jueves, 26 de enero de 2012

Fitch advierte de los problemas de las CCAA para financiar su deuda

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de las dificultades a las que podrían enfrentarse las comunidades autónomas para obtener financiación para su deuda debido a la situación del sector bancario y a la incertidumbre en torno a su desempeño financiero. 

   En un informe, la agencia destaca que el entorno operativo actual es probable que siga siendo complicado en 2012 a medida que los gobiernos de la eurozona implementen medidas de austeridad para recortar sus déficits y las perspectivas en torno al crecimiento económico sigan siendo débiles.
   "Una mayor incertidumbre en torno al comportamiento financiero y el desapalancamiento de los bancos podría hacer más difícil para algunos gobiernos territoriales, especialmente en España, obtener financiación para de su deuda nueva o existentes", señaló.
   En este sentido, añadió que estas tensiones financieras serán "más evidentes" en países que están experimentando una mayor incertidumbre en torno al éxito de las medidas de los gobiernos nacionales para reducir deuda, como Italia, Portugal o España.
   Fitch recuerda que un gran número de ratings de gobiernos territoriales tienen perspectiva 'negativa' o están en revisión para una posible rebaja después de los recortes de las calificaciones de Italia, Portugal o España en la segunda mitad de 2011. En algunos casos, incluyen además las perspectivas de un menor crecimiento económico, el deterioro de la generación de ingresos o los posibles recortes en la financiación de los gobiernos nacionales.
    Por otro lado, señala que la intensificación de la crisis de la eurozona en la segunda mitad de 2011 ha provocado un aumento general en el número de ratings con perspectiva 'negativa' asignados por la agencia, después de años de estabilidad en los ratings globales.
   "Los tentáculos de la crisis de la eurozona se han expandido a lo largo y a lo ancho, ahogando la solvencia de una gran número de sectores en todo el mundo", incide.
   En concreto, la proporción de ratings con perspectiva negativa aumentó globalmente hasta el 9,3% a finales del año 2011, por encima del mínimo del 6,8% registrado tras la quiebra de Lehman BrotHers. Sin embargo, este aumento sigue estando por debajo del 18,3% visto en el tercer trimestre de 2009.
   En concreto, la agencia destaca que el sector en el que más han aumentado las perspectivas 'negativas' es el de los bancos, donde pasaron del 8,5% de finales de la primera mitad del año hasta el 11,5%.
   En este contexto, Fitch subraya que el fin de la crisis de la eurozona, algo que no contempla en el corto plazo, se traduciría en una estabilización de las perspectivas 'negativas' más que en medidas positivas de rating, y apunta que incluso sus previsiones más conservadoras esperan nuevas rebajas en este escenario.
   La agencia mantiene desde el pasado mes de diciembre en vigilancia negativa las calificaciones de España, Italia, Chipre, Bélgica, Eslovenia e Irlanda y prevé tomar una decisión, que en la mayor parte de los casos será una rebaja, antes de finales de enero.

Marga Sanz dice que Fabra "da a entender que no tiene sitio para Francisco Camps"

VALENCIA.- La portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Corts Valencianes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha comentado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, con sus palabras sobre el veredicto de la 'causa de los trajes', "da a entender que no tiene sitio para Francisco Camps".

   Sanz,en un comunicado, ha afirmado que la "responsabilidad política" de Francisco Camps está "más que demostrada, pero el PP valenciano no la ha querido asumir nunca". La síndica ha calificado de "eufemismo las vacaciones que Fabra le recomienda" a Francisco Camps.
   La coordinadora de la formación de izquierdas ha señalado que Alberto Fabra está "dando a entender que no tiene sitio para Francisco Camps" e "incluso sugiere enviarlo de vacaciones".
"Es una manera de huir de la realidad: que Camps está políticamente desacreditado por su íntima relación con los corruptos de la trama Gürtel y por la desastrosa gestión que ha conducido a la Generalitat a la ruina", ha afirmado Sanz.
 Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha exigido al presidente de la Generalitat que aclare el futuro de Francisco Camps y diga "si su deseo es que descanse hasta la jubilación o sólo un mes". Además, le ha instado a pedir "explicaciones y responsabilidades políticas" a Camps y Costa, ya que están "inhabilitados políticamente, porque una cosa es la responsabilidad judicial y otra la política, que es absolutamente atronadora".
   También ha recordado que el veredicto en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' es "provisional" y "puede ser recurrido", aunque "habrá que esperar a conocer la sentencia", y ha asegurado que Francisco Camps y Ricardo Costa "también tendrán que explicar qué es lo que hicieron en la causa más grande de Gürtel en la Comunitat, que es la de la presunta financiación ilegal del PPCV".
   "Este sólo es un peldaño de una larga escalera", ha subrayado Alarte, quien ha respondido así al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha afirmado este jueves que la "rehabilitación" del exjefe del Consell "se produjo con el veredicto" del jurado popular que le absolvió junto al ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, de un delito de cohecho impropio pasivo.
   En un comunicado, el líder socialista ha apuntado que "no es motivo de felicitarse que su antecesor en el cargo tuviera que presentar su dimisión por estar inmerso en un caso de corrupción, ni es motivo para estar orgulloso haber escuchado las cintas y conversaciones que hemos conocido en el juicio". "Fabra tiene que hacer una demostración de altura política y retirarlos de la vida política", ha reclamado.
   "No es motivo para felicitarse que su antecesor en el cargo tuviera que presentar su dimisión porque un juez decidiera sentarlo en el banquillo por corrupción y haya sido juzgado por cohecho, ni es motivo para estar orgulloso haber escuchado las cintas y conversaciones que hemos conocido en el juicio", ha apuntado.
   El síndic socialista en las Corts ha destacado que "hoy todos sabemos que aprovecharon la visita del Papa para llevarse millones de euros de dinero público de los valencianos y las valencianas, y se repartieron en adjudicaciones de contratos de la Generalitat más de 30 millones". 
"Fabra no tiene motivos para estar orgulloso", ha finalizado.

Alarte dice que las decisiones sobre el futuro de la Ejecutiva del PSPV se tomarán el 30 de marzo

CASTELLÓN.- El portavoz socialista en las Corts Valencianes y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha indicado este jueves que las decisiones sobre el futuro de la Ejecutiva del PSPV "no corresponden ahora" y se tomarán el 30 de marzo. 

   Alarte se ha expresado en estos términos, en Vila-real, preguntado por los resultados de los congresos provinciales celebrados el pasado fin de semana para elegir a los delegados valencianos que representarán a la Comunitat en el Congreso Federal del PSOE. En Valencia, la lista del exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, fue la que cosechó más votos imponiéndose así a la de Alarte.
   A juicio del secretario general, los delegados "han elegido a quien mejor nos representará a todos en Sevilla, en el 38 congreso Federal". 
"Han ejercido la libertad y la democracia que cada uno votó en una urna y cada uno expresó sus preferencias en libertad"
. "El PSOE es un partido libre y democrático", ha subrayado.
   Jorge Alarte ha asistido a las Jornadas Parlamentarias que bajo el lema 'Por un ajuste justo, digno y solidario', celebra el PSPV con el principal objetivo de establecer la estrategia parlamentaria para explicar a los valencianos la propuesta socialista para un ajuste "digno, solidario y justo con la economía valenciana, que nos permita salir de la crisis y crear empleo, que es prioritario"
   A estas jornadas, que se celebran entre este jueves y viernes, acudirán eurodiputados, diputados nacionales, autonómicos, senadores, miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional y de las diputaciones provinciales, para abordar la planificación de una estrategia parlamentaria para explicar "nuestra propuesta para un ajuste digno".
   Alarte ha explicado que este jueves, el encuentro versará sobre la estrategia socialista en la redes de comunicación, en Internet, el programa 'Conectat' y también "otras iniciativas para que la acción parlamentaria también esté en la red, sea lo mas abierta y  participativa posible esté al servicio del conjunto  los valencianos".
   A continuación, se celebrará una mesa redonda donde se debatirá el estado de los servicios públicos de la Comunitat. "Para denunciar los efectos que las decisiones del Gobierno de Fabra van a tener sobre los servicios públicos básicos: la educación, la sanidad, los servicios sociales y la justicia como ejercicio de derecho y como servicio público así cómo su decisión de quién a de pagar la quiebra y los impagos generalizados de la Generalitat Valenciana, que ha sido que la paguen los valencianos", ha especificado el secretario general.
   Alarte considera que un ejemplo "de la vergüenza, de la incapacidad, del impago y de la quiebra económica de la Generalitat" es el Palacio de la Justicia de Vila-real, "que lleva paralizado y sin capacidad para  acabarlo desde hace más de dos años, un ejemplo de la decadencia y del final del proyecto del señor Fabra y del fracaso de la política de los últimos 16 años".
   El PSPV también considera que para conseguir el ajuste "digno"  es necesario la "inmediata" derogación  del decreto ley 1/ 2012. "No queremos que sean los valencianos, los que a través de cada 29 litros que compren de gasolina una parte sea para pagar a la Generalitat y al despilfarro de Fabra", ha espetado Alarte.
   En este sentido, la propuesta socialista pasa por que "19.000 valencianos, el 0,4 por ciento de la población que tiene los patrimonios más elevados, aporten los 100 millones de euros de esa parte del ajuste a través de los reposición del impuesto de grandes patrimonios", ha afirmado el secretario general.
   Jorge Alarte ha subrayado que "no queremos que paguen la crisis y la quiebra causada por el PP y Fabra los maestros, los médicos" y ha añadido que "creemos que es posible un ajuste digno porque quien tiene que pagarlo es poniendo fin a las políticas de despilfarro y grandes eventos".
   A este respecto, en las jornadas socialistas se va a poner de manifiesto que "cerca de los 300 millones de euros que se van a destinar a los proyectos temáticos: Formula 1, el circuito del motor o a la Ciudad de la Luz se desvíen para el ajuste para pagar facturas y evitar un ataque contra maestros y sanitarios y sus derechos", ha concluido Alarte.

Las acusaciones podrán recurrir el veredicto contra Camps y Costa por error en la prueba o defecto de forma

VALENCIA.- Fiscalía y la acusación popular (PSPV) podrán recurrir el veredicto de no culpabilidad sobre el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, y alegar, entre otros motivos, error en la prueba o defecto de forma, según han informado fuentes judiciales.

   En concreto, la ley establece que podrán interponer recurso de casación ante el TS el ministerio fiscal y los que hayan sido parte en el juicio, entre otros actores. Y este recurso podrá presentarse una vez que las partes hayan recibido la sentencia de absolución, en la que se establecerá un plazo de cinco días para hacerlo.
   Las fiscales y el abogado de la acusación popular podrán recurrir el veredicto en base a dos preceptos fundamentales: por infracción de ley y por quebrantamiento de forma. El primero de los puntos engloba muchos aspectos, como que se haya infringido un precepto penal u otra norma jurídica, o que haya existido error en la apreciación de la prueba.
   El segundo de los puntos, el de quebrantamiento de forma, es todavía mucho más amplio. La ley establece que se podrá alegar este precepto cuando se haya denegado alguna diligencia de prueba que se considere pertinente; o cuando el presidente del tribunal se haya negado a que un testigo contestara a la pregunta o preguntas que se le dirijan, siendo pertinentes y de influencia en la causa.
   Asimismo, contempla que podrá alegarse quebrantamiento cuando se haya desestimado cualquier pregunta por capciosa, sugestiva o impertinente, no siéndola en realidad, siempre que tuviese verdadera importancia para el resultado del juicio.
   Fuera de estos principios, la normativa también indica que se podrá interponer recurso cuando en la sentencia no se exprese clara y terminantemente cuáles son los hechos que se consideren probados, o haya contradicción entre ellos, o se den como probados conceptos que, por su carácter jurídico, impliquen la predeterminación del fallo.
   Además, se podrá alegar cuando en la sentencia sólo se exprese que los hechos alegados por las acusaciones no se han probado sin hacer expresa relación de los que hayan resultado probados; o cuando no se resuelvan en ella sobre todos los puntos que hayan sido objeto de la acusación y la defensa.
   Pese a que existen multitud de motivos a los que acogerse para formular un recurso de casación, lo realmente complicado es que luego el Tribunal Supremo lo admita a trámite. Según fuentes judiciales, el Alto Tribunal inadmite directamente alrededor del 70 por ciento de los recursos que recibe. Mientras que del otro 30 por ciento que sí admite, suele tumbar más de la mitad. Esto significa que, por tónica general, tan solo prospera un recurso de cada 10.
   Las mismas fuentes han concretado que el 70 por ciento de los recursos de casación en materia penal se inadmiten a trámite por cuestiones formales; por ser inválidos; o en base a diferente jurisprudencia reiterada del tribunal que obedece a casos semejantes.
   Del restante, es decir, del otro 30 por ciento de recursos que se admiten, se deciden estudiar porque se plantean cuestiones más específicas o que la jurisprudencia no ha tratado. Este tipo de recursos suelen resolverse en aproximadamente un año, y más de la mitad de ellos, finalmente, son rechazados. Estos datos podrían trasladarse a los recursos interpuestos por decisiones adoptadas por un jurado, como es este caso, han indicado las mismas fuentes.
   Consultadas las mismas fuentes por este procedimiento, en el que se ha declarado no culpables a Camps y Costa, los expertos han indicado que, de haber recurso, éste será muy técnico y complejo, dada la cantidad de documentación y la extensa duración tanto de la instrucción como del juicio. Así, estiman que si hay recurso, éste se tendrá que estudiar "con mucho tiempo y responsabilidad".
   Han indicado, además, que en este caso se estudiarían todos los hechos y las pruebas practicadas. Si el Tribunal Supremo declarase algunas de ellas lícitas o ilícitas, en este último extremo se invalidaría la resolución del tribunal del jurado y volvería a repetirse el juicio.

Cotino recomienda a Camps "un año sabático"

VALENCIA.- El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha recomendado al expresidente de la Generalitat Francisco Camps que se tome "un año sabático" para "descansar y superar esta fase tan larga de tres años de calvario que ha sufrido". A partir de ese momento, "la vida es muy larga" por lo que cree que "si Dios le da salud, podrá hacer muchas cosas".

   Cotino ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la cadena COPE, preguntado por el futuro político de Camps, tras el veredicto de no culpabilidad emitido por el tribunal del jurado en la conocida como 'causa de los trajes', derivada del 'caso Gürtel'.
   El presidente del parlamento valenciano ha señalado que "en un momento como éste, cualquier decisión no tiene mucho sentido". 
"Decisiones en caliente, después de haber ocurrido todo lo que ha ocurrido no son necesario", ha indicado Cotino, quien considera que lo que debe hacer ahora el exjefe del Consell es "descansar".
   "Yo he pasado algún día por la sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y viendo las actitudes del juez y de las acusaciones y de la Fiscalía, si uno hubiera podido, era para levantarse e irse", ha manifestado.
   Juan Cotino, preguntado por si considera que Camps queda 'tocado' políticamente, ha respondido que el expresidente valenciano "sufrió una cacería organizada por el Partido Socialista, con la colaboración de un ministro, de un juez y de un comisario de Policía". Según ha asegurado, "esa cacería iba contra el señor Camps y contra el PPCV", lo que considera que es "el eje principal que nunca tenemos que perder de vista".
   Asimismo, ha señalado que Francisco Camps "en un momento determinado, una vez que le habían imputado y para no hacer daño a su partido ni más daño a su persona, decidió dimitir y acabar un periodo en su vida pública".
   Inquirido por quién le devuelve el honor político, Cotino ha explicado que una de las cosas que se han puesto de manifiesto en este caso, sobre el que cree que quizá habrá tesis doctorales, es "el daño que hacen las filtraciones a los medios de comunicación".
   Al respecto, ha destacado que "no se han investigado las filtraciones", y ha denunciado que "algunos medios de comunicación se dedicaron todos los días con sus titulares a destrozar políticamente a una persona y a una Comunidad".

El 15M acampó esta tarde frente al TSJCV para protestar por el veredicto e intentar "cambiar el sistema"

VALENCIA.-   Varios integrantes del Movimiento 15M de Valencia acamparon esta tarde en la Glorieta de la ciudad, situada frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), para protestar por el veredicto de no culpabilidad del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', e intentar "cambiar todo el sistema".

   Así lo habían decidido en una asamblea del 15M celebrada frente al TSJCV, en la que ha participado alrededor de medio centenar de personas. Entre otros asuntos, han acordado volver a reunirse a las 17.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento --que denominan 'Plaza del 15M'-- con sacos de dormir, tiendas de campaña y otros útiles de acampada, para dirigirse hacia la Glorieta.
   Posteriormente participaron en la manifestación convocada por los sindicatos bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos', que partió de la Plaza de San Agustín, donde repartieron panfletos. A las 20.00 horas comenzaron la acampada "permanente e indefinida" y celebraron una nueva asamblea para decidir las actividades a realizar durante los próximos días.
   El motivo es protestar por el veredicto absolutorio de Camps y Costa, pero también intentar "cambiar esta porquería de sistema", ha señalado uno de los participantes en la asamblea de esta mañana.
   Otro de los integrantes del 15M ha destacado que un buen "gancho" para lograr que más gente se sume a la acampada y al resto de actos de protesta es explicarles que buscan, entre otros objetivos, que las leyes contra la corrupción, como las anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sean "retroactivas", de modo que "todos los políticos corruptos paguen por ello".
   Durante la asamblea, ha habido varios apoyos y aplausos al juez de Baltasar Garzón por considerarlo "una víctima del sistema y de la ultraderecha" que está "sentado en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo y la Gürtel". 
"Hay que defender a los jueces honrados que persiguen a los corruptos", han destacado.
   No obstante, otros integrantes han abogado por centrarse en lo que les afecta más directamente, puesto que Garzón "ya tiene sus propias plataformas". En este sentido, uno de ellos ha dicho que está en el movimiento porque no tiene trabajo ni "futuro", pero no para apoyar al magistrado.
   También se han escuchado voces que buscan integrar los diversos movimientos de protesta. "Si todos nos unimos y todos nos ayudamos, el Parque Alkosa, El Cabanyal..., cada uno saldrá beneficiado. Este es el egoísmo inteligente", ha señalado uno de los participantes.
   Otro de los miembros del 15M ha instado a volver a la "espontaneidad" de los movimientos de protesta de hace unos años, mientras que otro de ellos ha subrayado que este movimiento no debe ser dirigido. Así, ha apostillado: "cada uno que se involucre en lo que quiera".
En la asamblea también se han escuchado propuestas como promover el absentismo electoral o llamar a la insumisión hipotecaria o fiscal.
   Previamente a la asamblea, varios simpatizantes con el movimiento se habían concentrado en la puerta del TSJCV y un grupo de policías nacionales les han informado de que serán denunciados por no tener autorización de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.
   No obstante, han permanecido acompañados por pancartas en las que se podían leer lemas como 'Camps + Costa culpables de corrupción y crimen social', 'RIP Justicia. Vergonya cavallers!', 'PP = mafia' o 'La única salvación es destruir este sistema corrupto', entre otros.

La quiebra de las arcas públicas congrega la protesta en la calle de 100.000 valencianos

VALENCIA.-  Los ciudadanos se han sumado hoy a los trabajadores de la sanidad, la educación y la Administración autonómica en las calles de Valencia para clamar por la defensa de los servicios públicos frente a los recortes aprobados por el Gobierno de la Generalitat.

La marcha, convocada por CCOO, UGT, Intersindical, CSIF y FSES, ha congregado a unas 100.000 personas, según las organizaciones sindicales, mientras que la Policía Nacional ha rechazado contrastar esta cifra.

Los representantes de la Mesa General de la Función Pública han pedido la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y han reclamado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que escuche a los valencianos que han protestado hoy en las calles de Alicante, Castellón y Valencia.

Sin embargo, las proclamas que más se han escuchado -"El expresident, a -la cárcel de- Picassent"- han ido dirigidas a su antecesor en el cargo, Francisco Camps, un día después de su absolución en el juicio de los trajes del caso Gürtel, y con especial intensidad cuando la marcha ha pasado por el portal de su domicilio, en una calle céntrica de la ciudad.

Bajo el lema "No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Gobierno valenciano", los sindicatos han reclamado una "respuesta dura y contundente" del sector público", reivindicaciones que han sido respaldadas por dirigentes políticos de la izquierda valenciana.

La manifestación ha salido a las 18.20 horas de la plaza de San Agustín, 10 minutos antes de lo previsto para evitar que la gran afluencia de gente colapsara las calles colindantes, y su cabecera ha llegado a la plaza de la Virgen casi una hora después.

Sin embargo, la cola de la marcha permanecía en su punto de salida y seguía cerrada al tráfico la plaza del Ayuntamiento, a cuyo paso los protestantes han dedicado lemas a la alcaldesa de Valencia como "Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita".

El secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, ha denunciado que las políticas del Gobierno valenciano "esquilman derechos y libertades de trabajadores, privatizan conquistas sociales y nacionalizan las pérdidas de las políticas de grandes eventos".

Para el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, la manifestación de hoy debe servir para "decirle al Gobierno de Fabra que no estamos de acuerdo con lo que están planteando", algo en lo que ha coincidido con el responsable de Intersindical Adel Francés, quien ha recordado al president que sus votantes no sabían que iba a aprobar estos recortes.

Las calles se han llenado de tijeras, algunas de cartón gigantes y la mayoría dibujadas en carteles, para criticar estos recortes aplicados por el Gobierno valenciano, al que se han dirigido mensajes como "¿Dónde está el dinero?" o "Vergüenza de país".

En la marcha también han participado colectivos de enfermeras y doctores con sus batas, bomberos, simpatizantes del 15-M con las máscaras de "V de Vendetta", junto a dirigentes políticos como el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y el diputado de EU en Les Corts Ignacio Blanco.

Alarte ha manifestado: "hemos llegado a esta situación por las políticas de Camps, del PP y de Fabra. Han llevado a la quiebra a la Generalitat, a una situación en la que cuesta encender la luz de nuestros centros de salud y hospitales".

La periodista de Canal 9, Xelo Miralles, ha sido la encargada de leer el manifiesto unitario al final de la marcha, en el que ha llamado a la "participación masiva y activa" de los ciudadanos frente a un paquete de recortes que, según los sindicatos, supone "el mayor ataque de la historia" en una comunidad autónoma.

CCOO denuncia la avalancha de recortes en la educación pública de la mayoría de las comunidades autónomas

MADRID.- La Federación de Enseñanza de CC.OO. exige al Gobierno central y a los de las comunidades autónomas que frenen los recortes que está sufriendo la educación pública y los profesionales de la enseñanza. 

   Estos recortes afectan a las plantillas de los centros, a las retribuciones, a la jornada laboral lectiva y de obligada permanencia en el centro y total y a los complementos retributivos que percibe el personal de la Seguridad Social en situación de baja por enfermedad y el personal de Muface.
   En algunas comunidades los recortes afectan a servicios esenciales. Así, por ejemplo, en Castilla-La Mancha los profesores cotizantes a la seguridad Social perderán los tres primeros días de su salario cada vez que tengan una baja laboral.  En Cataluña el complemento salarial llamado sexenio, se endurece de tal manera que pasa de los seis años actuales a nueve.
   En concreto, en la Comunidad de Madrid se aumenta a veinte horas el horario lectivo del profesorado de Secundaria y de Formación Profesional. En la Comunidad Valenciana se recorta el 50% del complemento de formación permanente. Al mismo tiempo se aumenta la carga lectiva del profesorado.
   En Baleares se suspende el Programa de Refuerzo y Orientación al Alumnado (PROA) con dificultades y en Navarra desaparecen 200 plazas de profesorado para el próximo curso y aumenta la carga lectiva de los docentes.
   En Galicia este curso hay 980 profesores menos en los centros públicos que el curso anterior. Además aumentan las horas lectivas tanto para el profesorado de Primaria como para el de Secundaria.
   En algunas comunidades sólo se cubrirán las bajas por enfermedad estrictamente imprescindibles, denuncia el sindicato en comunicado de prensa.
   A estas situaciones añade la paralización de las ofertas de empleo público docente tanto para 2012 como para los años siguientes. La decisión de no convocar oposiciones se ha convertido en un subterfugio para empeorar las condiciones laborales del profesorado.
   Por ello CCOO rechaza enérgicamente esta medida y exige ofertas de empleo en todas las comunidades autónomas, que sirvan al menos para compensar las jubilaciones que se están produciendo.
   Ante estos ataques "sin precedentes" a la calidad educativa, a la igualdad de oportunidades y al empleo en el sector, CCOO comunica que seguirá movilizándose e insistiendo en la necesidad urgente de frenar esta política de recortes.
   Y es que, indicó José Campos, secretario general de FECCOO, "hemos manifestado en reiteradas ocasiones que los recortes no han servido ni para combatir el desempleo ni para transformar el modelo productivo, sino para desprestigiar un servicio publico educativo, que debe ser de calidad, porque la educación es la mejor política económica y la mejor inversión de un país, así como la mejor política social y el instrumento más idóneo para impulsar la igualdad de oportunidades, por lo que no dejaremos de movilizarnos para seguir rechazando estos recortes".

Los hospitales públicos en la Comunidad Valenciana adeudan 1.292,5 millones en medicamentos

MADRID.- La deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) asciende a 6.369,3 millones de euros, un 36 por ciento más que en la misma fecha de 2010 cuando la deuda superaba los 4.684 millones de euros, informa Farmaindustria, que sitúa la deuda de los hospitales de la Comunidad Valenciana por este concepto en 1.292,5 millones de euros.

   Los datos, que ha compilado la patronal farmacéutica dentro de la monitorización trimestral con fecha a 31 de diciembre, muestran además que la demora media de pago es de 525 días, aunque pero cuatro comunidades autónomas superan los 800 días.
   "El importante aumento de la deuda (36%) contrasta con el estancamiento de las ventas a hospitales (1,1%) en 2011, de lo que se deduce que el aumento de la demora se debe a la dramática caída de los pagos por parte de las comunidades autónomas y no a nuevas compras", advierten.
   Farmaindustria pide que esta situación no se prolongue por más tiempo y advierten de que las consecuencias de esta situación "son verdaderamente dramáticas", ya que las compañías no tienen capacidad de seguir funcionando y puede llegar a estar en riesgo el suministro de medicamentos estratégicos en términos de normalidad. Además, entienden que "la imagen internacional de España se está desmoronando al no hacer frente a estos pagos"
   Ante esta coyuntura la patronal farmacéutica ya le ha hecho llegar al Gobieno central y a las comunidades autónomas con mayores demoras la necesidades del sector. Asimismo, manifiesta su interés por colaborar con las administraciones en la articulación de una solución que suponga normalizar el pago de las nuevas compras a partir de 2012 en los plazos legales establecidos para evitar que se siga incrementando el volumen de la deuda. Asimismo, con  el necesario establecimiento de una fórmula que permita hacer frente a un plan de pagos de la deuda acumulada hasta la fecha con las suficientes garantías.
   Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra el mayor nivel de deuda (1.523,7 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (1.292,5 millones), Madrid (762,3 millones) y Castilla y León (573,4 millones). Les siguen Castilla-La Mancha (408,2 millones), Murcia (265,1 millones), Galicia (264,7 millones), Cataluña (252,3 millones), Baleares (216,3 millones) y Aragón (202,6 millones).
   Por debajo de los 200 millones, se encuentra Cantabria (180,9 millones), Asturias (153,6 millones) y Canarias (120,9 millones). Las comunidades con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos son las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (800 mil euros) Navarra (14,4 millones), País Vasco (37 millones), La Rioja (46,6), y Extremadura (54,3).
   Asimismo, sólo dos comunidades consiguieron reducir el montante de su deuda hospitalaria en 2011 -- Navarra un 51,4% y País Vasco un 28,9%--. Por el contrario, entre las regiones que más la han incrementado se encuentran Castilla-La Mancha (un 89%), Aragón (67,2%), Comunidad Valenciana (un 57,9%), Galicia (un 54,4 %), y La Rioja (un 51,4 %).
   El periodo medio de pago queda establecido en 525 días, 135 más que en 2010, lo que supone un incremento del 34,6 por ciento. Hasta cuatro comunidades acumulan más de 800 días de retraso en el pago por suministro de medicamentos a hospitales.
   La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor demora (884 días), seguida de Baleares (848), Castilla y León (816) y Cantabria (804). Por encima de la media les siguen Andalucía (746), Castilla-La Mancha (742) y Murcia (633).
   Por debajo de la medida, Asturias (476), Aragón (451), La Rioja (439), Madrid (363), Galicia (306), Cataluña (275), Canarias (220), Extremadura (161), Navarra (73), País Vasco (70) y la Comunidades Autónomas de Ceuta y Melilla (28).
   Nuevamente Navarra y País Vasco fueron las dos únicas comunidades que redujeron su periodo medio de pago, un 50,6 y un 23,9 por ciento respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha fue la que más lo aumentó (un 91%), seguida de Aragón (66,7%), Galicia (61,1%), Comunidad Valenciana (57,7%) y Baleares (44,1%).

Los inversores, atentos a los edificios de oficinas embargados que liquidarán los bancos

MADRID.- Los inversores inmobiliarios están a la espera de que las entidades financieras liquiden los activos de oficinas procedentes de embargos que tienen en balance, muchas de ellas en Valencia, según indica un estudio de mercado de Jones Lang LaSalle.

   Esta consultora inmobiliaria estima que este tipo de inmuebles comenzarán a salir al mercado en el segundo trimestre de este año.
   "Las instituciones financieras todavía no están dispuestas a aceptar los ajustes de precio necesarios y además se encuentran limitados por el hecho de que algunos de estos activos forman parte de préstamos sindicatos firmados con otras entidades", indica la  firma para explicar la demora en la venta de estos activos.
   Por el momento, en 2011 la inversión en edificios de oficinas de Madrid fue de menos de la mitad respecto al total de 2010. El pasado año se cerraron operaciones de compraventa por un importe de 311 millones de euros, un 40% menos que un año antes.
   En este importe no se incluye la operación por la que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, adquirió la Torre Picasso de Madrid a FCC por 400 millones de euros, una transacción que "se espera que concluya en el primer trimestre" de este año.
   No obstante, para Jones Lang LaSalle, esta operación "confirma" que se mantiene el interés de los inversores inmobiliarios nacionales "en buenos productos".
   En este sentido, el estudio de mercado de la firma destaca que las rentabilidades para edificios de oficinas en inversión ha alcanzado el 6% por vez primera desde 2009, equiparando así esta tasa a las que presentan Barcelona y Bruselas.
   Respecto al mercado de alquiler de oficinas en la capital, la consultora constata un descenso en las rentas de alrededor del 1% durante el pasado año, como consecuencia de la menor oferta y la alta tasa de disponibilidad.
   Según sus datos, a cierre del pasado mes de año casi el 11% de la superficie del parque total de oficinas de Madrid estaba vacío, porcentaje superior al de 2010 "a causa de desocupaciones graduales".

La Plataforma CAM consigue 120 apoyos para la denuncia colectiva presentada hoy en la Audiencia Nacional

MADRID.- La Plataforma CAM presentó esta mañana en la Audiencia Nacional una denuncia colectiva contra la anterior cúpula directiva de la Caja de Ahorros del Mediterráneo con la firma de cerca de 120 afectados por las cuotas participativas y participaciones preferentes.

Sin embargo, según explicó el portavoz, Carlos Pena, estos datos son provisionales, puesto que la plataforma sigue «haciendo recuento para evitar repeticiones».
Además, en palabras de Pena, recibe por correo «entre siete u ocho firmas diarias» para adherirse a la iniciativa judicial.

El abogado Diego de Ramón, que ya presentó una querella contra la CAM, ha sido el encargado de entregar la denuncia en la Audiencia Nacional.

Asimismo, la intención futura  es ampliar la demanda para pedir también responsabilidades a los órganos encargados de supervisar la gestión de la CAM, como son el Banco de España, el  Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenado (FROB), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Además, en esta iniciativa se solicita también el embargo de parte del dinero de la Obra Social de CAM para destinarlo al pago de la deuda con los afectados.

Paralelamente, hoy entregó en el Congreso de los Diputados una carta solicitando la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que explique «la situación de los ahorradores atrapados en los productos tóxicos».

La mayoría de las CC.AA acumulará la oferta de empleo público docente en 2013

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la "gran mayoría" de las comunidades autónomas se han mostrado partidarias de acumular la oferta de empleo público docente en 2013, de manera que este año no van a convocar plazas. 

   "Se ha producido una muy mayoritaria convergencia de las comunidades para considerar que esa tasa de reposición resulta en muchos casos antieconómica y que es más conveniente acumularla al año siguiente", ha puntualizado el ministro tras presidir la Conferencia Sectorial de Educación.
   Se trata de la primera reunión con todas las comunidades autónomas desde que Wert tomara posesión del cargo, hace más de un mes, y antes de comparecer en el Congreso de los Diputados, el próximo martes 31 de enero, donde detallará las políticas de su departamento para la Legislatura.

EUPV pide la rescisión del contrato de la Fórmula 1 y la reprobación de Camps por firmarlo

VALENCIA.- El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Corts, Lluís Torró, ha presentado este jueves una Proposición No de Ley en la que solicita la rescisión del contrato con Formula One Management para hacer el gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia hasta 2014 y la reprobación del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por haberlo firmado.

   Según ha informado la formación en un comunicado, la proposición insta a romper el acuerdo que Camps firmó en 2011 con Bernie Ecclestone y a reprobar al expresidente "por ser responsable de haber firmado contratos o acuerdos lesivos para las arcas valencianas, y haber actuado contrariamente en los intereses generales". Para Torró, Camps "es culpable de habernos envuelto en el nefasto negocio de la Fórmula 1, que hoy por hoy se ha convertido en un callejón sin salida".
   El diputado ha defendido la rescisión del contrato sin pagar ninguna cantidad en concepto de penalización o indemnización y "a poner todos los medios a su alcance para defenderse de las posibles acciones judiciales que pueda emprender la empresa Formula One Management contra esta rescisión del contrato".
   Además, también se pide "romper el acuerdo que el ex-presidente Camps firmó en 2011 con Bernie Ecclestone, de acuerdo con el cual, en el supuesto de que Cataluña renunciara a continuar celebrando la prueba de Fórmula 1 en su circuito de Montmeló, Valencia tendría que hacerlo hasta el año 2020".

Rajoy no desvela el futuro político de Camps pero afirma que en el PP "cuenta como cualquier otro dirigente"

BERLÍN.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado este jueves cuál será el futuro político del expresidente valenciano Francisco Camps después de que el jurado le haya declarado no culpable en la llamada 'causa de los trajes', si bien ha afirmado que en el Partido Popular (PP) "cuenta como cualquier otro dirigente".
   En rueda de prensa junto con la canciller alemana, Angela Merkel, tras su reunión en Berlín, Rajoy ha explicado que después de que se conociera el veredicto llamó a Camps, del que ha dicho que ha pasado "una etapa muy dura".
   Tras subrayar que "siempre" acatará y respetará las decisiones de los tribunales aunque "unas gustan más y otras menos", Rajoy ha reconocido que está "contento" con el resultado del juicio contra Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa.
   "Estoy contento. Ayer llamé al señor Camps, porque al final los tribunales han dicho que no era culpable, que era inocente. Él pasó una etapa muy dura y a partir de ahí ya veremos qué es lo que ocurre en el futuro", ha señalado.
   A pesar de que no ha desvelado cuál podrá ser el futuro político del expresidente valenciano, el jefe del Ejecutivo sí ha recordado que Camps sigue siendo diputado en las Cortes regionales y que ganó las elecciones autonómicas "no hace mucho tiempo".
   Por tanto, Rajoy ha insistido en que Camps "cuenta" en el PP "como cualquier otro dirigente" y que su caso es el de un "dirigente muy importante con una trayectoria muy conocida".

Las administraciones que no corrijan el déficit pagarán multas si reinciden

MADRID.- Las administraciones que no cumplan sus planes económicos-financieros para corregir las desviaciones de déficit deberán constituir un depósito, que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren.

   Esta es una de las novedades que se incluirán en el anteproyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las administraciones públicas, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este jueves en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.
   Además, las sanciones impuestas a España en materia de estabilidad serán asumidas por la administración responsable, puesto que el anteproyecto que aprobará el Ejecutivo este viernes transpone los mecanismos correctores de la Unión Europea.
   Asimismo, se establecerá un mecanismo de alerta temprana y de respuesta inmediata ante la desviación en los planes correctores. De hecho, Hacienda podrá enviar una delegación a los territorios que considere oportunos para valorar la situación de la administración incumplidora, tal y como ocurre en la Unión Europea.

Montoro rechaza que Estado autonómico sea sinónimo de "despilfarro"

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado la idea de que el Estado de las autonomías sea sinónimo de "despilfarro" y ha sostenido que es "perfectamente compatible" un sistema descentralizado con una prestación "eficiente" de los servicios. Además, ha trasladado a las comunidades autónomas el compromiso del Gobierno de "respeto" a sus competencias más allá de la coordinación y control necesarios. 

   En su primera comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Montoro ha sostenido que el Estado de las autonomías es "consustancial" a la democracia española y se ha marcado el objetivo de "desterrar" la "asimilación que se ha instalado en la opinión pública" igualando el Estado de las autonomías con el "despilfarro".
   "No tiene nada que ver con un estado del despilfarro. Es perfectamente compatible con administraciones descentralizadas eficientes en la prestación de servicios públicos", ha insistido antes de poner como ejemplo a países de nuestro entorno "con rigor" y una administración federal.
   Además, ha querido trasladar a las comunidades autónomas y entidades locales la decisión del Gobierno de actuar con "máximo respeto" a sus competencias y su nivel de autogobierno y ha pedido no confundirlo con la transparencia, controles y exigencias del Estado en ámbitos como, por ejemplo, la futura ley de estabilidad presupuestaria.
   En este sentido, Montoro ha valorado el compromiso por el cumplimiento del déficit alcanzado por todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado la pasada semana y ha repasado las líneas principales que incluirá la futura legislación.
   El ministro ha realizado además una breve referencia en el comienzo de su intervención a la decisión del Gobierno de penalizar a los malos gestores públicos y ha sostenido que es una práctica que se debe "desterrar" y "erradicar por ley".
   "Los gestores públicos que falseen las cuentas públicas en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, esas prácticas hay que erradicarlas porque van contra la transparencia más fundamental del ejercicio del gobierno y contra los principios esenciales de la democracia", ha explicado.
   Montoro ha situado a las administraciones públicas como elementos de "primer orden" para la competitividad de la economía española y por ello ha fijado el objetivo de modernizarlas "para avanzar en el ámbito económico, social y su impacto medioambiental" favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo.
   En esta línea de reforma de las administraciones públicas ha recordado la necesidad de suprimir el número de organismos, fundaciones o entes públicos dependientes de la administración central, autonómica o local, "en aras de la transparencia y buen gobierno".
   Para el ministro, estos entes "no son empresas públicas", sino "procedimientos de toma de decisiones políticas arbitrarias y fuera de control".
"Tenemos que volver al redil de la conducta ortodoxa, identificada y transparente propia de los gobiernos actuales", ha defendido antes de adelantar que se trabajará en este sentido "en el plazo más breve posible".
   Además, ha adelantado que el Ejecutivo también pondrá en marcha una homogeneización de leyes y normativas autonómicas y locales que "impiden hoy en día la actividad económica de libre circulación en España" y ponen "barreras" al desarrollo de las empresas y el crecimiento económico.
   Montoro ha dedicado también unas palabras a la situación de los municipios y ha garantizado la voluntad del Gobierno de "equiparar" su trato al de las comunidades autónomas. "Las entidades locales deben dejar de ser esa cenicienta de orden menor", ha reconocido antes de avanzar su voluntad de "reordenar instrumentos".
   En este sentido, ha apuntado una reforma de la administración que suprima competencias "reproducidas" hasta llegar al cumplimiento del lema de "una administración, una competencia" y se supere la actual situación "anómala" por la que los ayuntamientos prestan servicios que no les corresponden, con la correspondiente "carga" que eso les supone.
   Desde el PSOE, la diputada Inmaculada Rodríguez Piñeiro ha pedido a Montoro que el Gobierno cumpla con su compromiso de sacar adelante la ley de estabilidad presupuestaria con consenso y le ha reclamado que cumpla con su "responsabilidad". Además, ha reconocido que comparte su discurso de respeto a la autonomía de las comunidades y le ha pedido que lleve estas palabras también "a los hechos".
   Desde el PSC, Meritxell Batet ha criticado la parte del discurso del ministro referida al sector público empresarial y ha advertido de que no supone "un buen inicio" para poner en marcha una remodelación del sector. De la misma forma, le ha pedido un discurso "más rico y riguroso" en lo referido a las duplicidades entre las administraciones públicas.
   Los representantes de todos los grupos parlamentarios han agradecido la garantía de Montoro de respeto a las competencias de las comunidades autónomas y entidades locales y le han avisado de que estarán vigilantes de que este compromiso se cumpla.
   El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha pedido también consenso en la ley de estabilidad presupuestaria para que las comunidades autónomas "no salgan perjudicadas" y ha exigido al Ejecutivo un "escrupuloso" respeto al autogobierno de las autonomías y sus competencias. "De entrada nos tranquiliza", ha reconocido.
   En este contexto, la diputada de ICV, Laia Ortiz, ha advertido a Montoro de que, a su juicio, "empieza mal la legislatura" jugando un papel de "policía" de las comunidades autónomas. Y mientras, ha recordado, el Estado "no cumple sus compromisos" con las administraciones y "no paga sus deudas".
   De la misma forma, la representante de ERC, Teresa Jordà, ha reivindicado la "independencia fiscal" para Cataluña mediante un sistema similar a los conciertos del País Vasco o Navarra. "Queremos recaudar nuestros impuestos y decidir qué hacemos con ellos --ha sostenido--. Los catalanes viven muy por debajo de sus posibilidades y empiezan a ser conscientes de ello".
   Por su parte, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha afirmado que su grupo parlamentario pedirá siempre el máximo nivel de respeto a las comunidades autónomas. "Vamos a ser implacables", ha avisado antes de pedir que la ley de estabilidad presupuestaria respete "escrupulosamente" el actual marco estatutario y "no trate de imponer con la excusa de la crisis económica".
   Por último, la diputada de Amaiur Maite Ariztegui ha mostrado su rechazo a todo tipo de medidas "recentralizadoras" y ha reivindicado el "derecho" de la sociedad vasca a "decidir su futuro con un marco propio de ingresos y gastos". .

La Eurocámara, a favor del nuevo acuerdo agrícola con Rabat

BRUSELAS.- La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) ha votado a favor del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí. Los agricultores españoles critican el acuerdo porque creen que Rabat no respeta las reglas de precios y contingentes del convenio en vigor y los eurodiputados españoles del PP y PSOE habían anunciado que votarían en contra.

   El nuevo acuerdo fue negociado en 2010 entre Rabat y Bruselas y ha recibido el visto bueno de los Veintisiete, pero necesita la ratificación de la Eurocámara para su entrada en vigor. Tras el voto de este jueves, está previsto que el pleno se pronuncie definitivamente el próximo 15 de febrero.
   Los eurodiputados han enmendado la recomendación redactada por el francés José Bové (Verdes) que pedía tumbar el acuerdo porque colocaría a los productores europeos "en una dura competencia difícil de mantener". Bové también criticaba la falta de una evaluación de impacto económico y medioambiental del nuevo convenio y la situación del Sáhara occidental, cuya población reclama ser excluida de los acuerdos con Marruecos.
   Con los cambios introducidos  por las enmiendas adoptadas en la comisión INTA, el proyecto de recomendación que llegará al pleno del Parlamento Europeo pedirá "conceder" el visto bueno definitivo al nuevo convenio comercial de productos agrícolas y pesqueros con Rabat.
   La ratificación de la Eurocámara es el último requisito para que entre en vigor el acuerdo que prevé la liberalización progresiva de casi todos los productos agroalimentarios, aunque también incluye un régimen arancelario por contingentes para alimentos "sensibles" como el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.
   La entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido es una ventaja fuertemente criticada por los agricultores españoles, en especial desde Canarias, Andalucía y Murcia. Otras comunidades autónomas como la valenciana se han sumado a las críticas por temor a que perjudique a otras producciones como la naranja.

Rubalcaba: "Si creéis que fue un ciudadano ejemplar, podéis volver a hacerle presidente

MADRID.- El aspirante a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido este jueves a las palabras de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que se preguntó sobre quién iba a "reponer" ahora la "honorabilidad" de Camps: "Pues vosotros, si creéis que fue un ciudadano ejemplar y que pagó sus trajes, podéis volver a hacerle presidente de la comunidad de la que le quitasteis".    

Rubalcaba se ha expresado así al inicio de una reunión de trabajo con colaboradores de su candidatura y ha recordado además que Camps llevó "a la ruina" a la Comunidad Valenciana.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Fernández Toxo, ha admitido este jueves su "sorpresa" por la absolución del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps en el conocido como 'caso de los trajes' y ha señalado, que, más allá del fallo, "todo el mundo ha tenido conocimiento de las cosas que han ocurrido" en torno a este asunto.  
   Tras expresar su respeto por la decisión del jurado popular que ha juzgado a Camps, el dirigente sindical ha dicho compartir la sorpresa que este fallo ha causado "en la inmensa mayoría de la ciudadanía".
   "Creo que, más allá del sentido de la sentencia, todo el mundo ha tenido conocimiento de las cosas que han ocurrido", ha agregado Fernández Toxo, quien considera que la rehabilitación política del expresidente valenciano dependerá de su "decisión personal" y del PP.

Alberto Fabra se quita de enmedio con elegancia a Camps y a Costa

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado este jueves que la "rehabilitación" del exjefe del Consell Francisco Camps "se produjo con el veredicto" del jurado popular que le absolvió junto al ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, de un delito de cohecho impropio pasivo en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'.

   Fabra se ha expresado de esta manera en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para valorar la decisión del jurado conocida este miércoles que absolvió a ambos dirigentes en la 'causa de los trajes'. Preguntado por el futuro político de Camps, Fabra ha señalado que hay "tiempo" para preguntar tanto a Camps como a Costa "qué quieren" y "buscar la mejor solución".
   En esta línea, el jefe del Consell ha remarcado que Camps y Costa "han sufrido mucho y merecen un periodo de descanso". Por eso, cree que lo primero es "saber qué quiere Camps" y ha reclamado al PSOE --los socialistas valencianos han ejercido la acusación popular en esta causa-- que "pida perdón" por "utilizar" este proceso "para verter insidias sobre el PP y la Comunitat Valenciana".
También el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha señalado que el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps sacrificó su presidencia para "demostrar la verdad" y por ello ha dejado "un ejemplo de sacrificio y entrega".
   En una entrevista a la Cadena Cope, Trillo ha indicado que la sentencia ha sido "la esperada" por quienes confiaban en la inocencia de Camps. "Confiábamos en él pero había que ver su inocencia", ha manifestado.
   "Que un tribunal de jurado le declare absuelto es una compensación desde el punto de vista moral, judicial y político. Camps ha sacrificado su presidencia para demostrar la verdad y ha dejado un ejemplo de sacrificio y de entrega que para todos debe ser subrayado", ha manifestado.
   El coordinador de Justicia del PP ha asegurado que este miércoles, al conocerse la sentencia, le han manifestado "a él, a su familia y a todo el partido del PP de Valencia la inmensa alegría del PP de toda España".

Los ayuntamientos también tendrán 10 años para devolver liquidaciones de 2008 y 2009

MADRID.- El Gobierno ha extendido a los ayuntamientos la ampliación de cinco a diez años del tiempo del que disponen para devolver las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009, que en este caso ascienden a unos 6.000 millones de euros.

   Así lo han adelantado anoche  el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cirstóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local.
   En dicha reunión, el Gobierno ha planteado a los ayuntamientos las líneas básicas del anteproyecto de ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria y ha planteado y extendido las medidas pactadas con las comunidades la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Así, los ayuntamientos también podrán acceder a la línea ICO para facilitar el pago a proveedores y mejorar su liquidez  y dispondrán de un anticipo del 50% de la liquidación positiva correspondiente al año 2010, igual que las comunidades.
   Estas medidas requerirán la presentación de un plan de ajuste por parte de las entidades locales en los términos previstos en la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
   Por su parte, los ayuntamientos han asumido las principales líneas del anteproyecto de ley que se aprobará el viernes, que incluye la creación de una regla de gasto y el establecimiento de sanciones para las regiones que no cumplan los objetivos fijados.
   Además, las entidades locales se han comprometido a elaborar presupuestos o ejecutar los mismo teniendo en cuenta que los ingresos del sistema de financiación y el resto de recursos se verán condicionados por la recesión.
   Asimismo, las entidades locales emprenderán las actuaciones que sean necesarias para la mejora de la eficiencia en su prestación y evitar duplicidades, al tiempo que remitirán trimestralmente a Hacienda información sobre la evolución de su tesorería y los saldos con los proveedores.
   Montoro ha explicado su satisfacción tras la reunión porque las entidades locales, como ya hicieran las comunidades, han asumido las líneas básicas del anteproyecto de ley, algo muy importante porque la reducción del déficit se tiene que hacer de manera conjunta.
   A su parecer, los pactos a los que ha llegado el Gobierno con las comunidades y los ayuntamientos son casi "pactos de Estado" que facilitan la tarea de reconducir las cuentas públicas trabajando junto al resto de administraciones, pero sin interferir en sus competencias.
   Para el presidente de la FEMP, los compromisos alcanzados por Montoro con las entidades locales demuestran la "voluntad de diálogo y seriedad" del Gobierno, ya que se van a tomar "medidas urgentes", como la línea ICO y el aplazamiento de la devolución de las liquidaciones negativas, pero también se determinarán las competencias de estas corporaciones así como la financiación que les corresponde.
   "Es un planteamiento serio, con mucha sensatez, y un compromiso que estábamos deseando escuchar", ha señalado el también alcalde de Sevilla, quien ha prometido que las entidades locales se van a "apretar el cinturón" y también a ser "más eficaces y eficientes".
   No obstante, ha remarcado que hasta que no se reforme la ley de financiación local "es muy difícil saber hasta donde se puede apretar uno el cinturón", si bien ha dicho que, en cualquier caso, las administraciones públicas "siempre" deben procurar ser más eficientes, "como ocurre en cualquier empresa o familia".
   A la pregunta de si en la reunión se ha abordado la posibilidad de fusionar o suprimir entidades locales, Zoido ha asegurado que este asunto no ha salido a relucir, pero que, en todo caso, la intención es "controlar y racionalizar el gasto público" porque "no puede haber dos órganos dentro de una misma administración haciendo lo mismo".
   En cuanto a la fijación de sanciones a los que no cumplan, Zoido ha dejado claro que las entidades locales aceptan "los principios básicos de la estabilidad presupuestaria porque es la única manera de empezar a crecer y crear empleo".
   Aunque ha manifestado que está "convencido" de que los ayuntamientos cumplirán estos compromisos, ha subrayado que "el que no lo haga tiene que asumir las consecuencias" y que "el rigor es el mismo para todos porque es la credibilidad del Estado la que está en juego".
   El presidente de la FEMP ha agradecido a Montoro haber recibido a los ayuntamientos cuando el Gobierno "acaba de llegar" para abordar la difícil situación financiera por la que están pasando las administraciones locales.