembre de 2009 para pedir un encuentro y por qué "no las recibió", o si acompañó a Sanz a ver a su abogado. "No voy a parar hasta que me responda a las preguntas", advirtió.

López Jaraba respondió, ante las preguntas de si conocía el asunto antes de que se publicara en los medios, que "la duda ofende" y aseguró que en cuanto conoció la situación de las trabajadoras se puso en contacto con ellas. "Es impensable que no hubiera movido un dedo si hubiera tenido constancia de este caso o de otros", dijo.

Además, señaló que no le consta que haya más afectados y aseveró que los trabajadores del ente pueden hablar "abiertamente" con él. Igualmente, apuntó que con la Generalitat sólo habló para "informar de la decisión tomada" y añadió que "el chapapote me lo como yo" y que no acompañó a Sanz a ver a su abogado.

El director de RTVV explicó que la cadena abrió un "proceso interno de recogida de información sobre lo sucedido pero que se actuó con "discreción y delicadeza" para proteger la privacidad y el buen nombre" de las denunciantes.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, argumentó que la situación de acoso denunciada se ha producido por un "uso abusivo" del poder "promovido" por Sanz desde que "lo pusieron allí". En esta línea, agregó que esto es consecuencia de la política de personal "clientelar y despótica" que prima el acceso "en función de la disponibilidad de ser domesticado" por el PP y subrayó que el acoso es consecuencia de la "política de sumisión laboral" en RTVV.

Oltra, asimismo, aseguró sentirse "burlada" por la declaración "aséptica" de López Jaraba sobre este caso y le recriminó que no se haya cesado a Vicente Sanz, quien fue nombrado "a dedo", y que, además, al día siguiente de publicarse la noticia del supuesto acoso, "estaba en el palco VIP de Mestalla". Mire que asustado está", dijo la síndica adjunta de Compromís. Por ello, acusó a López Jaraba de "no estar con las trabajadoras" y sí "del lado del presunto agresor". La empresa y el propio Jaraba son "cómplices" de Vicente Sanz, apostilló.

Preguntó también a López Jaraba si "tiene confianza con el señor Sanz", que, según recordó, dijo: "estoy en política para forrarme y ahora ha cambiado las consonantes del medio", añadió.

Sobre este punto, el responsable de RTVV pidió a Oltra que si no va a denunciarle por cómplice, que retire esa "injuria" y, en cuanto al palco del Mestalla dijo que las explicaciones ya las ha dado el club.

La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, destacó que "violencia de género es política" y que "estamos en un caso de violencia de género", en el cual, "la presunción de inocencia es secundaria". En este sentido, pidió una investigación interna y recalcó que el "abuso de poder se ha colmado con un acoso sexual", mientras los responsables del ente público "miran hacia otro lado", lamentó.

Los grupos de la oposición pidieron a Jaraba que ponga en marcha un política de igualdad en la empresa, a lo que el responsable de RTVV alegó que la ley, en este asunto, se está "cumpliendo en todos sus extremos". Anunció que la empresa tiene previsto presentar un plan de igualdad el próximo 25 de marzo.

Sindicatos hablan de falacia

Los representantes de CCOO e Intersindical Valenciana (Iv) en el Comité de Empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Nacho Ángel y Jaume Muñoz, respectivamente, responsabilizaron hoy a la empresa pública por el supuesto caso de acoso denunciado por tres trabajadoras del ente contra el secretario general y responsable de personal del ente, Vicente Sanz, y tildaron de "falacia" la suspensión cautelar de este directivo.

Ambos dirigentes sindicales se pronunciaron de esta manera en los pasillos de las Corts, durante un receso de la Comisión de Control de RTVV en la que comparecía el director general del ente público, José López Jaraba, para dar cuenta a petición propia de este asunto.

En este sentido, el representante de Intersindical Valenciana Jaume Muñoz señaló que sin un plan de igualdad y unos "canales" para denunciar el acoso sexual en RTVV, la "responsabilidad es única y exclusivamente de la empresa". Apuntó que en su organización son los "únicos" que han presentado un plan de igualdad y que se han "enterado hoy" de que la empresa presentará una alternativa.

Sobre la denuncia de acoso, criticó que la política laboral llevada a cabo en el ente público "ha creado el caldo de cultivo que ha propiciado que este caso cogiera las proporciones a las que ha llegado". Así, dijo que Vicente Sanz "no ha respetado las bolsas de trabajo, ha hecho más de 500 contrataciones únicamente con su criterio y sin respetar nada".

Así, lamentó que las contrataciones y contratos indefinidos realizados bajo el "único criterio", "sin control" y "al margen de la legislación" de Vicente Sanz, se han "pagado con dinero de los contribuyentes" y "ha hecho que -Sanz- sacara lo pero de él".

El representante de CCOO en el Comité de Empresa, Nacho Ángel, se mostró "decepcionado" con la intervención de López Jaraba porque "ha dado amparo político al acosador sexual Vicente Sanz y no ha asumido sus responsabilidades" en la empresa. Por ello, añadió que "mezclar las responsabilidades penales con las empresariales es una trampa".

De esta manera, afirmó que la suspensión cautelar de Vicente Sanz es una "falacia, una nueva mentira y un encubrimiento" al ex secretario general de RTVV. En su opinión, la respuesta inmediata de la dirección del ente debería conllevar el "cese fulminante" de Sanz y se preguntó, al no ser así, si "se plantean el retorno" del acusado a su cargo para "continuar dando salida a sus perversiones sexuales".

Ángel consideró una "burla" que se den un plazo de 12 meses legales para abrir un expediente disciplinario. "Si quieren hacerlo que lo hagan a la salida de la Comisión", apostilló.

Por otro lado, declaró que es "imprescindible" que las tres trabajadoras afectadas "recuperen su dignidad", que López Jaraba asuma sus responsabilidades y si no puede "que se vaya" porque esta situación es "intolerable", advirtió. "Queremos responsabilidades y explicaciones ya", concluyó.

El número de pasajeros aumenta un 1,2% en el aeropuerto de Manises

MADRID.- El aeropuerto de Manises, en Valencia, recibió un total de 307.717 pasajeros en febrero, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que el de El Altet, en Alicante, registró un total de 505.677, lo que supone un 3,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, informó este miercoles Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Por lo que respecta a las operaciones, el aeródromo valenciano registró 5.455 vuelos, una reducción del 12,8 por ciento respecto al idéntico mes del año anterior, mientras que el de Alicante registró un total de 4.455 vuelos, un aumento del 0,1 por ciento.

A nivel nacional, los aeropuertos españoles registraron 11.794.185 pasajeros en febrero de 2010 (1,3%), 11.676.809 correspondieron a vuelos comerciales (1,4%) y, de ellos, 6.315.217 vuelos internacionales (1,1%) y 5.361.592, de vuelos nacionales (1,8%).

Con respecto al número de operaciones, en conjunto, los aeropuertos españoles registraron un descenso del 8,5 por ciento en sus movimientos el mes pasado con respecto a febrero de 2009 y fue Madrid-Barajas el que acaparó mayor número de vuelos con 32.694 (-0,9%).

Le siguieron Barcelona-El Prat con 19.222 vuelos, un 8,4 por ciento menos; Gran Canaria, con 8.289 (-0,7 por ciento); Palma de Mallorca, con 8.246 (un 6,7% menos); Málaga, con 5.955, un 4,8% menos; Valencia, con 5.455 (-12,8%), Alicante, con 4.455 (+0,1%), Tenerife Sur con 4.377 (+3,1%) y Tenerife Norte con 4.309 (-4,9%).

Caja Mediterráneo constituye su consejo territorial en Valencia con Benito Nemesio como presidente

VALENCIA.- El consejo territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Valencia se constituyó ayer, con Benito Nemesio como presidente, en una sesión que tuvo lugar en la Dirección Territorial de CAM en la ciudad y a la que asistió el presidente de la entidad, Modesto Crespo, según informó hoy la caja alicantina en un comunicado.

Tras concluir los procesos de renovación de los órganos de gobierno de Caja Mediterráneo, el consejo de administración nombró el pasado 25 de febrero a los nueve nuevos vocales para cubrir las vacantes producidas tras el proceso de renovación, en aplicación de las competencias que le confieren los estatutos de la entidad.

Así, el consejo territorial en Valencia está presidido por Benito Nemesio y continúa con Antonio Birlanga, de vicepresidente, mientras que los nuevos consejeros que se incorporan son Miguel Masip, Bernarda Lucas, Francisco Martínez, Pilar Cáceres, Raquel Abad, Jose Jorge Montava, Pedro Grimalt, Salvador Fernández, Natalia Caballé y Salvador Piles.

El turismo de 'sol y playa' será el más afectado en España por el cambio climático, según un estudio

MADRID.- El turismo de 'sol y playa' será el más afectado en España por el cambio climático, según el estudio 'Cambio climático y turismo: realidad y ficción' presentado hoy por los profesores de la Universidad de Valencia Fernado Sapiña y Eduardo Fayos-Solà, en Madrid.

En este sentido, Sapiña advirtió de que el cambio climático afectará al turismo de playa español si no se toman medidas al respecto, ya que "si aumenta la frecuencia de las olas de calor, los extranjeros podrán optar por destinos en algunas zonas de latitudes algo más altas".

Asimismo, insistió en que "el turismo de playa depende de que las personas se sientan confortables" y, debido a que la 'temperatura de confort' está ya muy próxima a la que normalmente se da en las playas españolas, los turistas podrían optar por otros destinos donde disfruten de playas "sin esas temperaturas tan agobiantes".

Además, señaló que las consecuencias negativas se prevén para toda la zona mediterránea con una serie de "impactos comunes" como son: el aumento de las temperaturas medias, el incremento del número de incendios forestales y una reducción de los recursos de agua.

El objetivo de este estudio, según explicaron sus responsables, es el de "contribuir al debate sobre la política turística a la luz de la magnitud del cambio climático", teniendo en cuenta que se estima que el turismo contribuye con cerca de un 5% a la emisión de gases de efecto invernadero, cifra que "podría resultar algo conservadora", cuando se postula al mismo tiempo una participación del turismo de alrededor de un 10% en el PIB mundial.

Por su parte, el también profesor de la Universidad de Valencia y coordinador del libro, Eduardo Fayos-Solà, indicó que las actuaciones en la sociedad se estimulan disminuyendo el coste y se desestimulan aumentando el coste y, por consiguiente, "puede ser que se empiece a pensar en tasas e impuestos justificadas en función del impacto de gases de efecto invernadero y de cambio climático".

En cualquier caso, aseguró que apuesta por "las medidas de bajo coste adoptadas voluntariamente por las empresas".

En este sentido, se refirió al ejemplo de las 'etiquetas de consumo energético responsable' que podrían suponer una oportunidad para el sector turístico, ya que tanto los hoteles como otros servicios podrán conseguir un "valor añadido" para sus clientes.

Rato no fusionará Caja Madrid con entidades pequeñas mientras no lo hagan primero entre ellas

MADRID.- El nuevo presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, tiene previsto constituir antes del verano un nuevo equipo directivo para acometer el plan de reestructuración de la entidad.

Aunque aún se desconoce el número de miembros que integrarán ese equipo directivo, podría estar compuesto por, al menos, un nuevo director general y otro alto directivo, ambos procedentes de otras entidades y organismos, que Rato habría sondeado ya.

No obstante, Caja Madrid cuenta con un equipo personal muy cualificado, con una gran experiencia y un profundo conocimiento de la entidad, por lo que el presidente finalmente podría decantarse por mantener también el grueso.

Las fusiones no constituirán de momento el principal objetivo del nuevo presidente, ya que esperará a que las cajas pequeñas se fusionen entre sí para acometer posteriormente un proceso de integración con una gran caja, que complemente su fortaleza, y que podría ser la CAM o Bancaja.

"Un fusión con pequeñas entidades da mucho trabajo y no tiene un gran impacto en el tamaño de la caja, habrá que esperar a grandes fusiones", indicaron desde Caja Madrid. "Rodrigo Rato no ha venido para gestionar esto de una manera normal, tiene planes más ambiciosos", concluyeron.