miércoles, 18 de agosto de 2010

Alarte anuncia que el PSPV pedirá explicaciones al Consell en las Corts por las últimas modificaciones presupuestarias

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha anunciado que esta formación pedirá explicaciones al Consell en las Corts Valencianes por las modificaciones de partidas presupuestarias por valor 400 millones de euros publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el pasado 16 de agosto.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la Fira d'Agost de Xàtiva, Alarte ha señalado que los socialistas valencianos adoptarán "las iniciativas parlamentarias necesarias para que se sepa de dónde han salido" esos fondos y "por qué tienen que esperar muchos empresarios, incluidas Telefónica e Iberdrola, para cobrar, incluso cortando servicios básicos a la Administración de la Generalitat, y sí cobra a tiempo Álvaro Pérez y la gente de la trama Gürtel".

Así, ha denunciado que "una parte" de "las modificaciones desde la opacidad, desde el ocultismo, desde el secreto, desde la falta de transparencia de hace dos días", se ha destinado a "pagarle a Álvaro Pérez los servicios de la visita del Papa".

Alarte se ha preguntado, en este sentido, "¿cuánto dinero más de los valencianos y las valencianas, de los servicios básicos, de enseñanza, de sanidad, de seguridad, de los bomberos, va a destinar el Gobierno valenciano a pagar las facturas de Orange Market y de las empresas de la trama Gürtel?".

"¿Cuánto dinero más de los valencianos y las valencianas piensa recortar Camps de los servicios básicos, del desarrollo económico, de la salida de la crisis, de la lucha contra el paro, cuánto de ese dinero, va a dedicar a pagarle a Álvaro Pérez sus servicios?", ha insistido.

El líder de los socialistas valencianos ha criticado que "muchos empresarios" deben esperar para cobrar las deudas de la Generalitat mientras "sí cobra a tiempo Álvaro Pérez y la gente de la trama Gürtel" y ha lamentado que ese sea "el estado de la Comunitat Valenciana".

Ha reprobado que "esta es la manera de entender la política del Gobierno de la Generalitat" y "la manera de actuar del presidente de la Generalitat valenciana", que también supone, a su juicio, "la certificación de un tiempo que se acaba y una mayor responsabilidad para nosotros --en alusión al PSPV-- para construir un tiempo nuevo y un tiempo de cambio, un tiempo de transparencia, de democracia y de cambio de prioridades".

El PSPV dice que desde 1993 no existe ningún plan capaz de ordenar los recursos forestales de la Comunitat

VALENCIA.- El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts, Adolf Sanmartín, ha lamentado "la falta de interés del Consell en materia forestal" y, al respecto, ha subrayado que desde 1993 "no existe en la Comunitat ningún plan capaz de ordenar nuestros recursos forestales, un hecho insólito tanto a nivel estatal como europeo".

"No se puede permitir que no tengamos un Plan General de Ordenación de los Recursos Forestales Valencianos en condiciones", ha insistido, y ha subrayado la "importancia de aprobar un plan que proteja nuestro patrimonio biológico", sobre todo "en la época estival, donde los incendios son un enemigo en potencia para nuestro entorno".

Adolf Sanmartín ha manifestado, en un comunicado, que la ausencia de una ordenación general en el panorama forestal "ha hecho que la política en nuestra Comunitat sea una suma inconexa, desordenada e improvisada". Además, ha exigido "una solución rápida", ya que ninguno de los 607 montes de gestión pública de la Comunitat tiene aprobado ningún tipo de plan de gestión forestal, ha remarcado.

El diputado socialista ha preguntado por las razones de la "pasividad del Gobierno 'popular' a la hora de hacer una legislación adecuada" cuando "ellos mismos calificaron hace cinco años la totalidad de la superficie forestal valenciana de alto riesgo de incendio".

"No es tan sólo cuestión del Gobierno valenciano, también hay que implicar a los propietarios, ya que el 66 por ciento de la superficie forestal es de propiedad privada", ha apuntado. "Pero para hacer cómplices a los propietarios, en primer lugar tienen que ser conscientes de la importancia de impulsar la ley desde el Consell", ha remachado.

Sanmartín ha declarado que el PP "sigue incumpliendo de forma reiterada su promesa electoral de impulsar una nueva Ley de Conservación de Espacios naturales con objeto de actualizar la norma vigente, del año 1994".

Además, "seguimos esperando la tan anunciada Ley de Vías Pecuarias", así como que se prohíba el cambio de uso forestal como consencuencia de un incendio, ha relatado el parlamentario.

Independents per Gavarda desaloja al Bloc de la alcaldía tras una moción de censura

VALENCIA.- El pleno del Ayuntamiento de Gavarda ha aprobado este miércoles una moción de censura contra el hasta ahora alcalde Pere Muñoz, del Bloc, presentada por tres ediles de Independents per Gavarda (IxG) con el apoyo de la cabeza de lista del PP en el municipio, Isabel Piqueras, y del único concejal del PSPV, el ex primer edil Vicente Benacloche. La portavoz de IxG, Adela Martínez, es la nueva alcaldesa de esta población valenciana.

El pleno del Ayuntamiento de Gavarda está compuesto actualmente por nueve concejales --tres del Bloc, tres independientes, dos del PP y uno del PSPV. Tras los comicios de 2007, los independientes, liderados por Adela Martínez, alcanzaron un pacto de gobierno con el Bloc por el que los primeros ocuparían la alcaldía de 2007 a 2009, en tanto que la formación nacionalista la ostentaría el resto de la legislatura, según han informado fuentes del Bloc.

Así, Martínez ocupó el cargo hasta hace cerca de un año, cuando le relevó Pere Muñoz, pero hace unos meses la líder de Independents per Gavarda decidió "romper unilateralmente" el acuerdo y dejó al Bloc gobernando en minoría, según las mismas fuentes.

El secretario comarcal del Bloc de la Ribera, Gerard Donat, ha emplazado a las direcciones regionales de PP y PSOE a expulsar a los concejales de estos partidos que han apoyado la moción de censura que ha desalojado de la alcaldía a Muñoz.

Donat ha manifestado, en un comunicado, que la moción se realiza "contra el Bloc y contra los intereses del pueblo de Gavarda" y ha recalcado que lo que ha provocado es "dividir al PP en la Ribera y contradecir al PSOE, que la ha desautorizado".

Por eso, "pedimos que las direcciones de estos partidos tomen medidas urgentes contra los concejales de PP y PSOE que han apoyado a una moción sin fundamentos, sin sentido y que ha aprovechado la ausencia del alcalde para llevarla a cabo con nocturnidad y desde la más absoluta traición", ha señalado.

Así, el BLOC solicita "una respuesta contundente, en especial desde el PSOE, por el bien de futuros pactos en el municipio" y ha tildado de "irresponsable" a la nueva alcaldesa, Adela Martínez, "que ha realizado toda esta operación por intereses personales inconfesables y no por motivos políticos".

Para los nacionalistas, "los ediles que han materializado la moción de censura han demostrado que no tienen escrúpulos, ética ni educación y han apoyado a una persona que se mueve por venganza y ambición de poder, aunque desde el PP sabrán qué oscuros motivos personales les han motivado para entrar en un juego que perjudica al Ayuntamiento de Gavarda, su prestigio, su credibilidad y que también va en contra de los intereses del municipio", ha declarado Gerard Donat.

El PSPV asegura que seguirá pidiendo el Corredor Mediterráneo en el Europarlamento para que sea un "eje prioritario"

VALENCIA.- La eurodiputada socialista valenciana Josefa Andrés ha asegurado que tanto el PSPV como el Gobierno central seguirán pidiendo el Corredor Mediterráneo en el Europarlamento "con el objetivo de que se convierta en un eje prioritario para Europa".

Andrés ha manifestado en un comunicado que, tras las vacaciones, en el inicio del nuevo curso político de la Unión Europea, los parlamentarios socialistas trabajarán para que el proyecto "no solamente mantenga su trazado, sino para que se incluya en las líneas de subvención que Europa va a destinar al transporte".

Así, ha destacado que la inclusión del Corredor Mediterráneo como nuevo proyecto de la Red Transeuropea de Transportes "es una prioridad del Gobierno de España y de los socialistas valencianos" y ha manifestado su compromiso en hacer que la "unión del norte de África con Europa sea un eje fundamental para la UE".

En esta misma línea, Andrés ha subrayado que desde el Parlamento Europeo "vamos a seguir trabajando para impulsar el Corredor, para conseguir financiación, para mejorar las infraestructuras ferroviarias y de mercancías y por ampliar el comercio y el empleo en la Comunitat Valenciana".

La eurodiputada ha resaltado que la aprobación de este proyecto "generaría un gran número de empleos en la Comunitat Valenciana y en España" y además "conseguirá incrementar la competitividad de nuestros puertos, mejorar las comunicaciones y situar a la Comunitat en el centro neurálgico del comercio europeo".

Andrés ha reclamado a la Generalitat "voluntad política y compromiso" para defender esta infraestructura y ha resaltado que "ahora no vale la propaganda política a la que nos tienen acostumbrados, es el momento de actuar, de aunar esfuerzos y dejar de pensar en los intereses partidistas y pensar en el futuro de esta Comunitat".

Investigadores de la UPV construyen un dispositivo para obtener agua de la humedad de la atmósfera

VALENCIA.- Un equipo de investigadores del departamento de Ingeniería Rural de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha construido un dispositivo capaz de condensar agua a partir de la humedad de la atmósfera, según han informado fuentes de la entidad académica en un comunicado.

El dispositivo puede aplicarse tanto en zonas áridas como en aldeas remotas de África, o formar parte del equipo de supervivencia en lanchas de salvamento.

Se trata de un aparato que consigue condensar la humedad atmosférica por enfriamiento de la superficie en contacto con el aire húmedo, cuando alcanza en su superficie la temperatura del punto de rocío. Las pruebas realizadas han conseguido una media de entre 40 y 60 gramos de agua por noche, una cantidad de agua "considerable, si tenemos en cuenta que se consiguió con un aparato de 0,8 metros cuadrados de superficie", según explica el profesor José Luis Gutiérrez.

Si se colocan varios aparatos juntos, o de mayor tamaño y con unas condiciones atmosféricas favorables, se puede alcanzar un mayor volumen de agua, ha explicado el investigador, quien ha aclarado también que la utilización de la técnica de condensación "es antigua". De hecho, hay datos que se remontan al siglo VI antes de Cristo, en Theodosia (actualmente Feodosia, en Crimea, Ucrania), ciudad en la que los griegos construyeron un condensador de rocío atmosférico para satisfacer sus necesidades de agua.

En países como la India, se utilizan superficies planas para condensar el vapor de agua de la atmósfera que posteriormente se utiliza en el riego. Lo novedoso en el diseño de este aparato es favorecer el enfriamiento orientando las superficies a la ventana de la atmósfera, lo que mejora su eficacia a la hora de condensar más agua.

"Se ha construido un molde de latón sobre el que se aplican materiales de poliéster y fibra de vidrio. El recubrimiento de la superficie de condensación se ha resuelto, con pintura de dos componentes de pigmentación blanca", explica Gutiérrez.

Este diseño permite recoger el agua condensada en un recipiente o dirigirla al terreno a través de tuberías para regar árboles en su primera fase de crecimiento. En zonas áridas de África, la disponibilidad de terreno es amplia y los dispositivos de estas características pueden hacer viable una agricultura de mínimos.

Otra posible aplicación que destaca José Luis Gutiérrez sería "formar parte del equipo de las lanchas de salvamento marítimo, ya que en caso de naufragio, al menos nos aseguramos que durante la noche se podría condensar algo de agua para no morir de sed".

El aparato fue probado en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Rural de la Escuela y su funcionamiento ha sido satisfactorio.